SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 342

Contenido

Editorial

Una trompeta solitaria

Creatividad para Cambiar como Persona

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

|Amigo o amiga lector(a):

Nuestro anhelo es que cada número de Revista Ser Feliz sea un toque de trompeta para ti, es decir, un llamado de atención sobre algún tema que te haga reflexionar y encontrar nuevas oportunidades en la vida. Es una trompeta de esperanza que deberíamos tenerla siempre a mano para hacerla sonar.

Nuestros variados temas tienen el propósito de llegar a más personas. Si algo no compartes, te quedarán todavía otros temas disponibles. Sin embargo, todo es tratado seriamente, con bases científicas y probado por la experiencia. Por eso, la mayoría siente que "esto fue escrito para mí".

Ser Feliz es entregada gratuitamente y es producida sólo por amor. Nadie recibe remuneración por hacerla. Es producto de la buena voluntad y del sincero deseo de servir.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Una trompeta solitaria

www.serfeliz.net 

La música nos ha acompañado siempre en la vida. Quizá la música nace junto con la especie humana. A veces la podemos escuchar y otras veces podemos meternos en ella. Si voy a bailar y divertirme, puedo sentir que estoy inmerso en ella. O podemos escuchar una canción popular y cantarla, independiente de nuestras dotes artísticas.

Hace un siglo atrás, muy pocas personas tenían el privilegio de gozar de la música. Lo hacían solamente los que podían pagar a los músicos (no había grabaciones, ni siquiera casetes). Y en un tiempo, sólo los reyes podían tener el recurso de contar con una orquesta sinfónica para escuchar un concierto.

Según nos explican los historiadores, la gente de la época que gozaba de ese privilegio tenía tertulias y encuentros sociales, matizado con la interpretación de la orquesta. Seguramente, vivían intensamente la música.

En la actualidad, me llama la atención que la actitud generalizada de las personas al asistir a un concierto de música clásica sea la de un rígido espectador. Se supone que tenemos que estar en absoluto silencio, sin movernos ni toser, no aplaudir ni hacer ninguna exclamación hasta el término de la obra.

Me gusta más vivir la música. Como ahora podemos tener la orquesta en casa gracias a los modernos reproductores de música, nada nos impide emocionarnos, movernos o bailar. (¿Bailar música clásica? ¡Sí se puede!).

De todas maneras, aún como asistente a un concierto, podemos participar más activamente al intentar sentir en todo nuestro ser lo que el creador del concierto os quiso transmitir. Muchas veces el director de la orquestan os ayuda: al verlo atentamente nos damos cuenta que además de ser una persona, es un instrumento más de la orquesta, o es el alma de ella, o es el intérprete del autor de la obra musical, o es todo eso. Por todas sus venas corren las notas musicales junto con todos los matices y todos los movimientos. Es una linda manera de ser más feliz participando de la música. Hay música apropiada para cada momento y lugar.

En la semana tuve la oportunidad de asistir a un concierto. Me conmovió el Concierto #2 para Cuerdas y Trompetas de Honneger. Arthur Honegger nació en Francia y residió toda su vida en París. Esta segunda sinfonía fue escrita en 1941 y en ella refleja sus sentimientos de horror ante lo que llamamos, en Occidente, la Segunda Guerra Mundial. En su segundo movimiento podemos sentir la tristeza y el bombardeo sobre París. Sin embargo, en medio de ese ambiente suena una trompeta solitaria en medio de la platea. Sí, no en el escenario. El trompetista está en un pasillo entre el público haciendo sonar la esperanza en un mundo mejor, en que algún día todo eso va a pasar. Es la trompeta que nos llama a creer en los mejores valores humanos y que algún día los tiranos van a caer.

Después de reponerme de la emoción, pensé que todos pasamos a veces por dificultades y tristezas. Será bueno imaginar que dentro de nosotros, cuando menos lo esperamos, hay una trompeta de esperanza. Creo que siempre está sonando, pero hay que abrir la mente para escucharla. Es un canto de fe en nuestra bondad y nuestras capacidades. O si quiere verlo así, la presencia de Dios en nosotros. ¿Y qué mejor felicidad que llevar la esperanza a los demás? ¿Qué tal, querido lector, si decide ser el trompetista que aparece de pronto en su familia, en su vecindario, entre sus amistades, llevando el son de la esperanza de que, con amor y perseverancia, todo se puede mejorar?

Sergio Valdivia

CIRCULO ALEPH te entrega técnicas para acelerar el aprendizaje.

Tenga en su hogar: "Lectura Veloz y Comprensión Veloz".

Este curso taller está basado en los programas de entrenamiento de lectura veloz de Reading Center Rutgers de la Universidad de New Brunswich, New Jersey, Estados Unidos. Adaptado al idioma español por el equipo docente de Círculo Aleph y actualizado con la experiencia de más de 30 años con miles de alumnos de toda edad y nivel de conocimientos.

Complementado con los más modernos descubrimientos sobre el tema.

38 años de experiencia no se pueden copiar.

Para mayor información aquí

Creatividad para
Cambiar como Persona
(Segunda parte)

www.serfeliz.net 

¿Se dan diferentes niveles de creatividad?

Esta reflexión poco a poco conduce a comprender que existen diferentes niveles de creatividad: El que requiere cada persona para vivir, el que requieren los estudiosos, y el que despliega el desarrollo del arte, la ciencia y la tecnología. Esto sucede porque la creatividad puede darse en todas las áreas y niveles, aunque la participación más alta se centra en las artes y en las ciencias.

Es claro que para realizar el propio cambio personal, cada persona podrá tener nuevas ideas de acuerdo con las técnicas creativas que conozca. Sin embargo, nadie puede tener ideas en abstracto. Sólo se puede tener una idea en determinado campo: una idea en creatividad, una idea en filosofía o una idea en crecimiento de la persona, porque las ideas siempre se tienen en “algo…”.

¿Qué es tener una idea en algo?

Hacer filosofía de algo sería muy fácil porque todo el mundo sabe que la filosofía está lista para reflexionar sobre cualquier cosa. Entonces ¿Por qué no reflexionar acerca de la creatividad como factor del crecimiento de la persona? Así expresada, esta es una idea grosera. La filosofía no está hecha para reflexionar sobre cualquier cosa. No está hecha para reflexionar sobre “otra” cosa. Quiero decir: tratando la filosofía como un poder para “reflexionar sobre”, infiero que el poder de la reflexión la compromete, pero también siento que le quita todo, porque nadie necesita de la filosofía para reflexionar sobre algo. Es decir, quienes son capaces de reflexionar sobre la creatividad, son los creativos, los maestros, o los amantes del arte, el cine o la publicidad. Por ejemplo, la idea de que los matemáticos tendrían necesidad de la filosofía para reflexionar sobre matemática da risa.

Así mismo, para crear algo es imprescindible que exista una necesidad. Esto es válido tanto en filosofía como en otras disciplinas, así como el pintor no se dice a sí mismo: “Hoy voy a crear tal cuadro”. Debe haber una necesidad, o la creatividad no fluye porque la mente no opera para originar algo nuevo sin una razón previa, la cual muchas veces es indefinida.

Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras:

¿Cuál es la cualidad que he querido adquirir y no he podido? ¿Por qué he querido afirmar en mí esta cualidad? ¿Qué he hecho bien? ¿Qué he hecho mal? ¿Qué me falta hacer?

*Vale la pena confirmar que toda decisión pasa por el cerebro y por los músculos de acuerdo con leyes físicas y eléctricas. A eso los teóricos lo llaman cognición.

La Reflexión, un mecanismo orientador de creatividad personal

La capacidad de reflexión se fundamenta en las vivencias que le brinda la experiencia cotidiana a la persona reflexiva. Pero a su vez, la necesidad de tales vivencias orienta y dimensiona la relación entre la persona – la solución de la necesidad y la persona, a través de la cual adquiere vigencia en uno mismo el acto creativo. ¿Esto significa que se requiere de inteligencia experiencial para realizar un acto creativo?

La inteligencia experiencial enseña que existe la posibilidad de cambio en uno mismo. Uno tiene que ser creativo para dar giros o cambios a su vida. Por ejemplo, tiene que ser creativo para dar respuestas originales a su estado económico. Son circunstancias y condiciones de la vivencia diaria, que requieren de creatividad y convocan la necesidad de ser creativo con uno mismo. La creatividad aplicada al cambio personal, va más allá de un simple cambio de hábitos, porque conlleva generar una nueva dirección en el significado de la experiencia vivida.

Es lógico pensar que para cambiar comportamientos, generar ideas positivas, re-direccionar los pensamientos negativos hacia una posibilidad no solo positiva sino ejecutable de manera razonable y razonada, se requiere tener una actitud distinta a la sostenida hasta el presente. Y a la vez, tal transformación no se da dentro del mismo esquema de pensamiento que ha conducido hasta el error o el comportamiento que se desea modificar.

Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras:

¿Cuánto hace que solucioné un problema de manera creativa?
¿Qué beneficios me produjo pensar de manera creativa?
¿Por qué no aplico el pensar creativamente a mi vida cotidiana?
¿Qué hago bien? ¿Qué hago mal? ¿Qué me falta por hacer?

Todos somos creativos pero lo somos únicamente en ciertas áreas de nuestras vidas y de manera casi accidental cuando queremos que nuestra realidad, nuestro negocio, empresa o profesión tenga un giro. Por lo que la creatividad no es una cualidad o talento independiente del quehacer de cada uno. Es una herramienta de vida. Es una fuente de respuestas a las circunstancias que nos rodean, y que surge desde el acto de imaginación-deseo de convertirnos en seres-personas diferentes.

Adaptación del Seminario: Un Camino al Interior de Sí Mismo.

Luís Gerardo Rodríguez, Centro de Pedagogía Humanista. Bogotá. Colombia.

Testimonios

Le puedo realizar las siguientes preguntas:

¿Cómo se pueden eliminar los bloqueos personales?

¿Funcionan los CD’s con reprogramaciones subliminales para ser mejor persona?

Saludos y gracias por toda la información y recomendaciones que nos proporciona, y todo lo que representa para sus lectores.


Comentario. En términos muy generales, los bloqueos se producen por experiencias generalmente tempranas a nivel del subconsciente, generándose allí reacciones inadecuadas o paralizando los comportamientos. Las técnicas subliminales entregan información al subconsciente, por eso pueden ser tan efectivas. Para que el subconsciente reacciones tiene que entender lo que se le está diciendo. Por ello, los mensajes subliminales deben ser lo suficientemente “ocultos” para que cueste atenderlos conscientemente, pero lo sufrientemente nítidos para que se entiendan los mensajes. Eso de los mensajes subliminales ocultos, secretos o frases al revés, son puro cuento.


Muy buenos días Sergio.

Quizás ya te lo habrán dicho, pero ¡soy yo quien quiere decírtelo!
¡Cuánto me han ayudado tus artículos! Son un gran alimento; claro está, siempre y cuando lo asimilamos, nos apropiemos de su contenido.

Gracias quiero darte por contribuir a que nuestro andar por la vida sea más sereno, a que nuestra vida se considere como lo que realmente es, " un ser especial."

Gracias Sergio... ¡mil gracias!

Ysabel Gamboa, Venezuela.


Señor Valdivia, hasta ahora es que decidí aceptar su invitación a escribirle ya que es tanto lo que pienso cada vez que leo su revista que me bloqueo. Por ejemplo, esto que leí de "el amor como la oportunidad para decir adiós" me puso a pensar en mi crecimiento espiritual ya que el dolor anteriormente experimentado ante varias pérdidas importantes a lo largo de mi vida, me ha dado la oportunidad de ver que me he quedado con el amor que experimente con cada una de esas personas muy importantes en mi vida y que amo eternamente. De verdad gracias por todo lo que leo en su revista.

Lic. María de la Luz Porras Maldonado, Cancún, México.


Me encantan sus artículos y tantas enseñanzas recibidas de ustedes. Están haciendo ustedes una gran labor por el bienestar de la humanidad. Muchos éxitos.

Pedro Mendivelso, Boyacá, Colombia.


MUCHAS FELICIDADES POR SU REVISTA QUE COMPARTE DE UNA MANERA MARAVILLOSA

Sr. Sergio Valdivia, me encanta leer la revista "Ser Feliz", quisiera hacerle una petición. Espero que le sea posible incluir un poco de humor, incluyendo chistes o anécdotas relacionados con los temas (motivacionales, reflexivos, etc.). Me gustaría que cada vez que lea la revista me arranque más de una sonrisa, o ¿por qué no?, una carcajada después de haber estado en la reflexión y meditación.

Porque siempre una sonrisa o carcajada, será una de las más importantes señales de "Ser Feliz". Que después de que aplicamos todo lo aprendido en ésta, seguro que también habrá sonrisas en nuestra vida.

Considero que cumpliendo con eso la revista sería para mí completamente interesante para "Ser Feliz".

De antemano gracias, por la atención a la presente.

¡Dios lo Bendice!

Patty Rodríguez. Coahuila, México.


Comentario: ¿Y tú, querido lector o lectora? ¿Cuál es tu opinión al respecto?


Respetado señor:

He leído su revista, en donde he encontrado la idea de ser feliz.

Quisiera que me ayudara a desenrollar mi vida, pues desde que estoy jubilada, hace dos años (Ahora tengo 57 años) me he sumido en una profunda depresión ya que mi vida perdió sentido.

No logro ubicarme en ninguna actividad, pues no he podido dejar el pasado laboral que me reportó muchas satisfacciones. Se suman a los sentimientos de culpabilidad pues mi retiro fue voluntario. Gracias, cordialmente.

Ligia


Comentario. Sin duda, tienes que conseguir mirar hacia el futuro y desapegarte del pasado. La vida es tan abundante y diversa, tan llena de oportunidades, que si miras hacia delante podrás experimentar muchas actividades hasta encontrar varias que te agraden. Lo que más nos hace feliz es el servicio, la oportunidad de dar algo a los demás sin esperar una recompensa. En esta etapa de tu vida, tú ya puedes hacerlo. Incluso, algún servicio voluntario relacionado con tu experiencia de toda una vida.


Sergio Valdivia. MUCHAS veces no hay palabras cómo agradecer, y muchas de las veces el silencio dice más que las mismas palabras. No tengo ni la menor idea cuando yo entré a leer y a digerir estos y tantos mensajes que no sólo son bellos sino que llegan al fondo de la medula de los huesos físicos como mentales. Son tan profundos que siempre llegan y muchas veces en el momento más preciso que uno necesita Una palabra:

GRACIAS. Y siempre estará mi agradecimiento aunque no le escriba.

Francisco Márquez, San Salvador, El Salvador.