SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 218

Contenido

Editorial

Cualidades para una sexualidad sana en adolescentes

Para triunfar forma un buen equipo

No mates las arañas y trabaja

testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Muchos países de América Latina están con inestabilidad política. Uno de los factores fuertes que influye en esto es la corrupción. Una vez que se establece en la sociedad es difícil erradicarla. Todos tienen que luchar por recuperar la honestidad y el respeto por los derechos de los demás. Son cualidades que hay que cultivar todos los días. El corrupto obtiene una ganancia hoy, pero le durará mientras no caiga el que lo abastece y, desde luego, no lo hace mejor persona. Ante las dificultades de la vida, no sabrá cómo resolverlas adecuadamente. Es una prosperidad efímera.

Para lograr nuestras metas necesitamos de la colaboración de los demás. Requerimos amigos y no enemigos. Hoy volvemos sobre este tema y también trataremos algo de sexualidad que nos han solicitado varios suscriptores.

Es lindo al viajar a otros países encontrarse con suscriptores de la Revista que nos consideran su amigo y su confidente de cada semana.

Foto: Con Yuber Vilca de Perú 

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Cualidades para una sexualidad sana en adolescentes

www.serfeliz.net 

A pesar que comúnmente se crea que la educación sexual que pueda impartírseles a los adolescentes puede incidir negativamente en su comportamiento mental y físico, los resultados de investigaciones recientes han demostrado lo infundado de esta afirmación, así pues, el tener acceso a una educación sexual no hace que los hijos manifiesten actitudes más rebeldes y retadoras, ni que tengan más problemas de relación con sus semejantes, ni que cambien sus valores morales, también se ha observado que estos jóvenes a los que se les ha dado una educación sexual no tienen relaciones sexuales antes que los muchachos que no han tenido acceso a este tipo de información.

Por otra parte, el hecho de que los adolescentes adquieran conocimientos adecuados en materia de sexualidad no constituye necesariamente una garantía para prevenir una conducta sexual temprana o irresponsable, aunque la educación sexual representa un factor muy importante, intervienen también otros.

Entre estos factores destacan:

Tener una buena relación con los padres, lo cual incluye una buena comunicación, un adecuado nivel de confianza y el apoyo suficiente por parte de estos.

Compartir con los padres los problemas personales, incluidos los que se relacionan con la sexualidad y con la anticoncepción.

Tener una autoestima alta.

Una buena auto imagen.

La habilidad para tomar decisiones y defender tus puntos de vista con firmeza y claridad.

Contar con la información adecuada en materia de comunicación y roles sexuales en la relación pareja.

Considerar las consecuencias de tener un hijo durante la adolescencia.

Tener expectativas para lograr niveles escolares altos y cursar una carrera.

Contar con amigos y persona cercanas que tengan las características señaladas en los puntos anteriores.

Como puede observarse, los padres tienen que tener presentes todos estos aspectos y hacer todo lo que este a su alcance para no descuidarlo.

En virtud de lo anterior, así como los adolescentes necesitan una buena preparación, también los padres tanto como los profesores necesitan mucho conocimiento para ayudar a resolver los problemas que les surgen a ellos mismos durante esta importante etapa de la vida del adolescente.

La población en general debe tener acceso a este tipo de información, ya que las creencias de los padres, profesores y personas cercanas se trasmiten de manera implícita o explícita, e influyen considerablemente en el comportamiento sexual de los adolescentes.

A este respecto, se ha observado que la mayoría de los padres y profesores manifiestan una gran necesidad de recibir este tipo de información con el deseo de aprender estrategias para orientar y capacitar a los adolescentes.

SEGURIDAD SEXUAL

Seguridad sexualPermite tener seguridad frente a la persona del sexo opuesto que se desee, tener actividad sexual sana y plena, activar a voluntad la excitación sexual, hacerla duradera, activa el magnetismo personal atrayendo a la persona deseada. Actúa solamente en relaciones heterosexuales.

 

www.circuloaleph.com/editorial/sub.htm

Para triunfar forma un buen equipo

www.serfeliz.net 

Si fueras entrenador de un equipo deportivo y te dan la oportunidad de escoger a tus jugadores ¿escogerías a los peores? La respuesta obvia es no.

En la vida laboral es posible que no tengas mucha oportunidad de escoger a tu equipo de trabajo, o que por razones distintas al desempeño profesional como son las situaciones de amiguismo, imposiciones de gente con el poder, familiares etc, a veces tengas que trabajar junto a personas no muy capacitadas, o dirigir a gente no entrenada lo suficiente. ¿Qué hacer entonces? Lo primero es que tú mismo cada día busques ser mejor, para poder cambiarte al equipo de los buenos, o algo más difícil; tratar de superar a los elementos de tu equipo.

Como siempre, el cambio empieza por ti mismo, tú tienes que ver primero cual es tu propio trabajo dentro del equipo, no todas las personas saben o se adaptan a trabajar en equipo, existen muchas personalidades que prefieren trabajar en solitario que lidiar con los problemas de grupo.

En esta sociedad es difícil imaginar que alguien que trabaja solo tenga grandes éxitos; aun el investigador con sus experimentos de laboratorio tiene un equipo de ayudantes e intercambia resultados e ideas con otros investigadores de la misma ciencia, que vienen formando un equipo más grande. Entonces se hace indispensable aprender a trabajar en equipo y/o aprender a dirigir un equipo de trabajo, para que precisamente ese equipo te lleve al éxito. 

En los equipos de trabajo es indispensable para tener buenos resultados que la relación entre sus integrantes sea armónica. Esto de ninguna manera quiere decir que los integrantes no tengan ideas propias y que sólo sigan ciegamente al dirigente sin cuestionar, exponer sus propios argumentos, aportar ideas e inclusive no estar de acuerdo en algunos puntos. Se puede no estar de acuerdo y aún así, seguir trabajando en forma coordinada.

La comunicación es importante en un equipo, y sobre todo la buena comunicación, que no sólo sea dar órdenes, sino también aceptar sugerencias y dar razones. La voluntad de todos para salir adelante es otro punto clave, así como la creatividad para resolver problemas cuyas soluciones satisfagan a todos dentro del marco de las leyes y de la ética, y la aplicación de las relaciones humanas en grandes dosis. Esto se reduce a eliminar la crítica (no existe algo como crítica constructiva), eliminar las quejas y las condenas verbales hacia los demás. 

Prof. Jorge E. Ludewig, Veracruz, México.

No mates las arañas y trabaja

www.serfeliz.net 

Una maestra, recién llegada al pueblo donde estaba impartiendo clases, le preguntó a sus pequeños alumnos que le narraran en que trabajaban sus padres, con el fin de ir conociendo cómo era el medio en que se desenvolvían sus pupilos. Todos fueron contando en que consistían los quehaceres de sus progenitores, pero de ellos quedó intrigada con la respuesta de dos de sus alumnos. Uno le dijo que no sabía en que laboraba su padre, pero que siempre decía que su trabajo era muy sucio y que él tenía que hacerse cargo de las porquerías que arrojaban todos los del pueblo. Y el otro le expresó que su papá tenía un trabajo muy importante, ya que contribuía con la conservación de la naturaleza y evitaba que la gente sufriera de problemas de salud.

Lo que más la intrigó fue que ambos muchachos le comentaron que sus padres laboraban en el mismo lugar. Indagando con sus compañeras de la escuela, descubrió que ambos señores trabajaban para el gobierno municipal recogiendo la basura. Cada uno de ellos percibía su trabajo de acuerdo a la motivación que sentían hacia él. 

Identifícate con el trabajo que realices, por más humilde que lo consideres. Es tu carta de presentación personal. Lo que realices y la forma como lo realices, dirá mucho de ti. Por eso, procura dar tu mayor esfuerzo.

Nunca menosprecies el trabajo de los demás, por más insignificante que te parezca. Toda labor es importante. Retomemos el ejemplo de los barrenderos o recolectores de basura. ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de apreciar el panorama de una ciudad, cuando sus calles no son barridas o la basura no es recogida periódicamente? Si por casualidad nunca lo has visto, te lo puedo resumir en unas pocas y folclóricas palabras: sencillamente la gente se ahoga en sus porquerías, como bien lo indicó el trabajador negativo. Así que si una función “tan baja” y menospreciada como es la recolección de desechos sólidos resulta tan vital para la sociedad, ¿cómo será de importante el trabajo que realizamos? 

Nunca te quejes de tu trabajo. Mi abuelo materno Fermín laboraba realizando los huecos de las letrinas y pozos. Pero no creas que manipulaba un equipo de perforación moderno, pues sus herramientas las constituían la macana, el pico y la pala, pero principalmente sus manos. ¿Te imaginas lo que significa trabajar a varios metros bajo tierra, efectuando tu labor en un espacio reducido cuyo diámetro no va más allá de un metro y medio, incluyendo un calor insoportable y una escasez de aire considerable? Y no recuerdo haber escuchado una sola protesta de boca de mi abuelo sobre su trabajo.

Vanaglóriate del trabajo que tienes y dale siempre gracias a Dios por tenerlo. ¿Cuántos no desearían estar en tu posición? Incluso, por la mitad de tu salario. Dedícate al cien por ciento a él. Y procura que sea de tu agrado. Recuerda que prácticamente pasas la tercera parte de tu vida diaria en el trabajo. Y si no te gusta lo que haces, estás malgastando gran parte de tu valiosa existencia.

Cuando pertenecí al cuerpo de bomberos voluntarios, siempre nos llamaba la atención como Fabián, un bombero remunerado, al realizar las labores de limpieza en la estación, agarraba la escoba y la acercaba a las telarañas de las paredes y con sumo cuidado las movía, provocando que estos insectos huyeran y se escondieran en alguna rendija. Luego, las barría completamente. Un día, un compañero no se pudo aguantar las ganas y le lanzó la pregunta lógica: - “¿Para qué ahuyentas las arañas? No ves que si las matas, no tendrás que volver a barrer las telas que ellas fabrican”. Fabián, muy sonriente, respondió: - “Ya lo sé. Pero si las mato se me acabará el trabajo que tengo que hacer.”

Indudablemente, esto sí era justificar las tareas que se hacen, sin importar cuántas veces debían realizarse. Por eso, haz con esmero todo lo que tienes a tu cargo, ya que tanto tú como tu trabajo son piezas fundamentales dentro de la sociedad. 

Eladio Alonso Valerio Madriz, Atenas, Costa Rica.

Testimonios

Me parece una muy buena publicación para estos tiempos en que en donde se encuentra mucho conformismo y desaliento en gran cantidad de personas.

Jesús Ramírez F., Medellín, Colombia.


Amigo...Que Dios le envíe constantemente el Divino Paráclito para que siga esta misión educadora-motivadora-evangelizadora y carismática con la cual está ganado espacio en el mundo celestial.


Gracias por aceptarme en su listado. Soy un Periodista que admiro y procuro compartir espacios de superación y motivación. Sus aportes serán sustanciales y vitales. Nuevamente GRACIAS.

Everardo Valencia A., Armenia, Colombia.


Señores un saludo. 

Y quiero felicitarlos por tan maravillosa revista, pues les cuento que yo tengo muchos años, y siempre decía que el amor es sufrimiento, gracias a ustedes estoy aprendiendo pues nunca es tarde.

Nuevamente felicitaciones. Dios los bendiga y los ilumine siempre. Atentamente.

Graciela.


La verdad que deseo decirte que apenas me mandaron este material en un momento clave, que me hizo pensar mucho y me hace ver que uno tiene que seguir adelante yo soy una persona que ayuda mucho a los demás y me olvido de mí misma. La verdad que doy gracias al vasco (Ignacio Iñaqui) por dar a conocer esta revista por la cual ahora quiero estar al tanto y más felicitaciones para todos los que cooperan por esta revista que es maravillosa.

Maríaluisa Soler, Maldonado, Uruguay.


He escuchado muchas veces el término del grupo Círculo Aleph, pero nunca había tenido la oportunidad de enterarme de su misión y del contenido de superación personal para el genero humano. Yo me intereso en el tema de psicotrónica a raíz de unas cualidades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida.

Bueno espero recibir el contenido de sus revistas y saber si tienen representante en Los Angeles, California. Felicitaciones y cuenten siempre conmigo para lo que fuera. y espero su contacto directo cuando lo deseen

Karim Saud, Los Angeles, California.


Fantástico, esto que ustedes están haciendo; es fabuloso para que todos podamos recibir el beneficio de superarnos. Gracias.

Antonia Pena, North Bergen, EE. UU.


He leído su revista desde hace poco tiempo y me parece super interesante, además me alegra mucho encontrar mensajes tan positivos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que los leen. Muchas gracias por su valioso aporte.

María del Rosario Arias V, Medellín, Colombia.


Buenas tardes, le escribo para agradecer siempre el que me envíe la revista, son para mi de gran ayuda personal, desde que leo la revista siento que soy de alguna manera diferente, es para mi una luz en medio de la oscuridad. Mil gracias por eso.
Sergio en la revista del día de hoy, hay una parte que habla de Amar y Querer, y me llamó mucho la atención esa parte que es difícil en el plano sentimental llevar a cabo eso.

Yo quise mucho a un muchacho que fue mi novio, pero fue una relación bastante difícil para mí., Porque sabe usted lo difícil que es sentir amor por una persona que no siente lo mismo por usted, y siempre pienso que cuando se ama no importa si la otra persona no nos ama, pero eso quizás lo dije de la boca hacia fuera. Yo sufrí mucho por eso y tal vez como usted dice, sufrí por quererlo no por amarlo. Pero yo me pregunto si lo que sentí por esa persona no fue amor, entonces nunca sabré lo qué es el amor porque deje de pensar en mí. Hay razones del corazón que la razón no entiende, y si esperaba algo de él, claro que sí, sólo quería ser correspondida, quería un tiempo y espacio en su vida ser importante como lo era él para mí, pero no pudo ser y bueno tomé la decisión de alejarme. Creí que era lo mejor para mí, porque era una relación que había tomado muy en serio en mi vida, pero no en la de él. Entonces cuando leo eso de amar y querer me pregunto: ¿Será que quise pensando que ame? No lo sé, sólo siento que no hay dolor más grande en la vida que amar a alguien sin ser correspondido y si tuve que aceptar esa realidad, porque el amor es libre, no podemos obligar a que alguien no ame, pero eso no quiere decir que no me haya dolido.

Me gustaría si me di a entender que me puede decir en este sentido.

Mil gracias le estoy muy agradecida.

Yessenia García, Nicaragua.


Comentario. Creo Yessenia que verdaderamente quisiste y amaste a esa persona. Sin embargo, ten paciencia. El tiempo calmará todo. Te permitirá ir comprendiendo que si no te correspondía, no era para ti. Esa persona no te merece. No quiere decir que sea una mala persona, sino que simplemente no era con él con quien tienes que compartir tu vida. Más vale darse cuenta ahora que después de estar años casados y quizás hasta con hijos. Debes ser agradecida de que tomaste la decisión ahora. También el tiempo te permitirá descubrir que se puede volver a amar y a querer, que volverás a ser feliz, porque como decía en mi artículo anterior, se es feliz cuando se ama a alguien, no cuando se es amado. No se aprecia la diferencia, porque ambos procesos se dan simultáneos.

También descubrirás y aprenderás a amar y querer con más calidad, con mayor madurez. Y dirás en el futuro, ¡esto si es amar!

Por ahora, busca actividades, busca compartir con amigos, sin buscar amantes ni novios, sino simplemente cultiva la amistad. Cuando lo hagas así, lo más probable es que el día menos pensado encontrarás a alguien que realmente te quiera. ¡Lo sé por mis alumnos y por mi experiencia propia!


Sergio:

Una amiga me envió el último número de la revista y me pareció encantador y muy constructivo. No conocía algo semejante en este medio. Gracias por existir.

Martha Cecilia Cardona G., Guarne, Colombia.


Comentario. Gracias a tu amiga, Martha.


He leído su revista, y la verdad me parece de mucha humanidad que alguien comparta todo esto y sobre todo en forma gratuita, yo estoy más que segura que la vida le está pagando con creces.

Saludos.

María Elena Sánchez C., Distrito Federal, México.


Estimado Sr. Sergio.

Con gran placer he recibido tu revista y realmente tengo que felicitarte por tus conceptos, pero hay algunos que personalmente discrepo y es sobre la personalidad. Tengo entendido que la personalidad tiene su origen del griego: persona, que es una mascara que esconde la verdadera individualidad. Por eso cuando decimos es una gran personalidad no es un piropo, al contrario, pues no muestra que lo realmente es por eso. Es más importante decir que extraordinaria individualidad. Desde ya agradecido por aceptar mi opinión.

Isa Steel, Israel.


Comentario. Estimada Isa, muchas gracias por darnos tu opinión. Pensamos que opinamos igual, es cosa de definición de individualidad y personalidad. Todos somos esa individualidad, que es nuestro ser esencial. Sin embargo, para manifestarse al mundo necesita expresarse a través de la personalidad. La idea de nuestra enseñanza es que esa personalidad esté al servicio de la individualidad y que sea su cabal expresión. También que la persona sea consecuente y consistente, es decir, que manifieste la misma personalidad en todo lugar y todo momento, vale decir que sea cada vez más auténtica. Una "gran personalidad" será pues aquélla que es consistente y concordante con la individualidad y que es auténtica.

Si me permites una analogía, la personalidad es como las ropas que usamos para movernos en el mundo. Podemos tener ropas que no nos vienen y se usan porque están de moda, o ropas que nos vengan bien, porque expresan y son consecuentes con nuestra manera de ser. Pero al desempeñarnos en el mundo, no podemos andar sin ropas, aunque no sean nuestra esencia.


Estimado Sergio

Tengo más de un año inscrito en tu página y cada semana me llega puntual la información. es por ello que quiero agradecerte enormemente tu apoyo. en verdad me ha servido como no tienes una idea. Sigue adelante con esta labor, sería muy grato tenerte en México.

Hasta pronto y que DIOS TE BENDIGA. No cabe duda que un triunfador se tiene que hacer el hábito de hacer cosas que a un fracasado no le gusta hacer.

¡Animooooo!

Manuel Hidalgo S., Guadalajara, México.