SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 341

Contenido

Editorial

Aprenda por qué hay personas con buena y mala suerte

Creatividad para cambiar como persona

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Ser Feliz es una revista que apuesta por la dignidad humana; nos ayuda a crecer como personas, con un propósito definido, por un proyecto de vida al que todo ser humano le asiste derecho.

Rónald G. Nicolás Alvarado, Costa Rica.


Sergio Valdivia y Revista Ser Feliz

Gracias Rónald. Espero que no tengas los derechos exclusivos de la frase y pueda usarla para la revista.


Debido a problemas ya mencionados con los servidores de hospedaje (hosting), hemos recuperado una gran cantidad de correos que nunca llegaron, algunos de más de un año de antigüedad. Algunos los estoy eligiendo igual para publicarlos. Es posible que lo que preguntan ya se haya solucionado, pero los incluyo porque servirán además a muchos lectores que se encuentren en una situación similar. Los nuevos correos están llegando bien, aunque por lo anteriormente señalado, es posible que demoremos un poco en seleccionarlos para publicar.

Hay varios correos que contienen preguntas bien personales, pero como dije, le sirven a varios. Los publico siempre manteniendo la privacidad del remitente en estos casos.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Aprenda por qué hay personas con buena y mala suerte

www.serfeliz.net 

Hay personas que parecen tener un poder mágico: todo les sale bien. Es que han nacido con mucha suerte. Quizá usted se esfuerza mucho en la vida y las cosas no le salen fácil. Es que no ha tenido suerte. Quizá se nace sin tenerla. ¿Cree usted?
¡No! No es así. La suerte no existe. O dicho de otro modo, usted hace su propia suerte. La suerte no es otra cosa que tener la habilidad para atraer los deseos a su vida.
Hay una interesante investigación de diez años sobre “El Factor Suerte” realizada por el investigador Dr. Richard Wiseman. Este estudio reveló que las personas “afortunadas” generan su propia suerte por medio de cuatro principios básicos. Estos son:

Permanecer atento a las oportunidades que se generan en torno suyo. Abrir la mente a generar y aprovechar las oportunidades.

Dejarse llevar por la intuición para tomar decisiones afortunadas.

Generar profecías positivas por medio de expectativas optimistas y constructivas.

Ser flexible y adaptable para transformar la mala suerte en buena suerte.

Como he enfatizado en muchos de mis escritos, motivado por mi experiencia personal y la de miles de mis estudiantes de Calidad de Vida, la actitud es lo que hace la gran diferencia. Y esto no tiene que ir a buscarlo a ninguna parte. ¡Usted lleva siempre su mente consigo a todas partes! Y desde su mente se genera la actitud correcta o la incorrecta. Una actitud mental positiva y constructiva permanente es garantía segura de la felicidad y del éxito en el logro de sus metas. Además, pensar en positivo le levanta el ánimo, sonríe más y mejora las relaciones con los otros. Esto atrae gente positiva y, por lo tanto, aumenta las oportunidades en su vida. Esto es poner a su favor la ley de atracción.

Reemplace sus antiguos hábitos por estos

Visualice su meta a lograr. Debe ser una imagen bien definida. Sin embargo, no se ocupe de cómo lo logrará. Genere la firme imagen y la firme convicción que conseguirá su meta y deje a su mente profunda que le guíe y el impulse. Déjese llevar por la intuición y focalícese en el resultado y no tanto en los medios para lograrlo. La vida le sorprenderá con soluciones y oportunidades que lógicamente jamás habría sido capaz de deducir.

Observe constantemente a su alrededor. Con su mente positiva y centrada en sus metas esté atento a las oportunidades. La vida es abundante y generosa, generando miles de alternativas y desafíos si usted quiere verlos. Interésese auténticamente por los demás. Aprenda un poco de todo.

Demande lo que quiere. Siéntase merecedor de participar de la abundancia de la naturaleza y el universo. Hay infinitas oportunidades para usted. Jamás permita que su mente se quede pensando en la escasez y en las carencias, porque con eso se niega a la abundancia a que tiene derecho.

Una vez que va generando estos nuevos hábitos, permanezca atento para apreciar cómo cambia su suerte. Esto provocará cambios en su vida, pero no los tema, siempre serán favorables. Es necesario que haya algunos cambios para que su futuro se renueve. Esto implica caminar por un territorio no muy familiar a veces, pero pronto se sentirá seguro nuevamente. Persevere en este propósito.

Por ignorancia, por transmitir enseñanzas provenientes de oriente que tienen una filosofía de vida pasiva esperando la muerte o por comodidad, muchos tratarán de enseñarle que su suerte depende del destino, del signo astrológico, de los genes o de las estrellas. ¡No es así! Su felicidad y su buena suerte dependen solamente de usted, de sus hábitos y de su actitud mental. ¡No deje a nadie que le limite!

Con alegría comparto esta enseñanza y esta experiencia, por ser un afortunado de la vida.

Sergio Valdivia

Dominio de la vida con el Tarot de Poder

 

 

Santa Lucía 270, 5º piso, Santiago

Más información: aquí

Creatividad para
Cambiar como Persona
(Primera parte)

www.serfeliz.net 

Consideración preliminar

Sí la creación de conceptos existe, es porque existe la filosofía. Y si la filosofía existe, es porque tiene su propio contenido. Sí alguien pregunta: ¿Cuál es el contenido de la filosofía? La respuesta es sencilla: la filosofía es también una disciplina de creación, tan inventiva como cualquier otra disciplina. La filosofía consiste en crear conceptos. Los conceptos no existen hechos. Es necesario elaborarlos y adaptarlos al propio modo de vivir para generar cambio personal. Esto se debe a que el ser humano piensa en función de conceptos y actúa en función de intenciones.

Crear conceptos significa aportar referentes para el cambio, el crecimiento y/o la acción personal. De ahí que sea válido acudir al mundo de la filosofía como espacio para la creación de auto-conceptos que alimenten la intención de crecer como persona. Sin embargo, una idea no es un concepto, y obviamente no es filosofía. Por esa razón, es necesario tratar las propias ideas como potenciales, porque las ideas responden a pensamientos potenciales ligados con un determinado modo de expresión tanto en la aspiración a ser como en la intención de hacer.

Tales pensamientos potenciales incorporan acciones desde afirmaciones o aforismos como: “Seré creativo en lugar de ser reactivo”. “Aprenderé a tener coraje ante situaciones adversas”.

“Intentaré la apertura a nuevas formas de pensar y de actuar”.

“Intentaré, intentaré, e intentaré sin desfallecer”. Superaré funciones bloqueadoras de la conciencia como: “Yo no puedo, yo no hice, no tengo habilidades, no dispongo del talento”.

Trabajaré constantemente sobre la manera de no darme por vencido: “Sí puedo, soy capaz, me gusta hacerlo”. “Generaré disciplina de mis propias habilidades y destrezas. Estaré dispuesto a aprender de los otros y con los otros”.

Con respecto al desarrollo del ser humano, la propuesta de cambio personal es un acto creativo donde la praxis creadora, la conciencia de sí mismo, el grado de aspiración a ser mejor y el nivel de superación, se integran para aportar energía psicofísica a la intención de ser mejor persona. Las preguntas de cada taller, son fuentes de meditación, que si se responden con la sinceridad que implica la verdad de sí mismo, brindan excelentes resultados.

Ejercicios para mantener una actitud positiva hacia el cambio personal

1. Aplique técnicas de relajación y pequeñas meditaciones, para encontrar ideas que incrementen la energía necesaria para trabajar en ellas. Use técnicas de relajación e imaginarse como una persona creativa, imaginativa y luchadora por sus sueños.

2. Realice cada día afirmaciones como: “Merezco ser feliz”.

“Merezco cumplir mis sueños”. “Todo lo que necesito se me va dando para lograrlo” “Encontraré a las personas que me ayuden en el camino” “Siento una fuerza especial que me motiva y me guía”.....

3. Escriba sus propósitos de cambio y consúltelos con frecuencia. El refuerzo constante de la imagen de lo que se quiere ser, es una condición para lograrlo.

4. Tenga fe, confianza y convicción permanente en su propósito de cambio. Es una manera de evitar que se rutinice y adormezca el deseo de ser mejor a pesar de las circunstancias.

¿Qué hace que una persona quiera crear conceptos para crecer?

• Cuando se habla de cambio personal, la creatividad se convierte en un acto cotidiano, debido a que la vida diaria nos exige ser creativo-productivos, y dado que la propia evolución personal implica actos creativos, crear ideas para la superación es una necesidad inserta en el quehacer personal, para la cual, antes que requerir de gran imaginación, se requiere de reconocerse y de observar y comprender con claridad los momentos y los espacios que brinda la vida para renovarse desde el quehacer cotidiano.

• ¿Por qué la creatividad plantea formas específicas de auto-conocimiento, el cual puede ser expresado como saber acerca de sí mismo(a)? Vale la pena pensar un por qué personal.

• Crear para crecer, cambiar y ser mejores, es un momento de intimidad, de reconocerse, de estar consigo mismo. Y de la misma manera, quien crea conceptos para su propio crecimiento personal, no es alguien estimulado por el solo placer de crear, es alguien que lo hace porque tiene esa necesidad y la convicción de saber que su vida tiene un sentido, y una misión que debe cumplir como ser humano.

• Crear conceptos para crecer como persona, se puede asumir como pretexto para crear orientaciones, tendencias, ámbitos de acción, basados en que el ser humano posee la capacidad para descubrirse y encontrarse a sí mismo, a través de su mirada interna y su valoración personal, desde lo que somos a lo que podemos llegar a ser. Esta es una decisión íntima que tiene que ver con los niveles de aspiración y confianza en sí mismos. Y sí eso es así: ¿Por qué no son creativos buena parte de los pensamientos y de las acciones que realizamos como personas? (Cada uno dará su propia respuesta).

Ejercicio: Escriba 5 frases-aforismo que afirmen su espíritu creativo y sobre todo; que le animen a trabajar por lo que piensa y quiere hacer.

• ¿De qué manera programa su mente con estas afirmaciones? (Elabore su respuesta de acuerdo con los aforismos propuestos).

Adaptación del Seminario: Un Camino al Interior de Sí Mismo.

Luís Gerardo Rodríguez, Centro de Pedagogía Humanista. Bogotá. Colombia.

Testimonios

Soy una mujer de 31 años, casada con una hija de 18 meses, desde hace 4 meses estoy enferma del corazón, tengo taquicardia supraventricular, me he realizado los análisis y estoy tomando tratamiento.

Yo siempre he sido una persona ansiosa, pero en los últimos meses, ha sido peor, más cuando iniciaron las taquicardias que en el primer episodio creí que sería el último momento de mi vida. Mi familia me apoya pero ellos creen que no debo tomar medicamento antiarrítmico, porque probablemente no tenga nada, sólo mi ansiedad. Yo sé que he estado sometida bajo mucho stress. El año pasado tome varios préstamos para pagar mi casa, mi esposo se fue del país a trabajar para ayudarme a pagar, cambié de trabajo, me he tenido que enfrentar a muchas responsabilidades, cuentas, el cuidado de mi hija sola. Y ahora lo de mi enfermedad. Tenía muchos sueños y proyectos para mi vida, ahora por más que trato de evitarlo, la mayor parte del tiempo sólo pienso en la muerte que me puede estar aguardando a la vuelta de esquina y tengo mucho miedo, se lo confieso. Mi mayor dolor es dejar a mi niña tan pequeña sola, añoro mucho la salud. Yo sé que hay gente que está en peor situación que yo, pero eso no impide que me sienta mal.

Gracias por leer y prestar atención a este mensaje. Si tiene un consejo para mí se lo agradezco.

JEA.


Comentario. Sin duda que a veces hay situaciones externas que pueden hacerse difíciles y perturbadoras, que no está en nosotros controlar completamente. Sin embargo, aún así, la realidad puede mejorarse notablemente si tenemos una actitud mental más positiva y constructiva. Al tenerla, se atraen oportunidades de mejora o, tal vez, lo que sucede es que la mente está más alerta para aprovechar oportunidades que de otra manera no vería.

También, con la actitud apropiada se disminuye el estrés, la ansiedad y otros sentimientos o sensaciones que van somatizando enfermedades, es decir, van deteriorando nuestro cuerpo físico. Es esencial pues, frenar el proceso de deterioro y dirigir la mente hacia hábitos más positivos, pensamientos más constructivos y renovar la esperanza cierta de un futuro mejor.

Como las actitudes y hábitos se generan desde el subconsciente hacia la consciencia, no es fácil hacerlo sin ayuda. Hay que lograr un diálogo interno más positivo, decirse mentalmente frases positivas y agradables, visualizar las metas que se quieren como ya logradas para permitir que la mente profunda nos guíe hacia ellas, repetir frases positivas oralmente o tener una lista y leerlas frecuentemente. Hay métodos de reprogramación mental que provocan este cambio positivo en muy poco tiempo y de manera fácil. La Editorial Círculo Aleph tiene varias grabaciones que te serán de enrome provecho: “Estimulante”, “Poder Mental para la Prosperidad”, “Prácticas de Relajación Psicofísica” y otros.

Pueden ver detalles en www.circuloaleph.com/editorial 


El desarrollo personal facilita el encuentro consigo mismo y con la realidad intrínseca, por lo tanto es fundamental identificar creencias, actitudes y pensamientos que facilitan u obstaculizan el proceso de auto realización.

El aceptar la realidad personal con debilidades y fortalezas permite crecer a partir de una autorreflexión y autorregulación en pro de una vida más saludable desde el merecimiento, gratitud y actitud positiva frente a la vida.

Sara Lucero R


Hola Sr. Sergio Valdivia. Yo apenas lo conozco, pues recientemente le compré el CD del Dominio del Inglés y me gusta mucho, y lo estoy promocionando mucho en España, concretamente en Barcelona pues considero que con estas técnicas se pueden ayudar a muchas personas. Y a mí esta idea me encanta, y por eso le agradezco de corazón todo lo que usted hace. Reciba un saludo de una española,
Pilar, Barcelona, España.


Comentario. Gracias Pilar, en verdad el CD con su programa de generación de hábitos, cualidades y conductas para aprender inglés ha resultado formidable, muy efectivo. Los testimonios son impresionantes. (Más información en www.dominiodelingles.com )


Hola, querido Sergio. Te cuento que a veces no te escribo, debido a que tengo mucho trabajo, pero siempre te tengo presente, y que gracias a tus mensajes he aprendido a ser mejor persona, a diario en la escuela cuando hablo, lo hago sobre uno de tus temas y digo: “esto me lo dijo un amigo, Sergio Valdivia, que aunque está lejos, siempre está con nosotros con sus enseñanzas sobre crecimiento personal.”

De verdad agradezco que me envíes tus revista, porque de esta manera contribuyes a la enseñanza de muchas personas, porque yo en lo particular se lo transmito a mis alumnos y amigos.

Lcda. Erica Viloria, Maracaibo, Venezuela.


Comentario. Gracias Erica por tu testimonio, por compartir las enseñanzas, pero especialmente, por considerarme tu amigo.


Gracias Sergio por la generosidad de compartir tus conocimientos. Me parecen que son temas muy interesantes y que apoyan al crecimiento personal. Soy una profesional que promociona el crecimiento personal, porque es un fundamento básico para disfrutar la vida y ser feliz.

Sara Lucero R. Pasto, Nariño, Colombia.


Hola, ¿cómo está Sergio? Espero que Dios siga llenándolo de esa inteligencia maravillosa para que así pueda seguir ayudando a tanta gente como me ha ayudado a mí, gracias. ¡Adelante!

Miriam Vega, Puerto Rico.


Comentario. Gracias Miriam por tus conceptos. En todo caso, Dios nos ha dado a todos una maravillosa inteligencia. La tarea nuestra es usarla para el bien.


Gracias por la revista. En cuanto al tiempo, es relativo. Podríamos tener tiempo para todo, pero ¿y cuando un trabajo toma absolutamente todo el tiempo de un día? Y así día a día, sin poder hacer otra cosa que estar metido en ese trabajo. Es horroroso, te lo aseguro.
Con cariño.

Cristina T, Sevilla, España.


Comentario. En un caso así, creo que es conveniente desarrollar más eficiencia y eficacia, desarrollar de manera excelente el trabajo. Esto causa que los demás nos observen, aunque no nos demos cuenta. Y mantener la mente siempre abierta a aprovechar oportunidades para postular u ofrecerse en otros trabajos donde el horario sea mejor.

El motivo de este mail y espero de todo corazón me conteste quien mejor que usted para aclarar mis dudas, aparte he comprado varios CD inclusive el de reprogramación mental.

Hace ya algunos años compre los CD los estuve oyendo durante poco tiempo, después entre en la organización de cienciología y dienética y se me dijo que no me recomendaban oírlos que porque esa ordenes hipnóticas quedarían grabadas dentro de mí y no se sabe el resultado que provoquen, ellos dicen que a lo largo de la vida toda situación que contenga dolor físico o emocional queda grabado y a esto le llaman engrama (trauma). Entonces ellos dicen que lo que se necesita es borrar todo engrama, entonces si dentro de mí tengo alguna orden grabada en algún momento de mi vida que me orilla o empuja a tomar alcohol y luego meto una de su CD de no tomar sería como dos chorros de agua uno que dice sí y otro que dice no, que es de cierto esto ayúdeme por favor. Me he dado cuenta que en todo hay información a favor y en contra entonces quiero estudiar las dos, es como por ejemplo el ayuno; unas corrientes dicen que es muy bueno y otras que no.

Estoy yendo con los cristianos. Por un momento pensé que era la única solución pero ahora tengo mis dudas. Inclusive me dijo mi pastor que todo lo de control mental, reprogramación, yoga, Reiki, numerología, etc. son doctrina de demonios y me presionó a que rompiera los CD. Me imagino que no es la primera vez que alguien pregunta esto. Bueno querido Sergio espero a verme dado entender y que se haya entendido la esencia de mis inquietudes y espero de todo corazón su respuesta. Disculpe por quitarle su tiempo Don Sergio, que Dios lo bendiga.

Gabriel G.


Comentario. Gabriel, en primer lugar no tienes nada que disculparte. Con mucho gusto te atiendo.

Los de la Dienética son bien ignorantes en este y otros temas.

Brevemente te aclaro que las órdenes hipnóticas quedan en la mente. Claro, esa es la idea. Por esto, toda la vida, todas las personas, reciben mensajes hipnóticos y, generalmente, nada de positivos. Todo mensaje se repite constantemente se graba en la mente subconsciente, la que lo acepta sin discriminar. Hay mensajes perturbadores en la vida que van creando miedos, inseguridades, temores, etc. Si llenamos la mente con mensajes positivos, constructivos, de mejora de la autoestima, de seguridad, etc, éstos van reemplazando a los antiguos. Por eso se producen las mejoras notables con mis grabaciones, como lo han vivido cientos de miles de personas de los cinco continentes.

A ninguna jamás le ha ocurrido algo negativo o perturbador con ellas, ¡nunca!, desde 1972 a la fecha. Esta es la mejor prueba, más allá de cualquier argumentación.

Pretender “borrar todo engrama (trauma)”, es imposible. Nada puede borrarse de la mente, porque todo está allí. En realidad, lo que es posible hacer es que nuestra manera de responder mental y afectivamente a los sucesos del pasado, cambie. Y así irnos liberando y perdonando, para construir un nuevo presente. Y los dos chorros de agua, rápidamente se transforman en uno solo. En nuestra vida, en realidad, recibimos cientos o miles de chorros de agua. Pero van quedando los dominantes, aquellos que están más presentes en nuestra mente. Una actitud mental positiva y constructiva irá extinguiendo cualquier otro chorrito que no nos haga bien.

En cuanto a los Pastores, hay de todo, como en todas las disciplinas humanas. Mezclar “control mental, reprogramación, yoga, Reiki, numerología” todo junto, es ignorancia. Son contenidos y disciplinas completamente distintas y con propósitos diferentes. Y decir que son cosa del demonio, bueno, o es desconocimiento o hay una intención de anular la reflexión y el juicio, para seguir ciegamente una corriente religiosa determinada, reprogramando a las personas a pensar que todo lo que no se diga allí es cosa demoníaca. No todos los Pastores son iguales, desde luego. Muchos envían a su gente a comprar este tipo de CD, muchos escuchan nuestras grabaciones y cientos de ellos son lectores de “Ser Feliz”.

La mente funciona de cierta manera, querámoslo o no. El subconsciente o fondo de la mente, recibe informaciones que al ser repetitivas se graban sin reflexión, lo que incluye muchos mensajes dichos en ciertos grupos religiosos. Y este subconsciente, siempre domina a la consciencia, para bien o para mal. De modo que cuando nos damos cuenta, podemos alimentar nuestra mente con mensajes positivos y constructivos, para que seamos mejores con nosotros y con el prójimo. Así somos. Y si se cree en Dios, Dios nos hizo así y nos dotó de la inteligencia para usarla y para comprender.

Hay a veces confusión legítima por mantener información muy antigua cuando se creía que la hipnosis, por ejemplo, es el dominio de una mente sobre otra. Esta confusión es alimentada por los hipnotizadores que hacen espectáculo y con el fin de entretener e impresionar, hacen creer esto a la gente. Más información en este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=od5CB3Dna0w 

Finalmente, si aún así persisten estos temores infundados, las enseñanzas de la Revista “Ser Feliz” seguirán sirviendo y ayudando. Cada cual, como decimos siempre, es libre de elegir aquí las sugerencias que crea conveniente.


Un saludo muy cordial desde este otro lado del mundo, Australia. Muy contenta y agradecida por el envío de la revista. Todos sus artículos, sin excepción alguna, son tremendamente útiles en nuestro diario vivir. Muchísimas gracias.

Un fuerte abrazo.

Gricelda Zabra, Curtin Act, Australia.

Natural Family Planning Program


Soy un joven de 23 años recién egresado de la carrera de Psicología. Sólo quería felicitar a todo su equipo por la revista la cual leo frecuentemente desde hace años. En especial me gustó mucho su número que ayuda a reflexionar sobre la excesiva adicción a consumir bienes materiales.

Bueno eso es todo por el momento, me gustaría saber si puedo participar con algún escrito personal y de qué manera hacerlo llegar. Eso es todo, reciban un afectuoso saludo.

Geraldo Lopez Quirino, San Luis Potosí, México.


Comentario. Con mucho gusto recibiremos tus escritos. Los puedes enviar a revista@serfeliz.net


Estimado Sergio: recibo por este medio la revista y veo que tiene unas propuestas de vida hermosas. Yo soy una persona natural e internamente feliz pero esta se ve opacada por mi esposo que es muy especial. Con esto digo semanas enteras sin hablarme, dominante, me ha engañado...y bueno un poco de todo. No obstante y, aunque parezca increíble, soy feliz en mi trabajo, con mis hijos, con mis amigos. Pero....siento un vacío, hay una parte de la maquinaria que no funciona, es sólo esa parte la que falla.

¿Es posible que yo trabaje sobre esa carencia afectiva para, aunque sea no sufrir en ese aspecto, poder ignorarlo, no darle tanta importancia? No sé si esta pregunta es desubicada pero veo propuestas tan bellas y anhelo tanto ser feliz plenamente que estoy intentando buscar respuestas. Ya estuvimos separados y tampoco fue la solución. Un saludo afectuoso.

Rosana


Comentario. Efectivamente es posible lograr serenidad e inofensividad en algunos aspectos de la vida que no podemos cambiar. En la realidad, es muy raro encontrar que una persona pueda tener todo idealmente perfecto: trabajo, familia, amigos, relaciones, residencia, etc. La felicidad probablemente no existe en todo, porque no podemos manejar todas las situaciones ni la gente tiene que ser como a nosotros nos gustaría. La felicidad se construye especialmente siendo agradecidos por lo que tenemos, apreciando y valorando las pequeñas grandes cosas de la vida, logrando ser más inofensivos, liberarnos de rencores y odios y formando una cultura de la paz en nuestras relaciones con los otros. Estas actitudes se generan en nosotros, por nuestra decisión y, en esto, no dependemos de nadie y de ninguna circunstancia: ¡es opción de cada uno hacerlo!

En primer lugar le doy gracias a Dios por haberme podido contactar con Ud. porque me encuentro recuperada de un problema personal que tenía, gracias a su servicio.

Continuamente leo su revista y me siento mucho mejor.

La consulta que le quiero hacer es a cerca de mi enamorado, quien está atravesando por un momento difícil y según he estado evaluando, me parece que necesita ayuda para superar su problema, pero él no está aún aceptando que necesita ayuda, puesto que le hablé de Ud., pero el aún no decide hacerle la consulta personalmente, me parece que el cree que puede sólo.

Antes de que seamos enamorados, cuando lo conocí él tenía una pareja de años, pero ella estaba gravemente enferma y a punto de morir, establecimos una relación únicamente de amistad, pero a la vez surgió un sentimiento más, él ya se encontraba lejos de su pareja un año debido al delicado estado de salud de ella.

Sin embargo cuando ya íbamos a ser enamorados, ella se puso peor y tuvo que viajar a prestarle atención y yo no supe más de él hasta hace unos meses que me buscó indicando que ella había fallecido y que el quería iniciar una relación conmigo y empezar de nuevo porque siempre me había tenido presente, así que yo le dije que le iba a apoyar como amiga pero que tenía duda de que funcione una relación de pareja porque él estaba en un momento difícil. Sin embargo, él me indicó que sí estaba preparado para una relación conmigo. Le acepté y estuvimos bien tres meses.

Por supuesto él tenía momentos de tristeza al inicio, sin embargo este último mes él de pronto sin motivo alguno se torna agresivo conmigo en algunas ocasiones y me dice que es porque ha perdido la paciencia que tenía antes, que tiene miedo de aferrarse a mí y a la vez que él no tener trabajo le estresa, porque ahora que quiere casarse conmigo no encuentra trabajo.

Cuando se pone con un carácter difícil no sé cómo tratarlo, quisiera que Ud. me brinde su servicio, ya que por él mismo no va a pedir ayuda y su estado, incluso no le permite trabajar, porque hay momentos que él se deprime demasiado, sobre todo cuando los padres de su anterior novia vienen a visitarlo, se acuerda y sufre mucho. Pero a la vez dice que me ama y que quiere continuar conmigo.

Rocío, Perú.


Comentario. Me parece que tu enamorado necesita atención especializada y pronto. Si bien puedo y ayudo a tantas personas en el mundo, es requisito indispensable querer ese apoyo. Es imposible obligar a alguien a cambiar si no quiere o no reconoce que necesita ciertos cambios conductuales. Hay que sugerir que busque ayuda, pero también tienes que evitar ser muy insistente, pues esto crea más oposición. Generalmente, la cultura machista en nuestros países latinos no ayuda mucho a que un hombre reconozca que necesita ayuda.

También debo decirte que para construir una vida feliz junto a otra persona, es fundamental que desde el principio se respeten y se amen. No es aceptable una agresividad constante y nunca un ataque personal. Si esto no se detiene desde el principio, generalmente con el tiempo lleva a situaciones más conflictivas. La persona que ama verdaderamente, siempre querrá lo mejor para el otro y le respetará.