SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 251

Contenido

Editorial

La bailarina

El sentido de la vida

Cómo lograr armonía mental-corporal

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaHemos tenido una jornada muy hermosa e importante en Buenos Aires, Argentina.

Asistimos a la Premiación Mundial de los concursos de Tarjetas por la Paz y Ensayos por la Paz, evento que convocó a miles de niños y jovenes expresando mediante el arte sus anhelos de entendimiento y comprensión humana.

La jornada fue preparada durante meses y muy bien realizada por el equipo de voluntarios de la Asociación Shinto Kai (Montevideo 333, 1B, Buenos Aires), una organizaciòn dedicada a enseñar técnicas y terapias para el desarrollo personal y la salud.

El viaje permitió comenzar nuevas amistades y cultivar las antiguas. Es lo más hermoso del camino de la vida: el encuentro con el otro. 

A propósito de Argentina, si tú eres residente en ese país, por favor no dejes de leer el mensaje que pongo al final de esta revista. Tengo un obsequio para vos.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La bailarina

www.serfeliz.net 

Una joven había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y había llegado el momento en que se sentía lista para entregarse a la disciplina que la ayudaría a convertir su afición en profesión. 

Deseaba llegar a ser primera bailarina y quería comprobar si poseía las dotes necesarias, de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camarines luego de una función, y habló con el director. 

Quisiera llegar a ser una gran bailarina, le dijo, pero no sé si tengo el talento que hace falta. Dame una demostración, le dijo el maestro. 

Transcurridos apenas 5 minutos, la interrumpió, moviendo la cabeza en señal de desaprobación. No, no tiene usted condiciones. 

La joven llegó a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un armario y no volvió a calzarlas nunca más, se casó, tuvo hijos y cuando se hicieron un poco mayores, tomó un empleo de cajera en un supermercado. 

Años después asistió a una función de ballet, y a la salida se topó con el viejo director que ya era octogenario, ella le recordó la charla que habían tenido años antes, le mostró fotografías de sus hijos y le comentó de su trabajo en el supermercado, luego agregó: Hay algo que nunca he terminado de entender. Cómo pudo usted saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?

Ahhh, apenas la miré cuando Ud. bailó delante de mi, le dije lo que siempre le digo a todas, le contestó. 

¡Pero eso es imperdonable!, exclamó ella, arruinó mi vida, ¡pude haber llegado a ser primera bailarina! 

-No lo creo, repuso el viejo maestro. Si hubieras tenido las dotes necesarias, y una verdadera vocación para bailar no habrías prestado ninguna atención a lo que yo dije.

Conclusión: 

Sin duda, si te crees perdido, estás perdido y si crees que no puedes, pues no podrás. Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás. 

En la vida no sólo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano el que siempre vence es el que cree que es posible

José Agustín Babativa Mendez, Colón, Panamá.

Nota del Editor: Hace muchos años atrás, uno de los más importantes conductores de TV de Latinoamérica dijo que no me llevaba a su programa porque hablaba muy mal y tenía pésima voz. Su comentario me impulsó a corregir mi voz, estudiar y graduarme como locutor profesional. Ya desde hace años, doy conferencias en diversos lugares del mundo y tengo éxito en mis cursos de Oratoria. (A propósito, este mes comienzo uno).

Importante

SeguridadLa seguridad en sí mismo es indispensable para triunfar en la vida

Todas las personas nacen con los elementos, cualidades y condiciones necesarias para conseguir sus metas, vivir felices y sentirse realizados. (Excepto, claro está, los pocos casos de deficiencias mentales). Si usted está leyendo esto, es porque tiene dentro de sí todo lo necesario para triunfar.

Sin embargo, el gran boicoteador en su vida es usted mismo. Su inseguridad le paraliza y le frena para aceptar nuevos proyectos y desafíos, para mentalizarse como persona triunfadora o para visualizar sus metas e ir tras ellas.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/seguridad.htm

El sentido de la vida

www.serfeliz.net 

He aquí un tema sensible y difícil de abordar en unas pocas líneas. Sin embargo, haré el intento, como de costumbre, aludiendo a una metáfora:

“Tres albañiles estaban trabajando, cuando un transeúnte se acerco a ellos.

Le pregunto al primero: 

-¿Que está usted haciendo?
A lo que el albañil respondió:

- ¿Acaso no lo ve? ¡Apilando ladrillos!... con un gesto molesto, consecuencia de una pregunta que este percibió como tonta y de respuesta obvia.

El caminante repitió la misma pregunta al segundo albañil.
La respuesta no se hizo esperar. El otro dijo:

- !Levantando una pared!

El tercer albañil también respondió al particular interrogatorio, y con una amplia sonrisa de orgullo dijo:

- Estoy construyendo el nuevo hospital de niños del pueblo”

¿Y cuál fue la diferencia entre los tres albañiles? Pues el sentido que le dieron a su tarea: uno la hacía desde el resentimiento, el segundo desde la resignación y el tercero...¡desde el entusiasmo!

Una gran dosis de sufrimiento humano, más allá de cualquier circunstancia o padecimiento concreto, parece surgir de la falta de sentido de la vida, porque aparentemente “La condición de un hombre no está en lo que hace, sino en para qué lo hace”. (J. Fuller). No es la tarea en sí, sino el grado de significación que le atribuimos, la motivación que nos brinda y el nivel de gratificación que podemos obtener a cambio de nuestro esfuerzo.

Como descubre Viktor Frankl, a partir de su dramática experiencia en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, viendo que no eran los de físico más resistentes los que lograban mantenerse vivios, sino aquellos que lograban darle un sentido a su dolor:

“La persona no está determinada por sus instintos, sino orientada hacia el sentido”

Hallar un sentido a la vida parece ser una necesidad primaria de los seres humanos, al punto que es frecuente observar en las consultas que es justamente su falta, o la creencia de que no será posible encontrarlo, la que se anida bajo los diversos síntoma y comportamientos, que siempre revelan un alto grado de sufrimiento.

Sin embargo, desde el punto de vista del lenguaje como generador de acción, el sufrimiento no es un fenómeno biológico sino lingüístico, ya que surge como consecuencia de las historias que nos contamos acerca de cómo son u ocurren los hechos y que, de poder ser contadas de modo distinto, podría ser transformado...¡y desaparecer!

¿Pero cómo lograr deshacernos de ese sufrimiento que mora en nuestro interior, a veces sin mayores causas aparentes? 

Si fuera cierto, como ya aventuró en su tiempo el filósofo griego Epicteto, que “a los seres humanos no les turban las cosas en sí mismas sino cómo las ven”, tal vez bastaría con sólo cambiar la mirada y contarnos una historia tan simple como ésta: el sentido de nuestra vida no es algo que tiene que ser esperado, sino algo que puede ser conquistado, porque....“Lo que consigues siguiendo tu destino no es tan importante como en quién te conviertes siguiendo tu destino”.(R. Anthony).

O tan sólo haciéndonos cargo, como expresa Viktor Frankl, que “el ser humano no agota su realidad en la satisfacción de los instintos o las necesidades con miras a mantener o restablecer su equilibrio psíquico, sino que busca , originariamente, el cumplimiento de un sentido y la realización de unos valores” . 

Nos daríamos cuenta entonces que, aunque a veces experimentemos sufrimiento porque no tenemos la libertad de elegir hacer lo que queremos...

¡Somos libres de amar lo que hacemos! Clara Braghiroli, Veracruz, México.

Cómo lograr armonía mental-corporal

www.serfeliz.net 

1. Tener armonía mental corporal, es un trabajo de indagación personal que busca convertirnos en mejores personas. Este trabajo no necesariamente consiste en saber sino en ser. 

2. La armonía interna es un estado de equilibrio esencialmente mental-corporal, a través del cual se desarrollan fuerzas que actúan y se integran mutuamente para producir respuestas equilibradas del yo intelectual y del yo afectivo.

3. Una persona equilibrada armoniza sus impulsos porque es capaz de aprender un nuevo comportamiento, tomar una decisión, asumir un desafío, eliminar un defecto... Las personas somos pobres física y /o mentalmente porque nadie nos enseñó el poder que se lleva en el propio interior. 

4. El primer paso en el camino hacia una vida coherente es la armonía mental-corporal, porque en ella radica el respeto con nosotros mismos. 

5. Para lograr la armonía mental-corporal se requiere de constancia y fortaleza interior y la fortaleza interior es consecuencia de la atención sobre sí mismo.

6. Existe una relación directa entre la armonía mental- corporal, el diálogo interior, la atención de sí mismo y la exploración interior...

7. La armonía mental-corporal se puede alcanzar mediante técnicas de respiración, relajación y meditación cotidiana...

8. Existe intima relación entre la respiración y el estado emocional en que se encuentra una persona. (Si usted es un persona alterada emocionalmente, entonces su respiración se hará irregular; pero si su ánimo está tranquilo, sereno, entonces su respiración se hace regular. Si usted está tranquilo, sereno, y prueba hacer su respiración irregular, al poco tiempo se va a encontrar tenso y nervioso, y lo contrario también es valido). 

9. La mejor respuesta a un mundo en crisis, se encuentra en el interior de cada ser humano. 

10. De acuerdo con la experiencia en la realización de este proyecto, la mayoría de las personas que lo siguen requieren de algún tiempo para darse cuenta que pueden incorporar las técnicas de respiración y relajación mental-corporal, como parte de sus actividades cotidianas.

Luis Gerardo Rodríguez. Centro de Pedagogía Humanista. Bogotá. Colombia.

Testimonios

Las reflexiones, mediante anécdotas las que comparte con sus cyberamigos son muy buenas, ayudan al alma de uno refrescar y tener aun mas sentido de vivir, felicitaciones por sus reflexiones y su ayuda incondicional. 

Víctor Zapana P., Juliaca, Perú.


Agradezco de antemano su colaboración por hacer de esta persona una de mayor servicio al prójimo. Los felicito mucho por esa preocupación de ser cada día mejores en todo.

Luis García P., Trujillo, Perú.


Me parece muy bueno el contenido de su publicación, y la idea misma de una revista de este género en un internet plagado de pornografía y comercio, es estupenda, gracias por existir

Carolina García, Valencia, Venezuela.


Me place mucho contactarme con vosotros. Mi computador estuvo descompuesto, es por eso que no he tenido forma de ver estas publicaciones que tanta ayudan proporcionan, a mí me hacen mucha falta. Desde ya que Dios les bendiga y les siga dando fuerzas para continuar con esta hermosa tarea. Con amor fraterno,
Mabel González S., Montevideo, Uruguay.


Felicitarlos por los mejores artículos que brindan a través de su revista con buenos consejos y temas que hacen reflexionar a las personas para su formación personal.

Gracias por darme esa oportunidad de inscribirme.

Patricia Salazar L., Huanuco, Perú.


Yo he tenido ya oportunidad de leer su revista y lo felicito por compartir sus vivencias, conocimientos y sentimientos con todos los usuarios de este medio. Me seria muy grato recibir sus mensajes. Mil gracias.

Mar Alvarado O., Queretaro, México


Revista Ser Feliz es compartida con familiares y amigos.

En el día de hoy conocí a través de la red su revista, cuyos artículos he encontrado muy constructivos y útiles.

Recientemente he colocado en la red el portal www.colombialomejor.com, en el que -si me lo permiten- me gustaría publicar con frecuencia algunos de vuestros artículos DANDO LA FUENTE e INCLUYENDO UN LINK HACIA VUESTRO SITIO. Los felicito y acompaño en tan buen propósito.

Eduardo Pedraza A., Bogotá, Colombia.


Manejo chicos de diferentes edades, al leer los consejos de esta pagina, Se me iluminó la mente para trabajar mejor con ellos. Muchas felicidades por la pagina y sigue adelante. Tu amigo,
José Luis Balcázar, Santa Cruz, Bolivia.