SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 206

Contenido

Editorial

Hay algo que resolver

La brújula de las emociones

Caos o gestión del tiempo

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaTomar decisiones a tiempo y aprovechar bien el tiempo son conductas muy deseables y que no siempre se logran con eficiencia. Hoy respondemos a inquietudes de muchos suscriptores con estos artículos. Estoy seguro que te servirán a ti también.

A ti te ha servido esta revista que editamos de manera gratuita y con el único afán de servir. Ayúdanos a mantener esta obra. Te necesito para que difundas más todavía la revista. Necesitamos muchos miles de suscriptores más para poder continuar. Reenvía artículos a tus conocidos.

Una manera eficiente de difundirla es agregando la dirección del sitio de Ser Feliz en la firma de tus correos. Puedes agregar simplemente una línea que diga "Lee www.serfeliz.net" El mensaje no molesta a nadie y puedes ayudar a cambiar favorablemente la vida a cientos de personas.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Hay algo que resolver

www.serfeliz.net 

La toma de decisiones y solución de problemas, tal como están enunciadas, parten del supuesto de que hay algo que decidir o resolver. Lo que a veces no se reconoce es que en esas situaciones en las que se presenta la toma de una decisión o solución van de acuerdo al punto de vista de la persona que las ha encontrado. Por lo tanto hay situaciones en las cuales hay que decidir o resolver algo, siempre y cuando a la persona le «importen» y por lo cual hace juicios sobre esta. 

Así, los problemas, las posibilidades, las soluciones, las decisiones, sólo hacen sentido y se remiten a una sola persona. Por lo que distintas personas enmarcarán una misma situación en forma diferente, verán otros problemas, otras posibilidades de solución y tomarán decisiones distintas. 

Es necesario que se tomen en consideración la forma en la que se articula y observan las situaciones, cual es el sentido que le damos y cómo cuestionamos cada situación. Es necesario distinguir la forma en la que formulamos los problemas y como formulamos las posibles decisiones a tomar, porque sobre la base y la manera en la que se formule el problema se encaminará nuestra forma de actuar para la solución. Así, si se cambia la formulación del problema se cambiarán las posibles soluciones. Como nos insiste Gastón Bachelard, «un problema sin solución suele ser un problema mal formulado». 

La solución de problemas y la toma de decisiones es una de las tareas más importantes dentro de nuestra vida y por ende de nuestra empresa. La organización, el funcionamiento y la gestión de las empresas van a depender de la capacidad de solucionar problemas, de la capacidad de decisión y de la calidad de las decisiones tomadas.

La toma de decisiones exige la elección entre varias opciones o alternativas y, por lo tanto, lleva consigo la posibilidad de equivocarse. 

La toma de decisiones está muy unida en todas las organizaciones humanas al principio de autoridad. Las decisiones que se tomen, pueden y deben afectar a personas, equipos de trabajo o estructuras de organización.

La toma de decisiones lleva consigo muchas veces consecuencias en personas y equipos de trabajo que, al sentirse afectados, dan lugar a conflictos, pero por otro lado la no adopción de decisiones puede originar en muchos casos más problemas y conflictos que una decisión tomada, aunque ésta no haya sido acertada. 

La capacidad para resolver problemas tiene varios requisitos, en primer lugar antes de que una persona pueda resolver un problema debe estar consciente de que este existe y este primer paso puede parecer demasiado obvio, sin embargo, seguramente conocemos personas que prefieren ignorar los problemas ya que piensan que al no enfrentarlos estos desaparecerán. Estar consciente y reconocer que un problema existe es el primer paso lógico para encontrar una solución. 

Por otro lado, el saber que existe un problema no nos asegura que el problema esta perfectamente definido, los verdaderos problemas pocas veces son los más aparentes y en muchas ocasiones es indispensable para descubrir cual es el verdadero problema un análisis exhaustivo y objetivo el riesgo que corre alguien cuando trata de resolver sus problemas subjetivamente es que sus emociones y sentimientos se involucran y entonces el mismo se convertirá en una parte del problema en lugar de convertirse en una posible solución. 

Las personas por naturaleza tendemos a ser subjetivas por lo tanto, para poder llegar a ser objetivo requiere de práctica. Un ejemplo que puede ayudarnos esta situación de objetividad o subjetividad puede ser el siguiente: muchas personas actualmente comentan que el presupuesto familiar no les alcanza porque la situación económica es crítica y que esto es un problema. Esta aseveración implica que el problema radica en la situación económica. Un pensamiento objetivo, sin embargo, debería estar basado en lo siguiente: el presupuesto familiar no alcanza debido,

1) a un deficiente control,
2) se gasta en cosas superfluas,
3) los ingresos son inferiores a las necesidades,
4) no acepto mi nuevo nivel de vida más bajo. 

Una persona debe de hacer a un lado los sentimientos subjetivos o de culpa ya que si no puede descubrir cual es realmente el problema tampoco podrá resolverlo. 

Para llegar a hacer lo anterior en primer término el «solucionador» del problema debe de estar inmerso en los datos mas actualizados que rodean a la problemática y para ello debe penetrar y participar en los círculos que tienen la más reciente y veraz información para con ello poder emitir juicios propios con autonomía y además de saber fundamentar estos juicios, lo que ayudará a generar autoconfianza y llevara a una ambición de declarar «si es posible, yo puedo y voy a hacerlo».

¡Supera la actitud postergativa (procrastinación)!

ProcrastinaciónHe estudiado y guiado durante décadas a cientos de personas de diversas culturas a superar este trastorno del comportamiento que se presenta en diversos grados y que hace la vida difícil, poco productiva y estresante.

La solución está en cambiar las conductas y sentimientos hacia las actividades que debemos y que queremos realizar. Esto no es nada de fácil. Sin embargo, con mi método de reprogramación mental (autohipnosis) es extraordinariamente fácil, rápido, definitivo y seguro.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/procrastinacion.htm

La brújula de las emociones

www.serfeliz.net 

Todos sabemos para qué sirve una brújula, te ayudará a no perderte. ¿Por qué?. Porque te marca el Norte. Una vez que sabes donde está, el Sur es el opuesto, el Este se encuentra a la derecha y el Oeste a su izquierda. 

La característica más evidente de la energía es la vibración. Todo lo que existe vibra, aunque parezca estático y sólido. Desde este punto de vista, E-Moción significa Energía en Movimiento. Las emociones dan color a nuestra vida, chispa a nuestras relaciones y significado a nuestros actos. El estado y características particulares de nuestras emociones, determinan la salud de nuestro mundo afectivo y el papel social que ocupa nuestra personalidad. Si en vez de viajes turísticos hablamos de emociones, la brújula para no perdernos es la Inteligencia. La inteligencia representa el conocimiento de la dirección, la tensión adecuada y el momento oportuno para disparar la flecha de la emoción.

LA INTELIGENCIA COMO BRÚJULA
El fin último de no perderse en el intrincado mundo de las emociones es poder adecuar la razón al sentimiento y, a veces al revés.

Un alto grado de inteligencia se creía, hasta hace bien poco, el factor necesario para tener éxito en la vida. Hoy en día y, gracias a las bases que sentaron diversas investigaciones sobre la emoción de psicólogos como James, Spielberger, Wolpe, Goldstein o Borkovec y a su divulgador más carismático y reciente, Daniel Goleman, sabemos que no sólo es necesario tener un CI (Coeficiente[1] de Inteligencia) adecuado, sino unas potencialidades emocionales desarrolladas

EL ÉXITO SE APRENDE
Las potencialidades, que aprendemos a utilizar para tener éxito, son:

a) Heredadas genéticamente.
b) Transmitidas al feto, bioquímicamente, a través del sistema nervioso materno, en base a las experiencias emocionales que la madre tenga durante la gestación.
c) Observadas y aprendidas (copiadas o no) de los patrones de comportamiento emocional de los padres. 
d) Propias y únicas, resultado de la unión sinérgica entre dos seres singulares.

LA RUTA DEL NORTE
Si por definición la emoción es energía en movimiento, síguete moviendo. Si permites que una energía negativa se cristalice, terminará haciéndote la vida difícil e infeliz. Se convertirá en un sentimiento negativo y tendrás el conflicto servido a la carta.

Los sentimientos, entendidos como positivos, también pueden traernos conflictos. Son permanentes y fijos. Por eso, crees que no hay que tocarlos. "Mis padres ya saben que los quiero". "¿Qué va a pensar Juan si le escribo una carta tan cariñosa. Mejor no lo hago?". La realidad es que, precisamente, por no actualizarlos, airearlos y reciclarlos, los sentimientos te van a producir emociones "inconscientes", que te harán decir ¿ por qué me puede pasar esto a mí, ahora?

Para saber seguir la ruta del norte que marca tu brújula, la polaridad negativa de tus emociones es como un relé que salta cuando los "plomos" han recibido un exceso de tensión. Esto te informa de que algo anda desequilibrado. Entonces, tomas la brújula de tu inteligencia y comienzas a hacer uso de tus "capacidades" para reequilibrar tus emociones, movilizar sentimientos y, por lo tanto, hacerte la vida feliz. 

CLAVES PARA DIRIGIRTE HACIA EL NORTE

-La relajación es una condición básica para reaprender a elegir la felicidad.
-Reconoce que las emociones negativas son las que te hacen infeliz
-Acepta el cambio. Sabrás que te resistes, cuando te sientas mal.
-Agradece a las emociones negativas que te "informan" de tu estado.
-A veces, las cosas antes de ponerse mejor, empeoran. Recuérdalo en el mismo momento de la emoción negativa.
-Lo mismo que aprendiste a fastidiarte la vida, puedes aprender a mejorártela
-Si no te sientes feliz, cuéntale las razones a tus amigos o al terapeuta. Seguro que hay mucha gente como tu. El hablar de tus sentimientos y mostrar tus emociones, te liberará.
-Si aprendes a manejar tus emociones no te manejarán ellas a ti. Los métodos son muy variados.

Raquel Torrent

[1] Nota del editor: La inteligencia se mide por una división entre la edad mental y la edad física. Se obtiene una cifra que se denomina "cuociente" intelectual y no "coeficiente" como comúnmente se dice y escribe. Coeficiente es un valor fijo, invariable; la inteligencia no lo es.

Opción de cambio personal

www.serfeliz.net 

Generalmente venimos a organizaciones en funcionamiento y este hecho hace que suframos un proceso de adaptación. Dentro de ese proceso de adaptación, existen tres líneas de acción: una personal que tiene que ver con el compromiso que cada uno adquiere individualmente, la segunda consiste en las interacciones que realizamos con otras unidades y personas, y la tercera integra lo personal y las interacciones dentro de una cultura organizacional. 

A medida que una organización progresa, descarta valores, unidades, técnicas, procesos y procedimientos, que fueron útiles en un momento, pero que son inapropiados en el momento actual.

Lo que acabamos de decir puede ser interesante. ¡Pero es tan poco práctico! Individualmente, todo el tiempo nos enfrentamos con decisiones respecto de cambios, y muy a menudo sabemos si ellos son para mejor o para peor. Con frecuencia sentimos que algo tiene que cambiar, pero no sabemos qué es lo que debe cambiar o cómo o cuando. 

A su vez, nuestra posición ante estos cambios conlleva resistencias de características especiales: Ignorancia de lo que sucederá, inseguridad, desconfianza en las propias capacidades, temor a perder lo que tenemos y actitud de rechazo a cambiar...

La resignación como forma de resistencia se manifiesta en no hacer nada por iniciativa propia, hacer únicamente lo que le dicen y en esperar la oportunidad para mostrar la inconformidad que se lleva dentro.

Aunque se reconoce que el cambio puede traer desarrollos que benefician la condición laboral que se posee, creamos contradicciones que alimentamos a manera de resistencia desde la queja, el disgusto o la aversión a hacer las cosas de manera diferente.

El apego a que todo lo pasado fue mejor, mantiene las condiciones del pasado e impide ver que el tiempo por venir significa progreso, debido a que todo evoluciona a medida que pasa el tiempo y por esta razón, dicha evolución se convierte en contradicción. 

“Siempre lo hemos hecho de esa manera”, es una forma de frustración aprendida que conecta con el pasado las acciones del presente, porque como humanos nos asalta una y otra vez la misma idea, actuamos bajo las mismas circunstancias, sentimos las mismas sensaciones de inseguridad, ignorancia, desconfianza... Decimos lo mismo, esperamos las mismas respuestas y creemos en las mismas cosas... Hoy igual que ayer e igual que mañana, parece ser el paradigma de la frustración aprendida en que vivimos.

Es una oportunidad para comenzar a practicar el cambio en el interior de cada uno, porque mientras eso no suceda la historia personal seguirá siendo la misma, ya que por ejemplo, una personalidad débil y dependiente no es suficiente para ayudar a configurar ningún crecimiento, cambio o innovación.

Cualquier opción de cambio personal requiere recurrir a la reflexión para la acción consciente, y esta establece el cambio de actitud o de comportamiento de acuerdo con dos opciones: Lo que puede ser y lo que no puede ser, lo que me conviene y lo que no me conviene, lo que me interesa o la que no me interesa...

Dentro del trabajo en equipo lo que cada uno hace no lo realiza para destacar su propio mérito, porque en un equipo de trabajo no hace mérito el individuo sino el equipo, tampoco se hace por temor a perder privilegios o reputación. El trabajo en equipo logra las cosas por medio de la realización colectiva alimentada desde la concertación.

Luis Gerardo Rodríguez
Centro de Pedagogía Humanista
Bogotá, Colombia.

Testimonios

En primer lugar...Enhorabuena por tu labor. Yo desde España, Gijón/Asturias/ también estoy haciendo mi labor para enseñar a ser Feliz a la gente. Tengo un tratado publicado y de mi DIEZMO que gano mensualmente, regalo dicho librito a gente que veo que tiene... inquietudes y sabe apreciarlo. Gracias Amigo.
Sobre la historia del violinista, el artista que se puso a tocar en el parque era ni más ni menos que. SARASATE, el mejor violinista del Mundo en esas fechas. UN ABRAZO. 

Samuel Rionda, Gijón, Asturias, España.


Hola estimado Sr. Sergio Valdivia, es para mí un honor escribirle y a la vez que sea esta portador de un abrazo fuerte y sincero. Le cuento como llegué a la página de Exito (ser feliz), estoy trabajando lejos de casa y un día ingresé a una cabina y encontré un diskette olvidado, además la verdad necesitaba ese diskette en ese momento así que lo revisé, y encontré grabadas los archivos de esta página muy interesante y muy importante para mi ahora, ya que cada fin de semana leo y le estoy muy agradecido, soy creyente a Dios, y quizás no me lo crea pero le pedí que me ayudara a resolver las cosas que me están pasando, y leyendo estos consejos publicados en Ser Feliz lo estoy logrando, no sabe cuanto está cambiando mi vida.

Luis Atencio Bazán, Cerro de Pasco, Perú.


Comentario. La ley de sincronicidad en la vida no deja de sorprender.


Que tal Señor Sergio:

Me fascina sus resistas que envía por correo, la verdad motiva y hace reflexionar. Acabo de leer "Señoras y Señores" , la verdad a mí me pone nerviosa el hablar frente al público, pero voy a intentar usar su método de la respiración.

Muchas gracias por sus lindos temas.

Verónica Cuellar Zegarra, Lima, Perú.


A todo el equipo de Ser Feliz, nuevamente mis más sinceras felicitaciones por tan extraordinaria labor. Semanalmente estoy pendiente de la llegada de su revista. Me parecen maravillosos todos los artículos que he recibido hasta ahora. Es lamentable lo del paisano de Bogotá, por personas así es que nos catalogan mal dentro y fuera de nuestra querida Colombia. Que Dios los siga bendiciendo y enviando al Espíritu Santo para que les ilumine el camino y puedan continuar con este magnífico proyecto. Un abrazo a todos. 

José Arturo Yusty Herrera, Colombia.


Comentario. Se refiere a Diego Porras Ramírez, Transversal 14A Núm 48F-68 sur, Barrio Marco Fidel Suárez, Bogotá, Colombia.

Esta persona no paga lo que compra por internet y es necesario estar alerta sobre esto.

Un millón de Gracias por tener la misma visión y misión poder ayudar a cambiar vidas y mentalidades.

Adrián Figueroa, Caracas, Venezuela.


Me da mucho gusto que existan páginas como estas que presten sus servicios gratuitamente, creo que la transformación y conservación de valores morales es lo mas importante que hay porque de ahí crece nuestra cultura, y con ello nuestra educación, que es de ella donde depende todo.

Ricardo Valenzuela O., Navojoa, Sonora, México.


Le agradezco el tiempo y el espacio que usted le quita a sus actividades personales y lo comparte con las miles de personas atribuladas por un sin fin de problemas que diariamente debemos sortear para poder al final del día mirar el atardecer y con una sonrisa en los labios dar gracias por un día que culmina y ya no va ha regresar.

Martín Rodríguez. Heredia, Costa Rica.


He recibido la revista por medio de una amiga que creo me conoce bien. Me ha encantado, a veces hay que abrir los ojos par ver, en ocasiones los mantenemos cerrados por los miedos y es cuando no vemos nada.

Gracias por dedicarte al apoyo y ayuda psicológica de las personas, es importante para un crecimiento personal.

Maricarmen Sánchez J., La Coruña, España.


Sr. Valdivia, reciba un cordial saludo de sus amigos de México, tengo varios meses recibiendo su muy excelente revista.

Convencido estoy de que el ser humano debe trasformarse en cuanto a sus obras, para recibir la verdadera paz y felicidad, por lo que con sus consejos y artículos encamina a cualquier persona a esos cambios.

Todo lo que el ser humano pueda ser por sus semejantes tendrá su recompensa.

Mi reto es cambiar y empezaré por mi persona porque cambiando yo en mi forma de ser los que me rodean irán cambiando.
Dejemos manifestar la presencia de Dios en nuestro espíritu, acatando su ley y todo lo que necesitamos para pasar por este mundo nos será dado por añadidura según la voluntad de Dios.

Muchas felicidades y siga derramando paz, amor y felicidad. Gracias.

Víctor Velasco Viveros, Velasco V., Candelaria, Campeche, México.


Es muy interesante y creo que es un educador y formador a domicilio. Gracias.

José Ramos, México D.F., México.


Considero que la complicidad en lograr que muchos otros alcancen el bien deseado de la realización de una mejor y más fructífera forma de vivir, debe ser siempre realzada. Por ello, reciban mi más alto reconocimiento por esta labor y mis parabienes en todo cuando emprendan.

Manuel Poblete Z., Concepción, Chile.


Oh, cuán grande son Ustedes, Señor Valdivia y sus colaboradores. Por la iluminación del Dios bendito, siempre nos están apoyando en el cambio a nuestras actitudes personales para así poder tener un nivel de vida superior en cada uno de los lectores. Muchas gracias, la verdad les agradezco muchísimo por haber nos ha permitido leer semanalmente, que nos fortalece a nuestra voluntad y fuerza espiritual de ser cada vez mejor y apoyar a los demás. GRAN ABRAZO Y MUCHOS SALUDOS A TODOS USTEDES. E

Esteban Paucca Gutiérrez, Huamanga, Ayacucho, Perú.


Querido Sergio: Te agradezco por el envío de la luz que viene iluminando mi camino, ha abierto ya desde muchos meses mi mente y mi ser ese yo espiritual antes dormido ha despertado y te lo aseguro veo la vida diferente ahora siento que la felicidad está en la forma como nos conducimos en la vida. Gracias por darme felicidad con todos tus artículos motivadores, lo tenia aquí dentro de mi y estuve ciega. Ahora esta allí ayudando a los demás cuando estoy bien todos están bien los que me acompañan, quiero ser cada día mejor y sé que con tu ayuda lo estoy logrando.

Gladys Chamorro de Rodríguez, Lima, Perú.