SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 224

Contenido

Editorial

Ensoñación

Sobrepasando tormentas

La familia inteligente: Una organización que aprende

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaLos medios de comunicación destacan las noticias negativas y perturbadoras, porque son las que venden más. Sin embargo, esto nos presenta una realidad distorsionada del mundo. Hay también muchos acontecimientos positivos, constructivos, pacíficos y fraternales que lamentablemente, no venden en los noticiarios.

Ser Feliz es una publicación de buenas noticias, especialmente de la mejor de todas: no importa lo bien que estés, siempre es posible estar mejor si se sabe como.

Foto: De mi último seminario este fin de mes. (Nota: ver la carta de Marcelo en la sección Correspondencia).

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Ensoñación

www.serfeliz.net 

Mediante el sueño podemos tener un contacto con el subconsciente. Por esto es interesante hacerse el hábito de tener un cuaderno al lado de la cama para que, inmediatamente después de despertar, anotar los sueños que se recuerdan. Hay que hacerlo en el momento, ya que si se deja para unos minutos después, los recuerdos del sueño se desvanecerán.

Aquello que soñamos reiterativamente se debe a que hay una ocupación especial de nuestra mente en algún asunto. No siempre es evidente a través del sueño, pues esta actividad onírica emplea el simbolismo. Si te preocupa, por ejemplo, un temor a no ser aceptado en un trabajo o en un grupo social, es posible que en el sueño te veas incapaz de cruzar un puente porque está interrumpido. El puente representará, en este caso, la dificultad que ve tu mente interior para dar un paso importante en tu vida debido a una situación que no está en tus manos cambiarla.

No hay relación directa entre lo soñado y su significado, contrariamente a lo que la literatura dice y a lo que se enseña en algunos cursos. Una imagen, supongamos una serpiente, tiene diversos significados según la persona y la cultura. Lo importante es el significado que para ti en particular tiene. Y esto depende, además, de tu experiencia personal en relación a las serpientes y a los mensajes que tu subconsciente recibió en torno a este concepto (“las serpientes son peligrosas”, “traen mala suerte”, “traen buena suerte”, etc.). Si sueñas con serpientes, por ejemplo, tienes que preguntarte: “qué significado tendrá para mí una serpiente?”

Símbolo significa «signo de reconocimiento», pues, éste es el sentido exacto de la palabra griega symbolon, del verbo symballo, juntar, reunir; symbolé significa ajuste. El término se refería primitivamente a «un objeto partido en dos del que dos personas conservaban cada una mitad, y que transmitían a sus hijos. Estas dos mitades reunidas servían para que aquellos que las llevaran se reconocieran, y para demostrar las relaciones de hospitalidad que habían existido anteriormente».

Las dos partes separadas, una vez reunidas se ajustaban exactamente la una con la otra, para formar de nuevo el objeto primitivo. Es necesario pues que el símbolo sea reunido con su otra mitad natural, para poder constituir «el signo de reconocimiento».

Así pues, cuando logras tomar las imágenes de tus sueños y las unes con sus mitades, con sus significados conscientes, tienes el mensaje completo.

Sergio Valdivia

Importante

Calidad de vidaMás de 30 años dedicado a mejorar la Calidad de Vida de miles de personas en todos los países de habla hispana. Sumemos a esto los descubrimientos más actuales para aumentar los años de vida con calidad. Todo esto lo puedes obtener simplemente con mis dos nuevos audiolibros "Calidad de Vida". Todo un sistema para dar un vuelco a tu existencia.

Déjame enviártelos a tu casa y apoyarte en un futuro feliz.

www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm 

Sobrepasando tormentas

www.serfeliz.net 

En nuestra cotidianidad estamos acostumbrados a buscar las soluciones de nuestros problemas en el exterior, obviamos su epicentro, “nuestro motor corazón”, quien al vulnerizarse afecta somáticamente nuestro cuerpo y la energía del alma. Quiero compartir con ustedes lo que viene a mi reminiscencia en este instante mágico, un adagio de la sabiduría popular: “El hábito no hace al monje”. Esta afirmación es tan acertada como “el disfraz no hace al actor”, “ ni un título universitario califica a una persona de excelente profesional”. Sólo la mística, la apertura de corazon y el amor que depositemos en nuestros multifacéticos roles sociales nos hará emular los viejos paradigmas de evolución espiritual. Es el momento de preguntarse: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿Hacia dónde me dirijo?

A través de la historia se ha evidenciado que si hacemos de la práctica del Amor un hábito inherente al corazón, las soluciones a los pequeños obstáculos que se susciten en la cotidianidad de nuestras vidas fluirán perspicuamente y lacónicamente se nos presentarán “oportunidades milagrosas ”o “momentos mágicos”.

Debemos mantener la atención consciente en nuestro presente para capturar el momento donde discerniremos la oportunidad de crecer, de evolucionar y de sobrepasar nuestros conflictos, los cuales teleológicamente son aprendizajes que repercutirán en nuestro futuro.

Les doy un consejo: “Carpe Diem” (Aprovechen el Día), atesoren sus días, aprovechen y disfruten su presente que es como lo prescribe su nombre, el regalo que el universo pone diariamente en sus manos. 

En este momento mágico súbitamente del infinito del firmamento la refrescante y copiosa lluvia cae dando vida, renovando la naturaleza incluyendo a todos los reinos (animal, vegetal y mineral). Atisbando la lluvia recuerdo el refrán popular “ Después de la tormenta viene la calma”. Metafóricamente voy a explicarles que todos los acontecimientos que les desequilibran o perturban (tormentas temporales), en algún momento durante el transcurso de sus vidas se presentarán al igual que la lluvia, de dos formas.

La primera es el resultado de un largo proceso, donde se cosecha hierba mala, por no haber prestado atención consciente a la siembra. Todas nuestras actuaciones pasadas por acción u omisión, se compilan y dan como resultado un fruto que denomino “La Tormenta Presente”, que no es otra cosa que lo que nos perturba o desequilibra.

Todos los días se nos presentan muchas oportunidades de rectificar nuestras pretéritas acciones, y de reorientar las presentes para vislumbrar un cromático futuro donde cada tormenta sea vista como oportunidad de nuestro Creador para obtener un nuevo aprendizaje, tomando consciencia que lo que nos acontece no es castigo ni represión de una pasada acción. Lo que sucede es que estamos distraídos en banales situaciones y no discernimos en profusión que ese comportamiento aumentaría la copiosidad de la tormenta.

“Errare humanun est”, este aforismo latino significa que equivocarnos es de humanos. Lo que deseo que emulen es su continuación: “Rectificar es de sabios”. Este es el mejor momento para que reenfoquen los lentes de su condicionamiento y rectifiquen en sus vidas lo que les aleja del éxito, del bienestar, de la paz espiritual y de la experiencia mística del amor. Ustedes son arquitectos de sus destinos, por tanto, empiecen desde ahora la maqueta de su destino diario (maktub day). Durante su trabajo de construcción los materiales más importantes serán: la fe, motivación, entusiasmo, confianza y perseverancia. Si creen que pueden hacerlo, tengan por seguro que podrán, el éxito esta al alcance de sus manos y solo depende de ustedes alcanzarlo.

La segunda manera de aparición de la lluvia es que aparece imprevisiblemente, como por el arte de la magia. Se da para propiciar cambios trascendentes en la vida de una persona., los acontecimientos son causales y tienen un efecto que Dios desea se patentice en nosotros. Al presentarse el instante mágico donde se inicia la tormenta (muerte, robo, cesantía, viudez, traición etc.) se nos veta por el ego la capacidad de responder ¿Por qué? ¿Por qué a mí? ¿Por qué yo?. Esta trilogía de preguntas son reiterativas en las diversas situaciones calificadas de “difíciles”, independientemente de su origen. Lo asertivo al presentarse la situación inesperada para nuestros planes de vida es que debemos vencer la resistencia, entregarnos a la aceptación con la fe depositada en Dios quien en el momento indicado (ni antes ni después) responderá a nuestra trilogía de interrogantes, nos interpelara para analizar si pasamos trivialmente la tormenta (sin aprender la lección) o la sobrepasamos (aprendimos la lección).

Nuestra intención debe estar enfocada en sobrepasar todas y cada una de las futuras imprevistas tormentas que nos depara la vida en el encuentro con nuestro destino diario). Recuerden mantener la intención en el futuro y su atención en el presente.

Te invito a reflexionar sobre las pretéritas tormentas que se han presentado en tu vida: ¿Cuáles simplemente pasaste? y ¿cuáles sobrepasaste? Espero que durante la semana reflexionen sobre el tema planteado y tomen en cuenta que un alquimista, cuando comienza, llega al final de la decisión que tomó y sobrepasa las tormentas. ¿Ustedes quieren y esperan convertirse en arquitectos de su destino? Si la respuesta es afirmativa, luchen a cada momento para convertir ese deseo en realidad porque el universo conspira para ello.

Elsy Mata Marcano, Venezuela. 

La familia inteligente: Una organización que aprende

www.serfeliz.net 

¿Alguna vez escuchó hablar de las organizaciones que aprenden? Tal vez no, porque es un término relativamente nuevo, nacido en el ámbito de las empresas, que se han visto literalmente sacudidas por los acelerados cambios a nivel global, como consecuencia del impacto cultural generado por la comunicación en tiempo real , anulando las distancias y conectándonos con diferentes culturas. 

Se define la Organización Inteligente como aquella que busca mejorar sus resultados a partir de aprendizaje continuo de sus miembros, individualmente y a través de equipos de trabajo.

Con otras palabras, es la organización en la que la gente está continuamente aprendiendo a aprender en busca de la excelencia.

En ella todos aprenden y todos enseñan, configurando un sistema de aprendizaje que permite que se adquiera y circule el conocimiento en todos los niveles.

Y, ¿usted ha pensado que la familia es fundamentalmente una organización, y que como tal, a partir del aprendizaje mutuo de sus miembros, podría convertirse en una “familia inteligente”? 

Y si así fuera, ¿cuáles se supone que tendrían que ser las actitudes de una familia que quisiera convertirse en “inteligente”?

Adaptando las recomendaciones de los gurúes del management, tendrían que empeñarse , todos y cada uno de los miembros de la familia, en:

Expandir la capacidad, el potencial de sus miembros

Desarrollar la habilidad para aprender

Considerar el aprendizaje como el valor fundamental del grupo

Promover el cambio y la innovación como algo natural y permanente

Comprender que aprendizaje se da antes y durante el trabajo

Adoptar una actitud reflexiva constante

Hacer de la participación un deber y ponerla a prueba todo el tiempo

Y encarnando esta actitud, podrían luego adoptar, por cierto adaptándolas, las cinco disciplinas de las “organizaciones que aprenden” de Peter Senge:

1. Formar Equipos Inteligentes...porque en un equipo hay muchas más posibilidades para resolver problemas, buscar nuevas salidas, diseñar estrategias.

2. Construir una Visión Compartida...porque la visión está íntimamente ligada a los valores, a la razón de ser (misión), y a las metas. La potencia de la visión arrastra tras de sí modos de pensar y de actuar y define compromisos.

3. Explicitar los Modelos Mentales...porque ellos son Imágenes internas profundamente arraigadas acerca del funcionamiento del mundo, representan los puntos de vista que tiene cada uno y tienen gran influencia sobre lo que hacemos, pudiendo impedir el aprendizaje o facilitarlo

4. Lograr la Maestría Personal...porque es la maestría que permitirá que cada uno pueda focalizar sus energías, desarrollar la paciencia y ver la realidad con un mayor nivel de conciencia, viviendo en continuo aprendizaje, creando los resultados que busca, abordando la vida en forma creativa y no sólo reactiva.

5. Desarrollar el Pensamiento Sistémico...para poder ver las interrelaciones entre los hechos, más que la cadena lineal causa-efecto; ver todo el proceso de cambio más que fotos instantáneas, y aprendiendo a hablar , entre todos, un nuevo lenguaje.

¿Le gustaría que su familia funcionara como una Organización Inteligente, pero le resultó muy complicado y fuera de su alcance? 

“El problema imposible se resuelve cuando vemos que sólo es una decisión difícil esperando que la tomemos” (Robert Schuller).

Entonces, por lo menos podríamos, todos y cada uno de los integrantes del equipo familiar, proponernos un acercamiento a ese objetivo, esforzándonos por el cambio como actitud permanente para : vencer la resistencia en uno y en los otros, ser positivo, tener clara la visión, adquirir flexibilidad para responder a lo incierto, organizarse para manejar la complejidad y planificar, de común acuerdo , un futuro deseable “asumiendo cada uno -como dice Stephen Covey- la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”.

(Inspirado en diversos autores, algunos citados entre comillas)

Lic. Clara Braghiroli, Veracruz, México.

Testimonios

Hola Sergio, no sé si tienes tiempo para leer todos los comentarios que te llegan, pero si lo haces, quisiera decirte que aprecio mucho cada una de las palabras que me enviaste a mi antiguo correo (ya obsoleto por supuesto) y que las voy a apreciar mucho más ahora que me encuentro fuera de mi patria querida.

Un gran abrazo a la distancia.

Víctor Vergara A., Christchurch, Nueva Zelandia.


Comentario. Víctor, ya ves. Me hago tiempo para leer todos los comentarios, todos los emails. A veces me atraso bastante en contestar algunos, pero los leo todos el mismo día que llegan.


Sinceramente es una revista de lo más interesante, me ha ayudado mucho. Felicidades a todos los que colaboran para esta revista. Gracias.

Juan Rodríguez T., Bryan, Estados Unidos.


Me parece un gran labor la de crear un revista gratuita que ayude al desarrollo personal en cualquiera de las facetas de una persona. Yo voto por ello. Es mucho más que cualquier asignatura académica.

Lo mejor de las personas se encuentra en uno mismo y en su propio potencial y es una pena que nadie se moleste en buscarlo. Admiro su trabajo y le aseguro que lo valoro de corazón y que voy a hacer un gran uso del mismo.

Una chica de 22 años que busca la felicidad a través del equilibrio interno. Gracias por su tiempo, su ayuda y su investigación.

Carla Díaz M., Madrid, España.


Comentario. Gracias Carla.

Estupendo todo su material. He estado recibiendo su material desde hace mucho tiempo en otro correo y de verdad su trabajo es admirable. ¡Se le quiere muchísimo! ¡Exito por siempre!

Rosmary Bolívar C., Barquisemeto, Venezuela.


Estuve leyendo hace algún tiempo su revista y me pone contento, siempre aprendo algo interesante.

La primera cosa que cambio en mí fue leer y entender que hay personas detrás de las teclas y la pantalla, una observación que no había hecho en varios años.

Marcelo, Buenos Aires, Argentina.


Comentario. Además del estilo que empleamos en la revistas, procuro poner fotos de mis o nuestras actividades. El propósito es que los suscriptores se den cuenta que detrás de esto hay personas amigas. Es satisfactorio para nosotros, Marcelo, tu testimonio. Gracias.

Su revista ha resultado un excelente recurso motivacional y de formación para nuestro trabajo y, por supuesto, para mí y mi familia en particular. El articulo sobre adolescencia problemática fue especialmente oportuno. ¡Gracias por este esfuerzo y por tu tiempo!

Esperamos poder contribuir en algo en algún momento a este tu excelente esfuerzo. Por otro lado la diagramación de la revista es totalmente amigable y atractiva. 

Pedro Samayoa A, Guatemala, Guatemala.


Con esta suscripción, estoy seguro que doy un primer paso para encontrar oportunidades de mejora personal con la excelente ayuda que ustedes amablemente nos brindan. La información que aportan en la revista y el sitio web es maravillosa y en realidad ha dejado huellas profundas cuando la he leído. Me gustaría, de alguna manera, corresponder a su gentileza colaborando en lo que humildemente pueda, ya sea aportando lecturas que pudieran ser de apoyo a los programas que desarrollan, adquiriendo los artículos que ofrecen y / o difundiendo el sitio entre mis amigos para extender la “membresía fraterna” que pudiera beneficiarse al leer esta revista.

Felicidades y adelante. Gracias por dar vida a un sitio que ayuda a mejorar la existencia de los demás. Su amigo,
Teodoro Flores Reyes, Los Mochis, Sinaloa, México.


Comentario. Toda colaboración será muy bien venida y es muy necesaria, Teodoro. Gracias.


Mi admirado Sergio y colaboradores:

Mi carta es para agradeceros todos vuestros escritos y consejos que me ayudan a crecer y a ser más conciente de todo lo bueno que me rodea y en cierta manera me reafirma en la visión que yo tengo de la vida.

Yo me considero una mujer feliz y, aunque hay días que no lo son tanto, los acepto con serenidad y paz y siempre pienso que algo tendré que aprender de lo que me está pasando.

Mis amigos se ríen cuando si alguien está un poquito pachucho yo le digo que cada día que vivimos es un regalo, que hay días que el regalo te lo entregan con un simple papel de colores pero hay otros que trae un lazo pero llegan otros que además de con lazo llegan con papel de estrellas. Así es como yo lo vivo.

Muchísimas gracias por vuestro trabajo. Un abrazo paz y bien.

Justi Zamora, Barcelona, España.


Estoy totalmente de acuerdo con el escrito sobre los niños y sobre los adolescentes, pero ojo hay que tener en cuenta y muy presente siempre que hoy en día hay muchos niños cuyos padres están separado o cuyo padre o madre está en viudez, caso por el cual sin tener mucha ayuda de parte de sus familiares les obliga trabajar y trabajar para mantener a su prole, educarla, alimentarla y hasta a la empleada o persona quien los cuida.

Hoy en día no se trabaja para los afectados de la violencia de un modo que contribuya la nación socialmente ayudando en programas de verdad frente al compromiso que deben tener los abuelos y la familia en general, que en lugar de pensar en quitarles muchas veces la patria potestad al padre o madre viudos, buscando manejar egoístamente y de otras formas sus recursos hereditarios que de alguna manera queden posteriormente de los abuelos, queriendo inclusive adueñarse del menor o menores tratando de reemplazar a sus hijos fallecidos y hasta de alguna manera compensar los cariños y bienes materiales que de alguna manera le suministren, pero que no constituyen una ayuda fundamental a la hora de la verdad. Las obligaciones vienen todos los días y todos los días se debe tener como la certeza de que lo voy a conseguir para no correr el riesgo de tener al menor carente de alimentos y de bienestar de vida.

Hago énfasis en que la nación debe incorporar programas de ayuda especialmente a los afectados de la violencia en Colombia que se les trastorna la vida en un abrir y cerrar de ojos. Gracias.

Amparo Tello B., Bucaramanga, Colombia.


Les agradezco mucho este tipo de información, que tanta falta nos hace a todos los padres, para poder ayudar a nuestros hijos.

Ojalá que este tipo de información pasara por la televisión, en lugar de toda la basura que nos pasan. Felicidades y que Dios los bendiga. 

Josefina Ortiz M., Texoco, Edo. de México, México.

Comentario. ¡Amén!