SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 283

Contenido

Editorial

Cómo afrontar las críticas

La Crítica Ingeniosa

El anecdotario

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaLos comentarios de otras personas pueden ser útiles para medir nuestro avance en la vida. Y nuestras opiniones dadas a otro son muy útiles para ayudar a una mejor comunicación y a mejores relaciones humanas. Los problemas surgen con las críticas. Hay que aprender a recibirlas en forma adecuada y aprender a opinar sin herir a los demás. Hoy tratamos este valioso tema. 

¡ALTO! Déjate unos minutos de tu vida para leer la revista. No la guardes sin leerla. Tu vida puede ser mucho mejor si tomas en cuenta ahora mismo algunas sugerencias.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Cómo afrontar las críticas

www.serfeliz.net

Por excelentes que sean tus relaciones, en algunas ocasiones te criticarán. De la forma en que manejes las observaciones críticas dependerá la calidad de tus relaciones. Lo típico es responder a ellas poniéndose a la defensiva. Por ejemplo, intentando evitar la crítica no haciendo caso de ella, negándote a hablar de eso o cambiando de tema.

La persona que te critica quiere, por lo común, que sus objeciones y sentimientos sean escuchados y tomados en serio.

Cuando ni siquiera le presta atención, ambos dejan el problema sin resolver. En vez de restablecer la paz, esta estrategia lleva por lo general a estallidos cada vez más ásperos de la tensión acumulada y a un ciclo de distanciamiento emocional que se ensancha gradualmente.

Un segundo tipo de respuesta defensiva ante la crítica consiste en negarla simplemente. La negación puede ser tan frustrante y tan destructora como la evitación.

En tercer lugar, uno puede tratar de excusar su comportamiento explicándolo con detalle para restarle importancia.

Disculparse es algo que lo pone a uno en una neta situación de inferioridad. Desde su posición superior, el crítico —que no ha llegado siguiera a recibir el agradecimiento a que sus sentimientos o sus razones le han dado derecho— suele ir enojándose cada vez más mientras se esfuerza por contrarrestar con sus propias razones cada una de las excusas que se le ofrecen. Con frecuencia, esta técnica defensiva hace que desacuerdos sin importancia crezcan como bolas de nieve hasta convertirse en discusiones con todas las de la ley.

Una cuarta defensa es responder a las críticas devolviendo el golpe.

Jenny y su novio Marcos:

Marcos: “—Jenny, tendrías que haberte vestido antes. Ahora llegaremos tarde al espectáculo”.

Jenny: “—Oh, miren a don Perfecto. ¡Supongo que no te acuerdas de todas las veces que tú me has hecho esperar!”

Devolver el golpe es una respuesta muy tentadora. Además de haberte atacado a ti o a tu comportamiento, tu crítico —que finalmente tampoco es perfecto— te ha ofrecido una ocasión única para que descargues tu propia tensión contra él. Sin embargo, por muy catártico que esto pueda ser momentáneamente, es frecuente que esta táctica perjudique las relaciones. Es una reacción que casi nunca conduce a una evaluación de los problemas reales y de sus posibles soluciones.

Una alternativa constructiva.

Puesto que con las maneras típicamente defensivas de reaccionar ante las críticas no se consigue nada positivo, consideremos ahora una alternativa honesta y constructiva que, practicada en forma asertiva, te permitirá adquirir un conocimiento de la manera de pensar de las otras personas que te puede ser valioso, podrás apaciguar a tus críticos haciéndoles ver que tomas en consideración sus opiniones.

1. Definir los detalles.

Lo primero es pedir detalles. La crítica se expresa a menudo en términos generales (“No me gusta tu actitud.” “Tú no te preocupas por mí.”). Pedir detalles te permitirá saber exactamente cuales son las objeciones de la otra persona. Esto es un instrumento de comprensión. Lo único que tienes que hacer son preguntas destinadas a descubrir el quién, el qué, el cuándo, el dónde , el porqué y el cómo.

Pedir detalles es especialmente útil cuando uno piensa que su crítico puede tener alguna motivación oculta. Es decir, critica algo, pero en realidad lo que quiere conseguir es otra cosa.

2. Coincidir con la verdad. 

Si escuchamos con ánimo constructivo a nuestros críticos, con frecuencia nos encontraremos con que, en nuestra opinión, gran parte de lo que han dicho es válido exacto, o que es muy probable que suceda. En este caso, la respuesta más poderosa es coincidir con la verdad. 

Elly: “—Cuando llevaste la cámara digital a la playa le entró arena.”

Roberto: "—Tienes razón. La próxima vez la llevaré en un envoltorio.” (Mejor que decir: ¡la próxima vez no me pidas que la lleve!).”

María Inés (madre): “—Si esta noche vas a bailar, luego estarás cansada.”

Elizabeth (hija): “—Probablemente sí, pero me encanta.” (¡Tú nunca quieres que me divierta!).

Aunque coincidas con la verdad, esto no significa rebajarte. De este modo, tomas la posición “yo estoy bien, tú estás bien”. Por contraste, evitar el problema y disculparte por tu propio comportamiento te hace colocar en la posición “yo estoy mal, tú estás bien”.

Si tienes la intención de cambiar en respuesta a la crítica, coincidir con la verdad y decir luego lo que piensas variar de tu comportamiento, esto te servirá normalmente para restablecer la armonía.

3. Cuidado con los siempre y nunca.

Con frecuencia las críticas se expresan en términos rotundos, valiéndose de palabras como “siempre” o “nunca” para describir el comportamiento (“Siempre llegas tarde.” “Nunca me pides mi opinión”.) o para etiquetar a la persona (“Eres un egoísta.” “Eres un fracaso.”).

Cuando te encuentres frente a una crítica que evidentemente es demasiado amplia, puedes coincidir con la parte que te parezca válida y discrepar del resto. Citar pruebas es un recurso sumamente eficaz para defender nuestros desacuerdos.

Preparado por Sergio Valdivia basado en un texto de Alan Garner.

Aprenda a transmitir las ideas y saber hacerse comprender por los demás.

Curso Oratoria Círculo Aleph - Sergio ValdiviaUsted necesita comunicarse con sus semejantes para expresar sus experiencias vividas, para manifestar sus propias opiniones o para transmitir sus conocimientos sobre hechos, sucesos, situaciones y aprendizajes.

La expresión oral es útil para comunicarse mejor. Usted tendrá ventaja sobre los demás al desarrollar esta destreza. Con mayor claridad y precisión se abrirá camino en la vida con mayor rapidez, porque el arte de hablar es el arte de persuadir.

www.circuloaleph.com/instituto/voz.htm

La Crítica Ingeniosa

www.serfeliz.net

A todas las personas les encanta criticar, hablar y comentar acerca de los errores y fallas de las demás personas, es algo prácticamente inevitable. Pero como “buenos” seres humanos no nos gusta que nos critiquen.

El problema radica en que no sabemos criticar, es más, la mayoría de las personas no critica sino que juzga, dicta el veredicto y sentencia la pena. Esta fórmula muchas personas la llaman, y con mucha razón, una “crítica destructiva” pues su poder es devastador y sólo logras recibir ira y rebelión, además de crear impotencia por parte de la persona afectada.

Pero también existen personas que han desarrollado un nivel mucho más aceptable de crítica, la que llaman “constructiva”. El inconveniente con esta crítica es que en ocasiones va envuelta en un tono burlón, muy bien camuflado, y con calificativos poco motivadores acompañada con palabras de aliento, como: “Tu... está un poco mediocre, pero puedes mejorarlo”, o “El... que realizaste se encuentra un tanto mezquino, ¿por qué no lo haces mejor?” Estoy seguro de que esta no es la peor manera de motivar a alguien, pero estoy aún más seguro que no es la mejor manera de inyectar dosis de entusiasmo a una persona. Pero entonces, ¿cómo se hace?

Debemos aprender primero que criticar está muy vinculado al arte del elogio y de la motivación, por eso surge un nuevo concepto, la Critica Ingeniosa. Esta nueva percepción se centra en lo que la persona ha hecho y puede hacer, en lugar de convertir un solo rasgo negativo en todo un trabajo mal hecho. Harry Levinson, un psicoanalista que se convirtió en asesor de grandes empresas da el siguiente consejo acerca el arte de la crítica ingeniosa:

Ser específico. 

Tomemos un incidente significativo, un episodio que ilustra un problema clave que necesita modificación. Para la gente es desmoralizante escuchar sólo que están haciendo “algo” mal sin saber cuales son los detalles y poder cambiar. No hablar con rodeos ni ser indirecto ni evasivo, decir exactamente cuál es el problema, qué ocurre con él, y qué se podría cambiar.

Ofrecer una solución.

La crítica, como toda retroalimentación útil, debería señalar una forma de corregir el problema. De lo contrario, deja al receptor frustrado, desmoralizado o desmotivado. La crítica puede abrir la puerta a posibilidades y alternativas que la persona no advertía que existían.

Estar presente.

Las críticas, al igual que los elogios, resultan más eficaces si se expresan cara a cara y en privado. Las personas que se sienten incomodas al manifestar una crítica -o al ofrecer un elogio- probablemente sienten un alivio al hacerlo poniendo distancia de por medio, por ejemplo un memorando. Pero esto hace que la comunicación sea demasiado impersonal.

Mostrarse sensible.

Estar sintonizado con el impacto que provoca en el receptor lo que uno dice y la forma en que lo dice.

Pero también debemos aprender como recibir las críticas. Uno es considerarla como una información valiosa acerca de cómo hacer las cosas mejor. Otra es considerar la crítica como una oportunidad de trabajar con el crítico para resolver el problema, no como si fuera un adversario. Todos estos consejos, por supuesto, son para las relaciones de pareja, laborales y de amistades.

Herick Goicoechea en Seres Humanos de Calidad.

El anecdotario

www.serfeliz.net

Ciertamente son tantas las situaciones que se nos presentan a diario que cada una de ellas son realmente importantes para continuar adelante si tomamos en cuenta que todo ello nos ayuda a bien y nos permite ver más y mejores personas en todo tiempo y en todo momento. Cuántas cosas usted al igual que yo le ha tocado vivir donde al final de la jornada una dulce sonrisa ahogo nuestros labios. Tal vez recuerda cuando se rompieron sus zapatos y le tocaba una entrevista de trabajo o llegó tarde a su primera jornada laboral, se le quemó el desayuno, tantas cosas son las que nos han molestado, pero después de todo son sólo anécdotas y nada más. 

Creo firmemente que ellas son las que nos permiten continuar, las cosas sucedidas nos permiten sentir cierta gracia por lo sucedido y a la vez son el oxígeno necesario para seguir.

Después de todo no son tan malas, son oportunas sobre todo para este mundo donde reír parece que no es lo más practicado por los humanos actuales. Atrévase a contar lo sucedido, no se avergüence de ello, después de todo eso es suyo y de nadie más.

Ría a carcajadas si lo desea, pero recuerde que ello le sucedió y tal vez le hizo el día más agradable. Tómelo como los pequeños detalles que adornan la jornada del batallar y nos condicionan para tener el coraje suficiente para continuar. Permita que las anécdotas sean su manual de historia universal y tómelas en cuenta cada vez que lo necesite, púlalas y déles adecuada utilidad, escuche su voz y tómelas en cuenta para ciertamente llegar hasta el fin. 

Las anécdotas nos recuerdan que si en tal o cual situación logramos encontrar una salida y una solución adecuada, ¿quién nos dice que en futuras situaciones complicadas nos quedaremos en blanco? Todo tiene solución y las anécdotas son el mejor aliento y recordatorio para ello, aunque torpe parezcan, son muy oportunas para dar aliento y esa palmada necesaria para seguir a pesar de todo. Que cada día de la vida ellas sean después de Dios sus amigas incomparables y dignas de fiar para continuar.

Respire y agradezca a la vida por lo que le ha sucedido, después de todo las anécdotas de otros son mucho más negras y menos afortunadas, no suministran ningún deseo de reír y ninguna certeza de esperanza.

Adelante en todo tiempo asido de lo que sucedió para actuar de manera que los errores pasados no se vuelvan a cometer y la esperanza se siga alimentando en el vislumbrar de un horizonte promisorio y lleno del mejor y más grande vislumbrar que alma alguna haya podido imaginar y contemplar. Le invito a continuar, a no desmayar, a tomar su maletín de herramientas para ser diferente y por sobre todo mucho mejor, a dejar su huella en el mundo estampada al lado de otros grandes. Recuerde que ni el tiempo ha de borrar la huella de los grandes hombres que la naturaleza a permitido pueblen la humanidad.

Que cada momento del existir sea la más grande y hermosa experiencia para escribir su propio libro y para añadir hermosos momentos de gratitud por todo en derredor nuestro. Mejores cosas han de venir y estoy seguro que, después de todo, cosas agradables también han llegado a nosotros. Sonría por esos momentos y disfrute a plenitud la oportunidad que el Dios de los cielos le ha otorgado, momentos de gloria han de llegar a toda persona agradecida y deseosa de lograr grandes cosas porque está convencida que vino a este mundo como un experimento en el que de seguro ha de ser mejor ante quiénes le antecedieron. 

Que el vivir sea para todos nosotros la oportunidad de adornar las páginas de nuestra historia y de engrosar las más grandes esperanzas para continuar superando barreras y obstáculos, que la alegría de vivir sonriendo esté presente en cada respirar del alma para que de esta manera estar mucho más cerca de la meta y del camino trazado. Usted es en gran manera especial, atrévase a seguir añadiendo grandes experiencias para ser tomadas como peldaños escalados para obtener la victoria.

El mayor de los éxitos para todos, adelante. Recuerda que si te rindes pierdes... No te rindas.

Jairo Rolando Mendoza, Puerto la Cruz. Edo Anzoátegui, Venezuela.

Nota del Editor: En Ser Feliz número 80 publiqué este artículo que está relacionado con lo que nos escribe Jairo.

El álbum de recuerdos

Normalmente a medida que pasan los años la memoria se va deteriorando. Lo que hoy nos es tan sencillo de rememorar, en unos años más no será tan fácil. Los recuerdos tardarán en surgir o quizás, se olviden.

Por otra parte, tengamos en cuenta que la felicidad se da en miles y miles de momentos de nuestra existencia. No tenemos una vida continua de éxtasis y gozo. La felicidad es la suma de buenos momentos vividos y compartidos. Pero, lamentablemente, con los años se van olvidando esos pequeños instantes mágicos. Entonces, cuando más se necesita, la persona carente de esos recuerdos no disfruta de lo que ha vivido.

Un tesoro maravilloso para la vejez es mantener esos recuerdos y recurrir a ellos frecuentemente para apreciar que su vida ha sido, a pesar de todo, hermosa. Y ayudará a sobrellevar naturales dificultades físicas.

¿Cómo hacerlo? Ordenando tus recuerdos. Confeccionando desde ya mismo un "Álbum de Recuerdos". En un cuaderno grande y bonito ir adhiriendo recortes, postales, fotos, tickets ("tiquetes" dicen en algunos países), boletos de entrada a ese espectáculo que disfrutaste tanto, la factura o boleta de ese día que fuiste a comer a ese restaurante tan bonito, los boletos del viaje que una vez hiciste, etc. Hoy son cosas triviales. Unos años más adelante, serán un tesoro maravilloso para traer a la consciencia tantos momentos lindos y darte cuenta que, después de todo, la vida ha valido la pena.

Sergio Valdivia

Testimonios

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Me inscribo porque me parece muy interesante pues a través de un amigo supe de esta revista y lo que me mostró dio con lo que es cotidiano. Estaré contenta de recibir su revista.

Guadalupe Torres Madrigal, Villaheremosa, Tabasco, México.


Algunos de mis amigos me han enviado sus mensajes y la verdad me han ayudado muchísimo, no sólo a mi, sino también a mi familia. Mil Gracias.

Mary Cañas M., Medellín, Colombia.


Tengo tiempo recibiendo a través de una amiga sus excelentes aportaciones y me gustaría que fuera directamente. Se lo agradeceré infinitamente. 

Sofía Villarreal Hdez., Durango, México.


Estimado Sergio:

Nuevamente debo dar las gracias a vuestras enseñanzas y ayudas, sin duda impagables en este mundo tan convulsionado y donde la gente cada día es más impersonal.

Recientemente he vivido momentos de mucha angustia en el trabajo, las constantes injusticias, envidias, malas vibras... todo eso lo he podido manejar favorablemente y de cada uno de ellos siempre he salido fortalecida gracias a la aplicación de todas esas pequeñas y sencillas "fórmulas" que Ud. continuamente entrega. Recomiendo especialmente la grabación de Relajación Psicofísica con el cual he logrado superar muchos dolores de cabeza y jaquecas sin necesidad de tomar medicamentos... los invito a adquirirlo... inviertan en salud mental.

Gracias de nuevo Sergio por brindarnos esas pequeñas velitas de color azul violeta.

Margarita Calderón, Los Andes, Chile. 


Comentario: Si te interesa también, puedes saber más sobre esta grabación, en www.circuloaleph.com/editorial/rel.htm Irá comisión para Margarita :-)


Muchas gracias, he recibido la revista Ser Feliz y quedé asombrado con su contenido, porque es algo que yo necesito, como “Aprender a escuchar” y la otra parte “Mejorar los hogares es un gran negocio”.

Lo felicito de corazón. Siga adelante, esperaré con ansias su siguiente publicación.

Que el Señor le bendiga y que la paz prevalezca en la Tierra.

Román Zepeda G., Comayagua, Honduras.


Comentario: Que la Paz prevalezca en Honduras, Que la Paz prevalezca en la Tierra.

Felicito de todo corazón por la gran labor de llenar de buena energía a todos los lectores, pues sus escritos en muchas ocasiones llegan al alma. Soy terapeuta holística y me alimento de vuestras energía. Gracias.

Luisa Maria Muñoz De Baena, Guayaquil, Ecuador.


Quiero darles las gracias por enviarme la revista, no se imaginan como me ha ayudado tanto para mí como para mi familia.

Gracias.

Carmen Rodríguez, Puerto Rico.


Un día me sentí triste porque noté que cada día nos estamos deshumanizando más y cómo me cuesta callar lo dije, Siento que la esperanza no se puede perder, y la página web Ser Feliz es una ventana de esperanza para seguir creyendo en un mundo mejor. 

Magaly Carrizo, Barinas, Venezuela.


Comentario. De ahora en adelante, Magaly, a superar rápidamente las tristezas. Somos millones quienes luchamos por un mundo mejor.


Prof. Sergio Valdivia

Gracias por sus mensajes y gracias todos los de la revista Ser Feliz, en lo personal me han ayudado mucho, que Dios lo bendiga en su trabajo.

Lo quiero mucho.

Margarita Roque, El Salvador.


Comentario: Muchas gracias Margarita por tu cariño. ¡Siempre viene bien!

Sólo felicitarlos por tan maravillosa obra, como es regar cultura por el mundo, es la siembra de la sabiduría y es la base de la paz.

Magaly Rey G., Barquisimeto, Venezuela.


Sus escritos me parecen maravillosos, y las personas lo necesitamos mucho. Sería muy reconfortante que existiesen más cosas parecidas. Muchas gracias por todo.

Antonio Sellarés C., Terrassa, España.


Soy su fiel lectora. Estoy tan fascinada con su revista porque en realidad cambió mi forma de ver las cosas, mi forma de ser. Muy agradecida!!

Beatriz Giraldo V., California, U.S.A.


Comentario: Gracias Beatriz, ojalá puedas ayudarnos a que más hispanos conozcan la revista en U.S.A.


Muchas Gracias por este boletín y sus enseñanzas. ¡Es maravilloso!

Miriam Testorelli, Buenos Aires, Argentina.


Comentario: ¿Dónde había visto el nombre Testorelli? Lo recordé. Se trata de una de las relojerías y joyerías más antiguas y famosas de la Argentina. Más de un siglo de tradición familiar. Te invito lector a visitarla en www.testorelli.com . Un honor tenerte como suscriptora, Miriam.