SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 295

Contenido

Editorial

Conocimiento y sabiduría: elementos para una nueva humanidad.

No todo lo que percibimos es la realidad

Las vacaciones y la familia

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

En un mundo lleno de información y de novedosos medios de comunicación corremos el riesgo que quedarnos incomunicados. El desafío es grande y a la vez apasionante. Hoy reflexionamos y damos sugerencias para mantener nuestra humanidad en medio de un mundo globalizado.

Sergio Valdivia Correa

Además hay que hacer notar que puedes dar un regalo muy valioso a tus amigos y conocidos. Y pese a su gran valor, no te costará nada. Solamente enviar emails con una copia de esta Revista para darles la oportunidad de inscribirse gratuitamente y mejorar su calidad de vida. ¡Dales esta oportunidad a tus conocidos y construyamos, ya mismo, un mundo mejor.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Conocimiento y sabiduría: elementos para una nueva humanidad.

www.serfeliz.net

¡No te quedes abajo de la vida!

Como sabes, vivimos en la sociedad de la información y en un mundo globalizado. Todos los días se produce una gran cantidad de noticias, datos, novedades, investigaciones, descubrimientos, nuevas teorías, etc. Y prácticamente toda esta información se propaga casi instantáneamente a todo el mundo y gratis por medio de este nuevo y fabuloso medio de comunicación que es la Internet.

Ninguna generación anterior vivió esta realidad. El cambio a todo nivel se hace presente a cada instante y en cada proceso. Puedes elegir pretender que nada cambia. Puedes pensar vivir sin Internet y sin familiarizarte con las nuevas tecnologías. Pero la sociedad seguirá transformándose a cada instante y la gente seguirá generando nueva información en cada momento. Mientras más evites esta situación, más lejos estarás de la vida y de la realidad del mundo de hoy.

Para tomar el control de tu vida y de tu futuro, es más necesario que nunca que seas una persona culta, que estés informada de lo más importante que ocurre y que tengas la mente abierta a aprender nuevos procesos y nuevas maneras de hacer las cosas.

Te guste o no, las organizaciones productivas necesitan gente culta e informada, con disposición al cambio y a la innovación. Si no estás en esta línea, te vas quedando rezagado.

Si no te mantienes actualizado, tu capacidad para relacionarte exitosamente con los demás se ve seriamente perjudicada, aumentando tu incomodidad, infelicidad e inseguridad. Por el contrario, si estás al tanto de lo que ocurre en todos los campos puedes comunicarte con todo tipo de personas y puedes sostener un diálogo con los demás.

Es conveniente saber mucho de algo (tu especialidad) y un poco de todo lo demás. Especialmente es conveniente tener la habilidad de saber buscar la información que se requiere en un momento dado. No es posible ni necesario que la mente retenga tanto dato, pero sí debe saber buscarlo velozmente. 

Los libros, periódicos y especialmente Internet son fuentes de información. Tienes que aprender técnicas de lectura veloz para en pocos minutos darte una buena idea de las novedades y, si bien no es el momento de profundizar en ellas, sabrás dónde están y dónde buscarlas. Hazte el hábito de leer un poco cada día. Si no eres una persona culta, no estarás en la avanzada de la humanidad ni estarás en la avanzada de tu vida.

No obstante, lo que le da real valor a tu vida no es la acumulación de conocimientos, sino la capacidad creciente de saber utilizarlos en la forma adecuada, en el momento justo y en el lugar apropiado. Esto se va aprendiendo con la experiencia, siempre y cuando estés evaluando constantemente tus conductas. 

Cada día reflexiona sobre lo nuevo que has aprendido, piensa en qué lo puedes aplicar. Y al terminar el día, recorre mentalmente lo obrado imaginándote mejorar y corregir tu manera de comportarte ante cada evento que has vivido. Así, tu sabiduría aumentará cada semana.

Sin analizar, practicar y evaluar los conocimientos, no hay sabiduría. Sin conocimientos, no hay nada que aplicar. Así pues, aumenta tu saber cada día y serás más exitoso y feliz.

Sergio Valdivia

Más de 42 años dedicado a mejorar la Calidad de Vida de miles de personas en todos los países de habla hispana.

Sumemos a esto los descubrimientos más actuales para aumentar los años de vida con calidad. Todo esto lo puedes obtener simplemente con mis dos nuevos audiolibros "Calidad de Vida". Todo un sistema para dar un vuelco a tu existencia.

 

Déjame enviártelos a tu casa y apoyarte en un futuro feliz. www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm 

No todo lo que percibimos es la realidad

www.serfeliz.net

Más sobre nuestras limitaciones para conocer lo que sucede 

Si se habla de percepción, entonces hay que tratar de dar respuesta a la pregunta:
¿en qué forma percibimos?

Normalmente pensamos o más bien creemos, que lo que captamos por nuestros sentidos físicos es la realidad, y nuestros sentidos físicos sólo captan una parte de todo lo que en un momento dado se encuentra alrededor del individuo. De un gran espectro electromagnético sólo captamos una pequeña franja llamada luz visible, un poco más allá de los lados de esa franja visible como son el ultravioleta y el infrarrojo, nuestro ojo ya no los registra. De ondas sonoras sólo tenemos un rango de vibración que el oído distingue, ondas sonoras de frecuencia menor o mayor ya no las captamos, y así existen aromas que el perro detecta pero nosotros los humanos no. 

Y a esa parte que captamos del total de nuestro entorno físico, con nuestros sentidos adaptados y creados por la naturaleza para poder funcionar en el mundo físico, le damos una interpretación desde el punto de vista muy particular de cada quien, es decir le otorgamos el significado que podemos entender.

Existe una realidad última de todo el Universo o Cosmos, esa realidad no la podemos conocer por que nuestros órganos de percepción sólo logran distinguir un rango de vibraciones luminosas, audibles, sensoriales, olfativas etc. Muy pequeña en comparación con todo lo que existe y que apenas en los últimos años empezamos a descubrir algunas más a través de la ciencia.

Para poder sentir como humanidad que estamos aprendiendo y entendiendo al mundo que nos rodea; interpretamos y le damos un significado de cómo son las cosas, qué orden existe, cómo funciona la naturaleza. Y construimos a partir de esa interpretación y la enseñamos a las nuevas generaciones de humanos, a las cuales les explicamos – desde una interpretación muy particular - cómo es el mundo. De tal manera que ya casi no construimos nuestro propio concepto de espacio físico, sino que lo recibimos ya dado por las generaciones pasadas, a través de la familia, la escuela, los amigos, las instituciones religiosas y en general de toda interacción con la sociedad.

De esta manera cada uno de nosotros establece una imagen mental personal de lo que es nuestro mundo, con toda una serie de detalles que nos explican cómo es su existencia y funcionamiento, y aunque cada quien tiene su propio concepto, existen consensos -acuerdos de aceptar de determinada forma una percepción- con los cuales podemos interactuar. Ya con la imagen mental establecida, al llegarnos nuevos estímulos del exterior de nuestro ser, la mente relaciona esta nueva información con la que ya tiene almacenada y le da un significado, una interpretación de lo que debe de ser. Esto sucede cuando la nueva información coincide con algo similar a la información previa de la mente, porque cuando los datos que captamos son totalmente diferentes a los que tenemos almacenados, la mente hace que estos nuevos datos se adapten a lo ya conocido y los hace coincidir. O al no tener algo con qué relacionarlo simplemente lo descarta, como si no se hubiera recibido la información. 

Podemos darnos cuenta de que nuestra mente es selectiva con respecto a lo que acepta imaginando la siguiente escena: estamos elaborando en la computadora un trabajo que nos parece muy interesante, además de percibir la imagen del monitor, a la cual interpretamos; también percibimos algunos ruidos del ambiente, que por ser muy familiares o muy lejanos, o no nos significan nada en ese momento, la mente los desecha, al igual que los aromas, la presión de la silla sobre nuestras posaderas, etc. Y si la mente desecha lo conocido pero que en ese momento no nos significa nada, con mayor razón desecha lo que no entiende porque a la mente no le significa nada, y es igual a no percibirlo. 

Y para ilustrar un poco más lo expuesto, reproduzco una información que en algún momento de mi vida llegó a mí:

REALIDAD ES AQUELLO QUE TOMAMOS POR CIERTO

LO QUE TOMAMOS POR CIERTO ES AQUELLO EN QUE CREEMOS

NUESTRAS CREENCIAS SE BASAN EN NUESTRAS PERCEPCIONES

LO QUE PERCIBIMOS DEPENDE DE LO QUE TRATAMOS DE VER

LO QUE TRATAMOS DE VER DEPENDE DE LO QUE PENSAMOS

LO QUE PENSAMOS DEPENDE DE LO QUE PERCIBIMOS

LO QUE PERCIBIMOS DEPENDE DE LO QUE CREEMOS

LO QUE CREEMOS DETERMINA A SU VEZ, LO QUE TOMAMOS POR

VERDAD

Y LO QUE TOMAMOS POR VERDAD ES NUESTRA REALIDAD.

GARY ZUKAV

Esto se traduce en nuestra vida diaria en acciones que no tienen ninguna relación con la realidad, sino en cómo interpretamos esa realidad.

Ya que tenemos formada nuestra imagen de la realidad, porque así la percibimos, la aprendimos y la experimentamos, funcionamos dentro de ese paradigma y como es nuestra realidad, y aseguramos que las cosas son de determinada manera, hacer un cambio de segundo orden es difícil, pues implica un cambio de paradigma, algo así como cambiar nuestra realidad que ya hemos adoptado como tal, y se manifiesta lo que conocemos como la resistencia al cambio. Debido a las creencias que hemos adoptado como verdades absolutas, actuamos, (actitud), y consecuentemente obtenemos resultados. Creencias específicas nos llevan a actuaciones específicas, y éstas a resultados específicos, si no estás conforme con tus resultados, cambia tus creencias (Paradigmas). Jorge Ludewig

Los paradigmas son un marco de referencia que nos permite funcionar dentro de ciertos límites. Un paradigma nos explica cómo son las cosas y el mundo, y podemos funcionar dentro de él, hasta que alguien demuestra que el paradigma estaba equivocado, y que nunca nos atrevimos a sobrepasar los límites que nos impone. 

Todos somos paradigmáticos, porque de una o de otra forma nos explicamos el mundo en que vivimos y funcionamos. Si estás pensando que vives una realidad la cual no puedes cambiar, es que en realidad no conoces nada de la realidad.

Jorge Ludewig, Veracruz, México.

 

Las vacaciones y la familia

www.serfeliz.net

Una oportunidad para encontrarse

Ya esta aquí la fecha en que nuestros hijos salen de la escuela y empezamos a planear las vacaciones, tiempo, dinero y preparativos.

Para algunas personas el significado de unas vacaciones inolvidables es sentirse consentido en un lujoso hotel de 5 estrellas que tenga restaurantes elegantes y spas de tiempo completo a corta distancia. Para otros, significa pasar unos días en el campo y durmiendo en una cama bajo las estrellas, o relajarse en un hotel histórico o en un paradero en las montañas. 

Si las vacaciones se convierten en un verdadero dolor de cabeza, es porque se maneja el concepto de vacaciones como sinónimo de salir de la ciudad, y esto resulta frustrante cuando la situación económica o laboral de las familias no se presta para ello.

Esta situación «se genera porque los propios padres y los hijos, no contemplamos la posibilidad de otras opciones, la realización de otro tipo de actividades que nos hagan salir de la rutina, sin necesidad de gastar dinero e, incluso, endeudarnos», agregó Reynoso Zepeda.

Debemos tener conciencia que en nuestra ciudad, tenemos espacios de recreación que no frecuentamos con regularidad, como son los museos, el zoológico, las zonas arqueológicas y los bosques y parques, entre otras tantas opciones.

Otro de los elementos cruciales para vivir con intensidad, buscar momentos de descanso y tener tranquilidad durante el tiempo vacacional, es la planeación. La psicóloga Reynoso Zepeda, al abordar este punto, dijo que «hay que dejar de lado la idea de que las vacaciones son el periodo ideal para no pensar, organizar, ni planear. Cuando los padres, desde tiempo antes, se preparan diseñando actividades, de forma conjunta con los hijos, en las cuales se revisen intereses y gustos, no sólo se evitarán conflictos entre los miembros de la familia, sino que se aprovechará mejor el tiempo».

 

Debemos considerar también que las vacaciones son, precisamente, el momento ideal para convivir con los hijos y generar un nuevo ritmo de vida que propicie un nuevo aprendizaje mutuo, no necesariamente de tipo escolar, sino familiar. Se trata de aprender de los hijos, conocerlos más.

«Por ello, las vacaciones son para convivir, comprender y aprender nuevas pautas de relación con los hijos», abundó Reynoso Zepeda. Asimismo es un momento propicio para promover la comunicación y la observación, un periodo para darnos cuenta de que nuestros hijos crecen –no sólo físicamente–, ya que los fines de semana no son un tiempo suficiente para detectar los intereses reales.

Empero, también, las vacaciones pueden darnos la oportunidad de compartir actividades del hogar, para que los niños se involucren en estas tareas, siempre bajo la consigna de que se hagan, no de forma coercitiva, sino que se planteen y realicen de forma dinámica, divertida y creativa.

En las vacaciones se presentan buenos momentos para compartir con los hijos, son oportunidades que, bien aprovechadas, van a dar lugar a un acercamiento con ellos. Se comparten actividades y momentos de ocio y surge de forma espontánea la conversación.

Así llegarán a conocerlos más y a establecer unos hábitos de comunicación y confianza que deben mantener tras las vacaciones. 

Blanca Marquez Rascon, México

 

Testimonios

Sergio:

Quiero agradecerle a usted y su equipo de colaboradores por los artículos que nos regalan en el Nº 193 de la revista SER FELIZ, ocurre que estoy iniciando una empresa familiar con mi hija Rayén y su mamá Doris y los artículos que vienen en este número: 

Soñar no cuesta nada... y no vale nada, ¡Sí se puede! y El camino motivante son una guía maravillosa para la realización de nuestra empresa y de nuestros sueños, de modo que imprimiré estos artículos para analizarlos y sobre todo llevarlos a la práctica con mis "socias".

Un abrazo grande para usted y sus colaboradores y felicitaciones por mantener este valioso instrumento para el desarrollo personal a “costo cero” para los lectores.

Patricio Pino, Suscriptor de la Revista y miembro del GEMA, Santiago, Chile.


Muchas gracias por sus lindos e interesantes mensajes.

Aprendemos mucho. Muchas ricas bendiciones para todos ustedes y vuestra querida familia. Un cordial saludo.

Dulce Gerarda, Rótterdam, Holanda.


Qué bueno que alguien como usted se preocupa por orientar a gente que a veces no tenemos tiempo de tomar cursos o aprender lo que su revista contiene, ya sea por tiempo o por lo económico. Felicidades.

Israel Sánchez Quintero, México, México.


Estimado Rector Sergio Valdivia, mis más sinceras felicitaciones por ese significativo 33 aniversario y muchas gracias por sus excelentes artículos, sobretodo el que estoy leyendo hoy: ¿Por qué es difícil ser positivo? Nuevamente ¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!!

Ruth Baltra Moreno, Argentina.


Hoy día es la primera vez que entro a esta página, y lo poco que hasta ahora he leído me parece muy interesante.

Soy una persona en estos momentos infeliz y espero que a través de esta website, pueda ver las cosas y la vida de otra forma o manera.

Desde ya muchas gracias por la revista gratuita y que Dios lo bendiga por lo que esta haciendo.

Un saludo, que sea feliz y que la vida le sonría para que siempre lleve una sonrisa en su cara. Muchas gracias.

Elizabeth Gomes dos Santos, Utrecht, Holanda.


Hola, me dio mucha alegría leer una carta de Carmen Jelvez, acordándose de Don Manuel Cancino, fue mi jefe cuando yo trabajé en la Universidad Católica de Chile, yo era una de sus secretarias. A lo mejor tengo que haberlo visto a usted también. Bueno para mí fue una sorpresa bonita que se acordaran de él.

Felicitaciones por la revista, está muy buena, por eso muchas gracias.

Teresa Pizarro. Chile.


Comentario. Seguro, Teresa. Más de algún trabajo te pedí en nombre de Manuel.


He leído algunas de sus e-zines y están lindas, muy inspiradoras, les agradezco la suscripción y tengan la seguridad que estaré pendiente cada semana del nuevo número para leerlo con mucho interés. Muchas Gracias.

Evelyn Marisol Guerra González, Guatemala, Guatemala.


Acabo de conocer de esta pagina por Carlos Devis, persona a la que admiro mucho por sus valiosos aportes a mi vida. Al igual espero que SER FELIZ me siga nutriendo espiritualmente. Gracias.

Milena Torres Alvear, Cartagena, Colombia.


Sabiendo que en este mundo / sociedad en que nos desenvolvemos diariamente todo se ha vuelto tan relativo en base al materialismo y conciente de la necesidad de compartir felicidad a las personas que nos rodean, entonces, dos cosas o puntos:

1º Felicito a usted por su preocupación e interés en ayudar a otros.

2º Solicito amablemente sus revistas y de antemano le estoy agradecido por recepcionarme. Gracias.

Gabriel Cruz, Tuxtla, México.


Quiero agradecerles el que sin conocerme me envíen información tan rica y nutritiva tanto para el ser humano como para su parte espiritual que es lo que más importa. Cada vez que me llega, la leo completa y comparto con algunas amistades que sé las aprovecharán, además me sirve para mi trabajo. Dedicarse al engrandecimiento del mundo es realmente maravilloso, sigan adelante. Dios bendice su bien.

Ángela Cabrera Rojas, Lima, Perú.


Quiero agradecerles el que sin conocerme me envíen información tan rica y nutritiva tanto para el ser humano como para su parte espiritual que es lo que más importa. Cada vez que me llega, la leo completa y comparto con algunas amistades que sé las aprovecharán, además me sirve para mi trabajo. Dedicarse al engrandecimiento del mundo es realmente maravilloso, sigan adelante. Dios bendice su bien.

Ángela Cabrera Rojas, Lima, Perú.


Hola Sergio

Desde hace mucho tiempo que recibo la revista, encontré la página en uno de esos días que necesitas algo que te motive para seguir adelante y me inscribí, me ha ayudado mucho a crecer y ser mejor persona. Dios les bendiga.

Ruth Paredes Choloma, Cortes Honduras.


Sres. Revista "SER FELIZ":

Expreso mi saludo y mi profundo agradecimiento por los artículos que me han enviado, y en particular le doy las gracias al Sr. SERGIO VALDIVIA por la Revista Nº 293, además del brillante editorial, el artículo SI SE PUEDE, me ha servido para superar un problema familiar. De otro lado SOÑAR NO CUESTA NADA y CAMINO MOTIVANTE, han sido los comentarios de entrada para iniciar mis exposiciones en la Maestría sobre temas de la Educación Superior. Un abrazo.

Oscar Piscoche, Huaraz-Ancash, Perú.


Para su información todos lo mensajes que he recibido los tengo grabados en unos CD, porque los creo muy importantes. Muchas gracias por esa labor tan grande que cumplen con todos nosotros.

Adelante siempre. 

Luis Nicolás Cárdenas Jaimes, Bucaramanga, Colombia.


Es genial saber de una página que pueda enseñar a desarrollar espiritualmente a los usuarios de la misma, felicito la iniciativa ya que creo que todos necesitamos fortalecer nuestra alma para percibirnos primero como personas exitosas e integras y luego demostrarlo al mundo.

Patricio Arce Valdebenito, Calama, Chile.


Definitivamente exalto la labor que realizan y admiro su afán y ansia sana de querer participar y compartir sus experiencias.

Gracias.

Andrés Soto Blas, Lima, Perú.


Agradecido por toda tu sabiduría que compartes con nosotros y siempre me enriquecen todos tus artículos, que quisiera poder transmitirlos con ese sabor y enjundia conque aparecen en tu revista, gracias. Namastes.

José Luis Morales, México D.F., México.


Me he quedado muy encantada con los artículos que leí, pienso que son colaboraciones excelentes por contagiarnos de la buena armonía que el mundo precisa y cada ser humano para atrevernos a ser felices como somos capaces, gracias por esta labor linda y felicidades.

Gabriela Montero Vázquez, Goiania, Brasil.


Gracias por ofrecer tan valiosa información. De veras son apreciados todos los consejos que suministra; deseo que continúe teniendo éxito y que dios le de mucha vida para que siga compartiendo con todos nosotros la alegría de vivir.

Dileida Josefina Lisboa Coronado, Cumana, Venezuela.


Me encanta leer sobre crecimiento personal y le doy gracias a Dios por personas que tengan esa labor de interesarse por la paz interior de los seres humanos. Gracias.

Alexandra María Guerrero Leones, Caracas, Venezuela.


Estoy muy agradecida con todo el grupo de Ser Feliz incluyendo al Prof. Sergio Valdivia Correa quien preside altruistamente tan loable proyecto de vida para todo el mundo. Ante esto simplemente GRACIAS. 

Gracias mil nuevamente y aprovecho nuevamente para felicitarle junto a su maravilloso equipo de lindas personas que conforman

La Revista Ser Feliz.

María, Panamá, República de Panamá.