SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 273

Contenido

Editorial

El Principio de Indeterminación

Regla número once para el éxito

Manejo de las relaciones

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaYa estamos en Argentina, reforzando antiguas amistades y conociendo nueva gente muy interesante que nos permite seguir aprendiendo mientras enseñamos desarrollo personal.

En Lima, Perú, estaremos desde el 15 de julio y será una gran oportunidad de conocernos si conseguimos un lugar donde reunirnos. Quizás podamos hacer algún curso y como algunos lo han insinuado, podría surgir incluso una sede en este importante país.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

El Principio de Indeterminación

www.serfeliz.net 

A principios del siglo pasado, Werner Heisenberg al estudiar el mundo de las partículas subatómicas encontró un resultado sorprendente. Mientras más trataba de medir la velocidad y posición de una partícula, más imprecisa se volvía la medición. La partícula está en una posición determinada, pero si se le quiere observar, aparece en otra parte. El sólo hecho de observarla, la hace cambiar. Lo estoy explicando en términos simples, naturalmente. Concluyó Heisenberg que es imposible para nosotros determinar exactamente la ubicación de una partícula, dado que al intentar observarla y medirla, ésta se modifica. Es lo llamó el Principio de Indeterminación, formulado en 1927.

No fue fácil aceptar esto, ya que el mundo nos parece muy preciso y fácil de observar. No nos damos cuenta que al querer precisarlo, lo estamos transformando por ese sólo hecho.

Puede ser interesante hacer una relación con las personas que “conocemos” todos los días. Mientras más tratamos de profundizar en ellas, más modifican sus comportamientos. Una persona no se comporta igual si se siente observada. Incluso, su manera de expresarse es diferente en la casa, en su lugar de trabajo o en la calle, sólo o en medio de un grupo.

Si te interesa comunicarte de manera productiva con los demás, los necesitas conocer más profundamente. No des por supuesto que esa persona con quien compartes tantos años la has terminado de conocer, porque es un ser en cambio y transformación, que modifica sus comportamientos y pensamientos según las experiencias que va teniendo y mientras más crees conocerle, menos observas sus novedades y modificaciones. Y ten en cuenta que si intentas indagarlo muy profundamente, la otra persona modificará su comportamiento y no se “verá” igual que cuando no se siente tan observada. Esto complica la posibilidad de conocer realmente a alguien, sin embargo, es precisamente lo que da atractivo a la vida.

Disfrutamos de las sorpresas y somos curiosos por naturaleza. Tu vida puede ser más atractiva si te sorprendes cada día con las personas que te rodean. Siempre son diferentes y siempre podrás descubrir algo nuevo en ellas. No hay tedio ni aburrimiento con esta actitud de investigador y observador. Y esto te permitirá comunicarte mejor y comprender mejor a los demás, con lo que mejoran las relaciones humanas y las oportunidades de compartir.

Si le pones una “etiqueta” o “rótulo” a una persona, estás limitándote a ti mismo en tu capacidad de descubrir que el otro es un ser mucho más complejo. No se comporta como una fotografía, sino más bien como una película, cuyo guión se modifica cada día. Las personas son mucho más variables y sorprendentes que ser de tal signo astrológico, índigos, de tal profesión, de determinadas cualidades o defectos, visuales o auditivos, etc. 

Prepárate de todas maneras para lo inesperado. Espera lo inesperado, porque las personas parecen comportarse como las partículas. Hay una indeterminación de saber exactamente qué es lo que quieren y adonde van. ¡Ese es su encanto!

Sergio Valdivia

El búho cuántico

No lo veo, pero ¡lo entiendo!

Lo veo, pero ¡ahora no lo entiendo!

¡Venza la timidez!

Vence rápidamente la timidez. Desarrolla destreza para relacionarse con las personas y situaciones, seguridad y confianza en sí. Para relacionarse con éxito con personas del sexo opuesto, complementarlo con SA02(Seguridad sexual)

 

www.circuloaleph.com/editorial/sub.htm

Regla número once
para el éxito

www.serfeliz.net 

Hay que reírse de sí mismo y de la vida. No con el ánimo de burlarse ni de autocompasión plañidera, sino como un remedio, como un medicamento milagroso, que le mitigará a uno el dolor, le curará la depresión y le ayudará a poner en perspectiva la derrota aparentemente terrible del momento. Uno debe borrar la tensión y las preocupaciones riéndose de sus predicamentos, con lo que liberará su mente para pensar con claridad en la solución que seguramente llegará. Nunca hay que tomarse demasiado en serio.

Los días más desolados son aquellos en que no se ha oído el sonido de la risa. Una buena sonrisa es un rayo de sol en cualquier hogar, así es que no hay que dejar pase un día sin exteriorizar el lado feliz de uno, aunque esté luchando con el caos. Cada vez que sonríe, y más cuando ríe, se añaden momentos preciosos a la propia vida.

El hombre es la única criatura dotada con el poder de la risa, y tal vez es la única criatura que merece que se rían de ella. Sin embargo, la mejor de las risas es la de aquella persona que tiene suficiente confianza en sí misma. Esto demuestra la rara capacidad de mirarse con objetividad, y si uno puede hacer eso, todas sus preocupaciones se encogerán.

Hay que reírse del mundo. Y lo más importante, hay que reírse de uno mismo. Si en la farmacia de su preferencia se vendiera la risa, el doctor familiar le recetaría algo de risa al día. Es una forma mucho mejor de vivir.

Og Mandino

NOTA: Las reglas anteriores aparecerán en www.serfeliz.net a medida que se publiquen los números anteriores de la revista. No podemos atender las solicitudes de envio directo de ejemplares anteriores.

A propósito, te sugiero releer el número 249 donde hay un artículo sobre la amistad y el compartir con alegría.

Manejo de las relaciones

www.serfeliz.net 

Continuando con los escalones para que aplique la inteligencia emocional en su cotidianidad, explicaré la relación entre la inteligencia emocional y las relaciones humanas. La importancia de la destreza en las relaciones humanas no hace falta explicarla porque es de conocimiento patente, pero, sí conviene definir hasta qué punto son ellas determinantes en todos los aspectos de la vida, es decir, en la salud integral y el desarrollo social y económico.

Por ejemplo, estudios han demostrado que aun en ramos técnicos como la ingeniería, cerca del quince por ciento del éxito financiero de cada profesional se debe al conocimiento universitario, y alrededor del ochenta y cinco por ciento se debe a la habilidad en ingeniería humana, me refiero a la personalidad y la capacidad para tratar con las personas y empleados.

Es importante que discierna que desarrollar sus potenciales en las relaciones humanas o interpersonales será más importante para su carrera que todo el conocimiento académico que adquiera en la universidad, más importante en la determinación de su futuro como abogado, economista, filosofo, medico, biólogo marino, geólogo, hotelero, comerciante o contador. Permítame que se lo presente en forma de adagio popular: En la medida en que se relacione sensible y adecuadamente (incluso cautivadoramente) con las personas y los hechos que enfrente diariamente, tanto en su trabajo, en los estudios y en la vida personal, tendrá éxito.

Tome consciencia por medio de la técnica de la atención consciente que una vida plena y exitosa se construye gradualmente a partir de una serie de interacciones diarias con otros seres humanos, en las que algunos intercambios son trascendentales y otros triviales; sin embargo, ninguno deja de tener consecuencias porque recuerde que todo lo que pasa en la vida responde a la ley de la causalidad. A partir de hoy le recomiendo que tome en consideración que el índice del éxito profesional, familiar y personal estará determinado, casi infaliblemente, por la forma eficiente como maneje sus interacciones cotidianas. 

Recuerde que el efecto práctico de vivir en sociedad es que los demás son muy importantes. Finalmente, sea cual sea el matiz bajo el que lo miremos, siempre que lo hagamos sanamente, no hay nada en el mundo que sea tan importante como las personas. Le recomiendo darle respuesta a las siguiente preguntas: ¿Cómo se está relacionando con su familia?, ¿cómo está fluyendo sus relaciones laborales?, ¿cómo está manejando sus relaciones vecinales? Analice y reflexione sobre sus respuestas. Si determina que quiere cambiar algo en su presente respecto a sus relaciones interpersonales, no espere más y enfréntese con su destino. Recuerde que es un alquimista, y el universo le brinda la posibilidad de conquistar sus sueños.

Elsy Mata Marcano, Venezuela.

Testimonios

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Tengo gran expectativa por aprender de ustedes y en lo posible transmitir a mas personas, pues soy conferencista.

Jorge Handabaka G., Lima, Perú.


Esta página la he recibido gracias al profesor Sabater módulo 7 sobre Recursos Humanos de mis estudios de Post Grado: Máster en Dirección Turística. Los profesores son: José Luis Gascó, Profesor titular de Organización de Empresas, Universidad de Alicante; Vicente Sabater Sempere, Profesor titular de Organización de Empresas, Universidad de Alicante; Mercedes Úbeda García, Profesora titular de Organización de Empresas.

Universidad de Alicante. Saludos Cordiales.

Lynnette Murra S., San Salvador, El Salvador.


Hola Señor Valdivia.

Aprovecho la oportunidad para decirle que recibo y leo la Revista Ser Feliz, pero quisiera compartir con usted y su equipo algunas observaciones que tengo sobre su artículo "El encuentro de dos mundos".

La realidad existe independientemente de nuestras percepciones.

Podemos tener diversas percepciones sobre ella, pero esta seguirá siendo la misma.

Nosotros no tenemos una idea de la realidad y por ello existe, sino que por el contrario, de la realidad podemos tener diversas ideas, dependiendo de nuestras percepciones de la misma.
Por ejemplo: Un auto, como realidad, puede de que lo encuentre feo, incomodo, atrasado; y que otro, por el contrario, se lo encuentre lindo, cómodo, excelente. Las percepciones del carro han variado, pero el carro no. Esa realidad existe, pero puede ser percibida de diversas manera.

La otra observación, es sobre la comunicación. Para yo comunicarme contigo, no tengo porque ponerme de tu lado ni intentar ver el mundo como usted. Pero prefiero dejarlo hasta aquí.

De todas maneras, lo admiro y leo sus escritos, pero no siempre estoy de acuerdo con usted. Y ahí, precisamente, está la gran riqueza. 

Benito Cruz, Santo Domingo, República Dominicana.


Comentario. Estimado Benito, ojalá tu ejemplo sea seguido por muchos lectores. Las opiniones y reflexiones sobre los artículos son muy bienvenidas porque permiten profundizar ciertos conceptos y aclarar algunas dudas que puedan quedar y que la mayoría no se anima a preguntar. De todas maneras, cada cual tomará la enseñanza que crea le sirve. Por esto, trato de presentar artículos e ideas variados.

En cuanto a la realidad, aquí no es cosa de opiniones. Existe un hecho y es el que tenemos limitaciones en nuestras percepciones y pensamientos (como todo ser viviente), por lo que es imposible conocer una realidad absoluta y además y por lo mismo, siquiera saber si existe. Decir que la realidad es una, ahora sabemos que es sólo una suposición. La realidad que captamos es construida y modificada por el sujeto que pretende conocerla.

Otra cosa distinta son las ideas que podamos tener sobre la realidad. El ejemplo que pones sobre el auto son valoraciones humanas, pero no son formas de percibir.

Sobre la comunicación, naturalmente no es necesario ponerse en el lugar de otra persona para conocerla. Esto solamente hay que hacerlo cuando nos interesa profundizar en la comunicación lo que implica necesariamente hacer un esfuerzo para conocer al otro. Para comunicarse conmigo de manera superficial, no tienes que ponerte en mi lugar ni pretender entenderme. Pero si quieres comunicarte en profundidad, por ejemplo para proyectos en común, sí tienes que ponerte en mi lugar como yo en el tuyo. 

Ponerse en el lugar de la otra persona es distinto a ponerse de su lado. Es decir, puedo comprenderte mucho, entender tus ideas, saber de tu manera de actuar, conocer tus motivaciones e intenciones, pero no tengo por qué necesariamente estar de acuerdo con ellas para comunicarme. Esto es ser empático.


Apreciado Sergio. Cada sábado espero con ansiedad recibir la REVISTA, así, con mayúscula, porque se que en cada edición voy a encontrar lo que mi espíritu necesita en ese momento. Gracias nuevamente por esa cruzada que has emprendido para hacer más llevadera esta vida que, algunas veces, se torna difícil, sobre todo en mi amado país. Graciela, Bogota, Colombia.


Me parece una forma maravillosa de mostrar a las personas una visión de la vida y de sí mismos. Gracias, porque a través de ustedes puedo llevar a mis alumnos mensajes de reflexión que los hagan ser mejores personas y luchar ante los desafíos.

Elsa Rancel J., San Cristóbal, Venezuela.


En realidad no conozco mucho del Círculo Aleph, me encontré un afiche en la calle y me llamó la atención, vi que tenían página en internet y quise inscribirme. Muchas gracias.

Natalia Riveros A., San Felipe, Chile.


Comentario. Un afiche también es un buen medio para ayudar a Ser Feliz.


Hola, hace tiempo me suscribí a esta revista, todos las lecturas que me han mandado de cierta forma me ayudan a ser una mejor persona. Mil gracias a todos aquellos quienes participan en la elaboración de esta magnifica revista.

Felicidades por la grandiosa labor que realizan.

María de Jesús López R., Zamora, México.


Su dedicación y ayuda es la solidaridad que este planeta necesita para que todos seamos mejores, que Dios le bendiga. Muchas gracias.

Belkys Barco A., Maracay, Venezuela.


Sólo quiero comentar: gracias por existir. Lo digo de todo corazón, Dios te bendiga.

Zenaida Calero S., Ocotlan, Jal., México.


Esta revista hace que las personas se conviertan en GENTE buena gracias a sus artículos.

Gidalthi Castillo, Acarigua, Venezuela.


Les deseo mucho éxito y que la divina providencia los bendiga por su valioso aporte a la humanidad.

Lincol Azogue S., Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Que Dios les siga llenando de sabiduría para que sigan compartiendo sus experiencias con nosotros. Muchísimas gracias por ayudarnos a ver la vida en otra perspectiva. Bendiciones.

Flora Paz de Rodríguez, Montebello, U.S.A.


Me encantaría poder asistir a un lugar como este en mi país, Argentina.

Mirta Behar S., Buenos Aires, Argentina.


Comentario: Mirta, precisamente ahora mismo me encuentro en tu país dando algunas enseñanzas. Tenemos una sede que poco a poco tendrá más actividades del Círculo Aleph.