SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 281

Contenido

Editorial

Escuchar y observar para crecer

Elige el camino interior hacia la conquista de tu felicidad

Vivir sin máscara

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Hay muchos libros y cursos para enseñar a hablar en público, para expresarse mejor ante los demás. Incluso en nuestro Instituto tenemos un buen curso. Sin embargo, tanto o más importante es aprender a escuchar. Este es un factor fundamental en la comunicación que no siempre se tiene en cuenta. Hay más gente que habla, pero mucho menos la que escucha.

Escucha con atención lo que te explicamos en este número.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Escuchar y observar para crece

www.serfeliz.net

En las oficinas de grandes empresas encontramos habitualmente una temperatura uniforme y grata, independiente de como se encuentre el clima exteriormente. El sistema tiene termostatos, que son instrumentos que regulan el frío o el calor según la temperatura ambiente. Un termostato regula la temperatura de una oficina o de un jarro hervidor de agua.

Un automóvil moderno tiene sensores que regulan las proporciones de mezcla de oxígeno y gasolina para una adecuada combustión según la velocidad y esfuerzo.

Del mismo modo, el cuerpo humano tiene diversos mecanismos de autorregulación para mantener el equilibrio interno. Para ello nos valemos de los sentidos que actúan como sensores informando los cambios del medio ambiente.

Una luminaria en la calle se enciende a determinada hora porque tiene un sensor que le informa del cambio de luminosidad externa.

Un avión comercial se mantiene en vuelo gracias a múltiples sensores que le informan de la velocidad del viento, altura, velocidad, cambios de presión, etc..

Así es como funcionan las máquinas. Si estos sensores se dañan, la máquina no cumplirá su función. La información que llega a una máquina o mecanismo le sirve de auto corrección permanente.

Mientras tu organismo te siga informando de los cambios exteriores y funcionen tus mecanismos de auto regulación, podrás seguir viviendo sin grandes inconvenientes. Sin embargo, no serás mucho más que una máquina.

El ser humano está hecho para adquirir experiencias, aprender, saber y cultivar virtudes durante toda la vida. Cuando se aprende constantemente y se enfrentan con éxito nuevos desafíos la persona se siente realizada y feliz.

La única manera que puedas progresar y superarte, es que funcionen ciertos sensores que te informen cómo lo vas haciendo, qué tan bien mejoran tu comunicación con los demás, qué tan bien mejoran las relaciones con tus semejantes, qué tanto progresas en tu trabajo y en tu familia, cuánto mejoras en tu relación con los clientes de tu empresa o negocio, qué tan exitoso es el producto o servicio que estás ofreciendo. Estos sensores no los tienes en tu cuerpo. Los sentidos no te sirven para esto.

Estos detectores que te ayudarán a saber cómo lo estás haciendo son las demás personas que te rodean. Si no escuchas a los demás, nunca sabrás como lo estás haciendo. Si no les preguntas, nunca conocerás cómo te están percibiendo. Puedes creer que tratas bien a tus clientes o tus amigos, pero no sabrás si es así realmente hasta que les preguntes.

Las opiniones, sugerencias, comentarios e incluso las críticas de los otros, son necesarias para medir tu progreso. Naturalmente no se trata que sigas ciegamente las opiniones de los otros o que tengas que hacer lo que los demás quieren. Pero son elementos que deben servirte para hacer una observación de ti, una reflexión sincera que te permita tener más claridad de tus comportamientos y qué tan exitoso estás siendo en tus relaciones con los demás. Y esto es importante porque, como he dicho muchas veces, cualquiera sean tus propósitos en la vida, necesitarás a los demás para conseguirlos. Mientras más colaboradores, más amigos y más conocidos tengas, más oportunidades se abren en tu existencia.

En mi país existe uno de los desiertos más áridos del mundo.

Cada cierto tiempo se encuentran los restos de un ser humano que se había extraviado decenas de años antes. ¿Por qué la gente en un desierto pierde el camino? Porque no tiene puntos de referencia para guiarse. Tus conocidos, amigos, clientes e, incluso enemigos si desafortunadamente tuvieras, son esos puntos de referencia que necesitas para saber dónde y cómo vas.

Conviene aprender a escuchar y a observar.

Ten en cuenta que el ser humano no se desarrolla en forma independiente. “Siempre está formando parte de alguna comunidad, vive con otros seres humanos en una sociedad donde se procura alimento y pareja para procrear y mantener así el fenómeno vital. Cuando los seres humanos se reúnen, surgen conflictos porque cada uno quiere para sí lo que su interior le demanda por sobre el deseo y la necesidad de los otros. Para que la comunidad pueda ser útil a todos y a cada uno, debe lograr un orden, instituir un acuerdo que evite la lucha entre sus miembros.”

Sergio Valdivia

Nota adicional

Cibernética

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, sus investigaciones acerca de robots automáticos que pudieran reemplazar o sustituir con ventaja a los combatientes, sentaron los fundamentos de una nueva ciencia: la cibernética, vocablo adoptado por Wiener en el año 1947 y que procede del griego Kybernetes, es decir, piloto o timonel.

La ciencia cibernética, muy compleja, estudia, valiéndose para ello de las matemáticas, la física, la sociología, la neurofisiología, etc.: "los mecanismos de control y de comunicación en los seres vivos y en las máquinas". Así, del estudio del sistema nervioso se ha derivado la noción fundamental de feed-back, que permite la auto corrección de un motor mediante la información que le es enviada utilizando parte de la energía producida por él mismo (servomecanismo). 

Una de las definiciones más acertadas de esta ciencia es la debida a Conffignal, quien define la cibernética como "el arte de hacer eficaz la acción". 

Música para estado Alfa

Música para estado AlfaEste tipo de música produce un estado superior a la meditación trascendental sin ninguna complicación ni entrenamiento. Basta simplemente escucharla mientras se relaja, estudia o se concentra en alguna actividad. Induce el Estado Alfa con sólo ponerla "de fondo". Produce un estado de bienestar.

La música continua que contiene un ritmo de aproximadamente un compás por segundo, produce una mayor emisión de ondas cerebrales Alfa. En la práctica se ha descubierto que la música barroca que cumple ese requisito más que cualquier otra. Eso sí se trata de determinados trozos de esa música. Editorial Círculo Aleph ha preparado estas grabaciones con música continua de movimientos "largos" de músicas barroca escogida por su efectividad. Se llaman movimientos "largos" no por su duración, que es muy breve, sino por el compás largo cercano a un segundo cada uno.

www.circuloaleph.com/editorial/meaII.htm

Elige el camino interior hacia la
conquista de tu felicidad

www.serfeliz.net

Hay un aforismo japonés que dice: “El hombre sin meditación no tiene energía para el amor, para la compasión, para la celebración continua de los milagros diarios en nuestra vida porque la persona sin meditación está desconectada de su fuente de energía, no está en contacto con el océano porque tiene la poca energía creada por la comida, el aire y la materia porque vive de la energía física”. Hay mucho de aleccionador en estas palabras porque es cierto que la energía física tiene limitaciones, esto se debe a que nace en un momento determinado del tiempo y muere en otro momento del tiempo. La energía física existe entre el nacimiento y la muerte. Es como una lámpara que arde por el aceite que contiene. Una vez que el aceite se acaba, la llama se apaga. 

Muchos se han preguntado sin tener respuesta en su vida: ¿cómo conectarse con esta fuente inagotable de vida, de abundancia, de riqueza que accedemos en la meditación? En primer lugar a esa fuente inagotable de energía puedes llamarle Dios, o puedes llamarle verdad o darle el nombre que desees de acuerdo a la corriente religiosa que sigas. Pero una cosa es absolutamente cierta, que el hombre es una ola de algo infinito. Si la ola mira hacia adentro encontrarás el infinito. Si sigue mirando hacia afuera, se queda desconectada de su propio reino, desconectada de su propia naturaleza. Jesús, a esta naturaleza, le llama el reino de Dios. Él dice una y otra vez: «El reino de Dios está dentro de ti. Ve hacia adentro». 

Recuerda, tu responsabilidad es tal, que no la puedes pasar a ningún otro, no la puedes arrojar sobre ningún otro. Tu responsabilidad es absolutamente tuya. Tú tendrás que pensar, tú tendrás que sentir, tú tendrás que meditar, tú tendrás que corregir tus equivocaciones. Y déjame que te recuerde de nuevo: quizás te encuentres en situaciones en las que antes nunca te encontraste y te preguntas ¿porque debes pasar por ellas? Te recomiendo que mantengas activa tu Atención Consciente para sobrepasar esa determinada situación (aprendiendo la enseñanza que Dios te quería dar) porque si al contrario transitas por ella sin aprender el significado en cualquier otro momento futuro volverá a ti de una forma diferente para que aprendas la enseñanza.

Si vas a La Gran Sabana y quieres llegar a Canaima para ver El Salto Ángel, existen muchas maneras de hacerlo, muchos caminos. Por un camino quizá te encuentres en una canoa atravesando hermosos riachuelos, vistas paradisíacas de una selva virgen con árboles antiquísimos. Por otro camino quizá no cruces ningún río, quizás no veas árboles antiquísimos, quizá sólo halles nubes que atisbas desde el aire y veas de lejos las bellezas porque las sobrevuelas hasta llegar a tu objetivo. Por un tercer camino quizá atraviesas por un vía de tierra hecha por los indios especialmente para turistas donde el trayecto se hace lento y descansadamente. 

Con el anterior ejemplo quiero que reflexiones que todos llegan a su propósito en la vida, pero por distintas vías, por distintos caminos o rutas. Les invito a que no sean tercos con sus hijos, vecinos, conocidos etc., no es posible que aun en el presente algunas personas digan: Éste es el único camino, porque desde la cima del Salto Ángel se puede ver que hay muchos caminos. Se pueden ver a muchos turistas que llegan, viniendo de diferentes rutas. Y toda ruta tiene su propio mundo, por tanto cada uno de nosotros tenemos la percepción de nuestro mundo y de nuestra felicidad. 

Les invito a mantener la mente abierta para no juzgar las decisiones que tomen nuestros seres queridos: el casarse, divorciarse, adoptar un hijo, no tener hijos, vivir en concubinato, no casarse por la doctrina de la iglesia a que pertenezcan, innovar en los protocolos que la sociedad impone para ser considerado una persona exitosa. Si quieren que sea un poco más explícita les pondré el ejemplo de casarse antes de graduarse, el ejemplo de tener un hijo antes de casarse o el casarse antes de terminar un estudio superior de postgrado. Todo los anteriores son ejemplos de lo poco libres que somos en la sociedad para elegir nuestra felicidad sin estar atados a tabúes o convencionalismos sociales que ya resultan anacrónicos. 

Todo aquél que critica o juzga cualquiera de las situaciones antes mencionada es porque tiene mal enfocado los lentes por los que ve la vida. La felicidad es una elección y no cuestión de azar, por tanto, aquellos que eligen constantemente su decisiones de vida sin estar pensando en aprobación social son los que logran ser felices. La vida es un regalo que nos da Dios para vivirla, por tanto, elige la mejor forma de vivirla empezando hoy porque es el mejor día de tu vida. Sé el arquitecto de tu destino y escoge la ruta que vaya acorde a ti para encontrarte con tu felicidad. 

Elsy Mata Marcano, Venezuela.

Vivir sin máscara

www.serfeliz.net

Hoy quisiera compartir con ustedes un texto digno de reflexionar de la autor Jorge Bucay así como también reflexionar un poco. Y entonces...abro el baúl de los recursos y me disfrazo: una nariz redonda, un poco de colorete, un sombrero atractivo, unos zapatos graciosos y, sobre todo saco y corbata (porque no hay que perder la formalidad)... y te engaño... te estafo... te miento...

Tú aceptas mi disfraz, quieres mi disfraz, admiras mi disfraz... y si lo hago bien, quizás... ni siquiera te des cuenta que te estás relacionando conmigo. Un día, yo me doy cuenta y empiezo a extrañarte. Quiero que hagas contacto conmigo...conmigo de verdad... Y saco la nariz, el colorete, el sombrero, los zapatos, el saco y la corbata. Y guardo todo en el baúl de los recursos y guardo el baúl bien lejos, como para que no estorbe el paso.

Ahora sí soy yo ven conmigo, mírame tócame huéleme escúchame soy yo.

El ser humano siempre está en busca de la aceptación ¡sí! De los que nos rodean por esa razón optamos diferentes disfraces cuando no nos damos cuenta que lo importante es aceptarnos tal cual somos, para así poder relacionarnos con los demás de una forma auténtica.

Estamos viviendo en un mundo utilitario en el cual las crisis de valores universales, familiares económicas etc. no hacer ser victimas del egoísmo esto es: te quiero mientras cubras con mis necesidades económicas, afectivas modus vivendus mientras compagines con mi manera de pensar y vivir; damos a los demás lo que desechamos pensando la mayor parte del tiempo únicamente en nuestras propias necesidades sin pensar un poco en los que nos rodean.

Lo importante de todo esto es que lleguemos a ser quienes realmente somos.

Nadia Kabande Toledo, Guadalajara JAL. México.

 

Testimonios

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Un amigo médico me recomendó su revista... sé que la lectura me resultará amena e interesante!!! Muchas gracias por envío de la revista.

Martha Torres A., Mexicali, México.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Somos un colegio, que estamos trabajando por la auto superación, motivación y mejoramiento de la autoestima de nuestras alumnas. Saludos.

Micaela Bastidas P., Abancay, Perú.


Acabo de leer algunos artículos de la revista y en realidad me gustaron mucho, creo que los temas de superación son muy importantes además de mucha profundidad, de gran utilidad para todo ser humano.

Pedro Ramírez G., Las Choapas, Veracruz, México.


Es una de mis pasiones el trabajar en el desarrollo humano de la gente. Creo que el capital humano en el más importante de los recursos de una Nación, de una empresa y de nuestra sociedad.

Teófilo Camargo E., Barranquilla, Colombia.


Agradezco a Dios encontrar personas que quieran ayudarnos a superar las grandes pruebas con las que nos encontramos en la vida y que muchas veces nos anulan y aniquilan... Gracias por vuestra labor!!

Angel M., Domínguez H., Barcelona, España.


He leído en repetidas oportunidades su revista y la encuentro genial, creo que hoy y en el mundo que estamos viviendo, se necesita más personas como usted en este caminar, es como limpiar las mentes del ser humano que cada vez más se ve deteriorado. Gracias por estar, es un ejemplo de vida. Saludos, y éxito.

Sandra Castro C., Concepción, Chile.


Estimado Sergio Valdivia

Leo semanalmente su interesante revista y especialmente su Editorial el cual entrega una series de enseñanzas muy interesantes y practicas.

El articulo “Comienza con tu veinte por ciento”, el párrafo que dice

"La causa de todo esto es que, si bien las actividades se han realizado muy bien, no eran lo que se necesitaba hacer. Muchos empleados trabajan bastante para encontrarse después que su labor no era lo que se requería y tienen que comenzar de nuevo, tras las correcciones y rectificaciones realizadas por sus jefes"
Sr. Valdivia , no siembre la culpa es de los empleados ,si sus jefes no tienen claro lo que quieren, siempre habrá correcciones y rectificaciones, he visto el caso de varias empresas con jefes que tiene Master, MBA y otros adornos y aun así las cosas no marchan ¿Por qué?

Luis Vera M., Chile.


Comentario. Efectivamente, a veces la mayor responsabilidad la tienen los jefes y los líderes. Hemos publicado muchos artículos también sobre este tema. Cada cual tiene que ver lo suyo.


Según lo que he leído de esta revista, me parece atractiva e interesante, hace mucha falta este tipo de contenidos para enfrentarnos de una forma más efectiva y emocionalmente fuerte a todas las cotidianidades de lo que significa vivir. Muchas gracias.

Wendy Marchán R., Oviedo, España.


Hace mucho años atrás compre varios cassettes suyos por casualidad y desde esa fecha que quería ubicarlo.

Pilar Peláez H., Valparaíso, Chile.


Comentario. Aquí estamos, Pilar. Con muchas novedades y avances. Puedes visitarnos un día en nuestra sede Santiago.

Gracias, muchas gracias, y que Dios lo bendiga, por darnos la oportunidad de sentir y ver una luz en un túnel oscuro, que Dios lo bendiga.

Emma Torrealba Ch., Caracas, Venezuela.


Si hubiera 100 en el mundo como Uds. otro sería el mundo. Qué Dios me los bendiga. Su amigo,

Jocosa Coveñas L., Lima, Perú.