SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 205

Contenido

Editorial

Señoras y señores...

El violinista 

Un jefe no es un líder

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaContinúo escribiendo artículos que responden a preguntas de los suscriptores. Lo hago de modo que les sirva a muchos, quizás especialmente a ti. Muchas veces sentirás que la revista está hecha particularmente para ti. Esto sucede porque son enseñanzas prácticas, que plantean soluciones a problemas reales y en palabras sencillas, fáciles de entender. Son además, métodos que sé resultan si se aplican. Mi capacitación en más de 30 años sobre estos temas me permiten elegir aquellas enseñanzas que si las aplicas, sé que te harán bien.

Muchas gracias por tantas felicitaciones recibidas cada semana.

Las comparto, como siempre, con mi equipo de colaboradores. Y a propósito de colaboradores, presento al Sr. Miguel Angel Aguirre de Barcelona, España. El Sr. Aguirre es autor del libro "La Dirección revolucionaria. Preguntas que todo directivo debería formularse para ejercer una dirección eficaz”. Es también Director y profesor de ENAE (Escuela de Negocios y Administración de Empresas) y responsable del portal www.empresarios-as.com. Este Portal es valioso de visitar ya que es de los pocos, junto a los nuestros, que están hechos sin finalidad lucrativa, compartiendo mucha información gratuita. En este caso, de las áreas de Calidad, Formación, Marketing, Producción y/o Recursos Humanos. Hoy leeremos su colaboración: "Un jefe no es un líder". ¡Bienvenido al equipo, Miguel Angel!

Foto: Premiación de los Concursos de Paz para el Mundo Hispanohablante dirigido a niños y jóvenes.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Señoras y señores...

www.serfeliz.net 

Son muchas las sugerencias que puedo darte en caso que tengas que hacer una exposición, plática o conferencia. Tendrás muchas oportunidades en tu vida para hacerlo y tendrás éxito si aprovechas esas ocasiones y no las rehuyes. En mi curso de Oratoria explico ampliamente muchos trucos. Pero aquí van algunas breves sugerencias que te servirán.

Utiliza el poder realizador de la mente. Si te imaginas que te vas a poner nerviosa, así será. Si te visualizas con inseguridad, te comportarás como una persona tímida e insegura.

No permitas que tu mente mantenga estos pensamientos e imágenes destructivas. Visualízate, en cambio, con seguridad y confianza. Imagínate ser una superestrella, con pleno dominio del escenario donde te corresponderá actuar y exponer tus ideas.

Prepara bien tu exposición. Infórmate de los distintos puntos de vista. Consulta a los expertos. Nada puede reemplazar a una buena preparación de lo que vas a decir. Averigua bien cuánto tiempo dispondrás y ensaya para verificar que puedes expresarte con claridad y calma en los minutos establecidos. Dedica los primeros tres minutos a explicar lo que vas a decir. Y los últimos tres minutos para decir lo que dijiste. Así la gente tendrá una idea clara de lo que quieres comunicarles.

Imagínate previamente las preguntas que te pueden hacer. Visualízate contestándolas con seguridad y firmeza en tu voz. Si piensas que no sabes bien la respuesta, dedícate a investigar e informarte. Debes saber mucho más de lo que vas a decir. Incluso, imagínate que te hacen preguntas muy difíciles e incluso mal intencionadas. Mentalízate respondiendo con amabilidad, con seguridad y firmeza.

Antes de comenzar, efectúa siete respiraciones profundas y rítmicas. La inspiración debe durar el mismo tiempo que la espiración. Imagina que botas aire de color amarillo (que representa todo pensamiento o emoción perturbadora saliendo de ti) e imagina que tomar aire de color azul (simboliza la inspiración, creatividad y positividad). Si haces algunas respiraciones rítmicas como estas, conseguirás automáticamente serenarte y tranquilizarte.

Infórmate sobre el lugar donde darás tu exposición o plática. O mejor, visita el lugar si te es posible. Observa cuánto espacio dispondrás para ti, donde estará el público, dónde está la puerta por donde entrarán los atrasados que nunca faltan. Si vas a usar elementos de audio o vídeo, asegúrate saber dónde están los tomacorrientes, cómo funcionan los equipos y si están funcionando bien, etc. Observa las ventanas: pudieran tener vista a un lugar que distrae a la gente, o podrían dejar entrar demasiado sol y calor. Cuida que la temperatura del lugar sea agradable cuando des tu plática.

La postura corporal afecta la mente y las emociones. Cuida de mantenerte en posición erguida, columna vertebral derecha, mira a los ojos de las personas. No ocultes tus manos ni mucho menos debes meterlas en los bolsillos. Muéstralas y que acompañen con sus movimientos y gestos lo que quieres comunicar.

Mantén siempre el contacto visual con el auditorio para saber cuándo están interesados o cuándo su motivación está bajando. Aunque no los veas detalladamente, entrega la ilusión que los estamos mirando a cada uno en particular.

No te mantengas en una posición estática. Desplázate, acércate a la gente, vuelve a una posición central, etc. Sin embargo, no exageres los movimientos y desplazamientos para no distraer a tu público.

Imagina que tu voz, clara y precisa, se dirige a una persona imaginaria que está más allá de la última fila de asientos. Pronuncia y articula muy bien, incluso exagera la articulación y terminación de las palabras. Aunque articules bien, si tu voz no es fuerte en las terminaciones de las palabras, éstas no serán oídas nítidamente por las personas que están a cinco metros de distancia.

Sergio Valdivia

¡Hable con fluidez!

Hablar con fluidezPara suprimir las dificultades para hablar siempre que no haya deficiencia orgánica. Permite hablar con confianza y seguridad ante cualquier grupo de personas o situación. Elimina bloqueos anteriores relacionados con exponer ante un público.

(En caso de Tartamudez: www.circuloaleph.com/editorial/mas/tartamudez.htm)

www.circuloaleph.com/editorial/sub.htm

El violinista

www.serfeliz.net 

Ocurrió en París, en una calle céntrica aunque secundaria. Este hombre, sucio, maloliente, tocaba un viejo violín. Frente a él y sobre el suelo estaba su boina, con la esperanza de que los transeúntes se apiadaran de su condición y le arrojaran algunas monedas para llevar a casa.

El pobre hombre trataba de sacar una melodía, pero era del todo imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento, y a la forma displicente y aburrida con que tocaba ese violín.

Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, pasó frente al mendigo musical. Todos arrugaron la cara al oír aquellos sonidos tan discordantes. Y no pudieron menos que reír de buena gana.

La esposa le pidió, al concertista, que tocara algo. El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo, y decidió hacer algo.

Le solicitó el violín. Y el mendigo musical se lo prestó con cierto resquemor.

Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas. Y entonces, vigorosamente y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo.

Al escuchar la música, la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto había una pequeña multitud escuchando arrobada el extraño concierto. La boina se llenó no solamente de monedas, sino de muchos billetes de todas las denominaciones. Mientras el maestro sacaba una melodía tras otra, con tanta alegría.

El mendigo musical estaba aún más feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos: "¡¡Ese es mi violín!!¡¡Ese es mi violín!!".

Lo cual, por supuesto, era rigurosamente cierto.

(Desconozco el autor)

Sugerencia: tu ser es como un magnífico violín. Solamente tienes que aprender a sacarle la mejor música.

Un jefe no es un líder

www.serfeliz.net 

Mucho se ha hablado sobre cuál debería ser el estilo ideal de dirección. ¿El autocrático, paternalista, burocrático, democrático? A estas alturas de la película, la mayoría de los mortales conocen que no existe un estilo ideal, y que, en el caso de existir sería una combinada mezcla de los estilos mencionados anteriormente.

También es evidente, que pocos son los directivos que tienen capacidad y voluntad para aplicar esta maravillosa combinación. Como digo, no es cuestión de disponer de conocimientos teóricos, sino de voluntad de aplicarlos.

El arte de dirigir no es una cuestión de matemáticas o de aprender como funciona el Plan General Contable. Dirigir eficientemente implica voluntad y deseo de aplicar lo aprendido y efectuar un cambio, si cabe, en nuestros patrones de dirección.

Tener interés por nuestros empleados, interesarnos por sus deseos, necesidades, aplicar la empatía, ser flexibles, escucharles, motivarles, etc.. Todo eso, no se podrá conseguir si no tenemos la voluntad de provocar el cambio, por mucha teoría que conozcamos.

El estilo ideal, es aquel que se adapta a cada empleado. No podemos aplicar para todos el mismo estilo. El liderazgo situacional; dirigimos en función del individuo y de la situación.

Y tampoco, deberemos utilizar para un empleado, siempre el mismo estilo. En alguna ocasión, un trabajador preferirá un estilo democrático y tal vez, en otras ocasiones tendremos que utilizar un estilo más paternalista.

Hay reside la habilidad del líder en reconocer qué estilo utilizar en cada momento.

Es el jefe quien debe estar al servicio del equipo y no a la inversa. Este "nuevo" paradigma, rompe con muchas estructuras mentales establecidas hasta la fecha, pero nos ayuda a comprender, que en la medida en que seamos capaces de satisfacer las necesidades de todos los componentes del equipo, los resultados serán mayores.

Todavía, en la actualidad, son muchos los directivos que no consideran prioritario el ocuparse de su equipo. O confunden en qué consiste ocuparse de su equipo.

Ocuparnos de nuestros colaboradores implica interesarnos por su motivación, fortalecer la cohesión dentro del equipo, no tratar como simples medios a las personas que lideramos, estar próximo a los empleados, ser percibido como uno más dentro del grupo, etc.

Un jefe no es un líder. El jefe es quien ejecuta lo que el líder ha planificado. El líder es quien marca la ruta. Es un gestor de oportunidades.

Es fácil ser jefe, pero difícil llegar a ser líder. Muchos altos ejecutivos, simplemente tienen el poder formal, cedido por la organización, pero no tienen el poder que le otorga el equipo. El verdadero líder consigue "hacer", no por la autoridad formal que posee, sino por la autoridad que le otorgan sus "seguidores".

Y ustedes ¿Son jefes o líderes?

s, Director de la Escuela de Negocios y Administración de Empresas, Barcelona, España.ece

Testimonios

Hola a todos ustedes; estoy fascinada con esto que acabo de leer. Me he inscrito hoy. y por lo que leí me di cuenta de la fuerza de los mensajes. Creo que me ayudará mucho. a llenar los espacios de la depresión, del autoestima etc....ya con el solo hecho de leer la revista se aprende muchas cosas positivas y sobre todo tener esa seguridad. Un saludo a todos ustedes y felicidades por esta revista que se que ayudará a muchas personas como a mí también.

Ileana Alicia Wolters-Martinez, Gorinchem, Holanda.


Hola Sergio. Muchas gracias por este extraordinario regalo para el mejoramiento continuo. Un abrazo a todos los que, como yo, nos dejamos apasionar por esta página.

Recientemente, en momentos de reflexión, veía desde el espacio nuestro planeta, la imagen de la Tierra era, en principio, como nos la han mostrado desde los satélites artificiales. Quise alejarme y lo fui haciendo, hasta que quedaba a la distancia una pequeña bolita... Entonces comparé nuestra Tierra con la inmensidad del universo, y pensé: allí, en ese lugar tan pequeño vive Jorge, en ese reducido puntico tenemos que caber todos, pobres, ricos, altos, bajitos, morenos, blancos, mujeres, hombres, niños, ancianos, etc.

Y miraba ... y decía: allá en ese puntico hay seres tan pequeños que no los alcanzo a ver, seres que aún con su pequeñez "suprimen" a los que no piensan como ellos, a los que no tienen lo que ellos tienen, a los que aman y sienten de manera diferente.

Lo más impresionante es que no somos dueños de todo y allí tenemos que vivir con los que amamos y con los que no amamos. Es para compartirlo.

Allí hay árboles indispensables para la conservación de nuestro ambiente, para la purificación de nuestro oxígeno. Agua para mantener la vida. Y nunca podremos evitar que aquellos a quienes no amemos disfruten del agua y del aire que dan vida, como lo hacemos nosotros y lo hacen los que amamos.

Allá en ese puntico hay seres iguales a mí, que necesitan que yo les de una ayuda, una luz de esperanza.... allá en ese puntico, hay seres que me esperan para darme ayuda, para darme una luz de esperanza ... hay seres que dan ayuda y luz de esperanza.

Adelante Sergio.

Jorge Soto, Manizales, Colombia.


Hola, quería Agradecerles porque no tienen idea de lo mucho que ayudan con estos mails a una infinidad de gente y así ¡a que este mundo sea mejor!

Gracias y continúen haciendo esta gran obra; si puedo ayudar en algo desde aquí, ya saben.

Karen Panting, El Salvador.


Estimado Sergio: Los felicito por esta hermosa revista, llena de mensajes positivos, que nos ayudan a reflexionar y a crecer. Yo no acostumbro a estar deprimida, pero hoy justo me ha llegado cuando estoy pasando por esto momentos difíciles que a todos nos toca, cuando leí tus recomendaciones, me has hecho pensar que sólo me estoy abrumando con la dificultad, que yo soy capaz de salir adelante.

Solo quiero preguntarte, se que la promoción paso, pero no pude enviarlo, ¿crees que pueda hacerlo y aprovechar el precio promocional?

Muchos saludos.

Sylvia Ramos, Lima.


Comentario. La promoción terminó y no es posible mantenerla en el tiempo, pues nos desfinanciaríamos y ni siquiera podríamos continuar con este proyecto. Sin embargo, en los próximos días estarán a la venta los discos "Calidad de Vida" y a un precio muy asequible.


Estimado Sergio: Leo atentamente su revista, y de corazón lo felicito por su valiosa labor e imprescindible para mejorar la calidad de vida de cada uno de los lectores.

El último número de la revista la 204 me resultó altamente aleccionadora, ya que precisamente estaba pasando por una etapa difícil y de pronto contacté con un viejo amigo, que lo reconocí como un ángel, me hizo ver la vida de un modo diferente y estoy aprendiendo a ser feliz, y valorar todo lo que tengo y no lo que me falta. Es ese el secreto a mi modo para ser feliz, darle todos los días gracias a Dios por las cosas buenas que hemos recibido y aprender a disfrutarlas.

Gracias por todo y que este proyecto siga adelante por mucho tiempo cosechando éxitos.

Beatriz, Cuba.


Creo estar seguro que es una de las pocas revistas que con gran espíritu de desprendimiento llega al mundo entero para ayudar a ser feliz, lo cual testimonia un gran corazón de quien es su autor.

Que crezca eternamente.

Julio Dávila F., Lima, Perú.


Gracias por sus consejos , gracias por editar esta revista tan fabulosa, gracias porque la providencia pusiera en mi camino su dirección de internet, gracias, muchas gracias.

Fina Martínez, Jacarilla, España.


Sólo puedo decir: infinitas y eternas gracias Sergio.

Beatriz Del Pino, Perú.


Sergio: muchas gracias. Siempre he sido una mujer luchadora creo que cada reto nos construye y fortalece; hace 5 años cambie la comodidad por la lucha y creo que aunque ha sido muy difícil nunca pero nunca me arrepentiré por que me ha hecho sufrir llorar. Pero algo muy importante me ha hecho soñar luchar y vivir. gracias por que en los momentos que me encuentro atrapadas en mis procesos siempre leo sus mensajes y me hacen tomar aire para seguir luchando por mis sueños, gracias por estar acá y tener la oportunidad de crecer juntos.

Iliana Castellanos, Colombia.


Señor Sergio Valdivia: Muy agradecido por la información, los buenos e interesantes consejos nos ayudan a comprender mejor este mundo tan conflictivo.

Que Dios te siga iluminando y sigas compartiendo tus enseñanzas de éxito personal.

Luis Torres F., Lima, Perú.


Un saludo muy especial a este maravilloso grupo de personas que cada día se preocupan por ayudar a millones de lectores de está revista. Soy una persona que no cree en las casualidades de la vida y siempre anda buscando lecturas para cultivarme y poder así ayudar a los seres que están a mi lado. Espero algún día no muy lejano estar compartiendo algún seminario. Mil felicitaciones.

Vianney Carrero, Mérida ("Los Alpes andinos"), Venezuela.


* Bendito sea Dios por habernos enviado un ángel como usted, señor Valdivia. Sus palabras ofrecen paz de espíritu, esperanza al alma y contento al corazón. Muchas gracias por existir.

Montse, España.


Apreciado Sergio. Una vez mas quiero agradecer tu preocupación por sembrar semillas de paz en todos los que tenemos la oportunidad de leer tu hermosa revista. Mi maravillo país, COLOMBIA, necesita de personas como tú. Espero que algún día puedas visitarnos.

Graciela Ricuarte, Colombia.