SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 298

Contenido

Editorial

Conociendo a Gina

Hay que liberarse de los estereotipos

Potencialidad en la vida

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaSe cometen muchos errores al tratar de apreciar y juzgar a otra persona. Es difícil conocer realmente a alguien, pues cada quien contempla a la otra persona desde sus propios esquemas mentales y sus propios estereotipos. Esto pone filtros a la percepción, resultando que se mira a la otra persona no como ella es, sino más bien como se quiere que sea. De allí que la crítica es poco útil y debería evitarse hacerla.

Sobre este tema trata la revista de hoy. Estoy seguro que te servirá.

Foto: Recibiendo una distinción en Santo Domingo, República Dominicana.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Conociendo a Gina

www.serfeliz.net

Cuando te presentan a alguien y estás unos minutos con ella, es como si tuvieras unas pocas fotografías de su persona en esa situación de espacio y tiempo particular. Si estás más veces con ella, podría ser como tener un vídeo.

Tanto las fotografías como los vídeos son imágenes bidimensionales. A una persona habría que tratar de conocerla en tres o más dimensiones, percibirla desde distintos ángulos.

¿Puedes practicar visualizando a una persona que conociste hace poco desde todos los ángulos posibles, por ejemplo, cómo es físicamente, en qué detalles te fijaste, cómo piensas se sentía emocionalmente, cuáles eran sus pensamientos predominantes...?

Supongamos que estamos en una reunión social y todos observan a una determinada persona, llamémosla Gina. Tendríamos una buena imagen de ella y la mayoría concordaríamos en los detalles. Sin embargo, cuando entramos al terreno de los sentimientos con seguridad todos tendrían opiniones diversas.

Intentar deducir sus pensamientos principales será más difícil todavía.

Cada uno construye en su mente a la otra persona de manera distinta aunque sea la misma Gina. Todos los observadores tienen sus propios esquemas mentales, sus condicionamientos, sus prejuicios y paradigmas. Se forman de acuerdo a muchos factores: a la enseñanza, a la educación que recibió, a la cultura, a la religión, a la ideología que defiende, etc. 

Es obvio que nadie ha llegado a conocer a Gina. Habría que conversar con ella, saber qué siente, que piensa, cuáles son sus proyectos, etc. Y así y todo aunque estuviéramos mucho tiempo con ella tratando de conocerla, todos la percibirían aún de manera distinta, quizás más distinta que antes. Si supiéramos cual es su actividad, a qué se dedica, cuales son sus proyectos inmediatamente entran a jugar todas las ideas que cada uno tiene de cómo debería ser una joven como ella, a que debería dedicarse, si está bien lo que hace. Empiezan los filtros a construir una realidad, pero que es una realidad ficticia porque ha sido construida en la mente de cada uno. 

Y ¿cómo podemos llegar a conocer a Gina? Porque por más que hablemos, que la sigamos, que estemos a su lado todo el día, siempre nosotros vamos a estar como fuera de ella, es como una construcción de nuestra mente de la información que estamos recibiendo. Y como esta información siempre va a pasar por los filtros, por los condicionamientos que nosotros tenemos, esta imagen además va a ser distorsionada. Siempre va a ser una imagen de la mente, no es ella, por más que la observemos y la investiguemos, no es la realidad. 

Muchas personas dirán después “conocí a Gina el otro día” y luego opinarán sobre ella, incluso hasta la juzgarán. Es fácil “encasillar” a una persona en base de los propios estereotipos: “las personas con pelo largo son hippies o no se bañan nunca”, “los latinos son ...”, los de izquierda son...”, “los de derecha son de esta otra manera...”, “está vestido de tal manera, entontes es...”

Incluso, cuando tratamos de observar a Gina para conocerla, por ese solo acto está modificando sus pensamientos y acciones; ya no es la misma de antes.

Entonces, ¿podremos conocer a Gina? Quizás nunca. Nos podemos aproximar bastante a lo que es... ahora. Mañana ya será otra persona y habrá que comunicarse para conocer sus cambios. Pero esto es lo fascinante de la vida y de estar con los otros: cada uno es un mundo por conocer, un mundo inagotable e ilimitado.

Si quieres conocer a una persona y comprenderla, no pretendas que ya sabes todo de ella. Y aunque así fuera, hoy ya es diferente. Deja tu mente más abierta, elimina los estereotipos y te comunicarás mejor con los otros, aumentando tu saber y tus oportunidades en la vida.

Sergio Valdivia

El Código que toda persona de éxito sigue está ahora en sus manos

En lenguaje sencillo y con ejemplos de la vida diaria Sergio Valdivia le enseña a lograr la plenitud de sus posibilidades . Sencillas normas que le conducirán inevitablemente al éxito en la vida sea cual sea su actividad.

portada libro Basado en un Código de Etica que a la vez se fundamenta en antiguos escritos, escribí un libro llamado "Código de Exito", dirigido a todo público. En él entrego diversas técnicas para llevar a la práctica en la vida diaria los principios de dicho código. Ya ha ayudado a cientos de personas a mejorar su calidad de vida.

www.circuloaleph.com/editorial/codexi.htm

Hay que liberarse 
de los estereotipos

www.serfeliz.net

Mujeres y hombres que se adaptan fácilmente a los cambios de su entorno, que son flexibles, tienen buena autoestima, una imagen de su cuerpo positiva y una sexualidad satisfactoria, son los denominados andróginos. El término se aplica a personas que tienen características sicológicas masculinas y femeninas, es decir, se alejan de los estereotipos culturales de género y son capaces de enfrentar con éxito los nuevos desafíos que la vida les presenta.

Lo anterior no se refiere a apariencias externas, como varones con pelo largo y aros, ni mujeres con pelo corto y ropas masculinas, sino que corresponde al amplio repertorio de comportamientos, actitudes y conductas que les permiten a las personas gozar de una mejor salud mental.

Pionera en el trabajo de este concepto en Chile es la doctora Rosa Behar, siquiatra de la Universidad de Valparaíso, quien ha realizado tres estudios sobre trastornos del hábito del comer. En ellos, esta profesional ha encontrado que las mujeres afectadas por anorexia o bulimia tienen características marcadamente asociadas a estereotipos femeninos, como ser sumisas, vivir en función de los otros, preocupadas de la belleza física y con un comportamiento infantil."Las mujeres andróginas, en cambio, son independientes, autosuficientes, asertivas, no son tan fijadas en su cuerpo y tienen una actitud más sana ante la vida. Estas características, más asociadas a lo masculino, las hacen estar protegidas ante los trastornos de la alimentación", explica la doctora Behar. Asimismo, el mayor nivel educacional les permite a las mujeres desarrollar rasgos sicológicos masculinos sin dejar de ser femeninas o maternales, pero alejándose del estereotipo social asociado a la mujer.

En el caso de los varones andróginos, son más afectuosos, receptivos, empáticos o capaces de ponerse en el lugar del otro, todas las cuales son características femeninas. Estas al sumarse a sus rasgos masculinos les facilita tener mejores relaciones interpersonales.

En 1974 la sicóloga estadounidense Sandra Bem desarrolló la noción de androginia. Ella rechazó que los conceptos de masculino y femenino fueran los extremos de una escala en la cual, por ejemplo, al acercarse más la persona a lo femenino desaparecen sus características masculinas y viceversa. En su opinión, una misma persona pueden presentar rasgos tanto masculinos como femeninos.

Esta profesional desarrolló un cuestionario de autoaplicación conocido como "Inventario Bem para Roles Sexuales" y cuyos resultados definen cuatro tipos de género que son: el marcadamente masculino, el preferentemente femenino, el andrógino -que combina rasgos sicológicos masculinos y femeninos- y el indiferenciado o neutro, con rasgos muy atenuados o inexistentes de lo masculino y lo femenino.

Para la doctora Behar, en la sociedad actual hay más condiciones para desarrollar el androginismo que cuando existía "el perfil de la mujer dueña de casa, a cargo de la crianza de los hijos y que no se realizaba como persona en lo profesional". Desde la infancia los padres pueden ayudar en este sentido, dosificando sanamente las conductas masculinas y femeninas y evitando los extremos que siempre son patológicos.

Así el niño podrá llorar o demostrar abiertamente sus afectos y, de grande, esto le permitirá ser más lúdico y relacionarse con sus hijos en forma natural y sana. En la niña permitirá que desarrolle valores intelectuales y espirituales, evitando el acento en la belleza corporal o la emotividad extrema. De esta manera, cuando adulta, tendrá mayor capacidad en la toma de decisiones, de disfrutar de la vida y de su sexualidad.

Preparado por Sebastián Urbina para "La Tercera" de Santiago, Chile.

Potencialidad en la vida

www.serfeliz.net

Las siete leyes espirituales del éxito son principios poderosos que les ayudarán a alcanzar el dominio de sí mismos. Si ustedes prestan atención a estas leyes y ponen en práctica los ejercicios propuestos en el libro del Doctor Deepak Chopra, verán raudamente que podrán hacer realidad cualquier cosa que quieran, incluida toda la abundancia, todo el dinero y todo el éxito que deseen. También verán que su vida se volverá más alegre y próspera, porque estas leyes también son leyes espirituales de la vida, aquellas que hacen que vivir la vida valga la pena. 

La primera de las leyes es aplicable al día Domingo, es La Ley de Potencialidad Pura o de conciencia pura. Esta ley puede denominarse de diversas maneras, pero en realidad representa nuestro ser, es lo que somos realmente inherentes a nuestro espíritu y en conexión con el universo. 

La ley de la Pontecialidad pura estriba en que la fuente de toda la creación es la conciencia, es tener activado por medio de la Atención Consciente un estado de cognición. La potencialidad pura busca la expresión de lo intangible hacia lo tangible, busca la manifestación en nuestro presente de lo inexpresado en lo expresado. Cuando caen en cuenta de esto por medio de la reenfocación de los lentes del condicionamiento, lacónica y perspicuamente sus almas serán potencialidad pura y estarán alineados con el poder que se encuentra manifiesto en el universo. La mejor manera de que estudien y practiquen la ley es haciendo silencio un tiempo determinado, por medio de la práctica del silencio aprenderán a conectarse con su yo interior.

Intenten hacer silencio dos horas durante el día, si les parece mucho empiecen con diez minutos diarios, lo importante es que experimenten las bondades del silencio. 

En la vida absolutamente todas las experiencias diarias son éxitos, independientemente de su resultado porque mediante ellas obtenemos aprendizajes.

La segunda recomendación es la Práctica del hábito de no juzgar, durante el día perdemos energía inútilmente juzgando a los demás, juzgamos maneras de vestir, juzgamos actitudes, y estamos constantemente señalando a los demás sin percatar nuestros defectos. Si utilizáramos esa energía que empleamos al juzgar en nuestros deseos e intenciones, estos adquirirían más fuerza para patentizarse en el Destino Diario.

En nuestra cotidianeidad no conseguimos todo lo que deseamos en forma inmediata porque habitualmente estamos desalineados con las leyes que rigen el universo. No las hemos entendido, no las hemos estudiado o no las hemos experimentado a través de la Atención Consciente. La mayor parte del día estamos desconectados del universo, quiero que atisben que el universo funciona sin esfuerzo y espontáneamente, produce todo lo que está a nuestra vista y todo lo que está fuera de ella. El universo comprende una organización absolutamente perfecta y nosotros somos parte él. Cuando andamos adversos al universo lo que conseguimos es una enfermedad, un paro cardíaco, estrés, frustración, desmotivación y negatividad a nuestro alrededor.

Metafóricamente lo que ocurre es que intentamos llegar a la orilla de la playa nadando en contra de la corriente, es por eso, que la tercera premisa para practicar esta ley es conectarse diariamente con la naturaleza. ¿Desde cuándo no disfrutas el Milagro del amanecer, del atardecer o del anochecer?, ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste las bellezas naturales de esta espléndida ciudad? ¿Cuando fue la última vez que compartieron con su familia de un día de lluvia contemplando la perfección del universo? .Mediten estas preguntas y plantéense las respuestas que desearían dar, luego trabajen como Arquitectos de su Destino para Convertir sus Deseos en Realidad.

Es importante que hagan estas prácticas espirituales en el presente: la práctica del silencio, el hábito de no juzgar y conexión continúa con la naturaleza., con ellas estarán en contacto lacónicamente con la potencialidad pura, primera premisa para convertir sus deseos en realidad. Recuerden que si elevan constantemente su estado de conciencia fluirán como una danza con el universo. La vida es eterna pero sus manifestaciones son efímeras, por tanto, aprovecha tu presente siendo el arquitecto de tu destino. 

Elsy Mata Marcano, Venezuela.

Testimonios

Ya habia recibido anteriormente, por un amigo parte de sus aportaciones, han sido muy acertivas y refelxivas. ¡Gracias!, han sido de gran ayuda. actualmente estoy radicando en el estado de Hidalgo. Soy originaria del Distrito Federal y me han sido de gran apoyo lleno de positivismo.

que tenga un buen dia, hasta pronto.

Rosa María Velásquez O, Pachuca de Sot, Hidalgo, México.


Soy guatemalteco y esta página me la recomendó un amigo que se encuentra estudiando en Italia. Estoy emocionado en recibir temas como estos, pues soy predicador católico y esto hará enriquecer más mis enseñanzas para darlas a otras personas.

Que Dios los bendiga.

Carlos Franco L., San José Pinula, Guatemala.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Es la primera vez que recibo este correo y es a través de nuestra amiga Sol Milagros Recio. Agradecido por darme a conocer su página. Tengo para decirle que soy psicólogo Clinico y quisiera colaborar con ustedes en lo que ustedes consideren. Tengo un programa de radio por Radio "Juventud Don Bosco", 1640 AM. Se escucha por internet en radiojuventus.com. Es un programa de orientación psicológica y de salud, y utilizo muchos mensajes en sesiones del programa, que son enviado por mis amistades.

Espero contar con ustedes, ya que utilizamos el internet para leer muchos de esos mensajes a través de la red. Gracias una vez más y espero conocerle y que me respondan a través de la misma revista. ¡Qué bueno que puedo contar con ustedes. Cuenten conmigo, como colaborador y asiduo lector de la revista. Muchas gracias y muchas Felicidades en navidad y Año Nuevo. Ustedes son parte de mi regalo de santos reyes y de boda, ya que cumplo 19 años de casado el 9 de Enero y cumplo años de edad el día 8 de Enero. Gracias por su insctripción a su atractiva revista, ¡enhora buena! Gracioas de su amigo desde ahora y siempre. Abrazos a trodos los miembros de su revista.

Leonardo Liriano L., Santo Domingo, Rep. Dominicana.


Comentario. Leonardo, estaremos felices de recibir tus colaboraciones y que mantengamos un activo intercambio. Lamento no haber tenido contacto antes para haberte conocido en mi visita a Santo Domingo.


La revista ha sido de gran beneficio para mi, la he enviado a algunas personas y me han dicho que ha sido de su agrado.

Gracias por colaborar con tanta gente y pido a DIos que continúe derramando bendiciones sobre usted, su organización y su familia.

José Antonio Madriz O., San José, Costa Rica.


Por casualidad entre a esta pagina y me agrado; voy a tomar algunos artículos (colocando su fuente claro) para un trabajo.

Felix David Inojosa Martínez, Valencia, Venezuela.


Interesante, webs como ésta harían y mejorarían a las personas en el mundo. Felicitaciones.

Consuelo Daga Ruiz, Lima, Perú.


Encontré su página web, buscando temas de un médico peruano, estoy muy agradecida porque ambos tienen el mismo corte y vocación profesional, en un mundo como el de hoy se necesita personas así. Continuad vuestra labor, no imagináis el poder de vuestra acción. Saludos.

Ema Bautista Bernedo, Barcelona, España.


Esta revista es excelente sobre todo el tema Desarrollo Personal.

Octty López Dossier, Temuco, Chile.

Gracias al enlace Exitoya.com encuentro la pagina web de superación personal "Ser Feliz" donde piden un poquito nuestro tiempo para lograr el cambio que deseamos emprender. Gracias por lograr la superación que toda persona desea realizar.

Walter Rodolfo Cabanillas Sagastegui, Casa Grande-Trujillo, Perú.