SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 323

Contenido

Editorial

La opinión común y el acierto

Mi paquete feliz

La felicidad no es un camino

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia, ayer y hoy.¿Qué me motivó a dedicar mi vida a estudiar y practicar enseñanza relacionada con la superación personal? El constatar, desde muy temprana edad, lo poco feliz que era la gente en general, de lo poco que disfrutaba y apreciaba la vida. Siempre me pareció que ser feliz es un deber y un derecho de todo ser humano por el solo hecho de ser tal, por el solo hecho de estar vivo.

Naturalmente hay momentos tristes, hay tragedias y dificultades. Pero la serenidad y felicidad debería recuperarse pronto. Así descubrí las causas de la infelicidad y aprendí como lograr una serenidad y paz permanente. De una u otra manera he podido ayudar a miles de personas en el mundo a estar más felices y mejorar su calidad de vida. Y al tratar de hacer feliz a los demás, he descubierto que yo mismo soy más feliz. Esta es una técnica formidable: da lo mejor de ti a los demás y de alguna manera, cualquier día, te llegará de vuelta.

Hoy elegí para ti tres enfoques sobre la felicidad. Espero te sirvan.

Ayudemos a que más personas sean más felices dando a conocer tu revista "Ser Feliz". Es una excelente manera de cooperar con esta misión de llevar más calidad de vida al mundo.

Foto: En 2007. 35 años recorriendo el mundo dando enseñanza sobre crecimiento personal y acercamiento espiritual para mejorar la calidad de vida.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La opinión común y el acierto

www.serfeliz.net

Séneca en Revista Ser FelizEntre comillas, escritos de Séneca. (*)

“Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia. Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos; luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquello que nos impulsa un deseo natural.

Una vez más reflexionamos sobre lo básico que es tener los objetivos claramente definidos. Sin embargo, en esta oportunidad profundizamos su importancia con respecto a la felicidad. Para sentirnos felices es necesario darnos cuenta qué es lo que nos hace sentirnos felices.“

En primera instancia se suele pensar que tener mucho dinero nos produce felicidad, o tener grandes logros materiales o profesionales. Pero muchos tras toda una vida de lucha descubren que eso no es lo que los ha hecho felices. Cuando analizas los pro y los contra de las diversas alternativas que se te presentan en el camino, es bueno considerar un componente esencial. Elegir aquella opción que además de ser favorable o con más posibilidades de éxito, me haga más feliz y me haga sentir más satisfecho o realizado.

Si no sabes lo que te hace feliz, es posible que te esfuerces intensamente en la vida en su búsqueda, pensando que tener algo material de traerá esa anhelada felicidad. Y mientras más afanosamente la busques, más te alejas de ella, pues vas en un camino errado, quizás en sentido contrario.

Cuando descubres donde está la felicidad, en realidad en los pequeños acontecimientos de la vida, tal vez en cultivar la amistad, el amor y la paz, entonces podrás definir un camino a tomar. Considera que la felicidad no es una meta, sino que está en el camino que conduce a esa meta. La felicidad está en el quehacer diario, en los encuentros con los otros, en el compartir, en el amor, en la generosidad de las pequeñas acciones diarias.

“Mientras erremos de acá para allá sin seguir a otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida, aunque trabajemos día y noche para mejorar nuestro espíritu.

Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camino por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse; pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña. Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va. Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por el asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino por imitación.

De ahí esa aglomeración tan grande de personas que se precipitan unas sobre otras. Lo que ocurre en una gran catástrofe colectiva, cuando la gente misma se aplasta, nadie cae sin arrastrar a otro y los primeros son la perdición de los que siguen, puedes verlo suceder en toda vida; nadie yerra sólo por su cuenta, sino que es causa y autor del error ajeno. Es dañoso, pues, apegarse a los que van delante; y como todos prefieren creer que juzgar, nunca se juzga acerca de la vida, siempre se cree, y nos perturba y pierde el error que pasa de mano en mano.”

La alternativa más cómoda es hacer lo que los demás te digan qué hagas. Esta actitud no te permite aprender debidamente, lograr experiencias y aumentar tu sabiduría. Dejas el control de tu vida en los demás. No porque la mayoría tome un camino, ese es el apropiado para ti. Tal vez te realices más y seas más feliz en un camino diferente al de la mayoría. Como sea, tienes que experimentarlo por ti mismo para saber. Generalmente cuando los otros te dicen qué hacer, están proyectando sus propios deseos o carencias en ti o bien están pensando en sus propios intereses.

En esta exploración de alternativas diferentes o nuevas para ti, conviene apoyarte en los expertos, en quienes ya han recorrido ese sendero, para que te orienten y te faciliten la marcha. No podrán hacer el camino por ti, pero te servirá para saber mejor si es lo que quieres y si es así, aprender a marchar más rápido y directo. La felicidad también se aprende. Es una materia como cualquier otra y, por lo tanto, hay personas verdaderamente expertas en felicidad. Sus sugerencias ayudan ciertamente a ahorrarse muchos sinsabores.

“Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa. Pero ahora la gente se enfrenta con la razón, en defensa de su mal. Y sucede lo mismo que en los comicios, en los cuales los mismos que han nombrado a los pretores, se admiran de que hayan sido nombrados, cuando ha mudado el inconstante favor; aprobamos y condenamos las mismas cosas; éste es el resultado de todo juicio que se falla por el voto de la mayoría.“

La democracia quizás sea el mejor sistema de gobierno que hemos inventado hasta ahora, pero está lejos de ser un método perfecto. Su gran debilidad está en que deciden las mayorías, y las mayorías no siempre tienen la razón. La gente sigue como masa a ciertos líderes sin entender real y cabalmente lo que están opinando o defendiendo. Se sigue más por razones emocionales que racionales. Así pues, después de haber elegido a los representantes, muchos se sorprenden de sus actos que no coinciden con lo que el elector supone deberían hacer.

En el tema de la felicidad, las personas también marcharán como masa en torno a ciertos líderes de opinión o medios de comunicación que te dicen qué hacer para ser felices. Luego, descubrirán que consumir tal o cual producto, alcanzar tal o cual puesto, no les trajo felicidad. No te dejes llevar por la mayoría: quizás estén cayendo en una ilusión de felicidad. Atrévete a ser diferente y a recorrer rutas poco transitadas.

En lo que a mí respecta, me trajo más felicidad vivir en un pueblo paz en Revista Ser Felizmás pequeño, tener un trabajo que me gusta y por el cual hasta pagaría por hacerlo, poder usar ropa cómoda y sencilla; enseñar a mejorar la calidad de vida, a ser más felices y a cultivar la comprensión y aceptación. Y, cuando es necesario, ir a la gran ciudad, caminar rápido y usar ropa formal cuando tengo que realizar actividades donde se espera que me presente así. Pero, tranquilo, porque después volveré a la sencillez y tranquilidad de la localidad y vecindario donde resido.

¿Y a ti? ¿Qué realmente te hace feliz?

Comentarios a “Sobre la felicidad” de Séneca por Sergio Valdivia

(*) Lucio Anneo Séneca, en latín Lucius Annaeus Seneca, también conocido como el joven (4 a.C. - † 65 d.C.). Nació en Córdoba, España (Hispania en la época). Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista.

Para vivir más de cien años... ¡y bien vividos!

Calidad de vidaEl ser humano puede vivir muchos más años que el promedio actual. Se piensa que puede vivir 120 o 140 años.

Se sabe cuáles son las causas que impiden esta vida más larga. También se considera que una persona puede empezar a cualquier edad un plan para mejorar y alargar su vida.

www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm

Mi paquete feliz

www.serfeliz.net

Cuando se le pregunta a alguien qué le haría feliz, podemos conseguir respuestas como estas: obtener el premio mayor de la lotería, encontrar la pareja de mis sueños, viajar a un país exótico, jugar en mi jardín con mis nietos y mis mascotas, cuando los planes me salen bien o mejor de lo planeado, cuando convivo con mis amigos y familiares, vacaciones en un crucero de lujo, etc., etc., etc.

Felicidad en Revista Ser Feliz¿De verdad todas estas cosas dan felicidad? A mí en lo personal, sí me gusta la idea de ganarme varios millones en la lotería, viajar a países exóticos en cruceros de lujo, etc.

¿Eso es la felicidad? Sí, eso es la felicidad (¿?) ¿Durante que tiempo? Al cobrar mi gran premio me informan que me descuentan algunos millones por impuestos, y entonces ya no soy feliz. Al terminar el viaje fabuloso y regresar a la rutina diaria, se acabó la felicidad, y etc., etc., etc.

La felicidad, de acuerdo con lo que me han dicho, no es algo material, son las personas que en un momento se encuentran felices o no, luego entonces, si tú estás feliz ¿de quién es la felicidad? Tuya solamente, por que tú decidiste ser feliz por determinado acontecimiento al exterior de tu humanidad, por algo que se produce más allá de la frontera de tu piel, y de igual forma decides no ser feliz cuando ocurren otros acontecimientos en el exterior.

Te estoy invitando a que te des cuenta de tu propio poder de decisión. Tú le otorgas por decisión propia a los acontecimientos externos a tu persona, el poder decidir si eres feliz o no, pudiendo elegir ser feliz sin importar lo que ocurra.

Pero es imposible sentirse feliz cuando acabo de perder una gran cantidad de dinero y por consecuencia adquiero una gran deuda, cuando muy recientemente se murió un familiar muy querido, cuando acabo de sufrir un accidente en el cual perdí parte de mi corporalidad. Estos son algunos hechos extremos, que de ninguna manera nos hacen felices, si es que así lo decides. El mundo va a seguir girando y produciendo acontecimientos que nos gustan o que no nos gustan, es cuestión de decisión.

Todas las circunstancias que calificamos de acuerdo con nuestro punto de vista de desafortunadas, las podemos transformar en oportunidades y seguir siendo felices; por lo menos son oportunidades de aprendizaje, para nuestra evolución personal.

En fin, que el Ser Feliz es simple; simplemente decide ser feliz.

Es tu poder de elección, y no le otorgues poder de infelicidad a algo fuera de ti.

Jorge Ludewig. Veracruz, México

La felicidad no es un camino

www.serfeliz.net

La felicidad no es un camino, ni un lugar, ni un metal precioso que con dinero se puede comprar.

Felicidad es una flor a la orilla de un río, es una puesta de sol, es la llegada del otoño, la caída de las hojas... es mil cosas pequeñas y hermosas.

No tiene nombre, ni fecha, ni edad.

Felicidad en Revista Ser FelizSimplemente, es. Porque la felicidad está puesta dentro de nosotros y no hay que buscarla, sólo descubrirla y disfrutarla.

Los sueños pueden ser realidades. Son lo que nos guía por la vida hacia una gran felicidad. Deborah Norville.

Uno de los secretos de una vida feliz está en darse constantemente pequeños gustos. Iris Murdoch.

Guarda a un amigo bajo la llave de tu propia vida. Shakespeare.

La amistad, como la sombra vespertina, crece en el ocaso de la vida. Jean de la Fontaine.

El amor es lo mas maravilloso el amor es la felicidad mayor que se pueda sentir en esta vida, pero así como es lo mas hermoso también es doloroso cuando no se es correspondido. Pero en esta vida sólo se ama una vez y a pesar de los años nada hará que se olvide.

Perdonar sinceramente y de buena fe, perdonar sin reservas; he aquí la prueba más dura a que puede ser sometido el amor.

El amor debería perdonar todos los pecados, menos los pecados contra el amor mismo. Y perdonar todas las vidas, menos las vidas sin amor. Oscar Wilde.

Nada más hermoso que un amor que ha capeado las tormentas de la vida. El amor del joven es la iniciación de la vida. Pero el amor del viejo por el viejo, es el comienzo de cosas más perdurables.

La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación. Lope de Vega.

El enamorado de un alma bella permanecerá fiel durante toda su vida, porque ama una cosa permanente. Platón.

Blanca Marquez Rascon, México

Testimonios

Revista Ser Feliz es para compartir con familiares y amigos

Hola, me encantó conocer de su página toda la información tan valiosa para mis intereses personal y laboral. Soy Terapeuta ocupacional y estoy en un proyecto de crecimiento personal y calidad de vida con población adulta con discapacidad mental. Por eso todo lo que puedo y logro conocer sobre estos temas los tomo como herramientas de trabajo.

Diana Alvarez G., Bogotá, Colombia.


Mil gracias, es un verdadero alimento para el alma. Me llegó como anillo al dedo el artículo del PERDÓN. Estoy en San José de Costa Rica y quisiera compartir el análisis de la revista con personas de acá, buscando formar un grupo que en un futuro cercano pueda contar con su presencia en este bello país.

Autorizo publicar mi correo.

John Zuluaga, San José de Costa Rica. jzuluaga24@yahoo.com


Comentario. Hace poco tiempo atrás tuvimos la oportunidad de recorrer de costa a costa tu hermoso país. y desde entonces anhelamos volver. Cuenta con nuestro apoyo para la formación de grupos y, tal vez, la distribución de nuestros productos. Esto ayudará a mucha gente y también facilitará futuras actividades nuestras por allá.

Estoy interesada en recibir sus revistas para obtener un cambio de actitud frente a la vida, ya que soy TECNOLOGA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS y en este momento estoy trabajando en un proyecto a nivel nacional sobre un programa llamado ReSA (Red de Seguridad Alimentaria) en Colombia con todos los campesinos que han sido desplazados, Retornados, y poseedores de pequeñas parcelas, pero que poseen baja calidad de vida. Debo preparar algunas charlas sobre calidad de vida y cambio de actitud para que ellos valoren lo que nuestro gobierno les esta regalando (capacitación, insumos, semillas y algunos animales) con el fin de que ellos siembren y no tengan que comprar lo que nuestra tierra puede dar. O sea, formar pequeñas granjas integrales para el sustento diario de ellos. Esto se logra motivándolos mediante un cambio de actitud.

Por eso quiero que me lleguen las revistas para poder tener un apoyo y así trasmitirles a nuestros campesinos un mensaje positivo.

Delsi Sánchez A., Floridablanca, Santander, Colombia.


Revista Ser Feliz es un regalo que se aprecia

Conocí la Revista Ser Feliz por Anamargarita, quién es poseedora de un enorme y bello espíritu humano, que contagia sabiduría y apacibilidad, seguramente porque visita y lee con frecuencia, sus postulados.

Desde entonces también me intereso en leer sus artículos periódicamente, por su alto contenido social-humanístico y pues agradezco de ella este legado.

En donde estés Anamargarita, mucha armonía, salud, felicidad y prosperidad para ti y para las personas que amas como a los tuyos....

Jorge A. Montenegro N., Guatemala. jamon694@yahoo.com


Apreciado Sergio:

Un saludo alepho (*) desde La Serena, Chile. La verdad es que después de leer la revista y las palabras todas sinceras y elogiosas de muchos de tus lectores de distintos países, temo quedar corto y ser repetitivo porque sin duda alguna, tu revista nos transforma y nos hace evolucionar a quienes siempre la leemos.

Como antiguo socio siempre escucho tus grabaciones de charlas, conferencias grabadas y los hexagramas del I Chng. Me recuerdo que fui corresponsal tuyo cuando todavía no llegaba la computación a nuestro país, promoviendo tus cassettes, por la década de los 80. Sé que no me he actualizado con respecto a tus nuevas propuestas y grabaciones.

También quiero compartir contigo la novedad que acabo de escribir mi primer libro dentro de mi profesión. No esta demás mencionarte que este producto en gran parte se debe a mi desarrollo a distancia que he realizado contigo a través de las ediciones del Círculo Aleph y la revista Ser feliz.net

Por siempre agradecido.

Jorge Juica Cisternas, La Serena, Chile.


Nota: (*) Acostumbramos llamar “alephos” a los estudiantes y socios del Círculo Aleph.


Comentario. Recordado Jorge,

Qué alegría saber noticias tuyas. Te gustará actualizarte a mis nuevas producciones, pues sin duda hay una experiencia de muchos años en ellas y además ahora el audio es digital, de una calidad muy superior.

Ojalá te mantengas en contacto. Un abrazo.


Estoy escuchando diariamente mi reprogramación personal que hizo el Sr. Valdivia y estoy encantada. Quiero recibir el material de la revista porque creo ha de ser muy útil para mi en este proceso de cambio en mi actitud mental. Mil gracias.

María del Pilar Torres P., Bogotá, Colombia.


Me parece fabuloso que alguien se preocupe por que la humanidad se entere de como ser feliz cuando estamos en mundo lleno de envidias, egoísmos, violencia de todo tipo, drogas. Cuando en un ambiente familiar como es el hogar que es el lugar de reposo cuando llegamos después de estar en esa vorágine que es el exterior de la vida, llegamos a descansar y estar con nuestra familia debemos ser felices para poder dar felicidad a los que nos rodean: nuestra familia y la demás gente que convive a nuestro alrededor. Los felicito por este portal. Me interesa porque inicio en el mes de mayo un centro de rehabilitación de adicciones y voy a manejar mucho material de motivación, autoestima y sobretodo enseñarles a cómo ser felices. Les pido de favor me manden información sobre las adicciones y dependencias. Muchas gracias.

Dr. Jorge A. Ramírez, Luna, México.


Caluroso saludo y mi sentido de gratitud por el espíritu altruista.

Desde hace dos años conocí la revista y cuantas veces me ha llegado la he leído. Me ha sido de gran beneficio en la superación mental en un proceso de duelo familiar que sucedió hace tres años. Busque allí la lectura que fortaleciera mi espíritu y muchas veces me llegó como anillo al dedo.

Hoy vivo mejor, tranquilo, animado a seguir en la lucha diaria de la vida y la superación personal y profesional. Dado que sufrí una parálisis facial izquierda hace cinco años que me cambió radicalmente la vida, y hace dos años me replicó la parálisis pero en el lado derecho. Y de ñapa el abandono de la compañera.

Gracias por sus lecturas contundentes en dar ánimo y superación.
Deseo de corazón muchos éxitos en todas sus actividades.

Cordialmente,

José Cotamo, Yopal, Colombia.


Comentario. Fuerza José. Alimentar la mente con pensamientos positivos ayudará mucho a tu recuperación y fortaleza.

Apreciado Sergio, es de gran alegría poder contar con personas con calidad humana como es usted, en verdad me llama la atención de tener sus servicios y lograr superar ciertos limitantes en mi vida.

Le admiro con todo mi corazón, Jacqui.

Jacqueline León Hernández, Ocaña Norte, Santander, Colombia.


Hola, muchas felicidades a todos los directivos y colaboradores de esta magnifica revista electrónica SER FELIZ. La verdad vale la pena ya que todos sus artículos, información y todo lo demás es lectura muy valiosa que nos ayuda a desarrollarnos mejor como seres humanos. Esta revista es un ejemplo a seguir porque este tipo de información que orienta debería de haber más no sólo en internet sino en medios de comunicación televisivos, escritos y en la radio.

Silvia Ahuactzin Sánchez, Lic. en Psicología, Puerto Vallarta, Jalisco. México.


Comentario. Gracias por tus palabras Silvia. Hay que decir que varios suscriptores tienen programas radiales, periódicos o colaboran en revistas, difundiendo los artículos de esta Revista también por esos medios. Ojalá se multiplique mucho más por el bien de tanta gente que lo necesita.

Lo que más agradezco a la vida son los valores interiores, los que habláis en vuestra página. Son los únicos que de verdad llenan, colorean la vida y me saturan realmente de dicha y felicidad; sin embargo, la sociedad actual y la vida como está montada, te invita rápidamente a olvidarlos con sus sacudidas una y otra vez. Teneros a vosotros para recordármelo, será mi mejor tesoro. Gracias.

Carla Barcelo B., Petrer, Alicante, España.


Muy estimado Sr. Valdivia.

Hace algún tiempo me topé con la publicación de "Ser Feliz" en la red y acertadamente me inscribí a su difusión. A través del tiempo y de leer y releer los números de su publicación y sobre todo de poner en práctica diferentes actitudes en mi vida, he podido mejorar mi calidad como persona y he podido influir en algunos amigos del trabajo para cambiar actitudes que de manera grupal nos estaban dañando.

Expreso a Usted mi agradecimiento por tan valiosa fuente motivacional, ojalá y su influencia siga trascendiendo fronteras, cambiando actitudes y mejorando el mundo, por que cada vez que uno de sus lectores mejora su calidad de vida, mejora un poco mas el mundo.

Posterior a mi agradecimiento, me gustaría preguntarle si en sus planes no está expandir sus seminarios a México en lo particular a la ciudad de Puebla de donde soy residente, ya que me encantaría asistir a sus ponencias en vivo, o al menos contar con una distribución de sus audios en esta capital.

Se despide y reitera su S. S.

Emilio C. Santos Carrillo, Puebla, Pue., México.


Comentario. Estimado Emilio, son muchas las personas que desean nuestra presencia en México, país que visité hace un tiempo atrás. No obstante, estoy a muchos miles de kilómetros y no es fácil viajar. Está en nuestro propósito volver lo antes posible y tal vez se organicen algunos grupos para que viajemos.

Mientras tanto, quizás tengas interés y posibilidades en distribuir nuestros audios en Puebla. Si es así, házmelo saber.

Muchas gracias por tus palabras de estímulo.