SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 247

Contenido

Editorial

¡Cambia el guión!

El poder curativo de la risa

En la vida todo es cuestión de decisión

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEs posible que quiers un futuro muy diferente al presente. Tus sueños te llevan lejos de la situación actual. Está bien que sea así, porque los poderes que el ser humano tiene son muy grandes y no se desarrollan por las autolimitaciones.

Parece difícil conseguir una vida mucho más exitosa (ya sea espiritual o materialmente) de la que tenemos hoy, porque la diferencia puede ser muy grande. Sin embargo, es muy fácil. Sí, porque basta hacer hoy pequeños cambios para que con el tiempo se transformen en grandes modificaciones. Eso sí, esos cambios tienen que transformarse en una actitud nueva. Son comportamientos diferentes, pequeños, pero constantes, de todos los días. Una pequeña desviación hoy, produce una gran diferencia mañana.

Hoy tratamos el tema de tomar decisiones hoy para un nuevo futuro. 

Foto: Dirigiendo una Plegaria por la Paz Mundial en un encuentro interreligioso con motivo del Día Internacional de la Paz.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

¡Cambia el guión!

www.serfeliz.net 

A veces, cuando una persona intenta tener éxito, no logra resolver ciertos problemas claves en su vida. O no logra superar algunos obstáculos para llegar a su meta. Y esto, pese a que ha realizado las sugerencias comprobadas para triunfar que nosotros y muchos autores señalan. Es necesario tener en cuenta dos factores muy importantes para abordar las situaciones problemáticas.

Se debe tener un recto juicio respecto de la naturaleza del problema y la necesaria habilidad para concentrarse. Así se puede lograr en gran parte lo que se persigue. Algunos problemas podrán ser resueltos en forma total y otros serán más llevaderos aunque temporalmente queden sin resolver.

Con este recto juicio queremos decir que el problema o situación haya sido sinceramente reflexionado y abordado. Es muy común buscar justificaciones, culpar a los otros, intentar cambiar el medio o a los demás u otros comportamientos. Con ellos, se elude la propia responsabilidad. El cambio tiene que ser hecho en ti mismo, por ti mismo y para ti. Si no quieres seguir recibiendo las mismas dificultades en tu vida, eres tú el que debe cambiar de comportamiento para que el futuro no repita el pasado.

¿Cuántas personas caen una y otra vez en lo mismo? Una mujer que cuando niña fue maltratada por su padre, quizás se case con un hombre que la siga maltratando. Y una vez que se libera de él, puede volver a tener una pareja que le dañe. Esto es sorprendentemente común. Un cliente llegó a mi consulta quejándose del maltrato recibido en su lugar de trabajo, que era muy similar al que obtuvo en otros tres lugares donde se desempeñó. Es decir, las personas llevan en realidad consigo las consecuencias de sus propias acciones. Intentan cambiar a los demás, sin darse cuenta que son ellos los causantes y los que deben cambiar. Si no quieres que la obra de teatro de tu vida se siga repitiendo, ¡tienes que alterar el guión! Y basta que un solo protagonista haga una pequeña modificación, para que en el futuro se produzcan grandes cambios. Tú puedes hacerlo. No dependes de nadie. Es tú decisión tener una actitud mental distinta, pensamientos y emociones diferentes, que te llevarán a acciones diferentes y, por lo tanto, a un futuro distinto.

Considera que toda acción en el mundo físico tiene un origen multidimensional anterior. Quiero decir que hay ideas y pensamientos, los que generan tomas de decisiones (o indecisiones), reacciones emocionales, reacciones bioquímicas en tu organismo, para producir finalmente actos en el mundo concreto. No basta con abordar una situación solamente desde una dimensión. Hay que investigar desde cuando y desde donde provienen las causas. Qué emociones y pensamientos les han dado origen. Situaciones que se te repiten en el mundo son producto de pensamientos y emociones que a ti se te repiten, quizás por muchos años. Si los cambias, tu mundo cambiará.

Imagínate diferente, alimenta tu mente de nuevos pensamientos constructivos, positivos y esperanzadores. Llena tu vida afectiva de emociones bellas y elevadas. Cultiva una alegría interior, optimismo, confianza en ti mismo. Proyecta nuevas ideas y acciones. El pasado no tiene por qué repetirse y todo es posible de mejorar. Cambia el guión y tu vida será mejor. Incluso, si te equivocas, aprenderás de la experiencia para hacerlo cada vez mejor y tu sabiduría irá aumentando.

Sergio Valdivia

Importante

InglesNos guste o no, aprender inglés es una necesidad del globalizado mundo de hoy. Quien logre dominar este idioma tiene ventajas y oportunidades que los demás no tienen. En los países hispanos tienen y tendrán mejores posibilidades de obtener un buen trabajo quienes sepan inglés. Y ni qué decir de los hispanos que viven en Estados Unidos o en otros países. Saber hablar inglés es una gran diferencia de dólares en su remuneración o sueldo mensual.

Ahora puedes tener una garantía de aprenderlo definitivamente y en mucho menos tiempo. Si es de tu interés informarte sinceramente cómo saber inglés definitivamente.

Para mayor información: www.circuloaleph.com/editorial/ing.htm

El poder curativo de la risa

www.serfeliz.net 

Siempre se ha sabido que el sentido del humor influye en la recuperación de los enfermos y fue a partir de la década de los 70 cuando la risoterapia consiguió el empujón definitivo con el famoso caso de Norman Cousins, un ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review quien a los 50 años fue diagnosticado con espondolitis anquilosante, una especie de artritis espinal sumamente dolorosa que lo dejó lisiado.

Los doctores desconocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador, Cousins cayó en un estado de depresión mayor. Mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso. Los médicos le aconsejaron que probara en reírse un poco para sentirse mejor. Así, Cousins pidió varias películas cómicas, cortos de El gordo y el flaco, entre otras. Descubrió que por diez minutos de risa lograba eliminar el dolor por dos horas. Mientras más se reía, mejor se sentía físicamente. Combinando sus terapias de risa con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad para luego escribir un libro titulado Anatomía de la risa.

Las organizaciones Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una terapia que se aplica para superar todo tipo de enfermedades de naturaleza física o alteraciones de carácter psicológico con personas que han perdido la sonrisa, en todo el mundo. En nuestro país tuvimos una experiencia inicial dirigida por el conocido Guillermo Rossini con la Unidad de la Risa, que logró resultados exitosos en hospitales, ahora se cuentan con programas nuevos como las "Narices Rojas" cuyos objetivos son los mismos. La risa es un ejercicio saludable por el bienestar inmediato que produce, se emplea cada vez más como terapia para curar, inmuniza contra la depresión y contra la angustia, y también se ha comprobado que cinco o seis minutos de risa continua actúan como analgésico. Los efectos que la risa produce en el organismo humano son múltiples:

Ejercicio: con cada carcajada se movilizan cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Masaje: la columna vertebral y cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Oxigenación: entra el doble de aire en el cerebro, y los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro que, por el contrario, se tonifica. El mal genio y fruncir el ceño es lo que produce las arrugas.

Felicidad: favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que son los neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobre todo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa disminuye la intensidad del dolor físico.

Elimina cansancio y estrés: la risa genera dinamismo (dinamogenética), por eso al reírse usted elimina el cansancio y el estrés, efecto equivalente a una sesión completa de yoga.

Un niño sano ríe 300 veces al día, a medida que crecemos y nos vamos llenando de recuerdos serios, la risa es cada vez más costosa. Cuando de niño se le ha bloqueado el llanto ("los hombres no lloran"), al llegar a adulto se hace más difícil reír.

Esto lo he podido comprobar en muchos pacientes, la explicación es que la bioquímica del llanto es la misma que la de la risa. 

Por ello, practique la risa diariamente, los humanos somos los únicos seres con capacidad de reír; es importante reír con los demás, no de los demás, y aprender a sacar lo mejor de la risa.

Utilice este maravilloso don, vea el lado positivo de las cosas, a pesar de las adversidades, y encontrará razones para reír. Esta pequeña práctica empezará a producirle un entusiasmo y felicidad que, a su vez, le hará ver la vida de una manera más positiva, además de aliviarle algunas dolencias físicas y curarle sin necesidad de ir a la botica o al médico.

"El corazón alegre constituye buen remedio. Mas el espíritu triste seca los huesos". Proverbios, 17:22.

José Luis Pérez Albela Beraún.

Colaboración enviada por Oliver Suing, La Libertad, Perú.

En la vida todo es cuestión de decisión

www.serfeliz.net 

Usted puede decidir leer este artículo o no. También yo tuve que tomar la decisión de escribirlo. Y podría haber sido que no lo hubiera hecho.

Usted puede decidir comer carne asada o hamburguesa. Ir a cine o al teatro. Leer tal o cual revista. Comprar vino, ron o whisky.

Estudiar diseño o mercadeo. Dormir todo el día o madrugar a trabajar.

Pero siempre tiene que decidir algo. A los que NO deciden, les empuja la vida. No saben porqué quieren tal hombre o tal mujer; simplemente se casaron con él o ella. No saben porqué estudiaron arquitectura, si lo que les gustaba era medicina. Se preguntan todavía porqué se fueron a vivir tan lejos de su casa, si les hace tanta falta la mamá. Dudan cuando les preguntan porqué resultaron embarazadas a los 16 años, de aquellos muchachos que no volvieron a ver. Piensan que la vida les debe todo, que Dios no les puede abandonar y que la suerte les tiene que sonreír.

Quienes no toman decisiones no imprimen nunca sus huellas ni en la arena ni en el lodo, ni en ningún otro material. Pero hay otros que lo hacen por ellos. Son otros los timoneles de sus vidas: El muchacho que induce a otro a fumar; el joven que decide que su novia tiene que abortar; el papá que decide que su hija se casará con determinado hombre; el niño que manda su compañero a realizar una fechoría en el salón de clase; el patrón que manipula a empleados para que digan o hagan lo que va en contra de su moral, creencias o sentimientos. Todos ellos toman decisiones en lugar de otros, simplemente porque los interesados NO deciden o No pueden decidir.

Decidir es uno de los aprendizajes más importantes de todo ser humano, ya que permite adquirir responsabilidad y sano juicio.

Cuando decide, recibe los efectos de esta decisión buena o mala y tiene que hacer frente a lo que pueda pasar a raíz de su opción (tiene que responsabilizarse). La experiencia adquirida con los resultados del cúmulo de sus decisiones lo capacita para acertar cada vez más en las alternativas venideras.

En los negocios es imperativo TOMAR DECISIONES. Esto marca la diferencia entre el empresario y sus empleados: todas las decisiones difíciles y trascendentales le corresponden al patrón.

Es por eso que está en la conducción de su negocio. Debe dirigir la empresa hacia las metas propuestas, así como velar por la salud financiera, comercial y humana de su actividad.

Aunque el empresario disponga de cientos de datos estadísticos, otras informaciones y encuestas, habrá situaciones en las que tendrá que decidir algo a riesgo de equivocarse, pero entre más pronto lo haga, mejor será. Pues las mejores oportunidades no suelen llegar dos veces. Puesto que el mundo cambia tan rápidamente, la persona que no teme decidir siempre tendrá una ventaja competitiva.

¡Decídete ya! Termina esa relación que te amarga su vida...

Cambia de rutina... Practica un deporte... Tómate unas vacaciones... Pon en ejecución tus ideas para el montaje de esa pequeña industria... Matricúlate hoy mismo en ese curso que te conviene. No dejes para mañana lo que puedes perdonar hoy.

Los hombres de acción usan las equivocaciones para corregir el rumbo y triunfar. Los indecisos toman las equivocaciones como excusa para justificar sus fracasos.

Escrito original por JBC en el periódico FLASH de Medellín, agosto 11 2004. Adaptado por Aurelio Mejía, Colombia.

Testimonios

Hola, he leído sus artículos y cartas y son de verdad impresionantes y de gran valor para mí, creo que es una gran labor la que realizan usted y las personas que le colaboran.

Gracias por todas las palabras necesarias para salir adelante por mi familia y por mí.

Jorge Aránguiz M., Santiago, Chile.


Únicamente quiero agregar que estoy muy agradecida con Dios porque existen personas como Ud. interesadas siempre en el bien de la humanidad de una manera tan desinteresada. Soy una feliz lectora de su revista y espero seguir contando con ella. Que Dios le bendiga. Muchas gracias por existir.

María de León Carrillo A., Obregón, Sonora, México.


Felicitaciones por los temas de tanto valor espiritual que entregan, Bendiciones para todo el Directorio. y los que laboran en estas páginas tan hermosas. Gracias.

Olga Ester Vega, Santiago, Chile.


Es estupenda la idea de haber creado un sitio de orientación personal. Y lo mejor, que está accesible a cualquiera que lo necesite. Gracias por ello. ¡Suerte!

Flor de María Canizalez T, Estepona, España.


Sergio: soy chilena y vivo hace 15 años en argentina, ¡hola y muchas gracias!... tus correos me hace muy feliz ,tengo todo leído y los releo constantemente. Me encanta saber que hay personas como vos, que dan alegría y conciencia a tantos corazones. Son muy claros los artículos, de mucha profesionalidad, eso me encanta... y vuelvo a agradecerte que seas un magnánimo canal del “UNIVERSO”. Gracias.

Pamela Chavez B., Villa Carlos Paz, Argentina.


Solo que siempre estoy buscando sentirme bien conmigo para estar bien con el resto de toda existencia y para el regalo mas hermoso, mi hijito de cinco años, que es muy especial para hablar y tiene sentimientos que son muy grandes, es un ser muy sensible. Les agradezco que tengan tanto para entregar a quienes lo necesitamos. Nosotros vivimos solitos, pero, todos los días nos recordamos lo felices que somos. Gracias de nuevo por engrandecer el mundo con estos temas tan especiales.

Francia Pavez Y., Coyhaique, Chile.


Ser Feliz es un regalo que se agradece.

Estoy encantada con lo que me cuentan mis amigas que reciben su revista. Dios lo bendiga por la labor que semana a semana hace con su revista. ¡¡Gracias por ayudar a otros a pensar!!

Ladys Barillas S., Caracas, Venezuela.


Recibí la revista por medio de un hermano de uno de sus escritores; su nombre es Henry Valerio. El me había comentado acerca, pero nunca pensé que era tan buena. De todo corazón los felicito y los apoyo incondicionalmente a continuar con tan excelente proyecto. Que dios los bendiga y guíe su camino.

Jairo Quesada R., Alajuela, Costa Rica.