SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 280

Contenido

Editorial

La supervivencia de tu equipo depende de ti

La mirada interior y el mundo interno

Jugar es conocimiento

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Seminario de Líderes con Sergio ValdiviaEstamos en días de transformaciones en nuestra institución. Todo bien. Crisis de crecimiento. Nos preparamos para servir cada vez mejor y tendremos muchas novedades para todos. 

Hoy he elegido estos temas que espero te gusten y te sean de provecho. Hay varias ideas claves en ellos que las puedo resumir así:

Para mantener unido un equipo o grupo es indispensable gastasr energía. Por sí solo, no se va a mantener. Para ser feliz es necesario darse tiempo a la reflexión, a la mirada interior; una práctica que mucha gente evita hacer. Al vivir hacia el exterior, no logra comporender realmente lo que es la vida y su vida en particular. El juego es indispensable en un niño pues es lo que lo prepara para la vida, él necesita de esas experiencias y es conveniente facilitárselas.

Foto: Dirigiendo un seminario de líderes.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La supervivencia de tu equipo
depende de ti

www.serfeliz.net 

Todos los seres vivos tienen un mecanismo de autorregulación que les permite su supervivencia y su descendencia. Es lo que se llama homeostasis. En el ser humano, por ejemplo, se requiere mantener la temperatura corporal dentro de ciertos límites. Si hace mucho frío, se producen movimientos de la sangre, cambios en sustancias bioquímicas, cambios mecánicos como tiritar para que los músculos generen energía, etc. Todo con el objeto de recuperar algo de calor. Si, ahora sentimos mucho calor, entonces se producirá, entre otros fenómenos, una transpiración abundante con el objeto que el agua, al evaporarse, absorba el calor y la temperatura del cuerpo baje. Y esto sucede con todo nuestro arsenal de sustancias bioquímicas. Si no hay aumento de azúcar, algunas sustancias actuarán para bajarla. Si baja mucho, otras se podrán en acción para aumentarla. Existen abundantes substancias y acciones antagónicas, cuyos efectos se oponen unos a otros con el objeto de mantener un equilibrio dinámico necesario para mantener la unidad de vida.

Esto requiere un gran y constante empleo de energía. Afortunadamente para nosotros, no tenemos que ocuparnos demasiado en poner en acción las sustancias correspondientes. Nuestro propio organismo se encarga de autorregularse de manera independiente de nuestra voluntad y consciencia.

Esta tarea puede verse muy dificultada cuando hay pensamientos perturbadores que generan emociones negativas o alteradoras. Todo esto repercute en el equilibrio orgánico, alterándolo a veces de manera permanente y grave. Se sabe que ciertas emociones, generadas por hábitos mentales inadecuados, bajan las defensas inmunológicas, reduciendo mucho la capacidad del organismo de mantener su equilibrio interno ante la acción de agentes patógenos (virus y microbios). Una persona depresiva, rencorosa o negativa, enfermará más fácilmente y tardará más en recuperarse.

En el universo, los elementos no vivos, en cambio, se comportan de una manera muy distinta. Aquí rige la ley del mínimo esfuerzo, mientras menos energía se gaste mejor. En este sendito, el universo tiende al desorden (entropía). Si hay cambios atómicos en una estrella, por ejemplo, ésta nada hace por reestablecer su equilibrio anterior. Seguirá sus procesos hasta que un día se agote y desaparezca como tal.

Los grupos humanos (una familia, un club, una asociación, una empresa, etc.) son organismos vivos formados por otros organismos vivos (sus integrantes). Se suele hablar de la empresa tal o el club tal, olvidando que no se trata de entes abstractos, sino que es una entidad formada pro seres humanos. Son sus integrantes los que le dan existencia y que permiten su desenvolvimiento. Para que este organismo grupal sobreviva, tal como un arrecife de coral o una colmena de abejas, necesita que sus integrantes luchen por mantener sus equilibrios internos. Así como ocurre con cada individuo humano que se ve afectado por la acción del medio ambiente (cambios de temperatura, de presión, climas afectivos, etc.) necesitando de su proceso de homeostasis para mantener una armonía interior, así también un organismo grupal necesita reaccionar adecuadamente ante los cambios externos.

El universo funciona así y nosotros y nuestras organizaciones no podemos escapamos a sus leyes. Esto significa que para mantener la vida y progreso de cualquier grupo humano es necesario ocupar constantemente energía para mantener sus equilibrios dinámicos y para facilitar su supervivencia. Una familia no será tal si sus integrantes no están constantemente ocupados en mantenerla y equilibrarla. Para que un grupo o club sobreviva en el tiempo, sus integrantes, bajo la conducción de líderes que tengan claro los objetivos, misión y visión del equipo, deben emplear constantemente su esfuerzo, voluntad y energía para que permanezca la armonía y la acción constructiva hacia un crecimiento y desarrollo constante. Un equipo morirá si no se hace esta acción consciente y voluntaria, tal como un organismo muere cuando ya no es capaz de reestablecer sus equilibrios internos: la unidad de vida desaparece. Un equipo no mantiene su existencia por sí solo.

Notas complementarias.

Homeostasis

Homeostasis es el proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que "la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre". Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia está proporcionada por la homeostasis. Este término fue acuñado por Walter Cannon en 1926 para referirse a la capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre, y por lo tanto, de todos los fluidos que bañan las células del organismo, el "líquido extracelular". El término homeostasis deriva de la palabra griega "homeo" que significa igual, y "stasis" que significa posición. En la actualidad, se aplica al conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de un organismo.

Entropía

Entropía (Del griego entropia, transformación) es la función termodinámica que expresa la parte de energía no utilizable en un sistema. Es un concepto introducido por R. Clausius en 1865 para explicar la asimetría existente en las transformaciones de trabajo en calor y calor en trabajo.

La redistribución de la cantidad total de energía en el Universo tiene una dirección según la segunda ley de la termodinámica: siempre se mueve pendiente abajo. Los objetos calientes se enfrían, pero los objetos fríos no se calientan espontáneamente. Puede parecer que se rompe la ley cuando se golpea alguna forma de energía estable almacenada, como cuando se enciende una cerilla. Sin embargo, la energía ya no se puede recuperar una vez usada. La ley no ha sido rota, sólo, sólo se ha redistribuido la energía y se ha mantenido el camino cuesta abajo. Los procesos de la naturaleza siempre se mueven hacia un incremento del desorden que se mide por la entropía, cantidad que siempre e inexorablemente aumenta.

PRÁCTICAS PARA EL ÉXITO MENTAL

Éxito mentalSesiones dirigidas para tener éxito y triunfar. Permite conseguir todas sus metas, enseña a formularse sus objetivos de vida. Construye una imagen triunfadora. Desarrolla la intuición como herramienta para el éxito y genera una actitud mental positiva atrayente.

Al aprender a focalizar profundamente la mente en lo que se desea, se permanece alerta a las oportunidades que la vida entrega. Es lo que se llama la "Ley de Atracción".

www.circuloaleph.com/editorial/exitomental.htm

La Mirada Interior
y el Mundo Interno

www.serfeliz.net 

En filosofía, se denomina mundo externo el mundo de los fenómenos (mundo fonoménico), y a ese mundo accedemos a través de los sentidos. La manera como interpretamos y comprendemos el mundo externo, es una competencia que tiene origen en el mundo interno. Pongamos un ejemplo trivial: La percepción de los sucesos que pasan, pertenece al mundo externo, y la depresión o la alegría que la interpretación de tales sucesos puede causar en una persona, es propia de su mundo interno. 

A lo largo de este proyecto, se asume que la realidad personal es consecuencia de la proyección del mundo interno sobre el mundo externo. Sin embargo, es algo que lleva su tiempo validar debido a la complejidad de las personas, la influencia de los entornos y las condiciones sociales y económicas de la época en que nos correspondió vivir.

De acuerdo con tal criterio de realidad, esta guía de trabajo personal desarrolla la hipótesis de que: “Existe un espacio de cohesión de las vivencias que configura la historia personal, y desde allí se generan las respuestas originales que damos a los requerimientos de la realidad personal asumida como proyección del mundo interno”. Tal integración de vivencias conforma la experiencia humana y desde ese espacio y contenido, la vida de cada ser humano es consecuencia de la expresión de su mundo interior. 

Para hacer viable esta hipótesis de trabajo personal, cada persona centra su acción en el desarrollo del sí misma mediante auto-observación y exploración de sus capacidades, vocaciones y habilidades, con lo cual se facilita comprender tanto el valor como el alcance del potencial interior que se posee, para la cual el conocimiento de sí mismo representa el contenido central de dicho proceso.

Además, cohesionar pensamientos, sentimientos y vivencias, recogidos del quehacer cotidiano para conocer el mundo interno, conforma una evidencia de que la educación interior conduce a formar mejores personas, porque a través de este proceso se expresan la moral, la ética, la visión de futuro, los sueños, las intenciones... 

Con la aplicación de la mirada interior, se busca consolidar opciones para lograr crecimiento personal, en respuesta a un mundo cada vez más globalizado y más tecnificado, el cual exige y requiere que cada ser humano de respuestas originales a las necesidades ficticias y reales que tal condición de globalidad impone especialmente en los países excluidos, ya que estamos convencidos que en un futuro cercano, el potencial interior de las personas marcará la diferencia en el desarrollo de los pueblos. 

Luís Gerardo Rodríguez, Centro de Pedagogía Humanista. Bogotá. Colombia.

Jugar es conocimiento

www.serfeliz.net  

Los vínculos están cambiando en la velocidad de las nuevas invenciones de la tecnología. El rescate de los métodos antiguos se hace necesario para la vuelta de la alegría, de la salud física y mental, y de las relaciones sanas entre padres e hijos.

Niños que juegan más, son más listos, creativos, flexibles, hábiles y se adaptan a la realidad de la vida. Su desarrollo lingüístico es más avanzado y tienen más éxito en las tareas escolares, comparten más, son menos agresivos y se relacionan mejor con sus madres.

En el mundo cada vez más virtual, la frase del psicólogo británico John Richer pasa a ser más valorada por los educadores, psicólogos, pediatras y profesores, que desean compartir con los padres el mismo pensamiento. Nunca el acto de “JUGAR” fue levado tan en serio como hoy día. Y, en ese caso, no son buenos los juegos electrónicos sino los que fueron olvidados, así como el ensuciar el cuerpo en la arena, tener una mascota, caminar sin zapatos…

Según el “Foro de Desarrollo del Niño - Aprendizaje SÍ, Aislamiento NO –" promocionado por el Instituto Unilever, jugar como en la antigüedad es el secreto para preparar mejor a los jóvenes en todos los sentidos. Los juegos al aire libre, con los pies descalzos y el contacto “saludable” con las bacterias del medio ambiente, van a fortalecer el sistema inmunológico del niño. Los chicos necesitan tener experiencias. Al jugar, ellos reconocen sus propios límites y descubren el significado de las cosas.

Según las propagandas en las campañas donde leyes y publicaciones prohíben el trabajo esclavo infantil, los niños deberían disponer de tiempo suficiente para jugar libremente. Desafortunadamente, en el mundo entero, hay millones de personitas que trabajan como si fueran adultos para ayudar a sus padres.

Cómo pueden crecer y progresar sus aptitudes si trabajan en situación de esclavitud durante todo el día y, por la noche, ya cansados, van a la escuela (NO TODOS), que por lo general están ubicadas muy lejos de sus casas.

Está probado científicamente, que los niños que juegan desarrollan más neuronas, aprenden a convivir con los otros y a vivir mejor. La familia y la sociedad deben levantar sus banderas y luchar por un lugar más digno para sus hijos.

Nunca es tarde para construir una sociedad más humana, sin discriminación, privilegios o competencia.

Marli S. Figueirôa, Brasil.

Testimonios

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Mi amigo Ramiro me mostró la revista. ¡Es un estupendo medio de educación y cultura!. Estoy ansiosa por recibirla en mi propio correo.

Yolanda Roldán G., Iquitos, Perú.


Hola. Es un gusto poder escribirles de una vez por todas. Siempre leo la revista con calma en mi casa, me hace muy bien. Les doy las gracias por eso, me hace feliz saber que hay personas en distintas partes del mundo que son sensibles, que quieren crecer y compartir inquietudes, necesidades, etc. 

Yo soy una persona que necesita alimentarme de los demás, pienso que esta vida que es tan linda, tan plena, si queremos, ¿por qué no?, está ajena a dificultades, siempre puede ser distinta, y mejor. 

Se que me puedo refugiar en ustedes, porque si no tienen respuesta a mis necesidades, las buscarán para dármelas. 

Le doy las gracias a mi hermana Alejandra que está viviendo en Monterrey, México por haber compartido este regalo.

Un beso para toda la gente de buen corazón!!! 

Claudia Nicolás Q., Chile.


Al autor de la revista, muchas gracias por unirnos a través de esta comunicación. Me parece que es el mejor camino para encontrar la paz en el Mundo. Todos los países del mundo tienen gobernantes pero no buenas personas, ya que éstos se olvidan de los demás y no ponen en práctica los 
valores morales.

Gracias a mi amiga Silvia Zúñiga me enteré de la existencia de esta gran Revista.

Sigamos forjando la formación de personas humanas.

Exitos a nuestro amigo.

María Isabel Canayo, Iquitos, Perú.


Es muy bueno recibir noticias de felicidad y alegría. Yo muy contenta de escribir a ti. Felicidades.

Gabrielle Trischler S., Berlin, Deutschland.


Le agradezco a Ud. Sr. Valdivia por su capacidad para ayudar posibilitándole a las personas a crecer y ser mejores. Saludos desde Argentina.

Graciela Nelli C., Córdoba, Argentina.


En verdad este tipo de información son muy necesarias hoy en día, toda vez que vivimos en mundo lleno de aspectos negativos.

Permítanme felicitarles por el trabajo que realizan y sería muy interesante si en algún momento pudiésemos entablar contacto para poder realizar algún forum aquí en mi Bella Perla de los Andes Tarma, estoy seguro que tendría bastante acogida. Uds. plantearían la forma y por qué no, yo lo ejecutaría. Saludos. Hasta pronto.

Juan Canchumanya P., Tarma, Perú.


Comentario. En pocos días estaremos en Lima. Ya estamos muy encima para planificar algo a otra ciudad. Sin embargo, esperamos volver pronto a Perú y, entonces, ¿por qué no?, tal vez exista la posibilidad de estar en Tarma.


Sergio, yo ya conozco su fabulosa revista. Es lo mejor que a los seres humanos que tenemos la fortuna de toparnos con usted en la internet nos puede pasar. Bendiciones en todo lo que emprenda.

Ana Cecilia Quiros C., San José, Costa Rica.


Hay momentos donde vas descubriendo lo que necesitas para seguir evolucionando. Al encontrar esta página me doy cuenta que congregan material que puede ser utilizado para avanzar en el desarrollo de mi vida.

Animo, sigan facilitándonos las cosas para crecer y ser una mejor persona, tener una mejor familia, construir una mejor ciudad y así hasta tener un continente lleno de paz.

Francisco Javier Romero P., Guadalajara, México.


Sergio, muchas felicidades, el bebé ya cumplió seis años, me ha dado muchos conocimientos seguirlo y acompañarlo, desde hace dos años. Gracias por todos esos mensajes que nos haces llegar. Y que siga cumpliendo muchos más años.

Recibe un abrazo. Tú amigo, 

Ramón Elías Ortíz Vela. Toluca, Estado de México, México.