SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 304

Contenido

Editorial

Perdido

Los pensamientos son las causas

El Camino del Éxito

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaDe cada experiencia de la vida se puede obtener una enseñanza positiva si estamos atentos y reflexionamos.

Por otra parte, algunos pueden vivir mucho, pueden sucederle muchos acontecimientos, pero por falta de reflexión, de mirada interior, no tener mayores experiencias con ello y no descubrir las enseñanzas que el libro de la vida pone a nuestra disposición.

FOTO: Los colores cálidos y fuertes levantan el ánimo

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Perdido

www.serfeliz.net

Me gusta la serie Lost, que en Latinoamérica distribuye la señal AXN. El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una remota isla en medio del océano Pacífico. Los 48 supervivientes pronto se dan cuenta que están realmente perdidos a miles de kilómetros de su ruta prevista y que no serán rescatados. En su lucha diaria por la supervivencia, observan en aquel lugar se ocultan peligrosos secretos y extraños fenómenos, donde las más improbables coincidencias se suceden sin explicación. Miedo, odio, amistad y otros instintos básicos se combinan en un ambiente de pesadilla con situaciones extremas y explosivas, en un entorno cada vez misterioso: cada día que pasa es un nuevo reto de supervivencia para estos nuevos «robinsones». Los sobrevivientes van construyendo una micro sociedad donde cada uno va adoptando diversos roles. Sus personalidades, como es natural, se exteriorizan de diversas maneras. Es un muestrario de la variedad humana que encontramos en todas partes. En tanto se organizan un poco socialmente, se producen desequilibrios por miembros externos que se incorporan: los “otros”, los atrapados desde una avioneta que transportó drogas y otros por aparecer.

La serie tiene un enorme éxito. Hay varios sitios web dedicados a ella, muchos blogs y foros. Yo me uní también a sus seguidores.

Lo diferente de esta serie es que los guionistas nos llevan de vez en cuando al pasado de algunos de los protagonistas. Allí descubrimos muchas cosas de su vida que ocultan, que han tenido otros roles en la sociedad, que sus comportamientos han sido diferentes, que esconden profundos secretos, etc. Al revisar el pasado de alguno de ellos, comenzamos a entender sus comportamientos actuales. Se comprenden ciertos miedos, temores, inseguridades, frustraciones, reacciones emocionales, etc. Entonces, el telespectador dice, ¡sí, es lógico que actúe así, sus experiencias del pasado lo explican!

Con atención, podemos comenzar a deducir los comportamientos futuros de los protagonistas (si el guión está bien hecho). Pero todo matizado con una gran cuota de suspenso, porque los imprevistos están en cualquier rincón de la isla.

A los protagonistas les cuesta entenderse muchas veces, porque, a diferencia del espectador, no tienen la información de su pasado y de sus verdaderos propósitos. Nos damos cuenta fácilmente de esto por nuestra situación privilegiada en este aspecto.

Una vez que dejamos la pantalla del televisor y volvemos a nuestro mundo “real”, nos encontramos como los personajes de la serie televisiva. Platicamos con la gente tratando de entender sus comportamientos y motivaciones, lo que no resulta siempre fácil debido a que, con casi todos, ignoramos su pasado. La gente acostumbra incluso a tener varias personalidades: en el trabajo, en el hogar, con los amigos, etc. Hay personas que parecen tener un buen juego de máscaras que utilizan según la ocasión y según con quien estén. Pero a muy pocos dan a conocer su verdadero ser. Es que la autenticidad y la honestidad son joyas escasas en el mundo de hoy.

Si no compartes, no comprendes o no entiendes la manera de ser de otra persona, lo mejor es ser comprensivo y aceptar que el otro es diferente, que no tiene por qué ser igual a uno ni puede serlo. Y que, además, tiene un pasado distinto, con muchas experiencias diferentes. Si sinceramente quieres conocerle, será necesario establecer una relación de confianza y de más intimidad, para dialogar y compartir no sólo las vivencias actuales, sino que también lo más importante del pasado de cada uno. Y cuando se establezca una relación armónica y fluida con los tuyos, prepárate a recibir de buena gana a quienes, de vez en cuando, se interesen por incorporarse a tu “microsociedad” y rompan momentáneamente el equilibrio.

Sergio Valdivia Correa

¡Memoria feliz!

Autohipnosis para memoria feliz La hipnosis es una herramienta poderosa para volver a conectarse con los acontecimientos positivos del pasado y, por lo tanto, beneficiarse de todos los sentimientos positivos que traen. Practicar con regularidad sesiones de hipnosis con las instrucciones adecuadas, te provocará sentirte mejor y con más seguridad acerca de tu presente y tu futuro.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/memoriafeliz.htm

Los pensamientos son las causas

www.serfeliz.net

“El pensamiento independiente no sólo es anticonvencional, sino que es enemigo de las mismas instituciones que constituyen los baluartes de nuestra sociedad”

W.W.Dyer

Sin lugar a dudas que la situación actual del planeta Tierra se ha caracterizado por cambios turbulentos y violentos sin precedentes que han incidido directamente en escenarios como: los económicos, los políticos, los educativos, los de transacción humana y, lo que es más negativo, a la ética, a los valores morales y la esperanza de un futuro mejor. Son muchas las causas de esta agitada realidad y la comprensión de las dificultades del entorno tanto ecológicas como demográficas, la irritación humana, el materialismo consumista, LA CORRUPCIÓN, y otra serie de elementos que han traído sus consecuencias para producir una creciente sensación de INSEGURIDAD, POCO ENTUSIASMO y MÍNIMA FELICIDAD. Muchos especialistas en comportamiento humano se han formulado la siguiente inquietud:

¿Cómo es posible que la situación se desmejore tanto cuando los avances en la ciencia y la tecnología han sido geométricos y con una velocidad increíble? Respondiéndose ellos mismos lo siguiente: ¡Algo tiene que estar mal en los planteamientos y en las soluciones!

Tal vez una de las causas de esta situación se debe al hastío producido por el materialismo consumista, a la cultura de la drogadicción, el libertinaje sexual y la enorme crisis de valores, trayendo como consecuencia un gran vacío muy difícil de llenar y, como la seguridad es una necesidad primaria se tiene mucha dificultad para asirse en el territorio natural geográfico. Todos estos malos hábitos de comportamiento son debidos a la poca responsabilidad personal, del surgimiento de pensamientos misteriosos, del aumento de grupos pseudo religiosos y del interés de profundizar en las filosofías orientales de pensamiento, relajación y meditación que ayuden a sembrar un sentido más satisfactorio a la vida humana.

El pensamiento al igual que el habla que son funciones humanas muy importantes son producidas por el cerebro anterior, que es la parte de mayor volumen del cerebro que condiciona directamente todas las funciones vitales que en parte están controladas por los otros dos cerebros: el medio y el posterior. La misión del cerebro es recibir la información del entorno, procesarla, almacenarla en la memoria y enviar el resultado reactivo hacia el exterior en forma de conducta o comportamiento; o hacia el interior de la persona como sensaciones o emociones. Toda sensación y toda conducta interaccionan con la neuroquímica cerebral y se influyen mutuamente. De esta manera el cerebro controla totalmente las emociones. Los sentimientos no son simples emociones que te suceden, son reacciones que las personas eligen, en consecuencia controlan las emociones. Si se es dueño de sus propias emociones, si se aprenden a controlar por medio del pensamiento positivo, nunca se escogerá un comportamiento de autoderrota. Cuando se aprenda a sentir lo que se quiere, lo que se prefiere o elegir sentir positivamente, se comenzará a recorrer la administración eficiente de la inteligencia emocional.

El Dr. W. W. Dyer, en su clásico libro: “Tus Zonas Erróneas” referente al control de las emociones dice lo siguiente: “Con la lógica se puede atacar el mito del no estar a cargo o en control de las propias emociones. Por medio de un simple silogismo (una formulación lógica en la que se tiene una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión que se basa en un acuerdo entre las dos premisas) puedes empezar el proceso de estar a cargo de ti mismo, tanto mental como emocional”. La premisa mayor está clara, la gente tiene el poder de pensar lo que se le ocurra. Sólo cada persona puede controlar lo que entra en su cabeza como un pensamiento, ningún elemento del mundo exterior decide lo que debe pensar. ¡Es una decisión personal! La premisa menor no tiene ningún tipo de discusión, por cuanto si se examinan las pruebas históricas y si se administra el sentido común, no puede haber un sentimiento o emoción sin antes haber experimentado un pensamiento. No se puede sentir, sin cerebro. El sentimiento o emoción es una reacción física a un pensamiento, todas las emociones se producen precedidas por un pensamiento, y sin la función del cerebro es imposible apreciar sensaciones o emociones. Si las personas aprenden a controlar sus pensamientos, y si las sensaciones y emociones provienen de los pensamientos, entonces se es capaz de controlar los propios sentimientos y sensaciones y se pueden controlar los sentimientos formulando los pensamientos que los precedieron. La conclusión es que cada persona es responsable de su propio éxito o fracaso, porque son los pensamientos respecto a las cosas y a la gente que hay en el entorno personal los que te producen felicidad o infelicidad. ¡PARA LLEGAR A SER UNA PERSONA LIBRE SANA SE TIENE QUE APRENDER A PENSAR EN FORMA POSITIVA!

Si se aprenden a administrar positivamente los pensamientos se producirán emociones positivas, en consecuencia el comportamiento será exitoso en el momento en cual se está actuando. No es fácil cambiar de modo de pensar, se está acostumbrado a un cierto tipo de pensamientos y a sus consecuencias negativas. Hay que estar consciente que todo ser humano es adicto a algo, se justifica, sin causa válida; a cuál rutina se desea ser adicto: profesiones, jardinería, deporte, trabajo, hogar, amor, alcohol y químicos. La adhesión y la coacción son seguridad para que las personas se comporten como quieren comportarse, solamente conociendo y aceptando la existencia de los ritmos repetitivos y deseando canalizarlos hacia un nuevo estilo de comportamiento. Se gobernará al subsistema cerebral. Como personas y nación se necesita conocer las adicciones, se requiere seleccionarlas e identificarlas inteligentemente, por cuanto son básicas para la salud, desarrollo y seguridad de ambos componentes sociales.

Chichí Páez, Venezuela.

El Camino del Éxito

www.serfeliz.net

Algunas personas asocian el éxito con la fama, la riqueza, las propiedades, la capacidad adquisitiva, y otras virtudes similares al hecho anterior, lo cual muchas veces no es la razón principal del éxito de un individuo.

Tal vez otras personas lo han asociado directamente con el espíritu competitivo y una manera de hablar y de vestir, con la clase de auto que conduce, su estilo de vida, el lugar en donde vive y otros aspectos que se relacionan íntimamente con un "estilo de vida" en particular que resulta muy atractivo para la gran mayoría de las personas, aún cuando la ética sólo sea un estorbo fácil de eludir.

Al escribir éxito, lo asociamos directamente con palabras como "actitud positiva", "motivación", "tenacidad", "optimismo", "compromiso", "proactividad", y otras palabras del mismo tenor.

Posiblemente se habrá agregado también la palabra "metas" u "objetivos"... que es lo que a la larga siembra el camino de cualquier individuo exitoso.

Tener un estilo de vida con calidad, no es reprochable. Es deseable para cualquier persona. Lo que deseo resaltar es la posibilidad de trascender esa línea para encontrar el verdadero y auténtico camino del éxito.

Visto desde esa perspectiva, vencer a los demás es muy secundario, puesto que lo primordial está en la capacidad de enfrentar con valentía y a la vez vencer nuestros propios temores, sobre los cuales muchas veces no podemos enfrentarnos, y eso nos causa que no nos lancemos a la obtención final del éxito.

Las metas, decíamos, es lo que permite a una persona orientarse, saber con exactitud matemática, cual es su norte a pesar de las dificultades que pueda afrontar en el camino.

No tener metas fijas, es como no tener un blanco al cual apuntar y acertar; como caminar sin tener un destino fijado, como dijera Ziglar, es "como tratar de regresar a un sitio cualquiera en el que nunca se ha estado anteriormente".

Tener metas exigentes pero a la vez factibles nos pone en la dinámica de elegir sabiamente lo mejor de nosotros mismos, de hacer el mejor esfuerzo posible sin correr el riesgo de sentirnos fracasados, porque un objetivo cualquiera no se logró en un período determinado.

En lugar de sentirse fracasada, la persona exitosa escoge evaluar los resultados obtenidos, corregir lo que no funciona adecuadamente, y continuar adelante en su labor. Es así como una situación de "no logro", se convierte fácilmente en una situación de aprendizaje.

Una de las diferencias fundamentales entre la persona exitosa y la que no lo es, consiste principalmente en la percepción que tienen ante el fracaso, como lo resolverán inmediatamente, y la forma como reaccionan ante él.

Justamente por las características de las metas, al éxito no se le puede comparar. Es diferente de una persona a otra.

Los logros obtenidos de un individuo no se pueden comparar con los de otra persona, ya que las metas individuales de una y de otra persona seguramente son muy diferentes en todos sus aspectos, y por ende tienen metas diferentes.

¿Quién es mas exitoso y feliz: ¿el propietario de una compañía multinacional ó el campesino que comenzando en cero, hoy día dirige su propia parcela?

¿La reconocida actriz ó la dama que superando dificultades ha creado de la nada un restaurante para atender ancianos y niños desprotegidos de toda ayuda?

Las metas personales nos sirven de base en la elaboración de un plan de acción inmediata. "Sin un plan de acción inmediata las metas sólo son sueños sin realizar".

El plan de acción inmediata es una herramienta que señala las actividades que se requieren realizar para alcanzar lo que un individuo se propone alcanzar en un período determinado.

El plan de acción inmediata nos permite establecer cuales son los esfuerzos necesarios que necesitamos hacer para alcanzar nuestros objetivos reales, y el momento preciso en el que debemos hacer esos esfuerzos, para alcanzar el éxito.

La persona que construye el camino del éxito, no afirma nunca "esto es imposible realizarlo", sino que se pregunta en forma directa: "¿Qué debemos hacer para que esto sea posible y se haga realidad?", y encontrarás las respuestas apropiadas para ponerlas en práctica.

Por eso podemos reafirmar con convicción que la persona que sabe lo que quiere de la vida, no se deja distraer por las dificultades.

El éxito no es un lugar al que se llega rápidamente, después de recorrer el camino. El éxito es el camino mismo al cual dirigirnos en su momento preciso.

Se recorre cada día. Se construye cotidianamente en todas las áreas de la vida: personal, familiar, laboral, económica, emocional y espiritual.

Para finalizar, retomemos un momento las respuestas que se le dieron a este segmento, y pregúntese a sí mismo: ¿Cuáles de esas respuestas son fortalezas mías?

Esas fortalezas a las cuales respondió afirmativamente serán el bastión que le permitirá seguir construyendo poco a poco, y con pasos firmes el camino real de su éxito personal.

Leonel Vidal

Testimonios

Revista Ser Feliz se comparte:

El tema de su revista es mi tema favorito como Conferencista Motivacional que soy. Gracias por bendecir mi vida dándome aportes para bendecir también a otros.

José Iván Cano, Bristow, VA, U.S.A.


Este mail es utilizado como soporte para el apoyo a pacientes con dolor, así que Ser Feliz, es una consigna y un reto diario. Si existen pensamientos bellos, serán transmitidos a un sinnúmero de gentes que les sienta bien leerlos.

Martha Delgado O., Guadalajara, México.


Por mucho tiempo he estado visitando y leyendo el material que ustedes elaboran. Me ha ayudado mucho, como también a muchos amigos.

Linda Rodríguez V., Trinidad, Bolivia.


Muy Estimado Sergio Valdivia: Soy Médico Ortopedista Pediatra y le agradezco a la vida el haber encontrado por casualidad su página, con tantos temas tan interesantes, que sin duda me servirán de apoyo a mí y a mis pacientes y amigos. Siempre he estado y estoy superándome y este año es clave para consolidar mi FELICIDAD, y creo que Ud. formará una parte muy importante de ella. Reciba mi agradecimiento y mi mano amiga. Sinceramente.

Dr. Mario Roberto Aguilar, Monterrey N.L., México.


Comentario: Gracias Mario por tu amistad y será un honor formar parte de tu superación.


Hace años, después de un descalabro personal, me sentía sin rumbo, solo, sin ánimo para nada, oré, y busqué algo que me hiciera encontrar un rumbo para darle sentido, un propósito a mi vida. Encontré su revista y desde entonces la he seguido, las cosas no son como quisiera todavía, pero han mejorado muchísimo, y su revista ha tenido mucho que ver con mi crecimiento personal. Gracias por toda su ayuda.

Juan Torrres G., Ventnor, U.S.A.


A mí también me gustaría saber quién eres y qué te motivó a hacer una página tan bonita como ésta. Actualmente, la mayoría de personas hemos aprendido que ser feliz es sencillo y depende de uno. La felicidad no la encontrarás cambiando a los demás si no cambiando tu ACTITUD hacia los demás. Te felicito sinceramente. Escríbeme siempre que puedas. Cordialmente.

Susana Benavente Y., Lima, Perú.


Comentario. Ojalá nos veamos en mi próxima conferencia en Lima, Susana.


Sr. Valdivia: hace algunos años atrás participé en un curso suyo que impartió en el Seminario San Rafael de Valparaíso. Lo conocí y no olvido algunas de sus enseñanzas. Por esto, ojalá pueda enviarme la revista ya que, ahora soy Facilitadora de Desarrollo Personal y me gusta estar actualizada en el tema.

Elena Montaner S., Valparaíso, Chile.


LA FELICIDAD es el fin para el que todos nacemos, pero nos resulta difícil alcanzarla a muchos cuando nos distraemos y prestamos demasiada atención a cuanto nos rodea y me pierdo por ahí fuera de mí. Es por eso que no esta nada mal recibir una ayudita... Mil gracias de antemano por la buena labor de ustedes al respecto es maravilloso poder dar a los demás de manera altruista como lo hacen GRACIAS DE NUEVO Y RECIBAN MI MAS AFECTUOSO SALUDO.

Olivia Linares G., Linyola, Lerida, España.


Gracias por pensar en nosotros como lectores, es una revista vale tanto, gracias por darnos esta gran oportunidad de darnos la gran oportunidad de poderla leer.

Ofelia Pelcastre P, México D.F., México.


Me he enterado de esta Revista a través de una página Magestel, he navegado un poco por tú revista, y me parece magistral, tiene tanto para aprender. En esa página ha reproducido un artículo , SONRISA FUERTE, que corresponde al Nº 162 de Diciembre 2002, firmado por Elena G. Gómez, y para mí sería de suma importancia poder saber a que lugar se refiere Elena, porque al leerlo, hay tanto en común, que sería casi mágico saberlo. No se si habrás leído “Vivir en Proceso” de Anne Wilson. Tiene bastante similitud.

Si me puedes ayudar para mí es importante. De antemano, te doy las gracias por toda la maravillosa labor que haces, y quiero seguir profundizando en muchas cosas, y si además me puedes indicar el lugar descrito por Elena, seré tu eterna agradecida.

Paloma Arno M., Santiago, Chile.


Comentario. No tengo el email de Elena G. Gómez. Quizá nos lea ahora y si es así, Elena, escríbeme dándome tu email para ponerte en contacto. No he leído el libro que me mencionas. ¡Y eso que me he leído casi todo lo relacionado con el tema! :)


De verdad me encanta la revista. Es la mejor del mundo y además la más leída por nosotras las adolescentes. También tiene muchísimos temas de interés. La amoooooooooooooooo, es padrísima.

Leidy Paola Benito, Bogotá, Colombia.


Me parece un acto muy generoso y hermoso que uno pueda suscribirse a la revista, doy muchas gracias por la oportunidad de poder suscribirme y espero que estas revistas se difundan mucho más por el mundo, ya que la felicidad es algo muy importante para la vida de todo ser humano. Felicitaciones por el trabajo en la revista.

César Cuadros B., Lima, Perú.


Llegó a mis manos un número antiguo y quedé impresionada Es la lectura que necesito Es perfecta Estoy feliz de poder acceder a ella.

Mirtha Soto F., Viña del Mar, Chile.


Hola Sergio Un saludo para ti y ti equipo de colaboradores, que sigan por la senda de trasmitir buenos pensamientos y valores.

Un fuerte abrazo.

Luis Torres F., Lima, Perú.


Agradezco de todo corazón la forma en la que ayuda a todas las personas a ser mejores, a autovalorarse y a creer en ellas mismas. Lastima que no había conocido antes esta forma de superación y espero ser portadora de toda la información que necesita mi espíritu para ser mejor. MIL GRACIAS.

Narlly Benitez V., Medellín, Colombia.


Los felicito por esta página web, porque a cada persona nos enseña lo que son los valores, y a quererse uno mismo, sobre todo lo que es el desarrollo personal. Los temas tratados son de mucha importancia y permite reflexionar a uno y no seguir cometiendo los errores que cometías. Por eso muchas gracias.

Sonia López S., Pasco, Perú.