SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 348

Contenido

Editorial

Cambiar...¡Cómo nos cuesta!

La familia inteligente: Una organización que aprende

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Clara BraghiroliPocas veces se encuentra a un experto en determinada materia que, además de tener cabal conocimiento de su especialidad, sepa explicarlo de manera pedagógica permitiendo que el gran público comprenda su mensaje. Hay que tener vocación de querer compartir su experiencia con los demás. Y menos veces se encuentra que además de lo señalado, sepa también escribir bien, con un adecuado uso del lenguaje.

La Licenciada Clara Braghiroli Reggiani reúne todas estas y muchas otras condiciones. Leer sus artículos siempre ha sido un agrado: pureza de lenguaje, conocimiento de lo que dice, fácil comprensión y palabras motivadoras. Por eso, cada vez que nos ha enviado un artículo desde México o Argentina, países donde ha residido, no hemos dudado en publicarlos.

Clara nos ha dejado sus mensajes y se ha ido a otra dimensión el 11 de julio de 2010 desde donde, sin duda, seguirá siendo fuente de inspiración. Es una pena no poder seguir contando con sus escritos. Pero los que hemos publicado seguirán en el ciberespacio leyéndose, copiándose y multiplicándose, lo que de alguna manera, la hará estar viva entre nosotros por muchísimos años. ¡Seguirá tocando muchas vidas!

En tu recuerdo, comparto con los lectores una selección de tres artículos tuyos que nos enviaste y que ya han sido publicados pero que siempre será bueno releerlos.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Cambiar… ¡Cómo nos cuesta!

www.serfeliz.net 

Hace mucho tiempo, cuando desembarqué en Argentina (mi anterior país de residencia), me encontré con un libro del famoso escritor Ernesto Sábato, que en su obra llamada “Sobre Héroes y tumbas” decía que “no hay casualidades”, y que “de la mar de gente con la que uno se encuentra, a lo largo de su vida, uno elige inconscientemente a aquellos que hacen al propio proyecto”. Se me grabó para siempre y me di cuenta luego cuán acertada era su percepción.

Pues de esa “mar de gente” con la que me he topado sin querer a lo largo de mi vida, porque simplemente “estaban ahí”, hubo alguien que se convirtió en uno de mis más queridos maestros: el Dr. Reuven Feuerstein, psicólogo, nacido en Rumania y radicado en Israel, que aprendió a leer a los tres años de edad y a los ocho enseñaba a leer a través de la Biblia...sin duda un ser muy especial, gran innovador en el campo de la psicología y de la Educación, que ha dedicado su vida al estudio de la inteligencia humana, disconforme con los tests convencionales, que según él no pueden atrapar su complejidad, su riqueza y su diversidad en un número (el cuociente intelectual). Número con el cual hemos sido medidos y clasificados, en algún momento de nuestra trayectoria educativa o profesional, definiendo con ello nuestro destino...

¿Y por qué cito hoy a este entrañable maestro? Porque estoy enfrentada a diario, en la consulta, con el tema de si es posible el “cambio”. Y si hay alguien que arrojó luces sobre este punto, es este ser visionario, que supo describir nuestra naturaleza humana en una forma un poco más comprensible y esperanzadora.

El término Intelligentia (captar, escoger), fue acuñado por Cicerón para designar la capacidad de entender, comprender e inventar. Una idea bastante desarrollista para la época, que el Dr. Feuerstein enuncia, en un lenguaje más actual, como " la capacidad de CAMBIAR, la capacidad del individuo de beneficiarse de la experiencia para su adaptación a nuevas situaciones, adecuando su comportamiento o actuando sobre su medio".

Capacidad que , según la disciplina del coaching, estaría centrada en el hecho que los seres humanos, a diferencia de los animales, entre un estímulo externo (o interno) y la respuesta, tenemos la conciencia...¡para elegir qué hacer en cada momento!.

Cambiar… ¡Cómo nos cuesta!¿Pero por qué, entonces, si tenemos esa capacidad y acceso a nuestra conciencia es tan difícil cambiar? Porque como afirmaba mi entrenador en coaching, “para movernos tenemos que abandonar la seguridad del equilibrio”. Y lo hacía relatando una experiencia personal, por lo demás jocosa: en un entrenamiento al aire libre, le tocó por primera vez trepar un poste de diez metros de altura, con topes, en cuyo extremo tenía una pequeña plataforma de unos veinte centímetros de lado sobre la cual debía pararse. Más preocupado por el temor a hacer el ridículo frente a sus condiscípulos, que a quedar colgado del arnés que lo sostenía, intentó dar el último paso distribuyendo su peso entre las dos piernas, abrazando el poste y apretándolo entre sus rodillas para mantener el equilibrio. Y como él nos dijo riéndose...” de ese modo logré estar en perfecto equilibrio...pero al mismo tiempo me di cuenta que estaba perfectamente atascado”. Ante la situación de parálisis, le preguntó desesperado al entrenador del lugar qué podía hacer para subir a la minúscula plataforma, a lo cual éste le contestó: “para dar el último paso, primero debes poner todo el peso en una de tus piernas, y luego subir con la otra, hasta el tope...¡es tan fácil como subir una escalera!” Contaba que su primera reacción fue insultarlo, pero al rato se dio cuenta que para moverse... ¡tenía que abandonar la seguridad del equilibrio! Temblando dio ese último paso... ¡y entendió por qué a veces es tan difícil cambiar en la vida!

En efecto, a pesar que el ser humano es un organismo abierto al cambio y con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano, como ilustra la anécdota, si queremos cambiar, deberemos prestar atención a nuestra tendencia a NO CAMBIAR, porque nos movemos más cómodamente y con menores riesgos en terrenos que nos son conocidos, sintetizado en el viejo adagio de sabiduría popular que dice: “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Dicho que, en un lenguaje moderno, daría cuenta de que nuestros Modelos Mentales tienen un mecanismo interno de auto-preservación, por medio del cual procuramos mantener , a veces inconscientemente, creencias, opiniones y conductas para conservar ciertas constantes en nuestras vidas...¡aún cuando eso nos procure sufrimiento!

¿Y de qué nos serviría entonces tener conciencia? Pues como aclara el Dr. Feuerstein, si aceptamos como nuestra condición de Ser Humano la posibilidad de generar cambios activos y dinámicos en nosotros mismos, podríamos elegir asumir, de manera consciente y responsable, un rol activo en la creación de nuevas realidades, cambiando la estructura de nuestro funcionamiento. La necesidad de enfrentar los desafíos del mundo sería el motor, y nuestro compromiso mental con el futuro la palanca de cambio.

No olvidemos que el éxito de nuestra vida ...¡dependerá de nuestras elecciones!

Lic. Clara Braghiroli – Coach Profesional

¡Tenga ahora en su hogar!

Liberando tu vida

La grabación: "Liberando tu vida".

Sergio Valdivia explica aquí las consecuencias de marchar por la vida con lastres del pasado y cómo comenzar a liberarse de ellos.

Para mayor información aquí.

La familia inteligente: Una organización que aprende

¿Alguna vez escuchó hablar de las organizaciones que aprenden? Tal vez no, porque es un término relativamente nuevo, nacido en el ámbito de las empresas, que se han visto literalmente sacudidas por los acelerados cambios a nivel global, como consecuencia del impacto cultural generado por la comunicación en tiempo real , anulando las distancias y conectándonos con diferentes culturas. 

Se define la Organización Inteligente como aquella que busca mejorar sus resultados a partir de aprendizaje continuo de sus miembros, individualmente y a través de equipos de trabajo.

Con otras palabras, es la organización en la que la gente está continuamente aprendiendo a aprender en busca de la excelencia. En ella todos aprenden y todos enseñan, configurando un sistema de aprendizaje que permite que se adquiera y circule el conocimiento en todos los niveles.

Y, ¿usted ha pensado que la familia es fundamentalmente una organización, y que como tal, a partir del aprendizaje mutuo de sus miembros, podría convertirse en una “familia inteligente”? 

Para leer el artículo completo, siga este enlace.

Autoestima, el pilar de la vida consciente.

www.serfeliz.net 

“La noche anterior a ingresar en la escuela primaria, estaba aterrorizado. Creía que si no me iba bien en el colegio, perdería el amor y el respeto de mis padres. Sin darme cuenta, había empezado a sollozar. Al oírme desde su dormitorio, mis padres acudieron a ver qué pasaba. Les conté. Su respuesta fue cálida: “No te preocupes”, me dijeron, “sabemos que te irá muy bien en el colegio”. Tal vez para ellos esas palabras eran tranquilizantes, pero a mí me defraudaron profundamente. Lo que yo quería escuchar era algo así como “No te preocupes, te vaya como te vaya, nuestro amor no está en juego. Te queremos por lo que eres, más allá de tus notas en la escuela”. Pero no fue eso lo que me dijeron. Todo lo contrario. Su sugerencia era que me tranquilizara porque yo iba a ser un buen alumno, y no porque me querrían aunque no lo fuera. Lo que aprendí esa noche es que para ser apreciado debía tener éxito. Y lo tuve: en la escuela, en la universidad y en el trabajo. Aún hoy lo sigo teniendo. Pero creo que en algún lugar de mi corazón, todavía ansío que alguien me diga que su aprecio por mí no depende de mi éxito.” 

Esta es una historia anónima, aunque real, de una persona de empresa considerada actualmente exitosa, que una vez contó mi Trainer Fred Kofman (publicada en su libro “Metamanagement”) . 

¿Se siente identificado? Yo sí, y podría ponerle mi propia firma y este título: Autoestima...¡el pilar fundamental de la vida consciente!

Para leer el artículo completo siga este enlace.

Testimonios

He sido lector de ustedes desde muchos años y en verdad les admiro como a través de esos fascículos nos han podido ayudar a muchas a ver la vida de una manera distinta... muchas gracias. Sigan adelante y Dios los bendiga.

Jorge Flores, Cd. de Guatemala, Guatemala.


He comprado diferentes programas a su compañía Círculo Aleph y estos me han ayudado mucho, es increíble su dedicación a este tipo de información y autoayuda para el desarrollo para muchas personas que lo necesitan. Gracias.

Juan Carlos Castro, California, U.S.A.


En el año 2001 recibí una revista que guardo hasta hoy, cada cierto tiempo la leo y encuentro cosas nuevas. Quisiera tener la posibilidad de recibirla por correo, sería espectacular. Muchas gracias.

Pamela Venegas, Santiago, Chile.