SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 213

Contenido

Editorial

La emoción va en contra del aprendizaje

Guía práctica para vivir en armonía 

El mayor riesgo: aprender a vivir.

testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEsta revista ha sido redactada en Santo Domingo, República Dominicana. Un hermoso paisaje y linda gente. Estamos haciendo nuevos amigos y reforzando antiguas amistades.
En el hotel me prometieron que había conexión a internet. Cierto. Pero ¡no los sábados y domingos! De modo que la Revista irá el lunes en vez del sábado.

Sobre las emociones y la armonía es el tema de hoy. Disfruten la revista y, especialmente, practiquen sus sugerencias.

Como siempre, comparto las felicitaciones con mis colaboradores. Sin ellos, "Ser Feliz" no sería posible.

Foto: Con mi amigo Máximo de República Dominicana.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La emoción va en contra del aprendizaje

www.serfeliz.net  

A muchos estudiantes de cualquier edad les sucede lo siguiente: han estudiado bastante algún tema del cual deben dar un examen o hacer una plática, llegado el momento de poner a prueba sus conocimientos olvidan gran parte de lo que han estudiado con tanto esfuerzo y, una vez que han terminado el control o la disertación, recuerdan todo lo que habían olvidado.

“¡Yo sabía que la respuesta era esa!, se suele oír a todo estudiante. Es que la tensión emocional provoca olvido. El temor a no responder adecuadamente se transforma en una profecía autorrealizada y, efectivamente, no se responde en forma correcta. Esto refuerza más todavía la inseguridad y la falta de confianza en sí mismo.

Con el tiempo esta inseguridad en torno al aprendizaje se va acentuando y la condición natural de todo ser humano de estar preparado para aprender de todo a gran velocidad, se va obstaculizando.

Cuando se experimentan dificultades para aprender determinados contenidos en la escuela se va generando una animadversión a esa disciplina. Supongamos que no comprendiste una enseñanza en matemáticas. Luego, los contenidos siguientes se te hacen más difícil. A continuación puede ir generándose una falta de confianza en las propias capacidades con respecto a las matemáticas. Cada vez que viene la clase, se produce una alteración emocional que se asocia, como una respuesta condicionada, a las matemáticas. Así comienza un grave bloqueo al aprendizaje, en circunstancias que tienes toda la capacidad para aprender.

La solución no es difícil, pero es compleja, pues requiere aprender varias técnicas para superar los bloqueos emocionales y se necesita aprender a volver a aprender. (*)

La respiración está íntimamente ligada al estado emocional, por lo que es un buen recurso para no permitir que la angustia y la tensión se apoderen de ti, justo en el momento en que necesitas estar más tranquilo para dar un examen o una exposición. Recuerda que la alteración emocional provoca olvido.

Hay una intima relación entre la respiración y el estado emocional en que se encuentra una persona. Si usted es un persona alterada emocionalmente, entonces su respiración se hará irregular; pero si su ánimo está tranquilo, sereno, entonces su respiración se hace regular. Si usted está tranquilo, sereno, y prueba hacer su respiración irregular, al poco tiempo se va a encontrar tenso y nervioso, y lo contrario también es valido.

Si, estando tenso y nervioso comienza a respirar rítmicamente y regularmente, encontrará que pronto adquiere serenidad y tranquilidad. Es decir, es fisiológicamente incompatible estar alterado emocionalmente si la respiración es rítmica y regular.

Por lo tanto, emplearemos una respiración rítmica provoca un estado de serenidad. Además al encontrarse respirando rítmicamente refuerza la concentración y la atención. Puesto que va a visualizar la entradas y salida del aire, refuerza también la imaginación.

Hay que mantener un ritmo; que la inspiración dure la misma cantidad de tiempo que la espiración. Para lograrlo, cuente mentalmente. Por ejemplo, tome aire contando mentalmente de uno hasta cuatro. No se requiere hacer una pausa ni una retención; no es indispensable que usted respire por la nariz o por la boca, aunque es deseable siempre hacerlo por la nariz.

También puede utilizar el siguiente ritmo, que además le hará entrar en Estado Alfa: bote aire en dos segundos, tome aire en los otros dos, retenga en cuatro segundos, bote aire dos , tome aire en dos, retenga en cuatro, etc.

Elija cualquiera de los ritmos señalados, o bien puede hacer el suyo propio. Lo importante es que mantenga un ritmo, que la inspiración dure exactamente lo mismo que la espiración y que visualice la entrada y la salida del aire; basta hacer unas pocas respiraciones, cinco a seis son suficientes.

Además, con la práctica verá que le bastará, cuando esté alterado emocionalmente, hacer unas cuantas respiraciones rítmicas, sin necesidad de repetir toda la práctica anterior, para obtener un estado de quietud y serenidad muy rápido.

Sergio Valdivia

(*) En el Instituto Círculo Aleph (www.circuloaleph.com/instituto) damos desde 1972 un completo y efectivo curso de Superaprendizaje.

Activando el Poder Mental para el Estudio, Concentración y Memoria

Estudio - Memoria - ConcentraciónCada cual es el producto de las ideas que tenga en el subconsciente.

La vocación de todo ser viviente es aprender.

Podemos hacer lo que otros han logrado.

Podemos ser científicos, artistas, artesanos, intelectuales, etc.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/estudio.htm

Guía práctica para vivir en armonía

www.serfeliz.net 

“Es fácil vivir con los ojos cerrados interpretando mal todo lo que se ve.”

John Lennon

Existe tres criterios para vivir en armonía consigo mismo, los cuales están mediados por la atención, el lenguaje y el criterio de realidad.

- La Atención:

La atención es la capacidad que posee el ser humano para discernir y centrarse en lo que quiere percibir. Utilizando la atención se aprende una realidad, se realiza un sueño, se aprende como comportarse en sociedad, qué creer y que no creer.

La atención es un mediador indispensable en los procesos de desarrollo humano, y desde ese punto de vista, se conceptualiza como un regulador del estado cognitivo-emocional que genera la transformación personal.

- El Lenguaje:

El lenguaje es el código que utilizamos los seres humanos para comprendernos y comunicarnos. Cada letra, cada palabra de cada lengua, es un acuerdo, y la única forma de almacenar es por medio de los acuerdos. Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos, y a eso le llamamos Fe. Tener fe es creer incondicionalmente. 

- El Criterio de Realidad:

1. Seguimos buscando afuera cuando todo está dentro de nosotros. No hay verdad alguna que encontrar.

2. Donde quiera que miremos lo que vemos es la verdad, pero debido a los acuerdos y creencias que hemos almacenado en nuestra mente, no tenemos ojos para verla.

3. No vemos la verdad porque estamos ciegos y lo que nos ciega son las falsas creencias que hemos acumulado a lo largo de la existencia. 

4. Necesitamos sentir que tenemos razón y que los demás son los que están equivocados.

5. Confiamos en lo que creemos y esas creencias nos convocan a sufrir.

6. Nos resulta imposible ver que no somos libres.

7. Nunca tuvimos la oportunidad de elegir qué creer y qué no creer.

8. Es muy complicado vivir de acuerdo con lo que se quiere, porque ni siquiera pudimos elegir nuestro propio nombre.

9. Aprendemos a juzgar: Nos juzgamos a nosotros mismos, juzgamos a otras personas a nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestro trabajo...

10. No somos iguales pero pertenecemos a la misma especie y eso nos otorga los mismos derechos. Solo que los derechos se colocan del lado de unos pocos.

11. Todo el mundo pide que los otros cambien, pero ellos no quieren cambiar. El cambio surge del interior del ser humano.

12. En la confianza se encuentra la base de la aceptación del cambio para nuevos desarrollos, porque la confianza se construye cuando vamos con sinceridad hacia el otro. 

13. La confianza se construye aproximándonos al otro y entre la confianza y la frecuentación se refugia la intención. A su vez, la intención sólo se desarrolla en la acción. 

14. Son las barreras mentales las que impiden realizar el cambio de esa mentalidad.

15. Armamos un sistema de creencias, y así no este mal armado nos sentimos culpables por lo que hacemos o dejamos de hacer de acuerdo con ese sistema. Ese sentimiento es miedo...

16. A los seres humanos nos resulta normal sufrir, vivir con miedo y crear dramas emocionales, en defensa de lo que creemos es nuestra verdad.

17. Nos da miedo que alguien descubra que no somos lo que pretendemos ser. 

18. Si observamos la sociedad humana, comprobamos que es un lugar en el que resulta muy difícil vivir, porque está gobernado por el miedo.

19. Estar vivos configura nuestro mayor miedo porque eso implica arriesgarnos a vivir, hecho que significa correr el riesgo de estar vivos y de expresar lo que realmente somos, donde el miedo surge como producto de nuestras inseguridades.

20. Hemos aprendido a vivir intentando satisfacer las exigencias de otras personas. Hemos aprendido a vivir según los puntos de vista de los demás por el miedo a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas.

21. Intentamos complacer especialmente a las personas que nos aman, como papá y mamá, nuestros hermanos o hermanas mayores, nuestros maestros... Al tratar de ser lo suficientemente buenos para ellos, creamos una imagen de perfección, pero no encajamos en ella.

22. No sabemos qué es lo normal ni quien coloca la barrera de lo anormal.

23. También juzgamos a los demás según nuestra propia imagen de perfección, naturalmente ninguno alcanza nuestras expectativas.

24. Nadie en toda su vida lo ha maltratado tanto como usted a sí mismo.

25. Si cometemos un error delante de los demás, intentamos negarlo y taparlo con razones.

26. La persona crece de dentro hacia fuera y reconstruye su experiencia de fuera hacia dentro.

27. El desarrollo interior es un intangible pero es lo que somos... La confrontación consigo mismo expresa la dificultad de realizar la propia intencionalidad.

28. La intencionalidad se aprende así como la confianza se aprende.

29. El ser humano es un ser en continua transformación.

30. A lo largo de la vida nos venden la idea de las virtudes innatas y de los defectos congénitos y eso no es otra cosa que falsificar la realidad, cuando uno depende de uno mismo. 

Luis Gerardo Rodríguez, Centro de Pedagogía Humanista, Bogotá, Colombia.

El mayor riesgo: aprender a vivir.

www.serfeliz.net 

Hoy una vez más el destino puso en mi camino una maravillosa persona. Desde el primer contacto con él sintió una confianza como si lo conociera de toda mi vida, sin poses, miedo al que dirá y aquellos prejuicios que muchas veces nos impiden ser tal cual somos por temor a ser rechazados simplemente, sin máscara alguna.

Mi manera de ver, vivir la vida era siempre la de una persona impulsiva, impaciente, creativa; extremista soñadora, explosiva y un tanto caprichosa y posesiva con todo y nada. Caminando contra corriente pero de ideas valores firmes. Sin embargo, con el paso del tiempo estas fueron las lecciones que dejo en mí:

- A disfrutar y valorar los pequeños detalles.

- Todo tiene su tiempo en esta vida esto es: personas, situaciones, relaciones inter- personales experiencias que tienen que vivir. No puedes adelantar, forzar algo, ya que con eso sólo te llevará al fracaso.

- Que mi corazón estaba en las personas y cosas que realmente me importaba.

- A pedir disculpas cuando sabía que mi comportamiento no era el adecuado, dejando a un lado el orgullo siendo una persona humilde.

- Descansar mas nunca desistir de mis sueños sino hacerlos realidad esto es a nunca darme por vencida.

- La paciencia puesto que nada ganaba con querer comerme el mundo en un instante.

- A dar a los demás sin esperar nada a cambio puesto que los sentimientos nunca se agotan.

Esto y más dejo en mi sobre todo me enseño a ser una persona autentica. Simplemente, me enseñó que el riesgo más grande que vale la pena y debemos correr es vivir sin importar cuantas veces descanse, siempre hay algo nuevo que aprender.

Nadia Kabande Toledo, Guadalajara, México.

Testimonios

Hace tiempo escribí a su revista y vaya que me causó mucha alegría ver que publicaron mi mensaje en la Selección de Cartas.

De nuevo, quiero agradecerles a todos los que colaboran en tan hermosa revista, que nos ayuda a superarnos y sobre todo a no dejarnos vencer.

Sabes, hace poco caí en una fuerte depresión, pero leyendo tu revista, me ayudo bastante para darme cuenta y sobre todo aceptar, que nadie somos perfectos, que todos cometemos errores y que sobre todo, debemos aceptarnos tal y como somos.
Les anexo una bella poesía que también me ayudo bastante y que espero les
guste.

Soy Importante

Soy importante, lo sabias tú, 
ahora lo sé yo.

Ayer tristemente me sentí insignificante, 
pero hoy he recobrado por completo mi valor 
y he de hoy en adelante a ser constante, 
pues he de triunfar dignamente y por lo que soy.
Y de frente siempre con la cara al Sol.

Soy importante, lo sé yo, 
ahora lo sabes tú.

Quizá no pueda recorrer el mundo entero, 
ni ver el Polo Norte, ni el Polo Sur, 
pero disfruto de lo más valioso que tengo, 
que es esta vida que Dios me dio, 
para dar y recibir de este mundo lo mejor.

Soy importante, porque soy yo.

Gracias!!

Lozano Valdés, N.L., Coahuila. México.


Les felicito por dar la oportunidad a muchas personas que como yo desean hacer cambios y mediante sus enseñanzas y sugerencias tenemos una guía de como lograrlo.
Me gustaría saber si puedo conseguir algunos de sus cassets aquí en Miami o si han venido a dar algún curso por aquí.
Dios le bendiga.

Ana Pardes, Miami, USA.


Comentario. En estos momentos escribo esta Revista muy cerquita de Miami, pero no alcanzaremos a llegar a allí. Sin embargo, despachamos nuestras grabaciones directamente a todo Estados Unidos. Puedes ver más información en www.circuloaleph.com/editorial


Estamos viviendo un momento globalizado, donde la información es la base del desarrollo personal. Los LEONES no podemos estar ajenos a esta realidad, por eso los felicito, están dando un gran paso para hacer del Leonismo, una organización, no sólo la más grande, sino la MAS EXITOSA.

Humberto De Olarte Tristán, VGD H-2 Perú, Cusco, Perú.


Me gusta mucho lo que compartís con los lectores. En unos minutos nos hacéis reflexionar sobre cosas importantes y eso me ayuda con mi jornada laboral, sobre todo para no darle tanta importancia a algunas cosas que me preocupan.
Gracias. 

Angeles García, Consultora PARADIGMA CONSULTORES, Madrid, España.


Les agradezco las notas realmente hermosas que me han enviado, sobre todo al Sr. Sergio Valdivia Correa, que se ha tomado tiempo para contestar, que entiende lo que es el género humano, que si todos reflexionamos y nos ponemos en el lugar del otro, que nos dediquemos a mejorar cada uno y mejorar para los demás, que la convivencia, el amor, la familia, la pareja, implicaría un trabajo no forzado, todo fluiría naturalmente, y me daría a mí la posibilidad de entender al ser humano, que realmente Sr. Sergio, todavía no puedo. Muy agradecida por todo, abrazos.

Susana Lizola,. Argentina.


En aplicación de la "Ley del Boomerang", le deseo que todo el bien que Vd. hace por la sociedad, en general, y por quienes nos motivan estos temas, en particular, reciba el ciento por uno.
¡Que tenga toda la prosperidad en el año 2004 y en todos y cada uno de su vida!

Afectuosamente.

Manuel Hernández L., Valencia, España.


Estimado Sergio Valdivia, realmente es usted es un ser sorprendente, admirable, su esfuerzo, su dedicación lo han llevado realmente a lo que ahora es. Acabé de leer su curriculum, su diario, en pocas palabras visite su pagina, que esta super, excelente y que personas como usted hay pocas de las cuales se preocupa por los demás, además que comparte sus experiencias.

Le deseo todo lo mejor del mundo que usted merece y Que Dios lo bendiga por siempre a usted y a su apreciable familia.

Al igual le mando un cordial saludo a usted y a todos sus colaboradores.

Daniel Antonio Librado, Texistepec, Ver., México.


Sergio, es apreciable tu labor y debo decir que como Psicólogo Clínico y como instructor de seminarios en cuanto a desarrollo de la personalidad se refiere, es una información valiosa, aspiro y deseo que tu revista digital siga liderando este espacio, que continúes siendo una lucha tenaz y sin barreras con los antivalores que tanto daño ya le han hecho a nuestra juventud.

Salud y prosperidad en este 2004. Sinceramente,
Lupercio Castillo P., Guayaquil, Ecuador.


Feliz de abrir mi correo y entre ellos encontrar la revista ser feliz, la verdad es que hace falta.. No sé por qué hay personas que se dedican a escribir basura y enviarla a quienes no se las pedimos. En cambio ustedes trabajan en equipo y nosotros en ocasiones les ayudamos.

Estoy ansioso de visitarlos allá en Chile. Si por alguna razón llegan a viajar a Venezuela, les agradezco me avisen para ver si es posible organizar una visita al Estado de Mérida y reforzar esta amistad virtual, extendiéndola a muchos compatriotas venezolanos , y porque no a chilenos aquí radicados. Gracias a todos y feliz año 2004 por su producto ser feliz ® . Net el éxito en su hogar · revista digital (ezine) del desarrollo personal.

Víctor Camacho, Vigía, Mérida, Venezuela.


Estimado Don Sergio:

No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecerle a Uds. y sus colaboradores todas las guías y consejos sencillos, pero tan efectivos que recibimos semana a semana. Tiene una revista muy valiosa, que en un lenguaje accesible a todo tipo de lectores, logra motivarnos, hacernos reflexionar y lo mas importante aplicar y practicar toda la información que nos llega.

Gracias por estar siempre allí, iluminando cada semana y logrando que cada uno de nosotros crezca día a día como ser humano.

Margarita Calderón O., Los Andes, Chile.