SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 233

Contenido

Editorial

Los niños actuales crecen solos

Frente al espejo 

Ser papá no es fácil

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaA veces los compromisos que adquieres se confabulan para presentarse al mismo tiempo. Es aquí cuando es muy importante trabajar o servir en equipo. Gracias a nuestro equipo de colaboradores, puedo enviarles esta revista en espera que me organice para poder escribir de nuevo. Afortunadamente son muchos los artículos, muy buenos por cierto, que nos hacen llegar. De todas maneras, tengo un buen trabajo en seleccionar lo que pienso les será de más utilidad a la mayoría. Cuido también que tengan ideas prácticas para aplicar y mejorar la calidad de vida.

Debido a la fecha, hoy nos referimos bastante a los papás.

Siempre será importante reflexionar sobre este tema ya que, lamentablemente, no hay cursos para ser papás en el colegio. Se aprende cuando ya se tienen los hijos. A veces, incluso, se aprende tarde.

¡Estoy llegando a Argentina! Si resides en este país, tengo un mensaje para ti al final de la revista.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Los niños actuales crecen solos

www.serfeliz.net 

El cansancio, la falta de energías y el exceso de trabajo de los padres atentan contra el desarrollo físico y emocional de sus hijos.

Los padres modernos se creyeron el cuento que les echaron hace una década acerca de que era más importante la calidad que la cantidad de tiempo que se dedicaba a los hijos.

Pero hoy empiezan a lamentarse de los resultados. Estos niños, con padres tan ocupados, tienen carencia básica de afecto, menor autoestima y pocas herramientas sociales porque necesitaban sentirse queridos, útiles y valiosos y no fue así.

"A veces, como no tienen de dónde basar sus modelos, siguen estereotipos de pronto equivocados", explica Germán Alberto Pardo Oviedo, psicólogo clínico, de la Universidad Javeriana.

Las consecuencias están tan extendidas, que inclusive se habla de una generación de niños abandonados.

"Es lo que se está viendo -afirma la psicóloga Camila Salgado-. Ambos padres tienen una carrera, trabajan, se reduce notablemente el tiempo disponible para los niños, que permanecen frente al televisor, en la calle con sus amigos o con pandillas, o atafagados con tanto curso al que los inscriben".

La misma percepción tiene María Francisca Concha, psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a quien también la preocupa que "los fines de semana los padres están fatigados y sin energías para sus hijos y para que no los molesten les alquilan varias películas o los mandan a jugar a la calle".

Y eso no es todo: "Los adultos salen de casa y no dicen para dónde van -agrega Concha-. El niño llega de jugar y no hay presencia de sus padres, pero lo peor, nadie da razón de ellos. No se trata de pedirles permiso, sino de mantener unas normas mínimas de convivencia y respetarlos".

A veces hay presencia física pero a la vez ausencia. El papá está en casa, pero no juega con el niño, nunca va a las reuniones del colegio y algunos ni siquiera saben en qué curso va su hijo. Otros se excusan siempre y mandan a la mamá a todo, como a los talleres de preparación para la primera comunión en donde ellos suelen brillar por su ausencia, y ellas los excusan porque 'están trabajando', se 'quedaron durmiendo" o definitivamente "no quisieron venir". En contadas ocasiones, es la mamá la ocupada o cansada y el padre el que pone la cara.

"Hay pocos momentos de interacción. El desayuno y en algunos casos la comida, aunque muchos padres llegan y sus hijos ya están durmiendo", dice Pardo.

"Uno esperaría -afirma la psicóloga Sandra Díaz- que papá y mamá asuman la responsabilidad plena de formar a una persona para que posteriormente sea autónoma. Eso significa que por sí misma puede decidir qué está bien y qué mal, qué quiere hacer y qué no, cómo actuar en diferentes circunstancias de la vida. Pero estos niños 'abandonados', difícilmente lo van a lograr".

MARISOL ORTEGA GUERRERO

Redactora de EL TIEMPO

Algunas estrategias

* El niño necesita tiempo en cantidad y calidad, y si no encuentra a sus padres cuando necesita un consejo, lo va a buscar en otros lugares y, de pronto, en los menos indicados.

* Convierta la hora del desayuno en un momento familiar importante. Esto implica tal vez levantarse media hora más temprano y dejar listos todos los útiles y ropa la noche anterior. La hora de la comida también debe ser un espacio de afecto. La idea es alimentarse afectiva y nutritivamente. No abra la puerta, no atienda visitas y no conteste llamadas.

* Involucre a los niños, incluso a la hora del oficio. Según su edad, pueden
ayudar a levantar la mesa o secar los cubiertos.

* Mínimo una vez a la semana, cada padre debe tener un espacio exclusivo para cada hijo, para jugar, leer o simplemente conservar. Y otro espacio para la vida en familia, y uno más para la familia extensiva (abuelos, tíos, primos). También para sí mismos.

* Haga una lista de las cosas en las que ocupa su tiempo las 24 horas del día. Qué porcentaje para el trabajo, qué para la familia, su pareja, los hijos, las labores domésticas. Piense cómo le gustaría que fueran esos porcentajes y propóngase cambiarlos.

* Piense cuál es su escala de valores, lo que quiere formar en su hijo y trabaje sobre ello: responsabilidad, seguridad afectiva, capacidad para desenvolverse socialmente, que sea una persona de bien, el día de mañana un buen esposo, un buen papá, que construya una mejor sociedad.

* Olvídese de que la única meta es que vayan a la universidad y por eso debe trabajar día y noche. Eso es muy importante, pero no puede hacerle perder momentos valiosos del desarrollo de su hijo, ni dejar de lado su formación, su crianza en la niñez.

* Aproveche al máximo cualquier momento que tenga con sus hijos. Incluso, si se siente cansado y fatigado por el trabajo, piense que salir a jugar al parque con los niños es también una posibilidad de disfrute y descanso para los adultos.
relación familiar; son muy parecidos a la familia Simpsons, en la que solo a
veces se comparte de verdad.

Colaboración de Aurelio Mejía, Colombia.

Importante

Calidad de vidaMás de 30 años dedicado a mejorar la Calidad de Vida de miles de personas en todos los países de habla hispana. Sumemos a esto los descubrimientos más actuales para aumentar los años de vida con calidad. Todo esto lo puedes obtener simplemente con mis dos nuevos audiolibros "Calidad de Vida". Todo un sistema para dar un vuelco a tu existencia. Déjame enviártelos a tu casa y apoyarte en un futuro feliz.

www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm

Frente al espejo

www.serfeliz.net 

Yo, que comí la cáscara por no merecer la pulpa.
Yo, que le creí a la culpa y me escondí tras su máscara.
Yo, que me negué a darme indultos, condenándome a estar triste.
Yo, que suicidé mi anhelo, para lograr ser querido.
Yo, que me enemisté conmigo, truncando todos mis vuelos.
Yo, que complací al cinismo, sobornando a quien me amara.
Yo, exigente y despiadado con nadie como conmigo.
Yo, mi más cruento enemigo, mi juez y mi sentenciado...

Me levanté esta mañana, cansado de no quererme,
De apagarme, oscurecerme, de que mi luz no brillara.
Vi en el espejo mis ojos, mirándome en mi mirada,
Tantas veces empañada por mirarme con enojo.
Y me di ternura y vi, en ese rostro cansado,
Que me observaba extrañado, lo bello de lo que fui...
Me vi ante los que han sufrido, amparando el desamparo.
Me vi austero, pero honrado, me vi noble, me vi erguido.
Me vi alentando lo hermoso, me vi reparando heridos.
Me vi siempre agradecido, sincero, ingenuo y gozoso.
Me vi venciendo al abismo, sin mancha, ni cicatriz.
Y quise hacerme feliz, honrando que soy yo mismo...

Que soy franco, solidario, que soy leal y confiable,
Y que cuando envainé mi sable, aposté a lo humanitario...
Sin autocompasión malsana, fui piadoso ante mi pena,
Levanté mi condena, como el que amando se ama.
Aprecié que pese a todo, pese al error y al acierto,
Siempre elegí estar despierto, sin sumergirme en el lodo.
Y mirando mi mirada, me pedí perdón, y quise valorar,
Todo cuanto hice sin reprocharme ya nada...
Y ... Dejarme SER, sin podarme...
Jardinero de mi mismo, porque no es egocentrismo
Abrir mi esencia y mostrarme...
Vine a SER y eso decido, dispongo abrirme a la vida...
Ya basta de tanta herida, siendo heridor y el herido.
Por todo lo que viví, a partir de este momento,
cuento conmigo, y siento que por fin, YO CREO EN MI.

Querido Sergio: este poema me lo envíó una amiga hace ya mucho tiempo (desconozco el autor). Lo guardo como un especial tesoro porque creo que resume en sus letras la maravillosa transformación que el ser humano puede lograr si comienza a amarse y a mirarse de una manera más tierna. Con mucho afecto lo comparto con todos. Sandra Otero, Viedma, Río Negro, Argentina.

Ser papá no es fácil

www.serfeliz.net 

En casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús. Pero en Estados Unidos y en la mayoría de países del continente americano, esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio. Esta Articulo está dedicada a todos los padres del mundo a ti Padre que dedicas un tiempo a tu hijo aun sin tenerlo que abres ese pedacito de espacio para que tu hijo te hable para que juegues con él. Nunca dejes de hacerlo ya que el tiempo pasa muy rápido y nunca volverá, hoy son niños y sin darte cuenta llegan adolescentes y en cada etapa te necesitan mucho y un paso mas y se van de tu lado porque ya son hombre porque ya van a formar su propia familia. Y ojalá cuando eso pase te des cuenta que sembraste en ellos algo que toda la vida recordaran y eso son las enseñanzas que tu les diste el tiempo que compartiste con ellos, eso que sembraste dará fruto en su nueva familia para que ellos a la vez siembren en sus hijos eso que tu les dejaste. 

Gracias papá por hacerme sentir importante, ante ti y ante el mundo. Gracias por ayudarme a creer que consigo llevar algo a cabo. Gracias por cambiar del "evidentemente, no puedes hacerlo" de otros a "evidentemente, no puedes hacerlo ... todavía. Echa otro vistazo". Gracias por ir a lo largo del camino junto a mí, señalándome los baches y el terreno resbaladizo. Gracias por advertir el momento en que podía hacer bien las cosas por mi cuenta. Pero sin abandonarme del todo. Sabiendo que estabas allí, al otro lado del teléfono. En un lugar en donde siempre te encontraría. 

Es el instante de regalar sonrisas, saludos, abrazos, recuerdos y mucho amor a quien ha dado gran parte de su vida y trabajo por el bienestar de la familia.
La verdad es que no debería ser de un día sino los 365 días del año para demostrar nuestra gratitud a quienes nos dieron la vida. Sin embargo, no está de más una fecha especial para aquellos que “se olvidan” de saludarlos en los otros días. También es oportuna para recordar, en forma especial, a quienes ya partieron y hoy no están con nosotros. No obstante, su recuerdo y sus enseñanzas, perduran como una roca, firmes y sin variación.

Lamentablemente esta celebración se ha transformado cada vez más en lucrativo negocio que ha empañado los buenos deseos que la crearon. No obstante, no debemos olvidar, que un obsequio material es sólo un símbolo de esta celebración y nunca reemplazará un abrazo y un apretón de mano sincero.

Gracias papá por venir a verme a jugar al fútbol y decirme que ficharía por un equipo de primera división, gracias por ayudarme ha realizar los deberes de clase tan pesados que me ponían, gracias por defenderme ante mis compañeros, gracias por tus consejos, gracias por ser como eres. Gracias por encogerte hasta mi talla cuando jugábamos, y por alzarte a gran altura cuando necesitaba refugio y protección.

Por guiarme en los momentos difíciles. Por estar a mi lado y escucharme.

Por mostrarme el valor de la cortesíaPor reparar mil y una vez mi bicicleta.

Por hacerme entender lo importante que es valorar a la persona humana.

Por tenerme siempre como una persona especial para ti. Y lo más importante, por enseñarme el amor a Dios.

No hay hombres más importantes en el mundo que nuestros papás. Ellos son nuestros héroes, amigos y maestros. Hagamos de su día una fiesta, invadiéndolos de cariños y abrazos. A todos los padres, gracias por su dedicación, amor y paciencia. 

A ti mi padre que siempre estuviste allí para mí. Un padre es el soporte en nuestro hogar, el que se guarda los sentimientos en la profundidad de su alma, el que te da seguridad en tus horas de angustia, es el héroe de tus cuentos infantiles, es aquel que te impone respeto en la adolescencia pero si te fijas bien, cuánta ternura desprenden sus ojos al mirarnos! 

Es quizás el que no te prodiga de besos y abrazos como tu madre, pero en las noches cuando uno duerme, es el que se asoma con suavidad a tu cuarto y con suma delicadeza cubre nuestro cuerpo con la sábana que hemos enrollado a nuestros pies, mientras la emoción le nubla los ojos, porque se siente tan orgulloso de tenernos! Tenemos que comprender el papel que muchas veces se le asigna a nuestro padre, un papel un tanto distante, severo, ¿quién de nosotros no habrá escuchado de su madre alguna vez decirnos..'Se lo voy a decir a tu padre cuando llegue'... y uno se siente temeroso pero a la vez espera ansioso el regreso del padre y cuando lo alcanzas a divisar desde la ventana, ya no temes el regaño, lo que esperas anheloso, es su abrazo protector!

Gracias a todos ellos, nuestros padres. Felicidades a los hijos que lo han disfrutado toda su vida, a los que lo tuvieron poco tiempo, pero fue muy intenso ese transcurrir. A los que por las circunstancis tuvimos que crecer sin ellos a nuestro lado. No juzguemos, disfrutemos del recuerdo emotivo del padre que junto con el amor de una madre, hacen de nuestra vida feliz.

A ti, en este día tane special, tequiero decir cuánto te quiero. Los años pasan tan rápido, que cansado te veo. Ese día que yan o estés conmigo o que yo me vaya de tu lado, quiero que sepas padre mío, que para mí has sido el padre más bello.

"El que glorifica a su padre, vivirá larga vida" (Siracida 3,6)

Blanca Marquez Rascon, México.

Testimonios

Las orientaciones, relacionadas con el comportamiento del ser humano en grupo son bastante buenas para aplicar y tener en cuenta, ya que muchas veces uno toma sólo la opinión personal y no tenemos en cuenta la de quien nos rodea.

Alirio Gutiérrez P., Bogotá, Colombia.


Fui una de sus seguidoras desde el año 72 en radio Portales y aún conservo las meditaciones de los chacras, música de Pirámides, meditación en Alfa. Gracias, me ayudó mucho en mi caminar.

Mariana Peña, Concepción, Chile.


Comentario. Querida Mariana, espero poder seguir sirviéndote por esta otra vía. En cuanto a las grabaciones, te agradará escuchar las nuevas y apreciar su calidad y variedad. Nos hemos superado precisamente por el anhelo de servir mejor.

(www.circuloaleph.com/editorial.htm)


Qué manera tan bonita de ser y de sentir, la verdad es hermoso, Lo que usted dice de que si todos pusiéramos un poco más de esfuerzo para que nuestras vidas y las de los demás, dentro de nuestras posibilidades ,y dando lo mejor de cada uno de nosotros fueran mejores, sería un mundo maravilloso.

A mi me gustaría aprender a ser mejor.

Gracias por ser como es Usted.

Martha Suárez


He leído varios artículos de ustedes, pues los divulgan en la emisora de la Universidad y me han parecido de gran interés.

Lina María Restrepo G., Armenia, Colombia.


Comentario. En enero estaré en tu gran país.


Mil felicidades, qué idea tan buena. Verdaderamente da gusto encontrar gente valiosa en la red.

Felicidades y un abrazo, sigan adelante. Personas como ustedes hacen que el mundo valga la pena.

Fernández Villanueva, Guadalaja, México.