SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 255

Contenido

Editorial

O aprendes esto o no lo aprendes

¿Cuál cambio?

El éxito radica en la actitud para hacer amigos

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEn una sociedad que nos ha criado tan egoístas, es difícil comprender y acpetar que el éxito mayor se da cuando actuamos con servicio desinteresado. La felicidad y el éxito se vive si comparetimos en forma altruista, sin esperar recompensa, sin compararnos con el otro, sin medir cuánto dan los demás o no dan. Cuando alejamos los egoísmos, vivimos la alegría de compartir, descubrimos que somos felices por este sólo hecho y que, por lo tanto, la felicidad depende solamente de nosotros.

Al compartir con sinceridad, ganamos amigos. Y al tener más amigos y conocidos, nuestro propio éxito y oportunidades en la vida aumentan. Y ayudamos a los demás a tener más éxito también. ¡Es una fórmula tan simple! Y tan difícil de aceptar, debido al egoísmo en que vivimos inmersos.

Hoy celebramos 32 años del Instituto Círculo Aleph, el instituto para el desarrollo personal que fundé el 21 de diciembre de 1972.

Una obra de amor y servicio, hoy conocida en todo el mundo de habla hispana. ¡Muchas gracias, infinitas gracias y bendiciones a todos nuestros miles de alumnos! Revista Ser Feliz es otra forma de ser agradecidos con cada uno de ustedes. 

Foto: Algunos directivos y docentes del Instituto Círculo Aleph.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

O aprendes esto o no lo aprendes

www.serfeliz.net 

Yin YangHay una tendencia a mirar las posibilidades que nos presenta la vida en forma dicotómica. O una u otra cosa. “Me compro esto o no me lo compro”, “me voy a otra ciudad o no”, “sigo en este trabajo o me cambio”, “me independizo o sigo dependiente”, “me hago vegetariano o no”, “los pobres no tienen posibilidades (los ricos sí)”, “o soy de derecha o soy de izquierda”, “esto es correcto o es incorrecto”, “una ciudad es segura o es insegura”, “los hombres son malos (las mujeres son buenas)”, “blanco o negro”.

Actuar de esta manera es como participar de esos concursos en la televisión donde el animador te insta a elegir la puerta “A” o la “B”.

“Existe una falacia llamada "falsa dicotomía" que tiene que ver con esto. Consiste en hacernos creer que existe sólo una alternativa (sólo dos posibilidades) para un problema, cuando en realidad hay más. Por ejemplo: si usted no está en contra de la tenencia de armas, está a favor. (En realidad, puede ser que uno no esté en contra de que se permita a los adultos portar armas, pero a favor de que se prohiba a los menores portar armas.) Esta falacia, como el pensamiento dicotómico en general, perjudica el razonamiento, al restringir –en lugar de ampliar—nuestra visión de un problema. En parte, es pereza de no querer considerar otras posibilidades, o precipitación (que también es una forma de pereza).

Los pensadores dicotómicos a menudo son gente rígida, poco flexibles (lo que equivale a ser poco inteligentes). Su defecto es no saber considerar el contexto de los problemas, no querer "complicarse" buscando otras soluciones (son poco creativos). 

A menudo encontramos problemas planteados de la siguiente forma: 

"¿Deberíamos hacer X?", o "¿Es conveniente que X?"

Tales preguntas están dirigidas a hacer que pensemos dicotómicamente. Por eso es conveniente convertir estas preguntas a otra forma que nos dé la posibilidad de considerar más alternativas, como por ejemplo: "¿Qué deberíamos hace con respecto a X?". Un ejemplo concreto: en lugar de preguntarnos si el Estado debería ofrecer servicios de salud gratuitos, preguntarnos qué deberíamos hacer para resolver los problemas de salud del país. “ (Prof. Mario Polanco).

“El pensamiento dicotómico consiste en ver el mundo en términos de categorías excluyentes. Al faltar las categorías intermedias, se hacen interpretaciones extremas de acontecimientos que en realidad caen en una zona intermedia de un continuo. De este modo, una persona puede pasar de ser maravillosa a ser horrible ante sus ojos, lo cual genera, a su vez, unos sentimientos también muy intensos. Es decir, quien considera algo como horrible, sentirá una emoción mucho más intensa que quien lo considera sólo molesto. Del mismo modo, al considerar a una persona absolutamente maravillosa, la persona con pensamiento dicotómico siente una gran euforia y una alegría intensa. Al percibir el mundo el términos de blanco o negro, no solo está propiciando sus estallidos emocionales, sino que además está siendo poco realista en su percepción del mundo y las personas, de modo que las decepciones serán frecuentes y contribuirán a perpetuar el trastorno ("ya sabía que me iba a rechazar", "es verdad que no puede confiar en nadie", "esto demuestra que no soy digno/a de amor"). Así, este modo de pensar es el responsable de la instabilidad de su estado de ánimo y los cambios bruscos. 

Pero no sólo se percibe a los demás en términos dicotómicos, sino también a sí mismo, de modo que no es difícil que, ante el más pequeño defecto o fracaso se considere ser inaceptables o que la más mínima carencia lo convierta en un ser sin valor. Los malos tratos o los rechazos pueden contribuir también a mantener esta creencia básica, que se ve confirmada con cada rechazo. 

Todo esto los lleva a mantener patrones inestables: la idealización lleva a entregarse por completo a la persona amada, mientras que el miedo al rechazo (procedente de la creencia de ser inaceptable) lleva a tener miedo a la intimidad y alejarse, frustrando sus propios deseos de intimidad. “ (Cfr. Ana Muñoz).

Sin embargo, la realidad afortunadamente es mucho más rica, es múltiple en posibilidades y dimensiones. Una buena práctica es mentalizar esas dos posiciones como extremas, porque eso es lo que realmente son. A y B son extremos, identifícalos bien.

Cuando dices “o hago esto o hago lo otro”, seguramente son dos posturas extremas. Luego, imagina las múltiples alternativas intermedias que se producen por diversa combinación de los extremos. O bien, posibilidades diferentes a esos extremos, caminos alternativos y derivaciones.

No te permitas limitarte a dos opciones. Usa tu creatividad e imaginación para encontrar muchas otras. Puedes estar seguro que existen. Si no las ves, es porque te falta investigación y reflexión. No hay un método más específico para lograrlo, pero el sólo hecho de disponerte a no aceptar el pensamiento dicotómico, irá abriendo tu mente hacia la creatividad y la multiplicidad. El blanco tiene negro y el negro tiene blanco.

Sergio Valdivia

Importante

Sesión personalAhora puedo ir a hacerte sesiones de Reprogramación Mental a cualquier lugar del mundo, donde quieras, cuando quieras y todas las veces necesarias. Tenemos unas entrevistas previas por correo electrónico, definimos las afirmaciones que tu mente interior necesita y ¡a comenzar una nueva vida!

Ahora tienes tu grabación para siempre. ¿Cuánto vale tener una de las personas más expertas del mundo haciéndote a ti, donde quieras y cuando quieras, todas las sesiones que requieras, sesiones completamente personalizadas, exclusivas para ti? Sesiones que haces donde te sientas más cómodo y en el momento que tú elijas, el mejor momento para ti. 

Visita ahora mismo esta página. Tu vida cambiará para siempre. http://www.circuloaleph.com/nuevavida.htm 

¿Cuál cambio?

www.serfeliz.net 

"Un cambio destructivo, esto es un cambio de identidad, no sólo modifica la estructura de significación del paradigma anterior, sino que la destruye". 

L. Schvarstein 

La palabra cambio tiene ya un timbre tradicional tanto en las instituciones como en las organizaciones de todo tipo. Tratando de clarificar los conceptos antes mencionados, dos términos que en lenguaje coloquial de los líderes -tanto corporativos como públicos- son muchas veces tomados como sinónimos. De acuerdo con los psicólogos sociales, las instituciones se definen como aquellos cuerpos normativos, jurídicos-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. En consecuencia, una institución es un nivel de la realidad social que define cuanto está establecido; se relaciona con el Estado que hace la ley y, desde este punto de vista, no puede dejar de estar presente en los grupos y en las organizaciones. Los efectos de esta interconexión permiten comprender lo instituido como aquello que está establecido, el conjunto de normas y valores dominantes, así como el sistema de roles que constituyen el sostén de todo orden social. 

A continuación se mencionan algunos conceptos de organización y sus autores: "Unidades socialmente construidas para el logro de fines específicos" (Etzioni); "Disposición de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja o sistema, dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos. Asegura solidaridad y solidez relativa a esas uniones, una cierta posibilidad de duración a pesar de las perturbaciones aleatorias. La organización, pues, transforma, produce, reúne, mantiene" (E. Morin) y "Arreglo sistemático de dos o más personas que cumplen los papeles formales y comparten un propósito común" (S. Robbins). 

La arquitectura de todos estos contextos -a través de su existencia- ha sido condicionada por modelos políticos reinantes que a su vez influyen en las planificaciones macroeconómicas de todas las naciones y dicha dependencia ha tenido que ver con los grandes procesos evolutivos como consecuencia del crecimiento y desarrollo de la sociedad. Ultimamente, debido a las exigencias de este mundo globalizado pareciera ser que los cambios son la norma y la manera con la que se inician y los propósitos de los procesos de cambio pueden variar de una fuerte imposición a un consenso total. 

En los países altamente desarrollados, como ha existido una alta motivación al logro se ha utilizado con mucho éxito la última herramienta conductual mencionada anteriormente; mientras que en los países en vías de desarrollo -como es el caso de Venezuela- en donde siempre ha existido una alta motivación al poder, los cambios -tanto en la administración pública, como en la privada- se han tratado de implantar por medio de una fuerte imposición. 

Los cambios impuestos, basados en la autoridad del jefe -que en estos escenarios siempre es uno solo y, además, es autoritario- son característicos en las instituciones y/u organizaciones muy jerarquizadas y centralizadas, donde la autoridad es "aceptada", debido a que los intereses, lejos de ser comunes, son muy contradictorios y, en donde está muy alejado de la realidad conseguir un espacio para el entendimiento. 

Ninguno de los contextos a los cuales se ha hecho alusión en los párrafos anteriores están en equilibrio, existen en ellos una dialéctica permanente entre lo instituido y lo instituyente, los diferentes elementos que componen estos escenarios forman el paradigma que, al ocurrir cualquier tipo de cambio, tienden a expandirse semánticamente. Todo cambio en la arquitectura organizacional modifica también la distribución del espacio físico, los sistemas de información y el sistema de remuneración, entre otros. 

Tomando en cuenta estas ideas existen tres tipos de cambios: a) cambio conservativo: se está frente a este tipo cuando cambia la estructura organizativa, pero no el espacio ni la información ni las remuneraciones. Es decir, nada ha cambiado esencialmente, se está dentro de la misma estructura de significación; b) cambio innovativo: se produce este tipo de cambio si el nuevo paradigma producido por el cambio implantado tiende a expandirse influyendo semánticamente a los contiguos, a imponerles su significado estimulándolos de esta manera a cambiar, lo cual exige una modificación en las estructuras de significación y c) cambio destructivo: tiene como objetivo destruir no solamente la identidad, sino también los componentes estructurales básicos. En este último escenario ya nada puede darse por sentado, todo debe ser puesto en "cuestión" -por bueno que haya sido el paradigma anterior-, no se trata de un cambio en algunos paradigmas, ni de un reordenamiento por medio de nuevos y renovados conectores semiológicos. Se destruye ¡a como dé lugar! todas las realizaciones anteriores -aunque hayan dado buenos resultados- y se pretende imponer -basado en un liderazgo orientado altamente a la motivación al poder- una nueva realidad aunque la misma esté en contra de los valores y principios colectivos tradicionales de una gran parte del conglomerado. Es decir se produce una significativa incoherencia expresiva entre los distintos sistemas que concurren a su significación. 

Este último tipo de cambio (el destructivo) modifica, a su vez las relaciones de poder, en otras palabras: existe una situación de causalidad circular y recíproca entre las relaciones de poder imperante en estos contextos que condicionan el diseño, y este mismo tiende a modificar las relaciones de poder establecidas. 

Situación ésta que trae como consecuencia muchos conflictos entre los mismos promotores del cambio, disputas que normalmente se "solucionan" con el estilo de liderazgo: "ganar/perder"; las confrontaciones que se presentan con mucha frecuencia y se deben resolver, las negociaciones por promover y las posibles "concesiones" que habrá que realizar, son, entre otras: las características de los escenarios sociales cuando se implanta un cambio destructivo. 

Los resultados de las investigaciones de la psicosociología de las organizaciones han podido demostrar que: ¡Nada bueno sale de la implantación de un cambio destructivo!

Chichí Páez. Venezuela.

El éxito radica en la actitud para hacer amigos 

www.serfeliz.net 

Para alcanzar nuevos logros en la vida, a pesar del empeño, la decisión, el esfuerzo y la constancia que implican, es necesario irradiar confianza en quienes los rodeen, dejar de ser complicados para ser aceptados y ser solidarios con los más necesitados, para ser correspondidos sin rollos como dicen los muchachos de hoy.

Tal actitud requiere asumir comportamientos de lealtad, sinceridad y amistad, como parte del quehacer cotidiano estemos donde estemos, porque para ser socialmente aceptados, es imprescindible practicar los valores que nos permiten vivir en convivencia y ser estimados por la forma auténtica de portarnos en comunidad sea esta familiar o laboral. 

Tener comportamientos de lealtad, sinceridad y amistad, debe entenderse como la convicción personal bajo la cual vemos el mundo. Nuestros comportamientos son el reflejo de la forma en que entendemos, percibimos e interpretamos el mundo en que vivimos. Son como una especie de “sellos” que cada individuo lleva consigo y utiliza al enfrentarse a las distintas situaciones que se le van presentando en la vida. 

Ser capaz de expresarse con la sinceridad del afecto sin sentirse ridículo, ser agradecido con quien nos da una mano, aprender a estimar de verdad a quienes nos estiman y expresarles de múltiples formas que los queremos, que nos interesan, que son importantes para nosotros... Y con ese mismo cariño, ser capaz de llamar a las cosas por su nombre, sin blandenguerías, sin ambigüedades, sin ventajas desleales, sin esperar algo a cambio... Nuestra vida sería diferente porque nuestro entorno sería más agradable.

En la realidad cotidiana, quienes tiene poco éxito generalmente son personas que consideran que existe un destino fatal en la vida, achacándolo todo a su mala fortuna de ser pobre, como causa principal de los problemas que enfrentan en su vida conyugal, familiar, sentimental o de trabajo... Ellos intentan resolver sus dificultades por medio del licor o de las drogas, pues ignoran que la raíz de sus problemas está dentro de ellos mismos.

Aunque las personas estamos inmersas en una amplia variedad de preocupaciones según el rol de padres, hermanos, hijos, jefes, trabajadores..., en relación con aspectos de salud, bienestar personal... Mientras utilizamos nuestro tiempo y energía en actuar dentro de aquellos aspectos de la vida, no podemos ser ajenos al ejercicio de la honestidad, la humildad, la justicia, la paciencia y la laboriosidad, donde tienen validez las actitudes, aptitudes y formas de comportamiento expresados a través actitudes positivas que se reflejan en compartir, ser sensibles al dolor ajeno y agradecidos con el creador, ya que por medio de estas actitudes, el éxito siempre nos sonríe.

Luis Gerardo Rodríguez. Centro de Pedagogía humanista. Bogotá. Colombia.

Testimonios

Estoy muy interesada en los temas que he visto salen en sus revistas, es agradable saber que Uds. se preocupan por mantener a otras personas bien ya que no sólo se está bien en lo material sino en lo espiritual. Gracias.

Nely Pablo, Lima, Perú.


Sergio. Que es un gusto poder comunicarse de esta forma. Años atrás tuve la oportunidad de conocer el material de ayuda del Círculo Aleph en unos talleres que organiza la Corporación Cultural de La Reina y bueno, ahora todo por internet es más cómodo y asequible. Felicitaciones y gusto de encontrarlos.

Mary Cruz Viveros V., Arauco, Chile.


Comentario. Efectivamente, años atrás participábamos mucho de ferias, talleres y exposiciones. Hoy, internet nos permite estar en todo el mundo. ¡Gracias por recordarnos!

Busco ser feliz, se que cada uno decide como hacer su vida. Mas sin embargo, muchas veces con un poco de motivación la vida va haciendo mas llevadera. En estos momentos me siento bien conmigo misma, pero hay veces que me deprimo mucho. Se que debo vivir el hoy, el presente, pero cuando me entristezco siento que la vida no ha sido justa conmigo, mas sin embargo, cuando revuelvo la mirada y encuentro personas enfermas, o con defectos físicos, o mendigos, me doy cuenta que tan privilegiada he sido de la vida... Me doy cuenta que cada momento difícil por los que he tenido que pasar son los que me ayudan para crecer como ser humano. Hoy me siento privilegiada ya que a través de un correo que me llego desde muy lejos y de una persona que ni siquiera conozco, los he encontrado. Gracias.

Dilsa Rodríguez G., Panamá, Panamá.


Comentario. Qué pena no habernos encontrado cuando estuve en tu hermoso país. Quizás para la próxima visita pueda ser.

Agradezco su apoyo, ya que me encuentro en una etapa difícil moralmente en mi vida. Aunque no tengo el gusto de conocerlo, por el simple hecho de aportar este documento de manera gratuita, observo su deseo desinteresado de ayudar. Gracias y que Dios le bendiga.

Mario Orozco P., Tampico, México.


Soy estudiante de Psicología y me parece excelente que exista una revista mediante la cual podamos encontrar las diferentes respuestas y opiniones acerca de los "grandes temas de la vida" por decirlo de alguna manera. A mi particularmente me encanta leer las notas que escriben y me parece súper interesante que gente de todas partes este involucrada en esto. Soy de los que piensan que la experiencia de uno no es suficiente, y no porque no podamos valernos por nosotros mismo sino porque siempre necesitamos de los demás, todos podemos ayudarnos en este camino que es la vida. Un saludo y me gustaría que un día esté por acá para intercambiar opiniones.

Ronald Trilles, Lima, Perú.


Comentario. Ojalá todos aprendieran a ser humildes y comprendieran que todos necesitamos de los demás y que todos podemos ayudarnos en este camino de la vida, como tú nos dices. Estuve en Perú hace poco (Lima y Trujillo). Ojalá pueda volver pronto y podamos intercambiar opiniones personalmente.

Me gustó mucho el contenido de los temas, muy serio, generoso y motivador, los felicito. Quiero ser parte de hecho, de este amor.

Juan Cerda S., Santiago, Chile.


Amigos, una vez nací, por voluntad de Dios, Otra vez nací, por voluntad de mis padres y hoy voy a nacer por mi propia voluntad.

Noviembre 14 de 2004.

Carlos López H., Medellín, Colombia.


Un gusto encontrar esta página, debido a que por los años 85, ustedes estaban en la calle Corte Suprema y me sirvió mucho estar en los cursos de Meditación Reflexiva, los cuales recuerdo hasta el día de hoy y me sirvieron mucho para enfrentar mi vida posterior. Luego perdí contacto con ustedes hasta ahora.

Fraternalmente, un gusto.

Guillermo Olea O., Santiago, Chile.


Comentario. Te recordamos Guillermo. Ojalá puedas venir por nuestra Sede Santiago de Chile (Av. Santa Lucía 270, quinto piso). Te encontrarás con muchas, muchas novedades.

¡Enhorabuena! Es una valiosa y gratificante labor la suya de trasmitir paz, consuelo, ánimo, conocimiento y en definitiva amor, a través de este medio y resul ta emocionante descubrir que aún es posible a pesar del entorno hostil que asola este mundo llegar a ser felices, gracias a existir personas como usted que ayudan a descubrir que nuestra verdadera felicidad la llevamos dentro y que el mantenerla viva va a depender de nosotros, de nuestra actitud ante la vida, y si la compartimos con las personas que nos rodean . Gracias de todo corazón y ¡Adelante!

Mary Cristina Rodríguez, Santa Cruz, España.


Sergio, una de las grandes virtudes que Dios nos concedió fue la capacidad de DAR y tú nos das muchas veces lo que nos falta. Te felicito y ojalá existan muchos más Sergios en el mundo. Sinceramente.
Oscar Alex De la Cruz, Tapachula, Chiapas, México.

Revista Ser Feliz, un obsequio siempre bien recibido.


Sr. Valdivia.

Mi esposo me ha reenviado algunos artículos de su revista “Ser Feliz”, los cuales considero de suma importancia. Por ello hoy solicito mi inscripción, la cual agradecerá aceptarla. Considéreme su amiga y le felicito por tan loable labor que realiza. 

Francisca Morales Alvarez, Guadalajara, Jalisco, México.


Comentario. Gracias amiga Francis.


¡Hola! Recibí en un grupo al que estoy inscrita, un artículo que me gustó mucho de su revista, la cual habla del sentido de la vida y fue como encontré su página. A mí, estos temas me gustan mucho y es por eso que estuve viendo las revistas con temas muy interesantes y pues aquí estoy inscribiéndome.

Muchas gracias.

Diana Leticia Bon Buelna, Culiacán, México.


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

Hola : soy Marcela y por esas cosas de la vida tengo el honor de liderar un equipo de trabajo, desde que inicié este camino, hace 3 años, me inquietaba el sentir que algunas de las personas con las que trabajo se notaban contenidas y conflictuadas con su vida, por eso el año pasado hicimos un Taller de Desarrollo Personal, con los elementos que mejoraron mi vida alguna vez y que la experiencia y la edad me dicen que son efectivos. La verdad me sorprendió los logros de todos, unos con más resistencia que otros. Para este año estamos en un Taller de Habilidades Sociales, en el que he incorporado muchos elementos de la revista Ser Feliz, además comparto estos artículos con mi madre de 82 años, quien se maravilla con los temas. Ha sido muy útil y enriquecedor para mi vida personal y laboral la revista, y por eso quise agradecerles.

La fuerza del Universo permite alivianar la carga diaria, el sentido de la vida es servir, con amor y fuerza, con alegría y compromiso, con una sonrisa y la mirada clara. Sólo dándonos a los demás podemos avanzar hacía la luz, cada día debe ser tomado como un regalo de Dios para crecer.

Saludos fraternales

Marcela Vergara López, Asistente Social, Chile.


¿Será posible reproducir sus artículos de la revista?

Marco Aurelio Hernández I, Cuernavaca, México.


Comentario. Claro que sí Marco Aurelio, nombrando la fuente (www.serfeliz.net) y el autor. Compartiendo los artículos y la Revista, ayudaremos a un mundo mejor.


Hace relativamente poco que me enteré de su página por unas lecturas que leí en la clínica del ISSSTE de mi localidad y al conocerla me enamoré de todo lo que encontré en ella, por este motivo deseo conocer más de su publicación. Felicidades.

Ma. Elena Monroy S., Celaya, Guanajuato, México.