SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 210

Contenido

Editorial

Sacar experiencias de los fracasos

La atención de sí mismo, base de autoconocimiento

La dirección revolucionaria

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Hoy te presento tres artículos que enseñan una vez más la importancia de nuestra actitud para modificar favorablemente la vida. Son tres enfoques para ambientes distintos. Alguno de ellos, al menos, te servirá mucho.

Feliz Navidad para todos. Aprovecha ese día para meditar un poco sobre el amor, la paz y la solidaridad. Regala sonrisas, palabras de apoyo y comprensión y, ¿por qué no?, una suscripción a la Revista Ser Feliz. Son regalos gratuitos que ayudarán a una mejor calidad de vida.

Navidad

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Sacar experiencias de los fracasos

www.serfeliz.net 

Según un dicho popular, el Hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, y se puede agregar que no solo son dos veces, parece ser que como humanos somos “duros de aprender”.

Lo importante de los fracasos es la oportunidad de aprender, no crea que las personas de éxito no han tenido sus fracasos, Sí los han tenido, solo que esas personas aprendieron. Las únicas personas que no han fracasado es porque no han hecho nada, si tu no te atreves a dar los primeros pasos en pos de tu éxito por miedo al fracaso, está bien no fracasas, pero tampoco te superas ni tienes éxito.

Sugiero el cambio de nombre a los aparentes fracasos, que tal si tú cada vez que las cosas no salen como tu quieres, en lugar de sentirte fracasado dices: Ya aprendí, así no se hace, y a este hecho le llamas “experiencia significativa en tu vida” .

No temas a que las cosas no todo el tiempo salgan como tú las quieres, ponte en movimiento y date la oportunidad de aprender, y ahora bien, ¿Quién te dice que lo que tú quieres sea lo mejor para ti? Bien, tal vez las cosas no salieron como las planeaste, pero salieron mejor. 

Ahora transcribo una historia cuyo autor desconozco, ilustra la manera que reaccionamos frente a las dificultades.

¿Cuál eres tú?

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. 

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra. 

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. 

Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿Qué ves?"; "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. 

Humildemente la hija preguntó: - "¿Qué significa esto, padre?" Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. "¿Cuál eres tú, hija?, Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?", le preguntó a su hija. 

¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. 

Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el "dulce aroma del café". ¿Y tú?, ¿Cuál de los tres eres? 

Prof. Jorge E. Ludewig Veracruz, México.

Importante

adp.jpg (20805 bytes)Al escuchar y seguir sus sesiones, -que están hechas con una entonación de voz precisa, ritmo adecuado y música para provocarle una mayor emisión de ondas cerebrales de tipo alfa-conseguirá un agradable estado de concentración relajada. La repetición constante grabará en su mente una nueva manera de ser, le dará armas para enfrentar con éxito la vida.

Es una de las grabaciones más solicitadas y exitosas, distribuyéndose desde 1973 a los cinco continentes, beneficiando a miles de personas que han comenzado una nueva vida.

www.circuloaleph.com/editorial/adp.htm

La atención de sí mismo, base de autoconocimiento

www.serfeliz.net  

Será difícil cambiar algo que esté impidiendo nuestro desarrollo mental o físico si no atendemos a eso que nos pasa. Si no nos damos cuenta de lo que sucede... Este principio básico del aprendizaje de sí mismo, es fundamental para emprender cualquier proceso de adaptación personal al conocimiento del yo interior. 

De esa manera, la auto observación y la atención, permiten darnos cuenta de cómo reaccionamos, cómo realizamos nuestro trabajo y de qué manera vivimos “sometidos” por los estímulos externos. También, de cómo los estímulos internos como los ensueños, se superponen a las percepciones para crearnos falsas creencias.

Es indudable que la atención de sí mismo es relevante en la búsqueda del yo interior, porque no existe autoaprendizaje sin atención. Así mismo, la atención modifica el recuerdo, fija la percepción, influye sobre la visión, afecta la acción, genera buena disposición para aprender y favorece respuestas asertivas de la memoria como capacidad de transformación interna y de cambio externo. 

Asumir la atención de sí mismo como la capacidad que favorece la observación del propio yo, constituye el fundamento básico para lograr disciplina en el pensar y por esa razón, forma parte del desempeño intra y personal de los seres humanos. 

De igual manera, la inteligencia del ser humano se expresa por medio de diversos estilos, habilidades y capacidades, algunos de los cuales tienen su origen en mecanismos atencionales, como es el caso de la inteligencia musical y cinético corporal que exhibe quien dirige una orquesta. 

A través del estado atencional: los seres humanos expresamos, modificamos o vigorizamos la intencionalidad sobre nuestros actos, porque existe una relación directa entre atención e intención, por ser la intención consecuencia del pensar y del querer hacer coherentes con la realización personal. 

La atención de sí mismo, conforma un medio para dirigir el pensamiento hacia una acción interior determinada, razón para ser incluida como parte de la educación intrapersonal. Somos esclavos de la rutina por falta de atención sobre nuestras acciones, porque ignoramos que en el desarrollo de la cotidianidad, no somos uno sino muchos, puesto que nuestro desempeño no es de unidad sino de multiplicidad, ya que en un momento somos fuertes, luego débiles, a continuación sabios y después podemos ser autoritarios... He ahí la importancia que tiene la atención de sí mismo... 

Luis Gerardo Rodríguez, Bogotá, Colombia.

La dirección revolucionaria

www.serfeliz.net 

Dicen que el hábito hace al monje. Deduciendo en este caso que hábito se refiere a la vestidura, traje, atavío o prenda.

Yo diría que el hábito hace al líder. Pero el hábito entendido como práctica o rutina.

Todos los postulados, teorías, paradigmas y técnicas que conocemos, de nada sirven si no se llegan a convertir en hábito. Y este se consigue a base de práctica, dedicación y esfuerzo.

Pero para lograrlo hace falta algo más. Un profundo conocimiento de uno mismo, confianza y sobre todo, ganas y deseo de poner en práctica lo aprendido. Siendo constantes y perseverantes en nuestro deseo de perfeccionar y mejorar como líderes pero sobre todo, como personas. Anteponiendo los intereses del equipo a los nuestros.

Todos conocemos, incluso en primera persona, a colegas que han asistido a infinidad de cursos y seminarios sobre liderazgo, dirección de equipos o habilidades directivas. Sin dudar de la eficacia de estos cursos ¿Durante cuánto tiempo aplicamos lo aprendido? ¿Qué incidencia tiene en la organización? ¿De qué forma beneficiará a nuestros colaboradores?

Para algunos, es solo una moda pasajera. Durante unos días lo intentan, pero en algunos casos abandonan a mitad de camino. Otros perseveran, ponen en práctica, mejoran, ensayan y perfeccionan, pulen, retocan y corrigen sin cesar. Solo así conseguirán el efecto deseado.

Como usted sabe, mandar es fácil. Liderar es otra cosa. 

Un título no es garantía de nada y menos cuando de lo que se trata es de modificar conductas, o generar nuevas costumbres y habilidades relacionadas con la dirección eficaz.

El primer paso para poder aplicar lo que nos enseñan es conocernos bien a nosotros mismos ¿Cree usted conocerse en profundidad? ¿Conoce cuáles son sus debilidades y fortalezas? ¿Se considera ejemplar como mando o líder? 

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. (SUN TZU)”

Conocernos en profundidad nos ayudará a adaptar las técnicas y principios aprendidos a nuestro estilo de mando. Es evidente que no somos robots a los que puedan programar en un curso o seminario y ya estamos listos para la batalla. Cada individuo es diferente y también lo es su forma de aplicar las enseñanzas recibidas. A veces es más fácil utilizar el sentido común que la técnica. 

Dicen que los líderes pueden cambiar el mundo. Tal vez sea cierto, no lo dudo. Pero la verdadera revolución debe empezar por nosotros mismos, contagiando a todos y cada uno de nuestros colaboradores como si de una plaga se tratara. 

Es en ese sentido en el que debemos de ser revolucionarios.

Estimulando, provocando y ejecutando el cambio. Primero en nosotros como individuos y a continuación en las personas que nos rodean. El efecto dominó.

He tenido la suerte de poder formar y entrenar a un buen número de directivos y mandos intermedios durante más de diez años y la principal dificultad con la que tropezamos es lograr producir un cambio de hábitos o de costumbres que sea duradero.

Muchos de mis alumnos manifiestan verdadero interés en mejorar sus habilidades como mandos y ello se refleja durante las primeras semanas del curso, compartiendo con compañeros y profesores su experiencia en la aplicación de los principios aprendidos en clase. Pero ¿Cuánto tiempo durará este interés? ¿Continuarán aplicando, mejorando y perfeccionando sus habilidades? Eso, difícilmente podemos saberlo a no ser que realicemos un seguimiento posterior a la finalización del curso.

Esa etapa, solo depende de ustedes.

Si fuera tan fácil, el mundo estaría plagado de verdaderos líderes y no de jefes.

Cualquier cosa que nos propongamos, con el debido entrenamiento podemos convertirla en hábito.

Las teorías surgen, o al menos así debería ser, de la práctica. Del análisis y estudio de personas que han conseguido hacer del liderazgo un arte. Y como arte, al servicio de su equipo, organización y clientes. Pero ¿de qué sirven todas las teorías sobre dirección y liderazgo sino se ponen en marcha? La respuesta es evidente.

Construyan sus propias teorías si lo desean. Perfeccionen sus habilidades. Aprovechen los conocimientos de los expertos.

Adapten las teorías a su propia realidad empresarial.

Probablemente la mayoría de ustedes trabaja en pequeñas y medianas empresas cuyos recursos económicos, materiales y personales son ilimitados. No podemos aplicar lo que muchos libros nos enseñan. Así pues, tenemos el equipo que tenemos y lo único que podemos hacer en algunos casos es pulir un grupo de individuos hasta conseguir un equipo de alto rendimiento. Y eso, ya es todo un éxito si lo conseguimos.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.

Sean revolucionarios. Provoquen el cambio desde arriba. Sean tenaces y constantes y lo demás vendrá solo. Ustedes son los responsables de facilitar la adaptación al cambio. Sean visionarios. Por eso, también se les paga. 

No desfallezcan en sus propósitos porque sólo los tenaces y perseverantes lo consiguen. El resto se queda en el camino lamentándose o echando la culpa a los demás.

Por supuesto que ser un líder eficiente no garantiza el éxito de una empresa pero sin duda que en algo ayuda.

La famosa globalización y la velocidad con la que se producen los cambios e innovaciones nos obliga a formarnos y reciclarnos continuamente intentando conseguir un perfecto equilibrio entre destrezas, conocimientos técnicos y habilidades interpersonales. La selección natural aplicada a la empresa hace el resto. Solo los mejores consiguen despuntar y prevalecer.

Como dijo algún famoso gurú, ahora no son los grandes los que se comen a los pequeños, son los veloces los que se comen a los lentos. (Jason Jennings y Laurence Haughton).

Debemos de ser rápidos en anticiparnos y detectar tendencias.

En provocar cambios en lugar de ser meros espectadores y en romper las reglas si es necesario. 

Ser revolucionarios como directivos o líderes implica producir cambios profundos y perdurables. No conformarnos con lo establecido. Ver las cosas desde otra perspectiva. Ser creativos.

Hacernos preguntas continuamente y encontrar las respuestas.

Observar nuestro entorno desde una cierta distancia y ser objetivos. No hacer las cosas porque siempre se han hecho así o porque es la costumbre.

Y recuerden. Cualquier cambio que realicen por pequeño o insignificante que les parezca, tiene sus consecuencias. Es la suma de pequeños cambios lo que produce verdaderos resultados duraderos. Lo importante es ser capaces de provocarlos.

Mi reconocimiento a todas aquellas personas que, tal vez como usted, tienen un profundo y sincero deseo de mejorar y aprender cada día y lo que es más importante, compartir con los demás su conocimiento.

Miguel Ángel Aguirre, Barcelona, España.

Escuela de Negocios y Administración de Empresas

Testimonios

Quiero agradecer a mi gran amigo Nelson Tobon L. seguidor, amigo y admirador de ustedes, quien es la persona que me ha mostrado y recomendado esta excelente revista.

Wilmer Cruz R., Cartago, Colombia.


Profesor Sergio..realmente estoy muy agradecida (creo que como todas las personas que conocen tu trabajo) y realmente me encanta, estos días me he sentido muy bien pues en mi vida han llegado muchas cosas muy bonitas y entre ellas está tu revista.

Mi vida ha pasado por muchos cambios, aunque estos ya son tomados con una actitud diferente y eso es lo que hace la diferencia pues ya no los considero como malos sino como parte de la vida y estos también me han enseñado a crecer como persona.

Gracias por dedicar tiempo a los demás para el bien de la humanidad. Tu servidora
Leticia Pérez Crisanto. Puebla, México 


Soy Mara, tengo 17 años, vivo en Puebla, México, les agradezco muchísimo que me envíen los números, me han servido demasiado, aunque a veces caigo, pero al leerlo me levanto y me siento bien, me ha ayudado a valorar todo, a amar, a muchas cosas, y creo que puedo superarme aún más. Gracias
Mara Patricia Torres, Puebla, México.


Infinitamente agradecido por su espíritu generoso de ayudarnos a cambiar a mejor nuestra vida. Me gustaría ver en que forma podría colaborar, así como sugerirle si se podría agregar fotos sobre los diversos encuentros que usted lleva a cabo por diferentes partes del mundo. Mis mejores deseos que Ud. y su familia pasen una feliz navidad en paz, armonía y felicidad.

Rigoberto Julio Dávila Figueroa, Lima, Perú.


Comentario. No puedo agregar más imágenes en la Revista porque la empresa que nos distribuye la revista lo limita. Es por razones de costos. Tendríamos que pagar mucho más para eso. Sin embargo, consideraremos esta idea para poner las fotos en uno de nuestros sitios.

Queridos amigos: Me dirijo a ustedes para agradecerles infinitamente por sus aportes. Me interesan muchísimo los artículos sobre autoestima y de ser posible sobre Género. Es precisamente el dominio del hombre sobre la mujer la que ha causado la baja de autoestima en las mujeres. No podemos seguir permitiendo el maltrato a las mujeres.

Un saludo cordial

Anabelle P. Valarezo.


Buenos días solo le diré lo que en este momento siento. Desde hace algún tiempo leo esta revista aunque me he inscrito creo que dos veces aún no me llega la revista que manda semanalmente, se de antemano que deben ser muchas personas, debido a que esta revista debe tener una gran demanda.

Mi nombre es Yessenia García tengo 30 años, de origen Nicaragüense, alguien que una vez tuvo la necesidad de querer cambiar mi manera de ser, debido a mi trabajo pues permanezco conectada al internet la mayor parte de mi tiempo, y empecé a buscar en la web y me encontré con esta revista que me ayudado en gran manera.

Más de una vez me sentido poca cosa, me he sentido humillada, al igual que me he sentido y que a veces me siento incapaz y de no creer en míi, soy así desde pequeña aunque ante los demás siempre he pretendido ser alguien fuerte y querer aparentar algo que no soy y que nunca he sido.

Su revista me ha hecho ver la vida de una manera diferente, alguien que no sabía como enfrentar la vida al menos hoy tengo deseos de continuar de querer ser diferente, de querer cambiar aunque no tengo la menor idea de como hacerlo , es en este camino que estoy aprendiendo, gracias a usted a alguien que no conozco y no sé si un día podré conocer, pero que le pido a Dios que nazcan personas con esta capacidad de querer ayudar a otros sin conocerlos.

¿Sabe ? en esta revista he leído cosas que jamás pensé que serían las que necesitaba leer para seguir adelante, la vida es un misterio que nos toca descubrir a nosotros. Por eso me gustaría poder saber ¿cómo puedo hacer para lograr las cosas que quiero? ¿Cómo puedo vencer el enemigo que esta dentro de misma ? ¿ Cómo poder vivir con los fracasos sin que me perjudiquen el presente que vivo? ¿Qué es lo que puedo hacer?
Gracias por todo, que tenga un feliz día.

Yessenia G.G., Nicaragua.


Comentario. Yessenia, en primer lugar debemos aclarar que la revista se envía semanalmente a TODOS los suscriptores. Si alguna vez no se recibe, es por dificultades en el e-mail que lo recibe. A veces rebotan por casilla llena, no accesible o cerrada.
En cuanto a tus preguntas, han sido contestadas en varias revistas. Te sugiero visitar www.serfeliz.net y buscar en los números anteriores. De todas maneras, seguiremos tratando estos temas.

Sólo desearle bendiciones de parte de Dios, por tan maravillosa obra que esta realizando en ayudar alas personas a superar retos y problemas que le presenta la vida. Decirle gracias y que el Señor les continúe bendiciendo.

Richard Rivera O., Barranquilla, Colombia.


Deberías poner mas publicidad (más propaganda) para que se expanda más esta página porque es muy interesante.

Bernardo Maldonado, Santa Cruz, Bolivia.


Comentario. Lo que sucede, Bernardo, es que todo esto lo ofrecemos gratuitamente, por servicio. De modo que te necesitamos a ti y a todos los suscriptores para que nos ayuden a difundir entres sus conocidos esta Revista, especialmente.

¿Tiene en registro algún colega den el Perú, de preferencia psicólogo? Si es el caso, favor enviarme nombre y teléfono.
¿En Perú se puede hacer pago en alguna cuenta de representante?

Agustín Celi, Lima, Perú.


Comentario. Agustín, somos completamente estrictos en mantener la confidencialidad de los datos de nuestros suscriptores y de nuestros alumnos. De modo que si hay un psicólogo del Perú que quiera contactarse contigo, nos puede escribir a la revista y así podemos reenviar su correo hacia ti.

En Perú no tenemos representación todavía, pero enviamos nuestras grabaciones a cualquier ciudad del Perú.


Querida gente de la revista Ser Feliz, y todas aquellas personas que de alguna manera hacen posible que lleguen hasta mi tan valiosos y bellos mensajes, reciban mis saludos y deseos de éxitos en sus delicadas funciones.

Agradezco de todo corazón ese gesto tan hermoso que tienen de compartir sus conocimientos para el bien común, es digno de admirar, pues debido a ello muchas personas en el mundo van creciendo personalmente y logran éxitos en su diario vivir. Una muestra de ello es mi persona , ya que por donde quiera que vaya se me admira por mi forma de ser, de actuar y de pensar, a ustedes mil gracias y que Dios los bendiga grandemente.

María .M, Panamá.


Sergio, sencillamente gracias. Yo, ¡¡¡estoy construyendo la catedral!!!

Feliz Navidad. Nos vemos en el 2004. Va a ser un año bien interesante para usted, su equipo y para nosotros, sus lectores. Son mis deseos.

Alvaro, Colombia.