SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 214

Contenido

Editorial

Los clavos y los amigos

No te compliques la vida 

La imagen de la vejez en una sociedad de cambio

testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaYa estamos de regreso después de intensos días en República Dominicana. La belleza de sus playas caribeñas con sus palmeras y flores maravillosas solamente es superada por la belleza de su gente. Los dominicanos que conocimos fueron todos muy amables y atentos, siempre dispuestos a ayudarnos. Y todos muy interesados en que aprendiéramos a bailar merengue y bachata. Cumplimos: aprendimos.

Llegamos con mucha energía y nuevas experiencias para compartir. Pero, estos días hay que ordenar lo que quedó pendiente por el viaje. De modo que hoy descanso en mis colaboradores. Espero te guste la selección de artículos que he preparado para ti. Hicimos muchos nuevos amigos en este viaje, así que empecemos con el tema de la amistad.

Foto: Con Carlos y Luis de Panamá.

En febrero estaremos en Buenos Aires, Argentina. Luego en Brasil, Bolivia y Colombia.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Los clavos y los amigos

www.serfeliz.net 

Había un niño que tenía muy mal carácter. Un día su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, debería clavar un clavo en la cerca de atrás.

El primer día el niño clavo 37 clavos en la cerca, pero poco a poco fue calmándose, porque descubrió que era más fácil controlar su carácter que clavar los clavos en la cerca.

Finalmente llegó el día que el muchacho no perdía la calma para nada y se lo dijo a su padre. Entonces el papá le sugirió que por cada día que controlara su carácter debería sacar un clavo de la cerca.

Los días pasaron y el joven pudo finalmente decirle a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el papá llevó de la mano a su hijo a la cerca de atrás y le dijo: “ Mira hijo, has hecho bien, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Ya la cerca no podrá ser la misma de antes.” 

Cuando dices o haces cosas con coraje dejas una cicatriz como éste agujero en la cerca... Es como meterle un cuchillo a alguien, aunque lo vuelvas a sacar, la herida ya quedó hecha.. No importa cuántas veces pidas disculpas, la herida está ahí. Una herida física es igual que una verbal...

Los amigos son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen un corazón abierto para recibirte.. Demuéstrale a tus amigos cuantos los quieres. 

Hay un milagro llamado amistad que se abriga en el corazón. No sabes cómo ocurre o cómo comienza, pero sabes que es algo especial que te levanta y es cuando te das cuenta que la amistad es el regalo más precioso de Dios.

Esta es la semana de la amistad, y las que sigue. Los amigos son una joya muy rara. Ellos te hacen sonreír y te animan a que tengas éxito en lo que deseas, saben escucharte, comparten sus palabras de aprecio y siempre quieren abrir su corazón hacia nosotros.

Juan Carlos Caramés.
www.liderazgoymercadeo.com 

Importante

ProsperidadEl dinero no trae la prosperidad, es la prosperidad la que trae el dinero. Y la prosperidad es, en primer lugar, un estado mental.

En cuanto tu subconsciente acepta cualquier idea, de inmediato trata de llevarla cabo. Utiliza todos sus recursos (que son mucho mayores de lo que se suele suponer) para ese fin. Utiliza todo conocimiento que hayas acumulado, la mayor parte del cual se ha olvidado por completo, para conseguir su propósito. Moviliza los numerosos poderes mentales que posees, la mayoría de los cuales uno nunca empleas conscientemente. Aprovecha la energía ilimitada de la mente. Alinea todas las leyes de la naturaleza a medida que éstas operan tanto dentro como fuera de ti para obtener lo que persigues.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/prosperidad.htm

No te compliques la vida

www.serfeliz.net 

Si la sencillez es una virtud, "¿porqué la capacitación de personal resulta tan complicada?". Parece que para ser un entrenador efectivo uno debe contar con una maestría en computación, otra en educación, además de una en psicología. Al leer cualquier revista o resumen de conferencias, se darán cuenta de lo mucho que ignoran. ¡Dios mío, qué complejidad!

Trabajo en una organización donde es responsabilidad del supervisor suministrar entrenamientos e información a localidades a lo largo del país. Y si el entrenamiento resulta complejo, ser un entrenador y un supervisor de tiempo completo lo debe ser más.

Como he trabajado con cientos de supervisores, he observado algún desarrollo en los capacitadores altamente calificados. De aquellos que se convirtieron, ninguno tenía un grado académico deslumbrante en diseño de educación o en comportamiento organizacional. De hecho el común denominador es que todos ellos tienden a ser muy sencillos y prácticos a su manera. La habilidad para dar una respuesta sencilla a una pregunta compleja es un don. No significa ser incapaz de tener un pensamiento complejo, sino de expresarse con claridad y precisión.

Sobreviví a varios de los capacitadores con éxito de la compañía (quienes también son supervisores de tiempo completo) y descubrí al mismo tiempo que algunos elementos de este sencillo lenguaje son muy simples en verdad. Algunos de ellos son:

Habla como una gente normal. El propósito de hablar es darse a entender. No se pregunta "¿Cuál es habilidad que tienes pensada como objetivo para un posterior desarrollo de personal?". Que tal si mejor preguntas: "¿Qué necesitas mejorar?".

Da una respuesta. Una táctica común en la capacitación es regresar la pregunta al que se encuentra capacitándose, de la siguiente forma: "¿Qué es lo que tú harías?". Puede ser efectivo a veces, pero puede llegar a ser incómodo después de un tiempo.

En ocasiones una pregunta requiere de una respuesta sencilla y apropiada; la forma más apropiada puede ser un sí o un no.

Permanecer en silencio. Hablar demasiado denota una desorganización en el pensamiento. "No complicarse la vida" significa decir lo que se tenga que decir en dos o tres oraciones. Si tienes que hacer un uso excesivo del habla, entonces quizá no puedas entender qué es lo que estas respondiendo o hacia adónde te diriges.

Dile a la gente lo que piensas. Si se hizo un buen trabajo menciónalo, déjaselo saber a la gente que participó en este trabajo. Y si no se hizo un buen trabajo, también dilo. No existe peor cosa que ser ultra diplomático, pues a nadie ayuda a mejorar.

Sé consistente. No fijes altos estándares irreales de rendimiento para alguien y bajos estándares que les causen vergüenza a otros. Aquellos que se desempeñan arriba del estándar deberían ser recompensados, no castigados por haber elevado el nivel. Al volver el estándar la medida del éxito, se simplifica lo que se espera de la gente.

Da sólo una buena razón. No des un millón de explicaciones de por qué algo se hace o por qué es importante. SI tú posees una buena razón, te puedes olvidar de todas las demás.

Actúa con rapidez. Si alguien necesita aprender una tarea o trabajo, no lo pongas en la agenda con una cita de cuatro horas para la siguiente semana. Explícaselo ahora.

Sé sincero. La gente percibe la diferencia entre un instructor que "tiene" que explicar algo a otro que "quiere" hacerlo. Utiliza tus palabras, no un guión que aparezca en un manual de capacitación.

Di "no lo sé". Más que formular una respuesta que suena bien pero no responde la pregunta que se te hizo, di "no lo sé", pero "seguramente lo puedo averiguar". Esto genera credibilidad.

¿Todo esto parece de sentido común? En eso consiste la belleza de la sencillez. En una era de especialistas, expertos y megadosis de información, la sencillez crecerá en demanda. La Sencillez podrá educar a las masas, mientras que lo complejo enviará mensajes por correo electrónico sobre la decadencia de las capacidades esenciales y sobre la necesidad de implementar estrategias independientes de desarrollo.

Sean Morrison

La imagen de la vejez en una sociedad de cambio

www.serfeliz.net 

La imagen que la sociedad post-industrial nos brinda de la vejez es una imagen distorsionada. Se entiende ésta como la copia que un sujeto posee de un objeto externo. Pero el contraste entre la riqueza desbordante de la realidad y la pobreza esencial de las imágenes es evidente. No sólo esta imagen encarna estereotipos ya caducos sino que desnaturaliza la realidad de la vida en la que se sustenta.

En efecto, el racionalismo y el positivismo elaboraron a través de los tiempos por razones diversas una imagen de la vida humanan con insuficiente fundamento. De acuerdo con este esquema, hay una vida preliminar, que no es propiamente vida, sino juventud. Y hay otra etapa, igualmente marginal, que más que vida sería una preparación para la muerte. La vejez sería la época de supervivencia histórica, y en cuanto tal, fuera de la vida. Entre ambas tendríamos la vida por antonomasia, la etapa de predominio, de gestión y mando. Los hombres de esta etapa están en el poder en todos los órdenes de la vida.

Pero la realidad radical de la vida no admite adjetivaciones, ni rangos, ni compartimentos estancos. El método histórico de las generaciones no deja de ser puras estructuraciones metafísicas. Los criterios positivistas que dan rango a la vida en función de su utilidad y productividad olvidan que es el ser de la persona el que fundamenta todos sus actos, como las dimensiones biológica, psicológica y social de la existencia humana. Es verdad que la vida es temporal y sucesiva, el hombre va siendo esto y lo otro, pero no somos prisioneros del tiempo; el hombre lo trasciende a través de su espíritu creador.

No se puede, pues, salvar la imagen de los mayores postulando para ellos actividades que ya no le corresponden. Los antiguos dividían la vida en dos zonas: el "otium" que no es la negación del hacer sino el ocuparse en lo verdaderamente humano y el "necotium" para satisfacer las necesidades elementales, de inferior rango.

Reinvindiquemos el papel que nos corresponde desempeñar: todo aquello que refuerza nuestra actividad especulativa y la dignidad intrínseca de la persona, los valores de serenidad, moderación, equilibrio, solidaridad y experiencia, no sólo para nosotros sino para toda la sociedad. Alguien tendrá que defender en nuestra sociedad burguesa los valores supremos de la verdad, el bien y la belleza. Es desde esta atalaya del proyecto vital para todo ser humano durante la vejez como podemos exigir la plenitud jurídica de derechos y obligaciones. La inteligencia no se jubila.

Dr. Joaquim Martini Urbano, México.

Testimonios

Con mucho agrado he encontrado esta oportunidad de tener acceso a vuestra interesante Revista Digital "Ser Feliz". Espero recibirla pronto. Siendo Profesor, Director de una Escuela de Educación General Básica, actual Presidente del Club de Leones Tomé y Director Artístico del Centro Cultural de Folklore "Lingueral"; del Magisterio de Tomé, es decir practico mucho el liderazgo por lo que los temas de vuestra Revista me serán de gran utilidad.

Juan Méndez Pradenas, Tomé, Chile.


Siempre había pensado que la muerte ocurría en otros lugares, a otras personas, nunca se había sentido cerca.
La vida se vivía así porque sí, se amanecía, se trabajaba o estudiaba, de acuerdo a la etapa de vida, se alimentaba y dormía, y así todos los días.

Mary se fue a vivir a otro país con apoyo de la familia, "qué bien le va a ir" pensábamos todos, el momento de despedirnos fue como todos.... seguro la veré triunfando, pensaba yo, un simple abrazo y un beso fueron suficientes en ése momento.

La vida me quedó marcada cuando sonó el teléfono un domingo en la mañana, mi Mary estaba muy mal, un accidente automovilístico la tenía muy mal, fue ahí en donde entendí lo siguiente:

**La vida no es eterna, algún día todos nos iremos a otro lugar, a otro espacio.

**El momento de querer y amar es hoy, en éste instante, quizá después, ya sea demasiado tarde.

**Siente cada minuto de la vida como si fuera el último, aprovéchalo, sé feliz.

**Todos tenemos problemas unos más fuertes que otros si, pero lo que tenemos por igual es el respirar, el tener vida.

**Cada Día que comienza es una nueva hoja en el libro de nuestra vida, escribamos en ella las mejores cosas que podamos, llenémosla de colores y de risas, a Dios le dará mucho gusto verla cuando le entreguemos nuestro libro, mismo que nos entregó en blanco al momento de nacer.

**No vivamos para o por los demás, nadie es dueño del palpitar de nuestro corazón, nadie lo siente palpitando mas que nosotros.

**Amemos a nuestros familiares, amigos y conocidos, son los que Dios destinó para nosotros, para y por algo están en nuestro camino.

**Dios es hermoso, cada cosa que podemos hacer, el ver, hablar, oír, sentir, amar, correr, respirar, reír, disfrutar, etc. son los ingredientes que nos da para hacer de la vida una rica y deliciosa receta, está en nosotros que los sepamos distribuir para que se realice lo mejor que podamos.

Mary está bien, está ya con nosotros , se regresó de aquél país, el día que la volví a ver la abracé como si fuera el último.
Te quiero mucho Mary, gracias por hacerme entender que no somos dueños de la vida, ya que ahora la disfruto mucho más... gracias....

Aracely Pereyra de Ortíz, Monterrey, Nuevo León, México.


Por Mera casualidad, ¿o quizás causalidad?, tropecé con un escrito dejado equivocadamente por una compañera de trabajo en mi escritorio titulado "Por qué se miente". Me llamó la atención , por esta razón decidí investigar mas sobre quienes eran ustedes. Trabajo con personas, manejo de grupos, etc., y muchas veces necesito material y otras ayudas, para ayudarme y ayudar a otros. Los felicito por su página, está repleta de información muy valiosa, es una gema muy útil para las relaciones humanas.

Javier Torres G., Maracaibo, Venezuela.


Quiero agradecerle en nombre de mis familiares, compañeros de oficina y en el mío propio, todo el soporte que nos brindaron durante el año 2003, para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, a través de sus excelentes mensajes de positivismo y en especial su contribución y dedicación personal al éxito .

Aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestras más sinceras felicitaciones, en razón a que actividades de este tipo contribuyen con el desarrollo de nuestros países, ya que miramos con optimismo el futuro y vislumbramos con la determinación de asegurar la excelencia en todo cuanto hacemos para lograr un mejor bienestar.

Les deseamos el mejor de los éxitos en todas sus actividades personales y profesionales y les reiteramos nuestros sentimientos de amistad y aprecio por su maravillosa labor. 

Cordial saludo.

Nohra Herrera, Bogotá, Colombia.


Sergio

Un afectuoso y sinceros saludo de parte de mi familia y del suscrito. Te escribo el presente para felicitarte por tan excelentes trabajos (escritos) que recibimos por medio de esta tan prestigiosa revista, escritos que comparto con mi familia, amigos y en diferentes reuniones, temas que en realidad van esculpiendo nuestra personalidad y nos ayudan a reflexionar y a sacar esas cualidades humanas que muchas veces las tenemos escondidas.

Infinitas gracias por eso y muchas cosas más

Feliz Año 2004, Que Dios te Guíe y proteja siempre, te deseo muchos éxitos personales, profesionales y familiares

William Fausto Camasca Vizarreta, Pisco, Ica, Perú.


Distinguidos señores:

Gracias por su revista-
Qué bueno el artículo sobre la costumbre de mentir. Bueno-Corto-sustancioso.

Cordial saludo

Ing.Jorge Ascanio Reyes, Venezuela.


Un sincero saludo.

Ante todo quiero desearles muy sinceramente mucho éxito en el año que se inicia. De verdad, quiero manifestarles un lazo inexplicable que siento por este Equipo (Ser Feliz) y esta iniciativa. Mis mejores deseos y todas las bendiciones del mundo. Por favor no dejen de enviarme tan preciada revista.

Flor de Liz Arguedas, Valencia, Venezuela.


No quiero dejar pasar más tiempo para agradecerles por la revista, por todo el contenido que me sirve de mucho. Me sirve de guía para mejorar mi vida. 

Gracias nuevamente y que la Paz les acompañe eternamente.

Luis Romano, Necochea, República Argentina.


Amigo Sergio Valdivia, qué gusto poder escribirle para expresarle mi agradecimiento infinito por regalarnos uno de los tesoros más preciados cual es las ideas de felicidad. Me siento orgulloso de pertenecer a la gran "familia" de lectores de su apreciable revista Ser Feliz. Desde Lima, Perú le deseo un armonioso y próspero feliz año 2004, que todas las energías positivas de sus miles de lectores lleguen a Ud. porque se lo merece, y nosotros no tenemos forma de como pagárselo.

Julio Dávila Figueroa. La Molina, Lima, Perú.