SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 310

Contenido

Editorial

Las imágenes son primero

¿Alguien me puede decir mi nombre?

Combatiendo el estrés

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEs bueno reflexionar sobre la facilidad con que a veces caemos en ilusiones porque nuestra mente construye, sin darnos cuenta, imágenes que se acomodan a nuestros esquemas mentales previos. Trataremos este tema y te invitamos a participar.

Más de una vez hemos tratado el tema del que nos escribe nuestro colaborador número 16... No, mejor, digamos nuestro colaborador Eladio Valeria sobre uno de los bienes más apreciados por cada uno de nosotros.

Y cerramos con otro interesante artículo de nuestra colaboradora Elsy Mata que no se cansa de enseñarnos a tener una mejor calidad de vida, tratando en esta ocasión el tema del estrés.

Un menú variado que vale la pena leerlo ya mismo. Muchas enseñanzas se pueden aplicar ya mismo y ahorrarse muchos sufrimientos.

Si vives en Argentina, esta semana te espero en mi curso. No puedes perdértelo pues no se volverá a dar en un buen tiempo más.

Foto: Con Luis Murad, destacado líder argentino.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Las imágenes son primero

www.serfeliz.net

Nuestra manera más primordial de aprendizaje es a través de modelos. Imitamos desde bebés a las personas que nos rodean y así vamos aprendiendo conductas y valores cada vez más complejos.

Lo primero que construimos en la mente no son los pensamientos, sino que las imágenes. Percibimos por imágenes, no por reflexiones, ni mucho menos por palabras (ni orales ni escritas). Para el desarrollo de la cultura hemos desarrollado tanto el simbolismo escrito (escrituras, signos, etc.), el oral (lenguajes) y corporal (gestos, expresiones) que olvidamos muchas veces que todas estas expresiones no son más que intentos para representar imágenes. Las imágenes construyen las ideas, y luego se realizan los pensamientos y reflexiones, y a partir de allí, transformamos las formas del mundo (trans-formamos).

La gente crece aprendiendo por imitación y aspirando imitar a modelos que consideran dignos de seguir. Se estructuran una serie de conceptos en torno a estos modelos. Los conceptos se relacionan en pensamientos, reflexiones y conclusiones. Y los pensamientos traen emociones.

Los modelos pueden llegar a idealizarse. Para concebir perfecciones e ideales no basta pensar y abstraer, sino que es necesario imaginar. Entonces, construimos imágenes que representan nuestros ideales más elevados. Surgen los llamados arquetipos.

En nuestra sociedad, la diosa griega Afrodita (Venus para los romanos) representa la idealización de la mujer. Su representación ha variado en el tiempo, según los ideales femeninos que se tengan en cada época. Algunos pintores del renacimiento pintaron Afroditas más bien regordetas, según nuestro concepto actual. Hoy, Afrodita es estilizada, casi anoréxica. El ideal masculino está representado por un Adonis, joven y musculoso.

Muchas veces una pareja se atrae física y afectivamente. Y la mente recurre a los arquetipos que se intentan hacer corresponder, consciente o inconscientemente, con la persona con quien ha sentido atracción. Surge la idealización del otro, atribuyéndole virtudes que en realidad no tiene. Esto sucede generalmente en esas atracciones rápidas que conducen a matrimonios casi fulminantes. Todos sabemos, si no estamos viviendo ahora mismo el proceso, que ese tipo de relación se romperá rápidamente porque el matrimonio, con su vida cotidiana, eliminará rápidamente las ilusiones y las idealizaciones.

Son las imágenes las que primero aparecen. Recuerde, pensamos en imágenes. De allí surgen los pensamientos y actitudes que justifican o que se hacen corresponder con esas imágenes. Pueden jugarnos malas pasadas como lo que acabamos de señalar. Pero también puede ser una herramienta magnífica para nuestro crecimiento personal. Imagine lo que quiere ser, con persistencia, insistencia, emoción y movimiento, y pronto comenzará su mente y su emoción a funcionar conforme a esas imágenes, moviéndole a actuar y modificando su carácter incluso, si fuera necesario.

Imagínese como un súper hombre o súper mujer, y comenzará a mejorar su futuro. Imagínese que tiene la fuerza y el poder para realizar algo, con persistencia, y seguramente así será.

Sergio Valdivia Correa

Curso y prácticas de autohipnosis

Desarrollado por Sergio Valdivia en 1971..

Guía a la persona a través de una enseñanza muy fácil de entender a hacerse sesiones de reprogramación mental. Esto permite cambiar conductas, hábitos, condicionamientos, bloqueos, traumas, miedos, prejuicios, etc.

Cada persona es el producto de su imagen mental. Cambiándola usted se transforma completamente. Construye una personalidad triunfadora, exenta de limitaciones.

www.circuloaleph.com/editorial/ah.htm

¿Alguien me puede decir
mi nombre?

www.serfeliz.net

En cierta ocasión en que tuve que retornar a mi campus universitario, pues requería de una copia de mi récord académico, cuando dije mi nombre en la oficina de registro, el tipo, al otro lado de la ventana, me observó con cierto fastidio.

—Si me puede dar su número de carné de estudiante, sería estupendo— me dijo parsimoniosamente.

En la última contienda política, cuando estaba solicitando la documentación respectiva para proceder a emitir el sufragio, lo primero que me pidieron fue mi número de cédula de identidad, junto con el documento claro está, para ubicarme más fácilmente en el padrón electoral. Mi nombre era secundario.

Al ingresar en el cajero automático y colocar mi tarjeta de débito o de crédito en la ranura correspondiente, ¿adivinen qué es lo primero que me pide? ¿Mi nombre...? ¡No! Ese amigo no se anda con pendejadas. ¡Mi número de clave de acceso, por supuesto!

Supongamos que requiero realizar algún tipo de trámite en alguna empresa o institución pública. Voy a un ente asegurador... ¿su número de póliza, por favor? Me apersono a un edificio bancario, ¿cuál es su número de operación? Requiero ir a la clínica del seguro social, ¿su número de carné de asegurado? Voy a pagar un recibo, ¿su número de teléfono...?, ¿su número de abonado?

¡Números, números y más números! ¿A alguien le interesa conocer mi nombre?

Si existe algo que un ser humano valora es que alguien lo llame por su nombre. No hay nada más estimulante para los oídos de cualquiera que escuchar que una persona pronuncie esa hermosa palabra.

Yo supongo que el hecho de que mis padres se quemaran los sesos inventando qué nombre ponerme era porque querían que su hijo tuviera una identificación única, ajustada a un carácter y una forma de ser que lo harían especial. No creo que haya cruzado por su mente, por ejemplo, ponerme el nombre de aquellos dos legendarios robots que aparecían en la película La guerra de las galaxias: C3PO ó R2 D2 (quien al final, seguro cansado de un código alfanumérico sin sentido, prefería que la gente lo llamara “Arturito”).

No me gusta que me asocien con números. Pero desgraciadamente, sé que en un mundo moderno, un mundo con tantos avances tecnológicos como el de ahora, está situación es inevitable.

No obstante, prefiero encontrarme con la gente y que ellos se dirijan a mí por mi nombre. Que digan por ejemplo: “ese tipo Eladio, es un buen chico”, o en el peor de los casos, “que ser más odioso es ese Eladio”, me tiene sin cuidado. Para bien o para mal, por lo menos debo de reconocerles a mis interlocutores que se tomaron la molestia de recordar mi nombre.

¿Quieres conservar a tus amistades por años? Saca el tiempo y dedícate a memorizar sus nombres y cuando te dirijas a ellos, no los llames de otra manera. Ellos valoraran tu esfuerzo y sabrán que en ti encuentran a un verdadero amigo.

Ojalá y lo sucedido a los prisioneros judíos que eran exterminados en los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, no sea una triste premonición de nuestro futuro. En palabras de Viktor Frankl, psiquiatra y escritor sobreviviente del holocausto judío, expresadas en su obra El hombre en busca de sentido: "La lista (de prisioneros) era lo único importante. Los hombres solo contaban por su número de prisionero. Es más, se convertían en un "número": estar vivo o muerto carecía de importancia, porque la vida de un "número" resulta completamente irrelevante. Y todavía importaba menos lo que se escondía detrás de la existencia de aquel número: su destino, su historia, su mismo nombre...". Esperemos que esta historia no se repita.

Eladio A. Valerio Madriz, Atenas, Costa Rica.

Combatiendo el estrés

www.serfeliz.net

Es difícil comprender la angustia sin tocar el estrés que producen los fenómenos familiares, laborales y sociales y, el efecto directo sobre los riesgos, peligros y consecuencias de alta gravedad sobre el entorno de vida del individuo.

Pero, ¿de qué forma podemos reconocerlo? Esta es la base del artículo, tener una mayor comprensión y conocimiento de él, de esta manera es posible que seamos más tolerantes con otros y con nosotros mismos cuando: “quedemos en blanco”, se nos olviden las cosas, perdamos el apetito sexual, nos angustiemos con cierta facilidad y perdamos el control de las acciones.

SINTOMAS: Existen varios estados por los cuales es importante conocerlos para trabajar sobre ellos y, estos son:

Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente.

Llorar sin razón aparente

Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión

Alejarse de las relaciones familiares

Patrones de sueño anormales

Sueños intensos

Desorientación física

Incremento de las "conversaciones con uno mismo

Sentimientos de soledad

Un profundo anhelo de volver a Casa

Existen otros síntomas pero estos corresponden a situaciones más delicadas:

A. Sentimientos de soledad: Aunque estén en compañía de otros podría sentirse solo(a) y separado(a) de los demás. Podrías sentir ese deseo de "huir" de los grupos o de la multitud. Estás caminando por el sendero solitario y personal. Cuanta más ansiedad les causen estos sentimientos de soledad, tanto más difícil será compartirlos con los demás en esos momentos. Los sentimientos de soledad también están asociados con el hecho de que sus ideas de amistad y familia se alejan.

B. Perdida de la pasión en todas sus manifestaciones: emocional y sexual.

C. Un profundo anhelo de volver a Casa. De volver a nuestra esencia.

¿Han sentido estos fenómenos alguna vez? Estoy seguro de que si, y es por ello que es tan conveniente que las personas sean claras y transparentes con su información personal partiendo naturalmente por ustedes mismos Generalmente Nosotros los seres humanos tenemos los que algunos expertos en la materia denominan hábitos de muerte. Estos hábitos son los grandes responsables de tantas enfermedades, entropía, deterioro y vejez prematura. Vivimos en una constante agitación, la vida moderna nos impone un ritmo agotador, casi no tenemos tiempo para nada. Generalmente las reuniones sociales se hacen con grandes comidas y consumiendo bebidas alcohólicas. Aunado a lo anterior no hacemos suficiente ejercicio y estamos sometidos a la enfermedad del momento: El estrés..

Otra cosa que nos aturde son nuestros pensamientos, el cerebro no pude distinguir entre un hecho real y uno imaginario. Porque la paz proviene de la mente que está verdaderamente en paz. Si la Mente está en paz, viene la paz. Si la mente está en conflicto, llegan los Conflictos, o si la mente está confusa, aparecen las confusiones. Si la mente no sabe cuáles son las emociones que nos manejan inconscientemente, entonces eso es lo que pasa con nuestro mundo. En el camino de la armonía o alquimia global hay que trabajar en la paz, entendiendo que: “no hay camino a la paz, la paz es el camino”, Y la paz verdadera no tiene ego. La paz verdadera es “no ego”. Cuando vivimos sin ego desaparecen todos los problemas; si La humanidad pudiese vivir sin ego, desaparecerían la gran mayoría de los problemas que nos están afectando. Esta es la verdad. Algunos dirán: “¡Ah, mentiras, Elsy Mata esta loca, eso no es posible!”. Pero lo “imposible” no existe como término en el estado de no ego; imposible es un término que solamente existe para el ego. El ego es quien determina o adopta un concepto o idea y cuando aparece Algo que es totalmente diferente, como un futuro distinto con el rescate de la armonía global, con el trabajo hacia la creación de una cultura de paz, con la colaboración de todos con todos para el avance hacia una nueva civilización donde la referencia sea el amor, el ego opina que es imposible. Yo sigo pensando que sí, que es posible de lo contrario no tenia sentido hacerle llegar cada mensaje y encuentro que compartimos.

Existe una especie de receta que nos resume los hábitos de vida, los cuales nos llevaran a una vida plena y llena de gozo y salud, es extraño que el ser humano a pesar de querer esto, haga todo lo contrario y espere resultados satisfactorios, esta receta es:

Ejercicio: Por lo menos 30 minutos diarios, no crea en remedios milagrosos para una mejor figura.

Alimentación: Comer comidas de todos los colores del arco iris, comidas naturales, sanas, no comer después de las 9 de la noche.

Sol: Nuestra piel necesita sol, frecuentemente.

Relajación: aprender técnicas de relajación, hacerlo dos veces al día 20 minutos cada vez.

Es muy fácil aprender y practicar relajación con la grabación "Prácticas de Relajación Psicofísica de Sergio Valdivia".
www.circuloaleph.com/editorial/rel.htm

Amor: es la cura por excelencia.

Control sobre nuestros pensamientos: Muchas de las enfermedades provienen de la mente.

Agua: 8 vasos al día.

Contacto con la naturaleza: frecuentemente visitar lugares naturales.

Aprendizaje: aprender todo lo que podamos.

Moderación: es la fuerza de voluntad en acción, todo exceso es malo.

Renovación espiritual: valores, misión de vida.

Confianza en uno mismo: coherencia en los actos y honestidad en la actuación.

Confianza en dios: todo sucede por algo. Tenemos que confiar en la inteligencia suprema y agradecer el don mas preciado: la vida.

Para salir del estrés podemos usar dos vías : la oración dependiendo de la convicción religiosa que tengas o la meditación. Principalmente les invito a practicar el ejercicio de la mentalidad del té, el arte del té japonés que conjuga la armonía, franqueza, unión, simplicidad, confianza y espontaneidad. Los japoneses alquimistas por siglos practican el mitate ( El arte de volver a ver las cosas con frescura, como la primera vea cada día), es lo que debemos emular cada amanecer al despertar, dejar en el pasado las preocupaciones y ocuparnos de nuestro presente. Sean arquitectos de su Maktub Day (destino diario) y creen un futuro lleno de amor en sus vidas extensivo a sus familias.

Elsy Mata Marcano , Venezuela.

Testimonios

Revista Ser Feliz se comparte:

Con gusto seguiremos compartiendo y colaborando para hacer del mundo un lugar mejor para vivir; dentro de las modestas posibilidades de cada uno. Como el pajarito que llevaba agua en su pico para apagar el incendio del bosque. Un abrazo.

Clara Braghiroli, Buenos Aires, Argentina.


Comentario. Es un honor para mí, Clara, tenerte en mi lista de suscriptores.


Le agradezco de antemano el envío de sus revistas ya que me ayudarán mucho en mi superación personal y profesional y más ahorita que tengo a mi cargo la Escuela para Padres de mi escuela, en ella tratamos temas que nos ayudan a crecer como personas y como padres son 2 sesiones por semana y estoy segura que el contenido de la revista nos ayudará mucho en nuestro crecimiento mutuo. Muchas gracias. Saludos Que tenga un feliz día.

Ana Laura Cedillo Castro, Valle Hermoso, Tam., México.


Soy profesor básico y me interesa el tema porque me serviría para mi trabajo tanto personal como para ayudar en sugerencias que aquí se pudieran producir, o sea transferir ideas, comentarios y reflexiones. Gracias por querer aceptarme. Adiós.

Carlos Bustos Espinoza, Traiguén, Chile.


Gracias por hacernos partícipes de esta tan valiosa información, estén seguros que la compartiré con la gente que me rodea, saludos y pásenla muy bien.

Benito Teodoro Martínez, Juárez Chihuahua, México.


Revista "Ser Feliz" se obsequia:

Me la recomendó una amiga como muy útil, sobre todo en esos momentos particulares que a veces tenemos. Los espero con ansiedad.

Alicia Agrelo Bertschinger, Corrientes, Argentina.


Sr. Sergio Valdivia: Agradecido de la información que me enviará.
Me enteré de su revista por mi tío Alfonso Jara, que también esta inscrito. Somos dos Puntarenenses en Santiago. Atentos Saludos.

Oscar Eduardo Yaksic Jara, Santiago, Chile.


Comentario: Hermosa ciudad Punta Arenas. Espero volver algún día. Y, naturalmente, recuerdo con mucho cariño a Alfonso.


La revista me parece excepcional. Tuve oportunidad de leerla gracias a que un compañero del Club de Leones al que pertenezco, me la re-envió. Y heme aquí. Ahora deseo obtener mi propia revista. Enhorabuena. Te deseo el mayor de los éxitos. Gracias.

Juan José Marín Fimbres, Tijuana, B.C., México.


Comentario. Me alegro León Juan José que estés con nosotros. Muchos artículos son un material valioso para el leonismo, especialmente en lo referente a relaciones humanas y liderazgo.

La revista es otra manera de cumplir con nuestro lema "Nosotros Servimos".


Mi hermana Mónica me ha compartido varios artículos de su valiosa revista virtual, la cual le llega desde el año pasado y me parece de mucha ayuda e interés personal.

Claudia Salcido Terrones, Zapopan, Jalisco, México.


Porque la vida es un gran riesgo que se debe correr y se requiere siempre de una luciérnaga que nos ilumine el sendero y nos dé la esperanza de seguir siempre más allá, más allá....hasta encontrar la verdadera paz y felicidad. Gracias.

Myriam Hidalgo Hidalgo, Santiago, Chile.


Hola Maestro Sergio Valdivia, un saludo muy afectuoso desde mi país Nicaragua, hace muchos años, como veinte, yo le estuve comprando varios casetes de éxito mental; no existía este correo o yo no lo sabía, pero ahora lo más importante es que ya hice contacto con usted... Ruego a usted su guía. Muchas gracias maestro.

Bayardo Antonio Cortez Leiva, Managua, Nicaragua.


Comentario. Apreciado Bayardo, me acuerdo muy bien de ti. Te gustará conocer las nuevas grabaciones que tengo. Y claro, no existía este medio en aquella época, aunque, como ves, fuimos pioneros distribuyendo las primeras grabaciones, los primeros audiolibros del mundo de habla hispana a decenas de países cuando todavía internet ni siquiera era un sueño. Gracias a mi equipo de colaboradores, seguimos en la avanzada, innovando y perfeccionándonos. Estoy a tu disposición en lo que pueda servirte.


Don Sergio: Bueno yo lo sigo desde la época de "Saludando la Noche" (en radio). En algún momento adquirí el módulo de Técnicas de estudio , y uno de Autohipnosis, los cuales fueron de mucha utilidad . Un abrazo, y me alegra verlo tan "Internacional".

Iván Zamora Tapia, Santiago, Chile.


Comentario. Gracias. Me alegro por el reencuentro. Esos métodos que conociste resultan y por eso nuestra enseñanza se ha expandido a todo el mundo.


Estimado Sergio: Respecto de tu artículo, al leerlo, se me vino a la memoria una frase que ocupo en mis capacitaciones a mis vendedores: "Si quieres llegar a su corazón, háblale de las cosas que más preciadas le son".

Siempre es un agrado leer y compartir estas lecturas. Gracias mil y por favor, sigamos adelante con estos temas que tan bien nos hacen.

Aníbal Jerez, Viña del Mar, Chile.


Tengo tiempo leyendo sus valiosas enseñanzas. He descubierto que lo único que hace falta para alcanzar las más altas metas es DECIDIR y CREER que se puede. Si usted lo hizo, no veo por qué yo no pueda hacerlo. Eso sí, toda persona que se eleva del fango, por contraprestación, por más bajo que haya caído, trae una luz que sirve para alumbrar el camino de quienes en igual o peor condición, desean conquistar y vencer. Todo vencedor es, en resultado, el vencido de ayer que se atrevió a conquistar. El vencido de ayer descubre que es más grande de lo el realmente cree que es. Mil gracias por su luz, es más potente mientras viene de personas corrientes. No existe una condición especial.

Somos especiales porque nos atrevemos a serlo y creemos que lo somos, y esto, creo yo, fue su caso. Siga dando luces a la humanidad, mientras más luz irradie, más cerca estará usted de su meta; a través de los dolores usted ha renacido para dar luz al mundo. Dios lo bendiga abundantemente.

José Hernández H., Caracas, Venezuela.


El camino al conocimiento no es nada fácil, si no existieran personas como ustedes que facilitaran los medios, que sería de nosotros los que anhelamos adentrarnos en él. Mil gracias.

José Giovanni Suárez, Acarigua – Portuguesa, Venezuela.


La conquista del mundo no representa nada frente a la conquista de uno mismo. ¡Siga adelante con su anhelo de ayudar a la gente a encontrarse a sí misma y......EXITOS!

Rodolfo Tacco Delponte, Buenos Aires, Argentina.


Es maravilloso saber que puedo contar con publicaciones semanales que me ayudarán a crecer y a valorar grandes aspectos personales para enfrentar un poco mejor la vida. De antemano muchísimas gracias. Encontré justo lo que necesito.

Elizabeth Urdaneta Castillo, Maracaibo, Venezuela.


Estoy feliz de haberlos encontrado; me correspondió hoy esa alegría.

Maria Eugenia Ochoa Posada, Cali, Colombia.


Muchas gracias de antemano, sé que me será de muchísima utilidad, estaba leyendo algunas revistas de años anteriores y la verdad están súper interesantes. Muchas gracias, por considerar mi petición.

Lucero Jiménez Venegas, Culiacán, México.


Hola espero se encuentre bien. Estuve revisando por primera vez la página y me gustó mucho su contenido por lo tanto me gustaría pertenecer a ella, me gustaría recibir todo lo que a felicidad sana se refiere pues en este mundo el dinero y la fama es nada comparado con la paz interna y la paz con los demás.

Que estén bien y bendiciones, su amigo…

Delvis Requenes Risales, Alajuela, Costa Rica.


Gracias a su revista he aprendido mucho a como resolver problemas con mi hija y míos también, me ha ayudado un montón y se lo agradeceré eternamente.

Gisele Núñez, Caracas, Venezuela.