SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 371

Contenido

Editorial

Un bienestar permanente

Cerebro sano, mente feliz

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaA menudo me encuentro con artículos sobre el secreto para ser feliz, o que explican cierta cantidad de secretos para ser feliz.

Aquí en Revista Ser Feliz no hay secretos. Hay verdades científicamente comprobadas y enseñanzas elegidas por ser prácticas y experimentadas por nosotros mismos.

No hay secretos. Son enseñanzas que están a la vista de todos, algunas ya explicadas hace cientos de años. Aquí las resumimos y las entregamos de manera sencilla para que sean de fácil aplicación.

Ten presente que la felicidad no es algo pasajero sino que es un estado de bienestar permanente y que depende de tu actitud. Por eso la felicidad se encuentra en las cosas sencillas de la vida.

Y aunque este estado de bienestar no es físico, no es una “cosa”, sí depende del cerebro para su expresión y su relación con el mundo en que vivimos. Así que no está demás recordar algunas sugerencias para mantener tu cerebro saludable. Así el cerebro también cuidará de ti.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Un bienestar permanente

Un bienestar permanenteNo se debe confundir la felicidad con un mero bienestar pasajero, la felicidad va mucho más allá; antes que el tener, está el ser, y la felicidad corresponde a la categoría del ser. Quien tiene confianza, no se pierde. Quien está en paz consigo, no se desvía del camino.

www.serfeliz.net 

Por las mañanas, al despertar, es importante hacer un inventario de nuestros logros y de nuestros objetivos a realizar para no caer en el desgano y en la rutina. Volver a soñar, como cuando éramos niños, y sobre todo conservar la esperanza. No perder nuestra capacidad de asombro frente a las maravillas de la naturaleza. Ser agradecidos con todas aquellas personas que en el caminar de la vida nos fueron animando, fortaleciendo y protegiendo con actitudes y palabras. Es importante devolver las ganas de vivir a los que la han perdido, incluir a los excluidos de la sociedad y predicar la paz. Ayudar a los ancianos que ya no pueden dar un paso más, y difundir el amor. Aumentar la espiritualidad y destruir el egoísmo.

Busquemos la felicidad todos los días, no nos neguemos esa oportunidad, la podemos encontrar en las cosas sencillas y cambiando el rumbo de nuestros pensamientos que pueden hacernos felices o desgraciados.

Podemos anhelar ratos alegres que tuvimos en el pasado, o ambicionar cosas del futuro que tal vez jamás se hagan realidad, pero la verdadera felicidad es un estado emocional, un estado interno que solo podemos sentir en el presente. Una gran ayuda la tenemos eliminando traumas del ayer y dejando de mortificarnos por las expectativas del futuro, porque la felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfrutemos cada momento como si en él se combinaran el pasado, el presente y el futuro. Y esa dicha nadie nos la puede arrebatar.

Es importante por lo menos una vez en la vida recorrer el camino más difícil que es el camino al interior de nuestra alma para conocerla un poco más. Pensemos positivo y desechemos lo negativo al interactuar con nuestros semejantes para decirle al cerebro que todo va bien y de esa manera sembrar en nuestro camino una esperanza renovada.

Debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, yo soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculos que no pueda vencer. Entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

Pon en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

No hay que envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es; ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas. Acéptate a ti mismo con tus cualidades y defectos, pero siempre intentando ser mejor que el día anterior.

Elimina el rencor. Ese sentimiento, si lo tienes, no te dejará ser feliz; deja que las leyes de la vida hagan justicia, y tú, perdona y olvida. Lo maravilloso del perdón no es que libere al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor sincero recibirás amor y descubrirás la verdadera felicidad.

Nunca maltrates a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera. Nunca hagas nada que no quieres que te hagan a ti.

Y una última indicación por ahora, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y noble; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes, ayuda a los demás sin pensar que vas a recibir algo a cambio, mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades, y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores.

Asimila la información en muy poco tiempo y disfruta de aprender. Escuela de verano 2015

Cerebro sano, mente feliz

Cerebro sano Mente FelizAprendemos desde pequeños a lavarnos los dientes tres veces al día y, sin embargo, muchos no sabemos cómo cuidar nuestro órgano más preciado y en el que reside todo el potencial para alcanzar nuestras metas y ser felices, el cerebro.

www.serfeliz.net 

Así lo estipula el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, quien destaca que en el cerebro se encuentra nuestro primer beso, la sonrisa de nuestra madre cuando regresábamos de la escuela, o la sensación de sostener a nuestro hijo por primera vez.

“El cerebro nos permite respirar, hace que el corazón lata y percibamos el mundo que nos rodea. También habla por nosotros, nos presenta al mundo como tal y como queremos que nos conozcan, esconde nuestros secretos más íntimos, elabora nuestros deseos y persigue las metas que nos permiten ser felices”, agrega el experto.

“En una sociedad que se mueve a un ritmo frenético y en la que la esperanza de vida aumenta vertiginosamente, la mejor póliza de seguros para combatir el estrés, la ansiedad y las enfermedades como el Alzheimer es tener una buena salud cerebral”, señala el autor del libro ‘Cuida tu cerebro y mejora tu vida’.

Para saber cómo influye nuestra forma de vida en nuestro tejido y funcionamiento mental y conocer los hábitos neurosaludables que conviene adoptar, el experto brinda una serie de recomendaciones prácticas para “cuidar nuestro cerebro, ayudándole a que a su vez cuide de nosotros”.

Alimentación y estímulos

“El cerebro necesita alimentación, hidratación, oxigenación y sueño, pero también estímulos que le permitan mantener un desarrollo intelectual constante a lo largo de toda la vida y un flujo de emociones que permitan mantener un ánimo positivo y equilibrado”, explica este neuropsicólogo.

Según Bilbao, mientras que las células de otros órganos viven entre dos semanas y 8 años, nuestras neuronas nos van a acompañar toda la vida.

Conexiones neuronales

“De acuerdo con las estadísticas, cada vez viviremos más y más años. Y durante toda la vida podemos seguir desarrollando nuevas conexiones neuronales o sinapsis, las cuales son el resultado de un aprendizaje”, agrega.

“Un cerebro despierto y curioso se cultiva durante toda la vida, lo que permite que se mantenga un equilibrio entre la pérdida de neuronas y el desarrollo de nuevas conexiones. Si el envejecimiento es saludable, cada año seremos un poco más lentos, pero también un poco más sabios”, recalca este experto.

Por tanto, en mayor medida que otros órganos necesita cuidados que le ayuden a seguir funcionando de una manera adecuada, indica el especialista.

De acuerdo a este profesional una persona que goza de una buena salud cerebral es feliz, disfruta de una buena memoria y agilidad mental y se enfrenta a su día a día con optimismo y energía.

“Son personas como Bob Edwards, un británico afincado en Nueva Zelanda, que renovó su carné de conducir a los 105 años de edad o como Matthieu Ricard, un francés de 67 años que fue bautizado como el hombre más feliz del mundo después de dedicar varios años a cultivar sus emociones y seguir una dieta beneficiosa para su cerebro”, ejemplifica Bilbao.

En cambio, según este neuropsicólogo, las personas desanimadas, constantemente frustradas, con niveles bajos de energía, los que padecen ansiedad o insomnio, o viven la vida con mucho estrés, y aquellas otras que presentan dificultades de concentración y memoria, pueden estar experimentando síntomas de que no están cuidando su cerebro.

“Lo mejor de todo es que cualquier persona puede mejorar su salud cerebral y beneficiarse de un mejor estado de ánimo y rendimiento intelectual durante toda su vida”, añade.

Para lograrlo, Bilbao destaca que la persona debe estar dispuesta a cambiar sus hábitos y estilos de vida para que su cerebro recupere su estado natural de bienestar. “Estos hábitos son los mismos que han demostrado su efectividad en la prevención de distintas alteraciones psiquiátricas y neurológicas”, agrega.