SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 209

Contenido

Editorial

Qué hacer con la baja autoestima

La clave para superarse es la capacitación continua

Usted, ¿pica piedras o construye la catedral?

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaSigo tratando en lo posible complacer las peticiones y preguntas que nos realizan los suscriptores. Muchos se interesan en mejorar la autoestima, lo cuál está muy bien. La autoestima es fundamental para tener una calidad de vida. Baja autoestima, arruina la existencia al no permitir que surjan todas las cualidades y virtudes que una persona tiene.

Para mejorar la autoestima y para desarrollar más seguridad y confianza en sí mismo, es necesario capacitarse constantemente.

Estamos preparados para aprender de todo, toda la vida. Nacemos con este programa. Esta revista, tu revista, es un excelente medio de aprender algo cada semana. No dejes de leerla en cuanto la recibas.

Tu futuro se construye según como vivas el presente. (No te ocupes del pasado, ¡ya pasó!). Con una buena actitud, con buenos hábitos de pensamientos y con emociones positivas y constructivas, tendrás un excelente futuro garantizado. Nunca pierdas la visión de por qué haces las cosas.

De todo esto, conversamos hoy en la revista.

Ah, y no dejes de ayudarnos a servir. Envía un email a todos tus contactos contándoles de esta publicación. Puedes adjuntarle un ejemplar de la revista sugiriéndole que si le gusta, se suscriba.

Lee www.serfeliz.net, te hará bien.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Qué hacer con la baja autoestima

www.serfeliz.net 

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos.

La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes.

Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente. 

Como sanar la autoestima herida en la infancia

Para comenzar a ejercitase en desaprender lo negativo que nos inculcaron y sanar a ese niño/a que quedaron escondidos y heridos en nosotros, podemos ir reemplazando las viejas ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos:

· Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor. 

· Solo yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme. 

· Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más. 

· Me hago responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo que a mí me hizo sufrir. 

· Tengo confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situación. 

· Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros. 

· Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas. 

· Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida. 

Si una persona tiende a valorarse de esta manera se trasforma el guía de su propia vida y está protegida de sentir culpas irracionales, de creerse incapaz, mala o inútil, de tener que complacer para ser aceptada.

Sergio Valdivia

Importante

adp.jpg (20805 bytes)Al escuchar y seguir sus sesiones, -que están hechas con una entonación de voz precisa, ritmo adecuado y música para provocarle una mayor emisión de ondas cerebrales de tipo alfa-conseguirá un agradable estado de concentración relajada. La repetición constante grabará en su mente una nueva manera de ser, le dará armas para enfrentar con éxito la vida.

Es una de las grabaciones más solicitadas y exitosas, distribuyéndose desde 1973 a los cinco continentes, beneficiando a miles de personas que han comenzado una nueva vida.

www.circuloaleph.com/editorial/adp.htm

La clave para superarse es la capacitación continua

www.serfeliz.net  

A muchas personas les cuesta trabajo “estudiar” , y la sola idea de ir a un curso, de capacitarse, de aprender, la toman como pérdida de tiempo y de dinero, además de ser sumamente complicado y aburrido aprender cosas nuevas.

Bien, te pregunto: ¿Cómo vas a hacer las cosas si no sabes hacerlas? ¿cómo quieres obtener éxito si no tomas las acciones correctas? Si tú quieres tener éxito en tu negocio, lo primero que hay que hacer es conocer tu negocio. Posiblemente crees que ya lo conoces por que hace años que lo trabajas con resultados más o menos aceptables, pero no has podido dar el despegue espectacular, claro la culpa la tiene la situación mundial, la economía del país, los encargados de la política monetaria, la sequía, las lluvias, la gente que no tiene dinero, mis papás que no me educaron, la contaminación ambiental o cualquier otra cosa que se te ocurra que siempre está fuera de ti, y no a tu falta de conocimientos en el tema.

En esta época en que nos corresponde vivir, está caracterizada por los cambios, los más notorios son los cambios a nivel tecnológico, pero también se están dando cambios a nivel de comunicaciones con el resto del mundo, en la economía, en lo político, en el desarrollo humano, y en todos los aspectos que puedas recordar o imaginar, nuestra época está marcada por los cambios, avanza tan rápido que nos cuesta trabajo asimilar los cambios, y cuando lo hacemos ya se efectuó otro cambio, así que tan solo para mantenerse en el mismo lugar hay que estar corriendo.

En tu área de trabajo también hay novedades y hay que conocerlas, además que las nuevas formas de desarrollarse exige conocer de otras áreas, es decir que ya no basta con conocer la técnica de tu trabajo específico, sino también de administración, con todo lo que conlleva: contabilidad, finanzas, costos, administración de personal, etc. Relaciones humanas, y todo lo que esto implica, como la relación con los empleados, los jefes, los clientes, tu pareja, los hijos, tus vecinos, compañeros de trabajo, por que nunca sabes quién te puede “meter zancadilla”.

Algo de lo llamado “cultura general” y muchos otros temas que la vida actual nos está exigiendo y esto solo para poder hacer nuestro trabajo.

Así que la clave está en la capacitación continua, la mejor inversión es en tu propio desarrollo, por que esa capacitación te dará el conocimiento para triunfar. 

“Los conocimientos no estorban, tampoco ocupan lugar y en algunas ocasiones nos sirven para algo” (Jorge E. Ludewig en su libro: CALIFICACIÓN: EXCELENTE) 

Prof. Jorge E. Ludewig, Veracruz, México

Usted, ¿pica piedras o construye la catedral?

www.serfeliz.net 

Nos gusta la palabra. Suena bien. Si la referimos a una persona, usualmente pensamos en alguien de presencia fuerte que hace que los demás lo sigan. Si la vemos como el título de un curso, probablemente tengamos la curiosidad de ver de qué se trata. “Liderazgo” es una palabra que cautiva.

Hemos oído hablar del líder autoritario, del líder democrático, del estilo de liderazgo situacional. Se nos dice que el liderazgo es innato, o que es aprendido, o que todos pueden ser líderes, o que no todos pueden serlo. Casi no hay nada que no haya sido escrito en relación a este tema. Es más que seguro que ahora nos vamos a encontrar con rótulos que anuncian al “líder del nuevo milenio”, (porque ahora todo tiene que ver con el milenio).

Pero..a fin de cuentas, ¿Qué significa ser líder?

A mi manera de ver, el concepto de liderazgo queda reflejado en la anécdota que cuenta Jan Carlzon (empresario-visionario sueco que en 1981 sacó de la quiebra a SAS, línea aérea de ese país y se hizo famoso por ello) en su libro “Los Momentos de la Verdad”. 

Carlzon relata en su libro que en una cantera de mármol, trabajaban dos cuadrillas de trabajadores. Al ser preguntadas ambas cuadrillas qué era lo que hacían, la primera respondió: “¿Acaso no lo ve? Estamos picando la piedra”. La otra, en cambio, dijo: “Estamos construyendo la catedral del pueblo”.

En realidad, ambas cuadrillas sacaban el mármol de la cantera para construir la catedral del pueblo, que había sido destruida por un terremoto, pero mientras que la primera cuadrilla, sólo tenía el alcance de ver que “estamos picando piedra”, la segunda había trascendido el picar la piedra. La segunda tenía un motivo de inspiración (construir la catedral), una visión de hacia dónde estaba dirigido su trabajo. Aquella cuadrilla adelantaba por mucho a la primera en los resultados.

Es casi seguro que el coordinador de la primera cuadrilla, tan sólo había logrado transmitir a su gente que iban a la cantera para “picar piedra”. Y hay gente que día a día trabaja, pensando igual que esta cuadrilla, que todo su trabajo diario es picar piedra. La vida es triste y rutinaria bajo esta perspectiva.

El coordinador de la segunda cuadrilla, por otro lado, había logrado inspirar una visión de futuro positiva y alentadora en la mente de su cuadrilla. La gente estaba “construyendo la catedral”. Y hay gente que, al igual que esta segunda cuadrilla, cada día construye un poco más su catedral, sea ésta la que fuere. Son personas que han ido más allá de picar la piedra. La vida adquiere propósito, cuando uno construye día a día su catedral. Uno trabaja con mayor convicción y entusiasmo. Y para mí, esta es la diferencia entre alguien que es líder y alguien que no lo es.

Líder es el que inspira una visión positiva y alentadora de futuro en otros, y el que les da un sentido de dirección y propósito. 

Es muy probable que este sea el elemento común de los grandes líderes de la política, de los negocios y de otras áreas.

Yo me dedico a dar cursos y a seleccionar gerentes. En más de una ocasión, en alguna conferencia a la que he asistido, me he quedado perplejo al escuchar los “1.000 atributos”, que, según el conferencista, debiera tener el líder de hoy. A mí se me ocurría en esos momentos, que quizás me sería más útil, que me explicaran como ser más efectivo con la gente de mi oficina. 

No puedo asegurarlo, pero me parece que -al igual que yo- había otras personas en aquella sala de conferencias, que también se sentían un tanto amenazadas por aquella lista interminable de atributos que requeriría el líder del nuevo milenio.

Y esto no es en forma alguna, una crítica a este tipo de temas que son tan importantes de conocer. De hecho, yo vivo de hablar y explicar sobre estas cosas. Sólo que creo que la anécdota de la cantera y la catedral nos da una síntesis sencilla y quizás en cierto sentido, más útil, que las listas interminables de cualidades del líder ideal. Por ejemplo: 

1. Un líder inspira. Debiéramos empezar a inspirar más a nuestra gente en vez de sólo mandar y dar órdenes y “girar instrucciones”.

2. Un líder escucha. Es probable que el líder de la anécdota había escuchado las opiniones sobre las distintas catedrales que los miembros de la cuadrilla querían construir antes de empezar a “picar la piedra”, y es casi seguro que los guió hacia una visión de una catedral única, antes de iniciar el trabajo.

3. Un líder mantiene la visión del resultado final en mente. Por eso cuando alguien -un líder- logra comunicar eficazmente una visión de futuro a la gente y éstos se apropian de la misma, ese grupo será capaz de lograr resultados excepcionales. Es decir, uno tiene cuadrillas de líderes y no cuadrillas de peones. 

4. Un líder logra resultados. Como resultado, es muy probable que la segunda cuadrilla avance mucho más efectivamente que la segunda. Ahora, bien ¿Cómo logra el líder estos resultados? Eso ya es cuestión de estilos. El que es serio, lo hará sin mucha alharaca. El jovial, con relaciones. El que es ordenado, con procedimientos. El que es minucioso, con detalles.

La verdad, esto es secundario, a mi manera de ver, con respecto a la importancia de las cuatro características que indiqué arriba.

Lo invito a que recuerde la historia de la catedral la próxima vez que sienta que “sólo está picando piedra” o cuando, como jefe, perciba que su gente está cansada y aburrida de lo mismo. Quizás sea el momento de dejar de ser jefe y empezar a ser líder. De dejar de mandar y empezar a inspirar. 

Ramiro Ponce

Testimonios

Para todas aquellas personas que hacen posible estos mensajes y esta información a través de esta revista, mil gracias por su tiempo y su aporte. Me encanta recibirla en mi correo ya que ésta contribuye en mis clases de comportamiento organizacional. Para todos el sincero deseo porque esa voluntad, interés, esfuerzo y dedicación sigan cosechando caminos fértiles para la prosperidad.

América de Álvarez, Venezuela.


Hola Sergio, soy una chica orgullosa de usted, pues son pocos los que se atreven a ayudar a la gente de esta manera. Gracias a usted he cambiado mi manera de pensar.

Mis felicitaciones, MI GRAN AMIGO.

Melitza F. Aquino M., Lima, Perú.


Antes que nada, quiero darte las gracias , porque con todo lo que nos transmites nos ayudas a ser mejores seres humanos y sobre todo, a tener mejor calidad de vida, tanto para nosotros como para la gente que nos rodea.

Que Dios esté siempre contigo y con tus colaboradores, Feliz Navidad y muy Feliz Año Nuevo, cada año es una sorpresa, tanto de cosas amargas como de cosas dulces. Espero y deseo que el año que viene sea muy dulce y bueno para ti y los tuyos.

Quisiera agradecerte un día personalmente por todo lo bueno que desbordas en cada una de tus emisiones. Ojalá un día puedas venir a Monterrey, México, para que disfrutes del calor de nuestra gente.

Aracely Pereyra de Ortiz, Monterrey, Nuevo León , México.


Profesor Sergio, realmente estoy muy agradecida (creo que como todas las personas que conocen tu trabajo) y realmente me encanta. Estos días me he sentido muy bien pues en mi vida han llegado muchas cosas muy bonitas y entre ellas está tu revista.
Mi vida ha pasado por muchos cambios, aunque estos ya son tomados con una actitud diferente y eso es lo que hace la diferencia pues ya no los considero como malos sino como parte de la vida y estos también me han enseñado a crecer como persona.

Gracias por dedicar tiempo a los demás para el bien de la humanidad.

Tu servidora, Leticia Pérez Crisanto, Puebla, México.


Sergio: ¡¡¡Muchas gracias por su revista¡¡¡ Es un aporte de gran importancia, sobretodo en estos momentos de tanta desesperanza por lo menos en mi país. Guardo cada ejemplar para poder releerlos. Desde mi lugar como Reikimaster he reenviado a mis alumnos su dirección para suscribirse a esta "oportunidad" que Ud .nos da a través del ciber espacio. , Le deseo de todo corazón una buena vida, y una excelente Navidad. Que el 2004 encuentre a la humanidad más plena de amor y humildad. GRACIAS!!!

Un abrazo de alas lleno de paz y luz para que abrigue su alma y la de los suyos.

María Elena Alvarez, Rosario, Argentina.


Querida gente de la revista digital ser feliz:
Vivo en un lugar donde no es fácil tener acceso a esta clase de sdocumentos, por mi labor de docente es de mucha valía conocer esta información y multiplicarla en mis estudiantes y sus familias. Dios les bendiga por el mucho bien que hacen y les deseo una linda navidad y un 2004 exitoso y lleno de felicidad.

Rossy Centeno V., Sabana de Torres, Colombia.


Saludos Sergio Valdivia: Navegando por internet en la búsqueda de centros de desarrollo personal me encontré con su página en google. Ya hacen de eso más de un año, y desde ese momento me hacía muchas preguntas sobre su labor altruista que hoy por hoy me impresiona y me ha ayudado muchas veces con sus consejos e historias de sus colaboradores. Una de esas preguntas que hasta hoy en día siguen es la razón del por qué se dan a conocer como Instituto Holístico Internacional Círculo Aleph. Hasta ahora sé que Aleph es la primera letra de alfabeto hebreo y ella simboliza el numero 1 y que según la numerología y el conocimiento de la kabala algo más simboliza (que en estos momentos no sé qué es) y me gustaría si usted me puede responder esta duda y me puede recibir en audiencia para hacerle una entrevista para mi página web que tratará sobre el cambio del paradigma actual de vida. 

Realmente felicitaciones... esperando su valiosa respuesta se despide

Alejandro Campo, periodista y profesor de PurnaYoga, De

Aurobindo Goish, Santiago, Chile.


Comentario. Aleph es un jeroglífico caldeo que representaba un hombre con piernas separadas y brazos elevados al cielo, algo así como una letra X. Simbolizaba el comienzo de algo nuevo, o el inicio de un ciclo. Cuando los hicsos desarrollaron el primer alfabeto fonético, eligieron este jeroglífico, seguramente por su significado, para ser la primera letra. De allí que daría origen a la primera letra de los alfabetos modernos. El diseño original se ha ido perdiendo, pero en algunos alfabetos todavía conserva el nombre, como en el hebreo. Por su simbolismo original, se eligió ese nombre para el Instituto y la Editorial.

No tienen idea lo mucho que me gusta leer las lecturas que me envían, y lo interesada en tener esos CD´s, etc, todo lo que ofrecen, pero yo vivo en Panamá. ¿No tienen ustedes una sucursal acá? ¿O conocen a personas que vivan acá y practiquen estos sabios consejos?

Claudia Solís, Panamá.


Comentario. No tenemos todavía representación en Panamá. Sin embargo, enviamos directamente las grabaciones y libros a todo ese hermoso país.

Distinguido señor Sergio Valdivia. Reciba mis felicitaciones por su gran aporte a la felicidad de la gente. A su artículo "¿Cómo Cambiar........? no hay que agregarle nada... Solamente le pondría una posdata:" No puedes cambiar a otro. Sólo puedes cambiar tú Reciba mi efusivo abrazo de navidad. Y, ¡por favor, NO DESMAYE! Abrazos, 

Ing. Jorge Ascanio Reyes .