SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 219

Contenido

Editorial

¿Cómo saber lo que te hace feliz?

El problema de tomar una decisión 

Los comentarios

testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaCuidado con los virus. Hay cierta familia de virus que al lograr entrar a algún computador (ordenador), toma las direcciones de email que encuentra y por medio de un programa, las mezcla y hace envíos masivos con ella. Generalmente no son virus dañinos para el computador, pero causan saturación en los correos.

De nosotros, lo único que recibirán es un email a la semana con esta revista. Cualquier otro correo hay que ignorarlo. Basta no abrir el adjunto y nada pasará.

A nosotros nos llegan muchos correos infectados como si vinieran de alguno de ustedes. Y esto seguirá ocurriendo con diversas direcciones, incluso la tuya. Hay que tener un antivirus actualizado y ojalá, como nosotros, un cortafuegos (zonealarm. por ejemplo).

Y habrá que tener paciencia hasta que Microsoft y otras empresas logren frutos en sus esfuerzos para idear combatir con éxito los virus y el correo publicitario no solicitado. La otra solución sería borrarse de las listas y no recibir emails, pero con esto nos perderíamos de valiosa información y conocimientos.


Foto: En La Romana, Rep. Dominicana, me encontré con este amigo tan serio.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

¿Cómo saber lo que te hace feliz?

www.serfeliz.net 

Es muy probable que sepas claramente lo que te hace feliz. Sin embargo, hay muchas personas que no lo saben. O bien, hay momentos de la vida en que parece que la motivación por existir desaparece y se cae en una rutina que no proporciona satisfacciones.

Hay algunas necesidades fundamentales en todo ser humano y cuando son satisfechas, todos nos sentimos mejor. Requerimos ser necesarios, importantes, admirados y apreciados. Si no lo logramos, hay poca felicidad en la vida. Así que ya tenemos una pauta importante para descubrir lo que nos hace feliz.

El paso siguiente es aprender cómo logramos ser necesarios, importantes, admirados y apreciados por los demás. Hay una buena noticia: ¡es muy fácil! Basta con encontrar la forma de hacer sentir a los demás a sentirse necesarios, importantes, admirados y apreciados. Con todas las personas con que te relaciones, intenta manifestarles su aprecio o su admiración, busca elogiarlos sinceramente. Si han sido de alguna manera importantes o necesarios para ti, no tardes más en decírselos.

Cuando ayudas a satisfacer a otros sus necesidades, las tuyas también son satisfechas pues, con esta nueva actitud tuya, serás necesario, importante, admirado y apreciado por los otros.

Hay una vocación esencial en el ser humano: aprender. Todos hemos nacido preparados para aprender de todo y fácilmente. Solamente bloqueos adquiridos pueden impedir que nos sintamos felices aprendiendo. Aquí hay otra clave, entonces. Que tu vida sea un aprendizaje permanente. Lee, pregunta, practica de todo un poco. Toma cursos, asiste a seminarios y conferencias. Intenta nuevos desafíos. Busca de lo que nada sabes o piensas que nunca podrás aprenderlo y encuentra quien te enseñe algo de eso. Descubrirás que eres mucho más capaz de lo que te imaginas.

Y el otro aspecto que produce una gran felicidad es amar. No tanto ser amado, sino que amar. Practica el servicio desinteresado, busca a alguien a quien ayudar y apoyar, sé un buen oyente, abraza al que necesita consuelo. Comparte algo de lo que tienes.

Con estas claves, tu vida adquirirá una nueva motivación y felicidad.

Sergio Valdivia

Importante

ProsperidadEl dinero no trae la prosperidad, es la prosperidad la que trae el dinero. Y la prosperidad es, en primer lugar, un estado mental.

En cuanto tu subconsciente acepta cualquier idea, de inmediato trata de llevarla cabo. Utiliza todos sus recursos (que son mucho mayores de lo que se suele suponer) para ese fin. Utiliza todo conocimiento que hayas acumulado, la mayor parte del cual se ha olvidado por completo, para conseguir su propósito. Moviliza los numerosos poderes mentales que posees, la mayoría de los cuales uno nunca empleas conscientemente. Aprovecha la energía ilimitada de la mente. Alinea todas las leyes de la naturaleza a medida que éstas operan tanto dentro como fuera de ti para obtener lo que persigues.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/prosperidad.htm

El problema de tomar una decisión

www.serfeliz.net 

La palabra decisión viene de una raíz latina (caed) que significa cortar. En la misma familia se encuentran, masacre, ceder, circunciso, homicidio, y todos los términos que terminan en "cidio", que significan matar. Una decisión significa asumir una actitud nueva, radical. Por eso el término que adjetiva con mucha frecuencia el nombre de decisión es el de difícil.

En el Sistema de la Asertividad, "decisión" se presenta cuando se trate de un proceso interior del individuo consigo mismo y se incluye en el campo de la operatividad cuando se trate de una decisión colectiva o con respecto a un tema externo.

En el campo de las decisiones se suelen describir cinco etapas.

1. Saber bien lo que se quiere

2. Estar firmemente decidido a llevarla a cabo.

3. Contar con una buena técnica.

4. Disponer de los recursos materiales necesarios.

5. Disponer de toda la información necesaria.

Cuando las decisiones son en el campo interno, subjetivo, personal o asertivo, la primera de estas etapas es la más difícil de todas.

Lo opuesto a una decisión es el estado de incertidumbre.

Firmeza, determinación, resolución, seguridad, son todos sinónimos o por lo menos complementos necesarios de la decisión.

Los extremos opuestos a la decisión pueden ser:

1. Indecisión, inseguridad, incertidumbre

2. En el polo opuesto de los anteriores, en la sobre-decisión se encuentran; extremismo, fanatismo, violencia, entusiasmo, fervor, vehemencia, impulsividad, arrojo.

Como técnica de asumir decisiones, se encuentra el ejercicio de los pequeños pasos, y los compromisos progresivos, de tal manera que que llega un momento en que es lo mismo seguir avanzando o retroceder al principio. Eso se llama llegar al punto de "no return".

Señalamos que cuando la decisión se aplica en el campo del mundo interior, es una de las etapas de la asertividad.

Esta comienza como un equilibrio, racional, entre la agresión y la sumisión, que son emocionales y se completan en triángulo con la asertividad, que es racional. Pero dentro del triángulo que deriva de la asertividad, el que la divide en defenderse, respetar y negociar (o dialogar) los tres términos son racionales.

En la teoría del consejo de parejas, en el grupo que se refiere al médico, un aforismo que describe su actitud profesional se expresa de la siguiente manera:

"el médico se abstendrá de dar consejos y directivas decisivas Cada uno de los miembros de la pareja debe asumirse coma adulto, sano y responsable.
La función del médico será la de brindar información, enseñanza y sugerir las medidas útiles para ayudar a los interesados a asumir sus propias decisiones."

A este aforismo hay que agregarle la última parte del aforismo perteneciente al grupo de los valores, que reza así.

"Pero dado que la familia es una institución clave para la felicidad individual y la crianza de los hijos, su conservación debe ser considerada una prioridad esencial."

Y en tercer lugar, para avanzar un paso más en la facilitación de la decisión, hemos agregado esta otra consideración, por cierto bastante sujeta a especulaciones.

En caso de extrema dificultad en asumir una decisión, los interesados pueden asumir cualquiera de ellas, la que parezca más razonable, postergando las dudas. Pera después de asumida, tienen que poner todos sus esfuerzos en hacerla valedera. Porque puede más el coraje en la ejecución u operatividad, que el acierto en la decisión.. Suele ser más importante la tenacidad en la ejecución que la lógica de la decisión. .Puede decirse que los grandes triunfadores del mundo, los que han logrado construir han visto su camino sembrado de fracasos, a los cuales han sabido sobrepasar.

Este dicho puede ser considerado como una aplicación de la doctrina filosófica denominada pragmatismo, que tiene como emblema el dicho bíblico de "juzgarás al árbol por sus frutos."

La experiencia de los seres humanos muestra que en muchos casos los triunfos dependen más de la tenacidad en lograr el éxito, que en la sabiduría del contenido de las decisiones.

Un dicho referente a los que vacilan demasiado en las decisiones es el de "parálisis por análisis". Un término usual en la psiquiatría de fines del siglo XIX, aunque hoy un poco olvidado, era el de psicastenia. Quien, según se desprende de la lectura de sus obras, debe haberla padecido en gran medida es el escritor Franz Kafka.

En los conflictos de pareja, el problema de las decisiones suele ser, más que lógico, psicológico. Y más emocional que racional. Por eso la solución tiene que pasar por la personalidad de los miembros de la pareja. El problema podría plantearse así:

Más importante es la personalidad de cada uno de los miembros de la pareja que la realidad de la situación.

Esta decisión puede parecer arbitraria, pero no deja de ser una iniciativa para salir del pozo de la incertidumbre.

Se trata de fortalecer a la personalidad de los indecisos. La personalidad que resuelve problemas ha recibido diferentes nombres en la historia de la psicología, según las diferentes escuelas.

En el psicoanálisis es el Yo, término de equilibrio entre el Ello y el Super-yo. En el Análisis Transaccional es el Adulto, término de equilibrio entre el Niño y el Padre. En la Escuela de la Asertividad es el asertivo, término de equilibrio entre el agresivo y el sumiso. En Psicología evolutiva es la personalidad madura, etapa superior de evolución de la personalidad infantil, instintiva o emocional y en otro extremo es la personalidad autoritaria o rígida..

En el lenguaje común se habla de alta Autoestima, en contraste de la carencia de la misma.

Los diferentes matices de todos estos términos sirven para que el paciente vaya disponiendo de herramientas lingüísticas para ir elaborando el concepto de sí mismo. Y hoy está habitualmente aceptado que del lenguaje nace el pensamiento.

Los rasgos comparativos de la persona indecisa, frente a las otras formas de personalidad, son los siguientes:

INDECISO

DECIDIDO

Emoción

Razón

Pasión

Valores

Sexo

Paternidad consciente

Amor

Familia

A menudo uno de los dos miembros de la pareja, el que más dificultades presente para tomar la decisión, se beneficiará de recibir una psicoterapia individual. De todas las escuelas aplicables en este caso para nosotros la más adecuada es el Sistema de la Asertividad, en la cual se encuentra bien establecida la constitución de la Personalidad Asertiva.

Abraham Genis

Los Comentarios

www.serfeliz.net 

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así, se fueron los tres con su burro.

Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: "¡Mira ese chico mal educado! Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas!".

Entonces, la mujer le dijo a su esposo: "No permitamos que la gente hable mal del niño." El esposo lo bajó y se subió él.

Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "¡Mira qué sinvergüenza ese tipo! Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima!".

Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas.

Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: "¡Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! ¿Y el pobre hijo? ¡Qué le espera con esa madre!".

Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje.

Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían: "¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!"

Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.

Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: "¡Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos!"

Conclusión:
Siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será difícil que encuentres alguien a quien le conformen tus actitudes.

Entonces: ¡Vive como creas!, haz lo que te parezca correcto a ti, lo que te dicte tu conciencia y tu corazón!

Colaboración de Fiorella Mazzeo, Mercedes, Uruguay.

Testimonios

Hola Sergio y amigos de la revista Ser Feliz: 

Espero que al recibir la siguiente el sol emita los rayos más brillantes que puedan existir y que el magnetismo de tal energía se vea reflejado en sus vidas.

A ti mi querido amigo Sergio, que a pesar de la distancia llegas muy cerca a cada una de las personas que te escribimos a través de nuestros corazones, quiero enviarte mi cariño sincero y un abrazo, pues tus palabras y tu revista han hecho renacer en mi una nueva vida. Ahora puedo ver las cosas de otra manera, es como una nueva visión de lo que realmente es vivir. Tal cambio hay en mí, que me detienen compañeros de trabajo para preguntarme qué cosas me han ocurrido que me veo siempre radiante y feliz; me preguntan si estoy enamorada y les digo que sí y que me gusta amar, que tal cambio se debe a alguien muy especial que ha hecho que haya crecimiento personal en mí, que pueden escribir a tu revista para aprender más de lo que yo les puedo hablar, y que eres una bella persona que brinda desde su corazón una nueva forma de vivir.

Gracias Sergio y que Dios te bendiga.

María González, Panamá.


Comentario. Me hace feliz saber que nuestros mensajes ayudan a una vida mejor. Este pago es más que suficiente por lo que hacemos. Gracias querida María por divulgar nuestra publicación.


Hola Sergio:

Soy una suscriptora más como tanta gente que tienes en tu mundo mágico y espiritual, sé que siempre recibes agradecimientos y bendiciones de la gente que valora y aprecia tu gran trabajo y es una realidad hermosa para ti, además de que a pesar del todo lo que haces te tomas un gran tiempo para leer los correos que te enviamos y que son muchos y de verdad te admiro sin conocerte.

Lo único que puedo decirte es que eres una gran persona. Gracias por tu tiempo y tu dedicación que a todos los que leemos tu revista independientemente del país donde nos encontremos nos unen tus palabras.

Yo te escribo de México y el 14 de febrero celebramos el día del amor y la amistad, así que quisiera compartir contigo y con toda la gente este día y mandarles un gran abrazo por esa felicidad que tú nos das siempre. FELIZ DIA HOY Y SIEMPRE. 

Ultimamente estoy en una etapa difícil por no saber si elegí bien mi verdadera vocación. Estoy por terminar la universidad y estoy confundida. Podrías darme algún consejo. Gracias.

Diana Olivia Barbosa Salazar, México D.F., México.


Comentario. Muchas gracias por tus elogiosos conceptos que nos estimulan a seguir adelante. Diana, hoy va un artículo que te servirá. También te conviene ver las Revistas 60, 103 y 192 en www.serfeliz.net Y si pones en el buscador del sitio “vocación”, encontrarás más artículos todavía.


Estimado Sergio Valdivia:

Escribo para comunicarte mi complacencia de encontrar en la red este sitio de ayuda, cosa que me llama bastante la atención y siempre estoy enfocado a todo lo positivo.

Doy gracias a Carlos Caramés, un motivador internacional el cual tiene un espacio en una revista dominical en Venezuela; y fue él quien comentó su página en una edición reciente.

Doy gracias por estar colaborando desde hace tiempo por el mejoramiento continuo del ser humano y apoyo a que lo siga haciendo para beneficio de la humanidad.

Atentamente, Freddy Villegas Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.


Comentario. Muchas gracias pues a Carlos Caramés por ayudarnos a difundir la Revista y a todos los suscriptores que nos apoyan para un mundo mejor.


Hola apreciados amigos.

Le doy gracias a Dios por haberme podido inscribir a esta revista tan maravillosa, y todos los sábados encontrar en mi correo palabras de aliento y fortaleza para seguir adelante, con mucha energía positiva y así he logrado vencer muchos obstáculos.
Aunque no los conozco los quiero mucho.

Daisy Ricardo Peña, Bogotá, Colombia.


Desde Los Angeles, California, les mando un afectuoso saludo.

Me vienen imágenes del Círculo Aleph de Chile, un letrero cuadrado en el segundo piso, y una puerta chapeada con hojas de metal, al costado una pequeña puerta que tal vez conduce al segundo piso. Estos recuerdos son de cuando yo viví en Santiago ya hace más de 9 años.

Bueno, espero su revista periódicamente y todas las novedades que se inspiren en el futuro. Su hermano,

Karim Saud


Comentario. Así era, Karim. Estuvimos en ese lugar casi 20 años. Ahora tenemos una nueva sede Central en el centro de Santiago, frente al Cerro Santa Lucía.


Gracias por estar pendiente de mí. La lectura de todos sus artículos me han hecho crecer como persona y como profesional. Ud. me ha enseñado lo que la Universidad no hizo: Ser más humana.¡Que Dios lo ilumine para que este cada vez más cerca de todos sus lectores! ¡Gracias!

Mercedes Colmenares de P. de San Cristóbal, Táchira, Venezuela.


Hola amigos, reciban un cordial saludo y agradecimiento por sus interesantes aportes. Soy Educador del Area de Español y Literatura, he pasado algunas veces por situaciones difíciles, pero gracias a Dios he salido airoso de ellos. Sus temas son muy importantes, ya que conllevan a mejorar nuestra calidad interior, la cual proyectamos a los demás.

Espero me sigan enviando información y me permitan escribir en su prestigiosa revista, temas de reflexión.
Muchas gracias.

Alexander Montoya, Pereira, Risaralda, Colombia.


Querido Sergio:

Gracias por sus ediciones que me llegan, me han servido bastante; es lo que necesitábamos. Hace bastante tiempo estaba buscando algo como su increíble revista y al final la encontré. Muy agradecida.

Carola Morales y familia, México.


Es maravilloso esto que ustedes están haciendo; es algo grandioso ya que gracias a estos mensajes he logrado superar muchos complejos y problemas. Gracias.

Neidy Góngora, Campeche, Camp. Méx. D.F., México.