SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 202

Contenido

Editorial

El ser humano es un animal de costumbres

En busca de metas inspiradoras

El líder

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEspero te agrade la selección de textos de hoy, elegidos de acuerdo a la temática y estilo de la Revista, de modo que en palabras sencillas y breves te dejen enseñanza práctica.

Hoy se nos une un nuevo colaborador. Tengo el agrado de presentarles a Miguel Ángel Aguirre, autor del libro: “La Dirección revolucionaria. Preguntas que todo directivo debería formularse para ejercer una dirección eficaz” 
Director y profesor de ENAE (Escuela de Negocios y Administración de Empresas).

Foto: Con Mónica Simone de Argentina.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

El ser humano es un animal de costumbres

www.serfeliz.net 

Esta es una verdad incontrastable pero que no aplicamos cuando la necesitamos. Esta verdad se comprueba fácilmente. La persona que se baña todos los días cuando no se baña se siente mal o por lo menos "rara". Si tomamos el café con azúcar cuando lo tomamos sin azúcar nos desagrada y viceversa. ¿Cuántos de nosotros teniendo que ir por la mañana a un sitio hacia donde vamos habitualmente nos encontramos en camino a nuestro trabajo que es a donde vamos todos los días por la mañana pero hacia donde no debíamos ir hoy? El hábito nos hizo desviarnos.

Esto nos demuestra que, si nos lo proponemos, podemos dejar un hábito dañino por otro que sea beneficioso para la salud como por ejemplo, comer los vegetales frescos y no cocidos. Si hacemos esto último consciente y regularmente, lo lograremos.

Tu vida es la consecuencia de tus hábitos. Por ello has intentado muchas veces cambiar algún comportamiento o pensamiento, y te ha sido muy difícil lograrlo. Es que los hábitos se forman en el fondo de la mente y desde allí dominan los actos conscientes.

Hay hábitos que se formaron porque en alguna etapa de la vida fueron útiles o sirvieron como mecanismo de defensa. Otros, se grabaron simplemente por una repetición constante de una persona a la que le condecimos autoridad. Muchos de ellos son ahora obsoletos, contraproducentes y te limitan en tu camino hacia el futuro deteriorando gravemente tu calidad de vida.

La única manera de librarse de ellos es generando nuevos hábitos que los reemplacen los que, obviamente, tendrán tanto o más poder que los antiguos para dirigir tus actos, motivaciones y emociones.

Conviene hacer un inventario de tus hábitos y determinar cuáles deben ser cambiados. O proponerte nuevos hábitos saludables, constructivos y liberadores.

Sergio Valdivia

Grabaciones Personalizadas

SESIONES PERSONALES EXCLUSIVAS para el crecimiento personal

Grabaciones personalizadas¿Cuánto vale tener una de las personas más expertas del mundo haciéndote a ti, donde quieras y cuando quieras, todas las sesiones que requieras, sesiones completamente personalizadas, exclusivas para ti? Sesiones que haces donde te sientas más cómodo y en el momento que tú elijas, el mejor momento para ti.

www.circuloaleph.com/nuevavida.htm

En busca de metas inspiradoras

www.serfeliz.net 

Un tambaleante borracho cruza arriesgadamente la vía pública, sin importarle el tráfico reinante. Al llegar a la orilla, se topa con otra persona y le pregunta: - Disculpe amigo, ¿dónde queda la acera de enfrente? A lo que el aludido extiende su brazo y le señala, obviamente, aquel borde que está al otro lado de la calle. Y el borracho, con cara de extrañeza, comenta rascándose la cabeza: - ¡Qué raro! ¡De ahí me mandaron para acá!

Al igual que este pobre alcohólico, muchas personas deambulan por la vida sin tener claro el lugar exacto donde quieren llegar, es decir, sin detenerse a meditar cuál es el verdadero propósito de su existencia. Simplemente viven el momento sin ningún tipo de aspiraciones personales. Transitan por un espeso bosque desconocido, sin una brújula y un mapa que les señale su destino.

Paulo Coelho en su libro "El alquimista" nos dice que "es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante". Irónicamente, la mayoría de la gente aspira obtener el éxito, pero nunca se toman el tiempo para soñar, para definir un ideal, para fijarse objetivos en su vida.

Está más que demostrado que las personas y las empresas que han alcanzado el triunfo, han dedicado su tiempo a fijarse los objetivos adecuados sobre los que trabajaron incansablemente hasta concretarlos. De ahí la importancia de dar el primer paso: definir nuestras metas. Pero ten cuidado en algo que aparenta ser sencillo. No se trata de lograr establecer cualquier meta. Se trata de buscar aquellas que sean capaces de despertar nuestro interés. Una meta correcta será capaz de avivar nuestra llama del deseo y nuestras fuerzas internas se confabularán hasta lograr alcanzarla, no existiendo nada ni nadie que nos haga desistir de aquello que tanto anhelamos.

Permítanme ejemplificar este último punto: el día que a la esposa de “Relo” (un ex compañero de trabajo a quien llamábamos con este sobrenombre), le regalaron el nuevo bebé, mi amigo se trastornó. Y es que desde hace tiempo estaba añorando un varón en su familia, a pesar de tener cuatro hijas más. A los días, llegó a la oficina con una bola de fútbol de cuero (aún no habían sintéticas), de las que se usan en cualquier estadio del mundo. Extrañados, le preguntamos para quién era el balón. El, muy contento, nos respondió que para su nuevo hijo.

Todos estallamos de la risa, ya que su hijo si acaso tendría 15 días de haber nacido. Pero el no se inmutó y nos dijo: -“Desde hace muchos años estaba deseando tener un hijo varón para poder enseñarle a jugar fútbol, y ahora que lo tengo, nadie me va a quitar esa ilusión de toda la vida”. Captan ahora el mensaje de fijarnos objetivos que nos motiven irremediablemente a la acción. Que nos hagan recorrer el camino hacia el éxito en forma feliz y placentera. Que nos obligan a superar todos los obstáculos que se interpongan en tu camino.

Ahora bien, concédanme sugerir algunas recomendaciones finales sobre el arte de definir objetivos:

a) Fíjese metas claras, concretas, alcanzables e inspiradoras, determinando si son ejecutables a corto o largo plazo.

b) Anótelas y ordénelas en orden de prioridad. 

c) Llévelas consigo y repáselas todos los días, al menos dos veces al día (por ejemplo, al despertar en la mañana y al acostarse en la noche).

d) Identifíquese plenamente con ellas (esto le permitirá avivar el deseo).

e) Trabaje por alcanzar sus metas, sin importar el tiempo que deba invertir en ello.

f) Si se tienen que ir puliendo los objetivos planteados, no dude en hacerlo, siempre y cuando no abandone la idea principal.

g) Evite las excusas a la hora de alcanzar sus objetivos (recuerda que eres el único que puede poner límites a tu ideal).

h) Sea perseverante y no de marcha atrás ante el primer contratiempo que se presente.

i) Presta oídos sordos a aquellos que se burlan de tus propósitos.

Y recuerde que cuando se alcanza la cima predeterminada, desde allí siempre tendremos un amplio horizonte donde podemos trazar un nuevo objetivo y lanzarnos nuevamente a conquistarlo. Porque siempre habrá algo nuevo que alcanzar. Esto es lo que representa el motor de nuestras vidas.

Eladio Alonso Valerio Madriz, Atenas, Costa Rica.

El líder

www.serfeliz.net 

Mucho se ha hablado sobre cuál debería ser el estilo ideal de dirección. ¿El autocrático, paternalista, burocrático, democrático? A estas alturas de la película, la mayoría de los mortales conocen que no existe un estilo ideal, y que, en el caso de existir sería una combinada mezcla de los estilos mencionados anteriormente.

También es evidente, que pocos son los directivos que tienen capacidad y voluntad para aplicar esta maravillosa combinación. Como digo, no es cuestión de disponer de conocimientos teóricos, sino de voluntad de aplicarlos.

El arte de dirigir no es una cuestión de matemáticas o de aprender como funciona el Plan General Contable. Dirigir eficientemente implica voluntad y deseo de aplicar lo aprendido y efectuar un cambio, si cabe, en nuestros patrones de dirección.

Tener interés por nuestros empleados, interesarnos por sus deseos, necesidades, aplicar la empatía, ser flexibles, escucharles, motivarles, etc.. Todo eso, no se podrá conseguir si no tenemos la voluntad de provocar el cambio, por mucha teoría que conozcamos.

El estilo ideal, es aquel que se adapta a cada empleado. No podemos aplicar para todos el mismo estilo. El liderazgo situacional; dirigimos en función del individuo y de la situación.

Y tampoco, deberemos utilizar para un empleado, siempre el mismo estilo. En alguna ocasión, un trabajador preferirá un estilo democrático y tal vez, en otras ocasiones tendremos que utilizar un estilo más paternalista.

Ahí reside la habilidad del líder en reconocer qué estilo utilizar en cada momento. Es el jefe quien debe estar al servicio del equipo y no a la inversa. Este "nuevo" paradigma, rompe con muchas estructuras mentales establecidas hasta la fecha, pero nos ayuda a comprender, que en la medida en que seamos capaces de satisfacer las necesidades de todos los componentes del equipo, los resultados serán mayores.

Todavía, en la actualidad, son muchos los directivos que no consideran prioritario el ocuparse de su equipo. O confunden en qué consiste ocuparse de su equipo.

Ocuparnos de nuestros colaboradores implica interesarnos por su motivación, fortalecer la cohesión dentro del equipo, no tratar como simples medios a las personas que lideramos, estar próximo a los empleados, ser percibido como uno más dentro del grupo, etc.

Un jefe no es un líder. El jefe es quien ejecuta lo que el líder ha planificado. El líder es quien marca la ruta. Es un gestor de oportunidades.

Es fácil ser jefe, pero difícil llegar a ser líder. Muchos altos ejecutivos, simplemente tienen el poder formal, cedido por la organización, pero no tienen el poder que le otorga el equipo. El verdadero líder consigue "hacer", no por la autoridad formal que posee, sino por la autoridad que le otorgan sus "seguidores".

Y ustedes, ¿son jefes o líderes?

Miguel Ángel Aguirre, Barcelona, España.

Testimonios

Estimado Sergio

Leí el relato "cristalito en el ojo" de la edición N° 196. 
Hoy me tomo el tiempo necesario para hacerte un comentario al respecto. 

Me siento identificada con el joven de este relato, siento que un pequeño cristal tuvo la fuerza de congelar mi corazón. Hace ya algún tiempo que me cuesta mucho ver el lado positivo de las cosas, es más, muchas veces aparecen imagines negativas en mi mente, imagino cosas que si sucederían lo harían de manera negativa. Además me encuentro en ocasiones ante actitudes de egoísmo. Necesito un consejo, saber cómo puedo hacer para volver a tener el corazón cálido, una imagen positiva y optimista ante la vida. Puedo echarle la culpa al consumismo al que estamos expuestos, a la necesidad que nos impone la sociedad de trabajar más y más horas para ganar cada día más dinero aferrándonos a las cosas materiales. Yo sé que la solución reside en mí. Gracias a muchos escritos que aparecen en tus revistas he conseguido muchas veces cambiar mi actitud. 

Muchas gracias

Rosario, Argentina.


Comentario. Hoy hablamos varios temas que te servirán. Fijarse metas e ideales, modificar los hábitos de pensamiento. En varios números hemos explicado como ir haciendo esto último.

Comportamientos altruistas y de servicio te ayudarán a liberarte del excesivo egoísmo.

¡Felicitaciones a todo el equipo que trabaja en esta obra tan hermosa!

Verdaderamente es un placer cada vez que llega la revista, leerla y compartirla inclusive con personas que están lejos. Ellos se han marchado y a veces no tengo buenas noticias para contarles, y la revista me ayuda a darles respuestas positivas.

Sergio, quiero dedicarme a escribir cartas a personas que padecen enfermedades dolorosas y sufren. Siento que tal vez a través de tu revista pueda ayudar a otros, a encontrar los medios necesarios para ser feliz; aun cuando hayan padecido una enfermedad o estén enfermas.

En otras oportunidades he escrito algunas comunicaciones como ésta y agradezco la publicación que han hecho en la revista. No soy escritora, sólo busco que otros tengan la oportunidad de encontrar el camino a la curación. Por medio de la reprogramación de sus creencias estoy segura que lo pueden lograr. 

Este tema resulta para muchas personas difícil, para mí lo fue, estuve enferma e incapacitada por muchos años , tuve que experimentar situaciones muy dolorosos para tomar conciencia de que tenía el poder para sanar y para ello solamente necesitaba dejar marchar las pautas internas que me mantenían en ese estado, vivir en el Aquí y en el Ahora, perdonar mi pasado y perdonar a todos.

Ahora estoy transitando por el camino de la vida con más alegría, con esperanza porque aunque ese mal me dejo bastante limitada soy responsable de todo lo que elijo vivir, pensar y sentir y escojo lo mejor. Todavía me falta mucho y debo luchar con mis "saboteadores" internos como los llama Robert Dilts en su obra Las Creencias, Caminos hacia la salud y el bienestar.

Lo importante es comenzar, porque todo lo demás llega. Si creemos en nosotros mismos y establecemos el sendero bien planificado, seguro mejoraremos la salud, nuestras relaciones, nuestra prosperidad y sobre todo nuestra actitud para llevar el día a día, con la fuerza y el amor que nos da el poder divino.

Silvia Elena Bonilla de Yánez, Caracas, Venezuela.. 


Comentario. Mucho éxito, Silvia, en tan noble propósito.

Leo su revista, me encanta creo que hacéis una labor maravillosa de enseñar a vivir mejor este mundo y eso no está pagado.

Espero y deseo que la vida os compense con lo mejor y con todo lo que deseáis, ya que vosotros dais mucho desinteresadamente.

Gracias por todo.

Amalia Gutiérrez, Sevilla, España.


Estimado: Valdivia Correa.

Quiero felicitarte por la publicación de Ser Feliz, pues soy de nuevo ingreso y te comento que tienes un mensaje divino, y con tus palabras sabias, experimento vibras positivas y bendiciones para nuestras vidas mejorando la conducta humana, beneficiándose mi persona y a quienes me rodean.

Te deseo Un Millón de Felicidades.

Miguel Angel Vázquez Ibarra, Navojoa, Sonora, México.


Estimado amigo y colega Sergio:

Muchas felicidades por ese gran esfuerzo sostenido que alumbra la vida de miles de personas con la excelente revista digital Ser Feliz, que ininterrumpidamente haces llegar a nuestros hogares.
Te admira y aplaude,

Gilbert Aubert, Costa Rica.


Hola:

Gratamente y emocionada les escribo ya que la revista está estupenda. En lo personal me ha ayudado en muchos aspectos y la comparto con mis amigos.

Les quería pedir orientación para adquirir el libro digital "El sentido del Desarrollo Personal". Ya lo había leído en algunas páginas sin bajarlo y ahora estoy muy interesada en tenerlo, quiero saborearlo lento. Sin embargo no encuentro el camino para obtenerlo, me pierdo en la página del web. Agradecería me orientaran.

Muy agradecida y feliz
Biól. Norma Aguilar Pérez, México D.F., México.


Comentario. No es de extrañar que no lo encuentres, pues no lo he tenido disponible, salvo como un regalo especial. De modo que por pocos días estará en el siguiente enlace, donde podrás bajarlo gratuitamente tú y todos los suscriptores que hayan leído hasta aquí.(Seguimos regalando por el número 200 de Ser Feliz).

http://www.circuloaleph.com/editorial/sentido.htm