SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 234

Contenido

Editorial

El equilibrio en la creación

A tu éxito dedícale tiempo

El cambio personal

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEn muchos países latinoamericanos hay una gran desigualdad social. Hay personas que tienen una gran riqueza, con ingresos muchas veces superiores a quienes tienen menos.

Quien no ha sido favorecido con pertenecer a quienes tienen más recursos, tienen en la educación y en la capacitación personal los elementos para surgir y mejorar su condición.

No importa que tan mal o tan bien estés, siempre puedes estar mejor. "Ser Feliz" te ayuda a lograrlo.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

El equilibrio en la creación

www.serfeliz.net 

Equilibrio es el estado de un cuerpo cuando encontradas fuerzas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. Es la armonía entre cosas diversas.

Pensar en el concepto "equilibrio" hace venir en primer lugar a la mete la idea de algo quieto, como un estanque de agua tranquilas. Sin embargo, este equilibrio es totalmente dinámico. Algo se encuentra en ese estado cuando las fuerzas antagónicas se hayan en igual magnitud y sus direcciones se contrarrestan. Por ejemplo, un vaso con agua nos puede parecer quieto. Si podemos mirar las moléculas, encontramos que continuamente se están moviendo en todas direcciones. Incluso algunas salen del vaso mientras que otras entran. Desde la distancia, parece todo en reposo, pero es solamente una ilusión.

Una persona equilibrada no es estática. Es quien ha aprendido a armonizar sus impulsos. Precisamente porque no es rígida en algún momento debe romperse este equilibrio: se aprende una nueva conducta, se toma una decisión, se elimina un defecto, etc. Los impulsos vuelven a reacondicionarse y se podrá buscar una nueva armonía, un nuevo equilibrio.

En la naturaleza, los seres de los distintos reinos viven en forma equilibrada. La población de cada especie se mantiene en la proporción adecuada. Es lo que llamamos ecosistema. Sin embargo, no es algo quieto. Mientras cada especie interactúa conforme a un rango de fuerzas determinado, el sistema, decimos, permanece en equilibrio. Si alteramos el curso natural de una sola de las especies, aumentando o disminuyendo su población, el ecosistema se altera y pierde su precioso y vital equilibrio.

Podemos apreciar que el Universo todo es un ecosistema. No obstante el equilibrio se va rompiendo gradualmente. Una estrella tiene un proceso de nacimiento, madurez y muerte. Sus energías van variando y rompiendo el equilibrio. El universo va gradualmente restableciendo nuevos equilibrios.

Lo mismo ocurre en nuestro planeta. Los ecosistemas en forma natural no son permanentes. De pronto una especie comienza a aumentar su población si desarrolla mejores mecanismos de supervivencia, o lo contrario y comienza a disminuir. El resto de las especies reaccionan con este cambio. Finalmente se restablece un nuevo ecosistema, un nuevo equilibrio que pronto volverá a ser alterado en un juego que durará toda la historia del universo.

Como antes señalábamos, lo mismo ocurre con el ser humano que a través de su madurez va estableciendo nuevos equilibrios. La idea es que cada vez sean mejores para su calidad de vida, lo que por desconocimiento del modo de proceder, las personas no siempre lo logran. 

Esto es la vida: una lucha de fuerzas antagónicas. Se debe alcanzar la sabiduría y ecuanimidad para manejarla. Llegado el momento hay que atreverse a romper el equilibrio para construir una armonía mejor. Pero hay que actuar sabiendo que una acción pondrá en ejecución diversas fuerzas. Algunas pueden ser inesperadas. Algunas no deseadas. Hay que planificar un poco para tratar de prevenirlas.

Por una parte es indispensable romper el equilibrio para evolucionar, avanzar y adquirir nuevas experiencias. Y por otra, intervenir en un equilibrio establecido implica un riesgo. Pero la única manera de aprender a hacerlo con sabiduría es experimentar, intentando y equivocándose al principio.

Sergio Valdivia

¡Aumente su prosperidad!

Curso ProsperidadLa prosperidad es el conjunto de la riqueza espiritual (en cuanto satisfacción personal y poder de realización), de la riqueza material (tener lo necesario para un bienestar), salud y alegría.

Encontrará aquí enseñanzas, artículos y cursos para incrementar su prosperidad.

www.exitomental.org/

A tu éxito dedícale tiempo

www.serfeliz.net 

¡Pero si no tengo tiempo! Esta es la queja que se podría decir estandarizada cuando a alguien se le pide que haga algo más de sus acciones habituales, o hábitos arraigados. 

Analizando bien la situación del tiempo, vemos que todos los habitantes del planeta Tierra tienen el mismo tiempo, todos igualitos, 24 horas al día. Ah, sí, pero es que yo no tengo tiempo. Tú sigues teniendo las mismas 24 horas al día al igual que todo el mundo, tú decides que haces esas 24 horas, si las dedicas a obtener tu éxito o a otras actividades que no te acercan a tus objetivos.

Si te fijas un poco más, realmente no tienes que hacer esto o aquello, o no debes hacer tal cosa, más bien tú decides que hacer de acuerdo con lo que quieres, te conviene, o simplemente decides hacerlo por que te gusta.

Sí, para obtener tu éxito es preciso dedicarle tiempo a la consecución de ese éxito, y dejar de cumplir los aparentes compromisos que has contraído pero que en nada ayuda a tu superación. Detente un momento, y toma conciencia de lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo, date cuenta de que realmente “no tienes que” hacer nada, “no debes de”. Si tú decides comer por que tienes hambre, es mejor decir: decido comer ahora que tengo hambre, y no: tengo que comer, por que hasta eso es decisión personal. En lugar de: tengo que ir a trabajar, me conviene presentarme al trabajo para evitar el descuento o que me despidan. Este cambio de expresiones que pueden sonar demasiado inútiles, son de gran trascendencia, porque si tú dices “tengo que...” estás aceptando que algo más fuera de ti mismo gobierna tu vida; expresas que algo te obliga a hacer lo que no quieres. Cuando tú cambias a: me conviene hacerlo..., decido hacerlo..., me gusta hacerlo..., quiero hacerlo..., expresas frases en las cuales tú estás consciente de que lo que haces es decisión propia, y empiezas a tener control de tu vida, y ya no expresarás que no tienes tiempo para algo. Entra en conciencia de que estás decidiendo hacer otra tipo de cosas, porque tiempo siempre tienes. 

Cuidado con los distractores del camino. Aquí viene la pregunta: ¿Y tú, cómo pierdes el tiempo? ¿En la televisión, jugando solo con una maquinita, reuniones con los amigos, súper pendiente de fútbol, aunque tu trabajo no tenga nada que ver, o no ganes nada con el fútbol, o sólo son momentos de relax, que más bien parecen horas o días de relajo? Si te encuentras con un amigo por casualidad, lo saludas y sigues con lo tuyo, o “sólo” van tres horas al café a celebrar el reencuentro. Un día de festejo se pierde de trabajo, el día siguiente se pierde por la levantada tarde y las siguientes horas tratando de “curarte” ese terrible dolor de cabeza, y el otro día para poder más o menos reaccionar y ponerte productivo.

Sí, todos tenemos 24 horas al día, Tú puedes decidir que haces en esas 24 horas. Recuerda: no tienes que..., no debes de..., comprométete con lo que quieres y evita los distractores, y siempre tendrás tiempo para forjar tu propio éxito. 

Prof. Jorge E. Ludewig, Veracruz, México.

El cambio personal

www.serfeliz.net 

Si un ser humano logra cambiarse a sí mismo, su perspectiva del entorno en el cual vive, también cambiará. El uno no puede cambiar sin el otro. Así como lo que fue se ha vuelto diferente, así también el lugar donde se desempeña se ha vuelto diferente. Ya no se siente a sí mismo de la misma manera en que antes se sentía, y ya no siente más el mundo de la misma manera en que antes lo sentía.

¿Cuál es su visión del entorno dónde usted se desempeña? Quizá lo haya dado por supuesto de la misma manera en que usted se daba por supuesto. Es decir, nunca se detuvo a pensar ni en uno ni en el otro. En mi caso, consideraba simplemente mi entorno como una vasta extensión para la cual mi comprensión no alcanzaba.

Resultó que esta extensión era más grande de lo que pensaba, y además, de una increíble profundidad. De pronto me sentí navegando por ella como una diminuta partícula. 

En esa partícula la mitad de mí tenía luz y la otra mitad vivía en la sombras. Esa era mi situación en función de la magnitud física del entorno visible, que se extiende en el espacio de lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Tal espacio tiene una relación con el tiempo y por eso me afecta el pasado tanto como su influencia en el presente, porque no podemos ver desde el presente el lugar que ha ocupado el pasado sin conciliarnos con esa profundidad del haber sido.

Pero el ser humano lleno de egoísmo y autosuficiencia, ignora la importancia que tiene el espacio de conciencia donde se encuentran sus vivencias. 

Maurice Nicoll

Colaboración de Gerardo Rodríguez, Bogotá, Colombia.

Testimonios

Sergio, ya imprimí y leí su libro. Me parece muy interesante. Lo tengo en mi mesita de noche y como una Biblia lo abro todas las noches al azar y leo nuevamente la página. No tengo ningún acceso a internet, lo quitaron total así que no podré leer sus revistas, pero espero seguir recibiendo semanalmente la que Ud. tan amablemente envía.

Ojalá nos veamos pronto por aquí. Cuidese mucho y que Dios lo acompañe para que pueda seguir escribiendo cosas tan bellas que nos ayudan a vivir mejor.

Norita Duarte, La Habana, Cuba.


En la empresa donde laboro, he tenido la oportunidad de leer varios artículos que han sido publicados en carteleras. Me han parecido muy oportunos y muy enriquecedores.

Luis Golfo C., Barranquilla, Colombia.


Me enteré de Uds. por un email que recibí, en el cual me mandaron una poesía llamada “Frente al espejo”. Me gustó tanto, les digo que hasta lloré. Por eso decidí suscribirme. Desde ya muchas gracias. Un beso enorme y un gran saludo.

Mary B., Buenos Aires, Argentina.


La superación personal debe ser un factor muy importante en todas las personas, y por lo tanto debemos aprovechar todos los medios posibles para hacerlo. Agradezco mucho sitios como el suyo. Gracias.

Rosa Pérez A., Los Mochis, Sinaloa, México.