SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 296

Contenido

Editorial

Del problema a la solución

Leche y miel

¿Cómo atraer el éxito?

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEl 10 de junio de 1999 se publicó el primer número de la Revista Digital "Ser Feliz", una publicación que fue la continuadora de la revista en papel del mismo nombre.

Este mismo día, el Instituto y Editorial "Círculo Aleph" cumple 33 años de éxitos. ¡Hay que celebrar!

Con todas estas emociones y celebraciones, no me quedó tiempo para escribir en este número, así que estoy descansando en nuestros valiosos colaboradores. Espero te guste la selección de artículos que te presento.

Abordamos nuevamente el tema de los cambios y de la inevitable necesidad de estar con los otros para tener éxito y felicidad en la vida. Aprenderemos que hay una inteligencia que se desarrolla precisamente en el contacto con los otros.

El manifestar amor y sentirse apreciado, son elementos fundamentales para nuestra integridad y nuestra autoestima. Ojalá empiece a cultivarse a muy temprana edad. Aquí un mensaje para las madres.

Finalmente aprenderemos que el éxito se atrae cuando logramos tener la actitud mental correcta y cuando sabemos hacer las preguntas desde un enfoque adecuado.

Foto: con Fátima de Morais, periodista brasileña.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Del problema a la solución

www.serfeliz.net

“El mundo está cambiando…y cambiará más” decía una pegadiza canción que escuchaba allá lejos y hace mucho, cuando las nieves del tiempo aún no se depositaban sobre mis cabellos. Y tanto ha cambiado que a cada momento nos vemos sorprendidos por nuevos conocimientos que implican, necesariamente, nuevos conceptos y nuevas palabras que los expresan. Una de ellas, que me ha sorprendido es…¡exteligencia! 

Yo, seguramente igual que usted, me he preguntado desde pequeña si era o no inteligente y, más adelante, si esa inteligencia era mensurable y, más recientemente, si esa inteligencia era definitoria para el éxito en la vida, haciéndome eco de los cuestionamientos actuales… ¡pero nunca se me ocurrió preguntarme si yo era exteligente y cuánto afectó eso mi vida! ¿Usted tampoco? Pues entonces vamos a investigar de qué se trata y a ver si nos sirve de algo…

El término exteligencia fue acuñado por dos escritores científicos, Ian Stewart y Jack Cohen hace apenas algunos años, para dar cuenta de que, a diferencia de la inteligencia que conocemos, que es considerada como una propiedad del individuo, hay otro tipo de inteligencia que surge como resultado de la interacción.

Esto es, mientras la inteligencia alude al trabajo interno y solitario que ocurre en la oscura intimidad del cerebro, y que se manifestaría en la forma en que las personas procesan información y analizan los problemas, la exteligencia vendría a ser lo creado en un discurso, en el cual se negocian significados con otros, trabajando juntos, ya sea con un libro o con otro cerebro, y aprendiendo cosas. Y es de la interacción entre inteligencia y exteligencia, que el nuevo conocimiento es creado.

¿Sorprendidos? Pues yo sí por la palabra nueva, aunque no tanto por su significado, porque en realidad esta idea está en el corazón de la disciplina del coaching, desde el momento en que supone que lo que nos hace humanos es el lenguaje, ya que es justamente mediante él que podemos construir nuevas realidades. Como repito a menudo, uno de los lemas centrales del coaching es que nada ocurre que no sea conversado antes, lo cual pone un acento especial en el lenguaje como materia prima no sólo para el pensamiento sino como promotor de acciones. 

¿Y por qué sería interesante hacer la distinción entre la inteligencia y la exteligencia? Pues según el Dr. Mark McKergow, un afamado consultor (coautor del libro The Solutions Focus: The SIMPLE Way to Positive Change), con esta nueva distinción, “en lugar de usar instrumentos psicológicos para reunir datos acerca del funcionamiento interno de la mente, resulta mucho más simple observar e interactuar con el funcionamiento externo de las personas, bajo la forma de lenguaje y exteligencia”. Eso significaría que “en lugar de deplorar la forma en que alguien “es”, nosotros podemos tomar en cuenta de qué manera nuestro lenguaje, exteligencia e interacciones lo están manteniendo ahí, o sacándolo de ese lugar”. Y esto que parece sin mucho sentido, tiene una trascendencia enorme, porque significaría que en lugar de centrarnos en los problemas, analizándolos y tratando de separar mentalmente sus componentes en partes para simplificarlos y poder abordarlos (con foco en la mente), con lo cual perderíamos la dimensión de problema, es más fácil enfocarse en la solución ahí afuera buscando la más simple de todas…. ¡aunque sin simplificar, como dijo Albert Einstein!

Dicho en forma sencilla y resumida, se trataría de relevar lo que ya está funcionando a nivel de solución, en lugar de analizar las causas del problema. Precisar lo que se quiere obtener como resultado, en lugar de diagnosticar y definir el problema. O sea, concentrar los esfuerzos en construir la solución en lugar de resolver el problema. Y cuando de problemas humanos se trata, abocarse a enfocar las interacciones entre individuos, antes que al individuo solo, tomando en cuenta, además, que cada caso es distinto y no se pueden usar reglas generales.

Tan efectiva ha resultado ser esta propuesta, que ha dado lugar al surgimiento de lo que se conoce como Terapia Breve enfocada en la Solución, y que ha sido probada empíricamente tanto en el campo de los cambios corporativos, como en los problemas de comportamiento escolar y los de salud ocupacional. 

En el centro de esta propuesta innovadora, podemos destacar tres preguntas centrales que la motivaron:

¿Qué ocurre cuando, en lugar de analizar un problema, antes analizamos la solución?

¿Qué ocurre cuando, en lugar de enfocarnos en los individuos, nos ocupamos de sus conversaciones?

¿Qué ocurre cuando, en lugar de enfocarnos en el cerebro, nos enfocamos en el diálogo y en el lenguaje?

Sin duda alguna empiezan a pasar muchas cosas diferentes y se abren nuevas opciones, porque aún cuando hay muchos seres vivos que manifiestan tener algún tipo de inteligencia , ”lo que nos hace humanos -como propone McKergow- es nuestra exteligencia: nuestra habilidad para hablar, escribir, manipular signos y símbolos y comunicarnos de manera rica con los demás... Este es el aspecto de los humanos al cual ninguna otra especie todavía se aproxima”

Lic. Clara Braghiroli, Buenos Aires, Argentina.

¡Suprima las dificultades para hablar!

Usted necesita comunicarse con sus semejantes para expresar sus experiencias vividas, para manifestar sus propias opiniones o para transmitir sus conocimientos sobre hechos, sucesos, situaciones y aprendizajes.

Esta grabación le ayuda a desbloquear la mente, a superar los bloqueos y los miedos; y a permitir que vuelva a tener confianza en sus capacidades. Los demás descubrirán a una nueva persona, inteligente y creativa. Lo que usted siempre ha sido, pero que por timidez e inseguridad no podía manifestarlo.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/hablar.html

Leche y miel

www.serfeliz.net

El amor materno es una necesidad incondicional en la vida del niño. La madre debe estar preparada en dos aspectos: uno es el cuidado y la responsabilidad necesarios para la conservación de la vida del niño y su crecimiento. Es decir, debe estar al cuidado del niño en todo lo que tiene que ver con el alimento, la ropa, el aseo y su bienestar. El otro aspecto es más extensivo, debe ir más allá de la conservación de la vida del niño. Es el amor que le inculca la madre: amor por si mismo, hacia la vida y hacia los demás. Es el legado que ella le brinda, incluyendo la ternura, comprensión y todos los valores necesarios para que cuando crezca pueda vivir de una forma más sana. Debe infundirle que la vida es bella y que como ser que vive en este planeta debe disfrutar con responsabilidad de la vida. En su primer aspecto hace que el niño tenga responsabilidades como persona y el segundo hace que el niño vibre y sea una persona a medida que va creciendo sana, feliz y madura. 

No solamente la labor de la madre corresponde al simple cuidado del niño. 

El segundo aspecto es quizás igual de importante que el primero y podría decirse que es de vital importancia. Finalmente cuando este niño crece puede descubrirse en él y en su forma de vida qué aspectos le brindó su madre.

Podríamos utilizar aquí un simbolismo: el primer aspecto es la “leche” de la madre y el segundo aspecto es la “miel”. 

Una madre para estar en condiciones de dar leche y miel debe estar preparada, es necesario traspasar ese amor maternal con toda su dulzura por la vida formando al de tal forma que pueda desarrollarse y aceptar los retos que la vida le impondrá más adelante. Es brindarle la capacidad de desarrollarse como ser humano de una forma más equilibrada y feliz. 

La mayoría de las madres piensan que son buenas madres porque creen que deben dar solamente “leche”; hay otras que dan leche y miel y esa debe ser la meta por naturaleza de una madre, es saber que los niños no solamente necesitan las condiciones básicas de supervivencia. Los dos aspectos unidos ejercen un profundo efecto sobre la personalidad total del niño. Cuando el ser humano llega a la edad adulta es fácil distinguir los que recibieron leche y los que recibieron “leche y miel”.

Y si reflexionamos un poco ahora, sobre esa preparación tan íntegra que debe tener una mujer para desarrollar su rol de madre, entonces pensamos: ¿por qué unas mujeres solamente brindan leche y otras leche y miel? ¿Quién debe prepararlas para este labor única que deben realizar? ¿Es la sociedad, la madre de ella, las instituciones educativas? No, creo que no, es innato en cada mujer, es la abnegación, es la responsabilidad, es el amor que siente por su hijo, es la chispa que nace de su corazón para realizar esta divina labor. El amor que la madre siente por su hijo no lo aprende, nace con ella.

¡Benditas sean las mujeres que derraman “leche y miel” sobre sus hijos! 

Ethel Saavedra G., Cali, Colombia

 

¿Cómo atraer el éxito?

www.serfeliz.net

En nuestro Presente no conseguimos todo lo que deseamos en forma inmediata porque cotidianamente estamos desalineados con las leyes del universo. No las hemos estudiado, no las hemos entendido o no las hemos experimentado conscientemente porque estamos desconectados del universo. El universo funciona sin esfuerzo, sin fricción, sin presión, naturalmente y produce todo lo que está a nuestra vista y todo lo que está fuera de ella.

Es una organización absolutamente perfecta y consigue todo lo que desea. Nosotros somos parte él y cuando nos dirigimos en su contra lo que conseguimos es una enfermedad, un infarto, estrés, insatisfacción, miedos, angustias, desilusión, dolor, frustración, etc., porque es como querer llegar a la orilla nadando en contra del mar. Recordemos que el éxito es la capacidad de cumplir nuestros deseos espontáneamente y sin esfuerzo, es tener lo que se desea inmediatamente de desearlo, sin esfuerzo, porque toda experiencia es un éxito, independientemente de su resultado.

Recordemos que el ego es la personalidad, es la mascara social. Por lo que no intentamos perder la personalidad, sino conocerla, para usarla como un instrumento de superación espiritual. En cuanto uno empieza a saber quién es, qué quiere, de dónde viene y hacia dónde se dirige viene una gran lucidez y una gran claridad en cuanto al comportamiento, en cuanto a la máscara social, es decir, en cuanto a tu ego. En el Presente no trabajamos para disolver el ego, trabajamos para que sea un aliado, un instrumento del espíritu para el desarrollo del Dharma o misión en la vida.

El hombre ha asociado al éxito con el dinero, bienes materiales, poder, fama, negocios, lujos y banalidades porque hemos olvidado quienes somos en esencia, pero también porque nos indicaron seudo patrones de conducta como: compra un lujoso apartamento, obtén un buen trabajo, obtén un título universitario, consigue un buen esposo o una buena esposa, ten tus hijos, cómprate varios automóviles, después unas lanchas, una casa de playa, una casa de campo , un carro deportivo, muchas joyas y serás feliz. Esa es la creencia con la que hemos crecido. Nadie nos señalo: Primero sé y siéntete feliz, después decide qué quieres hacer de tu vida. Por medio de la Atención Consciente tenemos que dar vuelta el concepto: primero hay que buscar la felicidad que sentimos en el desarrollo de nuestro propósito de vida, luego ver lo que nos trae. Porque seguramente a nosotros no nos servirá un auto deportivo, una casa de playa o joyas para ser feliz porque tenemos otras necesidades. Y aún cuando fueran esas nuestras necesidades, una vez que tengamos todos lo autos, todos los novios, todos los apartamentos, las mejores joyas y todo lo que queramos siempre vamos a estar vacíos, porque no se está estribado en la esencia de la vida.

Lo que transmiten estas leyes es buscar un acercamiento espiritual al éxito y a la abundancia. Hay que entrar por el espíritu a todo, porque ya se ha probado de otras maneras y el resultado ha sido desfavorable. No importa cuál sea el sistema no funciona, no nos genera la felicidad. La ley natural es el proceso por el cual lo oculto se revela. Todo lo que vemos viene de lo desconocido, todo lo que percibimos viene de algo que no sabemos que existe hasta que lo hacemos consciente, por lo que la ley es el proceso por el cual la divinidad, el campo cuántico, lo inmanifiesto, lo espiritual, lo trascendente, o como se quiera llamar, se pone en movimiento y se patentiza en nuestro Presente originándonos el éxito y la prosperidad.

Las sietes Leyes Espirituales del Éxito que prescribe el Doctor Deepak Chopra son: La Ley de Potencialidad Pura, La Ley de Dar, La Ley del Karma, La Ley del Menor Esfuerzo, La Ley de la Intención y el Deseo, La Ley del Desapego y La Ley del Dharma.

El éxito no es negado a nadie, todos somos susceptibles de alcanzar nuestros objetivos y tener éxito en nuestras vidas.

Todos venimos a la vida para cumplir un propósito y solamente nosotros podemos descubrir cuál es. Como expresar ese propósito y cómo usarlo para ayudar a los demás es parte de nuestro aprendizaje. Si activamos la Atención Consciente en nuestro presente y nos preguntamos: ¿Cómo puedo ayudar con mi trabajo diario a la humanidad, amigos, familiares o vecinos? en lugar de ¿qué gano, cuánto gano yo con eso? Este solo cambio de dialogo interno, trae una gran evolución espiritual, hace que nuestro espíritu se haga presente y apoye nuestras acciones.

El conocimiento de estas Siete Leyes trae una gran transformación porque ponemos Atención Consciente en desarrollar nuestro Propósito de Vida. Cuando el propósito para el que fuimos creados no se realiza vienen a nuestras vidas tanta enfermedad, infelicidad, dolor, angustia, depresión, medrocidad, etc., vienen porque nos hemos olvidado de quiénes somos y de dónde venimos. Practicar las Siete Leyes es una de las maneras de encontrar el camino de regreso a nuestra esencia.

Es importante que tomen un conocimiento que los haga ser más cuidadosos con ustedes mismos, con los demás y con el planeta.

Es importante que la humanidad eleve su estado de conciencia en pro del desarrollo espiritual. 

Elsy Mata Marcano, Venezuela.

 

Testimonios

He recibido por intermedio de una gran amiga salvadoreña este regalo, y lo estoy aprovechando, ella me ha mandado un número de el mes de noviembre, y me ha parecido muy buena , y las cosas y artículos que allí aparecen me parecen de gran ayuda en el crecimiento personal.

Alejandro González L., Santiago, Chile.


Esta es una inscripción a una prima mía. Se lo regalo con todo mi amor pues creo que esta revista guarda palabras y artículos llenos de sabiduría, que es necesario compartir con las personas que más quieres cuando tú creas que es el mejor momento. Para ser abono y sustancia en nuestra vida y en la de los demás. Para mí lo están siendo, y les animo para seguir con esta labor tan maravillosa.

Muchísimas gracias a todos los que la hacéis posible Se que se extenderá y hará mucho bien a todo el que este dispuesto a trabajar por su desarrollo espiritual, emocional y físico. Un beso.

Vuestra amiga,

Isabel Hernández F., Colmenar de Oreja, España.


¿CONOCETE A TI MISMO, QUÉ ES ESO?

Estamos hartos de oír, leer y escribir sobre lo buenos que somos, sobre lo “humanos” que podemos llegar a ser si nos creemos que nos conocemos a nosotros mismos.

Conócete a ti mismo, uno de los más difíciles retos de toda vida. Sé mejor persona y harás mejor persona a los demás. Ayúdate a ti mismo primero para poder ayudar a los demás. Muchas son las frases que estamos hartos de escuchar.

Hubo una frase hace un tiempo que escuché de alguien cercano a mí que me hizo darle muchas vueltas en la cabeza: resuelve tus propios problemas, los más pequeños (aparentemente) y deja a Dios las cosas grandes. Parece que hoy en día necesitamos creer que hacemos algo por los demás, que siempre nos ayuda hacer la buena obra del día, en fin, que necesitamos tener la conciencia tranquila para mantenernos tranquilos a nosotros mismos. ¿Todo esto es lo que nos hace ser un poquito menos infelices todos los días? Sinceramente creo que la misión o la finalidad de la vida es ser feliz, no hacer felices a los demás. Ahí es donde viene la parte de conocerse a uno mismo. 

Porque hoy en día creo que el problema no es de las buenas acciones del día (o malas en su defecto), sino que creo que el gran problema del mundo es la inmoralidad que reside en cada una de las personas que habitamos en él. Se feliz tú y deja a los demás que lo sean.

Dime que me pasa que no soy capaz de verlo, dime dónde está el camino que yo no lo veo, dime y te daré las gracias. Nadie es tan pobre e incomprendido como para perderse por un camino que uno mismo quiere crear. Todavía no tenemos ojos en la nuca.

En definitiva, cada persona es un mundo y el mundo es de todos. No podremos salvar el mundo y por ende a las personas si no somos capaces de creer lo que uno puede hacer.

Y es que a veces nos olvidamos de que queremos ser felices y que para ello hay que tener un mínimo de ética, de moral o de comprensión. Nadie puede conocerse a si mismo, somos demasiado ignorantes como para conocer algo tan austero. Por eso, ya que parece que se empeñan en hacernos creer que no existe nada justo, seamos un poquito más realistas y dejémonos de lo políticamente correcto, que para eso ya están quienes quieren deshacerse de nosotros a toda costa.

Por si a alguien le sirve un humilde consejo: olvídate de todo y todos y aprende a seguir tu camino, seguro que así ayudarás a mucha gente. APRENDAMOS A SENTIRNOS LIBRES.

Agradecimiento y bendiciones porque estoy descubriendo un mundo nuevo en la fe y a personas que lo hacen posible, me ayuda, me informa y al mismo tiempo lo comparto con otros hermanitos gracias y bendiciones. 

Anacleta Perez Fernanda Pizano, México, México.


Aun no leo toda tu revista pero lo poco que leí me gusto. De todas formas voy a leer todas las revistas que me envíes y prometo mandarte una opinión personal al respecto; ante todo te agradezco tu página, porque el simple hecho de invertir tu tiempo en administrar una página como esta, ya tiene más que suficiente mérito como para darte las gracias de todo corazón.

Hasta pronto.

Marco Bernal, Chicago, Illinois, U.S.A.


Solo decirle que me gusta mucho su revista, y que me ayuda en mi vida, mucho también, las historias y enseñanzas que contiene. Le felicito por su gran labor.

María José Salas Cano, Madrid, España.


He leído con mucho interés su revista. Deseo felicitarlos por su contenido, de verdad me han enriquecido mucho. Reciban un abrazo y mis mejores deseos para que el próximo año tengan mucho éxito. Feliz Navidad y próspero año. Atte.

Blanca Durán, Bogotá, Colombia.


Hola Sergio, te saludo desde Valencia, España, en alguna ocasión también te envié un saludo y a todos los suscriptores. Me encanta leer todos los artículos que en cada ocasión voy recibiendo, y te puedo decir que me placía mucho enviar a mis contactos, amigos y familiares un e-mail con su dirección para que puedan leerlos. Incluso los que no tienen conexión a Internet, pues les comento sobre tal o cual artículo de su página y los imprimo para que lo puedan leer. Me gustaría si me das permiso para que pueda publicar en mi humilde Web.log algunos trozos de sus artículos y algún comentario mío para que lo lean también los posibles ínter nautas aficionados como yo a las Bitácoras o Diarios Personales. Por supuesto que respetaré los derechos de autor, incluyendo la fuente de donde provenga dicho artículo así como el enlace. No se, me pareció una idea que me ha surgido. Pero en todo caso, si no puede ser publicar trozos de artículo, al menos si pueda tener un enlace a su página.

Desde aquí pues te animo a que sigas trabajando junto con tu equipo a ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida, que junto con otras personas que también trabajan en esa causa, quisiera mencionar a Carlos Davis que hace muy poco recibí un boletín.

Recibid todos un fuerte abrazo y deseando que paséis unas Felices Fiestas, llenas de Paz y Amor.

Francisco García, Valencia, España.


Comentario. ¡Claro que sí, Francisco! Puedes publicar lo que te guste. También tengo mi Blog, aunque estos últimos días no he podido actualizarlo.

Prof. VALDIVIA, es un placer leer y compartir su e-zine que tanta enseñanza posee. Reconozco su esfuerzo y continuaré siendo un fiel seguidor y propagador a otros interesados.

Raúl Hernán Macchi Campos, Salta, Argentina.


Amigos, es grato volver a comunicarme, han pasado muchos meses. Felicitaciones por la labor que hacen, se que lo hacen por construir un mundo mejor y una humanidad mas solidaria. Estoy entusiasmado a la espera de recibir sus mensajes.

Carlos Marcelo Guerrero Ganan, Quito, Ecuador.


Me parece una excelente labor la que están haciendo, primero con la calidad de los reportajes, segundo la preocupación por la felicidad del ser humano y tercero que hagan llegar esta revista actualizada en forma gratuita. Gracias a Dios por haberlos encontrado.

Eduardo Walter Berndt Morales, La Serena, Chile.


Como todos los días, gracias por enviarme una prestigiosa, importante revista, de mucha ayuda espiritual, no solo personal sino familiar. DIOS BENDIGA A ESE MARAVILLOSO GRUPO QUE LA FORMAN! 

Emma Ramírez, Guayaquil, Ecuador.


Leo sus artículos desde hace dos años y me han ayudado a modificar mi temperamento y carácter y quiero agradecerle por haberme ayudado a hacer la diferencia por los conocimientos que aquí adquirí.

Gabriela Galindo Landeros, Reynosa, México.


Felicito a las personas que se dedican a este tipo de obras, ya es muy motivadora para la superación de las personas y poder salir de la rutina diaria y no ver a la vida como algo negativo por las miles de problemas que nos toca vivir y poder lograr la felicidad.

DIOS LE BENDIGA.

Maria Magdalena Guaman Malan, Riobamba, Ecuador.


Les doy mi más sincero agradecimiento por enviarme esta revista tan bella, me agradaría mucho que pudiesen venir a Toluca, México a impartir sus cursos.

Espero recibir respuesta. Gracias.

Lilia Garcia Ochoa , Toluca, Estado de México, México.


Agradezco a Dios haber encontrado una revista tan enriquecedora, digna de compartir con familiares y amigos.

Gracias a ese valioso equipo de trabajo que nos comparten toda su sabiduría. Dios los bendiga.

Emma Ramírez, Guayaquil, Ecuador.