SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 277

Contenido

Editorial

Evita el jaque mate en tu vida

Regla número quince para el éxito

Ser un buen padre

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Mónica Simone y Sergio ValdiviaNo podemos pretender ser felices o tener satisfacciones en la vida si no estamos con otras personas. El ser humano no está hecho para ser ermitaño. Y toda acción que hagamos, por pequeña que sea, afecta a los demás. A su vez, los otros reaccionan y recibimos el efecto de sus comportamientos.

En este número entregamos claves importantes para relacionarnos con más éxito con los otros y para aprender a que no nos afecten negativamente las acciones de los demás.

¡Estamos de fiesta! El próximo numero cumplimos seis años de publicación de Ser Feliz digital. 

Foto: Con Mónica Simone de Argentina.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Evita el jaque mate
en tu vida

www.serfeliz.net 

Como todos saben, el ajedrez es un juego de estrategias. Se utilizan varias piezas, cada una de ellas teniendo distintos tipos de movimientos, formas y valores. El objetivo es lograr dejar al rey contrario sin ninguna salida.

Estrategias para vivirCuando uno empieza a aprender a jugar, mueve las piezas pensando en una reacción inmediata, sin considerar lo que hará el adversario. Rápidamente aprende que tiene que considerar todas las alternativas posibles que tiene nuestro contrincante antes de hacer nuestra movida. Se trata que finalmente elijamos la que nos deje con mayor ventaja o la que nos haga menos daño.

Al jugar de modo más profesional, cada jugador visualiza en su mente cinco, seis... diez jugadas adelante, con todas las alternativas que es capaz de percibir de lo que pueda hacer su oponente. Es frecuente que un jugador experto abandone la partida al darse cuenta que ha sido derrotado, aun cuando falten todavía diez movimientos para que eso suceda. En su mente ha visto todas las posibilidades y esto le permite sacar conclusiones.

Todas las acciones que emprendemos en nuestra vida son como un juego de ajedrez, ya que no importa lo que hagamos, los resultados siempre dependerán de las acciones, o movidas, que hagan los otros. Cuántas veces te has propuesto algo, sacas tus conclusiones, procedes y te encuentras con resultados completamente inesperados. Es que no tomaste en cuenta que tus actos afectan a los otros y que sus reacciones te afectan a ti, produciendo un resultado sorprendente.

Si quieres tener más éxito en tus objetivos y decisiones, tienes que considerar varias movidas tuyas y tratar de visualizar las reacciones que harán los demás frente a cada una de tus alternativas. Intenta visualizar dos o tres movidas adelante. Entonces, puedes elegir aquella opción que te produce mejores resultados, o al menos, menos daño.

Es necesario que tus proyectos te entusiasmen y sientas la emoción de luchar para conseguirlos. Pero al momento de decidir los caminos por los cuales llegarás a ellos, es necesario usar lo mejor posible la razón.

Todo tu futuro depende de ciertas decisiones importantes en el ámbito de tu trabajo, estudios o familia. Procura que tus acciones beneficien también a los demás, y encontrarás que sus jugadas serán probablemente favorables a ti.

Naturalmente, el resto de la vida puedes actuar con más espontaneidad e inmediatez. Para vivir y disfrutar de lo cotidiano no hay que calcular tanto y hay que estar abierto a las sorpresas que la vida nos pueda dar.

Sergio Valdivia

Desarrolle prosperidad y éxito para su vida.

Curso de prosperidadUsted puede y tiene el derecho a ser una persona próspera, saludable y feliz. La prosperidad y el éxito es parte de su vida. Aprenda a despertar todo lo que usted puede ser que es mucho más de lo que se imagina.

Tenemos un exitoso curso para el éxito. Le tomará unos cinco minutos recorrer unas pocas páginas en este sitio. Y es muy posible que su vida se transforme espectacularmente.

 

www.exitomental.org

Regla número quince
para el éxito

www.serfeliz.net 

Uno no debe permitir nunca que nadie le eche a perder su marcha y de esa manera arroje una sombra de tristeza y derrota en todo el día. Hay que recordar que no se requiere nada de talento, ni abnegación, ni inteligencia, ni carácter, para estar en el equipo de los que encuentran fallas. Nada externo puede tener poder sobre uno a menos que uno lo permita. 

Actitud Positiva en la vidaEl tiempo es demasiado precioso para sacrificarlo en días desperdiciados combatiendo las fuerzas rastreras del odio, los celos y la envidia. Usted debe proteger cuidadosamente su frágil vida. Únicamente Dios puede crear la forma de una flor, pero cualquier niño puede hacerla pedazos.

La vida, según nos dijo Montaigne, es algo tierno que puede lastimarse con facilidad. Siempre hay algo que puede marchar mal. A menudo, los contratiempos más ligeros y pequeños son los más inquietantes y, al igual que las letras pequeñas son las que más nos cansan los ojos, estas pequeñas vejaciones son las que más nos perturban y ensombrecen nuestro día, si lo permitimos.

Los humanos somos animales extremadamente frágiles. Podemos despertar con una canción en los labios y una gozosa anticipación de las horas por venir en nuestros corazones, y luego permitimos que palabras severas de otro humano o el embotellamiento del tránsito, o el derrame de una taza de café nos arruinen todo el día.

Uno no debe permitir nunca que nadie, ni nada, le arruine su desfile. Siempre habrá detractores, críticos o cínicos que sienten envidia de uno, de sus habilidades, de su trabajo y de su manera de vivir. No hay que tomarlos en cuenta. Son como una campana en un paso elevado, que tañe con durezas y en vano mientras pasa rugiendo el tren. Las horas y los días de uno son demasiado valiosos para molestarse con este grupo de envidiosos que nunca ven una buena cualidad en ningún ser humano pero que nunca dejan de ver una mala cualidad. Son búhos humanos, vigilantes en la oscuridad y ciegos en la luz, al acecho de sabandijas pero incapaces de ver una buena presa.

Nadie puede nunca distraernos de ser felices o hacer lo mejor que podemos hacer... a menos que le demos permiso para ello. Hay que recordar que quien puede reprimir una ira momentánea puede impedir todo un día de tristeza.

Las pequeñas aventuras y los comentarios hirientes de cada día, si se les toma mucho en cuenta y se les magnifica, pueden hacerle un gran daño a uno, pero si uno los pasa por alto y los saca de su mente, gradualmente pierden toda su fuerza. Los detractores están en todas partes. Hay que recordar que la envidia, al igual que el gusano, siempre se siente atraída por la mejor manzana. Franklin dijo una vez que quienes se desesperan por alcanzar la distinción con sus propios esfuerzos, se sienten felices cuando es posible rebajar a otros a su nivel.

Uno no puede progresar en la vida si vive como ermitaño, así es que hay que entrar en contacto con el mundo y su marcha de desventuras y críticas, pero sin permitir nunca que le echen a perder su desfile. Hay que alejarse de los envidiosos. Nunca debe responderse a su envidia y veneno con la misma moneda. Debe tenerse presente que incitar el fuego para el enemigo equivale a quemar toda la casa para deshacerse de una rata. No hay que rebajarse nunca a su nivel. 

Boooker T. Washington, quien se elevó desde la situación degradante y desesperada de la esclavitud, nos dio a todos una lección especial sobre cómo vivir una vida mejor cuando escribió: "No permitiré que nadie rebaje mi alma haciéndome odiarlo". Piense usted, amigo lector, en estas palabras la próxima vez que alguien trate de rebajarlo hasta su nivel.

Og Mandino

Ser un buen padre

www.serfeliz.net 

Participar en sus actividades es uno de los consejos que se entregan para sintonizar con los niños.

Tras revisar estudios sobre educación y paternidad hechos en los últimos 75 años, Laurence Steinberg, profesor de sicología de la U. de Temple, en Filadelfia (EE.UU.), ha causado sensación con su libro "Los 10 principios básicos para ser un buen padre". Allí recopila los consejos básicos para criar un hijo:

1. Dar el ejemplo

Los adultos deben ser consecuentes con lo que muestran y lo que piden a los niños. Los papás, explica la sicóloga María de los Angeles Alvarez, docente de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), son la figura más significativa de los menores e imitan lo que ven en ellos.

2. No consentir en exceso

La sicóloga de FonoInfancia de la Fundación Integra (800 200 818), Cecilia Calvo, explica que si a un menor se le deja hacer lo que quiere se produce una distorsión social. "Un niño que siente que puede hacer lo que quiera en su casa cree que puede hacer lo mismo en cualquier lado", señala. Es necesario que aprenda a respetar los espacios de los demás.

3. Involucrarse en sus vidas

Según Steinberg, esto se relaciona con involucrarse en el mundo infantil. Esto, en la práctica, se logra participando en sus actividades, tratando de entender lo que les gusta y conversar sobre lo que les atrae o les pasa, considerando sus intereses.

4. Disciplina según la edad 

La docente de la Umce recalca la importancia de poner normas que se puedan cumplir. "A los tres años no se le puede pedir que esté bien sentado a la mesa. A los nueve sí", ejemplifica.

5.- Establecer límites y reglas

Fijar un marco en el que el niño pueda moverse es importante para que comience a tomar decisiones y sepa hasta dónde llegar. Eso sí, M. de los Angeles Alvarez recomienda ser cuidadoso al poner reglas: "Hay que elegir pocas normas, pero que sean importantes". Es decir, no tener reglas para cosas insignificantes pero sí escoger puntos importantes como horarios de llegada y tener una sanción si no se cumple.

6. Fomentar la independencia

Los papás deben darles la suficiente libertad para experimentar. "Cuando los papás son muy perfeccionistas, los niños creen que todo lo hacen mal, por lo que no se arriesgan", explica. Por ejemplo, los padres no deben hacerles las tareas, sino sólo mostrarse disponibles para ayudarlos.

7. Ser consistente

"Si las reglas varían día a día o su transgresión no siempre tiene la misma sanción, la mala conducta de los menores es culpa de los padres, no de los niños", sentencia Steinberg. Es decir, se deben fijar las normas y cumplirlas.

8.- Evitar los golpes

Si se le castiga así, aprenderá que los problemas se resuelven con violencia y "será más agresivo con sus pares", acota Steinberg. Entre las tácticas que aconseja está el "time out", o tiempo fuera, que significa que ante una pataleta o una pelea se aparta al niño, se le pide que se tranquilice y luego se lo deja solo unos minutos.

9.- Explicar reglas y decisiones

"Es importante sentar las bases de que el fin no es la obediencia en sí misma, sino que pueda reflexionar sobre el porqué", dice Cecilia Calvo. La forma de lograrlo es que al pedirle algo se le explique el sentido que tiene y que sienta que lo impuesto pretende ir en su beneficio. También, agrega Steinberg, lo que para los adultos es obvio no siempre lo es para un niño.

10.- Tratarlos con respeto

Según el sicólogo estadounidense, esta es la mejor forma de que ellos respeten a los demás. Esto se manifiesta no dejándolos que tomen grandes decisiones, pero sí aceptando sus gustos, preguntándoles a dónde quieren ir si se sale con ellos o a qué quieren jugar.

Publicado en el Diario La Tercera de Santiago, Chile.

Testimonios

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Una buena amiga me recomendó esta revista, y he leído algunos artículos que me han ayudado en mi búsqueda que inicié hace un tiempo: ¡Ser feliz!

Soledad Carvacho L., Santiago, Chile.


Hola Sergio:

Agradezco a Dios porque un día la revista llegó a mis manos.

Realmente no recuerdo quién me la envió. La paso a muchas personas quienes también están agradecidas como yo por tener ese instrumento en sus manos. Que Dios los bendiga siempre y espero que en algún momento vengan a Venezuela. Cuando uno aprende a "darse cuenta", los caminos se abren y energéticamente uno se encuentra a muchas personas que están en la búsqueda y otros que nos dan tips para vivir mejor, así como ustedes. Gracias nuevamente por llegar a mi vida. Si necesitan algo de esta parte, aquí estoy siempre a la orden.

Ma.Magdalena Villavicencio Muñoz, Caracas, Venezuela.


Mi esposo me envió “Los deseos primarios” junto con el correo electrónico de este sitio. Sinceramente me impactó lo que leí, por eso es que deseo recibir su revista digital “Ser Feliz”. Felicidades por la gran labor y muchas gracias por hacerla tan accesible.

Juanita Gil B., Chicago, U.S.A.


Sólo les puedo decir que está página me la regaló un amiga que necesita tanto como yo aprender en este mundo a ser Feliz.

Cristina Albornoz C., Santiago, Chile.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Es un placer dirigirme a tan noble persona, he leído ciertos de sus artículos y me parecen excelentes e interesantes, de hecho muchos me han servido en lo personal. Ahora me suscribo a la revista con el interés de enriquecer mas mis conocimientos y compartirlos con un grupo de jóvenes con quienes hemos tomado el reto de Rescatar Valores en Nicaragua, nos llamamos un Millón de Amigos y ya formamos una fundación social. Estamos en proceso de organizarnos para continuar (extender) el mensaje de cultura de Paz y de inclusión (para personas con distintas capacidades). Así que nuevamente muchísimas gracias por sus datos y le invitamos también a ser parte de Un Millón de Amigos que esperamos se expanda a nivel mundial con el propósito de paz. Hasta pronto y Exito!!!

Isidro Hidalgo R., Managua, Nicaragua.


Comentario. Gracias Isidro por tus palabras de estímulo. Te invito a que visites nuestro sitio paz mundial, para que conozcas parte de mi labor relacionada con el fomento de una cultura de la paz.

Podríamos servir en conjunto para propagar el mensaje de paz en la juventud y la niñez, particularmente con dos importantes concursos internacionales de arte por la paz.

Que la Paz prevalezca en Nicaragua

Que la Paz prevalezca en la Tierra.


Hola, Dr. y amigo, también hago conferencias sobre diversos temas , soy peruana y ojalá podamos atraer un grupo fuerte para la bienvenida a esta su hermana patria, ojalá podamos después disfrutar de alguna charla.

Amelia Molina F., Lima, Perú.


Comentario. Ojalá, querida Amelia. Para todos los amigos peruanos que deseen saber las actividades que se están programando, envíen un email a peru @ serfeliz. net. Es un correo de auto respuesta que se va actualizando cada vez que hay alguna novedad. 


Es grandioso que exista este tipo de página web, porque ayuda a uno mismo a superarse como persona y familia, así como también sirve para orientarnos a los que estamos comprometidos a dar temas sobre parejas en conflictos y preparación para novios. Gracias y que Dios los Bendiga y sigan publicando esta maravillosa revista.

Reynaldo Canches, Lima, Perú. 


Para Sergio 

Hay quienes dicen que la vida es una ruleta, donde unas veces se gana y en las otras se pierde, pero la verdad es que uno siempre gana en la vida. Gana mucho con el aprendizaje de nos da el vivir día a día, ganamos por tener la oportunidad de conocer a muchas personas poseedoras de sentimientos de bondad y humildad, regalandonos a cada minuto un paisaje lleno de maravillas infinitas que nunca terminaremos de explorar en su totalidad. Y todavía ganamos aun más con nuestra voluntad de luchar con juego limpio en nuestras metas, por nuestros seres queridos y para hacer felices a quien nos toque. Te doy las gracias Sergio por ser una de esas personas que sólo hacen una misión en la vida...dejar su zanja sobre la nieve espesa para que todos podamos pasar más fácilmente sobre ella.

Tatiana Socorro, Venezuela.


Sergio, reciba un gran saludo, besándote que la paz y el amor lo cubra siempre por todo lo que hace y contribuye para que la paz prevalezca en nuestra Tierra. Me encanta leer y compartir la revista con cada uno de mis contactos y qué importante es que personas como Usted sigan buscando que cada uno de nosotros nos comprometamos a tener un mundo mejor, o a procurar dejar como legado un mundo más vivible para nuestras futuras generaciones. 

Soy un colombiano que vive fuera de su patria, no solo por la violencia, sino porque sé que Dios nos lleva adonde debemos ir a cumplir con nuestra parte su plan. Estoy trabajando en Colón Panamá y aquí como en Colombia hacen mucha falta instituciones y gente que ayuden a salir adelante a tantas personas que han perdido no solo la esperanza, sino la dignidad humana. 

Gracias por ser ese apoyo espiritual que nos conforta no sólo por estar lejos de casa, sino que nos alienta a seguir trabajando en pos de poder servir, al fin y al cabo esa es la misión del hombre, así muchas veces no encontremos como hacerlo pero sabemos que Dios nos guiara e iluminará el camino. 

José Agustín Babativa Mendez, Colón, Panamá.

100% positivo ¿y tu mente como esta hoy? 


Estimados amigos:

Recibo su maravillosa revista via mail, la cual es una ayuda diaria en mi vida.

Me gustaría saber si hay grupos que se junten para apoyo mutuo aquí en Mendoza, ya que compartir personalmente, me ayudaría muchísimo a aprender a vivir cada día mejor y también a sentirme acompañada en esto.

Un abrazo y muchas gracias.

Nancy Zamora, Mendoza, Argentina.


Comentario. Reunirse un grupo para leer la Revista Ser Feliz y compartir opiniones es una experiencia muy enriquecedora, lo que permite sacar mucho más provecho todavía. No hay aún un grupo en Mendoza. Con mucho gusto serviremos de enlace para todos los lectores que se interesen en ponerse en contacto en su localidad.

Informen de sus reuniones, lugares y fecha y apoyaremos desde acá con difusión y material complementario.

Lo felicito por su excelente labor, en estos tiempos tan caóticos es muy refrescante y alentador encontrar espacios como Ser Feliz.

Elle Williams, México D.F., México.


Felicitaciones, para mí es una de las mejores cosas que he encontrado en la red, aunque todavía me cuesta estar de acuerdo en algunas cosas, del éxito. 

Todavía estoy en mi timidez, y no puedo salir de este pozo en que me encuentro, estoy con un problema de artritis que no me permite caminar bien todo el día, y es por eso que no puedo trabajar, me encuentro fea sin ni una gracia para nada, he llegado a los 50 años me dedique toda la vida a criar mis 5 hijos, y ahora quisiera independizarme económicamente pero acá estoy, sin poder hacer nada. Bueno y esta revista me ha servido mucho, pero cuesta entender eso del éxito cuando me encuentro en mucha desventaja. En fin que le voy a ser. Gracias por la revista y Felicitaciones.


Comentario. Hay muchas salidas y puedes aprender a encontrar tus fortalezas y utilizarlas para mejorar tu calidad de vida. Hemos escrito muchos artículos al respecto que puedes investigar en www.serfeliz.net Todos con métodos que verdaderamente resultan.


Sergio, gracias por enviarme semanalmente tu revista. Soy una ferviente admiradora tuya y de todos tus colaboradores. Me gustaría inscribirme a algunos de tus cursos pero, ahora...no es posible. En Venezuela tenemos un control de cambio muy severo.

Es imposible obtener moneda extranjera de ningún tipo. No nos la conceden. Dios sabe cuando esto será posible. El contenido de la revista, SIEMPRE es una maravilla, ¡felicitaciones a todos!

Un abrazo fuerte de, Angeles, Caracas, Venezuela.


Me encanto su página pues con ella se aprenden día a día a conocernos a uno mismo. Felicidades.

Devorah E. Avraham, Bronx, New York, U.S.A.


Señor Sergio Valdivia,

Sigo desde varios años su revista la que me ha ayudado enormemente en mi labor como supervisor de ventas. Sus artículos son muy interesantes, mas, lo que me motiva escribirle es el artículo escrito por usted que lleva el nombre del asunto (“A su orden”). Desgraciadamente usted emite juicios sobre un Jefe de nuestro ejército que no están debidamente probados. Típico de nosotros los chilenos que juzgamos precipitadamente y muchas veces erradamente. El artículo en comento en sí es bueno y estoy de acuerdo con lo allí expresado excepto esa frase que ha intercalado. 

Esperemos lo que arroje la investigación que se está llevando a cabo. Además le recuerdo que su preciada revista traspasa nuestras fronteras y usted se está refiriendo a SU Ejercito.
Atte.

Aníbal Jerez, Viña del Mar, Chile.


Comentario. Estimado Aníbal, gracias por escribir. Aprecio mucho las reflexiones sobre los artículos ya que permiten aclarar conceptos que pudieran no ser bien entendidos por muchos que no se atreven a escribir. Es bueno intercambiar ideas, incluso si en algunas ocasiones no pudiéramos llegar a un consenso.

Aníbal, te sugiero releer el artículo, y verás que en ninguna parte emito juicios sobre la situación. Me limito a relatar un hecho, sin siquiera nombrar personas y ni siquiera poner el país a que me refiero. El hecho fue reconocido públicamente incluso por el propio Comandante en Jefe del Ejército quien manifestó en más de una ocasión que fue “una orden que jamás debió haberse dado”. Una actitud abierta y sincera que, por cierto, contrasta con la acción de algún otro Comandante anterior. Revela un nuevo concepto, más moderno, de lo que significa un ejército, un organismo creado y sostenido por la organización civil para cooperar con ella. 

Efectivamente, la justicia se encargará de juzgar. Allí se analizará si es culpable de algo, si hay responsabilidades compartidas, individuales o institucionales, etc.

Señalo además que este tipo de situaciones se han presentado muchas veces en la historia en muchos países. De modo que no estoy acentuando la situación en una nación en especial, sino que a propósito de una noticia contingente, podemos sacar una enseñanza. Y ese es el objetivo del artículo. Un suceso que ocurrió recién en el ejército de un país (como puede pasar en cualquier otro) y que, desde luego, no es mi ejército, sino que el de un Estado determinado.

NOTA DEL EDITOR

El 13 de noviembre de 2005 el Ejército dio de baja a los tres oficiales del Alto Mando del regimiento por su responsabilidad en los errores cometidos tras un juicio interno. Además de esto, la justicia civil está determinando posibles responsabilidades criminales.