SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 360

Contenido

Editorial

Permiso para ser humanos

La felicidad requiere un combate a la negatividad

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEs muy natural y normal que toda persona tenga tendencia a las emociones negativas o perturbadoras. Aún sabiendo que alejan de la serenidad, de la felicidad y de la salud, son generalmente fuertes y difíciles de superar.

La solución no es ignorarlas y anular la emocionalidad o la vida afectiva. Hay que aprender a controlarlas, lo que tampoco significa reprimirlas.

Es fundamental darse cuenta que tener sentimientos negativos, destructivos o emociones desagradables, son parte de la naturaleza humana. No hay que culparse de ello ni es un síntoma de alguna enfermedad. Si persisten pueden provocar enfermedades, eso sí.

Es conveniente atenderlas, dejarlas fluir para identificarlas y aprender a dirigirlas. Luego hacer un trabajo de transmutación que permita se les reemplace por emociones y sentimientos positivos.

Hay una tendencia ancestral a que permanezcan más las emociones y pensamientos negativos. La ansiedad y el miedo están presentes desde que somos humanos. Entonces, no basta con reflexionar sobre estos temas para liberarnos de ellos, sino que es necesario hacer un trabajo sobre sí. No es difícil, pero hay que hacerlo para asegurarnos una vida más feliz y más sana.

Aquí explicamos cómo hacerlo.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Permiso para ser humanos

El filósofo y psicólogo israelita Tal Ben-Shahar enseña la clase más popular de la Universidad de Harvard: Psicología Positiva. En términos simples, este profesor enseña a sus alumnos cómo aprender a ser más felices. La idea es entregarles herramientas para enfrentar la vida con mayor alegría.

www.serfeliz.net

PERMISO PARA SER HUMANOS

Según el experto, en el mundo existen sólo dos clases de personas que no sienten tristeza, ansiedad, disconformidad o angustia, y esas son los psicópatas y la gente muerta. Con este ejemplo Ben-Shahar intenta explicar que todos sentimos esas emociones y que no hacerlo, no sólo no es normal, sino también nocivo.

Comenta que a medida que no nos permitimos aceptar este tipo de emociones, éstas se intensifican y no logramos deshacernos de ellas.

Con la frase "permiso para ser humanos" Ben-Shahar enfatiza en que debemos dejar que las emociones malas fluyan, para así dar paso a unas mejores.

El especialista agrega que el mal de estos tiempos es el estrés, el cual se soluciona
principalmente con dos pequeños consejos.

El primero tiene que ver con la sensación de tener tiempo para hacer cosas que nos gustan o estar con la gente que queremos, y para alcanzar ese tiempo hay que aprender a detenerse.

Señala que el principal elemento predictivo para saber si una persona es feliz, es saber cuánto tiempo pasa con la gente que quiere.

El segundo se basa en practicar la capacidad de darnos pequeños recreos, durante el día, la semana o el mes. Según el experto, el tiempo que nos demos para recuperarnos es vital para poder seguir adelante. “Necesitamos recrearnos para poder seguir creando”, enfatiza.

LA CONEXIÓN CUERPO Y MENTE

El segundo pilar importante tiene que ver con cómo el ejercicio ayuda a ganar confianza, actitud, y felicidad. Y para ello cita numerosos estudios que avalan el gran poder de ejercitarse un par de veces a la semana y la capacidad que tiene la actividad física de hacer que nos demos cuenta que tenemos el control de la situación.

Agrega que lamentablemente no existen caminos cortos para la felicidad, pero que hay que aprender a disfrutar de los momentos y situaciones que nos llevan a estar mejor.

Otra actividad que recomienda es la meditación y la respiración. Pero no una respiración común y corriente, sino una profunda que realmente ayude a bajar los niveles de ansiedad. Y aprender a respirar con calma tiene que ver con darnos tiempo y permitirnos ser humanos.

GRATITUD

Por último, Ben-Shahar hace un llamado a estar agradecido de las cosas más simples
de la vida y un buen ejercicio es llevar un “diario de gratitud”, en donde todos los días escribamos las cinco cosas más importantes por las que estamos agradecidos.

Señala que estar agradecidos es bueno para darnos cuenta de las cosas que tenemos en el presente y no valorarlas sólo cuando las perdemos.

Tu vida puede cambiar rápidamente generando nuevos hábitos y liberándote de los bloqueos y miedos del pasado. Tenemos muchas grabaciones de reprogramación mental que te permiten avanzar hacia una gran calidad de vida en pocas semanas. Infórmate en www.circuloaleph.com/editorial

Curso para el Estado Alfa

Estado AlfaEl Estado Alfa es una situación física, emocional y mental especial que toda persona puede alcanzar y que permite el despertar de todas sus facultades mentales superiores. Ahora es posible lograrlo fácilmente, sin necesidad de años de entrenamiento.El "Alfaset" le conducirá al maravilloso mundo de su mente superior, activando su imaginación, poder creador y concentración relajada.

Algunos beneficios de la meditación en Alfa: descanso profundo a nivel celular -dominio absoluto y manejo del estrés -inducción voluntaria de sueño -equilibrio del sistema nervioso autónomo -eliminación de hábitos indeseados -disminución del consumo de tranquilizantes -eliminación de temores -desarrollo pleno de la capacidad creadora -contacto directo con el subconsciente -recuperación veloz de enfermedades -rejuvenecimiento o disminución de la velocidad de envejecimiento -mejoramiento de la capacidad de aprender -menor trabajo del corazón -adquisición de buena memoria -aumento del Cuociente Intelectual -descenso de la tensión sanguínea, etc. 

En pocas horas ten esta grabación en tu casa. http://www.circuloaleph.com/editorial/alf.htm

La felicidad requiere un combate a la negatividad

www.serfeliz.net

Desde que aparecieron los humanos, la supervivencia ha dependido de nuestro talento para evitar el riesgo, por lo que el cerebro desarrolló una alarma que hace inevitable una reacción: la amígdala, una región del cerebro integrada por dos zonas con forma de almendra a cada costado de este órgano, controla todo lo relacionado con nuestra reacción ante el miedo.

El 66% de las neuronas de esa área se dedican a monitorear malas noticias. Y cuando detectan una la almacenan de forma inmediata en nuestra memoria a largo plazo. Un estímulo positivo, en cambio, requiere entre 12 a 25 segundos para ser almacenado. Pero aún más impresionante es que nuestras divagaciones no son demasiado optimistas: el 79% de esos pensamientos son negativos.

La razón es que las malas noticias, los entornos negativos e, incluso, los rumores perniciosos generan un impacto mucho más potente en nuestra conducta que los estímulos reconfortantes. Experiencias hostiles o desagradables en la niñez pueden quedar tan grabadas que provocan durante años bloqueos, miedos o inseguridades.

Diversas investigaciones revelan que hábitos como la actividad física, la alimentación y el replantearse ciertas prácticas nos blindan contra el efecto de las malas noticias. ¿Cómo? Inciden de forma directa en nuestra sensación de bienestar físico y en los procesos químicos que hacen que el lado amargo de la vida nos afecte más.

Las emociones positivas tienden a ser más volátiles, sin embargo tácticas como la actividad física y replantearse ciertas conductas pueden reforzarlas: "Si analizamos el espectro de sensaciones positivas, desde la diversión hasta la curiosidad, todas tienen en común ser reacciones a las circunstancias que vivimos. Son sensaciones que van y vienen; tienden a ser más volátiles, pero podemos potenciarlas".

Redirigiendo nuestra mente

Dylan Evans, sicoanalista del University College Cork (Irlanda) y autor del libro La ciencia de los sentimientos, señala que no es necesario estar directamente ligado a un evento negativo para que nos afecte, ya que se ha descubierto que uno de los factores que más nos altera es la falta de control, es decir, no tener dominio o las herramientas para dominar una situación.

"Soy inglés, pero vivo en Irlanda. Miro las revueltas en Londres en la televisión y me enfurecen. Una situación como esta en que no tenemos el dominio y nos genera impotencia nos arruina más el ánimo, pero si nos damos cuenta de que muchas veces no podemos cambiar directamente un evento podemos reducir nuestra tensión", dice Evans.

Los científicos detectaron que basta, por ejemplo, con replantearnos la gravedad de las imágenes que percibimos para estimular con mayor fuerza los centros cerebrales ligados a emociones positivas.

Otra técnica de plasticidad cerebral que plantea Rick Hanson es analizar los estímulos positivos —como las felicitaciones de un jefe— por al menos 30 segundos, este ejercicio permite afianzarlos en la memoria de largo plazo y así ir acumulando experiencias positivas que contrarrestan el flujo de noticias negativas que nos llegan a diario.

Debido al mayor poder que tienen los eventos negativos, no basta contrarrestarlo con una cantidad igual de sucesos positivos: la cifra real es de cinco interacciones o eventos positivos para anular uno negativo.

Una táctica tan sencilla como desviar una conversación perturbadora o cambiar de tema basta para no verse expuesto. Y en cuanto a la relación "5 a 1", no se trata de generar grandes eventos, sino que es suficiente con micro actos como darse un gusto, ir al cine o salir a comer con un amigo.

La idea es mantenernos ocupados con actos positivos y evitar que nuestra mente divague. ¿Qué tiene de malo? Es un arma de doble filo, porque nos lleva a darles vueltas una y otra vez a los eventos que presenciamos día a día, a pensar qué pudo haber pasado o cuál será el desenlace. Y si se considera que divagamos el 30% del tiempo que estamos despiertos y que la gente que divaga termina sintiéndose más miserable —un efecto comprobado en 2010 por Harvard—, enfocarnos en los micro momentos positivos como método para combatir la negatividad cobra más importancia.

Técnicas como enfocarse en controlar nuestra respiración le dan a una persona "la oportunidad de dar un paso atrás y tomarse un momento para elegir qué hacer a continuación, de enfocarse en lo que se está viviendo, en lugar de dejar que la mente opere con piloto automático como si la persona no estuviera ahí.

Estar conscientes de lo que estamos haciendo genera una diferencia tremenda, y hace que cuando la persona se prepara un café o está con un amigo, ponga toda su energía y mente, de forma calmada y concentrada, en esos actos. Se trata de no pensar tanto en el futuro ni en el pasado y aprovechar los momentos positivos.