SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 271

Contenido

Editorial

La motivación

Regla número nueve para el éxito

Yo soy feliz en mi chiquero, ¿y usted?

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaDonde el ser humano pone su corazón, allí irá. Donde se pone la motivación, a ese lugar marcharán nuestros pasos, nuestro cuerpo, nuestros afectos y nuestra mente. Es importante reflexionar sobre nuestras motivaciones. Los artículos de hoy te ayudarán a pensarlo.

En este número he decidido "descansar" y no escribir. ¿Para qué? Hay excelentes artículos de nuestros colaboradores.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La motivación

www.serfeliz.net 

En el artículo anterior les señale que la Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos, también explique lo concerniente Al Control Emocional .El tema de hoy es el tercer eslabón, la tercera habilidad intrapersonal de la Inteligencia Emocional: la motivación. En realidad, esta tercera habilidad participa justamente de dos habilidades prácticas: la intrapersonal y la interpersonal, en el sentido de que podemos hablar de la capacidad de motivarnos (automotivacion) y la capacidad de motivar (cuando motivamos a los demás ). 

Por razones prácticas se considera a la motivación formando parte del primer grupo (habilidades intrapersonales, junto con la autoconciencia y el control emocional) pero en términos de exactitud, como se acaba de decir, puede ser vista en sus dos aspectos: una habilidad interna y una habilidad externa o de relación.

La definición más simple del término motivar es dar causa para una cosa. Quiero dejar perspicuo que la motivación y el motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción. La motivación es una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. Quiero que disciernan que la base de toda motivación, es, el deseo o la intención. Un budista tibetano señala que como es la intención es el deseo, y que el deseo se hará patente en la realidad dependiendo de la voluntad, constancia y motivación que se tenga para llegar al final de nuestro objetivo.

Como ustedes saben la obtención de lo que se desea es para la mayoría de las personas, un sinónimo de felicidad. 

Por medio de la Atención Consciente empiece a tomar en consideración que las emociones son una fuente de motivación emocional. Desde un punto de vista pragmático, hay que señalarles que la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico. Es así, como quiero que traigan a su reminiscencia la Ley de la Intención y el Deseo de Deepak Chopra. Tengan presente que el universo siempre conspira a su favor para la obtención de sus deseos, solo tienen que activar la Atención Consciente y enfocar su Atención en el Presente y la energía de la Intención deben tenerla enfocada en el Futuro.

El famoso autor Zig Ziglar que es uno de los mejores motivadores del mundo dice: “Estar motivado es sacar lo que está adentro”’. Quiero recordarle que la motivación es el combustible que nos permite llevar a realizar lo que nos proponemos porque las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución. Saque y explote, a partir de hoy todo el potencial que hay inherente a su corazón.

Hasta ahora, todo lo descrito puede ser llamado Automotivación, para distinguirlo del hecho de motivar a otra persona. Quiero que atisben que existe una diferencia entre estar motivado y motivar. Siempre se ha relacionado a través del tiempo el Motivar con lograr un cambio en la conducta en otra persona, siempre dirigido a un fin ulterior.

En todos los órdenes de la vida que incluye desde la familia hasta una gran empresa la motivación es la clave de cualquier logro y progreso. En la familia es patente que si sus miembros están motivados logran alcanzar sus objetivos fácilmente. También se ha evidenciado que en la vida laboral, hoy es la esencia del éxito. A tal punto que uno de los más grandes dirigentes empresarios de este siglo, Lee Iaccocca, expresó: “Nada hay mas importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente”. Una motivación vale por veinte amenazas, seis presiones y nueve memorandos. 

Recuerde que en la familia una motivación vale más que amenazas, regaños, gritos y discusiones. Inicie su recorrido para aplicar en su vida la Inteligencia Emocional, empiece a automotivarse por medio de la Atención Consciente y vera que raudamente empezara a motivar a los demás miembros de su familia. Le voy a preguntar: ¿Usted desea el éxito en su familia? , ¿usted desea el éxito en su empresa o negocio?, ¿usted desea el éxito en su comunidad? Si la respuestas a las anteriores interrogantes son afirmativas le sugiero que inicie el recorrido hacia la aplicación por medio de la Atención Consciente en su vida de la Motivación.

Elsy Mata Marcano, Venezuela.

¡Desarrolla todas las posibilidades que te llevaran al éxito en tu vida!

Código de éxito Basado en un Código de Etica que a la vez se fundamenta en antiguos escritos, escribí un libro llamado "Código de Exito", dirigido a todo público. En él entrego diversas técnicas para llevar a la práctica en la vida diaria los principios de dicho código. Ya ha ayudado a cientos de personas a mejorar su calidad de vida.

 

www.circuloaleph.com/editorial/codexi.htm

Regla número nueve
para el éxito

www.serfeliz.net  

Hay que vivir este día como si fuera el último de su vida. Hay que recordar que sólo se encontrará la expresión "mañana" en el calendario de los tontos. Hay que olvidar las derrotas del ayer y no tomar en cuenta los problemas del mañana. Eso es todo. El día del Juicio Final. Es todo lo que se tiene. Uno debe hacer de este día el mejor de su año. Las palabras más tristes que uno podría pronunciar son: "Si pudiera volver a vivir mi vida..." Hay que tomar la batuta ahora. ¡Y dirigir con ella! ¡Este es su día!

La mayoría de los fracasados actúan siempre como si les quedaran mil años de vida. ¿Por qué? Sencillamente porque no tienen la menor confianza de poder manejar los retos de la actualidad. ¿Y cómo evitan el tener alguna vez que poner a prueba su potencial? De cien manera diferentes. Algunos beben demasiado o se dedican en exceso a festejar. Muchos duermen dos o tres horas más de las que necesitan cada noche. Otros se pasan las horas resolviendo crucigramas o armando rompecabezas, o echados frente al televisor. "No hay que preocuparse -siempre le aseguran a uno-. Todo se resolverá... mañana".

¿Mañana? Llevo muchos años en este mundo y en todo ese tiempo he visto miles de calendarios, pero nunca... nunca he visto uno con un "mañana" en él. No hay que tratar el tiempo como si uno tuviera de eso un surtido interminable. Uno no tiene ningún contrato con la vida. Si el ayer es ya un cheque cancelado, el mañana es sólo un pagaré. Todo lo que uno tiene en efectivo es el hoy, y si uno no lo gasta prudentemente, la culpa es solo de uno. El Padre Tiempo no hace viajes redondos en beneficio nuestro.

Ninguno de nosotros ha aprendido mucho a menos que aprenda a dar a cada día el trato de una vida separada. Los millones de personas afortunadas que se han salvado mediante Alcohólicos Anónimos conocen muy bien el poder de la expresión "un día a la vez". En una ocasión, Robert Louis Stevenson escribió: "Cualquiera puede llevar su carga, no importa qué tan pesada sea, hasta el anochecer. Cualquiera puede hacer su trabajo, no importa que tan difícil sea, durante el día. Cualquiera puede vivir una vida dulce, paciente, amorosa y pura hasta la puesta del sol. Y esto es todo lo que la vida significa realmente".

Independientemente de lo difícil que sea, uno puede manejar la carga de este día, una tarea a la vez, y avanzar en dirección a sus metas. Sólo cuando uno se pasa horas innumerables y plañideras rememorando sus errores pasados, o preocupándose de las cosas terribles que podrían suceder mañana, es cuando uno deja de escurrir este día precioso, que es todo lo que uno tiene.

Hoy es su día, el único día de que dispone, el día en que puede mostrar al mundo que puede hacer una contribución significativa. Tal vez nunca logre entender cuál puede ser el significado de su papel en ese gran todo que es la vida, pero usted sigue estando aquí para desempeñarlo, y ahora es el momento. No importa que tan llenas están las horas, hay que recordar que sólo pueden entrar en la vida de uno en forma de un momento a la vez, únicamente. Usted puede manejar cualquier momento, no importa qué tan difícil sea, cuando le llega en fila india.

Cuando uno concluye su día, debe darlo por concluido. Nunca debe llevar parte de la carga al día siguiente. Uno hizo lo mejor que pudo y si en ello hubo algunos desaciertos y errores, hay que olvidarlos. Hay que vivir ese día, y todos los días, como si todo fuera a terminar con la puesta del sol, y cuando ponga la cabeza en la almohada, debe descansar con la seguridad de haber hecho lo mejor que pudo.

Og Mandino

Yo soy feliz en mi chiquero,
¿y usted?

www.serfeliz.net 

Voy a intentar recrear el diálogo que aconteció hace un tiempo, con una amistad que tuvo que permanecer en Atenas unos días, debido a su trabajo. Un día en particular, me comentó burlonamente: –Sabes que lo único bonito que tiene Atenas es la agradable sensación que experimenta uno cuando se monta en el autobús para salir de aquí.

Extrañado, le pregunté por qué opinaba de esa manera. –Es que éste es un pueblo sumamente aburrido. No hay nada que hacer en la noche... ¿o es que a ti te gusta vivir aquí?. –Claro que me gusta. Me encantan esta tierra y su gente. Aquí he vivido toda mi vida y esto no lo cambiaría por nada... Y él, haciendo mofa de mis palabras, dijo: –Claro. Todo chancho es feliz en su chiquero...

Hoy me dio por recordar esa conversación y surgieron algunas interrogantes en mi mente: ¿tendría razón esa vieja amistad?, ¿será que estoy tan habituado a mi lugar de residencia, que no puedo visualizar más allá de lo que me transmiten mis sentimientos de pertenencia?

Para dar respuestas satisfactorias a mis preguntas, me puse a analizar el entorno. Y me agradaría compartir un poco de lo que advertí con detenimiento.

Noté que todas las mañanas, cuando me dirijo a mi trabajo, me encuentro con gente conocida y desconocida, a la cual le expreso un simple “¡Buenos días!”. Y fue difícil que alguien no me devolviera el saludo en forma atenta. Recordando las palabras de mi amistad, ¿será que la gente cortés es aburrida?

Observé a jóvenes y adultos que pertenecen a organizaciones sociales, tales como asociaciones de desarrollo, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Club de Leones, voluntarios del Hogar de Ancianos, juntas de educación y vicentinos, entre otras, por medio de las cuales se entregan desinteresadamente a una causa particular, por el bien de su prójimo. Si mi conocido tenía razón, ¿será que no tienen nada mejor que hacer?

Me percaté, gracias a él, que vivo en un pueblo tan sin gracia, que por culpa de su gente hoy se levantan incólumes obras como la Clínica del Dolor y Cuidados Paleativos, el Museo Ferroviario de la estación de Río Grande, el programa “Atenas como un ajito” (que le ha permitido al cantón obtener el premio Bandera Azul Ecológica, constituyéndose en uno de los pocos pueblos no costeros que ha recibido tal distinción), por mencionar sólo algunas de ellas. ¿Será que las ideas, por culpa del aburrimiento, no dan para más? 

Aprecié como un sábado en la noche, después de la salida de misa, disfruté en compañía de mi familia sentados en un poyo, en el parque, simplemente conversando, al tiempo que saboreábamos un delicioso helado. Y ninguno de nosotros experimentó el temor de ser asaltados en ese apacible lugar. ¿Será que bajo la óptica de lo aburrido, la ausencia de ese miedo le quita sabor a la vida?

Percibí que mi hija Floriela crece y aprende feliz en el centro educativo donde estudia, lugar donde comparte alegremente con sus compañeros y maestras. Me di cuenta que es tanto su ánimo por acudir allí, que su hermano Esteban, de escasos dos años de edad, ya está ansioso por ingresar a la escuela. Supuse que algo tenía que ver el ambiente estudiantil... ¿o estaré equivocado, por estar aclimatado a mi entorno?

Hoy me contó mi esposa que estaba haciendo un postre y se quedó sin leche, ingrediente vital para concluirlo. Como ya estaba cociéndose en el fuego y no daba tiempo de ir al supermercado, no dudó un momento en recurrir a una de nuestras vecinas, para pedirle un poco. Y esa persona no tuvo ningún reparo en hacerlo. Sí, caí en la razón de que conocemos a nuestros vecinos por sus nombres, cosa que no sucede en otras latitudes. Y ellos se interesan en nosotros, tanto como nosotros nos interesamos en ellos. ¡Qué estúpidos resultamos ser, ya que eso es digno de gente aburrida!

Un día descubrí algo inusual, mientras estaba haciendo una pequeña fila en el cajero automático: una patrulla se detuvo y de su interior salieron un par de policías. Uno de ellos habló con un taxista y le pidió que por favor le llevaran a un “cliente” a su casa. El tipo del carro rojo con amarillo no tuvo impedimento alguno en hacerlo. Y aquel individuo que bajó del vehículo policiaco, todavía borracho, fue llevado a su casa, sano y salvo, gracias a la noble diligencia de la autoridad del pueblo. ¡Claro! Cualquiera se habría desilusionado, ya que no hubo derramamiento de sangre por esa acción...

Sí. Creo que mi amistad tenía razón. Estos simples detalles me llevaron a concluir que efectivamente resido en un pueblo aburrido, donde no sucede nada especial. Pero saben que es lo más paradójico de todo... ¡que soy inmensamente feliz de vivir en mi chiquero!

Eladio Alonso Valerio Madriz, Atenas, Costa Rica.

Nota del Editor: Es por similares experiencias la causa por la que me vine a vivir a Curacaví, pueblito a 50 km. de la capital del país donde resido

Testimonios

Selección de cartas

(Agradeceré indicar ciudad y país desde donde me escriben. En caso necesario, los omitiré si los publico para cuidar la privacidad. No escribir todo en mayúsculas. Los e.mails que se publican con datos personales han sido autorizados expresamente por los remitentes). No es posible por razones de espacio publicar todos los e-mails recibidos, pero todos son leídos y atendidos.


Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Mi comentario sólo se debe a que leí un artículo suyo y me quedé muy conmovida y me gustaría recibir la revista. Me perece de real importancia. tanto para mí en lo personal y a los que quiero de igual manera. Desde ya muchísimas gracias. Es un buen trabajo el que realiza de verdad gracias en nombre de personas que como yo necesitamos de este tipo de ayuda en forma diaria.

Silvana Torriani, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Llegué a este sitio solo por “carambola”, ya que estoy recolectando artículos de este tema los cuales leo con avidez.

Estos artículos los copio de la revista dominical del diario “El Carabobeño”, “Paréntesis”, en su sección “Clásicos Gerenciales”.

Emilio Méndez F., Barquisimeto, Venezuela.


He recibido 9 números de esta revista, y ahora que cambié de correo, deseo seguir suscrita a ella, pues realmente me ha ayudado a conocer más al mundo y también a mi misma. Es un regalo de Dios que oportunidades así existan!!!

Marisol Ibarra S., Santiago, Chile.


Les deseo muchos éxitos. Gracias por ser tan generosos y hacerle tanto bien a la humanidad con sus temas. Que Dios los bendiga y les ayude.

Fernando Muñoz D., Armenia Quindio, Colombia.


Es reconfortante saber que en Internet, muy a pesar de existir muchos sitios que degradan al espíritu humano, también existan grupos que elevan la calidad moral de las personas cuando a través de su libre albedrío prefieren estar dentro de ellos; gracias de verdad por edificar un sitio tan positivo para el espíritu humano.

Sergio Monroy S., Nérida, Yucatán, México.


Mil gracias Sergio por su valiosa revista, es un gran aporte a nuestro crecimiento, le hago este pequeño aporte.

"La FELICIDAD, es como una cuenta de banco... tu retiras de ella lo que has depositado. Así que mi consejo sería que deposites una gran cantidad de felicidad, en la cuenta de tu memoria.

Gracias por tu parte en llenar mi banco de memoria. Todavía hago depósitos.

Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz:

1.- Libera tu corazón del odio

2.- Libera tu mente de preocupaciones.

3.- Vive sencillamente

4.- Da más

5.- Espera menos.

Angela Zapata, Colombia.


Todo aquello relacionado con la enseñanza es un aprendizaje de vida, el poder entregar a las personas mensajes que lo animen en su vida diaria es sembrar esperanza y buena voluntad paso a paso. Felicitaciones por los mensajes que he leído al encontrar por casualidad vuestra página y felicitaciones por esa obra silenciosa pero profunda y que mueve corazones. Que Dios lo bendiga.

María Elena Gómez C., Guayaquil, Ecuador.


Quiero dar gracias a usted por su gran labor de contribuir en la formación integral de todos los seres humanos que tenemos la oportunidad de acceder a este portal para nuestra orientación y entendimiento de la vida. Gracias una vez más por ayudarnos a ser felices. Que Dios le bendiga.

Rocío Quintero O., Cúcuta, Colombia.

Con los artículos que publica me parece que son un aporte a las personas comprometidas con cambio y transformación como partes de procesos de desarrollo en la reflexión por la búsqueda de una vida plena de libertad individual, para favorecer a la vez al entorno donde se desenvuelve. Yo soy una de ellas, por esto solicito recibir directamente la revista Ser Feliz, es posible que en algún momento contribuya escribiendo sobre mi experiencia.

Heidy Pino B., Maracaibo, Venezuela.


Qué lindo que den sus servicios amoroso a la distancia. Así podremos pasarnos los mensajes de amor entre todos nosotros como hermandad, de muchas maneras. QUE DIOS PADRE UNIVERSAL LOS BENDIGA.

Andrea Cabrera S., Cochabamba, Bolivia.


Su revista regocija mi alma cada vez que la leo y no importa cuantas veces acuda nuevamente a su lectura, el resultado es siempre positivo.
Gracias!!!

Patricia Serracín M., Panamá, Panamá.


Me gustó mucho la óptica de enfoque de esta revista. La manera de analizar el presente, el pasado y el futuro, cada uno en su justo lugar sin mezclarse los unos con los otros. Me parece muy sana. Ojalá todos se tomen un tiempito para leer estos artículos, porque de lo que se habla aquí pecamos muchos!

Yanelys Chile G., La Habana, Cuba.


De verdad quiere expresar mis agradecimientos por toda la información que Ustedes envían. En el día de hoy es de suma importancia mantener una actitud positiva frente a la vida y nuestros sueños; el poder de nuestra mente es algo que siempre ha estado ahí para nuestro bienestar, pero sólo hasta esta nueva era nos estamos haciendo concientes de todo el talento que Díos ha dejado para poder crear la vida que queramos vivir. Gracias.

Wistong Hurtado D., Bogotá, Colombia.


Me gusta mucho leer su revista porque me ha ayudado a crecer y a superar una gran perdida que tuve.

Silvia Pérez D., Barinas, Venezuela.


Me parece muy importante el trabajo que Ud. realiza, que siga creciendo y difundiendo todo el conocimiento posible.

Que Dios lo bendiga.

Marcelo Balboa O., Montevideo, Uruguay.


Gracias a Dios, existe una página de este tipo. A diario cuando navegamos por internet nos sentimos agobiados por información negativa, noticias tristes y deprimentes. Está en nosotros cultivar nuestro ser interior con información que nos ayude a superarnos a nosotros mismos y de esta manera aportar nuestro "granito de arena" para mejorar la calidad de vida de todos nosotros, viajeros de las estrellas, habitantes de esta nave espacial llamada TIERRA.

Javier Hernández C., Medellín, Colombia.