SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 245

Contenido

Editorial

Las emociones te secuestran

Aprende de los mejores maestros

El mayor riesgo: ser tú mismo

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaLa temporada de huracanes siempre nos impacta por la devastación que dejan a su paso. No se salvan ni países ricos ni pobres. La naturaleza es totalmente democrática. Ningún avance tecnológico puede impedir la acción de las fuerzas de la naturaleza. Son un recordatorio de las limitaciones humanas, que compartimos con todos los otros seres del planeta.

Al menos, la ciencia y la tecnología nos ha permitido comprender que estos fenómenos con naturales, productos de una cadena de causas y efectos. No son caprichos de los dioses. Conociendo su mecanismo, podemos prevenir gran parte de las consecuencias. El conocimiento nos da más libertad en la vida, aunque no podemos ponernos en contra de las leyes del universo.

Vaya nuestra solidaridad para los pueblos que han sufrido por estos huracanes, en especial los que tienen menos recursos económicos como algunas localidades del caribe.

Foto: con un jamaicano en una hermosa y cálida noche caribeña (sin huracán).

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Las emociones te secuestran

www.serfeliz.net 

En ocasiones tenemos reacciones extremas que no se encuentran bajo nuestro control y las emociones activan primero el cerebro, antes que llegue al centro racional. Esto se conoce como secuestro de las emociones.

Ya bien pueden ser momentos de crisis o de gran disfrute (gritar, reír, pegar, asustarse, etcétera.).En el "secuestro emocional" entra un estímulo a través de nuestros sentidos, de ahí esta información pasa al tálamo donde se traduce y la mayor parte ella pasa a la corteza cerebral donde funciona nuestra parte lógica y racional. Es la corteza quien se encarga de tomar la decisión ante el estímulo sensorial. Sin embargo, no toda la información pasa del tálamo a la corteza. Una parte más pequeña pasa directo del tálamo a las amígdalas (zona del encéfalo que es el centro de la reacción emocional inmediata) lo que permite que tomemos una decisión instantánea e instintiva antes de que nuestra parte racional logre procesar la información. Esta relación instantánea y automática entre el tálamo y las amígdalas es la que origina el "secuestro emocional", y el resultado es que actuamos antes de pensar, a veces para beneficio nuestro y otras para perjuicio nuestro. El cerebro, la corteza racional, no puede controlar cuando se presenta una emoción extrema. Lo que sí puede determinar es cuánto va a durar dicha emoción.

Quién no toma conciencia de sus propias emociones, y no encuentra una modalidad propia para canalizarlas, es esclavizado por ellas.

Rememorar episodios pasado y observar nuestros sentimientos y actuación en ellos para evaluar situaciones, implica un primer acercamiento a nuestras emociones: ¿por qué actué así?, ¿qué sentí en ese momento?, ¿e inmediatamente antes?, ¿y luego?; ¿de qué otro modo mi acción hubiera sido más eficaz en relación con el objetivo que deseaba alcanzar?

Desmenuzarlo a la distancia, para comenzar a reconocer un sentimiento, una emoción, la próxima vez que aparezca, y adelantarnos antes de terminar "tomados" por ella. Reconocer una emoción, conlleva la posibilidad de "hacer algo" con ella para adecuarla a un objetivo. 

Esto se puede aprender, las emociones tiene una lógica propia para cada quien, un por qué y un para qué. Puede comenzarse por intentar reconocerlas y medir su duración. Un acontecimiento despierta nuestra ira... ¿cuánto dura?, ¿qué consecuencias nos trae?, ¿cambiamos algo de esa realidad con ella?, ¿o todo es peor luego de su descarga? Sentimos que no lo podemos evitar... bien, ¿pero podremos comenzar a controlar su duración, o sus efectos?

¿Qué emociones nos ponen en movimiento respecto de un objetivo que deseamos? "Hacer esta tarea me genera entusiasmo, pero las actitudes de mi compañero en esto despiertan mi ira". ¿Con qué me "engancho", con el entusiasmo o con la ira? Si me "engancho" con la ira, la tarea se vuelve una tortura y las actitudes de esta persona toman el centro de la escena, la ira cada vez es mayor, diluye al entusiasmo y esto va en detrimento de la tarea. Pero, ¿por qué?, si a mi me gusta hacerla.

Si me engancho con el entusiasmo, no sólo la ira se diluye, disfruto la tarea y ésta no sólo sale bien; sino que hasta esa persona cambia esas actitudes que me provocan sentimientos negativos hacia ella y la tarea. Y hasta puedo comenzar a comprender lo que él siente que lo lleva a actuar de ese modo que en mi genera ese sentimiento de ira.

Pero, claro está que yo no puedo controlar a voluntad con qué me "engancho", si primero no llevo adelante un proceso de conocimiento de mis emociones. La "comprensión" de sus propias emociones y de lo que el otro siente y necesita, es la que utiliza el profesor que genera interés por su materia entre sus alumnos, la que utiliza el vendedor para cerrar una venta difícil, y el médico para acompañar la cura de su paciente. Pero también es la que utiliza el gerente que hace trabajar a sus subalternos horas extras sin pago y el dictador que genera consenso social. Esto se llama empatía, y podemos utilizarla para el bien propio y el de los demás.

Preparado por Sergio Valdivia

Importante

Sesión personalAhora puedo ir a hacerte sesiones de Reprogramación Mental a cualquier lugar del mundo, donde quieras, cuando quieras y todas las veces necesarias. Tenemos unas entrevistas previas por correo electrónico, definimos las afirmaciones que tu mente interior necesita y ¡a comenzar una nueva vida!

Ahora tienes tu grabación para siempre. ¿Cuánto vale tener una de las personas más expertas del mundo haciéndote a ti, donde quieras y cuando quieras, todas las sesiones que requieras, sesiones completamente personalizadas, exclusivas para ti? Sesiones que haces donde te sientas más cómodo y en el momento que tú elijas, el mejor momento para ti. 

Visita ahora mismo esta página. Tu vida cambiará para siempre. http://www.circuloaleph.com/nuevavida.htm 

Aprende de los mejores maestros

www.serfeliz.net 

Luego de su disertación, una persona del público se le acercó a un conferencista de autoestima y superación personal, para preguntarle: 

–¿A quién tengo que tomar como modelo digno de imitar, a cuál hombre o mujer destacado de la historia, para poder ver la vida con nuevos ojos?

El orador no tuvo que meditar mucho tiempo su respuesta: –Para mirar la vida con nuevos ojos no tienes que ir muy lejos siguiendo tal o cual modelo, ¡basta que imites la forma en que los niños la miran!

¿Alguna vez has observado a un grupo de niños jugar? Son sumamente creativos, dinámicos y asumen los riesgos, sin pensar en sus secuelas. No se sienten inferiores, su imaginación no tiene límites, no sienten miedo del ridículo. Tampoco temen preguntar cosas sin sentido y que los consideren estúpidos por eso, porque son conscientes de que sus preguntas les aclararan muchas de sus dudas sobre el mundo que les rodea, son preguntas indispensables que constituyen parte de su aprendizaje.

¡Qué pronto se nos olvida a los adultos esa capacidad de imaginación tan ilimitada que poseíamos cuando éramos niños! ¿En qué momento aniquilamos el entusiasmo por la vida, simplemente porque “teníamos que madurar”?

La forma en que piensa un niño, que podríamos llamar la “mentalidad del principiante”, es la que nos permite desmenuzar un problema complejo y encontrarle soluciones sencillas. Mis dos hijos me lo demuestran día con día, son mis maestros más pequeños. Esteban, de apenas un escaso año de edad, con ojos maravillados examina todo lo que llega a sus manos y le da el uso que quiere. Si toma un pequeño carro de juguete, poco le importa que le digan que rueda, ya que lo primero que hace es hacerlo volar o consumirlo en el agua (claro, cuando le permitimos jugar con ella). Mi hija Floriela, de cinco años, a través de una cadena imparable de preguntas, sacia su curiosidad, abordando los problemas desde ángulos inimaginables: 

–Papi, ¿qué es tal cosa?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, ¿por qué lo hicieron así?, ¿cómo...?

Y en esta maraña de juegos e interrogantes, muchos de los cuales me dejan simplemente atónito (porque, para ser honestos, ni se me hubieran ocurrido), me van descubriendo un mundo increíble y maravilloso, que me hace apreciar qué tan rápido he perdido mi habilidad de visualizar los problemas con mentalidad de niño, y, en cambio, me preocupo más de la cuenta por ellos. Porque, al igual que la mayoría de las personas, tengo "exceso de información y paradigmas" en mi mente, basura, para ser más concretos, que muchas veces me imposibilita pensar con claridad. No en balde la Sagrada Biblia nos dice: “Les he ocultado muchas cosas a las personas mayores y sabias, pero se las he revelado a los pequeños” (Mateo 11, 25).

Permíteme respaldar lo dicho con un ejemplo que incorpora Robert J. Kriegel y Louis Patler en su libro Si no está roto, rómpalo. Fue algo que sucedió en una empresa cuya nueva cafetería no producía dinero. Ya se habían invertido grandes sumas de dinero en expertos, ensayando todo tipo de soluciones: nuevos proveedores, cambios gerenciales, diseño físico, factor motivacional, etcétera. Nada parecía dar resultado.

Kriegel fue consultado al respecto. Empezó a evaluar la situación, pero no encontraba ningún factor que le permitiera realizar un cambio de vital trascendencia. Un poco agobiado, decidió postergar sus cavilaciones y se puso a hacer fila para almorzar.

Tomó la bandeja, se sirvió una ensalada, un emparedado y un jugo, luego intentó hacer un espacio para llevar un postre, pero le fue imposible realizar esta tarea. En ese momento observó a un niño que estaba frente a él, tratando de hacer lo mismo, abrir espacio en la reducida bandeja, sólo que con un helado, y su emparedado inevitablemente rodó por el suelo. Supongo que el pequeño maldijo aquella bandeja. 

Con esta patética escena se resolvió el enigma de las bajas ventas de la cafetería: ¡se necesitaba comprar bandejas más grandes!

Al inicio la idea no fue vista con muy buenos ojos: ¿cómo una cosa tan sencilla iba a resolver tan grave problema financiero? Pero el gerente general la aceptó, ya habían intentado de todo y nada costaba hacer una nueva prueba. Y sucedió lo impredecible: las ventas se dispararon. Al disponer de mayor espacio en las bandejas, la gente podía llevar mayor cantidad de alimentos y, por ende, los ingresos subieron. Una solución que no se hubiera descubierto, si no se hubiera analizado bajo la mentalidad de un niño.

Así que ya sabes: respira en forma tranquila, aísla los viejos paradigmas de tu mente, libérate de tus exuberantes conocimientos y prepárate para observar un nuevo mundo, enorme y desconocido, con los ojos de un niño.

Eladio Alonso Valerio Madriz, Atenas, Costa Rica.

El mayor riesgo: ser tú mismo

www.serfeliz.net 

En días pasados conversando, con una persona especial e importante para mí, me comento que lo había decepcionado mi manera de expresarme mal sobre otra persona también allegada a mí. Puesto que al hablar mal de alguien no estaba dañando la imagen de la persona sino la mía.

Su opinión me afecto pero me sirvió puesto que cuando te importa la persona lo último que deseas es decepcionarla, que tenga un mal concepto de ti por que lo único que quieres es quedar bien con ella esto es: que tenga un excelente concepto de ti como ser humano simplemente que vea sólo lo bueno de tu persona. Es por eso que muchas ocasiones, la gente vive con una máscara puesta. ¿Por qué? Sí yo me pongo un disfraz el que tú quieres que sea, entonces me aceptarás pues sólo verás en mí las cualidades que todos tenemos. En cambio, si yo decido quitarme la máscara me conocerás tal cual soy.

Es ahí donde los que te rodean pondrán conocerte plenamente, correrás el riesgo del posible rechazo, la decepción, podrán poner sobre una balanza. ¿Qué pesa más, las cualidades o defectos? ¿Si deciden continuar contigo o alejarse de ti? Pero sobre todo, sabrás que la gente que esta en tu vida es por que te valora, te quiere tal cual eres, no por lo que haces, tienes o actúas, sino por como eres.

Y tú ¿eres una persona autentica o le temes al rechazo?

Nadia Kabande Toledo, Guadalajara JAL. México.

Testimonios

Buen día profesor Sergio Valdivia, cada día al leer los mensajes que encuentro en mi correo, me alegra aprender algo nuevo y compartir con tanta gente las hermosas reflexiones.

Particularmente hoy, he agregado algo novedoso para apoyar mis clases de Comportamiento Organizacional en la Universidad.

Muchas gracias por este trabajo constante, que la Luz Divina le acompañe por siempre. 

América de Alvarez, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. 


Saludos afectuosos Estimado Profesor, a su familia y colaboradores. Tome curso con Uds. en el pasado de mucha utilidad, por correspondencia, en Corte suprema. Felicitaciones por Crecimiento Mundial.

Ricardo Venegas Pizarro, Antofagasta, Chile.


Sinceramente muchas gracias por este gran aporte a la vida. Soy docente universitarios y asesor en creación de empresas comerciales y de economía solidaria y generalmente sus artículos y consejo me sirven de apoyo para hacer ver a las personas las nuevas cosas de la vida y aquellas que no hemos disfrutado por no conocerlas o redescubrilas.

Reciba mi abrazo solidario de agradecimiento y apoyo.

Alonso Perdomo, Villavicencio, Meta, Colombia.


Me sentiré muy complacida de recibir todo lo proveniente de Circulo Aleph, pues soy una usuaria/clienta de años, he adquirido varios cassetes entre ellos: el antidepresivo, para el deporte, de los chakras, el de la seguridad. y me han sido de mucha ayuda. Gracias.

Patricia Cruz A., Concepción, Chile.


Me envió un amigo uno de los números, y realmente me gustó mucho, me hizo muy bien leer la nota sobre como ser mejores padres. Los felicito.

Silvia Cabrera Z., Capital Federal, Argentina.


Me encanta la revista, ya que me ha sido muy útil para desarrollar temas de reflexión. Soy Educadora de Párvulos, y la he trabajado con los niños/as, con los padres y con mis colegas de trabajo. Me ha permitido renovarme como persona. Los felicito por este trabajo que tanta falta hace en el mundo, para crear conciencia, y lograr crecimiento espiritual. Esta revista la estuve recibiendo semanalmente, pero no se qué ocurrió, porque ya no me llega, espero volver a contar con ella. Les saluda y agradece.

Solange Azar C., Temuco, Chile.


Agradezco a Dios por tener la oportunidad de tener acceso a su información. Las revistas las hecho a mi padre y hermanos y al igual que yo están agradecidos.

José Luis Baldarrágo R., Arequipa, Perú.


Queridos amigos: quiero agradecer el Boletín. Sirve realmente para reflexionar y transitar el camino de la evolución. Gracias también a todos los colaboradores de los países hermanos. 

Norma Díaz, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.


Los pocos artículos que vi los encontré interesantes, lo único que me gustaría saber de donde proviene el financiamiento de las revista si la inscripción de ellas es gratis, cual es el enganche y si son uds. religiosos y cual es la religión. ¿Tienen algún propósito? ¿Cuál es? Me gustaría saberlo. Me interesa todo lo que sea este tipo de tema y lo que piensa la gente.

Annika Picker F., Santiago, Chile.


Todos los artículos que he tenido la oportunidad de leer me parecen maravillosos. Felicitaciones y gracias por su gran aporte para todos.

Yolanda Sánchez, Miami, U.S.A.