SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 221

Contenido

Editorial

Editorial

La personalidad puede cambiar completamente

Los deseos primarios 

El Diálogo interior, un método para ser uno mismo

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

11-M
Madrid

El sistema de vida que muchos gobernantes están propiciando en el mundo no conduce a la paz y a la convivencia armónica entre los pueblos. No es fácil encontrar el camino correcto, pero al menos deberíamos cambiar nuestra actitud ante la vida y ante nuestros semejantes, eliminando los rencores y las intolerancias. Si no podemos cambiar al mundo internacional, al menos comencemos cambiando el nuestro.

El juez Baltasar Garzón advirtió el 4 de marzo de 2003, cuando todavía se podía hacer algo, lo errado de colaborar en la ocupación de otro país sin tener prueba alguna de lo que se le acusaba. En su carta pública a Aznar señaló: "Lo único que va a generar esta guerra injusta es el aumento de terrorismo integrista a medio y largo plazo... Su crecimiento en otros puntos, entre ellos España, es algo tan evidente como terrible y usted no quiere o no sabe verlo". 

Al Qaeda parece tomarse ahora venganza tal como era fácil de ver. Y tal vez los españoles le pasen la cuenta al partido de Aznar.

De todos modos, nada, nada puede justificar la cobarde matanza de seres inocentes. Vayan mis oraciones y deseos de paz para el pueblo español.

Sorprenden estos acontecimientos, pero se olvida muchas veces que todo comienza en el ser humano como individuo. Los pueblos están constituidos por personas, no son una entidad abstracta.

Todos somos de una u otra manera responsables de lo que está sucediendo. Y cada uno de nosotros, de una u otra manera, podemos ser más comprensivos, tolerantes, solidarios y compasivos. Así iremos cambiando a los pueblos. A esto contribuye nuestra revista, más allá de las naturales diferencias de opinión y creencias que podamos tener.

QUE LA PAZ PREVALEZCA EN ESPAÑA

QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La personalidad puede cambiar completamente

www.serfeliz.net 

Debido a mi experiencia personal en que produje profundos cambios en mí al pasar de la infancia a la adolescencia, de la enseñanza secundaria a la universitaria, me motivé por ayudar a los demás a lograrlo. En muchas organizaciones en que participé me encontré con la decidida opinión de personas mayores de que no es posible cambiar el carácter ni la personalidad, salvo en pequeños matices. Incluso muchos sostenían y sostienen que no tiene sentido buscar el desarrollo personal.

Como mi experiencia personal era distinta, decidí fundar lo que hoy es el Instituto Círculo Aleph, instituto orientado al desarrollo personal. Desde 1972 hemos guiado a miles de personas a cambiar sus vidas con métodos muy rápidos y sencillos, recopilados de la experiencia de triunfadores de todo el mundo y nutrido también de la experiencia con los propios estudiantes.

Pueden seguir diciéndome que la personalidad no puede cambiar, pero yo y mis miles de estudiantes saben que es así, y que se cambia rápido.

Para los escépticos que se oponen a la idea sin siquiera haberlo intentado, es bueno mostrar las experiencias científicas que se hacen cada cierto tiempo.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley ha demostrado que las personas cambiamos nuestro carácter a lo largo de toda la vida y que no es cierto que los rasgos de la personalidad sean genéticos y que cristalicen a los 30 años. La mejor época psicológica de la vida coincide con el momento de crear una familia. 

Hasta ahora se creía que las personas no experimentaban cambios psicológicos relevantes después de los treinta años de edad, pero un nuevo estudio ha venido a demostrar lo contrario: el carácter de los adultos evoluciona durante toda la vida e incluso algunos cambian completamente de manera de ser a lo largo del tiempo. Debo hacer notar que en este estudio se tomaron personas que no están realizando un trabajo sobre sí para su superación personal.

El estudio ha sido realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley y se realizó con 130.000 personas de edades comprendidas entre los 21 y los 60 años de edad. La investigación se centró en cinco características de la psicología humana como son la minuciosidad, la apertura de mente, la extraversión, el carácter agradable y la estabilidad emocional.

Claves del cambio El estudio determinó que estas características, que no dependen de elementos como los estados de humor, evolucionan con la edad y no son genéticas, como hasta ahora creía la sicología moderna. La personalidad incluso puede cambiar completamente a lo largo de la vida humana. Las mujeres son por lo general más inestables a medida que avanzan en edad, al revés que los hombres. La apertura de mente disminuye con la edad en los dos sexos. 

Por regla general, los jóvenes de veinte años son más minuciosos que sus padres, mientras que el mejor carácter se encuentra en las personas que pasan los treinta años de edad, momento que coincide con la creación de una familia para la mayoría de los adultos. La investigación se realizó mediante un test considerado como el básico para definir los rasgos de una personalidad. En gran parte el test del estudio se realizó a través de Internet, si bien los psicólogos corroboraron oportunamente las respuestas en el mundo real. 

Si la investigación se hubiera centrado en los estudiantes del Círculo Aleph, o entre los lectores practicantes de las enseñanzas dadas en esta Revista, los resultados habrían sido mucho más espectaculares.

Así pues, hay una buena noticia. No importa lo mala o buena que haya sido tu vida, ¡la puedes mejorar extraordinariamente!

Sergio Valdivia

Importante

Calidad de vidaMás de 30 años dedicado a mejorar la Calidad de Vida de miles de personas en todos los países de habla hispana. Sumemos a esto los descubrimientos más actuales para aumentar los años de vida con calidad. Todo esto lo puedes obtener simplemente con mis dos nuevos audiolibros "Calidad de Vida". Todo un sistema para dar un vuelco a tu existencia. Déjame enviártelos a tu casa y apoyarte en un futuro feliz.

www.circuloaleph.com/editorial/vida.htm 

Los deseos primarios

www.serfeliz.net 

Los deseos primarios de todas las personas son: la felicidad, el bienestar y progresar. Una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y próspero.

Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos.

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad. Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son, todavía, países desenvueltos y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en los recursos naturales que disponen. Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80 % es montañoso, malo para la agricultura y ganado, sin embargo es una potencia económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza.

Por otro lado se encuentra Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo. No tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo, en sus pocos kilómetros cuadrados; cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año .ya que el restante es invierno; pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar; es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, que los convirtió en la “caja fuerte” del mundo.

Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación; otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.

Finalmente no podemos decir que la raza hace la diferencia, pues en los países centro-europeos o nórdicos vemos cómo los llamados “ociosos” de América Latina o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países.

Entonces, ¿qué hace la diferencia? LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:

1• La moral como principio básico.

2• El orden y la limpieza.

3• La integridad.

4• La puntualidad.

5• La responsabilidad.

6• El deseo de superación.

7• El respeto a las leyes y el reglamento.

8• El respeto por el derecho de los demás.

9• Su amor al trabajo.

10• Su esfuerzo por la economía y acometimiento.

¿Necesitamos de más leyes? ¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a nuestros países le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente por 
nuestra actitud.

Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.

No lo olvide: LA POBREZA ES MENTAL

Colaborador

Nota del Editor. Cada cierto tiempo circula un email con este escrito. Quizás algunos puntos puedan ser discutibles, pero no debes dudar que la actitud hace la gran diferencia. Los diez puntos señalados son aspectos comprobados para el triunfo.

En este mundo cada vez más globalizado dependemos unos de otros y las economías de los países se ven afectadas por las de los demás. Para que un país pobre supere su condición se requiere de la solidaridad de los países ricos. Pero es cierto que no se conseguirá si no hay dignidad, esfuerzo y una actitud positiva para esforzarse a pesar de las limitaciones iniciales.

Como en lo personal, tenemos que respetarnos primero para ganarnos el respeto de los demás.

El Diálogo interior, un método para ser uno mismo

www.serfeliz.net  

En el tercer mundo vivimos en un ambiente con cuyas características de pobreza y sumisión nos hemos familiarizado, y el asumir ese entorno como ámbito para ser uno mismo, implica integrar un tejido de relaciones entre los tiempos, los saberes, las experiencias, los conocimientos y las vivencias personales, con el objeto de configurar la mirada interior que requiere el acto de ser lo que se quiere ser, y esa capacidad comienza con el diálogo interior para ser uno mismo, ya que la vida cotidiana de los seres humanos es consecuencia de la interacción entre la función intelectual, la función emocional y la función motriz. 

Desde ese punto de vista, el diálogo interior configura un método para que el ser humano sea lo que desee ser, porque implica la interacción entre las formas de pensar y de sentir para actuar, principio básico que concibe la exploración del mundo interno como parte de un proceso educativo interior, en respuesta a que la educación tradicional aporta poco al desarrollo del potencial interior, para enfrentar situaciones de la realidad personal en la vida cotidiana.

Desde esa condición de origen, el diálogo interior forma parte de la experiencia humana, pero no en la experiencia como hecho acumulable, sino en la experiencia humana como motor de la existencia cotidiana... Como referente del quehacer diario de la persona. Pues para preguntarse por el fenómeno interior, esa persona se hará tal pregunta desde su quehacer cotidiano y lo hará desde su situación individual, impulsada por sus deseos, sus anhelos, sus angustias, sus necesidades, sus amores, sus odios, sus silencios, sus frustraciones, sus éxitos. Es decir: Lo hará desde el quehacer de su vida misma.

Así concebido, el diálogo interior desarrolla la hipótesis de que interiormente cada persona intenta realizar algo más de sí misma mediante un proceso autocreativo, y esa intención reconfigura el estado interior, como responsabilidad con un auténtico sentido humano, porque cada ser humano posee la capacidad para realizar su propio crecimiento personal de manera permanente. 

Desde ese criterio de realidad, el diálogo interior constituye un medio para reconstruir la experiencia individual como consecuencia de una red de interacciones entre el pasado, el presente y la esperanza de futuro, los cuales dan origen y sentido a la exploración interior. El sentido de dicha exploración, se orienta en la dirección de la intencionalidad como un qué hacer que la persona proyecta sobre el futuro con la ayuda de su imaginación, y hace realidad por medio de la acción de transformación consciente.

Este potencial para la transformación personal que surge del diálogo interior, mantiene viva la visión individual, la atención de sí mismo y estimula la intención sobre la realidad personal, dentro de un proceso que convierte el pensar hacer y el querer hacer en hacer, mediante la voluntad de cambiar y el esfuerzo permanente para hacerlo. 

De esa manera, estamos tratando de desarrollar una nueva cultura, que facilite la expresión de la intencionalidad humana. El desafío consiste en saber cómo dar ese salto más allá de la simple respuesta mecánica. Queremos despertar en otros, la conciencia de esa capacidad que todos tenemos, a través de la cual el ser humano más evolucionado, es quien con mayor frecuencia ejerce su intención de transformación personal sobre sí mismo y sobre otros.

Por ejemplo: En nuestro mundo latinoamericano, en cada elección la gente vota por los mismos, y aunque cada persona sabe que posee la capacidad para transformar su realidad, ven en el cambio un imposible, porque no logran conectar el pensar hacer con el querer hacer como fortaleza interior que se tiene, y además: Porque estamos acostumbrados a pedir sin esfuerzo, y este hecho cultural impone la dependencia pasiva, bloqueando la opción de reconfigurar la posibilidad de ser uno mismo.

A su vez, la capacidad de ser lo que se quiere ser no la produce espontáneamente la vida. Es tan sólo mediante la observación de sí mismo (o método de la mirada interna), que se puede alcanzar el estado requerido para darse cuenta, entender, comprender, y entonces desarrollar las posibilidades que implica ser lo que se quiere. 

La mirada interna convoca el diálogo interior con el fin de desarrollar el acto consciente, porque aprovecha los recursos cognitivo emocionales que pose el ser humano para integrar la acción de los hemisferios cerebrales, estado que se logra al aplicar ejercicios de respiración y relajación, orientados a facilitar el diálogo mente / cuerpo. De esa manera, el diálogo interior se convierte en un espacio dedicado a que cada ser humano comprenda sus miedos, afirme sus éxitos y supere sus inhibiciones, para saber lo que auténtica y conscientemente puede llegar a ser. 

Luis Gerardo Rodríguez. Bogotá. Colombia.

Testimonios

Hola amigo Sergio

Con inmensa alegría te expreso mi saludo cordial, deseoso de tu bienestar para seguir adelante en esta gran tarea de difundir ideas mucho más si se trata de aquellas que van orientadas a perfilar el espíritu humano. Los diversos artículos de vuestra revista siempre causarán la expectativa de sus lectores. En el caso mío debo revelarles una vez más que constituyen para mí, medios valiosos para motivar a los adolescentes a reencontrar el camino adecuado para sus vidas. Ejemplo de ello es el artículo acerca de la sexualidad sana en los adolescentes, valioso de verdad. ¡Felicitaciones amigos! Gracias por el número 219.

Santiago Vásquez D., Jaén, Perú.


MUCHAS GRACIAS por compartir tu sabiduría, tus conocimientos, tu experiencia, para quienes buscamos una vida en que cada segundo sea vivido con la intensidad que merece. Para crecer, amar y sentir sin miedo. Y sabernos merecedores de la infinita generosidad del universo. Muchas gracias. Que seas muy feliz.

Marcela Paz Peña, Santiago, Chile.


Mi queridísimo amigo, don Sergio Valdivia, que Dios le bendiga y que te siga iluminando y así para que llegues a millones de personas de la planeta. Y cuánta gente se van cambiando a vivir mejor que antes. También te agradezco mucho porque tus aportes me fortifican cada vez mejor para vivir en armonía con los seres queridos.

Esteban Paucca Gutiérrez.


Me parece que tu trabajo es excepcional, Gracias por brindarnos esta página.

Xavier Suárez, Lima, Perú.


Señores Ser Feliz:

No saben la tranquilidad y a la vez riqueza que nos traen cada página que ustedes nos alcanzan.

Muchas veces el tedio y la rutina nos envuelven cualquier remolino y así vamos transitando sin rumbo fijo, sin embargo, los mensajes que se extraen de vuestras paginas nos permiten meditar y posibilitarnos los verdaderos pasos de nuestras vidas.

Desde esta calurosa ciudad de Ica (27 grados) denominada El OASIS de América (a 04 horas de Lima, la capital del Perú) les envío mi reconocimiento por el invalorable papel que juegan en nuestras vidas. Afectuosamente,

Eduardo Medina Crisanto, Ica, Perú.


¡Hola! Te escribe Mónica desde USA. Estoy súper contenta de poder leer regularmente las constructivas páginas de tu revista, tienen un contenido muy edificante en todas las áreas que uno busque. Si todos los días, cada uno de nosotros nos desayunamos con ese contenido, nuestro día seria una bomba positiva en todas las áreas que recorramos, y al cabo de un corto tiempo veremos el resultado venir. Es algo real, sólo tenemos que hacerlo. Gracias y adelanteeeeeeeee. Love a todos. Soy argentina radicada en USA hace casi 20 años. 

Mónica, Los Angeles, USA.


Un amigo me envió un ejemplar de ustedes, y quedé asombrado de lo positivo del mensaje, entonces me decidí a inscribirme. Una persona positiva genera soluciones, una persona negativa genera problemas. Entonces es mejor buscar y encontrar estrategias, maneras, escritos que nos ayuden a ser positivos y más felices; Así, mientras nos llega el momento de irnos de este mundo, hacemos cosas para mejorar la calidad de la vida. Conviene recordar una frase: “No te preocupes demasiado por la vida, de todas maneras, NO saldrás vivo de ella”; pero mientras estemos en ELLA, hagamos lo mejor que podamos. Gracias por su atención.

Antonio Vélez M., New York, USA.


Hola, muy buen día señores Revista Ser Feliz. Desde hace varios días que veo toda la información de ustedes, he descubierto que los seres humanos por naturaleza somos gente soñadora y que todo lo que pongamos en nuestra mente se puede realizar, de cada personita depende si pone en su mente cosas agradables, le sucederán cosas agradables, si pone en su mente cosas desagradables, le sucederán cosas desagradables. Todo está en la mente y no depende de nadie sino de cada persona. 

Mil gracias, reciban un abrazo grande y les deseo muchos éxitos a todos.

Sonia Yaneth, Duitama, Colombia.