SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 340

Contenido

Editorial

¿Conduciría un vehículo de esta manera?

El amor como oportunidad
para decir adiós

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

En estos tiempos de desafíos, es muy importante liberarse de los obstáculos que genera la propia mente y dejar fluir. Hay que aprender a despedir los bloqueos personales, así como aprender a despedir el pasado. Incluso, podemos aprender a superar mejor las inevitables pérdidas que tendremos en la vida.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

¿Conduciría un vehículo de esta manera?

www.serfeliz.net 

Supongamos que conduce un automóvil. Tiene que ir a un lugar importante para usted y no debe demorarse mucho. Está muy motivado para llegar porque logrará una gran satisfacción personal. Entonces, pisa el acelerador para ir a una velocidad adecuada y no demorarse más tiempo del necesario. Al mismo tiempo pisa el pedal del freno constantemente. Como resultado, el vehículo interrumpe constantemente su avance, a veces el motor se detiene, los neumáticos se recalientan por la fricción, gasta en exceso combustible y en estas condiciones, difícilmente llegará donde quiera. Y si lo hace, demorará mucho tiempo con un gran gasto de dinero y probablemente arruinando el vehículo.

¿Conduciría un vehículo de esta manera? Seguramente que no.

Sin embargo, la mayoría de las personas conducen su vida de esta manera. Quizás usted lo esté haciendo a veces, sin darse cuenta.

Si piensa en alguna meta que quiera conseguir y se observa a sí mismo durante unos días, encontrará ciertas resistencias. Pueden surgir frustraciones, miedos inseguridades, molestias y otros sentimientos perturbadores. Todos ellos generan resistencia en su mente, en sus sentimientos y en sus esperanzas. Pueden incluso destruir la confianza en sí mismo. Esta resistencia detiene su energía y su motivación. Puede llegar a paralizarle u obligarle a emplear una gran cantidad de energía y esfuerzo para perseverar en el logro de su meta.

Esto es como presionar el pedal de aceleración de su vehículo para hacer llegar más y más combustible, pero al mismo tiempo presionando el pedal del freno. Así no está dejando fluir, provocando en cambio una peligrosa resistencia que terminará por dañarle y por agotarle. No es extraño que muchas personas en estas situaciones se enfermen física y mentalmente. Es muy estresante y frustrante gastar energía para avanzar y al mismo tiempo frenarse.

Si quita la resistencia, puede avanzar rápidamente hacia donde quiere ir. Para lograr sus metas, tiene que quitar las resistencias.

¡Tiene que soltar el pedal del freno mientras acelera!

Esos sentimientos de miedos, temores o frustraciones impiden actuar libremente y moverse hacia delante en la vida. Son los sentimientos lo que impulsan a la acción. Todo lo que usted se decide hacer es porque siente emociones y sentimientos que le impulsan a ponerse en acción. Así también, son los sentimientos los que le paralizan y le impiden hacer algunas cosas. Las motivaciones, emociones y sentimientos son el combustible de su vida, son su energía. A veces le llevan adelante, otras veces le hacen retroceder.

Si hay varias personas frente a una misma situación, ellas reaccionarán de un modo distinto cada una y obtendrán diferentes resultados según los sentimientos que tengan.

Probablemente las oportunidades, sus capacidades y sus inteligencias son similares, pero son sus sentimientos los que hacen la gran diferencia.

Usted puede cambiar su vida muy favorablemente, ser más feliz y hacer más feliz a la gente que le rodea, si aprende a observar, a cuidar y a mejorar sus sentimientos y emociones.

Las crisis y los problemas dejan de serlo si sus sentimientos y emociones son favorables y positivas: entusiasmo, alegría, confianza, fe, optimismo, seguridad…. son conceptos que van asociados a buenas emociones.

Así como el cuerpo físico necesita alimentarse y si usted es juicioso, buscará hacerlo con comida saludable, así también debe ocurrir con su vida afectiva. Si usted estuviera en una situación crítica y no encontrara por días su comida habitual, terminaría por ingerir lo que encontrara para satisfacer su hambre y poder seguir viviendo, aunque fueran alimentos descompuestos que, en circunstancias normales, jamás aceptaría. Si no atiende sus necesidades afectivas, terminará también asimilando cualquier sentimiento y emoción que le rodee. Y muchas veces, estamos rodeados de sentimientos negativos, pesimistas o depresivos.

¡Evite comérselos! Su vida afectiva no padecerá nunca hambre si se encarga de alimentarse de buenas motivaciones y buenos sentimientos.

¿Y donde se encuentra este buen alimento afectivo? ¡No tiene que ir a comprarlo ninguna parte! Usted puede crearlo. Su mente es muy poderosa. Si se lo propone, cada día puede dedicar unos minutos en la mañana para alimentarse de positividad: soy feliz, tengo confianza en mí, enfrentaré el día con alegría, mantendré mis serenidad y confianza pase lo que pase, sonreiré, hoy haré un servicio por los demás, hoy haré feliz a las personas con quienes me encuentre, tendré palabras de estímulo y elogio para los demás, hoy no criticaré, disfrutaré de la vida mientras camino hacia mis metas.

¡Hoy no pondré el freno mientras me pongo en marcha!

Sergio Valdivia

¡Tenga ahora mismo, en su hogar!

El vídeo de Sergio Valdivia: "Liberando tu vida"

Sergio Valdivia explica aquí las consecuencias de marchar por la vida con lastres del pasado y cómo comenzar a liberarse de ellos.

Lo hace combinando enseñanzas sobre apreciación musical de una obra de un destacado compositor español. Con humor, busca ambientarnos en su pensamiento utilizando español de España en su explicación.

Para mayor información aquí

El amor como oportunidad para decir adiós

www.serfeliz.net 

Introducción

La mayor parte del tiempo, las personas vivimos momentos que implican despedidas, desde los más sencillos en apariencia, como despedirse por la mañana para realizar labores cotidianas hasta momentos trágicos como la muerte, separación o ausencia de un Ser querido. Regularmente no estamos preparados para la perdida como tal, es decir, consideramos que la vida y las situaciones son hasta cierto punto permanentes y que si ocurriera una tragedia no sabríamos que hacer, ni con quien acudir.

Por la construcción tradicional que tenemos la mayoría de los mexicanos para enfrentarnos a las pérdidas, ubicamos un rasgo de sufrimiento, que culturalmente pareciera básico, este rasgo radica principalmente en la culpa. Es curioso observar en algunos casos en los cuales hubo pérdida de un ser querido escuchar a las personas involucradas competir por quién es más culpable y sufre más. El padre del teatro moderno mexicano Rodolfo Usigli (Ciudadano del teatro) mencionaba “Somos voraces hasta en el dolor, siempre queremos tener más que otros”.

Lo interesante es imaginar qué puede pasar si en lugar de culparme por el pasado, me responsabilizo aquí y ahora por lo que puedo vivir con esos seres tan especiales que me rodean y que a pesar de sus errores y aún peor de los míos, podemos convivir en paz y sobretodo cada uno de nosotros podríamos intentar aprender a despedirnos de forma cotidiana con amor.

La despedida

La forma en que nos despedimos, evidentemente tiene que ver con nuestra construcción psicológica e historia de vida, la mayoría de las ocasiones no estamos listos para despedirnos de forma definitiva, esta situación genera que se arrastren una serie de sentimientos encontrados con respecto a la persona, situación, objeto o similar que tuvo o tiene que ver con la despedida. Regularmente cuando las personas nos enfrentamos a la dolorosa situación de decir Adiós a un Ser o situación queridos, anteponemos nuestras necesidades personales ante la ausencia inevitable, además de la inversión que realizamos en la relación, esto provoca un desgaste mayor y muchas veces innecesario.

De tal forma, encontramos diversas personas, entre ellas, adultos mayores que todavía lloran al primer amor de la juventud, adultos que lloran a sus seres queridos, aun sin haberlos conocido ni vivenciado personalmente, (los padres heredan duelos) jóvenes y adultos que lloran a sus mascotas y juguetes preferidos perdidos en el tiempo, pero no en el recuerdo doloroso. Padres que perdieron a sus hijos por abortos espontáneos, inducidos o por accidentes, Hijos que tuvieron la desgracia de no crecer junto a su figura paterna o materna.

La pérdida en cualquier sentido, genera un "vacío", en la persona que la experiencia, el dolor radica principalmente en la ausencia y se pregunta regularmente ¿Qué voy a hacer sin ti o sin esta situación? esta cuestión es interesante, porque la pérdida activa la incertidumbre de lo que la persona realizará en el futuro inmediato. No necesariamente en la despedida y eso lleva a fantasear en lo planes a corto, mediano y largo plazo, para dar pie a los hubiera, pudiera, obtuviera, disfrutaría, alcanzaría, entre otros. El novelista francés Honoré de Balzac decía: "Sucumbimos menos por los efectos de una pérdida cierta que por los de una esperanza fallida".

Entonces el doliente vive añorando “el por hacer con el otro”, y sufre por lo que no pudo hacer; regularmente no llora a la persona que se fue, eso es solo la excusa. En verdad, “Duele el no tenerte" y eso provoca frustración intensa, porque los sueños, propósitos y planes pactados de manera implícita o explicita, no van a suceder. El gran escritor Friedrich Nietzsche refirió: “Lo que más nos aproxima a una persona es esa despedida, cuando acabamos separándonos, porque el sentimiento y el juicio no quieren ya marchar juntos; y aporreamos con violencia el muro que la naturaleza ha alzado entre ella y nosotros”.
Otra forma de convivir con las despedidas.

Cotidianamente se escuchan por la calle refranes o proverbios populares acerca de este tema, algunos en son de burla y otros muy reflexivos, lo que es cierto es que despedirse definitivamente de alguien o de algo es muy doloroso.

Podrá prevenirse ese pensar acerca de lo que “pude hacer con quien ya no esta”, implicaría transformar paradigmas personales con respecto al manejo de despedirnos con los que amamos y con los que convivimos regularmente. Inclusive, tiene que ver con las relaciones que establecemos con los nuestros y con nosotros mismos. La increíble autora Hellen Keller alguna vez citó “Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos”.

El amor como expresión de acercamiento, de compartir, de acompañar sin exigir y de comprender al otro puede ser una opción para aprender a decir Adiós. Por ejemplo, si en el presente disfruto al máximo a mis seres queridos, en lugar de pelearme con ellos continuamente y los acepto como son, por otro lado, si aprecio los momentos gratificantes de la vida y los comparto con los que amo, si aprendo de mis errores y los enfrento de forma responsable, si comprendo que la vida, en especial, mi vida, es lo más maravilloso del mundo y es lo único que realmente estoy seguro que hasta el día de hoy en este momento poseo, y que mi trabajo es aprovecharla compartiéndola con otros, a lo mejor las expectativas cambian a la hora de despedirme.

San Agustín de Hipona mencionaba: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”.

Finalmente, El Adiós o la pérdida son fenómenos latentes a los que cotidianamente estamos expuestos, los conocemos, convivimos con ellos a pesar de no estar resignados a que ocurran de forma tajante y para siempre. Por esta razón. “El amor como una oportunidad para decir Adiós”, brinda la tranquilidad de no dejar pendientes; el dolor definitivamente existe, sin embargo también existe la paz que genera el haber vivido sin juicios de valor, lo mejor del otro, y que Yo, me haya permitido por mi voluntad disfrutar, compartir, crear y crecer junto a los demás.

Por Sergio Herrera Juárez

Referencias.

(1) Muy cerca de su muerte, aseguraba: “Me ocurre pensar a última hora que quizá, aunque tenga otro epitafio previsto, me gustaría que algún día se escribiera esto: Aquí yace y espera Rodolfo Usigli, ciudadano del teatro”. Mencionado en http://literaturainba.com/escritores/bio_rodolfo_usigli.htm

Citado en:

(2) http://www.misfrasescelebres.com/frases-celebres/Perdida/(3)

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=710

(4)http://www.vivirlaperdida.com/frases.htm

(5)http://frases-celebres.blogia.com/temas/amor.php

Testimonios

Hola Sergio

Muchas felicidades por tu página, es muy buena, me ha hecho reflexionar en aspectos de mi vida y también en lo familiar, es muy bueno encontrar páginas como esta. Gracias por enviarme estos valiosos artículos, lástima que me encuentre en México y no tenga el gusto de agradecerte personalmente. Saludos.

Sally Leyva, México.


Comentario: Tendré que darme otra vueltecita por México pronto, Sally.


Excelente iniciativa espiritual y comercial. Logran conciliar dos aspectos aparentemente opuestos. ¡Felicitaciones!

Felipe Arriagada, Ancud, Chile.


Me lo recomendó una personita que aprecio y admiro, así que me encantaría conocer y aprender cada día con la ayuda de ustedes.

Dios les bendiga por su excelente labor.

Katherine Velez, Ipiales, Colombia.


Ingresé a esta página para realizar una tarea del área de taller de habilidades, pero al comenzar a leer llamo mucho mi atención, es por ello que deseo involucrarme. Además de mencionar que desearía compartir con mis compañeros de trabajo un poco de optimismo y mensajes que nos hagan recordar el porqué estamos vivos. Gracias.

Norma Jiménez, Tlahuelipan, México.


¿Dónde se realizan cursos de Hipnosis, Reiki, PNL?

Eugenio Guzmán, Santiago, Chile.


Comentario: En Santiago, en nuestra sede de Av. Santa Lucía 270, quinto piso, tel. 2638 9466. Atención de lunes a viernes de 12 a 20 horas. info@circuloaleph.com


Me gustó mucho todas estas experiencias y esta forma de vida, basada en el positivo atrayendo lo que todos los seres humanos buscamos: ser felices. Me gustó mucho y deseo siempre recibir sus publicaciones a mi mail, Abrazos de quien está empezando este proceso.

Luz Helena Aristizabal, Soacha, Cundinamarca, Colombia.


Me interesan todos los temas de formación personal y mejor calidad de vida física, mental y espiritual. Me agrada y realmente les felicito por esta iniciativa de compartir el conocimiento y el saber, que cada día hará que este planeta tenga mayores opciones para ascender y mejorar su vibración en el concierto del micro y macrocosmos en el que vivimos. Por ello quiero tomar un curso con Uds., para superarme como persona y profesional y poder también entregar de mejor manera y compartir lo que uno sabe y hace en esta vida. Muchas gracias por la oportunidad.

Juan Francisco Suáez, San Fernando, Chile.


Comentario: ¡Te esperamos con mucha alegría, Juan Francisco!


Un cordial saludo, soy docente en las áreas de ética y religión del Colegio Distrital Miguel de Cervantes Saavedra, estoy recopilando información para trabajar con mis estudiantes PROYECTO DE VIDA y su portal me parece muy interesante para el trabajo mencionado, tan pronto iniciemos el periodo escolar pondré en contacto a mis estudiantes con su portal, y de esta manera será un apoyo para mis clases, muchas gracias y sigan adelante.

José Díaz V., Bogotá, Colombia.


Me parece muy interesante su página y los temas que contiene. Me gustaría saber si realizan cursos de instrucción en Terapias Regresivas acá en Chile. Saludos! Carola Bremer Vío Psicóloga, Viña del Mar, Chile.