SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 312

Contenido

Editorial

Ideas para una Actitud Mental Positiva

Técnicas de entrenamiento en asertividad

Ser persuasivo

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaAprender a ser más directo, asertivo y positivo son cualidades muy valiosas no sólo para tener más eficiencia en la vida, mejorar las comunicaciones, sino que también para ser más feliz. Es mejor que los demás sepan oportunamente lo que piensas u opinas. Eso sí, diciéndolo con respeto y apertura mental.

Hoy abordamos desde distintos ángulos este tema. Disfruta la revista y léela ya, ahora, porque sus sugerencias te sirven desde ya para mejorar tu calidad de vida.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Ideas para una Actitud Mental Positiva

www.serfeliz.net

Varias veces he explicado la importancia de tener una actitud mental positiva constante. Hoy comparto estas ideas basadas en un escrito de Hill y Stone.

¡Conozca a la persona viviente más importante! Esta persona es usted. Su éxito, su salud, su felicidad y su riqueza dependerán de la forma en que usted utilice su talismán invisible. Este talismán es una medalla de dos caras. En una de ellas tiene las letras AMP (que significa Actitud Mental Positiva) y en la otra cara las letras AMN (Actitud Mental Negativa). ¿Cómo lo utilizará? La elección le corresponde solamente a usted.

Su mente es su talismán invisible. Se trata de fuerzas muy poderosas. La AMP es la actitud mental adecuada para cada ocasión concreta. Posee la capacidad de atraer lo bueno y lo bello. La AMN los repele. La Actitud Mental Negativa le aparta de todo aquello que hace que la vida merezca la pena de ser vivida.

Examen de conciencia: «¿Cómo puedo desarrollar la actitud mental adecuada?» Sea concreto.

No le reproche a Dios su falta de éxito. Usted puede desarrollar un ardiente deseo de alcanzar el éxito. ¿Cómo? Centre su mente en las cosas que quiere y apártela de las cosas que no quiere.

¿Cómo?

Lea los artículos de los diversos números de la Revista Ser Feliz, lea los artículos del Portal de Desarrollo Personal, lea libros de inspiración para estos fines. Pida la guía divina. Busque la luz.

Examen de conciencia: ¿Cree que es correcto pedir la Guía Divina?

Toda adversidad lleva la semilla de un beneficio equivalente o todavía mayor para aquellos que poseen una AMP. A veces, las cosas que parecen adversidades resultan ser oportunidades disfrazadas.

Examen de conciencia: ¿Quiere usted dedicar tiempo a reflexionar para establecer de qué manera se pueden convertir las adversidades en semillas de beneficios equivalentes o todavía mayores?

Acepte el regalo de valor incalculable: la alegría del trabajo. Aplique el valor más grande de la vida: ame a las personas y sírvalas. Así atraerá grandes y generosas parcelas de éxito. Podrá hacerlo si desarrolla una AMP.

Examen de conciencia: ¿Tratará de averiguar cómo puede desarrollar una AMP mientras lea este artículo?

Nunca subestime la fuerza repelente de una actitud mental negativa. Ésta puede impedir que se beneficie de la buena suerte.

Examen de conciencia: La AMP atrae la buena suerte. ¿Cómo puedo desarrollar la costumbre de una AMP?

Puede usted sacar provecho de la decepción... si la convierte en un descontento inspirador por medio de la AMP. Desarrolle un descontento inspirador. Reorganice sus actitudes y convierta el fracaso de un día en el éxito del siguiente. ¿Cómo cree usted que puede desarrollar un descontento inspirador?

Convierta en realidad la posibilidad de lo improbable adquiriendo una AMP. Dígase a sí mismo: «¡Sigue trabajando!»

Examen de conciencia: ¿Tiene usted el valor de apuntar alto y de esforzarse a diario por tener presente su objetivo?

No permita que su actitud mental le convierta en una «pieza de museo». Cuando alcance el éxito y surja una depresión o alguna otra circunstancia desfavorable que le produzca una pérdida o una derrota, utilice el factor de automotivación: El éxito lo alcanzan quienes lo intentan y lo conservan quienes lo siguen intentando con una AMP. De este modo evitará quedar aplastado.

Factores de automotivación

Toda adversidad lleva la semilla de un beneficio equivalente o todavía mayor.

La grandeza es para aquellos que desarrollan un ardiente deseo de alcanzar objetivos elevados.

El éxito lo alcanzan y lo mantienen aquellos que lo intentan y lo siguen intentando con una AMP.

Para convertirse en un experto en cualquier actividad humana hace falta práctica... práctica... práctica.

Se puede practicar obteniendo muy buenos resultados con la imaginación. Visualícese logrando sus metas. Véase a sí mismo como una persona triunfadora y exitosa.

Redacte varias autoafirmaciones positivas y repítaselas muchas veces, todos los días. Por ejemplo: soy capaz, tengo perseverancia, tengo actitud mental positiva constante, haré el bien a las personas, sonrío a cada persona con que me encuentro…, etc.

Preparado por Sergio Valdivia Correa

Inyecta a tu mente todo lo que necesitas para una calidad de vida ilimitada

Calidad de VidaMás de 30 años dedicado a mejorar la Calidad de Vida de miles de personas en todos los países de habla hispana. Sumemos a esto los descubrimientos más actuales para aumentar los años de vida con calidad. Todo esto lo puedes obtener simplemente con mi audiolibro "Calidad de Vida". Todo un sistema para dar un vuelco a tu existencia. Déjame enviártelo a tu casa y apoyarte en un futuro feliz.

www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm

Técnicas de entrenamiento en asertividad

www.serfeliz.net

La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. El entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. En definitiva, cuando se es una persona asertiva hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales.

En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para:

Expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

Discriminar entre la aserción, agresión y pasividad.

Discriminar las ocasiones en las que la expresión personal es importante y adecuada.

Defenderse sin agresión o pasividad frente a la conducta poco cooperadora o razonable de los demás.

 

Diferenciación conducta asertiva o socialmente habilidosa, agresiva y pasiva.

 

 

Conducta asertiva o socialmente hábil

Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia unos mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Las personas tienen que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos. La conducta asertiva no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

Conducta pasiva

Transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan de tal modo no hacerle caso. La no aserción muestra una falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es el apaciguar a los demás y el evitar conflictos a toda costa.

Comportarse de este modo en una situación puede dar como resultado una serie de consecuencias no deseables tanto para la persona que está comportándose de manera no asertiva como para la persona con la que está interactuando. La probabilidad de que la persona no asertiva satisfaga sus necesidades o de que sean entendidas sus opiniones se encuentra sustancialmente reducida debido a la falta de comunicación o a la comunicación indirecta o incompleta. La persona que actúa así se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada.

Además, puede sentirse molesta respecto al resultado de la situación o volverse hostil o irritable hacia las otras personas. Después de varias situaciones en las que un individuo ha sido no asertivo, es probable que termine por estallar. Hay un límite respecto a la cantidad de frustración que un individuo puede almacenar dentro de sí mismo. El que recibe la conducta no asertiva puede experimentar también una variedad de consecuencias desfavorables. Tener que inferir constantemente lo que está realmente diciendo la otra persona o tener que leer los pensamientos de la otra persona es una tarea difícil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira hacia la persona que se está comportando de forma no asertiva.

Conducta agresiva

Defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes, como esgrimir el puño o las miradas intensas e incluso los ataques físicos. La agresión verbal indirecta incluye comentarios sarcásticos y rencorosos y murmuraciones maliciosas. Las conductas no verbales agresivas incluyen gestos físicos realizados mientras la atención de la otra persona se dirige hacia otro lugar o actos físicos dirigidos hacia otras personas u objetos. Las víctimas de las personas agresivas acaban, más tarde o más temprano, por sentir resentimiento y por evitarlas. El objetivo habitual de la agresión es la dominación de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades. La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas éticas y vulnerar los derechos de los demás. La conducta agresiva puede traer como resultado a corto plazo consecuencias favorables, como una expresión emocional satisfactoria, un sentimiento de poder y la consecución de los objetivos deseados. No obstante, pueden surgir sentimientos de culpa, una enérgica contraagresión directa en forma de un ataque verbal o físico por parte de los demás o una contraagresión indirecta bajo la forma de una réplica sarcástica o de una mirada desafiante. Las consecuencias a largo plazo de este tipo de conductas son siempre negativas.

PRACTICA

Situación 1:

Su amigo acaba de llegar a cenar, justo una hora tarde. No le ha llamado para avisarle que se retrasaría. Usted se siente irritado por la tardanza. Le dice:

Entra la cena está en la mesa. CONDUCTA PASIVA.

He estado esperando durante una hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. CONDUCTA ASERTIVA.

Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito. CONDUCTA AGRESIVA.

Situación 2:

Un compañero de trabajo le da constantemente su trabajo para que Vd. Lo haga. Usted decide terminar con esta situación. Su compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. Usted le contesta:

Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. CONDUCTA PASIVA.

Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado. CONDUCTA AGRESIVA.

No, Pepe/Ana. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo. CONDUCTA ASERTIVA.

Situación 3:

Una persona (o família) desconocida se acaba de mudar al piso de al lado. Quieres conocerles.

Sonríes al tiempo que tu vecino se acerca, pero no dices nada. CONDUCTA PASIVA.

Usted se acerca a la puerta de ellos y dice: ¡Hola! Soy Antonio/Luisa. Vivo en el piso de al lado. Bienvenidos a la casa. Me alegro de conocerles. CONDUCTA ASERTIVA.

Usted mira a los vecinos por la ventana. CONDUCTA AGRESIVA.

Estrategias adicionales de exposición en situaciones sociales

Responda a los síntomas de ansiedad con acercamiento y no con huida o evitación.

Tenga presente dónde se encuentra y no piense que está en algún otro lugar.

Salude a la gente de una forma adecuada y con una mirada a los ojos.

Escuche atentamente a la gente y elabore mentalmente una lista de posibles temas de conversación.

Muestre que quiere hablar. Puede ser bueno hacerlo inicialmente con alguna pregunta (ya que concentra la atención en la persona que realiza la pregunta y en la que se espera que responda).

Hable alto y con una dicción adecuada. No susurre.

Intente soportar algunos silencios sin ponerse nervioso.

Espere señales de los demás al decidirse dónde sentarse, cuándo tomar una copa o de qué se va a hablar.

Aprenda a tolerar críticas a base de introducir la discusión deliberadamente en un momento determinado.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA HACER MAS EFICACES LAS RESPUESTAS ASERTIVAS

Tener un buen concepto de sí mismo. Mucha gente no es asertiva porque carece de autoestima. Es importante recordarse a sí mismo que se es tan importante como los demás y tomar en serio las propias necesidades.

Planificar los mensajes. Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando notas de referencia si la situación lo permite. Esto ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás.

Ser educado. Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás vean al individuo débil, histérico y con una baja credibilidad. Hay que recordar que se deben tomar en consideración los puntos de vista de los demás y comunicarles que se entiende su punto de vista. Negar o ser testarudo no suele funcionar a largo plazo. Es mejor guardar la calma y educada, pero firmemente, exponer la opinión propia.

Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No se debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo. Si se reservan las disculpas para cuando sean apropiadas, no se disminuirá ni su valor ni el propio, y los demás tomarán al individuo en serio para otros asuntos.

No arrinconar a los demás. El hecho de hacer esto habitualmente provocará cólera y resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones. Si uno se quiere asegurar la cooperación de los demás, siempre se les debe proporcionar, cuando sea posible, una salida (con suerte, la salida que uno desea) y se deben esbozar las consecuencias constructivas de tal alternativa para los demás y para uno mismo.

Nunca recurrir a las amenazas. Si se responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretenden desaparecerán. Una afirmación tranquila de los pasos que se está dispuesto a seguir es mucho más eficaz. También si se afirma que se seguirán una serie de pasos, hay que asegurarse de hacerlo, para que así las respuestas de uno sean tomadas en serio en el futuro.

Aceptar la derrota cuando sea necesario. La aserción comporta comprensión cuando las acciones subsiguientes no son constructivas, aceptando la derrota con elegancia, en buenos términos con el otro. Los malos sentimientos saldrán más tarde. Si se le ve aceptar situaciones cortésmente tras una discusión, la gente le respetará más. A nadie le gusta ser un mal perdedor.

Ser persuasivo

www.serfeliz.net

La persuasión es un mero ejercicio intelectual

Como persuadir es hacer aparecer en el espíritu de otra u otras personas los sentimientos e ideas que nosotros desearíamos que tuviesen, debemos tener siempre presente que nuestras acciones no provienen solamente de razones abstractas, pautas culturales, etc. Provienen fundamentalmente de nuestros deseos, intereses y emociones.

“Si pudiese describir en una sola frase el arte de la persuasión, esa frase sería la siguiente, y sé que estaría en lo cierto: la persuasión es convertir a las personas, no a nuestra manera de pensar, sino a nuestra manera de sentir y de creer.

La gente hace cosas por motivos emocionales. Por lo tanto, persuadir es influir también sobre las actitudes emocionales de los demás.

La persuasión no consiste solamente en descubrir el perfil emocional de una persona. Hay que buscar las emociones insatisfechas y darles una salida. Escuchar qué les preocupa y arrimar soluciones.

La persuasión, en cierto sentido, es también una tarea que consiste en crear, en los demás, un deseo.

El célebre Dale Carnegie lo expresó con una regla de oro: “Mañana querrá usted persuadir a alguien de que haga algo.

Antes de hablar, haga una pausa y pregúntese: "¿Cómo puedo lograr que quiera hacerlo?’”

Persuadir es hacer nacer en el espíritu de un sujeto las ideas, sentimientos o incitaciones que desearíamos que aceptase. En la vida, todos, unos más y otros menos, nos valemos de la persuasión. 

“Quien pisa con suavidad va lejos”

Proverbio Chino

Elementos que ayudan a una buena persuasión

Persuadir depende en buena medida del arte de saber hablar:
"Por medio de la palabra se adquiere el poder de manejar o persuadir a la gente sin recurrir necesariamente a la fuerza física, y es improbable que antes de poder hablar tuvieran los hombres opinión alguna que cambiar".

Persuadir es crear relaciones eficaces:

Y las relaciones eficaces descansan sobre la comprensión y la transparencia. Si otras personas están a nuestro cargo, producir una relación lo más igualitaria posible. Guiar al otro. No criticarlo, no gritarle, no juzgarlo. No decirle siempre que venga hasta donde estamos nosotros. Ir a su encuentro y partir desde el lugar donde él está.

Para persuadir es necesario establecer una relación transparente:

En lugar de preguntar si quiere comprar o si quiere cerrar un acuerdo, preguntar: “¿Por qué no lo compra?”, ó “¿por qué no cerramos trato?” Hay una sutil pero importante diferencia entre la riesgosa invitación al otro a contestar “Sí” o “No” (el primer caso), y la sincera interrogación por los pensamientos y sentimientos del interlocutor (segundo caso).

Si usted no sabe sonreír, no sabe persuadir:

La sonrisa es uno de los elementos sensibles más importantes en la persuasión. Siempre que sea sincera, su impacto es inmediato. Dice un proverbio chino: “El hombre cuya cara no sonríe, no debe abrir una tienda”.

Persuadir también es ejercer el arte de ceder:

persuasión es la base de una buena negociación. Y una buena negociación se consigue cuando se ejercita el arte de ceder. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera”.

Por lo tanto...

Si quiere persuadir, debe ser flexible:

Es necesario tener flexibilidad en la consecución de las metas propias. La gran pregunta siempre es esta: "¿Cómo puedo vincular lo que yo quiero con lo que él o ella desea?”. Al intentar convencer a alguien, conociendo y respetando su objetivo, ejercemos una influencia, o damos un consejo, pero no hay posibilidades de que las otras personas piensen o sientan que hay manipulación.

Saber escuchar también es persuadir:

Siempre escuche al otro pensando que tiene razón desde algún ángulo, y aunque no lo vea, búsquelo.

Persuadir es la habilidad de ir obteniendo afirmaciones sucesivas del interlocutor:

Si uno empieza diciendo que sí, es muy probable que termine diciendo “Sí”. Y si comienza diciendo que no, es muy probable que termine en “No”. El método socrático no era otra cosa que el método para obtener respuestas del “sí, sí”. El gran filósofo griego ejercía la habilidad de hacer preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor.

Los buenos modales y el humor son los elementos de la persuasión:

Nuestra presencia personal y nuestros modales pueden pesar más que nuestras palabras. En cuanto a su propuesta, también debe ser presentada de manera cordial, sin hallarse privada de cierto humor. Cualquier información será más persuasiva si agrada a la gente. Recuerde que los acuerdos no suelen tener lugar en total ausencia de humor.

Ser preciso y concreto, persuade:

Los argumentos concretos y directos son mucho más persuasivos que los indirectos y generales.

Si hacen falta grandes cambios, gradúelos todo lo que sea posible:

La gente se inclina a actuar como ha actuado últimamente en situaciones similares. Las personas aceptamos mucho más fácilmente los pequeños cambios que las variaciones drásticas en nuestras vidas.

Si usted tiene una idea o una propuesta, no la considere meramente “suya”:

Debemos aprender a trabajar en armonía con la naturaleza humana, en vez de trabajar en contra de ella, si queremos influir sobre la gente. Y uno de los aspectos de la naturaleza humana es el principio de rechazar o permanecer indiferente ante algo que parece totalmente ajeno. Por lo tanto, al presentar una idea, no lo haga con el espíritu de que es “suya”. Deje participar al otro u otros en esa idea nuestra.

‘Toda la ciencia del hombre consiste

en saber decir lo que conviene decir,

y callar lo que es necesario callar’.

Plutarco (Siglo II D.C.)

Testimonios

Revista "Ser Feliz" se obsequia:

Leí un artículo que me mandó una amiga, de esta página y me gustó mucho, sé que vale la pena cambiar para vivir mejor y lograr ser feliz es cuestión de decisión.

Margarita Ávila González, Mérida, Venezuela.


Hola amigos, la verdad que cuando recibí el correo por un amigo me pareció algo muy importante porque era la oportunidad que yo tanto había buscado por mucho tiempo. Les cuento que soy promotor del Niño y el Adolescente de LA DEMUNA DEL RIMAC. Su amigo...

Pedro García Cienfuegos, Rimac, Perú.


Me inscribo por recomendación de una amiga. Leí los artículos que le mandaron y fue muy interesante para la superación personal. Gracias.

Nelly Ramos Canaviri, Cochabamba, Bolivia.


Querido Sergio. Gracias por compartir con todo el planeta tu talento y todo tu amor. No me cabe la menor duda que la misión que tienes y llevas a cabo a través de tu maravillosa pagina, irá

iluminando poco a poco la conciencia de muchos seres humanos. El mundo está sediento de mucho amor y hoy más que nunca, necesitamos a personas como tu. Doy gracias a Dios por colocar en medio del pantano, flores perfumadas como tú. Que Dios te Bendiga.

Migdalia Gutiérrez Velásquez, Caracas, Venezuela.


Al Maestro Sergio Valdivia, agradezco de antemano sus palabras en esta hermosa revista, que es de interés esencial. Ya algunas veces la he leído en su formato de imprenta. Mis saludos afectuosos y fraternales. José Vidal Alvarado, Santiago, Chile.


Estimado Sr. Valdivia:

Hoy me decidí a escribirle, y obviamente a agradecerle por las hermosos escritos que nos hace llegar. Le comento que mis primeras lecturas las realice un día que me encontré buscando información de autoayuda en internet luego de haberme ocurrido un fuerte golpe en mi vida personal. Sinceramente no encuentro palabras de agradecimiento para con usted ya que las notas que presenta en sus páginas son maravillosas, logran movilizar gran parte de nosotros que por diferentes motivos se encuentran dormidos dentro de nosotros.

Por tal motivo le digo MUCHAS GRACIAS y que Dios lo bendiga por su maravillosa obra.

Rosana Kirsner, Argentina.


El mundo de hoy vive agobiado de muchos problemas y esto es un medio a través del cual pueden cambiar el pensamiento de las personas para, a partir de ello, transformar la sociedad. Gracias por todo.

Sham González Mariño, Lima, Perú.


El crecimiento personal es muy importante para toda persona. Es gratificante encontrar fuentes de información con tan importantes lecturas.

Muchas Felicidades por tan importante labor.

Benjamín Monge Ramos, Santa Tecla, El Salvador.


Muy interesante la revista. Artículos que de verdad fomentan la alegría de vivir en el “PRESENTE”

Carey Yepes Zuliani, West Palm Beach, Florida, USA.


Por la nutrición y luz que aportan a mi mente y alma, mil gracias!!!!

Que la luz y paz habiten su ser...

Yasmina Vazquez, Visalia, CA, USA.


Gracias por sus consejos y sabias enseñanzas en cada lectura, son como vitaminas para el alma.

Katia Natividad Guarnido, Lima, Perú.


Saludos, he leído su revista por mucho tiempo y me parece que ayuda mucho en esos momentos que se necesitan tener el control y la sabiduría.

Luis Cabrera Alvarez, Barquisimeto, Venezuela.


Muchas gracias por dedicar su tiempo y experiencia en ayudar gratuitamente a seres humanos a entender nuestra vida y tratar o ser felices.

Boris Pérez Betancourt, Cuidad de la Habana, Cuba.


Saludos: De verdad primera vez que tengo la oportunidad en leer la revista, y como a mí me gusta la lectura y más si es para estimulación personal. Magnifico si tengo la oportunidad de recomendarla a otras personas, de verdad con mucho cariño lo haré. Sigan así he leído varios artículos y son sumamente interesantes. Quien los aprecia.

Maria Daniels Venezuela, Puerto Cabello, Venezuela.


Es una excelente fuente de energía positiva, una alternativa para disfrutar mejor cada día. Para aprender a darle sentido a nuestras vidas enhorabuena!!!

Candy Raygoza Alcocer, Chetumal, México.


He seguido por mucho tiempo su revista..., me ha servido ha enfrentar mi diario vivir no como una lucha... sino como una bendición de Dios.

Gracias por tener este aporte para la humanidad, hermosa labor.

Mónica Gatica Sandoval, Santiago, Chile.


Gracias por preocuparse del bienestar del prójimo, hoy en día es difícil conseguir ayuda gratuita. Que Dios les bendiga.

Micaella Valentina Martínez Sepúlveda, Santiago, Chile.


Tengo tiempo leyendo sus valiosas enseñanzas. He descubierto que lo único que hace falta para alcanzar las más altas metas es DECIDIR y CREER que se puede. Si usted lo hizo, no veo por que yo no pueda hacerlo. Eso sí, toda persona que se eleva del fango, por contraprestación, por más bajo que haya caído, trae una luz que sirve para alumbrar el camino de quienes en igual o peor condición, desean conquistar y vencer. Todo vencedor es, en resultado, el vencido de ayer que se atrevió a conquistar. El vencido de ayer descubre que es más grande de lo que realmente cree que es. Mil gracias por su luz, es más potente mientras viene de personas corrientes. No existe una condición especial.

Somos especiales porque nos atrevemos a serlo y creemos que lo somos, y esto, creo yo, fue su caso. Siga dando luces a la humanidad, mientras más luz irradie, más cerca estará usted de su meta; a través de los dolores usted ha renacido para dar luz al mundo. Dios lo bendiga abundantemente.

José Armando Hernández H., Caracas, Venezuela.


A raíz de haber sufrido una parálisis de los miembros inferiores, y pérdida de fuerza en manos, consecuencia de 7 hernias discales en los tres segmentos de columna, y después de haber sido intervenido quirúrgicamente, y 5 meses de convalecencia, logré recuperarme y caminar con bastón.

Cuatro años han pasado desde ese entonces, mi recuperación, puede considerarse en un 80% de mi capacidad motora. En cuanto a todo lo demás he logrado un 100 % de resuperación, y sigo luchando por lograr una cabal rehabilitación.

Después de una ausencia en una organización a la que pertenezco, el primer día de asistencia, me presento ante mis hermanos y les expongo esto que comparto con ustedes.

Una segunda oportunidad

Dios me ha dado una segunda oportunidad
para disfrutar de la vida
para embelezarme con cada amanecer
y extasiarme con cada atardecer

Me ha concedido otra oportunidad
para disfrutar del perfume de las flores
el canto de los pájaros
disfrutar de los días de lluvia
y alegrarme por los días soleados

Me ha concedido otra oportunidad
para cuidar de mi salud
y si tengo que sufrir lo haré con gozo
para encontrarle sentido a mi vida
pues el dolor y la alegría
forman parte de la vida misma
ello me ayudara a ser mejor

Me ha concedido otra oportunidad
para estrechar muchas manos
para dar abrazos apretados
para ver las virtudes
y no los defectos de mis hermanos

Dios me ha dado una segunda oportunidad
para servir, para dar, para compartir
no importa cuanto tenga, poco o mucho
siempre estaré dispuesto a dar
sólo le pido a dios
me enseñe a dar y compartir

Dios me ha concedido una segunda oportunidad
para agradecer sus bondades
siendo testimonio vivo
de lo que hace él por nosotros
a pesar de nuestras debilidades

Mis pasos quizás sean lentos
mis movimientos torpes
pero mi espíritu y mi pensamiento
me llevarán para estar
siempre a tu lado
cuando llegues a necesitarme

Que dios les bendiga

Víctor M. Olvera de Santiago, Reynosa, México.


HOLA, QUERIDOS AMIGOS!!

Soy una chica de 23 años de edad que desde pequeña tuvo que vivir cosas a destiempo que me hicieron desviar mi vida hacia un camino equivocado. Hoy que he hecho un desastre de lo que Dios me puso en las maños "la vida"...sé que aún queda una esperanza, que cada día en su amanecer trae sorpresas nuevas ...Gracias, por enviarme la revista; para mí, es como un amigo que conversa con mi alma, reconfortándola con sus líneas de pensamientos que surgen de la "sabiduría espiritual".

Me despido enviando a cada uno de ustedes un abrazo muy fuerte, "QUE DIOS LOS BENDIGA"

Gladys Chitica, Guadalajara, México.


Es muy interesante todos los escritos que me envía. a mí particularmente me sirve de mucho, me ayuda para poder dirigir y dirigirme a mí misma, muchas gracias y que sigan los éxitos, porque aquí en la atmósfera de la Tierra es difícil ser feliz si uno no pone de su entera voluntad. Gracias otra vez por demostrar que yo puedo vivir mejor.

Gilma Galoc Guivin, Lima, Perú.