SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 262

Contenido

Editorial

Tres pasos para una verdadera felicidad

¿Cómo se abrió el camino?

Regla número cuatro para el éxito

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaLa psicología nos alerta sobre la importancia de la formación que adquirimos en los primeos años de vida. Allí se forjarán hábitos, destrezas y habilidades. Pero muy especialmente, de la forma como fuimos criados dependerá nuestra autoimagen y nuestro auto concepto. Y de estos dos factores, dependerá toda nuestra vida adulta.

Afortunadamente aunque hayamos tenido una muy mala programación mental cuando niños, se puede revertir la situación y liberarse de ese pasado. En mi Instituto lo enseñamos desde hace más de 30 años con total éxito y, además, con técnicas que ayudan a cambiar ràpidamente.

Los temasde hoy se relacinonan con la importancia del trato de los padres hacia los niños y de cómo quedan automatismos en nosotros a consecuencia de esta formación. 

Foto: Mi equipo de colaboradores recibe de mi parte una capacitación permanente, semana a semana.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Tres pasos para una 
verdadera felicidad

www.serfeliz.net 

Aceptémoslo. Todos nosotros queremos estar contentos. Y todos comprendemos, más temprano que tarde, que el éxito exterior no produce felicidad duradera. ¿Qué hacer? Amarse y amar a los otros. De hecho, podemos amar auténticamente a los demás sólo cuando nosotros mismos nos amamos. ¿Por qué algunas personas parecen sentir este amor fácilmente, mientras otros gastan sus vidas investigando en relaciones humanas o en cursos de auto superación para encontrarlo? 

Aunque puede parecer un cliché, la respuesta parece apuntar a las experiencias de la niñez. Lo que conocemos como autoestima empieza, originalmente, en la estima que los padres tengan a sus hijos. A través de los actos más simples de acariciar, atender a sus sentimientos y guiarlos hacia el éxito, un niño se ve reflejado a sí mismo en los ojos de sus padres. Ellos se ven capacitados para amar, es decir, dignos y en condiciones de ser amados.

Cuando un niño se encuentra en un ambiente de abusos y descuidos, él no consigue este espejo de amor y suceden dos cosas. Primero, el niño empieza a alojar el sentimiento de imperfección o incapacidad de ser amado. Debido a que para un niño un padre es Dios, el abuso paternal y el abandono (incluso la insensibilidad a los sentimientos) es experimentado como algo totalmente justificado. “Si mamá o papá me tratan de esta manera, debe ser mi culpa”.

Sucede también otro acontecimiento. Los niños son maestros para inventar estrategias para conseguir el amor o prevenir el abandono. Una “estrategia proteccionista” común es el perfeccionismo. "Si yo soy perfecto, entonces mamá o papá me amarán." La búsqueda para la perfección puede volverse perpetua, ya sea para ser el compañero perfecto, tener el éxito perfecto, o el entretenimiento perfecto o "de alto rendimiento." Pero el resultado siempre lo estará defraudando. Nada puede reemplazar el amor. 

¿Hay esperanza para quienes no consiguieron amor suficiente durante la niñez? La respuesta es... ¡un rotundo sí! Pero como para todo lo que vale la pena, se necesita esforzarse. La clave está en la manera cómo experimentamos nuestros recuerdos de infancia. En lugar de ser los recuerdos de la niñez absolutamente estáticos, cada uno de nosotros lleva dentro de nuestra mente un “padre” interno, una voz que habla mucho con nosotros como nuestros padres lo hicieron. Si nuestros recuerdos infantiles en relación a nuestros padres fueran principalmente favorables, nuestro diálogo interno también lo será. Si nuestros recuerdos son principalmente negativos, tenderemos a ser muy auto críticos en el tiempo. Algunas de estas auto críticas serán una simple repetición de lo que nosotros oímos cuando niños. Más a menudo, sin embargo, un niño se critica para proteger su relación con los padres. Ambas situaciones son la fuente de muchas de nuestras angustias... y las semillas de nuestra renovación.

Una vez que comprendemos que las personas de alta autoestima se tratan amorosamente a sí mismas, especialmente cuando están calmadas, y que aquéllos con la autoestima baja son autocríticos, creamos para nosotros un camino hacia el cambio. El objetivo consiste en cambiar el modo en que hablamos de nosotros mismos. Hay tres pasos para cambiar nuestro auto diálogo.

Paso Uno: La auto consciencia 

Es asombroso cuán diferente podemos hablar de nosotros mismos en momentos diferentes. Si tenemos un “día bueno”, nuestra mente refleja a menudo esto en los pensamientos positivos. Frecuentemente, en esas ocasiones, nuestra mente puede estar muy callada y pacífica. En contraste con esto, cuando estamos deprimidos o después de experimentar alguna desilusión, nuestra mente puede estar bastante negativa y bastante bulliciosa. En mi experiencia, cuando nuestra mente está llena de ansiedad, y estancada, estamos re-experimentando a menudo un “estado mental infantil”. Esencialmente, un evento de vida negativo nos ha enviado atrás en el tiempo gatillando sentimientos más juveniles o infantiles. Una vez que podamos reconocer qué es lo que nos hace ir desde sentirnos expansivos y adultos a sentirnos inseguros e infantiles, tendremos un regalo asombroso. Podemos sentir la ternura y la compasión. 

Paso Dos: La compasión 

Siempre que cambiamos a un estado inseguridad infantil (todos hacemos esto a veces), “vamos a casa” a las experiencias internas específicas de apoyo, abuso, o abandono. Dependiendo de las características de nuestra niñez, podremos generar amor a sí mismos y cuidarnos en esas ocasiones, o no. Pero cualquiera sea lo que suceda, no es nuestra culpa. Este hecho es crucial. Una vez que reconocemos que la causa está en la suerte de cómo fue el trato en el hogar a nuestras mentes, en el apoyo paternal íntimo, nos volvemos más empáticos. Podemos sentir el amor por nosotros y por nuestra historia particular. Desde esta compasión podemos de verdad cuidarnos bien. Podemos emprender una actitud auténticamente adulta. 

Paso Tres: La Actitud Adulta auténtica 

En un estado de mente infantil, nos sentimos a menudo pasivos y desvalidos. Nuestro diálogo interno incluye declaraciones ansiosas tales como "yo nunca fui bastante bueno”, “no puedo hacerlo", "Si no fuera por...", o las mismas autocríticas fluyen espontáneamente, “crecen”. Una vez que reconocemos que estamos en un estado infantil, y tenemos compasión a nuestra experiencia única de la niñez, necesitamos afirmar activamente nuestra energías adultas. Las acciones adultas auténticas son que aquéllas que nos ayudan a cambiar del estado infantil a un percepción más expansiva y adulta de nosotros mismos. 

Simplemente actúe, la actividad adulta auténtica involucra un mayor auto cuidado. A veces esto significa simplemente la aceptación de nuestros sentimientos como un reflejo de experiencias de nuestra primera infancia. Otras veces, se trata de cuidar mejor nuestras necesidades. Si está preparando una buena comida o llamando a un amigo, la acción adulta auténtica es, esencialmente, tratarse a sí mismo como un “padre positivo”. 

A menudo, también, la acción adulta auténtica involucra desafiar a nuestro chorro de diálogo interno negativo. Esto es mucho más fácil de hacer cuando comprendemos que estamos en un estado mental infantil. Por ejemplo, cada vez que estemos teniendo catastróficos pensamientos para el futuro “¿y si pasara que...?”, podemos relajarnos más si reconocemos que nuestro pensamiento puede ser más que el de un niño, para ser un pensamiento pleno de un adulto. Esto puede darnos comprensión y compasión, y a menudo, una perspectiva graciosa.

Estos tres pasos de autoconsciencia, compasión y actitud adulta auténtica son, creo, las claves para quererse mas y aumentar la felicidad.

Norm Ephraim, EdD

Traducción de Sergio Valdivia

Aprender inglés en forma segura

Reprogramación de inglesTengo para ti un método probado y efectivo para un dominio del idioma inglés.

Para lograrlo, se requiere un cambio de actitud, una nueva manera de ser. Mi método de Auto Programación Profunda, probado desde 1971 en todo el mundo hispano, creará en ti este nuevo carácter que necesitas, haciendo del aprendizaje del idioma inglés una experiencia fácil, sin esfuerzo y gratificante.

Los cambios se producen desde lo más profundo de tu mente, desde el lugar donde se fabrican y permanecen los hábitos que forman tu carácter y tu manera de comportarte en el medio en que te desempeñas.

www.circuloaleph.com/editorial/ing.htm

¿Cómo se abrió el camino?

www.serfeliz.net 

Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Como era un animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.

Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a sus compañeros seguir por allí.

Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.

Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, finalmente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.

Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin pensar, sin preguntarse nunca si esa es la mejor elección.

Regla cuatro 
para el éxito

www.serfeliz.net 

 

Uno debe premiar siempre sus largas horas de trabajo y afán de la mejor manera, rodeado de su familia. Hay que alimentar su amor con todo cuidado y recordar que los hijos necesitan modelos, no críticas, y el propio progreso se intensificará cuando uno se esfuerce constantemente por presentar el mejor aspecto de uno mismo a los hijos. e incluso si uno ha fallado en todo lo demás a los ojos del mundo, si se tiene una familia que lo ame, uno es un triunfador.

Frecuentemente se me pregunta sobre mis hijos, actualmente mayores de edad, y cómo los educamos, como si, debido a los libros que he escrito, debiéramos tener una fórmula mágica especial con la garantía de lograr el éxito en todo... incluso en la formación de ciudadanos del mañana brillantes, bien adaptados y felices. Sin olvidar jamás que el "otro Og Mandino" de hace muchos años perdió a su primera familia por su desconsideración y negligencia, actualmente siempre doy la misma respuesta...

Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es dedicarnos conscientemente a ser modelos de comportamiento para ellos. si uno les enseña una manera y luego actúa de manera contraria a sus palabras, pierde a sus hijos. Aparte de guiarlos con el ejemplo, no es mucho lo que podemos hacer por ellos excepto estar cerca para levantarlos cuando se caigan. No es demasiado pedir ¿verdad? 

Hace varios años, justo antes de emprender un largo viaje para hacer promoción de uno de mis libros, había vivido la terrible agonía de ayudar a nuestro hijo menor a empacar sus cosas antes de ponerme afuera de la puerta principal, con su madre, y despedirlo cuando se fue en su automóvil a iniciar su propia vida en una residencia estudiantil de la Universidad Estatal de Arizona.

Después de que se marchó, recuerdo que caminé por el pasillo y me senté en su cuarto, a oscuras, orando porque Bette y yo hubiéramos proporcionado a Matt y a Dana, nuestro hijo mayor, la orientación que necesitarían para enfrentar las múltiples adversidades de la vida con que seguramente se toparían.

Mi viaje de promoción iba bien hasta una ocasión en que participé en un programa matutino de charlas de una radiodifusora de Los Ángeles. en este programa en vivo participaba también una novelista muy famosa cuyo nombre me reservo. De alguna manera, la conversación había derivado al tema de nuestras familia, y de nuestros hijos en particular.

Rápidamente, la novelista se apoderó del micrófono y comenzó una larga perorata desagradable en contra de sus dos hijos adolescentes. Admitió que no podía manejarlos, que con el padre no se podía contar porque nunca estaba en casa y que estos muchachos la estaban volviendo loca. Nunca llegaban a tiempo a comer, sus cuartos siempre eran un desorden y siempre ponían sus aparatos de sonido a un volumen tan alto, y en diferentes estaciones, por supuesto, que el ruido también la estaba volviendo loca. Después de oír tal vez unas doce veces esa fea expresión de "volverse loca", mientras que esta célebre autora rebajaba a su hijos ante un auditorio bastante grande, finalmente me exasperé y la interrumpí. No puede evitarlo - Sabe usted - le dije -, va a llegar el día en que esté usted caminando por el pasillo de su casa y pase dos cuartos muy vacíos y silenciosos... y entonces se preguntará "¿A dónde se fueron?" ¿Por qué no se va a su casa, en cuanto termine este programa, abraza a sus hijos y simplemente les dice que los ama?

Og Mandino

Testimonios

Hola Sergio. Envío toda clases de bendiciones para ti y todos tus seres queridos que DIOS guíe siempre tus pasos para que sigas ayudando a tantas personas como me imagino se beneficiaran con los artículos, libros y material que tu pones a nuestra disposición Gracias por pensar en nosotros y hacernos participes de tus conocimientos. Recibe un gran abrazo de luz.

Aída Hermosilla O., Valdivia, Chile.


Hace mucho tiempo yo estaba inscrita y de repente no sé qué pasó que los perdí de vista y la verdad ahorita estoy super contenta de encontrarlo nuevamente porque su revista para mi es lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Dios lo bendiga hoy y siempre.

María del Rosario Araux E., Culiacán, Sin., México.


Muchas gracias por tenerme en cuenta, estos temas deberíamos recibirlos toda la humanidad y así cambiaríamos muchos conceptos errados que tenemos de la vida y en la tristeza en la cual se encuentra cada ser por vivir en los afanes de la vida y preocuparse sóolo del momento y lo material, dejando de lado lo valioso como lo es la vida plena y feliz. Dios le colme de infinitas bendiciones, mucha salud, prosperidad, sabiduría, inteligencia y amor hasta que sobreabunde. Felicidades por siempre.

Nidia Velandias S., Bogotá D.C., Colombia.


Muy buena labor de mandar mensajes positivos y con miras a superarse mas en la vida. Muchas gracias, y para adelante amigo.

Alejandro Lozano Ch., Durango, México.


¡Felicidades!. Me alegra mucho que hayan personas dedicadas a trabajar por el bien de los demás, en un mundo que se vuelve cada día más irracional. ¡Adelante!

Sol Recio S., Santo Domingo, Rep. Dominicana.


Estoy realmente sorprendido y agradecido a dios por la posibilidad de encontrar esta maravillosa oportunidad, seria poco poder explicar lo que significa esto en este momento de mi vida.

Gracias, eternamente gracias.

Miguel Nibbes, Elizabeth City, U.S.A.


Hola, qué gusto me da haber encontrado esta página. Tengo del año 1985 un casette de Exito Mental el cual me lo regaló una persona que fue alumno del Circulo Aleph. Siempre que me he sentido muy mal lo escucho, la cinta llega a estar gastada... Qué bueno que podré contactarme justo ahora que estoy pasando los peores momentos de mi vida, es una alegría,,, si tuviera los recursos iría donde ustedes y compraría libros y todo cuanto tengan para ayudarme, gracias. 

Sé que el Señor Valdivia es una excelente persona, lo felicito, feliz de tener contacto con usted.. Les saluda cariñosamente Solange.

Solange Núñez D., Santiago, Chile.


Comentario. Atenta Soledad, que cada cierto tiempo lanzamos una nueva versión de alguna de nuestras grabaciones y ofrecemos cambiarlas por las antiguas. Muchos tienen todavía mis grabaciones hechas en 1971.

No sé si sigue en la dirección de la revista el mismo director; de ser así le envío mis más cariñosos y sinceros saludos, ya que en años pasados conté con el privilegio de encontrar la revista en la red y gozar de ella por un tiempo.

Y de no ser el mismo director igual le doy las gracias por permitir que gente que necesitamos de estas grandes ayudas y aportes las tengamos disponibles.

Dios les Bendiga.

Mariluz Jaramillo, Medellín, Colombia.


Comentario. ¡Todavía sigo!


Creo que el recibir esta revista, será muy valioso para mí, en este momento, todo nos enriquece y nos ayuda a continuar por este camino de vida. Aabrazote de luz.

Lita Guevara Castillo, Buenos Aires, Argentina.


Hola: Soy Orientadora en un colegio y estoy feliz de haber descubierto esta página web, estoy segura que me será de gran ayuda en lo personal y para mi desempeño profesional. Sin duda, iré adquiriendo poco a poco los CD y otros productos que ofrecen. Gracias.

Marisol Acevedo, San Fernando, Chile.


Muchas Gracias por la suscripción, me parecen muy interesantes los temas que toca en cada revista y mucho mas el hecho de que alguien se preocupe por publicar estos artículos para que estén al alcance de toda la gente y así poder mejorar su autoestima y contribuir con su propia realización para lograr la felicidad plena desde el interior.

Selene Reyes A., Tijuana, México.


Espero recibir estas valiosas enseñazas, sigo a Sergio Vvaldivia hace más de 14 años y estos últimos 4 años me he alejado un poco de esto y he notado que me falta este apoyo. Mil gracias.

Emma Justiniano J., Santiago, Chile.


Comentario. Estimada Emma, ojalá podamos verte pronto en nuestra nueva sede de Av. Santa Lucía 270, quinto piso, Santiago.


Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.

Hola: Un amigo me reenvió un copia de la revista digital “Ser Feliz”; y en seguida tuve deseos de recibirla en mi correo, ¡me parece valiosísima!. Gracias.

Liliana Varani, Buenos Aires, Argentina.


Hoy recibí su revista de manos de una amiga y me interesó bastante, creo que todos los temas son de fácil lectura y ayudan a sentirse mejor y a tratar de modificar enfoques, felicitaciones.

Laura Bórquez N, Antofagasta, Chile.


Por recomendación de un familiar, estoy solicitando esta suscripción. Tengo muy buenas referencias sobre todo lo que ustedes publican en esta revista. Agradezco me incluyan entre sus promotores. Saludos cordiales.

Ing. Nerio E. Borrero, San Cristóbal, Venezuela.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Tuve la oportunidad de conocer en una sección espiritual una persona que comentó sobre la existencia de esta revista. Me pareció muy interesante y quiero tener la oportunidad de descubrir más sobre ello. Un saludo desde mi corazón.

Liesbeth Stolzmann, Quilpué, Chile.


Formo parte de un grupo de Relajación y Meditación. En él tratamos temas como el desarrollo personal y la autoestima.

Hacemos Ruedas de Energía y Visualización creativa. SER FELIZ, nos aporta innumerables conocimientos y nos ayuda a “asir el timón con fuerza y sin desfallecer”. Son varios los miembros del grupo que se han suscripto a ella y no me cabe duda que muchos más lo harán a medida que vayan descubriendo las ventajas con que cuentan al tenerte en sus casas semanalmente. Os doy las gracias tanto a ti como a tu equipo de colaboradores por todo cuanto de bien nos aportáis a todos los lectores y os deseo mucha salud y mucho bien.

Iñaki Figueiredo, Elgoibar, España.


Es de mucha ayuda par el crecimiento personal esta maravillosa revista que leo con tanto gusto. Sus contenidos los leo con mis compañeros de trabajo en las reuniones de equipo. 

Diana Mazo Z., Santa Rosa de Osos, Colombia.


Siempre encuentro algo interesante en cada número, lo copio y estoy formando un archivo con todos estos artículos en espera de más adelante hacer un pequeño folleto con textos inspiradores para los papás que participan en catequesis familiar. Yo soy guía de Cat. Familiar en la parroquia cerca de mi casa junto con mi mujer y mantengo aun contacto con el Aleph por medio de esta revista que me sirve de inspiración cada cierto tiempo. Gracias don Sergio.

Luis Alberto Donaire A., Santiago, Chile.


Comentario. Gracias a ti Luis Alberto. Aunque no tengo clara tu imagen ahora, sí me acuerdo perfectamente de tu nombre completo y gracias por estar en contacto tantos años con nosotros.


Mi labor es capacitar a las personas para que sean mejores y dar un excelente servicio, el descubrir su revista y leer varios artículos de Ser Feliz, me ha dado las energías que necesito día a día para poder seguir proyectando esa fuerza positiva a cada uno de mis alumnos. Gracias por brindarnos esa oportunidad. De seguro que con sus publicaciones seré una mejor persona a partir de este día. 

Joselin Sosa de Curiel, Santo Domingo, Republica Dominicana.


Los descubrír por la página Espejo. com y esta página al Servicio de la Humanidad es de suma importancia, además de valiosa ya que nos permite cultivarnos y avanzar en el Camino hacia la Luz.

Gracías por la Luz de Sabiduría que derramas en tus semejantes.

Gracias mil.

Paula Ramírez H., Caracas, Venezuela.