SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 285

Contenido

Editorial

Marketing para tener amigos

Seis protocolos en nuestra vida

La felicidad, ¿existe?

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

¡Qué gratos comentarios estoy recibiendo de nuestra visita al Perú y del comienzo del Instituto y Editorial Círculo Aleph en Lima! Trataremos de seleccionar algunos comentarios para publicarlos.

Estoy comenzando una nueva etapa en el desarrollo del Instituto y de toda nuestra misión de servicio. Se suman también nuevos colaboradores que próximamente te iré presentando. Permanece en sintonía, pues vienen muchas novedades las próximas semanas.

Todos queremos una vida plena y feliz, queremos disfrutarla sanamente. Los artículos de hoy te ayudarán en este propósito. Ojalá nos envíes tus comentarios. 

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Marketing para tener amigos

www.serfeliz.net

Varias veces he escrito sobre la importancia de tener amigos.

Ellos son necesarios para darnos esos pequeños momentos de alegría que constituyen a la larga una vida feliz. Es una palabra, eso sí, que abarca muy diversos grados de amistad, desde aquéllos que podemos considerar como amigos íntimos con quienes podemos confiar gran parte de nuestras vidas, hasta los que no pasan de ser realmente personas conocidas que vemos con cierta frecuencia. Me gustaría que el idioma español tuviera diferentes palabras para los distintos grados de amistad.

Personalmente tengo muchos amigos, aunque los amigos cercanos e íntimos son relativamente pocos.

Los amigos también nos permiten tener oportunidades de negocios y nos ayudan a lograr nuestras metas. Mientras más amigos tengamos, más probabilidades de éxito y apoyo tendremos para nuestros proyectos. Nos auxilian también cuando debemos hacer algún trámite importante. No importa que un amigo ocupe un lugar sin mucha importancia en una empresa, pero él puede abrirnos camino por una vía informal que resulta ser generalmente mucho más exitosa que seguir los conductos regulares. Por muchos años trabajé en el Departamento de Estudios y Métodos de un importante banco comercial, cuyo lema era “Su Banco amigo”. Pero la mejor publicidad que hizo fue una campaña que decía: “más importante que tener un Banco amigo es tener un amigo en el Banco”. Debido a que por mi labor de servicio he conocido a miles de personas, casi siempre que debo hacer algún trámite en alguna repartición pública o empresa, alguien me facilita las cosas ocupándose personalmente de solucionar mis asuntos.

¿Cómo ganar amigos? Ante esta pregunta quizás a muchos les venga en mente el famoso libro de Dale Carnegie “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. Tras citar una enormidad de ejemplos y casos, finalmente el libro se puede resumir en unas tres páginas con las sugerencias prácticas para lograrlo, sugerencias que desde luego hemos dado muchas veces en esta publicación. Sin embargo, aquí me referiré a un punto de vista más moderno para conseguir amigos: el marketing relacional.

Segmenta tu mercado. No se trata de buscar amigos en cualquier parte. Debemos cuidar las vibraciones que nos rodean, el tipo de pensamientos y emociones que queremos cultivar. Los amigos deben compartir algunos de nuestros intereses y tener algunos ideales comunes. De modo que es necesario buscarlos en los grupos humanos que gustamos o nos gustaría frecuentar.

Participar de cursos, conferencias o actividades relacionadas con nuestros intereses nos permite entrar en contacto con personas que pueden ser nuestros futuros amigos.

Genera prospectos (personas identificadas de alguna manera contigo). Ofrece a los desconocidos y conocidos candidatos a amigos algo que ellos deseen y que tú puedes darles. Puede ser una asesoría en algo que sabes, un folleto, artículos que has escrito, compartir experiencias, compartir equipos o maquinarias, etc. Lo que puedes compartir depende de tu actividad. Ten una actitud de servicio desinteresado. Recibirás como recompensa la alegría de compartir y ser útil.

Vende. Utiliza tu creatividad y buena voluntad para ofrecer algo ojalá cada semana (me refiero aquí a algo gratuito). Una nueva idea, una conversación, una nueva experiencia compartida, un nuevo folleto, otro artículo, un recorte del diario que pienses les puede interesar, un dato de internet relacionado con sus intereses, etc.

Fideliza a tus amigos. Tal como los buenos clientes de una empresa, a los amigos hay que hacerles un seguimiento.

Llámalos o envíales un email con regularidad, interésate auténticamente por ellos. Sorpréndelos siempre con algún servicio o al menos con escucharlos atentamente. Exprésales tu amistad en cualquier momento, no esperes su aniversario o la navidad o el fin de año para saludarles. Sorpréndeles enviándoles una nota o haciéndoles una llamada telefónica la próxima semana.

La felicidad y el éxito en tu vida se basan en qué tan bueno eres para generar amigos, qué tan eficiente eres para transformar desconocidos en conocidos, y algunos conocidos en amigos, y unos pocos amigos, en buenos amigos. Cualquier negocio en la vida ocurre entre personas. Conviene relacionarse con la gente y mantener la comunicación.

Tengo esta técnica de éxito seguro para ti: da más de lo que la gente quiere y da menos de lo que la gente no quiere.

Sergio Valdivia C. 

 

¡Vence la timidez!

Reprogramación mental timidezVence rápidamente la timidez. Desarrolla destreza para relacionarse con las personas y situaciones, seguridad y confianza en sí. Para relacionarse con éxito con personas del sexo opuesto, complementarlo con SA02(Seguridad sexual).

www.circuloaleph.com/editorial/sub.htm

Seis protocolos en nuestra vida

www.serfeliz.net

Primero: Abrirte al cambio: 

Vivir con una mentalidad de apertura a muchas posibilidades que nos ofrece la vida. Un cambio que nos permita demoler todas nuestras viejas situaciones de limitación. Hemos aprendido desde la infancia una cantidad de conceptos negativos y nos hemos regido por ellos, permitiéndonos cancelar vivir nuevas oportunidades. Nos hemos llenado de sentimientos de culpa, limitación y obstáculos que no nos dejan avanzar de la manera como queremos. Desde pequeños nos hemos dejado influenciar por los estímulos del medio externo, permitiéndonos llevar una vida de frustraciones y echándole la culpa hasta a nuestros propios padres y demás seres que nos ayudaron en nuestra formación. Creemos que los demás son nuestros verdugos y no entendemos que han estado ahí para enseñarnos, han sido nuestros maestros. 

Segundo paso: Reflexionando:

Interpretemos nuestro lazo que existe con el universo. Existimos como seres humanos conectados con el Universo. Apreciemos nuestro cuerpo humano e interpretemos nuestro entorno.

Absorbámonos en lo que hacemos, sintamos nuestro cuerpo a través de lo que hacemos, seamos nosotros mismos de una manera más conciente. Miremos la conexión que tenemos y la que parte de nuestro ser hacia los demás. Nuestras relaciones conmigo mismo, ¿cómo me trato y cómo trato a los demás?.

¿Cómo observo lo que me rodea, admiro el universo con todo lo que es? Soy parte de este planeta y por tanto debo responsabilizarme de mí mismo, de los demás y de mi entorno.

Evaluemos cada día las interpretaciones que hacemos y cambiemos nuestros paradigmas.

Tercer paso: Una mirada a las sincronías:

Todos estamos conectados y no existen las casualidades.

Estamos conectados en la retícula de luz y del electromagnetismo. Todos somos el resultado de lo que pensamos. ¿Cuántas veces atribuimos a coincidencias lo que nos sucede? Alguna mañana pensamos que necesitamos algún material para un trabajo que necesitamos, lo buscamos, no encontramos, más tarde cualquier persona nos habla o entrega esta información; esa persona ha sido sólo un instrumento del universo para darte lo que necesitabas y creemos que es una coincidencia. Abramos los ojos a este tipo de coincidencias y nos daremos cuenta que el Universo nos da todo lo que necesitamos porque estamos conectamos con él. Somos Uno. Cambiemos nuestra forma de pensar y tendremos un mundo lleno de posibilidades. Todo está en el presente, cuando tu mente se dispone para algo posible y puedes imaginarlo, en ese instante entra el Universo en sincronía contigo. 

Cuarto paso: Llevemos la creatividad a la acción:

Pensamos que podemos hacer muchas cosas pero no las realizamos, porque está el temor, el qué dirán, está el miedo y entonces es mejor quedarnos cómodos sin luchar por lo que queremos. No importa lo que sea: bailar, cantar, pintar, lo importante es estar abierto a lo que queremos realizar y ponerlo en práctica. Actuar es lo importante y ¡ya! No dejemos para mañana nuestros pensamientos, así sea una meta que tenga varios pasos, hay que empezar ¡ya! Para cualquier acción es necesaria la planificación, el orden y la ejecución instantánea de los pensamientos. Transformemos nuestros pensamientos en acciones. ¿Cuántas veces nos damos cuenta que iniciamos algo y lo dejamos en mitad del camino?

Quinto paso: No desenfocarnos:

Cuando tengamos en mente qué necesitamos y cuáles son nuestros pasos a seguir, no podemos perder de vista ni permitir que otros eventos nos dejen olvidar nuestra meta principal. Si prometes realizar algo, no importa el temor, ni el miedo, hay que realizar así sea que cometamos errores, es una experiencia que estamos viviendo y mediante la cual estamos aprendiendo. No permitas que tú seas el primer obstáculo en lo que te propones.

Todos somos obra de lo que hacemos. Hay que persistir.

Sexto paso: Hecha una mirada al principio:

Una vez lograda tu meta o tus propósitos revisa desde el principio cómo lo hiciste, qué márgenes de error o éxito lograste, es una mirada con la intención de concientizarnos y descubrir si lo que hicimos estuvo bien o si tenemos que mejorar: lo positivo apreciarlo y de lo negativo, entender cómo podemos mejorar en otra oportunidad y aceptar sobre todo nuestros errores. ¡Somos humanos!

Ethel Saavedra G., Cali, Colombia.

 

La felicidad, ¿existe?

www.serfeliz.net

¿Qué es la felicidad?

Pregunta difícil, si la hay, por lo abstracto del concepto y lo personal de su significado, que le ha dado de comer a infinidad de pensadores, sin que se haya agotado el interés por responderla.

Ya decía Pascal, sin retroceder mucho en el tiempo, que “El hombre desea ser feliz, existe sólo para ser feliz y no puede desear no ser feliz”. Mucho más recientemente, y sólo por nombrar a alguien, el Dalai Lama, referente de un pensamiento distinto al occidental, ha asegurado que “el propósito de nuestra existencia es la búsqueda de la felicidad”, mientras en otro extremo del pensamiento, E. F. Schumacher, autor del libro “Guía para los perplejos”, se pregunta ¿qué debemos hacer para ser felices?

Una pregunta que sin lugar a dudas admite una gran variedad de respuestas. Entre las muchas, relativamente actuales, me ha resultado particularmente interesante el enfoque del Dr. Martín Seligman, ex - presidente de la American Psychological Association, que ha liderado una verdadera revolución dentro del ámbito de la sicología, al fundar un movimiento llamado Sicología Positiva, centrado en el estudio de las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y...¡ la búsqueda de la felicidad!

El interés de su propuesta estriba en que a diferencia del enfoque tradicional, que se centra en las patologías de la mente, “dirige su atención a las fortalezas humanas, a aquellos aspectos que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios, optimistas”. Y sostiene, avalado por investigaciones de valor reconocido, que “la auténtica felicidad no sólo es posible, sino que –lejos de depender de la suerte y de los genes- puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Muy de acuerdo con la mirada del coaching, sostenida por Rafael Echeverría, según la cual “nuestras competencias e incompetencias conversacionales nos constituyen en el tipo de ser humano que somos y ello condiciona el tipo de vida que nos cabe esperar” y por qué no, la posibilidad de alcanzar o no la tan codiciada felicidad. 

Muy bonito, pero seguimos igual porque ...¿Qué es la felicidad?

Según aclara Schumacher, “la felicidad del hombre es elevarse, desarrollar sus facultades más elevadas, acceder al conocimiento más elevado y, si es posible, reconocerse en la divinidad. Si el hombre desciende, desarrolla sólo sus facultades más bajas, aquellas que comparte con los animales, entonces se hará profundamente infeliz, hasta el punto de la desesperanza.” Una visión jerárquica de la existencia que arrancaría en el peldaño menos evolucionado, la materia (mundo mineral), seguido por la vida (mundo vegetal), luego la conciencia (mundo animal), la auto - conciencia (mundo humano) y finalmente la súper-conciencia (el mundo divino), muy de acuerdo a lo que aprendimos de chicos en las clases de religión cristiana. Visión que concuerda con un enfoque muy reciente de Ken Wilber (“El proyecto Atman”) quién en la necesidad de inventar nuevos términos para explicar lo hasta ahora inexplicable, ha llamado “filosofía perenne”. El núcleo de su pensamiento sería que “los hombres y las mujeres (¿se fijó en el orden, ¿no? ) pueden crecer y desarrollarse hasta la “identidad suprema” punto en el que se tomarían de la mano con la divinidad”. Un hecho que ocurriría una vez alcanzado el peldaño más alto en la escala de la evolución personal: el del desarrollo espiritual.

Muy bonito, pero qué complicado, porque seguimos sin saber...¿Qué es la felicidad?

Volviendo al enfoque de la sicología positiva, según Martín Seligman pareciera que la felicidad se obtiene cuando llevamos una vida placentera que consistiría en “llenar la vida de todos los placeres posibles, y aprender una serie de métodos para saborearlos y disfrutarlos mejor”. Una vida buena, que consistiría en “conocer las propias virtudes y talentos y reconstruir la vida para ponerlos en práctica lo más posible. con lo cual conseguiríamos no una sonrisa sino la sensación de que el tiempo se para, en un estado de total absorción en lo que uno hace” . Lo que Daniel Goleman ha denominado como “estado de fluencia”. Y en el tercer nivel, una vida con sentido, que consistiría “ en poner nuestras virtudes y talentos al servicio de alguna causa que se sienta como más grande que nosotros, dotando de esta manera de sentido a toda nuestra vida”.

Esto parece mejor y más accesible, pero estamos igual, porque seguimos sin saber...¿Qué es la felicidad?

Yo no tengo la respuesta y ya desisto de buscarla, porque como alguien dijo...” tal vez sólo sea una posibilidad: la de entrar a la realidad con aceptación, con responsabilidad de lo que hace uno mismo respecto a lo que no puede cambiar y con poder interior para decidir qué hacer con eso, creando alternativas sanas a pesar de lo que ha pasado, y dejarse fluir... ¡permitiendo que la vida nos brinde sus dones!”

Lic. Clara Braghiroli, Veracruz, México.

Testimonios

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

He recibido por parte de un amigo algunos de sus artículos. Les agradezco su trabajo y la ayuda a la superación de cada ser humano que lee éstos. Gracias.

Guillermina Díaz G., Guadalajara, México.


Un amigo me ha recomendado la suscripción a esta revista y la encuentro sensacional, de mucha utilidad para el crecimiento personal. Felicitaciones y espero tenerla pronto conmigo.

Victoria Silva S., Santiago, Chile.


El Profesor José Peña, También de Monterrey, México, me recomendó contactar con ustedes. Muchas gracias por su trabajo y por la ayuda tan grande que puede representar para el mundo hispano parlante.

Mario Guillé P., Monterrey, México.


Estaría muy agradecida de recibir las futuras publicaciones, recibí una a modo de “regalo” y los artículos son muy interesantes.

María Inés García, Mar del Plata, Argentina.


Agradecer a uno de vuestros suscriptores, el Sr. Iñaki Figueredo, por la sugerencia de ver este sitio y conocer el producto. Gracias.

Roberto Menjoulou, Montevideo, Uruguay.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Me interesa mucho todo lo relacionado con sus temas. Soy profesora y creo que el principal objetivo a conseguir con los niños es que aprendan a ser felices sin olvidar la felicidad de los demás. Estoy trabajando en programas de mediación y resolución pacífica de conflictos.

Dolores Girgas N., Olot, Girona, España.


Le agradezco mucho por su aporte al desarrollo personal de las personas. Me desempeño como docente en un Centro educativo.

Le envío bendiciones. Mis alumnos sabrán apreciarlo.

Wilfredo Torres B., Trujillo, Perú.


Leí la revista Tu Autoestima, y donde mencionan las webs, se encontraba ésta. Me comentan que es una bonita revista y por eso mi interés. Me considero una persona un poco tímida y eso me limita para hacer algunas actividades que desearía realizar.

Espero se encuentre muy bien.

Claudia Navarrete P., Minatitlan, Veracruz, México.


Hola. Quiero saludarlo especialmente a ud., Sr. Valdivia y agradecer sus valiosas reflexiones que nos ayuda a ser mejores personas, saludar también a todos los hermanos de Latino América y aportar con una pequeña reflexión.

Cultivar el silencio. URGENTE NECESIDAD.

Estamos inmersos en mundo en que los ruidos nos persiguen, ruidos de máquinas, celulares, alarmas de autos, música estridente, voces que en vez de hablar gritan y sin darnos cuenta vamos elevando la voz y nos sumamos al ruido contaminante.
El silencio es la elocuente expresión de lo inexpresable. El silencio es el lenguaje de la perfección.

El silencio es reparador, pacifica el alma y no hay nada más hermoso que escuchar en silencio los ruidos de la naturaleza y sentir que la vida es una danza mágica y descubrir a DIOS que nos espera en silencio para hablarle a nuestra alma y ahí oiremos su voz.

Si no vamos a decir nada bueno es mejor guardar silencio sería más saludable para esta sociedad tan confrontacional, competitiva y discriminatoria.

Nacira Carrasco, Iquique, Chile.


Comentario. He escrito otras veces sobre este tema. La mayoría de las personas huye de sí misma, del silencio. Enciende la radio para conducir o para trabajar, en la casa enciende el televisor aunque no lo está viendo. Nace con ruido y parece no entender la maravilla del sonido de la naturaleza, el ambiente natural para el cual nuestro organismo está preparado. Estudiar o trabajar con la radio puesta no ayuda a concentrarse ni relajarse, al contrario, dificulta la concentración y produce estrés. Sólo en el silencio es posible la reflexión, la meditación, el encuentro consigo mismo y el desarrollo de nuestras facultades superiores.

Les agradecerla me informasen si imparten a distancia Cursos de Inteligencia Emocional y de Desarrollo Personal. De igual forma si disponen para su venta de cds. con meditaciones o Curso de formación de las materias antes citadas, Un saludo afectuoso desde España.

Antonio Monsalve A., Granada, España.


Comentario. En www.circuloaleph.com puedes ver los cursos y grabaciones que tenemos en estos momentos para distribuir. Estamos trabajando intensamente para tener también a distancia nuestros otros cursos presenciales.

Han sido muchas veces las que he leído los artículos del Sr. Sergio. Me han parecido de gran interés, con mucha calidad humana y un profundo sentido de vida. En lo personal me han sido de gran utilidad en mi vida, en mi hogar, en mi familia. Gracias por esas reflexiones. Que Dios lo Bendiga.

Paula Sandoval G., México, México.


Estoy buscando mejorar, en el aspecto mental, el regimiento en la práctica del tenis y padel, ya que considero soy muy poco competitivo. Por favor si ha habido alguna revista anterior relacionada con estos, le agradecería me la enviara. Gracias anticipadas por toda la información que de Vd. recibiré. Saludos.

Manuel Guillén S., Cadiz, España.


Comentario. Tengo un grabación de Reprogramación Mental dirigido al súper rendimiento en deportes.

(www.circuloaleph.com/editorial ).


Hola Sr., la verdad no soy una persona que cuente con estudios, tengo muy mala ortografía. En muy pocas ocasiones dedico mi tiempo a leer y cuando leí su revista vi tal y cual la realidad, eso es lo más valioso de ella para mí. Esto que usted informa es muy necesario sea aplicado con muchos seres humanos que parece no están en la tierra. Sinceramente lo felicito.

Elizabeth Gastelum G., Culiacan, Sinaloa, México.


Comentario. No se preocupen por lo de la ortografía. Aquí lo arreglamos lo mejor posible. Lo importante en este caso es comunicarse.


Muchas felicidades por esta labor que DIOS le ha encomendado, sigue adelante.... aun y con todas las dificultades y problemas que la vida y personas puedan ocasionar. SIGUE ADELANTE..

DIOS TE BENDIGA ABUNDANTEMEN TE.

Alfredo Villanueva R., Temporal, Veracruz, México.


Comentario. Es verdad Alfredo que a veces se presentan obstáculos e incomprensiones. Pero la alegría de servir ayuda a superar estos escollos.