SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 302

Contenido

Editorial

¡Bienvenidos!

Hacer lo que te gusta y disfrutar lo que haces

Todo se suma

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaLa conversación de hoy se centra especialmente en reforzar la actitud de abrir la mente y la emoción a las múltiples oportunidades que la vida nos ofrece. Donde quiera que te encuentres puedes enriquecer tu vida y tus experiencias, sin necesidad de ir a otros lugares. También hay personas que han visitado muchos países, pero su vida se mantiene pobre en experiencias. La actitud es lo que hace la diferencia.

Además publico un artículo que pusimos hace unos cincuenta números. El tema de la actitud mental es demasiado importante como para no reforzarlo. Cuando niño acostumbraba leer el "Reader Digest" y me impresionó la historia de los Wallenda y del accidente sufrido por primera y única vez con uno de sus líderes. Desde entonces comprendí que los temores paralizan.

FOTO: Con mis alumnos de Ecuador. Dra. Catalina Figueroa y César Luzuriaga.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

¡Bienvenidos!

www.serfeliz.net

Este último tiempo he disfrutado especialmente de la visita de mis amigos a nuestro hogar. Es sencillo, pero procuramos que tenga calor de amistad y que quienes vengan pasen un buen rato.

Una veintena de amigos vino a una fiesta de mi cumpleaños. En realidad, fueron ellos los que le dieron tanta calidad y alegría.

Patricia, como otras veces, lo primero que hace es preguntar por nuestro canario. El “Apolo” llegó inesperadamente al patio de la casa después de algunos días y noches de temerosa libertad. Se arrancó o alguien lo soltó y apenas sobrevivió. Pero alcanzó a elevar el vuelo por nuestra tapia y llegó cuando estaba regando el jardín. Se negó a irse y, por otra parte, dejarlo ir indicaba que no iba a sobrevivir por mucho tiempo. Hoy nos entretenemos con él y, a pesar que no soy partidario de encerrar a nadie, él no sabe vivir independiente. Patricia tuvo uno por diez años y por eso los aprecia especialmente.

En cambio, lo primero que hizo Hernán al llegar a nuestra casa fue observar con todo detalle nuestros nuevos muebles de cocina. Apreció su calidad, firmeza y materiales con que fueron hechos. Él es un experto en el tema y nos ha hecho preciosos muebles de escritorio y closets (placard). Los muebles de cocina no los hizo él, pero pasaron con buena nota su evaluación.

Sylvia observa con atención el jardín para comprobar qué plantas hay y cómo se encuentran. Trae tres de obsequio. Sabe mucho del tema y con seguridad me traerá más.

Alguno observará la decoración. Otro quizá si la casa es chica o grande, según el tamaño de la suya. No falta quien fija su atención en el equipo de música y en los discos disponibles. Otro no puede dejar de contemplar el nuevo station wagon o ranchera que adquirimos. Nuestro perrito se deja querer y es la atención de más de alguno que intenta deducir de qué raza será. (También lo recogimos de la calle, aunque esta vez a pocos días de nacido).

Todos disfrutamos la reunión y guardaré siempre en mi corazón la alegría de todos ellos, su amistad y sinceridad.

Largo sería detallar la posible experiencia de todos los que vinieron. Pero de algo estoy seguro: cada uno tuvo una experiencia distinta y cada uno tiene en su mente una visión diferente del encuentro, aunque objetivamente todos estuvimos en el mismo lugar.

Así sucede en cada acontecimiento de la vida: todos la percibimos distinta según el filtro mental que estemos utilizando. Si el enfoque es pequeño, es muy poco lo que se percibe de la realidad. Si, en cambio, tenemos mucha riqueza de intereses y motivaciones, la vida se nos abre inmensa, con una explosión de oportunidades y de maravillas de las cuales disfrutar y asombrarnos.

Nadie puede percibir toda la realidad tal cual es. Pero podemos hacer mucho por ampliar nuestra mente y nuestros afectos. Esto es la verdadera liberación que conducirá a la sabiduría.

Sergio Valdivia Correa

El Código que toda persona de éxito sigue está ahora en sus manos.Código del éxito

Basado en un Código de Etica que a la vez se fundamenta en antiguos escritos, escribí un libro llamado "Código de Exito", dirigido a todo público.

En él entrego diversas técnicas para llevar a la práctica en la vida diaria los principios de dicho código. Ya ha ayudado a cientos de personas a mejorar su calidad de vida.

www.circuloaleph.com/editorial/codexi.htm

¿Premonición o Programación?

www.serfeliz.net

Cuenta Anthony Robbins, experto en desarrollo personal, que “hace algunos años vivía en Estados Unidos un gran acróbata llamado Rail Wallenda. El tenía un grupo de acróbatas que durante años presentó su espectáculo con mucho éxito y sin considerar jamás la posibilidad de un fallo. El peligro de las caídas, sencillamente, no formaba parte de su esquemas mentales. Pero después de varios años, empezó a comentar con su mujer que se veía a sí mismo cayendo. Por primera vez empezaba a ofrecerse a sí mismo, habitualmente, la representación de una caída. Tres meses después de haberlo mencionado por primera vez, cayó y se mató”.

Podríamos interpretar que el acróbata tuvo una premonición. Pero otra interpretación posible es que comunicó a su sistema nervioso una representación coherente , una señal, que le generó un comportamiento que derivó en tal desenlace.

Tal vez este es un cuento inventado para vendernos una idea, pero sin ir más lejos (y me imagino que alguna vez tuvo usted alguna experiencia parecida) hace cosa de una semana alardeaba yo que nunca en mi vida había chocado un carro...¡y a los tres días choqué! ¿Mal de ojo? Supongo que lo más probable es que el pensamiento de seguridad que se me instaló a partir de esa percepción consciente, provocó mi descuido y el resto es historia.

El fenómeno del comportamiento humano siempre ha sido motivo de estudio y la visión más reciente da cuenta que los seres humanos somos una coherencia “emoción – lenguaje – cuerpo”, de cuya interacción surge nuestra respuesta frente a los estímulos que el medio (interno y externo) nos presenta. Acorde con este punto de vista, Robbins dice, graciosamente, que "si no siembra usted las semillas mentales y fisiológicas de lo que desee cosechar, automáticamente todo se llenará de malas hierbas"...¡porque lo que creemos, creamos!

En efecto, las creencias tienen el poder de crear nuestro mundo, porque actuamos automáticamente en función de ellas, que nos dictan conductas previamente aprendidas, delimitando los espacios de acción posibles. Como afirmó sabiamente el filósofo y ensayista americano Ralph Waldo Emerson, "el antepasado de todo acto es un pensamiento" y lo interesante es entender que todo pensamiento anida en nuestro cuerpo el que , de alguna manera, se alinea con él. Mente y fisiología parecieran ir de la mano y lo que ocurre en uno de los campos, determina lo que ocurrirá en el otro, en recíproca interacción.

Nadie ya duda de la forma en que nuestros pensamientos afectan a nuestro sentir físico, puesto que para “sentirse mal” o “sentirse bien” hay que adoptar una corporalidad que así lo exprese. ¿Ha observado usted alguna vez a una persona que se siente plenamente feliz, mirando hacia abajo, los hombros encogidos, la pupila pequeña y con una mirada vaga e indefinida? Imposible, porque el cuerpo en su totalidad habla...¡ y lo hace expresando lo que siente y piensa!

Mucha gente cree que su malestar es consecuencia de factores que escapan a su control, poniendo la culpa “afuera” y justificando de ese modo la queja. Y algo hay de cierto en eso, puesto que nuestros sentimientos están influenciados por eventos externos, por nuestra química corporal y por traumas y conflictos del pasado, pero no son estos factores lo que los crean, sino que nuestros pensamientos y actitudes son los que les dan vida.

Y para fundamentar este punto de vista, el Dr. David D. Burns, autor de “Feeling Good”, pone el siguiente ejemplo: “Imagínese que usted es criticado por alguien que aprecia, ¿cómo se sentiría? Usted se sentirá culpable e inadecuado si usted se dice a sí mismo que no es bueno y que la falta es suya. Usted se sentirá ansioso y preocupado, si se dice a sí mismo que la otra persona lo está descalificando y está a punto de rechazarlo. Usted se sentirá enojado, si se dice a sí mismo que los demás están equivocados y no tienen derecho a decir esas cosas tan desagradables. Si usted tiene un buen sentido de autoestima, en cambio, puede sentir curiosidad por entender lo que la otra persona está pensando y sintiendo. En cada caso, usted reaccionará de acuerdo a lo que opine acerca de la crítica”.

¿Y qué enseña esta observación? Que los mensajes que usted se envía a sí mismo tienen un enorme impacto sobre sus emociones, las que luego condicionarán sus acciones. Y más importante aún, que a la inversa este mecanismo también funciona, de modo que cambiando sus pensamientos usted puede cambiar la manera en que siente y en consecuencia, la forma en que su cuerpo actúa.

Como sugiere Robbins, si nos enfocamos continuamente en todas las cosas malas de la vida, todo lo que no deseamos y todas las dificultades que podrían presentársenos, nos ponemos en un estado que fomenta cierta clase de comportamiento, que a su vez inducirá esos resultados.

Curiosamente, si conjugamos el verbo CREER y CREAR en primera persona, el resultado es el mismo: YO CREO.

¿Será casualidad? Tal vez no, porque es un hecho que nuestra forma de hacer transforma nuestra forma de ser. Ya lo dijo Heráclito...

“Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en quién te conviertes”.

Lic. Clara Braghiroli, Coach Profesional, Bs. As., Argentina.

Todo se suma

www.serfeliz.net

Una persona es la suma de los papeles que desempeña en la vida.

Y, según las pruebas sociológicas más recientes, cuantos más papeles tenga –hasta un cierto punto– más sano estará.

Un estudio de la doctora Denise Kandel, socióloga del departamento de salud Pública de la Universidad de Columbia, sugiere que las mujeres que tienen múltiples papeles –esposa, madre, ama de casa, estudiante, miembro o líder de organizaciones religiosas, sociales o cívicas– se desenvuelven mejor que las que desempeñan pocas funciones. ¿Por qué? Una posible explicación –dice la doctora Kandel– es que estas obligaciones adicionales les permiten alejarse del estrés que experimentan en una situación cambiando a otra actividad. «Si una tiene problemas en su matrimonio, por ejemplo, el trabajar fuera de casa puede ayudarle.»

Las investigaciones de la doctora Peggy Thoits, de Princeton, lo confirman. En su estudio, las mujeres que tenían hasta cinco papeles se sentían mejor que aquellas que tenían menos. Sin embargo, las que desempeñaban más de cinco «sufrían de sobre-carga».

La doctora Thoits también averiguó que una combinación de tres papeles –esposa, madre y ama de casa– producía niveles de ansiedad significativamente elevados.

No resulta demasiado sorprendente que la combinación de estos tres papeles en particular constituya una excepción a la regla de que más papeles conducen a un mejor funcionamiento. Cuando la mujer intenta convertirse en supermujer, es natural que sienta el estrés de los papeles contradictorios que debe desempeñar. Según la doctora Thoits, aún no está claro si el trabajo tiene una función protectora para la mujer con hijos pequeños o lleva a incrementar el estrés.

Los trabajos realizados por el Centro Wellesley para la Investigación de la Mujer sugieren que, por lo menos en las mujeres de los grupos socioeconómicos más altos, el bienestar psicológico aumenta con los compromisos que supone una carrera, y que la mayor parte de experiencias que provocan tensión no ocurren en el trabajo sino en el hogar.

Aunque se suponía que las mujeres podrían enfermar del corazón en la misma proporción que los hombres como resultado del incremento de dificultades que conlleva una profesión, esto no fue así, afirma la doctora Grace Baruch de Wellesley. Ella cree que la explicación está en que la vida de las mujeres en el hogar era ya causa de estrés. Cuando ellas se integraron a las fuerzas del trabajo, las tensiones no aumentaron; al contrario, es posible que incluso hayan disminuido.

En opinión de la doctora Baruch, una ocupación interesante proporciona a muchas mujeres una satisfacción que les sirve de protección frente a las presiones del hogar; entre los 25 y los 55 años, asegura la doctora, las mujeres encuentran en la maternidad y en las tareas del hogar más situaciones de estrés que en el trabajo fuera de casa.

¿Por qué las dificultades implícitas en este aumento de funciones producen un incremento del bienestar psicológico?

Las funciones que desempeñamos le dan sentido a nuestra vida: nos proporcionan la sensación de tener un propósito y una finalidad. Además, está el hecho evidente de que más funciones representan más relaciones.

Quienes poseen pocas identidades sociales –los solteros, los desempleados, los jubilados, las amas de casa, los que viven solos– tienen más posibilidades de sufrir perturbaciones psicológicas que quienes están más comprometidos con la vida y con el resto de la gente.

Usted será la más sana de las personas si encarna varios papeles diferentes. Pero no demasiados.

Barbara Powell, U.S.A.

Testimonios

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Hago llegar un caluroso y honesto saludo por tan loable labor, y que nos enseña e indica como solucionar problemas cotidianos, debido a que vivimos en éste mundo tan consumista y desapegado de lo espiritual lo cual nos lleva a un derrumbe de la sociedad y ustedes evitan al máximo esta conducta.

Fraternalmente, Guillermo Olea Opazo, Santiago, Chile.


Hola bueno soy Edgard soy de Perú, y agradezco ya de antemano la existencia de esta maravillosa revista, pues es la primera ves que veo y lo necesitaba mucho por que mi auto estima estaba muy pobre y espero que esta revista me ayude mucho y gracias al editor de todo corazón.

Edgard Santiago Canales, Perú.


Gracias por ayudar y enseñar a dar. Mis bendiciones para ti.

Francisco Esperanza Rivera, Santa María Zacatepec, México.


Espero, recibir la revista Ser Feliz y seguir disfrutando de tan excelentes artículos que publican. Gracias por hacernos la vida más fácil.

Norma López Hernández, Caracas, Venezuela.


Dios bendiga su trabajo altruista. Animo.

Keila Ramírez, Monterrey, México.


Es la primera vez que le escribo, me interesan los temas de hipnosis; espero encontrar con usted lo que busco. Voy a empezar a leer las revistas, gracias por ponerlas a disposición gratuitamente. Le escribiré próximamente. Saludos cordiales.

Jesús Molar Reyes, Tecámac, Estado de México, México.


Comentario. Para temas de Hipnosis te invito a inscribirte en la publicación gratuita “Revista de Hipnosis en Español” en www.portaldehipnosis.com


Muchas gracias por darnos la oportunidad de recibir su apoyo.
Dios los bendiga.

María Guadalupe Salcedo Archiga, Puerto Vallarta, Jalisco, México.


Los felicito por la idea de contribuir al desarrollo humano de manera integral. Gracias.

Arnaldo Torres Rubio, Regucigalpa, Honduras.


Gracias por esta oportunidad de enriquecernos con estos conocimientos. Me parece una iniciativa maravillosa. Que Dios les bendiga.

Fernando Ledesma, New York, USA.


Agradezco anticipadamente su buen espíritu de soporte a quienes de alguna manera hemos sufrido tragedias incomprensibles en la vida. Que Papá Dios le pague, Ruby Piedrahíta Mejía, Manalapan, NJ, U.S.A.


Felicidades, siga así, esta progresando y ayudando a progresar a los demás, ese es el camino correcto. Gracias.

Juan Chávez Perla, Lima, Perú.


Soy un convencido que estos temas los debemos conocer en todo el mundo, así evitaríamos muchas guerras que no sirven sino para hacer daño y generar pobreza en el planeta.

Fernando Ibagon Agudelo, Bogotá, Colombia.


Hace años, después de un descalabro personal, me sentía sin rumbo, solo, sin ánimo para nada, oré, y busqué algo que me hiciera encontrar un rumbo para darle sentido, un propósito a mi vida, encontré su revista y desde entonces la he seguido. Las cosas no son como quisiera todavía, pero han mejorado muchísimo, y su revista ha tenido mucho que ver con mi crecimiento personal, gracias por toda su ayuda.

Juan Enrique Torres Guifarro, Ventnor, U.S.A.


Sí, quiero dar las gracias por esta oportunidad de servicio para ayudarnos a mejorar y crecer, no conozco el servicio aún, pero creo que me agradará. Un saludo.

María Florencia García Guillermo, La Línea de la Concepción (Cádiz), España.


Me gusta la portada de la revista, es muy agradable a la vista, en cuanto al tema es muy sugestiva ya que todos buscamos la felicidad en nuestra vida.

Margarita Segura Fumero, San José, Costa Rica.


A mí también me gustaría saber quién eres y qué te motivó a hacer una página tan bonita como esta. Actualmente, la mayoría de personas hemos aprendido que ser feliz es sencillo y depende de uno. La felicidad no la encontrarás cambiando a los demás si no cambiando tu ACTITUD hacia los demás. Te felicito sinceramente. Escríbeme siempre que puedas.

Susana Benavente Yactayo, Lima, Perú.


Comentario. Este número está dedicado a la importancia de la actitud. Espero te guste.


Buenas Tardes Sr. Sergio, yo le escribí el año pasado ya que quería comprar algunos de sus audio libros y finalmente pude hacerlo ayer por el control de nuestra moneda. Le conocí hace algunos años cuando venia a Venezuela para dar los talleres para dejar de fumar, y coincidencialmente el año pasado buscando material de crecimiento y ayuda personal me reencontré con su nombre por Bendición de Dios. Un abrazo y mucha salud.

Lucy Martínez Lugo, Valencia, Venezuela.


Espero recibir mensajes que me ayuden a salir adelante... leí algunos de sus mensajes y se me hicieron muy importantes e interesantes por eso decidí inscribirme, gracias.

Leticia Velásquez Dionicio, Morelia Michoacán, México.


Refrescante!!! Para una sociedad cada vez más sofocada y errática

Francisco Javier Corrales León, Medellín, Colombia.


Sr. Valdivia, lo felicito por su inigualable aportación de valores a la humanidad, agradeceré me pueda informar si dentro de su gran aportación cuenta usted con algún video que exprese la secuencia de la madurez en el ser humano, ya que vivo graves problemas por concepto en mi cónyuge. Muchas gracias de antemano y que dios le siga dando mucha vida para continuar con esta valiosísima labor.

Ramiro Martínez Cortez, La Paz,B.C.S., México.


Comentario. Estoy preparando vídeos. Pronto habrá noticias.

Buenas tardes, los felicito por esta página web, porque a cada persona nos enseña lo que son los valores, y a quererse uno mismo, sobre todo lo que es el desarrollo personal, los temas tratados son de mucha importancia y permite reflexionar a uno y no seguir cometiendo lo errores que cometías, por eso muchas gracias, me ayudo mucho.

Sonia López Silvestre, Pasco, Perú.


Una interesante ventana del saber para la superación personal y crecimiento profesional. Teodosio Pacheco Quevedo, Mazatlan, Sinaloa, México.


He recibido la revista con mucho agrado, tanto que la extraño al no recibirla. Ustedes me han permitido aprender y ayudar a los demás con todo los artículos valiosos que publican.......un abrazo grande.....

Ana Margarita Amieva Becerra, San Luis, Argentina.


Recibir buenas energías de personas especiales, hacen que el mundo se vea mejor cada día.

Christian Calle Elvay, Cuenca, Ecuador.


Me gustaría que me explicaran cual es el formato completo. htm, cual es la diferencia entre este y el formato solo de texto.

Gracias, reciban ustedes mis saludos.

Maria Elizabeth Gerbier Inzunza, Antofagasta, Chile.


Comentario. El formato html es preferible porque incluye el diseño de la revista, lo que la hace más agadable a la vista y más fácil de comprender. Incluye las ilustraciones, colores, distintos tamaños de letras, etc.

Aplaudo su interés por compartir información y sus experiencias de vida y estudio. Gracias. Soy estudiante de psicología así que esto me servirá para mi desempeño.

Sagrario Hernández Castillo, Tampico, México.


Los felicito al crear algo tan necesario y valioso , ya que necesitamos los seres humanos mucho de esto , y tratar de ser feliz al precio que sea. Espero respuesta de ustedes muchas gracias.

Sonia Fabiola González Álvarez, Santiago, Chile.