SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 328

Contenido

Editorial

Reflexiones sobre el dolor

Conflicto y actitud psicológica para su afrontamiento

Amar a la Tierra

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia Correa¿Por qué no te callas?

Conocerse verdaderamente a sí mismo es un paso importante si se quiere tomar decisiones respecto al rumbo que se quiere tener en la vida. Saber las fortalezas y las debilidades personales permiten superar los defectos, corregir comportamientos y aprovechar los talentos. Todo esto conduce a una vida más feliz.

Sin embargo, no es fácil conocerse a sí mismo porque el observador confunde su ser esencial con las emociones y pensamientos que llenan su personalidad, que van y vienen cada día, pero que no pertenecen a su yo, son temporales y un día están y otro no. Puedes cambiar de emociones, de pensamientos e incluso de religión e ideales, y sin embargo, sigues siendo tú.

Es difícil saber quien se es, a no ser que se empiece por meditar y observar lo que no se es. Tú no eres tu personalidad, la que fue adquirida y desarrollada durante la vida, no eres las emociones, ni los pensamientos, no eres tu profesión o tu actividad. Cuando logres decirle a tu personalidad: ―¿Por qué no te callas?, y la dejes en silencio aunque sea unos instantes, comenzarás a percibir tu yo, tu ser esencial, algo indefinible, pero que es lo que da origen a tu vida. Si hay emociones y pensamientos que no son positivos ni constructivos, los puedes cambiar, porque no son tú, son solamente adquiridos. ¡Puedes devolverlos por inservibles y reemplazarlos por otros!

Número a número, Revista Ser Feliz te ayuda a construir una mejor personalidad que permita una mayor expresión de tu ser interior.

Foto: Hace un tiempo, recibiendo una distinción.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Reflexiones sobre el dolor

www.serfeliz.net

Todavía hoy para mucha gente el dolor constituye la experiencia emocional de la vida, hacen o pasan la vida, en y con el dolor. Se dice que no ha existido descubrimiento más humano que la anestesia, pues su razón de ser es el dolor. La palabra lo dice:

AN=Sin, ESTESIA=Dolor.

1846 dividió la historia de la humanidad en períodos tan diferentes, que realmente no podemos imaginar lo que era la vida antes de esa fecha. La aplicación por Morton, aquel 16 de Octubre de 1846, del éter como anestésico general, cambió mucho más que el arte de la cirugía (el mejor cirujano ya no era necesariamente el más rápido), transformó también y para siempre, nuestros supuestos culturales sobre el dolor.

Es bueno que vayamos comprendiendo cómo se produce el dolor físico.

El sistema nervioso central de la mayoría de los vertebrados tiente sitios llamados receptores opiáceos. Se encuentran en la superficie de algunas células cerebrales y se adhieren a ellas ciertas drogas péptidas tales como la morfina que producen alivio del dolor.

Se han descubierto numerosos receptores opiáceos.

Los impulsos sensoriales se generan por daño a los receptores sensitivos del sistema nervioso. Estos órganos sensoriales convierten las estimulaciones mecánicas, térmicas o químicas que dañan los tejidos en impulsos que se transmiten a lo largo de los nervios periféricos de la espina dorsal llevándolos hasta el cerebro.

El dolor por supuesto no murió. Seguimos habitando un planeta lleno de más y más dolor, por guerras, pobreza, enfermedades, daño físico, etc., que el que toda una montaña de píldoras analgésicas podría jamás suprimir. Hoy nos enfrentamos a un durísimo dilema sin precedentes. Aunque poseemos no sólo el éter y sus derivados modernos, sino también innumerables remedios de venta libre, la epidemia del dolor crónico parece ganar terreno. De hecho el rasgo más distintivo e insidioso de esta epidemia es que no se le reconoce como epidemia.

El dolor crónico suele eludir las noticias: “No vende". Suele pasar inadvertido, aunque 1 de cada 10 personas sufre su asedio, muchas veces invalidante. Nuestra lucha contra el dolor que ha recorrido, probablemente una carrera tan vieja y tan larga como la de la propia humanidad, está llena de éxitos y de fracasos, de embustes y de mitos, pero también de avances reales como los conseguidos por: Bonica Swerdlow, Lipton, Metha, Hart, Cecily Saunders, etc., autores que merecen todo nuestro respeto y admiración por haber despertado el interés por el dolor, así como haber contribuido a difundir y comunicar los más novedosos adelantos en lo que al tema se refiere.

La Teoría de las Esclusas de Melzack Y. Wall (1965). Los Receptores Opiáceos de Snyder y Terenius(1973). Las Endorfinas de Hughe y Kosterlitz (1975). El Tratamiento Paliativo del Paciente terminal en 1986 etc. Todos estos avances han quedado plasmados y recopilados en lo que se han llamado Clínicas del Dolor, Unidades del Dolor o Unidades para el Alivio del Dolor.

La finalidad de estas UAD, en lo que al dolor crónico se refiere es la de mantener a toda costa una calidad de vida aceptable y en último extremo ayudar a morir con dignidad, preservando a toda costa la individualidad del paciente.

Mis métodos de Auto Programación Profunda y los métodos de la Hipnosis permiten paliar el dolor y muchas veces suprimirlo del todo. De alguna manera las instrucciones e imágenes enviadas a la mente profunda activan el gran centro de comando nervioso: el hipotálamo. De allí se envían las órdenes al organismo para una mayor producción de endorfinas que comienzan a anular la transmisión de la sensación de dolor a la corteza cerebral.

Se ha demostrado que la intensidad del dolor es algo subjetivo. Depende del estado emocional del individuo, de sus comportamientos y de su disposición mental o psíquica.

Tan grave para la calidad de vida como el dolor físico crónico lo es el dolor emocional. La Autoprogramación Profunda es el método que permite superar también este tipo de dolores, bajar el umbral del dolor físico y conseguir un comportamiento que permita disfrutar plenamente de la existencia.

Las actitudes infantiles negativas ("yo estoy mal, tú estás bien") y el papel psicológico de sentirse víctima ("si no fuera por ti") conducen a una vida dolorosa y autoanulante.

Ven conmigo a despertar a la felicidad de la vida, ¡tienes derecho a ello!

Recuerda: “Esto también pasará”.

Sergio Valdivia

Obtén la grabación de Sergio Valdivia Correa "ANESTÉSICO".

 

Para suprimir o reducir considerablemente el dolor. Consulte previamente con su médico en caso necesario.

 

Más información: www.circuloaleph.com/editorial/mas/anestesia.htm

Conflicto y actitud psicológica
para su afrontamiento

www.serfeliz.net

Discriminar a la persona del conflicto y su solución, es el primer paso para afrontar una situación problemática con otro. No es lo mismo: "tengo un problema con fulano", que: "tengo tal problema".

Los determinantes que hacen que "fulano" sea tal como es, usted no los podrá modificar. En cambio si podrá modificar las condiciones que generan el conflicto una vez que lo aísle de la persona.

Esto le permitirá:

• Tener el conflicto per se, lo que implica una fuente mayor de variantes que se puedan aplicar sobre él.

• Que "Fulano" puede escuchar mejor esas variantes, si no se siente directamente afectado por ellas.

• Viendo el problema desde afuera, se puede observar mejor si su fuente es una diferencia de percepciones, intereses contrapuestos, métodos para pensarlo, objetivos...

• Preservar la relación con "Fulano".

No hacer del problema un conflicto personal permite conocer mejor el problema, entenderlo y resolverlo.

Entender las motivaciones que tiene el otro, permite buscar criterios independientes, e inventar opciones para que el beneficio de resolver el conflicto sea mutuo.

Nunca "plantarse" ni considerar opciones finales del otro, siempre, cada posición que aparezca, tomarla como "relativa" y volver sobre el eje principal: el problema descentrado de los dos.

No resistirse, por el contrario alentar las críticas de la otra parte. Esto le facilitará conocer su posición y pensamiento, lo que les facilitará generar variantes de mutua satisfacción.

No tomarse como propias las agresiones o ataques contra usted, no se resista a ellas ni se defienda. Siempre píenselas como un ataque al problema, y así hágaselo saber a la otra parte.
Fijar su posición sobre la base de preguntas a la otra parte permitirá que su posición sea más y mejor aceptada por el otro que la considerará parte de él que dio las respuestas.

No se sienta compelido a hablar todo el tiempo, el silencio es una herramienta positiva para enfrentar el conflicto, no agrandarlo y abrir una brecha que genere un cambio de rumbo en la relación y el modo de abordarlo.

Muchas veces el conflicto no es tal en sí mismo, como efecto de la mente de las personas. Separarse de él y analizarlo desaprensivamente, sin apasionamientos, permite construir una novedad impensada alrededor de él.

María Adela Mondelli, Argemtina.

Amar a la Tierra

www.serfeliz.net

A lo largo de mi vida he conocido personas que amanprofundamente la tierra en que nacieron, y me parece excelente. Amar la tierra no es solo admirar su bello paisaje y convivir con sus habitantes, es sentirse profundamente atraído por su suelo, ya que el Amor es la Ley de atracción universal.

Amar la tierra es respetarla, nace el deseo de conservarla por siempre de la misma forma en que la naturaleza la creó, por tanto no dañarla, más bien cuidarla, reconocer que por ella vivimos, de ella nos alimentamos. No es casualidad que el signo de Virgo en el zodiaco sea representado por una Virgen con una espiga de trigo en la mano, y su símbolo una “M” inicial de Madre y de María, la Madre tierra virgen que nos da el alimento.

Sentirse orgulloso de pertenecer a determinado espacio de Tierra es casi una obligación, y aquí te preguntaría: ¿qué tan extenso es ese determinado espacio de Tierra? ¿Es sólo la ciudad o el pueblo dónde naciste y habitas normalmente? o ¿abarca la provincia y todo el país?

Te invito a que en un ejercicio imaginativo te subas a la montaña más alta de tu provincia y desde ahí seguro alcanzas a ver horizontes más lejanos y forzosamente se amplían los límites de lo que consideras tu tierra, o si vives junto al mar, considera que más allá del horizonte visible existe un mar mayor que forma parte del mismo espacio.

Tú puedes ampliar tus horizontes tanto físicos como mentales, considerando de forma más amplia tus espacios, puedes considerarte habitante de Sudamérica, o de Europa, o de América toda, ¿y por qué no hacer un viaje sobre un satélite y ver desde el espacio exterior a nuestro hermoso planeta azul? Desde esa distancia no alcanzo a distinguir fronteras ni físicas ni mentales, veo los vientos y las corrientes marinas que recorren toda la superficie, veo migración de aves y especies marinas que como mensajeros de buena voluntad visitan sitios diversos. Sólo me queda reconocer que soy ciudadano del Tercer Planeta, sistema solar y que vivo en una aldea global.

A continuación transcribo un pensamiento escrito ya hace algunos años por Jorge Ludewig:

AMO

Amo a la montaña, al mar, al valle y al desierto.
Amo a la montaña como símbolo de serenidad,
Majestuoso e imperturbable, silencio eterno
Que se levanta como un reto,
Recordando al hombre que es físicamente pequeño,
Pero grande de espíritu.

Amo al valle por que en su verdor reposa mi alma
Y le da alimento a mi cuerpo.

Amo al mar, por ser fuente de vida y
Por la firme suavidad de su horizonte,
Representando el comportamiento verdaderamente humano,
El objetivo distante, la voluntad firme y el trato suave.

Amo al desierto que en su soledad
Permite encontrarnos con nosotros mismos,
Al caminar sobre él, formas tu sendero.

Amo a la flor y a la gota de rocío
Por que llenan de belleza el espacio.

Amo al viento que me trae sensaciones
De lejanos lugares y renovación de mi Ser.

Amo al infinito por que soy parte de él
Y el infinito es parte de mí.

Y ahora me sumo a la plegaria de Sergio Valdivia:

“QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA”

Jorge E. Ludewig Veracruz, México.

Testimonios

Soy una mujer de 46 años, actualmente estudio para Abogado, tengo un negocio de venta de víveres en paquete. Sufro de depresión, creo que esto es común en las mujeres que buscan ideales después de la juventud. Mi matrimonio es de 23 años, nos amamos, tenemos a veces temporadas fuertes en las que peleamos, soy muy celosa. Mi esposo es constructor, es dominante y posesivo. Quiero independencia económica para no depender de él y poder cubrir mis necesidades y algunas cosas que él no les proporciona a mis hijos. Necesito ayuda
María Elena, Cabudare, Venezuela.


Comentario. María Elena, las enseñanzas que publicamos en la Revista te servirán para lo que quieres. Creo que es muy conveniente mantener siempre los ideales y luchar por ellos.

También ser independiente, lo que permite una mejor autoestima y cumplir mejor los roles en la familia. Y los celos, bueno, eso es algo que hay que tratar de erradicar… nadie puede ser feliz pretendiendo ser dueño de otra persona, porque esto no es posible.


Me parece que todo lo que se escribe en esta revista digital es súper bueno. ¡Qué rico debe ser poder ayudar a la gente que les abre un espacio de tiempo y el corazón para leer estas maneras realistas de ver las cosas! Perdí una amistad con alguien muy especial... ¡no me he recuperado! Todavía estoy de duelo y pienso mucho en él... Quisiera leer algo sobre como manejar el duelo. Si pueden enviarme documentación o links, les agradecería desde el alma. Gracias.

Milena Amaya, Colombia.


Comentario. Invito a los colaboradores de la Revista a referirse a este importante tema de saber superar de mejor forma los duelos. Muchos lectores lo apreciarán.


En estos momentos siento que no tengo autoestima, estoy pasando por una ruptura amorosa y quiero salir adelante. Tengo 30 años estaba a punto de casarme y todo parece haber terminado, no me siento realizada como mujer, ni como madre (no tengo hijos) y actualmente estudio. O sea, tampoco me siento realizada profesionalmente. Sé que necesito mucha ayuda y tengo la convicción que aquí la voy a encontrar.

Luzbel, Maracay, Venezuela.


Buenos días, comparto la apreciación que la motivación es importante y básico en el desarrollo humano, no olvidemos que todo comienza con la necesidad, sin ese sentido de carencia que tenemos que saciar. Sin embargo debemos de estabilizarnos en nuestras fortalezas internas, ello nos permitirá interactuar mejor con nuestros semejantes, teniendo como resultado que nuestra fuerza se alimenta con nuestra fortaleza.

Ricardo Zumaeta Vallejos.


Durante dos años he sido lector de su revista y me parece que es de gran ayuda para poder salir adelante en las dificultades que suelen aparecer en la vida diaria. Muchísimas gracias y que dios lo siga ayudando para "ayudar".

Luis Combita, Bogotá, Colombia.


Mi vocación es enseñar y desarrollar personas; todo lo he estado realizando intuitivamente. Me gustaría formarme como facilitador del desarrollo personal. Poseo estudios de psicología y diplomado en comunicación humana.

Eduardo Guerra J., Santiago, Chile.


Comentario. Para formarse como un buen facilitador en Desarrollo Personal se requieren años de preparación holística. Nuestro Instituto Círculo Aleph es un camino seguro para lograrlo.

Visítanos en Av. Santa Lucía 270, quinto piso, Santiago. Lunes a Viernes de 15 a 20 horas. www.circuloaleph.com/instituto


Gracias, amigos de SER FELIZ, reciban un abrazo fraternal.

Buscaba información para responder una cuestión que aparece en yahoo!ANSWERS. Tuve suerte, pues encontré este oasis pletórico de la frescura del saber que nos conduce por el sendero que lleva a la conquista de la meta anhelada: UNA VIDA POSITIVA EN EL UNIVERSO DE LA FELICIDAD. Sostengo que la amistad es un hermoso tesoro que DIOS nos regaló para que lo cultivemos con el más esmerado cariño. Muchas Gracias. Sinceramente:

Adolfo González, San Vicente, El Salvador.


Un saludo afectuoso a los administradores por haber creado este espacio tan interesante y beneficioso para mucha gente. Desde ya mi mayor agradecimiento y muchas felicitaciones. Que Dios les bendiga y les de mucha prosperidad.

Margarita Díaz, Trujillo, Perú.