SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 327

Contenido

Editorial

¿Quiere que las flores no sean como son?

Cambiar… ¡Cómo nos cuesta!

Generando motivación

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia y Torres del PainePareciera que la mayoría de las personas va por la vida ocupando su mente en todo lo que le falta. Esto provoca una permanente sensación de carencia. Lo adecuado es centrar la mente en lo que ya se tiene, lo que conduce a una actitud de prosperidad y agradecimiento. Naturalmente, es conveniente tener proyectos y objetivos a alcanzar, pero apreciando lo que tenemos, lo que hemos aprendido y lo que hemos progresado. Nos daremos cuenta que tenemos una buena base para seguir aspirando a más.

¡Lee ahora tu Revista Ser Feliz! Es posible que digas, como la mayoría de los suscriptores, ¡esto fue escrito para mí!

Foto: "Torres del Paine", al sur del mundo.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

¿Quiere que las flores
no sean como son?

www.serfeliz.net

La Creación comenzó con una decisión de Dios o con el Big Bang que dio origen a todas las galaxias. O ambos acontecimientos quizás. No podemos comprobarlo ni lo vimos ni lo veremos. Pero lo que sí podemos apreciar es la multiplicidad de formas en que el origen de todo ha manifestado esta Creación.

La naturaleza es exuberante y abundante. Observemos tan sólo las flores y apreciaremos una enorme variedad de formas, colores o aromas. Contemplar el campo o un jardín lleno de flores es una experiencia hermosa para quien todavía sabe apreciarlos. Es bello a la vista gracias a su enorme variedad. No sería lo mismo si todo fuera del mismo color y la misma forma.

Ser FelizFlores y la felicidad

Cuando contemplamos una flor y disfrutamos de su belleza, no estamos pensando que debería mejor ser de otro color, o que debería tener sus pétalos de otra forma o tamaño. Simplemente la disfrutamos tal como es.

flores y diversidad

La Creación se diversificó en múltiples formas de vida, incluida la especie humana. Somos los únicos seres de este planeta que hemos sido favorecidos o bendecidos con la capacidad de reflexionar, meditar, imaginar y proyectarnos. Mi perrito, con todo lo inteligente que lo encuentro, no es capaz de sentarse a disfrutar de las flores y menos a reflexionar sobre su armonía y belleza. Nosotros sí podemos, aunque quizás la mayoría de los humanos pase también por la naturaleza con una actitud más indiferente que mi mascota.

Es una belleza también que los seres humanos seamos todos distintos. ¡Qué aburrido sería estar con los demás si todos fueran iguales, pensaran lo mismo y tuvieran los mismos objetivos en su vida!

flores y reflexiónLa capacidad de reflexionar, exclusiva de nuestra especie, le juega a algunos ciertas malas pasadas. Por ejemplo, si bien no se les ocurriría quejarse con la flor porque es de tal color o forma, sí pretenden muchos que los demás sean como ellos quieren que sean. No los aceptan como son, sino que quieren que piensen de otra forma, que se comporten de distinta manera o que tengan otras metas en sus vidas. Aunque es razonable guiar o corregir a quien atente contra la libertad y la vida de los demás, no lo es cuando se pretende dirigir la vida del otro conforme a nuestra propia conveniencia. ¿Por qué respetar y aceptar más las flores que a nuestros semejantes?

Estará usted más feliz cuando acepte a los demás y cuando disfrute la particular belleza de cada uno. Agradezca que somos diferentes, pues esto enriquece nuestro desarrollo, nos permite aprender, ampliar nuestros conceptos e ideas, tener más oportunidades y disponer de más alternativas. ¡Es más lindo contemplar un jardín multicolor que tener todas las flores iguales!

Capacitación en el Círculo Aleph www.circuloaleph.com

Sergio Valdivia

¿Quiere aumentar su autoestima?

Reprogramación mental para la autoestimaTras años de estudio e intercambio de ideas con expertos, hemos reunido la descripción de las conductas y actitudes esenciales que debe tener una persona de alta autoestima. Las hemos transformado en frases especiales para reprogramación mental, de modo que toda persona las vaya incorporando muy rápidamente y superando de esta forma la baja autoestima.

Para que surtan efecto, las ideas deben ser transformadas en frases y afirmaciones especialmente estructuradas para llegar a la mente profunda y superar la barrera crítica de la consciencia.

Desde 1972 hemos tenido miles de alumnos de todo el mundo lo que nos da una insuperable experiencia al respecto.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/autoestima.htm

Cambiar… ¡Cómo nos cuesta!

www.serfeliz.net

Hace mucho tiempo, cuando desembarqué en Argentina (mi anterior país de residencia), me encontré con un libro del famoso escritor Ernesto Sábato, que en su obra llamada “Sobre Héroes y Tumbas” decía que “no hay casualidades”, y que “de la mar de gente con la que uno se encuentra, a lo largo de su vida, uno elige inconscientemente a aquellos que hacen al propio proyecto”. Se me grabó para siempre y me di cuenta luego cuán acertada era su percepción.

Pues de esa “mar de gente” con la que me he topado sin querer a lo largo de mi vida, porque simplemente “estaban ahí”, hubo alguien que se convirtió en uno de mis más queridos maestros: el Dr. Reuven Feuerstein, psicólogo, nacido en Rumania y radicado en Israel, que aprendió a leer a los tres años de edad y a los ocho enseñaba a leer a través de la Biblia...sin duda un ser muy especial, gran innovador en el campo de la psicología y de la Educación, que ha dedicado su vida al estudio de la inteligencia humana, disconforme con los tests convencionales, que según él no pueden atrapar su complejidad, su riqueza y su diversidad en un número (el cuociente intelectual). Número con el cual hemos sido medidos y clasificados, en algún momento de nuestra trayectoria educativa o profesional, definiendo con ello nuestro destino...

¿Y por qué cito hoy a este entrañable maestro? Porque estoy enfrentada a diario, en la consulta, con el tema de si es posible el “cambio”. Y si hay alguien que arrojó luces sobre este punto, es este ser visionario, que supo describir nuestra naturaleza humana en una forma un poco más comprensible y esperanzadora.

El término Intelligentia (captar, escoger), fue acuñado por Cicerón para designar la capacidad de entender, comprender e inventar. Una idea bastante desarrollista para la época, que el Dr. Feuerstein enuncia, en un lenguaje más actual, como " la capacidad de cambiar, la capacidad del individuo de beneficiarse de la experiencia para su adaptación a nuevas situaciones, adecuando su comportamiento o actuando sobre su medio".

Capacidad que, según la disciplina del coaching, estaría centrada en el hecho que los seres humanos, a diferencia de los animales, entre un estímulo externo (o interno) y la respuesta, tenemos la conciencia...¡para elegir qué hacer en cada momento!.

¿Pero por qué, entonces, si tenemos esa capacidad y acceso a nuestra conciencia es tan difícil cambiar? Porque como afirmaba mi entrenador en coaching, “para movernos tenemos que abandonar la seguridad del equilibrio”. Y lo hacía relatando una experiencia personal, por lo demás jocosa: en un entrenamiento al aire libre, le tocó por primera vez trepar un poste de diez metros de altura, con topes, en cuyo extremo tenía una pequeña plataforma de unos veinte centímetros de lado sobre la cual debía pararse. Más preocupado por el temor a hacer el ridículo frente a sus condiscípulos, que a quedar colgado del arnés que lo sostenía, intentó dar el último paso distribuyendo su peso entre las dos piernas, abrazando el poste y apretándolo entre sus rodillas para mantener el equilibrio. Y como él nos dijo riéndose...” de ese modo logré estar en perfecto equilibrio...pero al mismo tiempo me di cuenta que estaba perfectamente atascado”. Ante la situación de parálisis, le preguntó desesperado al entrenador del lugar qué podía hacer para subir a la minúscula plataforma, a lo cual éste le contestó: “para dar el último paso, primero debes poner todo el peso en una de tus piernas, y luego subir con la otra, hasta el tope...¡es tan fácil como subir una escalera!” Contaba que su primera reacción fue insultarlo, pero al rato se dio cuenta que para moverse... ¡tenía que abandonar la seguridad del equilibrio! Temblando dio ese último paso... ¡y entendió por qué a veces es tan difícil cambiar en la vida!

En efecto, a pesar que el ser humano es un organismo abierto al cambio y con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano, como ilustra la anécdota, si queremos cambiar, deberemos prestar atención a nuestra tendencia a no cambiar, porque nos movemos más cómodamente y con menores riesgos en terrenos que nos son conocidos, sintetizado en el viejo adagio de sabiduría popular que dice: “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Dicho que, en un lenguaje moderno, daría cuenta de que nuestros Modelos Mentales tienen un mecanismo interno de auto-preservación, por medio del cual procuramos mantener , a veces inconscientemente, creencias, opiniones y conductas para conservar ciertas constantes en nuestras vidas...¡aún cuando eso nos procure sufrimiento!

¿Y de qué nos serviría entonces tener conciencia? Pues como aclara el Dr. Feuerstein, si aceptamos como nuestra condición de Ser Humano la posibilidad de generar cambios activos y dinámicos en nosotros mismos, podríamos elegir asumir, de manera consciente y responsable, un rol activo en la creación de nuevas realidades, cambiando la estructura de nuestro funcionamiento. La necesidad de enfrentar los desafíos del mundo sería el motor, y nuestro compromiso mental con el futuro la palanca de cambio.

No olvidemos que el éxito de nuestra vida ...¡dependerá de nuestras elecciones!

Lic. Clara Braghiroli – Coach Profesional

Generando motivación

www.serfeliz.net

Hoy en día existen muchos problemas de índole laboral y afectivo, mucha gente no es feliz en casa, con su pareja y menos aún en su trabajo. Cuando contemplas este panorama te entra una desazón importante y es mucho más difícil superar las situaciones negativas de la vida. Poder lograr la motivación personal ante este escenario es mucho mas meritorio. Si las personas que nos rodean no son capaces de estimularnos y las circunstancias socio-políticas no son precisamente edificantes, la motivación personal se traduce en un ejercicio duro y difícil, un sobreesfuerzo que deberemos superar día a día.

Si meditamos sobre el comportamiento en la vida íntima, nos daremos cuenta de nuestras preferencias y acciones por las que estamos motivados, ese algo que nos impulsa, que nos compromete, pues... eso mismo ocurre en nuestra vida laboral.

La motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.

DEFINIENDO LA MOTIVACION

“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”

“La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.”

GENERADORES INTERNOS DE MOTIVACIÓN

Para que la automotivación sea posible, debemos dar respuesta a varias preguntas:

Saber quiénes somos: Supone la realización de un análisis profundo de nuestras características personales. Somos lo que somos sencillamente como consecuencia de nuestros genes, legado evolutivo, comportamiento, condicionamientos, entre otros.

Saber quiénes queremos ser: Es lo que guía nuestra voluntad de ser. Es más que un análisis sereno y objetivo, es una actitud emocional ante la vida, que a veces conlleva errores, sobreestimando nuestras posibilidades.

Saber quiénes podemos ser: Se ajusta más a la realidad de los condicionantes personales en relación con la vida, el entorno y el mercado, porque pone en evidencia nuestras propias incompetencias, peldaño en que deberemos quedarnos o sencillamente superarnos.

Saber quiénes debemos ser: Supone llegar al justo punto objetivo, después de realizar un análisis consciente de nuestros recursos, posibilidades y nuestro factor diferencial, el cual determinará nuestro posicionamiento en la familia, entorno social y laboral.

Por tanto, en base a la resolución de estas cuestiones, hallaremos elementos motivacionales en nosotros mismos, que reforzarán nuestro interés junto a los elementos externos presentes en el trabajo y el entorno.

Testimonios

Revista Ser Feliz es un regalo que se aprecia

Supe de Ud. por un adjunto que me envió en un mail una tía a quien le agrada mucho enviar cosas espirituales y de ángeles y de buenos deseos... por lo que un día hice un enlace con su página y me encuentro con estas gratas y maravillosas letras y mensajes que me llenaron el alma. Quiero estar al día con todas sus revistas, por lo que he leído capítulos súper antiguos del año 2003 por lo que sé me queda muchísimo que revisar y que por lo mismo deseo de todo corazón poder actualizar todo lo que usted ha publicado mi gran señor. Dios le bendiga por preocuparse por el prójimo.

Jennifer Vera, La Serena, Chile.


Me enteré de la existencia de la revista por medio de una amiga española, con la que comparto información sobre superación personal. Me encantaron algunos de los contenidos que revisé.

Considero que me ayudarán mucho en mi crecimiento personal y además podré utilizar algunos de los contenidos en las clases que imparto a los alumnos de la Escuela de Enfermería a quienes doy clases de Desarrollo Humano. Mil gracias por tan importante contribución.

María Teresa Dueñas G., Guadalajara, Jalisco, México.


Con mucha alegría me encontré con este sitio, pues recordé que hace unos 30 años atrás más o menos yo adquirí aquí en Valparaíso en un lugar que funcionaba el Circulo Aleph, un libro "El Color en su Vida". También escuchaba por la radio al Sr. Sergio Valdivia. Me encantaría recibir la revista digital Ser Feliz, pues los temas que se abordan acá son los que me llenan la vida. Gracias.

Eliana Echeverría F., Valparaíso, Chile.


Comentario. Todavía tenemos actividades en Valparaíso, aunque en otro lugar. Y el libro "El Color en su Vida" ha tenido mucho éxito todos estos años. Actualmente existe una edición aumentada y digital, que se puede recibir por correo electrónico.

Así se puede leer, con todas sus ilustraciones y capítulos. También imprimir si se quiere.

(www.circuloaleph.com/editorial/color.htm ) Ah, y también doy mi curso de Cromoterapia.

Después de tener 20 programas radiales en diversas radioemisoras, decidimos dejarlo y concentrarnos en este nuevo medio de comunicación que es Internet.


Me alegro mucho que nos hayas reencontrado.

Me parece súper bien que existan paginas como estas que ayuden a mucha gente como a mí, que en lo particular estoy pasando por un momento muy difícil en mi vida y sólo con leer algunos de sus artículos me ha ayudado mucho a comprender y aceptarlo que me pasa.

María Guadalupe Jiménez, Los Mochis, Sin., México.


Los felicito y doy gracias a Dios por la existencia de ésta revista, porque estoy segura de que a muchas personas les ha ayudado o ayudará a tener una mejor calidad de vida y a valorarse a sí misma, que los problemas están pero que también existe la solución y que los mensajes que reciben o recibiremos nos motivará a seguir en la lucha.

Nelly Ramos M., Machala, Ecuador.


Pienso que es realmente cierto que las personas que tienen la oportunidad de tener a personas como UD., Dr. Valdivia, cerca y poder cambiar la calidad de sus vidas no lo valoran. A mí me encantaría tener esas oportunidades. ¡GRACIAS!

Bety Peña Rodríguez, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.


Comentario. Es muy cierto lo que dices Bety. Me valoran por acá, pero no lo aprecian tanto como quienes no pueden tenerme cada semana cerca. Muchos se pierden seminarios y conferencias pensando que otro día podrán ir. A veces, ese otro día no existe.

Espero volver pronto a México.


Es la mejor página que encuentro en lo que llevo de tener internet. Soy profesional en administración financiera, tengo diplomado en alta gerencia y curso noveno semestre de administración de empresas, pero se me dificulta relacionarme con los demás. Sus escritos me han ayudado mucho. Si Dios quiere es posible que ya empiece a trabajar y le prometo que estaré en contacto para comprar sus libros y audiolibros. Soy un buen lector pero no sé exteriorizar lo que leo.

Juan Carlos M., Pasto, Colombia.


Hola Sergio Valdivia!

Resido en México y me alegro mucho pro la gente de Chile y Perú, doy gracias al cielo porque mucha más gente tenga la oportunidad de que le compartas lo que sabes y le ayudes como en mí lo has hecho. ¡Exito en ambas visitas y ojalá pronto vengas a México!

María Alejandra, México.


Comentario. Pronto estaré en México de nuevo. Varias personas están preparando actividades para financiar los pasajes y estadía. Así podré compartir parte de las enseñanzas que han cambiado en horas la vida de las personas.


Me interesa mucho sus temas yo lo escuchaba cuando estaba en radio Portales y he adquirido literatura del Círculo Aleph. Siga haciendo el bien a muchos. Lo necesitamos. Gracias.

Héctor Rozas E., Santiago, Chile.


Comentario. Visítanos Héctor en nuestra nueva sede de Av. Santa Lucía 270, quinto piso.


Soy una de las estudiantes de los primeros cursos de los años 72,73, Felicitaciones.

Cristina Lovera M., Santiago, Chile.


Comentario. Lo mismo digo, Cristina. Visítanos en nuestra nueva sede y aprecia todas las novedades que tenemos. Año a año nos esforzamos por hacer mejor las cosas.


Les envío mis más cordiales y sinceras felicitaciones por ser una revista que por ser gratuita ayuda mucho a quienes por alguna circunstancia no podemos pagar suscripciones, además que los artículos que manejan siempre son interesantes y de mucha ayuda en el ámbito que sea y poder crecer no dejándose llevar.

Estas lecturas, de manera personal, me han ayudado en mi vida.

Nuevamente mil felicitaciones y lástima que estoy tan lejos sino en verdad seria una admiradora de cada uno de los eventos que ustedes organizan. En hora buena y que Dios los bendiga hoy mañana y siempre.

Paz Rodríguez M., Xalapa, México.


Sergio: Muchas bendiciones, me gustaría saber si en algún momento vendrá usted a Miami a impartir algún curso o conferencia. En espera de su atención.

God Bless you.

Lourdes., Miami, U.S.A.


Comentario. Solamente es necesario organizar cursos y conferencias que permitan mi traslado y estadía. Me gustará tener pronto la oportunidad de estar por Miami.


Hola, Me es muy grato recibir la revista digital, la cual me ha servido mucho para mi desarrollo y crecimiento personal. Cuando tengan oportunidad de venir a México, me gustaría asistir a sus pláticas o conferencias si es posible. Gracias,
Isabel Peña, Texcoco, Estado de México, México.


Comentario. La mayoría de los suscriptores de esta Revista son de México. De modo que es probable que pronto esté de vuelta en tu hermoso país.


Informarles que ha sido muy interesante para mí esta página, y los felicito con mucho respeto que el contenido que es muy profesional y de mucho beneficio para toda persona que quiere tener un desarrollo de superación personal optimo, gracias por ello.

Edna Soto J., Chimaltenango, Guatemala.


Soy una mujer engañada y con la autoestima por los suelos y navegando por internet me encontré con su página y espero que leer su revista estimule mi vida porque siento que es el motivo por el cual no he podido salir de este hoyo profundo y sin la luz de la que todo el mundo habla. Me imagino que como yo tienen muchas lectoras y estoy segura de que han salido adelante.

Lupita O.C., Victoria, Tamaulipas, México.


Comentario. Estoy seguro que las lecturas de la Revista Ser Feliz te ayudarán a salir adelante fortalecida de la experiencia que has tenido. Un apoyo más inmediato y fulminante, si lo necesitas, lo puedes lograr teniéndome a tu lado con sesiones personales. Si quieres saber más, visita www.circuloaleph.com/nuevavida.htm


Comparto con ustedes la idea de conservar en la mente consciente pensamientos positivos siempre para que de ahí se vayan a la raíz de la mente subconsciente y se empiecen a elaborar en el hoy todos nuestros deseos, anhelos de los cuales somos privilegiados en recibir por el simple y llano hecho de ser hijos de Dios.

Eduardo Paredes H., México D.F., México.


Le agradezco y que Dios le de toda clase de bendiciones al Sr. Sergio Valdivia por su magnífica colaboración para la autorrealización del ser Humanos. Personalmente le estoy agradecida por su magnifica enseñanza, me ha ayudado bastante en mi vida. Gracias.

Iliana Veliz, Lima, Perú.


Pues Bueno, Muy Buenos días tengan apreciables coordinadores líderes y grandes seres humanos. Me permito escribir estas sencillas líneas, para agradecerles el acto sublime de mantener activa esta página brindándonos más allá de lo que un buen consejo o sabias palabras pueden brindar, "el placer de repetir la lectura cada vez que uno así lo desee sin molestar a nadie" en Vdd muchas gracias. Pues Bueno, soy estudiante de Universidad, carrera Administración, actualmente me encuentro haciendo mi tesis y me gustaría contar con sus valiosas y muy significativas aportaciones, las cuales me servirán de mucho puesto que desarrollarán en mí, distintas técnicas de análisis sobre el comportamiento humano y el liderazgo, temas que me apasionan. Sé, que gracias a ustedes, el mundo cambiará y será lo que muchos han soñado y pocos han vivido para gozarlo y contarlo. Sin embargo mucho se menciona el autosacrificio del líder, y pues de eso trata, siempre y cuando haya respuesta de quien a su vez, colabora con él. Me despido, no sin antes decirles Muchísimas Gracias por aportar al desarrollo intelectual y moral del ser humano.

Fernando Del Río, Uruapan, México.