SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 269

Contenido

Editorial

Conócete a ti mismo

Regla número siete para el éxito

El control emocional

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaCuanta gente busca la felicidad llenándose de objetos o llenando su vida de actividades para ver si la encuentra. Muchos son los que viajan a otros países para encontrarla. Sin embargo, la felicidad está siempre con cada uno, donde quiera que vaya. Sólo se necesita activarla. Mi mayor felicidad es ayudarte a encontrarla dentro de ti. Los artículos de hoy te ayudarán mucho a una vida mejor.

Si eres profesional en los tema que trata esta revista, hay un mensaje al final para ti.

Foto: el fin de semana hicimos un hermoso Seminario para líderes.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Conócete a ti mismo

www.serfeliz.net 

Muchos pensadores y filósofos te dicen solemnemente esta antigua sentencia: conócete a ti mismo. Con esto, quieren significar el primer paso para el crecimiento personal, para dejar de ser un animal bípedo implume y transformarse en un verdadero ser humano, o si se quiere, un ser espiritual revestido de un cuerpo.

Es frecuente encontrar a personas que han leído mucho o participado de muchos grupos, aumentando mucho su conocimiento y creyendo, ilusoriamente, que esto sólo basta para tener sabiduría. Ya el filósofo griego Heráclito observó esta situación y sentenció: "La multiplicidad de los conocimientos no proporciona sabiduría". Será, posteriormente, Sócrates quien adopta el lema del santuario de Delfos en la antigua Grecia:

"Conócete a ti mismo".

Sin embargo, lo que falta decir usualmente es que es muy difícil conocerse a sí mismo. A no ser que se cuente con alguien que verdaderamente haya logrado avanzar en este propósito y que te sirva de guía, requerirá un esfuerzo de años. Sin embargo, es un camino que vale la pena recorrerlo. Mientras se llega a la meta, cada paso que se dé conduce a una mayor libertad y a un mayor gozo de vivir.

Para conocerse a sí mismo es necesario observarse. Esto es el primer paso lógico. Como un espectador, mirarse la manera de comportarse, de pensar, de reaccionar, de emocionarse, etc. ¿Cuáles son mis pensamientos predominantes? ¿Cuáles son mis reacciones emocionales que me acompañan casi siempre?

Sin embargo, los patrones conductuales que tenemos, lo que acostumbramos a pensar y a sentir, son condicionamientos y esquemas que hemos adquirido a través de la historia de nuestra vida. Lo que hoy somos es producto de lo que fuimos. No despertamos cada día como una hoja en blanco donde no haya algo escrito. Y estos patrones o esquemas conducen a una observación de sí sesgada, parcial y condicionada. No somos lo que creemos ser. Lo que estamos contemplando son esquemas emocionales y mentales que no son nosotros, sino que son “formas” adquiridas a través del tiempo de nuestra vida, producto de nuestras circunstancias.

Una persona es lo que los demás han querido que sea. Tiene ideas políticas, religiosas y concepciones de la vida que son consecuencia de lo que le inculcó la familia, la educación y los medios de comunicación, entre otros. Pero eso no es la persona.

Si le preguntamos a los demás que nos describan, que nos digan quienes somos, nos encontraremos con otras versiones muy distintas de nosotros mismos. Los demás nos ven de otra manera. Y tampoco somos lo que los demás creen que somos.

No somos, pues, lo que creemos ser ni tampoco lo que los demás creen que somos. Entonces, ¿qué somos realmente? Conocerse a sí mismo no es tan fácil. La respuesta no es la que se nos presenta al principio. Llegaremos a descubrirlo tras muchas reflexiones. Es una aventura interesante intentarlo.

Es muy valioso que investigues por qué piensas y sientes como lo haces ahora. Recuerda los hechos del pasado donde se incorporaron estas creencias. Observa que lo que hoy defiendes es en gran parte lo que los demás han querido que tu seas, pienses y sientas. Has sido un producto obediente de lo que los otros han moldeado en ti. Si haces un cuidadoso examen de tus creencias y esquemas mentales, preguntándote si realmente te agrada pensar y sentir así, comenzarás a liberarte del pasado y a ser un poco más tú, empezarás a descubrirte, redescubrirte y reconstruirte, ahora tomando el mando de tu vida.

Si tu vida no te satisface plenamente, tienes todo el derecho y el poder de liberarte y ser más tú mismo y no lo que los otros quieren que tú seas.

Sergio Valdivia

Audiolibro "Calidad de vida"

Calidad de vidaMás de 30 años dedicado a mejorar la Calidad de Vida de miles de personas en todos los países de habla hispana. Sumemos a esto los descubrimientos más actuales para aumentar los años de vida con calidad. Todo esto lo puedes obtener simplemente con mis dos nuevos audiolibros "Calidad de Vida". Todo un sistema para dar un vuelco a tu existencia.

Déjame enviártelos a tu casa y apoyarte en un futuro feliz.

www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm 

Regla número siete para el éxito

www.serfeliz.net 

Cada día es un don especial de Dios, y si bien es posible que la vida no siempre sea justa, uno no debe dejar nunca que las penas, las dificultades y las desventajas del momento envenenen la actitud y los planes que uno tiene para sí mismo y su futuro.

No se puede ganar si se lleva puesta la fea capa de la autocompasión que con toda seguridad ahuyentará cualquier oportunidad de éxito. Nunca más. Hay una mejor manera.

La vida no es justa... y probablemente nunca será así. Habrá ocasiones en que uno hace la mayor parte del trabajo y, sin embargo otro se lleva el crédito. Es posible que uno trabaje el doble de lo que trabaja su vecino, y uno se sabe el doble de listo... y sin embargo, uno sólo gana la mitad de lo que gana el otro.

Hay muchas ocasiones en que la vida nos reparte una mala mano. ¿Cómo juega uno esas malas manos cuando le toca una? ¿Se aferra, se niega a rendirse, aunque no se tenga la garantía de lograr el triunfo... o se lamenta y se compadece de sí mismo porque uno está seguro de que sus dificultades y problemas son mucho más terribles que las desgracias de cualquiera otra persona? ¡Pobre nene!

Hace casi dos décadas, recibí una pequeña tarjeta amarilla con un poema escrito con tinta verde, de parte de Wilton Hall, quien publicaba Quote Magazine en Anderson, Carolina del Sur. El poema ha tenido un sitio especial en mi vida a lo largo de todos estos años. Durante mis discursos, no solo lo comparto con todos mis públicos, sino que lo mantengo a mano para mi propio bienestar. Cuando las cosas no están yendo muy de acuerdo con la forma en que las planeé, o los días comienzan con el pie izquierdo, o empiezo a irritarme un poco con los demás y tal vez a sentir lástima de mí mismo, saco mi poema, lo leo y luego prosigo con mi vida, agradecido y sólo hago una pausa suficientemente larga para volver la vista a los cielos y decir:

¡Gracias!

Sí, recárguese en el sillón, amigo lector, y permítame que le dé el gastado original. Es un tesoro, y le apuesto que también usted, al igual que yo, lo releerá con frecuencia en el futuro y lo compartirá igualmente con sus amigos.

¡Señor, perdóname cuando me lamento!

Hoy, en el autobús, vi a una bella muchacha de cabello rubio, la envidié... parecía tan alegre... y deseé ser así de bonita. De pronto, cuando se puso de pie par irse, la vi cojear por el pasillo. Tenía una sola pierna y usaba muleta; sin embargo, al pasar... ¡qué sonrisa! ¡Oh, Dios, perdóname cuando me lamento! Tengo dos piernas. ¡El mundo es mío! 

Me detuve a comprar unos dulces. El muchacho que los vendía era tan encantador. Conversé con él. Se veía tan contento. Si me retrasaba no habría problema. y cuando me iba, me dijo: "Se lo agradezco, ha sido usted muy amable. Es grato conversar con gente como usted. Sabe - dijo -. soy ciego". ¡Oh, Dios, perdóname cuando me lamento! Tengo dos ojos. El mundo es mío.

Después al ir caminado por la calle, vi a un niño con los ojos de cielo. Estaba de pie y observaba a otros niños que jugaban. Parecía indeciso. Me detuve un momento y le dije: "¿Por qué no vas a jugar con ellos, primor?" Siguió viendo hacia enfrente sin decir nada y entonces me di cuenta de que no podía oír. ¡Oh, Dios, perdóname cuando me lamento! Tengo dos oídos. El mundo es mío.

Con pies que me lleven a donde quiero ir, con ojos para ver los colores del atardecer, con oídos par escuchar lo que quiera saber... ¡Oh, Dios, perdóname cuando me lamento. En realidad soy una afortunada. El mundo es mío.

Autora Anónima

Og Mandino

El control emocional

www.serfeliz.net 

En el artículo anterior le señale que la Inteligencia Emocional es la capacidad de: sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos., y lo concerniente a la Autoconsciencia y como debemos activarla mediante el empleo cotidiano de la Atención Consciente, hoy voy a tratar la segunda habilidad práctica de la Inteligencia Emocional que es el control de los estados anímicos. 

Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento, dos ejemplos son: cuando se esta cargado de ira porque le robaron el negocio, o se encuentra locamente enamorado de una persona., el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito.

Quiero que discierna que las emociones básicas vinculadas al hambre, la sed, el miedo, celos, angustia, la ira, amor, la sexualidad y el cuidado de los niños, forman parte de nuestro equipamiento básico emocional. Todas ellas stán radicadas biológicamente en su naturaleza y forman parte de usted. En cambio, el modo en que maneja este tipo de formas de comportamiento innatas está en que poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuación y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios. Recuerde que somos cocreadores del universo y usted es el Arquitecto de su Destino, así que decídase a tomar las riendas de su vida y Vívala como prefiera.

Espero que le quede perspicuo que no se debe entender el control emocional como la posibilidad de ahogar o reprimir las emociones, sino como la posibilidad de regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos cuando éstos son inconvenientes en una situación cotidiana. Recordando el articulo anterior, un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reacción emocional a una situación, ya sea esa reacción negativa o positiva, por ejemplo, no sería conveniente expresar excesiva alegría ante unos compañeros que están pasando, en ese momento por situaciones problemáticas o desagradables. 

Recuerde que no podemos elegir nuestras emociones porque no se pueden simplemente desconectar o evitar, pero está en nuestro poder trasladar nuestras reacciones emocionales y sustituir el programa de conducta primario, por ejemplo, las formas de comportamiento aprendidas y perfeccionadas como la galantería, la crítica, la discusión, el amor, el coraje, la furia, la desesperación, el miedo, el rencor, la angustia, o la ironía. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas en forma inteligente, depende de nuestro nivel de Inteligencia Emocional. 

Quiero que tenga perspicuo que su temperamento, con el control emocional no puede ser modificado, pero muchas de sus expresiones temperamentales puede aprender a controlarlas, bien reduciendo su intensidad o su duración, o ambos aspectos compatiblemente. 

Recuerde que aunque aparentemente no escogemos algunos de los eventos que se presentan en la vida, siempre conservamos la potestad de elegir como se reacciona ante ellos, y disfrutar cada instante es siempre una opción. Se ha demostrado a través del tiempo que las personas que logran desarrollar su inteligencia emocional son los que logran tener un Éxito pleno en su vida y alcanzan niveles superiores de Productividad. Teniendo usted este conocimiento que le acabo de transmitir ¿Que esta esperando para desarrollar su Inteligencia Emocional? Recuerde que eres un alquimista, y el universo te brinda la posibilidad de conquistar tus Sueños.

Elsy Mata Marcano, Venezuela.

Testimonios

He leído algunas cosas de Uds, y me parece magnífico. Deseo crecer como persona y ser útil a todo aquel que necesite de mí.

Creo estar en el camino indicado. Soy Sanadora Holística y de Energía Cósmica: radiestesista, Socióloga y Antropóloga. Ahora estoy jubilada y tengo todo el tiempo para mí y los demás. Su revista es muy amena, formadora y valiosa, deseo ser parte de Uds. Gracias y... Felicitaciones: 

Angeles Armendia G., Caracas, Venezuela.


Comentario. Gracias a ti Angeles. Quizás podamos establecer una representación contigo en Venezuela.


Gracias por el respeto y la dulzura. ¿En qué me di cuenta? No lo sé, simplemente lo percibo.

Ana María Espósito C., Capital Federal, Argentina.


El ser humano suele quebrarse a menudo, entre tantos puedo incluirme; es siempre necesario recibir información de este tipo, pues ayuda a levantarse y me parece excelente que pueda existir ayuda de seres q poseen más experiencia y sabiduría. Caben las felicitaciones bien merecidas. ¡Siga asi!, gracias a DIOS por haberle dado existencia.

DIOS LO BENDIGA SIEMPRE.

Yuli Nikoska Nicolás Palomino, Lima, Perú.


Mi más sincero agradecimiento por la labor tan humanitaria y a la vez muy necesaria que estáis realizando. La vida os multiplicara con creces el bien que estáis haciendo y yo así os lo deseo de todo corazón. Un abrazo.

Carmen Martínez, Cartagena, Murcia, España.


No sé como, pero encontré su página, cuando estoy pasando por un problema de hipertensión, migraña y baja autoestima.

Necesitaba leer algo así. Le doy gracias a Dios por haberme traído hasta aquí y a ustedes por sus textos. Nos vemos.

Luis Mendoza V, Lima, Perú.


Mucho ánimo y muchas gracias por saber que existen en el mundo personas que tienen una misión tan hermosa como hacer feliz a los demás.

Rocío Alvaro S., Madrid, España.


Me encanta el tipo de redacción que utilizan y la manera como nos levanta el autoestima el animo para seguir adelante.

Iovana Acori T., Ayacucho, Perú.


Me gustaría saber si tienen cursos a distancia.

Mirta Callejas, Fernández Oro, Argentina.


Comentario. Mirta, tenemos un curso de Prosperidad Éxito Mental (www.exitomental.org) y durante este año tendremos listos varios más, comenzando por Lectura Veloz.


Sergio: Muchas gracias por tan hermosa labor de ayudar... por ayudar. Si hubiera más personas cómo tú.....¡¡El mundo estaría mucho mejor!! ¡¡¡¡BENDICIONES.... Y MI AGRADECIMIENTO!!!!

Charo Canales, México D.F., México.


Querido amigo Sergio: hace casi cuatro años que tomé un curso básico de autohipnosis en Santiago de Chile en tu ex-sede en La Alameda (metro estación Republica) y vieras lo que me ha servido hasta el día de hoy... 8 meses después dejé Chile para venirme a Canadá a trabajar, y aquí justo ahora tengo esta carpeta azul que me dio uno de tus guías que me hizo el curso y aún sigo trabajando en mí por esa vía de la autohipnosis....

hasta he recomendado esta página a mucha gente aquí en Canadá y amigos que he dejado en Chile... en fin, estoy muy contento de que tengan una sede en el maravilloso pueblo de Curacaví, y que lástima nunca pude conocerte en persona. Te sigo a menudo con tus e-zines.

Cuidate mucho mi amigo. Dios te bendiga a ti y a todos uds.

Francisco Laurin R., Toronto, Canadá.


Comentario. Gracias amigo Francisco por tu valioso testimonio. Tendré que ir a Canadá un día de estos y quizás nos podamos conocer personalmente.


He leído muchos de los mensajes que aquí tienen, y la verdad me parecen extraordinarios, me han ayudado mucho en mi trabajo y mi vida personal. Los felicito por su revista y los escritos que publican.

Rosario Solórzano G, Tegucigalpa, Honduras.


Gracias.... por formar parte de mi historia personal, por acompañarme en este camino maravilloso de crecimiento y transformación. Estos artículos serán de muchísima utilidad y gran compañía en esta aventura que es la vida del inmigrante... una vez mas GRACIAS!!

Krissel Valiente, Bristow, VA, USA.


Sergio, excelente toda la información presentada. Me gustaría escuchar otros demos.El que tienes es muy energético, te felicito. ¡Que la Paz del Señor siempre esté contigo y con los que te rodean. Un saludo fraternal.

Edwin Silva U., Maracaibo, Venezuela.


Comentario. Pronto pondré en los sitios web otros demos, Edwin. Gracias por tus buenos deseos.


¿Esta revista se puede adquirir en inglés?

Santiago Cely T., Orlando, Florida, U.S.A.


Comentario. Por ahora no. Estoy a la espera de personas de buena voluntad que se ofrezcan para traducirla.


Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Hola, estoy suscribiendo a un amigo a su revista a mi me ayuda mucho y espero seguir la cadena para que a alguien mas le lleguen tan valiosos artículos...... Gracias Sergio Valdivia a ti, a todo tu Staff de colaboradores. Que Dios te llene de bendiciones.... por ayudar a los demás a SER FELIZ!!

Javier Mejía T., Ica, Perú.


Hola. ¡¡¡Qué lindo!!! Descubrí esta dirección de un mail que me enviaron, y como soy muy curiosa, enseguida me puse a buscarlos.

Lo que leí en el mail realmente me gustó mucho y también “aprendí”. Quizás esa es la palabra exacta que define mi intención. Gracias. 

Graciela Ancella L., Capital Federal, Argentina.


Gracias a una gran amiga que me envió su articulo, el cual me gustó mucho. Lo felicito por su VIDA DE SERVICIO. Bendiciones.

La poesía de Amado Nervo me hizo recordar mi época poética. Saludos.

Consuelo Pérez de B., Lima, Perú.


Me encantaría recibir su revista, ya que me la han recomendado bastante. Siempre estoy abierta a aprender cada día más sobre como llevar una vida mejor. Muchas gracias por existir.

Alba González, Miami, U.S.A.


Quiero comentarles que me enteré de su revista por un compañero de trabajo y quedé admirada de su buen contenido, por lo que desde estos lejanos lugares lo felicito y lo apoyo para que en lo futuro lo siga haciendo como hasta hoy.

Maribel Salcido B., Hermosillo, México.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Muchas gracias por la labor que llevan adelante. Mi interés personal es por que deseo compartir estos datos con colegas enfermeros del hospital y docentes de la Universidad Nacional de Salta, a solo efectos de ser un comunicador de temas tan lindos de la suscripción.

Ernesto Sanguedolce G., Salta, Argentina.


Hoy encontré su página y la encontré muy interesante. Estaba buscando información para mi taller de Desarrollo Personal para los chicos de primero y de segundo de secundaria. Trabajo en un colegio y me interesa todo lo del poder mental. Felicitaciones y saludos.

Gloria Chú E., Lima, Perú.


Como conductor de un numeroso grupo humano, es muy importante el tema, y más aún en los días que vivimos como miembro de una sociedad que perdió mucha credibilidad. Muchas gracias por los aportes, desde ya.

Lucía Nazarenus, Oberá, Argentina.


Soy Lic. en Educación y me encanta darles a mis participantes de la universidad donde ejerzo, conocimientos sobre crecimiento personal, espiritualidad, etc., para así lograr que ellos obtengan el éxito que yo he logrado a través de mi carrera profesional y crecimiento en el conocimiento de lecturas como las que Uds. ofrecen. Tienen una muy buena información que, estoy segura, me ayudará mucho a seguir formándome y a ser feliz cada día más.

Roraima Pereira G., Ocumare del Tuy, Venezuela.