SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 243

Contenido

Editorial

Identidad y autoestima

Los padres debemos estar siempre 

Sabiduría tolteca

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia Correa¿Qué tienen de común los tres artículos de hoy? Dos aspectos. Uno, que te servirán para tener una vida mejor si pones en práctica algunas de sus sugerencias. Tu vida mejorará solamente si haces hoy un cambio en ella.

El otro aspecto, es que se deben a la inspiración de tres prestigiosos colaboradores mexicanos de la revista.

¡Gran país México! Algún día volveremos a visitarlo.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Identidad y autoestima

www.serfeliz.net 

En el último párrafo del artículo “Autoestima...El pilar de la vida consciente”, publicado en el número 238 de la Revista, formulaba una pregunta y decía:

“¿Cómo mejorar nuestra a veces endeble o dañada autoestima ? Sencillo aunque no fácil...investigando nuestra identidad, quienes “somos” y quienes “creemos ser”, conectándonos con nuestros más profundos valores...¡y trabajando desde adentro para achicar al distancia!!”. 

Demasiado resumido como para poder llevarlo a la práctica, no han faltado lectores que quisieron averiguar más sobre el tema.

Uno de ellos (desde Venezuela) pregunta: “Usted habla de la IDENTIDAD.. ahora bien, ¿cómo se cambia la identidad a nivel práctico para ayudar a mejorar la autoestima? ¿existe alguna estrategia para realizar cambios en este nivel?, ¿cómo se pueden hacer cambios en el nivel de las creencias y los valores?

Las preguntas me parecieron muy interesantes e imagino que para estas preguntas hay tantas respuestas como autores que han profundizado en el tema, ya que en el campo de las ciencias humanas, más que teorías acabadas (como las de la Física), hay corrientes de pensamiento y escuelas lideradas por los diversos investigadores. Y siendo eso así, me atrevo a compartir mi punto de vista, apuntando más a la posibilidad del desarrollo personal y la efectividad que a la ortodoxia, desde la "mirada" que proviene de la disciplina del Coaching, cuyos fundamento resumido y reestructurado a mi manera para este fin, propone que:

· Los seres humanos somos "seres lingüísticos" y con el lenguaje creamos realidades.

· Los seres humanos vivimos en mundos interpretativos por lo tanto las cosas no son como las vemos, sino como nosotros somos.

· El lenguaje crea ACCION, y ella nos devuelve SER, porque después de hacer algo que antes no éramos capaces de hacer, nos convertimos en alguien distinto.

Desde este punto de vista (y es sólo eso), la identidad social (aquella por la cual nos reconocen y nos reconocemos) sería algo que si bien nos pertenece, es algo en permanente evolución, y tendría que ver con lo que está en la base del desarrollo humano: el aprendizaje. Yo me atrevería a decir que nuestra identidad social sería el resultado del conjunto de nuestros aprendizajes.

Por lo tanto, si queremos cambiarla , deberemos aprender, entendiendo en este contexto que “aprender es poder demostrar que somos capaces de hacer algo que antes no hacíamos”.

Y la disciplina del coaching distingue cinco “dominios de observación” de la persona que definirían su condición de tal, que caracterizarían nuestra "identidad externa o social", desde los cuales nos observamos y somos observados, sobre los que podemos actuar concientemente para cambiar, y que sintetizo así (con sus nombres técnicos...y grandes aproximaciones):

1. Dominio experiencial: la vida es la secuencia de nuestras experiencias, que son sus componentes básicos. Somos nuestra experiencia y no podemos cambiar los hechos que la conformaron, pero... ¡podemos interpretarlos de distintas maneras!.

2. Dominio discursivo: somos el resultado de una narrativa, o sea, somos la historia que nos contamos acerca de quiénes somos pero ... ¡podemos reinterpretar esa historia!

3. Dominio performativo: tenemos una forma de encarar la vida que damos por sentada, pero es sólo una forma posible de "práctica social", y cuando nos damos cuenta de eso... ¡podemos cambiarla!

4. Dominio moral: los seres humanos respondemos al desafío de la vida dándonos reglas para actuar respecto a los demás, desde un "sentido" del bien y del mal, lo cual define nuestros valores, pero como reglas que son... ¡podemos cambiarlas!

5. Dominio emocional: somos un conjunto de predisposiciones a la acción y eso implica un determinado campo emocional disponible, lo cual determina nuestros límites para el cambio; pero las emociones son consecuencia de nuestras opiniones sobre la forma en que los hechos se nos presentan y si podemos modificar nuestras opiniones... ¡también lo harán nuestras emociones!.

Es en este sentido, entonces, que podemos tratar de disminuir la brecha entre "quienes estamos siendo" y "quienes quisiéramos ser"....y mejorar con eso nuestra autoimagen, correlato de nuestra autoestima.

¿Y cuándo nos sentimos impulsados o exigidos a cambiar? Cuando nos enfrentamos a nuestras incompetencias para ser quienes quisiéramos ser y “nos damos cuenta” que los seres humanos estamos en un permanente "estar siendo", por lo tanto somos modificables, y que como dijo Sócrates...¡una vida sin conciencia no merece ser vivida!

Clara Braghiroli, Veracruz, México.

Importante

Sesión personalAhora puedo ir a hacerte sesiones de Reprogramación Mental a cualquier lugar del mundo, donde quieras, cuando quieras y todas las veces necesarias. Tenemos unas entrevistas previas por correo electrónico, definimos las afirmaciones que tu mente interior necesita y ¡a comenzar una nueva vida!

Ahora tienes tu grabación para siempre. ¿Cuánto vale tener una de las personas más expertas del mundo haciéndote a ti, donde quieras y cuando quieras, todas las sesiones que requieras, sesiones completamente personalizadas, exclusivas para ti? Sesiones que haces donde te sientas más cómodo y en el momento que tú elijas, el mejor momento para ti. 

Visita ahora mismo esta página. Tu vida cambiará para siempre. http://www.circuloaleph.com/nuevavida.htm 

Los padres debemos estar siempre

www.serfeliz.net 

Un reportaje realizado en nuestro país, nos habla de un 73% de jóvenes con problemas de drogas de delincuencia y todo esto basado en la desintegración familiar.

Y todos los padres nos preguntamos ¿es tan difícil ser padres? Y este problema no es solo en nuestro país sino en muchos más. 

Pero yo creo mas que todo es la falta de comunicación con los hijos y con la pareja porque día a día se pierden mas hogares.y en esa perdida esta el problema más grave de los hijos, no hay los pilares que sostienen el hogar el hogar esta basada en dos pilares cualquiera que falle se puede destruir. 

Algo que podemos hacer los padres para tratar de que nuestros hijos nos tengan confianza y podamos hablar de todas sus dudas sus miedos podrimos tratar con esto:

Los padres deben estar siempre “al pie del cañón” con los hijos, prepararse para responder a sus inquietudes, o para prodigarles algún consejo. Ser padre comienza con la concepción y nacimiento del niño, pero es una tarea que nunca termina.

¿Hay que prepararse para ser papás?

Cuanto mayor sea la preparación de los padres, el éxito en la educación de los hijos será mayor.

“La falta de formación no se suple con nada, ni con un gran corazón, ni con talento, ni con planes de conquista.

Y mucho menos pensar en poder cumplir la misión sin antes haberse esforzado valientemente por adquirir esa preparación" dice un experto formador y gran pedagogo.

¿Cómo prepararse? 

Pues echando mano de todo lo que se tenga al alcance: conferencias, revistas, periódicos, libros, programas especializados y un sinfín de opciones que las escuelas y nuestra misma sociedad nos ofrece.

No existe quien pueda afirmar con certeza cuando un hijo ya está maduro y listo para enfrentarse solo al mundo.

Aún cuando ya sean profesionistas o estén casados, los hijos algunas veces necesitan del consejo de los padres. 

De ahí la gran importancia de prepararnos y actualizarnos constantemente.

La misión de ser padre necesita de una actitud, como decían nuestros abuelos, de estar "al pie del cañón” siempre e incondicionalmente, atentos y dispuestos a no dejar pasar ninguna oportunidad que nos ayude en esta difícil labor.

¿Qué tal va el ejemplo?

Primero hay que "hacer" para luego "predicar".

El adolescente es idealista por naturaleza, puede confundirse y hasta rebelarse cuando alguien que él respeta lo defrauda con un comportamiento u opinión incongruente.

Esto no debe ser motivo de preocupación, los padres no somos perfectos, el adolescente lo sabe y además tiene una gran capacidad de comprensión, siempre y cuando los adultos sean capaces de aceptar sus errores, disculparse y tratar de llegar junto con él a un acuerdo, con esto incluso se gana respeto.

Conocer cómo piensan aunque nos dé mucho miedo sus pensamientos tanto en sexo como en temas difíciles sea cualquiera.

Darse tiempo para conocer lo que piensan los hijos, es un punto clave y usualmente olvidado.

El criterio y la moral de un niño o joven están en pleno desarrollo o formación y así como los padres se interesan en dar información sobre ciertos principios y valores, también conviene asegurar su asimilación.

Es necesario intuir, sondear por medio del diálogo su manera de pensar acerca de aspectos vitales, humanos, morales, familiares, que se ha tratado de trasmitirles.

El medio ambiente (amistades, medios de comunicación, corrientes ideológicas), puede deteriorar e incluso cambiar los valores que los padres han trasmitido a sus hijos. 

Si se busca conocerlos, orientarlos, es importante escucharlos expresar libremente sus dudas y opiniones. Darles la seguridad de que existe interés y respeto, con palabras pero sobre todo en la práctica.

Una forma de comenzar puede ser conocer qué opinan de la noticia del día o de lo que le pasó a un amigo, del programa de televisión o la película de moda, o bien preguntarles sencillamente lo que piensan o lo que harían ante una situación determinada.

Si su respuesta muestra que su criterio es fiel al valor transmitido y se le reconoce, se logrará reafirmarle.

Si no lo es, será momento para tratar de llevarlo (sin imposiciones) a una reflexión basada en una buena información que lo encamine a descubrir la verdad.

No es sólo venderles la idea sino, que sea su propia idea, así la seguirán con mayor fidelidad. Y los más importante el amor si el amor, abrazarlos a mí me gusto mucho una frase de que me tocó escuchar en una conferencia del Dr. Lozano al referirse al amor de los hijos y es: 

“Abracen a sus hijos bésenlos, en una palabra, atosíguelos”. Y con una alegría en su cara dijo: “si mis padres no me hubiesen atosigado no estaría parado aquí frente a ustedes; el atosigar a un hijo es darle armas para no temer a nada, con amor todo se puede.” 

Blanca Marquez Rascon, México.

Sabiduría tolteca

www.serfeliz.net 

1.- No supongas. 

No des nada por supuesto, Si tienes duda, aclárala, Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO. 

2.- Honra tus palabras.

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.

Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico. y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo. 

3.-Haz siempre lo mejor que puedas.

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada. 

4.- No te tomes NADA personal.

Ni la peor ofensa.

Ni el peor desaire.

Ni la más grave herida. 

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con ello. 

En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo 

(lo encontré en la red)

Prof. Jorge E. Ludewig, Veracruz, México.

Nota del Editor. Puede que no sea realmente una idea tolteca, pero de todas maneras son muy buenas ideas.

Testimonios

Es la revista de ayuda más completa que me han enseñado. Sé que detrás de estas páginas hay gente que ama a su prójimo y ello me indica de que están en el camino correcto, o sea el que va de subida. Dios los bendiga.

Carla Chunga C., Tarma, Perú.


Cada día que leo todos los mensajes de esta lista, siento que voy creciendo un poco más en todo sentido... ¡Muchas gracias!

Mariella Beltrán P., Guayaquil, Ecuador.


Hola, sólo quiero agradecerles lo que hacen por nosotros, quienes pasamos por momentos difíciles de autoestima. Dios los bendiga hoy, mañana y siempre.

Paola Díaz E., Rancagua, Chile.


Hola Sergio: en verdad estoy de acuerdo contigo, el ser humano está capacitado para realizar todos sus sueños, metas y estilo de vida. Sólo sé que encontré el lugar perfecto para fortalecer aún más mis fortalezas espirituales, emocionales y capacidad intelectual. Gracias.

Sonia Duarte C., México D.F., México.


Hace años que sigo sus pasos, yo he practicado casi todos sus cassettes de superación personal, Programe su mente en Alpha, entre otros. Espero poder ir a su oficina a ver sus nuevos libros Atentos saludos.

Constanza Arraigada S., Santiago, Chile.