SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 343

Contenido

Editorial

Tú creas tu propia realidad

Creatividad para cambiar como persona

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Hay momentos en que puede no agradarnos la situación de vida que estamos llevando. Lo sorprendente es que esto depende fundamentalmente de nuestros pensamientos dominantes y de nuestras auto imágenes. Eso sí, muy influidos en estos aspectos por el mundo exterior. Por ejemplo, pensamientos negativos o perturbadores; sentimientos de envidia o maledicencia, son ejemplos de la contaminación que podemos recibir de los demás.

Esto genera pensamientos y sentimientos internos que deterioran nuestra realidad. La buena noticia es que si nosotros cuidamos nuestros pensamientos y sentimientos y si ordenamos nuestra mente, nuestra realidad comienza a cambiar muy favorablemente. El mundo parece transformarse a nuestro alrededor.

Tú puedes ser muy creativo en esta transformación. Hoy tratamos estos temas.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Tú creas tu propia realidad

www.serfeliz.net 

Tú creas tu propia realidad y lo que piensas, es lo que eres.

Estas afirmaciones las encontramos desde hace siglos en distintos idiomas y culturas. Creo en ellas y lo he vivido. Tienen toda una fundamentación que ocuparía muchas páginas. Bien, funcionan. Sin embargo, he aprendido ya hace mucho tiempo que no es tan simple aplicarlas para cambiar la vida. Hay otros pasos que realizar y que cuestan algún esfuerzo.

Podemos escoger estar felices o estar tristes en algún momento dado, aunque esta opción generalmente es inconsciente en la mayoría de las personas. En general, se tiende a permitir que las circunstancias y el pasado condicionen los comportamientos. Y al no tener control sobre esta situación, el pasado se repite, no es posible liberarse de él y no permite construir un nuevo futuro.

Cuando piensa actuar de determinada manera, usualmente es porque considera que “debe” comportarse así, porque es “bueno” ese modo de ser o porque “siempre se ha hecho así”. Como no es un comportamiento realmente consciente, es muy vulnerable a las condiciones. Es fácil tener serenidad, paz y sonreír en un templo o una iglesia, por ejemplo. Las circunstancias favorecen ese estado. Sin embargo, es posible que a pocos minutos que llegue a casa, ese estado haya cambiado incluso en una polaridad opuesta. O también habrá experimentado que es fácil amar a una persona con quien siente simpatía y con quien comparte ideas y opiniones; sin embargo, no le es fácil sentir amor por alguien a quien no comprende y que tiene ideas muy distintas a las suyas.

Es fácil caer en suposiciones e interpretaciones sobre los otros.

Es cómodo no escucharles ni esforzarse por conocerlos más profundamente. Es una manera fácil de alimentar al ego con ideas de superioridad. Esta actitud es un venero de pensamientos equivocados y perturbadores para su mente.

La mente es análoga al cuerpo físico: busca siempre donde alimentarse. El cuerpo físico buscará comer si tiene hambre. Se le puede “nutrir” con alimentos que se encuentran fácilmente en restaurantes de comida rápida. No es comida saludable, pero sabe agradable y una persona puede morir prematuramente si no reacciona a tiempo para reconocer la comida apropiada para ella.

La mente también busca con qué nutrirse y si tiene “hambre” buscará lo primero que encuentra: pensamientos perturbadores (enfermedades, crisis, desempleo…), pensamientos negativos (rabia, rencores, crítica,…). Es el alimento mental que más abunda en la sociedad actual, de modo que es fácil encontrarlo.

Si no está atento a esta actividad mental, estos pensamientos y estos comportamientos pasan a ser automáticos, dejan el control consciente (si es que alguna vez lo tuvo) para ser incorporados al subconsciente. (*)

Pasan a ser pensamientos predominantes y dirigen el modo de ser y de actuar. Los pensamientos van unidos con sentimientos y emociones relacionados con ellos. Por eso, entre otras razones, cada persona es lo que piensa. Lo que no se explica siempre es que los pensamientos predominantes están en el subconsciente, no en el consciente, en el darse cuenta.

Usted puede leer un texto interesante que le explica que si cambia a pensamientos positivos y sentimientos de amor, cambiará su realidad favorablemente. Y muchas veces le resulta: siempre y cuando esté tranquilo y relajado pensando en ello y las circunstancias le sean favorables. En todo el resto del tiempo, sigue un proceso automático desde el subconsciente con ideas generalmente perturbadoras que se incorporaron allí hace muchos años, quizás desde su infancia.

Así su realidad ha sido contaminada por esos malos alimentos mentales, y usted lo toma como verdadero y quizá, como que así tiene que ser.

Es absurdo pretender sabiduría siguiendo otra frase que abunda mucho más que las anteriores: “No necesitas a nadie, sigue a tu maestro interno”. Ese “maestro” interno proviene del subconsciente, pleno de ideas equivocadas y perjudiciales. Nada bueno puede inspirarle dejarse llevar solamente por su ser interno.

Primero hay que hacer una limpieza del fondo mental. Conviene identificar las ideas y pensamientos perturbadores que contienen, descubrir las opiniones arcaicas, observar los “principios” y normas sin fundamentos y los sentimientos dañinos. A medida que se van reconociendo, se podrán ir anulando o debilitando.

Al mismo tiempo, hay que esforzarse por crear nuevos hábitos de pensamiento y nuevos diálogos internos. No deje que su mente se alimente sola e incorpore lo primero que encuentre. Diríjale pensamientos positivos, optimistas, constructivos, esperanzadores y estimulantes. Identifique las ideas negativas y perturbadoras de las personas que le rodean. No las critique, solamente identifique esos pensamientos y no permita que se incorporen a su mente, reemplazándolos por ideas positivas y constructivas.

Así comenzará verdaderamente a cambiar su realidad. Se trata de actuar conscientemente todos los días en este propósito. No basta con pensarlo solamente. Todos los días hay que ponerse en acción. Solamente si lo experimenta varios meses hasta cambiar de hábitos, comenzará a experimentar y maravillarse cómo va cambiando su vida y cómo va percibiendo y aprovechando nuevas oportunidades para mejorar en todo sentido.

El premio es muy grande para tan pequeño esfuerzo.

Sergio Valdivia

(*) Hay distintas corrientes psicológicas que clasifican la mente de diferente manera. Explicándolo en términos sencillos y prácticos, es claro que hay una parte mental que nos permite darnos cuenta de nuestras acciones inmediatas y que nos permite traer fácilmente los recuerdos. Esto podemos llamarlo “consciente”. Hay otro estrato más profundo donde la información no es de acceso inmediato y donde se gestan comportamientos, hábitos, actitudes y sentimientos más bien automáticos, sin un darse cuenta inmediato del proceso. Es lo que generalmente se llama “subconsciente”.

¡Tenga ahora mismo, en su hogar!

La grabación de Sergio Valdivia: "Hipno Disco".

Es la grabación más imitada (pero no igualada) por diversas personas o instituciones.

Guía a la persona a través de una enseñanza muy fácil de entender a hacerse sesiones de reprogramación mental. Esto permite cambiar conductas, hábitos, condicionamientos, bloqueos, traumas, miedos, prejuicios, etc.

Cada persona es el producto de su imagen mental. Cambiándola usted se transforma completamente. Construye una personalidad triunfadora, exenta de limitaciones.

Para mayor información aquí

Creatividad para
cambiar como persona
(Tercera parte y final)

www.serfeliz.net

Crecer como ser humano

Crecer como ser humano implica ser creativo para liberar el ser humano que duerme en el mundo interior de cada uno, protegido por la comodidad que brinda el operar de la mente rutinaria y dormida que hemos conformado. La nueva mente crece rápidamente hacia una originalidad poco conocida por la experiencia vivida. De ahí que en el complejo mundo de hoy, nadie es experto porque todo cambia y todo es nuevo, mientras el pasado se queda atrapado en el tiempo y la distancia, a pesar de haber sido solución en su momento. Hoy es problema.
Esta inacción-obsoleta del pasado conlleva a saber lo importante que es aplicar la creatividad a la vida cotidiana, como el acto de generar ideas provocadoras que sirvan de agitación para originar otras ideas que faciliten escapar del adormecimiento habitual de conceptos arraigados en la repetición continua de lo que se es y lo que se hace. Por eso, en el mundo de hoy, cambiar es una necesidad porque es cuestión de sobrevivir en la vida o en la empresa.

Esto que Edward de Bono pregonó hace años, es una comprobación a diario cuando a través de nuestros cursos, seminarios o talleres apreciamos el cambio que se genera en cada participante que redescubre sus habilidades ocultas, mientras se divierte y se maravilla con las posibilidades de abrir su mente a nuevas maneras de verse de modo sencillo y des-complicado.

Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras:

¿Cuál es la necesidad más urgente que debo satisfacer?

¿Por qué debo satisfacer esa necesidad?

¿De qué manera está impidiendo mi crecimiento personal?

¿Qué he hecho bien?

¿Qué he hecho mal?

¿Qué me falta hacer?

Ser singular es cuestión de cambiar la mente vieja por la mente nueva, pero no lo hago porque mis miedos han ocupado el espacio de mis silencios y sólo puedo pensar de manera nueva a través de nuevas ideas. Es la resistencia al cambio que aflora, esa oposición razonada o no a lo nuevo, que se expresa en provocar auto-censura, en forma de negación persistente a descubrir las fortalezas que se encuentran en mí propio interior, y que me impiden mostrar talentos valiosos por miedo a encontrar algo que pueda desafiarlos y comprometerlos frente a su condición de rutina, tan criticada y renegada, como segura para quien se encuentra en el estado de comodidad que conlleva repetir lo mismo adormilado en el éxito de siempre. Esta es la perenne manifestación del espíritu humano orientado por nuestra mente vulnerable. Por esa razón, los griegos de hace 2500 años tenían tanto potencial como el hombre de hoy.

El cambio personal o la necesidad de ser diferente

El cambio es crecimiento, es oportunidad y es posibilidad de ser diferente. Pero reconozcamos que crecer cuesta y hay personas que prefieren quejarse para permanecer inmóviles, mientras la oportunidad se les escapa por entre los dedos de sus propias manos.

Otros creen que si asisten a conferencias, cursos o compran libros y los archivan en su biblioteca podrán apropiarse de conocimientos para modificar su realidad. Y la realidad se modifica sólo si se asimila todo lo que esos libros, esos cursos y esas conferencias dejan como reflexión en el interior, pero no sólo si la persona se conforma con comprender la información, sino que además se decida a aplicarla concretamente.

En la vida, cuando se piensa y se quiere cambiar para mejorar la condición presente, se debe saber que nada cambiará si no se abre la mente y el corazón con el objeto de reconocerse para escucharse, y si no se permite probarse a sí mismo cuan creativo e innovador puede ser si se lo propone, permitiéndose equivocarse y aprender de errores pasados y futuros, de acuerdo con una actitud renovada y siempre conciliadora consigo mismo.

Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras:

¿Qué técnicas aplico para ser consciente de mis errores?

¿Por qué debo aprender de mi propia experiencia?

¿Por qué la fuente de mi cambio personal es mi propia experiencia?

¿Qué hago bien?

¿Qué hago mal?

¿Qué me falta por hacer?

El que hacer de la conciencia reflexiva implica hacer un esfuerzo, debido a que quien se esfuerza por ser mejor, anula la imposibilidad de trascender, debido a que crea el camino para ser de la manera que quiere ser: Ser-para-otro, Ser para sí o simplemente, dejar de Ser; es la condición que brinda ser consciente del potencial que se posee y se puede expresar.

El descuido por ser lo que debemos y podemos ser

Ignorar que todo cambio involucra ser creativo, significa dejar de lado el hecho de que todo cambio personal se propone a sí mismo como resultado de experiencias anteriores, y al menos, en el caso del crecimiento humano, como vivencias susceptibles de ser asimiladas de otra manera. El creador de su propio destino no sólo busca crear nuevas formas de ser o de hacer, sino que va de lo conocido a lo angustioso para asimilar lo nuevo.

Somos seres humanos inteligentes y es evidente que no tenemos que vivir una vida en la que el crecimiento personal nos venga impuesto desde fuera. Gran parte de lo que llamamos crecimiento personal es, en la realidad de los hechos, la consecuencia de haber enfrentado directamente los cambios y de tomar decisiones como consecuencia de la reflexión desde lo profundo de sí mismos, a eso los especialistas denominan nivel de aspiración.

De otra parte, es válido sufrir de una derrota o de una frustración para desprenderse de los apegos que brinda la complacencia en el confort. Sólo que en el momento de verdad, el cambio personal se alcanza únicamente si no se espera que aparezca de manera inesperada y como consecuencia de actos controlados por otros.

Una vez que se asume esta permanente búsqueda, es difícil eludirla, porque está arraigada al propio “nivel de aspiración”.

Adaptación del Seminario: Un Camino al Interior de Sí Mismo.

Luís Gerardo Rodríguez, Centro de Pedagogía Humanista. Bogotá. Colombia.

Testimonios

10 años de “Ser Feliz” en su edición digital.

Que Dios lo bendiga siempre, su revista levanta el alma y el espíritu. Muchos años más.

Olga Batlle, cubana viviendo en Colorado, USA.


Estimados amigos, muchas felicitaciones por escribir tan lindos mensajes que nos hacen reflexionar, crecer espiritualmente.

Sigan adelante. Que Dios los ilumine mucho más. Se despide una amiga.

Amanda B, Perú.


Sergio, quiero enviarles mis felicitaciones por estos 10 años de edición. Sin lugar a dudas es un gran aporte para muchos poder acceder a artículos que vean reflejadas sus inquietudes y se vean acompañados en sus deseos de vivir la vida plenamente, buscando cultivar cada día valores, amistades y relaciones valiosas.

Gracias por compartir tus búsquedas con nosotros, sin lugar a dudas han sido pie para muchos para decidirnos a hacer algo valioso con nuestras vidas en el día a día, en la medida que se nos presentan oportunidades y que se nos otorgan responsabilidades que podemos aportar, que tenemos que decir algo al respecto y que podemos contribuir a que se concreten proyectos para bienestar de todos.

Un abrazo de un viejo amigo (es porque me conoces de chiquito no más, soy un jovencito todavía, :D), y éxito en lo que sigas emprendiendo.

Jorge Inostroza, Chile.


Comentario. Gracias Jorge ¡Qué alegría saber que estás siempre en contacto y durante tantos años, que mejor no decimos cuantos! Un abrazo a ti y a tu familia.

¡Muchas Felicidades por lo diez años de esta magnífica publicación!

Patricia Veas


En esta década de felicidad compartida con muchas otras vidas, sus mensajes han sido de gran utilidad para el buen vivir de muchas personas, muchas gracias, muchas felicidades.
Cordialmente,

Alonso Perdomo Vieda.


Reciba, Prof. Valdivia, usted y su equipo un gran saludo y una expresiva salutación de felicitaciones por estar cumpliendo 10 años que sé, son de fructífera labor y de gran cosecha de éxitos.

Llegue a ustedes el gran deseo de que sigan cosechando éxitos y que continúe su gran labor. Saludos.

Ramón Humberto Calderón.


Les felicito por la celebración de diez años. Y felicito a todos los lectores de Ser Feliz por ser constantes, aportar un granito de arena con comentarios o consejos o simplemente leer el contenido e inspirarnos.

Gracias a Sergio Valdivia y a su grupo por esta revista y celebremos a lo grande por estos 10 años y que cumplamos muchos más.

Atentamente,

Nancy Coto Calvo, Costa Rica.


Sergio querido, te felicito por los Diez Años de publicación de tu Revista, y te agradezco infinitamente los envíos, y todo lo que nos entregas.

Annissa.

-------------------------------------------------------------

Amigo Sergio: es un verdadero placer poder saludarte y agradecerte infinitamente todo el esfuerzo que has puesto para que la revista digital SER FELIZ llegue a nosotros. De veras te lo agradezco en nombre de mucha gente que te lee en mi país. Te deseo mucha salud y que tengamos Sergio para rato, pues esto nos garantiza que seguiremos recibiendo SER FELIZ por mucho, mucho tiempo. ¡Gracias Sergio!

Mariano R. Rivera, México.


Gracias Sergio, por estos 10 años repartiendo al mundo salud emocional. Cada vez la reenvío a mis contactos, a fin de compartir amistad y alegría a través de esa guía llena de amor. Felicitaciones y saludos fraternales.

Lourdes Barrios, Cumaná, Venezuela.


Que el creador colme de éxitos el camino que falta aún por recorrer a Sergio Valdivia y todos sus colaboradores, tal como ustedes colman de posibilidades y abren horizontes a todos los lectores de esa espectacular Ezine.

Un abrazo fraterno que se extienda sobre todo el tiempo, con la energía que sólo se magnifica de manera inconmensurable cuando va lleno de amor como éste que les envío.

Alvaro Hernando Casanova Diaz, Colombia.


Señor Sergio Valdivia.

Felicidades por los diez años de publicación. Los artículos de la revista "Ser Feliz" me ayudan mucho a pasar el tiempo inteligentemente. No recuerdo cuándo me suscribí a la revista pero siempre me doy el tiempo para leerla y compartir con los más cercanos. Tengo 66 años y estoy jubilada hace 11 años, soy voluntaria del Movimiento Scout y soy feliz ayudando a la gente joven y a los no tan jóvenes en su desarrollo personal.

Le deseo éxito en su empeño de servicio.

Elena Ojeda de Ruiaz Díaz. Ciudad del Este, Paraguay.


Soy una fiel seguidora de todos los números de la revista. Hoy te felicito por el éxito de tu revista, ya que en lo particular me ha servido en mi vida cotidiana y en el trabajo, ya que en las noches doy clase de bachillerato, y en una materia que se llama Formación Ciudadana, utilizo estos temas para las distintas discusiones que se hacen en el aula. Hasta ahora me ha dado resultado. Muchas gracias, eres el mejor amigo.

Lcda. Erica Viiloria, Venezuela.


¡Hola Sergio! Felicitaciones por gran.... gran éxito de tú revista Ser Feliz. Siempre recuerdo cuando era sólo un proyecto y ahora una ayuda invalorable para muchas personas. te insto a seguir.

Un gran abrazo para ti y familia.

Fresia, Calera de Tango, Chile.


Comentario. ¡Qué gran alegría Fresia saber que sigues ahí, en contacto conmigo! Siempre te recuerdo con mucho aprecio


Muchas gracias por enviarme su revista, les comento que soy escritor mi nombre es Ranier Turola, nací en Venezuela y actualmente vivo en Miami. Me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir para escribir artículos en su revista. Mi libro consta de 72 historias cortas, que abarcan diferentes campos de la vida y todas contienen mensajes positivos y de autoayuda.

Esperando su respuesta y agradeciendo de antemano.

Ranier Turola.


Comentario. Ranier, el tuyo como muchos correos, los he ido recuperando de a poco porque sin saber miles se quedaron en el servidor sin bajar nunca ya que los catalogó como SPAM. Para escribir artículos, envíalos a nuestra dirección de correo. Si tratas algún tema relacionado con la revista, empleando conceptos sencillos y dando sugerencias prácticas, el comité editorial estará gustoso en considerarlos.

También podemos editar digitalmente libros y distribuirlos al mundo hispano por internet. Es fácil llegar a un acuerdo conveniente.


Hola, de verdad muchas gracias me encantan los temas y la forma de tratar… Este tipo de formación es para todos importante…. para los incrédulos más. Un abrazo.