SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 212

Contenido

Editorial

Por qué se miente

Cómo desarrollar la autoestima en nuestros hijos

Actitud

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaHoy publicamos artículos relacionados especialmente con la familia a pedido de muchos suscriptores. De todas maneras, son enseñanzas aplicables a muchos aspectos de la vida.

A nuestros lectores del hemisferio sur, los instamos a aprovechar las vacaciones para regalarse un poco de calidad de vida. Lean los números anteriores de Revista Ser Feliz y encontrarán maravillosas sugerencias para ser más felices y llevarse bien consigo mismo y con los demás.

A nuestros suscriptores de la República Dominicana les tengo un mensaje al final de la revista.

Foto: con alumnos en Temuco, Chile.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Por qué se miente

www.serfeliz.net 

Las personas de cada país parecen tener ciertas características generales, lo que se llama la idiosincrasia. Hay que tener cuidado cuando se hacen este tipo de reflexiones, pues son una generalización y, obviamente, cada persona es distinta. Suelen sacarse promedios estadísticos de diversos aspectos, pero no podemos encontrar un ciudadano específico que represente ese promedio. En ese sentido es una ficción, pero que puede guiarnos a sacar algunas conclusiones generales.

Hay países donde, como en el que habito, la gente, en general, miente. Acabo de saber de un estadounidense que ha publicado un libro de cómo hacer negocios en este país. Y uno de los aspectos que destaca es que las personas casi nunca dicen no. Responden con “me interesa mucho”, “te llamo por teléfono”, “creo que podremos hacer negocios”, etc. Y que después nunca más aparecen. No se atreven a decir “no me interesa”, “no creo que pueda hacer ese negocio” u otra respuesta similar.

Si la gente miente en cosas tan importantes como la posibilidad de hacer negocios con una empresa del extranjero, más aún lo hace en la vida cotidiana. Hasta tal punto que nunca se sabe realmente lo que la persona quiere decir o piensa. Un “nos vemos pronto”, “un día podemos reunirnos para almorzar con la familia”, “ven cuando quieras”, “si alguna vez necesitas de mí llámame...”, etc., puede significar simplemente que no sabremos más de esa persona.

Tales comportamientos se reproducen también en el hogar y los hijos, mucho más inteligentes y perspicaces de lo que se cree, se dan rápidamente cuenta de esto. Se les enseña a decir la verdad, pero ven un comportamiento totalmente distinto en los adultos.

Hay muchas causas para este tipo de comportamiento, pero la principal es la inseguridad y falta de confianza en sí mismo. Se teme especialmente no ser aceptado por los demás si se expresa asertivamente y en oposición a lo que el otro espera. Depender de la opinión y aceptación de los demás es un claro signo de baja autoestima, bajo autoconcepto y falta de confianza en sí mismo.

El mentir habitualmente crea además desconfianza de los demás. Se transforma en una persona poco creíble y poco confiable. Indudablemente, nos irá mucho mejor en la vida si los demás saben que pueden contar con uno. Si nuestro sí es sí y si nuestro no es no. Es mejor saber que la otra persona no está dispuesta a hacer algo o a comprometerse que recibir un sí, esperar que cumpla, y darse cuenta que no lo hará. Es mejor saber que alguien no puede hacer algo, porque nos permite buscar una alternativa.

A la larga, decir la verdad es más rentable. Atrévete a dar tus opiniones, a manifestar tu punto de vista. Tienes el derecho y el deber de pensar diferente. Comprométete a hacer algo cuando estés seguro de hacerlo. Los demás te agradecerán cuando avises a tiempo que no podrás cumplir una tarea. Además, estarás dando mejor ejemplo a tus hijos y dándoles mejores herramientas para una vida más exitosa.

Respeta las ideas ajenas y los demás aprenderán a respetar las tuyas.

Sergio Valdivia

¡Desarrolle su seguridad!

Súper vendedor

El gran boicoteador en su vida es usted mismo. Su inseguridad le paraliza y le frena para aceptar nuevos proyectos y desafíos, para mentalizarse como persona triunfadora o para visualizar sus metas e ir tras ellas.

No importa cómo ni cuándo comenzó esa inseguridad. Desde luego, no nació con ella, pero se adquirió en algún momento de la vida. Surgieron en algún momento esos diálogos internos: "no creo que lo logre", "no soy capaz", "¿y si no resulta?", etc. Esto es lo que le paraliza y le impide desarrollar todas sus potencialidades y cualidades.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/seguridad.htm

Cómo desarrollar la autoestima en nuestros hijos

www.serfeliz.net 

Un niño de tres años fue dejado al cuidado de una niñera mientras sus padres estaban fuera cenando. Cuando volvían a casa desde el restaurante, los padres del niño murieron trágicamente en un accidente automovilístico. El niño, sin más, fue sacado de su cada por el Departamento de Servicios Sociales e ingresado en una casa-cuna. Nunca más volvió a ver a sus queridos padres y, además, era demasiado pequeño para tener conciencia de lo que había sucedido. 

Su comportamiento en la casa-cuna dejaba mucho que desear. Mojaba la cama, gritaba, se peleaba con los otros niños y se convirtió en un serio problema para el establecimiento. Esto dio lugar a que fuese de casa-cuna en casa-cuna. Y sucedió algo notable: el niño dejó de crecer. En los cuatro años que siguieron continuó dando guerra en todos los establecimientos que los que estuvo y, a sus siete años, presentaba la misma estatura que tenía a los tres. 

Entonces sucedió algo maravilloso. Una entrañable pareja conoció al niño en una de las casas-cuna y decidieron adoptarlo. Se lo llevaron a casa y comenzaron a dispensarle multitud de cuidados y a llenarlo de calor y afecto. Lo cogían en brazos, le hablaban, lo sacaban a pasear y le expresaban un cariño y una aceptación incondicionales. Lo abrazaban, lo besaban y lo cogían de la mano. 

A las pocas semanas, el niño comenzó a crecer de nuevo. No habían transcurridos nueve meses, cuando ya tenía la estatura y el peso propios de un niño de cuatro años. Y cuando se cumplía un año de estar con sus nuevos padres, tenía el peso y la estatura normales de su edad. 

Para llegar a criar niños de bien hay que otorgar una gran consideración a la cantidad de cariño que estos niños reciben. Los niños necesitan cariño como las flores el agua. Nunca se le da demasiado cariño a un niño. La línea vital de la salud física y espiritual del niño pasa por una corriente continua de amor y apoyo por parte de sus padres. 

Casi todos los problemas de los niños pueden achacarse a la percepción que éstos tienen de no ser queridos y aceptados por uno o ambos padres. La falta de afecto, ya sea real o imaginaria, tiene serias consecuencias. Los adultos con problemas psíquicos suelen ser personas que de niños no recibieron suficiente cariño de sus padres. La privación de cariño es seguramente el más serio revés que un niño pueda tener en sus años de formación. 

La clave para criar niños de bien es proporcionarles una incesante corriente de amor y aceptación incondicionales. Procurad que vuestro hijo tenga claro que nada de lo que él haga será suficiente motivo para que dejéis un ápice de quererlo. El más valioso regalo que puedes darle a tu hijo es la absoluta seguridad de que le quieres sin reservas por encima de lo que él haga o de lo que suceda. 

Cada vez que tenga que reprender o corregir a uno de sus hijos, puede empezar diciéndole que lo quiere mucho, pero que tiene que dejar de hacer esto o lo otro o de comportarse de tal o cual manera. Siempre procure poner muy en claro que lo que le desagrada es la conducta, no el niño, y entrenar a sus hijos para que comprendan esto perfectamente. 

Cuanto más grandes y más maduros se vayan haciendo los niños, más sutiles serán las formas que tengan de preguntar si los quieren. La respuesta siempre tiene que ser la misma. Los buenos padres son aquellos que siempre contestan a esta pregunta asegurándole al hijo de todas las maneras posibles que efectivamente si le quieren. 

Si quieres criar adecuadamente a tus hijos, diles que les quieres todos los días de tu vida. Nunca te excederás en decirle a un niño que le quieres incluso aunque él pretenda darte a entender que no necesita escucharlo. Cada vez que un niño escucha un "te quiero" de sus padres, se siente más seguro y confiado. Su autoestima aumenta. Y cuanto más comprueban que tú les quieres, más predispuestos están a quererse a sí mismos. 

Di a tu hijo que le quieres por medio del contacto ocular; ellos tienen depósitos sentimentales y los llenan destilando amor de la mirada de sus padres. 

Di tu hijo que le quieres mediante el contacto físico. Los niños que no son abrazados y besados por sus padres llegar a creer que no son dignos de ser abrazados y besados. Se sienten inseguros. Su autoestima sufre. 

Di a tu hijo que le quieres dándole una atención personalizada. Pasa periodos completos de tiempo con tu hijo, ellos tienen necesidad de estar con sus progenitores. Mientras crecen, necesitan hablar con sus padres, relacionarse con ellos y estar a su alrededor. Este tiempo es tan necesario para los niños como el alimento que toman; ellos necesitan comunicar sus pensamientos y sus sentimientos a personas que sean importantes para ellos y los padres deberían ser esas personas. 

Cuando tu hijo tiene un inmejorable concepto de sí mismo puede ver con más claridad qué es lo que a largo plazo es bueno para él. Desarrolla el buen criterio de renunciar a las satisfacciones más o menos inmediatas en orden a conseguir una mayor recompensa en el futuro. 

Los niños siempre se fijan en sus padres para encontrar modos de comportamiento y, si eres un buen modelo a imitar, puedes ejercer con esto una influencia mucho mayor que cualquier otra cosa que hicieses para educar a tus hijos. 

Tal vez lo más grande que un hombre pueda hacer por sus hijos sea querer a la madre de estos. Y probablemente lo más grande que una madre pueda hacer por sus hijos es querer al padre de estos. Los niños toman contacto con el amor creciendo en el seno de una familia en la que el cariño se exprese sin cortapisas y sea ampliamente compartido. Se convierten en adultos cariñosos observando el amor que existe entre sus padres. 

La relación más perdurable de todas la tienes con tus hijos. Esta relación durará toda tu vida. Si tratas a tus hijos con cariño, paciencia y comprensión, tendrás recompensas todos los días de tu vida. 

Brian Tracy

Actitud

www.serfeliz.net 

La pequeña, bien perfumada y orgullosa anciana de 78 años, completamente vestida cada mañana a las 8 en punto, con su cabello arreglado a moda y el maquillaje perfectamente aplicado, se muda hoy a un asilo. Su esposo de 80 años, murió recientemente, lo que motivó la mudanza.

Después de muchas horas de esperar pacientemente en el recibidor del asilo, sonrió dulcemente, cuando se le dijo que su cuarto estaba listo.

Mientras se desplazaba con su andadera hacia el elevador, le di una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.

"Me encanta", afirmó, con el entusiasmo de un niño de 8 años al que le acaban de entregar una nueva mascota.

"Sra. Jones, no ha visto el cuarto, espere". "Eso no importa", respondió.

"La felicidad es algo que decides con el tiempo. Si me gusta o no mi cuarto, no depende de cómo estén arreglados los muebles, depende de cómo arregle mi mente." 
Ya decidí que me gusta. Es una decisión que hago cada mañana, cuando me levanto. Tengo la elección; Puedo pasar el día en la cama, repasando la dificultad que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecida por las partes que sí funcionan".

"Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos, me enfocaré en el nuevo día y los recuerdos felices que he almacenado sólo por ésta vez en mi vida." La FELICIDAD es como una cuenta de banco: tú retiras de ella, lo que has depositado.

Así que mi consejo sería, que deposites una gran cantidad de felicidad, en la cuenta de tu memoria.

Recuerda estas cinco simples reglas para ser feliz:

1.- Libera tu corazón del odio.

2.- Libera tu mente de preocupaciones.

3.- Vive sencillamente.

4.- Da más.

5.- Espera menos.

"Los amigos, son como las estrellas, algunas veces no les ves, pero sabes que siempre, están ahí".

"Lo esencial es invisible a los ojos".

Ma. del Roble Bernadac

Testimonios

¿Tiene algún colega en el Perú, de preferencia sicólogo?. Si es el caso, favor enviarme nombre y teléfono.

¿En Perú puede hacer pago en alguna cuenta de representante?

Agustín Celi V., Lima, Perú.


Comentario del editor. Agustín, mantenemos en absoluta privacidad los datos de nuestros suscriptores. Si un psicólogo de Perú quiere contactarse contigo, lo puede hacer por e-mail haciendo clic encima de tu nombre.

No tenemos todavía representación en el Perú. Sin embargo, despachamos nuestros productos directamente a todo ese país.


Hola Dr. Valdivia, quiero agradecerle y felicitarlo por todas las luces de vida práctica que comparte conmigo, y con otros, por medio de su revista. 

Al respecto quisiera preguntarle si tiene más información que yo pueda acceder sobre "Oratoria", dado que estuve leyendo su artículo de "Señoras y señores" y me gustó bastante.

Trillones de gracias.

Arnulfo Mantilla Pastrana, Bogotá, Colombia.


Comentario del editor. Por ahora no tenemos disponible información. Pero iremos actualizando esas páginas con nuevos comentarios que pronto aparecerán. Y tal vez podamos organizar algún curso en Bogotá en enero del próximo año.


Hola amigos de ser feliz..quiero felicitarlos por las historias y artículos de su revista. En lo personal me han ayudado mucho, sobretodo en la parte de autoestima, pues venía de una depresión por ciertos problemas, pero de a poco he comenzado a salir del pequeño hoyo, gracias por su ayuda. Quisiera pedirles por favor que emitan artículos sobre la concentración mental, como poder concentrarnos y como distribuir el tiempo. 

Iván Malpartida, Lima, Perú. 


Sergio: Reciba un caluroso saludo y un abrazo de mi parte.
La verdad que se agotan los calificativos para reconocer su excelente trabajo que parte del amor por el otro. El éxito que hoy usted tiene es la resultante de todo lo que usted continuamente a través de los años ha dado a los demás.

La sola filosofía de este Ezine, es el reflejo y la radiografía de su propia vida. La entrega suya es fundamental y por esto cuenta con el cariño y el amor de quienes tenemos la fortuna de ser sus suscriptores.

Mil gracias por todos sus aportes que han servido para mi crecimiento personal y de todos aquellos que me rodean.
Un feliz y exitoso año 2.004. Que Dios lo bendiga y le guarde.

Jorge Isaac Agudelo Gutiérrez, Bello Medellín, Colombia.


Sr. Sergio, Paz y Bien

Me pongo en contacto con usted, en primer lugar para desearle un feliz año nuevo, y salud prosperidad y larga vida.

Para que nos vaya dando, estos bonitos consejos y nos vaya enriqueciendo con sus bonitos escritos que cada semana podemos leer gracias a su amabilidad y compresión; y comunicarle que me agradan todos los comentarios y consejos que nos da.

Juanjo Sánchez, Santa Margarita de Montbuy, Barcelona, España.


Sr. Sergio:

Muchas gracias por sus concejos, son excelentes, de veras son tan buenos que después de leerlos lo comparto con los usuarios de la empresa donde trabajo.

Es muy bueno compartir algo que nos llenaraá de mucho intelectualmente.

Muchas felicitaciones y nuevamente gracias por compartir con nosotros sus experiencias. Saludos,

Maria Murga, Perú.


Sergio, quiero mandarte un abrazo y decirte que tu revista ayuda a tanta gente que no te imaginas la ayuda que tus palabras da.

Te quiero contar que con tus comentarios y tus artículos hay personas que cambian completamente su actitud.

Feliz año nuevo

Blanca Márquez de Castañeda, Colaboradora. México.