SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 384

Contenido

Editorial

¿Tienes incapacidad para ser feliz?

Formas para ser feliz en tu trabajo

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio ValdiviaAños llevo escribiendo y también seleccionando artículos de nuestros colaboradores orientados a enseñar a ser feliz. Hemos contribuido a que miles de personas del mundo aprendan a vivir de mejor manera.

A veces, pese a los esfuerzos, hay personas que parece que les fuera imposible conseguir felicidad. Y es verdad, hay personas discapacitadas en esto. Quizás tú que estás leyendo ahora lo estás. La buena noticia es que averiguando por qué sucede esto, se aprende a liberarse de esos bloqueos y cadenas y comenzar a ser lo que todo ser humano tiene deber y derecho: ser feliz. Hoy tratamos este tema.

También a veces cuesta ser felices en el trabajo. No todos pueden desempeñarse en lo que realmente les gusta. Incluso, los más afortunados que laboran en lo que les agrada, tienen también que realizar dentro de la jornada algunas actividades que no son de su predilección. Forman parte necesaria de cualquier empleo.

Hay maneras de disfrutar mejor lo que se hace. Apréndelo, recuérdalo y practícalo ahora.

Y como dicen muchos hoy en día, “atento a tus comentarios”.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

¿Tienes incapacidad para ser feliz?

www.serfeliz.net

¿Tienes incapacidad para ser feliz?Salud, trabajo, ausencia de deudas, amor… Una vida que cualquier mortal envidiaría, más aún hoy en día, pero lo que más llama la atención es que muchos de estos afortunados son infelices. Tenerlo todo no es sinónimo de felicidad. En ocasiones hasta es justo lo contrario. No son pocas las personas que se privan conscientemente de ser felices. Un lujo que no pueden permitirse, ni por educación ni por cultura ni por religión. Es más, muchos de ellos se sienten culpables en el mismo momento en el que experimentan una situación de bienestar, como si se tratase de un pecado capital. Como si socialmente no estuviese bien visto o fuese una reacción egoísta para con los suyos. El mundo debe ser gris para ellos, disfrutar de la vida no está en su hoja de ruta.

Un fenómeno mucho más común de lo que podría parecer que, según ha teorizado la psicoteperauta Marthé Couchevellou, se asienta en el clásico cuestionamiento existencial de ‘quiénes somos’ y ‘adónde vamos’. Un círculo vicioso del que es difícil salir cuando se comprueba que hay otras personas menos afortunadas que uno pero más felices, lo que refuerza el malestar y la frustración por comprobar que el problema somos nosotros, que no sabemos disfrutar de las cosas.

Cuando se comprueba que hay otras personas menos afortunadas que uno pero más felices, se refuerza el malestar y la frustración por comprobar que el problema somos nosotros.

Las raíces en las que se asienta esta “patología”, que nos incapacita para ser felices, se remontan, normalmente, a la infancia. Los niños que han sido educados por padres demasiado exigentes tienen la autoestima baja, se ven condicionados a satisfacer las necesidades de su entorno antes que las suyas propias y, como consecuencia, no fijan el bienestar como horizonte vital, según explica la experta en psicología Isabelle Taubes en Psychologies.

Para ser amados tienen que entregar su vida a los demás. Asimismo, añade Taubes, los “inadaptados crónicos a la felicidad” pueden haber sido educados en un hogar con padres tendentes a la depresión. “Crecen en una atmósfera en la que los padres ven el mundo con gafas oscuras y le trasmiten a sus hijos una visión de la vida en blanco y negro”.

La “adaptación hedonista” como barrera para la felicidad.

Todos tenemos derecho a ser felices. Es más, para algunos psicólogos incluso se trata de un deber. De lo contrario, esta animadversión puede convertirse en una fuente de depresión.

Sobre todo, cuando se junta con otros síntomas, como un sentimiento de vacío existencial, desánimo, insomnio…

Nos acostumbramos rápidamente a lo bueno y, como consecuencia, dejamos de disfrutarlo.

Para Couchevellou, la denominada sociedad de la abundancia es un terreno abonado para que se reproduzca este fenómeno. “Hemos heredado de nuestros padres un ideal materialista. Si ellos tuvieron una juventud dura, llena de privaciones e, incluso, hambre, ahora inculcan a sus hijos que la verdadera felicidad es justo lo contrario: el tener sobre el ser, el consumismo y lo material como forma de desarrollo vital”, lamenta la psicoterapeuta. Como consecuencia, cuando se ha logrado todo en la lista (la casa, el coche, el perro, el smartphone…) creemos que ya hemos colocado los pilares de la felicidad. Craso error. Se confunde lo accesorio con lo vital.

Estos clichés no ayudan a la autorrealización personal. Se trata de lo que algunos psicoanalistas denominan el complejo de Papá Noel en los adultos: todo el mundo puede tener todo. Una ilusión o pulsión que, a la larga, acaba atrofiando la capacidad para disfrutar de las cosas y de la vida en general. Una disfunción que se denomina “adaptación hedonista”, por la que nos acostumbramos rápidamente a lo bueno y, como consecuencia, dejamos de disfrutarlo.

Desde la psicología positiva se han desarrollado metodologías para combatir este estado de insatisfacción constante derivado de la “adaptación hedonista”. Evitar las rutinas, salir de la monotonía, diversificar y multiplicar las actividades diarias, mentalizarnos de que podemos perder lo que tenemos para cuidarlo y apreciarlo… Sin embargo, cada uno es diferente y las soluciones universales para alcanzar la felicidad no existen. Lo único que puede afirmarse es que cada maestrillo tiene su librillo, y que debemos de ser nosotros quienes busquemos activamente la felicidad, pues nunca nos vendrá regalada por sí misma.

Es conveniente liberarse del pasado y de esos condicionamientos adquiridos que impiden disfrutar la vida. Hay métodos rápidos de reacondicionamiento de la mente para cambiar la perspectiva de la vida.

Instituto Holístico Círculo Aleph, cursos en Santiago de Chile.

Formas para ser feliz en tu trabajo

www.serfeliz.net

Formas para ser feliz en tu trabajoDe acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de California, hay circunstancias externas que determinan la felicidad; 50% se debe a la genética, 10% al entorno y 40% a cómo la persona afronta las cosas que ocurren.

No tienes que ver tareas laborales como un fastidio. Aquí te presentamos claves para ser feliz en tu trabajo. ¡Descúbrelas!

1. Ayuda a los demás. Para ser felices, resulta imprescindible ayudar a los demás, por lo menos dos horas a la semana. Así lo indica un estudio publicado por el Journal of Happiness Studies publicó. En la investigación los participantes experimentaron mayor satisfacción al realizar una compra para alguien más, que los que lo hicieron para ellos mismos.

2. Sonríe. Es importante ya que a través de ella se cultivan pensamientos positivos, así lo sugiere un estudio de la Michigan State University. Si fuerzas una sonrisa falsa a lo largo del día tu estado de ánimo empeora y terminaras por dejar el trabajo. Sin embargo, si sonríes como resultado de pensar en cosas positivas mejoraras tu estado de ánimo y estarás más alegre.

3. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo. El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar. Un estudio publicado en el Applied Research in Quality Life, señala que se experimenta más felicidad durante la planificación de las vacaciones, más que durante el propio viaje.

4. Trata de vivir cerca del trabajo. El tiempo que te cuesta llegar al lugar del trabajo tiene un gran impacto en tu felicidad. A la gente a la que le lleva mucho tiempo desplazarse o que lo hace de manera incómoda es menos feliz. Así lo dice The Art of Manliness.

5. Práctica la gratitud. Estar agradecidos por las cosas que tienes–lo que implica valorar en su justa medida– es muy importante para ser conscientes de la felicidad y disfrutarla más.

Ser feliz en el trabajo no tiene que ser algo imposible de lograr, sólo es una decisión en la que debes tener seguridad y el deseo de lograrlo. ¡Inténtalo!

Sergio Valdivia

Instituto Holístico Círculo Aleph, cursos en Santiago de Chile.