SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 223

Contenido

Editorial

Comentarios sobre adolescentes problemáticos 

Sugerencias para los padres

Descubren por qué el amor es ciego 

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaHe tenido una semana plena de actividades. Un seminario de capacitación en liderazgo y relaciones humanas; y una conferencia sobre el mismo tema.

De regreso a la ciudad tengo el agrado de enviarles nuevamente artículos de nuestros valiosos colaboradores. Los artículos sobre adolescencia del número anterior fueron muy bien recibidos. Hoy contamos con el aporte que nos hace Jorge Ludewig desde México y sé que también les va a gustar. Hay que leerlo con atención y aplicar las sugerencias. Podremos tener una familia más feliz.

Foto: en el Caribe.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Comentarios sobre adolescentes problemáticos 

www.serfeliz.net 

Este artículo es en respuesta de algunas voces de padres que piden una orientación para tratar con adolescentes, siendo profesor con experiencia en nivel bachillerato y profesional, y tener tres hijas jovencitas que ya superaron la adolescencia, me siento capaz de expresar algunos comentarios.

He observado que en el trato diario entre padres e hijos, los bien intencionados y abnegados adultos y con la mejor disposición de educar y ayudar a sus hijos, desde pequeños le administran una serie de “correctivos disciplinarios” que en muchas ocasiones son castigos físicos, mejor entendido como golpes, lo cual consideran adecuado para que aprendan. ¿Para que aprendan qué?, les preguntaría.

El niño en su propia naturaleza está descubriendo el mundo, y corre, brinca, hace ruido, y así mismo va descubriendo las posibilidades de su propio cuerpo, pero para que no nos “molesten” los callamos y los sometemos a que se quede callado y sin moverse. Un cómico mexicano comentó que hasta que entró al jardín de niños se dio cuenta de su propio nombre, antes creía que se llamaba “niño no hagas eso”. Es triste saber que la primer palabra que los niños entienden verdaderamente en cualquier idioma, no es Mamá ni Papá, puede ser que las pronuncien, pero sin comprender el significado; la primera palabra que entienden es: NO. 

No es lo más adecuado que todas las frustraciones que tenemos los adultos las descarguemos sobre los seres indefensos que están a nuestro cargo, porque luego, al llegar a adolescente, se revelan contra toda una vida de sometimiento al sentirse ya grande de cuerpo y mente.

Claro que esto no resuelve el problema actual, porque ya tengo al adolescente problemático enfrente, pero lo sigo sometiendo, con el: “Yo quiero que tú hagas...” sin tomar en cuenta los intereses del hijo. Y cuando piden explicación de por qué tienen que hacer lo que la mamá dice, ésta le da una explicación amplia y entendible: porque soy tu madre.

Los hijos son personas con sus propios intereses, pensamientos y sentimientos, por tanto, es difícil que actúen exactamente en la forma en que nosotros queremos. Son seres en evolución que vinieron a este mundo a través de los padres, pero no son objetos de propiedad privada de los padres, cuando oigo: es que son mis hijos y tienen que hacer lo que yo diga, pienso que esa persona no sabe lo que está diciendo, y siento al adulto más desorientado que ellos. El tener el supuesto poder sobre los hijos otorgado por una sociedad establecida, no nos debe dar el derecho de abusar de ese poder, y de manejar toda su vida desde que nace. 

Una de las principales reglas de convivencia humana es: no critiques, no condenes ni te quejes, (autor: Dale Carnegie, en su libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas), pero a los hijos constantemente les estamos diciendo que son flojos, vagos, buenos para nada, que se parecen al inútil de su padre, y se lo repetimos tantas veces que hasta se lo llegan a creer y hacer, y además de cariño le decimos “gordo” o “gordita” o el flaco, después de que no soporta todas las burlas de sus compañeros y amigos por su cuerpo.

Prof. Jorge E. Ludewig, Veracruz, México.

Importante

Calidad de vidaMás de 30 años dedicado a mejorar la Calidad de Vida de miles de personas en todos los países de habla hispana. Sumemos a esto los descubrimientos más actuales para aumentar los años de vida con calidad. Todo esto lo puedes obtener simplemente con mis dos nuevos audiolibros "Calidad de Vida". Todo un sistema para dar un vuelco a tu existencia. Déjame enviártelos a tu casa y apoyarte en un futuro feliz.

www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm 

Sugerencias para los padres

www.serfeliz.net 

Desde pequeños, los seres humanos en evolución no deben ser educados con golpes ni devaluándolos diciéndoles que son tontos, flojos, vagos, que no saben hacer nada bien. Al contrario, celebren y felicítenlos por sus pequeños triunfos y minimicen sus errores, haciendo ver que un error no los convierte en “niño malo”, simplemente se le indica que corrija el error y ayudándoles a corregirlo.

Se deben establecer límites, no se puede dejar que crezcan salvajes, y sobre todo límites para evitar que se dañen a sí mismos y dañen a los demás, explicando con argumentos verdaderos al nivel de comprensión de ellos y no sólo “porque lo digo yo”, buscando la conducta adecuada a la sociedad y a los intereses de los pequeños, no a nuestros propios intereses como padres que pueden ser equivocados.

Apoyar sus acciones que son en beneficio de todos, no solo diciendo que se le apoya, sino dejándoselo sentir y haciéndolo, deje que aprenda por si solo a tomar decisiones y hacerse responsable de las consecuencias de esas decisiones. Si seleccionó ropa no adecuada, deje que los compañeros se burlen de él, si no estudia lo suficiente, deje que sufra la consecuencia de repetir el ciclo escolar. En acciones antisociales dejarlo que sufra las consecuencias desde pequeño, para que ya mayor tenga el conocimiento que en acciones graves va a sufrir consecuencias graves.

No es conveniente que le esté peleando por que no arregla su cuarto, no estudia lo suficiente, juega mucho, pierde el tiempo etc. Esto sólo crea resentimientos y refuerza la conducta que no queremos. Es mejor destinar un tiempo con él para una conversación de la más tranquila e informal y preguntándole qué es lo que realmente desea obtener en la vida, y que está ahí para ayudarlo. Si en ese momento no tiene ningún deseo, pídale de tarea para un cierto tiempo que empiece a definir que es lo que quiere. Cuando tenga algo digno, legal, honesto que hacer, aunque a Ud. padre no le guste, le dice que si realmente eso es lo que quiere hacer lo va a ayudar a conseguirlo. Con una guía que le da motivos para moverse a conseguir lo que quiere, es posible que estudie más por sí mismo que obligado a estudiar sólo por estudiar, sin ningún fin o propósito. Y cuando el adolescente se distrae desviándose de lo que él dijo, por ejemplo viendo demasiada televisión, solo se le recuerda amablemente que con esa actitud le va a ser muy difícil conseguir lo que él quiere. 

No puedo extenderme mucho en un artículo como éste, sólo me queda decir que si hay padres con hijos problemáticos, a los que les conviene ir con el terapeuta, son a los padres y no al hijo, porque aquí el asunto no es cómo me hace caso el adolescente a lo que yo quiero, a que se ajuste a mí, y todavía existe la posibilidad que el equivocado sea yo como adulto. Lo mejor sería guiarlo, aconsejarlo, apoyarlo y ayudarlo para que consiga lo que él quiere. Déjelo vivir, déjelo escoger la profesión, los amigos, su estilo de ropa, etc. Siempre que sea legal y que no haga daño a nada, a nadie, ni a él mismo. 

La forma más directa de educar es con el ejemplo, no le puedo decir al joven que no fume, cuando yo lo hago; que no ingiera bebidas alcohólicas cuando yo tengo pretextos para hacerlo; la mamá le critica que es flojo, pero se la pasa toda la tarde viendo novelas en la T.V. Recuerda que tus acciones gritan más fuerte que tus palabras. 

Posiblemente estas ideas no eran lo que muchos padres esperaban, y los desilusioné, pero me pidieron que hablara. Con mis mejores deseos de que encuentren la paz interna. 

Prof. Jorge E. Ludewig, Veracruz, México

Descubren por qué el amor es ciego

www.serfeliz.net  

Una investigación desarrollada en el University College London (UCL) y publicada en la revista NeuroImage, sugiere que una vez que una persona estrecha relaciones con otra, reduce la capacidad de analizar su comportamiento y de evaluarlo correctamente, lo que condiciona la capacidad de construir unas relaciones afectivas sobre bases sólidas. 

Eso quiere decir que las personas que se enamoran o que tienen hijos están sometidos a tales procesos emocionales y afectivos que limitan su capacidad de comprender y criticar el comportamiento de los seres queridos. 

Según los autores de esta investigación, dirigida por Andreas Bartels, el amor romántico y el maternal son fundamentales para la perpetuación de la especie y el cerebro arbitra en consecuencia los mecanismos inhibitorios necesarios para asegurar que las madres quieran a sus hijos en cualquier circunstancia, y que los amantes perpetúen sus relaciones a pesar de sus eventuales defectos. 

La investigación explica el enorme poder del amor en la especie humana, capaz de desactivar incluso los aprendizajes relativos a la evaluación social y las emociones negativas, para asegurar la estabilidad de las relaciones afectivas. 

Recompensa eufórica 

Pero el cerebro no sólo inhibe aquellos aspectos de los seres queridos que pueden dificultar el amor romántico o maternal, sino que premia a los amantes y seres queridos con mecanismos de recompensa. 

La investigación ha descubierto al respecto que las zonas cerebrales activadas por los sentimientos amorosos son las conocidas por la sensibilidad a la oxitocina, un químico portador de mensajes vinculado con sensaciones como la euforia, el placer y el amor, lo que explica la alegría de vivir que acompaña a las experiencias afectivas. 

La investigación se desarrolló a través del análisis cerebral de 20 madres jóvenes. Una serie de tomografías mostraron que cuando miraban a sus bebés se activaban las mismas zonas cerebrales que las de las personas que observaban imágenes de sus seres queridos, algo que ya había sido establecido en un estudio anterior realizado por el mismo equipo. 

A las madres jóvenes se les mostraron fotos de sus hijos, así como de otros niños conocidos y de otros amigos adultos, para asegurarse de que el sentimiento de familiaridad y amistad no se interfería con los sentimientos maternales. 

Patrón animal 

El estudio detectó un patrón de comportamiento cerebral cuando las madres veían a sus bebés que fue comparado con los patrones ya conocidos de las personas enamoradas y las coincidencias resultaron asombrosas, según los autores de ambas investigaciones. 

La investigación sobre las reacciones cerebrales de las 20 madres jóvenes complementa también anteriores estudios similares realizados con animales, los cuales viven procesos cerebrales similares en sus relaciones con las crías o las parejas.

Vanessa Marsh

Testimonios

Quiero felicitarlos por el magnifico contenido de la Revista, y espero que continúen así por mucho tiempo, ya que los temas que tratan son de actualidad.

Su amigo y admirador.

Refugio Pérez C., México.


Hola amigos: Estoy viviendo ahora en Canadá y estuve hace unos años atrás en un curso básico de Autohipnosis que hasta el día de hoy es un milagro las cosas que he logrado hacer. Gracias a ustedes. Dios les bendiga. Que la Paz prevalezca en la Tierra.

Francisco Laurin R., Toronto, Canadá.


Gracias es el comentario que surge. Nos ponemos en manos de Dios, como sus agentes evangelizadores estemos donde estemos, sus instrumentos ya sea en familia, en la Parroquia dando las Encuentros para Novios, en nuestra Comunidad, o simplemente en nuestra vida cotidiana, en el mercado, la tienda o un ómnibus. Y hemos compartido los textos que nos han llegado y ellos han tenido consecuencias muy positivas.

Guardamos con mucho aprecio los artículos, ya que siempre hay alguien más que puede necesitarlos. Hasta pronto, y sigan adelante, ¡El mundo necesita de gente que desparrame esperanza!

Tessa Edel Russomando M., Montevideo, Uruguay.


Hola, hoy en este día sólo quiero darle las gracias desde el fondo de mi corazón a los creadores de esta maravillosa revista y lo único que puedo hacer por el momento es desear con todo mi amor "que dios los bendiga" e ilumine para que sigan compartiendo con nosotros sentimientos tan bellos que se reflejan en cada palabra que escriben.

Admiro a la gente que ama la vida y me siento muy identificada con todo lo que publican en cada articulo, pues solo alguien que ama la vida en toda la extensión de la palabra es capaz de escribir y transmitir su sentir a través de palabras.

Yo soy una habitante más de este planeta que ha atravesado por muy duras pruebas a lo largo de mi vida las cuales bendigo con todo mi corazón ya que si no fuese por ellas a mis 24 años no sería quien soy, no disfrutaría la vida ni conocería la verdadera felicidad, pues siempre he dicho que el dolor es sólo una gran montaña para llegar a la verdadera felicidad. Cada uno de sus artículos alimentan y acrecientan mi alma cada vez más y más. Me siento inmensamente feliz al leerlos, es hermoso crecer en nuestro interior, lo más bello es lenguaje que todos emplean pues reitero me siento muy identificada, pero lo más maravilloso es poder compartir cada artículo en el momento preciso con quien más lo necesita.

Yo soy licenciada en pedagogía y he tenido oportunidad de emplear sus artículos en diversas ocasiones y las reflexiones de las personas, especialmente a los jóvenes son impactantes y muy gratificantes. Por ello a ustedes los autores de este "arte" les reconozco y bendigo por su labor. Quedo de ustedes no sin antes dejarles mi corazón y un eterno agradecimiento.

Alejandra Ruiz, México D.F., México.