SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 326

Contenido

Editorial

¿Es posible vivir en paz?

La Honestidad

Diez consejos básicos para ser un buen padre

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaTodos queremos vivir en paz y a veces en esta época parece difícil. Hoy damos algunas sugerencias prácticas. La paz y armonía dependen también de cómo nos llevamos con los demás, que ejemplo damos en nuestras vidas y cómo tratamos a nuestro semejante. La honestidad es muy importante. Y todo esto es conveniente desarrollarlo desde temprana edad. Ojalá los padres practicaran algunas sugerencias para comunicarse con sus hijos y ayudarles a desarrollar sus virtudes.

¡Lee ahora tu Revista Ser Feliz! Es posible que digas, como la mayoría de los suscriptores, ¡esto fue escrito para mí!

Al final del último artículo encontrarás un interesante curso gratis para ti, por ser suscriptor de Revista Ser Feliz.

Foto: Dirigiendo un seminario.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

¿Es posible vivir en paz?

www.serfeliz.net

Para conseguir la paz y serenidad es necesario estar constantemente equilibrando las energías contrapuestas. El equilibrio no es algo estático, sino que es un movimiento constante y compensado. Un vaso con agua tranquila en reposo parece estático, pero las moléculas de agua están entrando, saliendo y moviéndose dentro del vaso compensándose unas a otras.

Si en un ambiente hay mucha credulidad, es bueno plantear una posición crítica para promover el análisis. La crítica puede ser positiva si tiene esta finalidad: compensar una polaridad o promover una mayor investigación o aprender más. El que duda debe estar con la mente abierta a ver las cosas desde otro punto de vista. Es muy distinto al crítico negativo que encuentra las cosas o las ideas malas por principio, sin tener una mente abierta a nuevas posibilidades.

Otro ejemplo de esta idea es el concepto de educador-educando en un proceso educativo. El profesor aprende de sus alumnos y los alumnos en algún momento enseñan según lo aprendido por su experiencia. Los roles se intercambian constantemente. De modo que todos aprenden y todos enseñan.

El no entender o manejar este equilibrio dinámico causa muchas desavenencias entre las personas. Las relaciones humanas se resienten por esto. En la relación de pareja se producen serios trastornos cuando una persona no se pone en el lugar de la otra.

La acción correcta debe ser: determinar cual es el polo de mi pareja (activo, pasivo, quiere dar afecto, quiere recibir afecto, está descansando, está cansado, etc.) y luego tratar de poner el polo opuesto para producir un equilibrio. Luego estar atento al cambio. Cuando el otro cambie de polaridad, ver la posibilidad de restablecer el equilibrio cambiando el propio polo. Esto es lo que lleva a una íntima comunicación e intercambio entre los seres humanos. Las experiencias se hacen más enriquecedoras.

Recordemos que sólo en lo físico las polaridades son rígidas (somos hombre o mujer), pero en los otros planos es variable.

Para lo descrito anteriormente, no es necesario tener pareja. Un grupo humano, con el que compartamos intereses, nos permite vivir esta experiencia.

Debemos tener pensamientos relacionados con nuestra propia existencia en equilibrio con pensamientos e ideas relacionados con la existencia de los demás.

Acompañar a nuestros pensamientos u oraciones la frase "Que la Paz prevalezca en la Tierra", nos ayuda a que nuestra mente tenga siempre presente el desarrollo de una cultura de la paz.

Sergio Valdivia

¡Sesión de Armonización en tu casa!

Sesión de ArmonizaciónJorge E. Ludewig nos presenta un excelente trabajo para mejorar varios aspectos de la vida apoyándose en las sesiones e indicaciones de esta grabación.

En el tiempo actual, la vida se ha tornado muy estresante en varios aspectos, situaciones de todo tipo ayudan a vivir con inquietudes constantes: desde la economía global hasta la personal, trabajos demandantes sumamente competitivos y de bajos salarios, crisis sociales y familiares, etc.

Más información: www.circuloaleph.com/editorial/armonizacion.htm

La Honestidad

www.serfeliz.net

Conoce a fondo los medios que te ayudarán a actuar siempre con rectitud, veracidad y con discreción.

Con toda seguridad, una de las cualidades más importantes que buscamos, y que a la vez exigimos de las personas es la honestidad.

Este valor moral, es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan exitosamente en un ambiente de confianza y de armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.

No debemos olvidar nunca que los valores morales, deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

Recordemos, en todo momento que el valor de la honestidad:

1.- Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos.

2.- Cumplir a cabalidad con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños ó retrasos voluntarios.

3.- Evitar la murmuración y la crítica, que afectan negativamente a la personalidad de las demás personas.

4.- Guardar discreción y seriedad, ante las confidencias personales y secretos profesionales.

5.- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.

Parte muy importante de nuestro gran esfuerzo personal para mejorar este valor moral, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad, y a la vez nos preguntamos lo siguiente:

1.- ¿Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad y profesionalmente? ¿Evito aparentar ocupación, para no recibir llamadas de atención ó invitaciones?

2.- ¿Cumplo a cabalidad con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales ó profesionales?

3.- ¿Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades ó el exceso de confianza de las demás personas?

4.- ¿Devuelvo con oportunidad y en buen estado físico todo lo que he recibido en préstamo?

5.- ¿Reparo el daño causado a los bienes ajenos, por mi descuido ó pereza?

6.- ¿Rechazo firmemente toda murmuración ó comentarios que afecten la reputación de las demás personas?

7.- ¿Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar?

Para vivir con mucho más cuidado y esmero, el valor de la honestidad como un valor moral, es de gran utilidad poner en práctica las siguientes acciones, a saber:

1.- Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer.

2.- Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas existentes, inventado gastos ó argumentando extravíos.

3.- Si adquieres una deuda, págala con oportunidad. No te escondas, ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso, aunque digas que no te corresponde hacer ese pago.

4.- Aléjate de la pereza y cumple con tus deberes, así no tendrás necesidad de dar pretextos ó mentir para encubrir tu falta de responsabilidad.

5.- Habla siempre con la verdad absoluta. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona ó sobre los demás. Lo mismo ocurre ante los problemas existentes, situaciones laborales ó de la vida cotidiana.

6.- No reveles nunca aspectos negativos de la personalidad de los demás, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podrías caer en la murmuración, calumnia ó difamación.

7.- Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, así como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas.

8.- Evita a toda costa criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela ó cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirígete al encargado, directivo ó autoridad correspondiente.

9.- No tomes ni utilices los bienes ajenos, sin la aprobación del legítimo propietario, aunque exista mucha confianza.

10.- Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo, que están bajo tu responsabilidad.

11.- Demuestra respeto y fidelidad a tu cónyuge, evitando a toda costa cualquier forma de coquetería ó excesiva confianza con personas del sexo opuesto. El engaño, también es incorrecto en el noviazgo.

La persona honesta, por sí misma, es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales.

Por el comportamiento serie, correcto, justo, desinteresado y con un espíritu que adquirimos mediante la honestidad, que es uno de los Valores Morales, está se convierte en uno de los valores más importantes para el perfeccionamiento de nuestra personalidad en el medio que vivimos y nos desenvolvemos diariamente.

Diez consejos básicos para ser
un buen padre

www.serfeliz.net

Tras revisar estudios sobre educación y paternidad hechos en los últimos 75 años, Laurence Steinberg, profesor de sicología de la U. de Temple, en Filadelfia (EE.UU.), ha causado sensación con su libro "Los 10 principios básicos para ser un buen padre". Allí recopila los consejos básicos para criar un hijo:

1. Dar el ejemplo

Los adultos deben ser consecuentes con lo que muestran y lo que piden a los niños. Los papás, explica la sicóloga María de los Angeles Alvarez, docente de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), son la figura más significativa de los menores e imitan lo que ven en ellos.

2. No consentir en exceso

La sicóloga de FonoInfancia de la Fundación Integra (800 200 818), Cecilia Calvo, explica que si a un menor se le deja hacer lo que quiere se produce una distorsión social. "Un niño que siente que puede hacer lo que quiera en su casa cree que puede hacer lo mismo en cualquier lado", señala. Es necesario que aprenda a respetar los espacios de los demás.

3. Involucrarse en sus vidas

Según Steinberg, esto se relaciona con involucrarse en el mundo infantil. Esto, en la práctica, se logra participando en sus actividades, tratando de entender lo que les gusta y conversar sobre lo que les atrae o les pasa, considerando sus intereses.

4. Disciplina según la edad

La docente de la Umce recalca la importancia de poner normas que se puedan cumplir. "A los tres años no se le puede pedir que esté bien sentado a la mesa. A los nueve sí", ejemplifica.

5.- Establecer límites y reglas

Fijar un marco en el que el niño pueda moverse es importante para que comience a tomar decisiones y sepa hasta dónde llegar. Eso sí, M. de los Angeles Alvarez recomienda ser cuidadoso al poner reglas: "Hay que elegir pocas normas, pero que sean importantes". Es decir, no tener reglas para cosas insignificantes pero sí escoger puntos importantes como horarios de llegada y tener una sanción si no se cumple.

6. Fomentar la independencia

Los papás deben darles la suficiente libertad para experimentar. "Cuando los papás son muy perfeccionistas, los niños creen que todo lo hacen mal, por lo que no se arriesgan", explica. Por ejemplo, los padres no deben hacerles las tareas, sino sólo mostrarse disponibles para ayudarlos.

7. Ser consistente

"Si las reglas varían día a día o su transgresión no siempre tiene la misma sanción, la mala conducta de los menores es culpa de los padres, no de los niños", sentencia Steinberg. Es decir, se deben fijar las normas y cumplirlas.

8.- Evitar los golpes

Si se le castiga así, aprenderá que los problemas se resuelven con violencia y "será más agresivo con sus pares", acota Steinberg. Entre las tácticas que aconseja está el "time out", o tiempo fuera, que significa que ante una pataleta o una pelea se aparta al niño, se le pide que se tranquilice y luego se lo deja solo unos minutos.

9.- Explicar reglas y decisiones

"Es importante sentar las bases de que el fin no es la obediencia en sí misma, sino que pueda reflexionar sobre el porqué", dice Cecilia Calvo. La forma de lograrlo es que al pedirle algo se le explique el sentido que tiene y que sienta que lo impuesto pretende ir en su beneficio. También, agrega Steinberg, lo que para los adultos es obvio no siempre lo es para un niño.

10.- Tratarlos con respeto

Según el sicólogo estadounidense, esta es la mejor forma de que ellos respeten a los demás. Esto se manifiesta no dejándolos que tomen grandes decisiones, pero sí aceptando sus gustos, preguntándoles a dónde quieren ir si se sale con ellos o a qué quieren jugar.

Aída Worthington
en "Diario La Tercera" de Chile.

Testimonios

Revista Ser Feliz es para compartir con familiares y amigos

Me pareció bastante interesante la temática tratada en la revista y como profesor de ética, filosofía y religión en la Institución Educativa "Gaitana Fxiw" sé que me van a ser de muchísima ayuda. Le cuento que pertenezco a la etnia indígena nasa y en mi Institución, la mayoría de mis estudiantes, también pertenecen a ella. ¡Felicitaciones! y estaré semanalmente atento a todos los temas tratados.

Jorge Abel Pardo Cuetochambo, Avirama, Colombia.


Revista Ser Feliz es un regalo que se aprecia

Realmente estoy muy agradecida por tener conocimiento de esta revista que me llego a través de un suscriptor y creo que es muy interesante además de que puedes llevar muchas cosas a la práctica y ayudar a otras personas también. Felicito al escritor por la bondad de ayudar a muchas personas. MUCHAS FELICIDADES.

Diana Barbosa S., México D.F., México.


Estoy agradecida de Colomba el que hubiera compartido conmigo un articulo maravilloso de la revista y muy agradecida de ustedes por la misión que los inspira "el de ayudar a ayudarnos" para hacer de cada día un día único y especial. Gracias por permitirme compartir con ustedes la misma misión de servicio para todo aquel que lo necesite y desee. Gracias por su existencia y dedicación. Mucha LUZ y BENDICIONES. Un abrazo desde el alma.

Raquel Rodríguez S., Santiago, Chile.


Me llamo la atención un articulo que recibí a través del grupo "Sanación Con Amor" que dirige Marita Escalante y vi que venia un link anexo a este sitio y me llamo la atención. Actualmente existen en internet muchos sitios, pero creo que pocos se dedican a la difusión de textos que contribuyan a nuestro crecimiento personal y espiritual.

Martha Mendoza, Cd. Juárez, México.


Hace varios años sabía de su existencia. Una ex compañera de trabajo siempre compartía los mensajes que entregan a todas las personas, y recuerdo que me gustaba mucho leerlos, necesito estar constantemente leyendo sus buenos consejos para levantar mi autoestima y mis bajones...quisiera que esos mensajes me lleguen en forma personal.

Alejandra Riquelme G., Santiago, Chile.


Comentario. ¡Para todos! Es muy conveniente que se suscriban directamente a la revista si la están recibiendo por amigos. Así se aseguran de recibirlas todas y no perder continuidad.

Hola Sergio y compañía. ¡¡ Felicidades mil por la revista!!
Ojala poco a poco se vaya extendiendo vuestra revista; será muy bueno... Cada vez, somos más las manos que nos damos unos con otros. Gracias por llegar a mi viada. Un besote.

Cristina, España.


Sergio, es altamente verdadero esto de que las cosas siempre llegan en su momento justo. Acabo de leer el articulo de hoy tan finamente seleccionado y que tan bien me ha hecho para reflexionar justamente en los problemas de mi vida por los cual estoy atravesando, gracias por tu ayuda en hacernos conocer a nosotros mismos desde otra perspectiva. Muchas veces sólo reenviamos mails, notas, chistes...y esto es oro, sólo toma un minuto de nuestra jornada leerlo, pero si sabemos realmente leer, aprenderemos su sabiduría profunda.

Marcela, Comodoro Rivadavia, Argentina.


Hola Sergio:

Me inspira decirte una vez más que te encuentro ¡guapísimo! sobretodo en la foto con tu amigo "el caballo". Estás fantástico.

Una admiradora de siempre.

Sonia Díaz.


Comentario. ¿No te habrás equivocado? ¡Yo soy el de la izquierda! 


Estimado Sergio

Me encantaría conocer al de la derecha, a tu amigo, el caballo.¿Me lo podrías presentar? ES UN SER BASTANTE MAS SABIO QUE NOSOTROS LOS HUMANOS.

Maria Isabel Galaz.


Ingresé en el motor de búsqueda la frase: "Nada ocurre por casualidad", que escuché durante un programa de radio, pero como en ese momento estaba conduciendo por una autopista, no pude escribir de dónde el locutor había extraído la frase. Sólo pude memorizar las palabras hasta que Google me indicó vuestra dirección electrónica.

Me gustó todo lo que leí y me motivó a hacer la solicitud de suscripción.

Gracias por este portal y por todos los artículos que en él publican.

Atentamente:

Pablo J. Izaguirre I., Guacara, Carabobo, Venezuela


La superación personal se me hace un tema infinito y fascinante gracias a equipos de trabajo como el de ustedes y que realmente quieran hacer algo para cambiar a nuestra sociedad actual y lograr el desarrollo de nuestro país... mil gracias.

Javier Iturbide R., Oaxaca, México.


Estoy pasando por momentos difíciles en mi vida, vivo con ataduras del pasado, no tuve una infancia feliz, separación de mis padres, pérdidas familiares etc. Vivo del pasado y necesito cambiar porque me siento frustrado, fracasado, tristeza, amargura y me harté de vivir con toda esta mochila que no me deja vivir en armonía. Quiero como en cierta forma enterrar las cosas malas que me sucedieron y salir adelante. Tengo 28 años y no quiero más vivir con toda esta carga. Digamos que soy mi peor enemigo, nenecito de vuestra ayuda. La verdad es que haber encontrado esta página es una ¡bendición! He leído toda la página y la verdad los comentarios del Sr Valdivia, es como si me estuviese hablando a mí, como si el supiera lo que me pasa.

Vuelvo a agradecerles por la página y realmente necesito ayuda.

Desde ya muy agradecido.

Saludos Cordiales.

Patricio M., Quilmas Oeste, Buenos Aires, Argentina.


Esta página la he descubierto en compañía de mi señora e hijo.

Hice la pregunta por qué se miente, Me parece muy importante la forma de como plantean las disímiles vivencias, nos sentimos muy satisfechos de este contacto, máxime que va a ser un soporte relevante en nuestro diario vivir. Son motivaciones y realidades que algunas veces obviamos por nuestro diario quehacer. Pero hoy soy FELIZ.

Jorge Vergara B., Santa Marta, Colombia.


Las enseñanzas que llegan a través cada uno de los números de la revista me han ayudado muchas veces en el trabajo diario que desempeño. Muchas veces como aliciente, cuando sentía desfallecer las ganas de continuar con mis metas; y otras, cuando necesitaba dar una palabra de aliento a alguien, los contenidos de ella, me han servido para brindarlas. Gracias.

Enrico Dávalos, Trinidad, Bolivia.


Para mí es un verdadero placer haberlo conocido ya que considero que el trabajo que hacen es único y valioso. De verdad los felicito por poner a la mano de las personas este tipo de material que es tan valioso y necesario en los tiempos que estamos viviendo. Sólo me resta pedirle a Dios que les bendiga y les dé larga vida para que esta enseñanza llegue a la mayor cantidad de gente posible. Exitos y de verdad muchas gracias por intentar de que este mundo cada día sea mejor de lo que es.

Edonis Saúl Castillo, San José de Guanipa, Anzoátegui, Venezuela.


Sólo quisiera decirles que me parece muy importante la labor que ustedes realizan en la vida de las personas a través de todos los temas que se exponen y darnos cuenta que a través de las cosas sencillas podemos disfrutar de la vida en toda su plenitud. Por mi trabajo a mí me sirve mucho lo que da a conocer esta revista y poder compartirlo con muchos auditores, donde la fe les llega con estos temas. A veces nos complicamos la vida tratando de ser felices cuando ser feliz es amar la vida que se nos dio. Gracias.

Maritza Campos V., Linares, Chile.


Al entrar a su página buscando causas de la espondolitis, por curiosidad innata me puse a leer y coincide lo que leo que escribe Sergio con el libro BIOQUANTUM escrito por Martín Peña Q. que me ha sido de mucho interés, ya que cada uno en sus palabras dicen lo mismo. La diferencia es que lo que leí en Ser Feliz, es más adaptable para el común de la gente y lo que escribe Martín es mas espiritual. En lo que a mí respecta, la coincidencia es una confirmación de que por algo las dos enseñanzas te llevan al mismo camino.......encuentro de uno mismo y posibilidad de cambiar aquello en lo que no me decidía Gracias Sergio.

Araceli Castillo, San Nicolás de los Gza, Nuevo León, México.


Don Sergio, me costó encontrarlo. Siempre iba a Corte Suprema y no estaba el Instituto. Yo hace muchos años que lo sigo. Me alegro mucho de haberlo encontrado.

Ramón Bastías, Doñihue, Chile.


Comentario. Apreciado Ramón, te gustará nuestra nueva sede de Santiago en Av. Santa Lucía 250, quinto piso.


Los temas que he seguido leyendo son muy interesantes y tengo la plena convicción que ayudarán a muchas personas a saber vivir en paz con uno mismo y con los demás. Mi objetivo próximo será ir a recibir las conferencias que se irán realizando en el vecino país. Agradecer sobretodo a Dios de que haya puesto a alguien como Ud. para ayudar a gente que lo necesitamos. Con mucho cariño.

Dany Quintanilla de Arenas, Arequipa, Perú.


Comentario. Con mucha alegría te recibiremos, Dany.


Ha sido un verdadero placer conocer al Sr. Valdivia a través de esta página, y poder leer las revistas y acceder a ellas en forma gratuita. Somos muchos que queremos y no podemos, como también hay muchos que pueden y no quieren. Estoy infinitamente agradecida el haber podido llegar a Uds. GRACIAS.

Matilde Delgado G., Región Metropolitana, Chile.


Desde que empecé a leer esta revista cambié mi manera cerrada de ver las cosas, comencé a abrir mi mente. Mi forma de actuar con los demás cambió. Ahora trato de sacar de las cosas malas las buenas, veo como un reto y no como un obstáculo las situaciones difíciles de mi vida. Le doy gracias a Dios que haya personas dedicadas a escribir este tipo de artículos que ayudan de una manera increíble a la gente, que nos cambian por completo la forma tan cerrada y arcaica que tenemos de pensar y ver las cosas. De verdad¡¡¡ MUCHISSIMMASSSS GRACIAS POR EXISTIR!!!, que Dios los bendiga.

Teresa J., Xalapa, México.


Es importante para el ser humano tener una guía espiritual que le sirva para hacer higiene mental y nutrir la auto estima. Me parece que este portal ayuda muchísimo, sobre todo para quienes lideramos una empresa o institución ya que es un complemento para el trabajo que realizamos, sobretodo si se trata de personas.

ILSA Ortega C., Panamá, Panamá.