SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 190

Contenido

Editorial

El estrés

Autoestima y estrés

Las pequeñas cosas

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaHoy te presento una revista estresante :-)

Atendiendo varias solicitudes, tratamos este tema para ayudar a evitar caer en los excesos del estrés, que tantas consecuencias negativas puede traer. 

Foto: Con Jorge recibiendo su diploma, un alumno de Panamá.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

 

El estrés

www.serfeliz.net 

Estrés es una fuerza o sistema de fuerzas que producen deformación o tensión.

La ansiedad se define como un estado de inquietud o tensión causado por la aprensión ante una posible desgracia o peligro”.

Para reducir la respuesta al estrés:

Tratar con el agente estresador de una manera más apropiada.

Alterar la autoconversación interna.

Relajar el cuerpo.

Relajar la mente con autohipnosis.

Durante el día tu cuerpo tal vez te manifieste signos de que se está desarrollando el estrés y puedes solucionar esa situación alterando la respuesta del cuerpo. (Respiración, relajación).

Signos típicos de estrés son:

Ritmo respiratorio más intenso e irregular.

Voz más rápida, tono alto y más fuerte.

Músculos tensos.

Tensión en la cabeza, pecho y abdomen.

La mayoría de las personas ve disminuida su actuación cuando es requerida a desempeñar un papel debido a la tensión nerviosa. Por ejemplo, en discursos después de una comida, los exámenes, los cócteles, exámenes de conducir, competiciones, las entrevistas con desconocidos y muchas otras situaciones. A veces son tan estresantes para algunas personas que las evitan o “se hacen un lío”.

Sergio Valdivia

Prácticas de relajación psicofísica anti estres

DISCO CON PRACTICAS DE RELAJACIONLa relajación no es una actividad física, Muy por el contrario, cuando decimos que nos queremos relajar, queremos significar cesar toda actividad física o estrictamente hablando reducirla al mínimo. Por lo tanto no es correcto decir que vamos a efectuar ejercicios de relajación, sino que efectuaremos prácticas de relajación.

La Relajación Psicofísica de Sergio Valdivia está compuesta por tres fases que didácticamente podemos separar como una parte física, una emocional y una mental aunque todas forman un conjunto, todo es un proceso continuo.

www.circuloaleph.com/editorial/relajacion.htm

Autoestima y estrés

www.serfeliz.net 

Estrés : la respuesta orgánica y motora -con la consecuente aptitud para la huida o la lucha- hacia las "amenazas" del contexto. 

Entonces : la respuesta del estrés como ancestral en el humano, e indispensable para la vida. Aquellos primeros homínidos escapando de los depredadores, enfrentándolos para alimentarse y preservar las primeras comunidades pre-humanas, desde allí el organismo humano está preparado para dar respuesta. Eso es el estrés, la preparación para la respuesta adaptativa a los desafíos del contexto, de todos los seres vivientes. 

Estas respuestas incumben factores orgánicos : 

tensión muscular para la huida o la lucha a través del cambio de la presión circulatoria para dotar de más cantidad de oxígeno a esos músculos, lo que trae aparejado una mayor resistencia al dolor físico y al esfuerzo; 

liberación de azúcar necesaria para la actividad cerebral, la que establece nuevas conexiones neuronales de tipo reflejas para actuar con rapidez, y por consecuencia : disminuye el pensamiento complejo y la inteligencia; 

dilatación de las pupilas para obtener mayor agudeza visual; 

liberación de coagulantes en sangre para la cicatrización de las heridas de la lucha, y de colesterol para llevar energías a los músculos, aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco... 

Podrá verse en esta breve y parcial descripción, que encontramos la base orgánica de muchas de las enfermedades de la época : hipertensión, niveles de colesterol alto, diabetes, enfermedades cardíacas, contracturas musculares, enfermedades gástricas...insomnio, depresión, pánico, ansiedad, etc. 

¿Por qué?. Porque los depredadores actuales no son amenazas frente a la que podamos huir o atacar, entonces toda esa liberación de energía no se consume en actos motores, permanece como exceso circulando en el organismo, y así, ENFERMA. 

Esta modalidad de respuesta frente al estrés, no está adaptada a la cualidad de los nuevos desafíos, acude en ayuda una respuesta arcaica e inconsciente, que de nada nos sirve... 

Parece sencillísimo de comprender, verdad?; pero qué hacer con esto que enferma es el tema... 

Muchas personas y profesionales de la salud física y mental, tienen la idea de que esas "energías liberadas" hay que gastarlas de otro modo : haga deporte, practique yoga, "no se haga problema", distráigase, camine, pasee, tenga un hobby ... o tome este antidepresivo, esta pastilla para dormir, este relajante muscular... Todas alternativas para "aguantar lo que viene", como si en esto fuéramos las personas absolutamente ajenas e impotentes, como lo eran aquellos homínidos frente a los animales depredadores. 

La diferencia es que aquellos homínidos carecián de una cualidad única que nosotros ya hemos alcanzado : el pensamiento, y con él la posibilidad de anticiparnos a los acontecimientos, de evocarlos en su ausencia. Así es que esta posición de "aguantar lo que venga", desoye una cualidad que sólo los humanos tenemos : la de adaptar la respuesta a nuevos desafíos del contexto.

Existen muy pocas preguntas en relación con : 

porqué se liberan esas energías sin animales depredadores a la vista?

porqué frente a estos nuevos estímulos se continúa actuando como con aquellos depredadores en donde huir o atacar podía ser eficaz?

Porqué seguimos indefensos frente a acontecimientos, circunstancias, vínculos, relaciones, como si nada pudiéramos hacer con ella, como si fueran fuerzas de la naturaleza inmanejables?

Porqué la respuesta de tantas y tantas personas sigue siendo con tal grado de ineficacia, que termina volviéndose en su contra y enfermándola?

Que un puesto de trabajo sea vivido por quien lo ocupa como su depredador, que una relación afectiva sea vivida como un depredador, que una relación parental sea depredadora, que un nivel social a mantener sea un depredador con el que hay que luchar, que un examen a rendir sea un depredador frente al que dan ganas se huir, que la tarjeta de crédito, el banco a cubrir, el hijo que no es lo que esperamos, el empleo que perdimos, la mujer que no nos acepta... la relación que no terminamos, que cualquier circunstancia corra el riesgo de devenir en un depredador, depende del lugar que nosotros le damos a esa circunstancia en nuestra vida y qué hacemos con ella. 

De la relación inconsciente que hagamos entre ella y nuestra supervivencia... 

Del carácter de "propia voluntad", de fuerza inmanejable, que adquiera para nosotros esa circunstancia. 

Porque, recordemos "la circunstancia" no tiene ni propia voluntad ni capacidad de resolverse porque la circuntancia no piensa; ni tiene más fuerza que la que nosotros le asignemos, no es un tigre frente a un hombre primitivo con sus solas piernas como arma ... Es una circunstancia de la vida en la que se encuentra un ser racional, con capacidad para incidir sobre ella y sobre sí mismo. Sin embargo esto no lo registramos, y sentimos nuestra supervivencia en riesgo.

Entonces, si hablamos de relación inconsciente con la propia supervivencia, estamos hablando de Autoestima. 

Decíamos en el número anterior, que esta era una propia valoración, en relación con factores objetivos –propios y del contexto- y subjetivos, que condiciona nuestro modo de relacionarnos con nosotros y con el contexto. 

Por lo tanto, qué es un depredador para nosotros, está en directa relación con ese modo de relacionarnos con la particularidad de esa circunstancia, con nuestras antiguas experiencias; a partir de nuestra propia valoración, enraizada en nuestro inconciente. 

Autoestima y Factores Estresores, son dos platillos de la misma balanza. 

Concientizar estos mecanismos para darle una nueva medida a la circunstancias -más real en relación con las fuerzas en juego-, permitirá aminorar un factor de riesgo para la vida y hacer de ella una oportunidad que valga ser vivida.

María Adela Mondell

Las pequeñas cosas

www.serfeliz.net 

Todos tratan de realizar algo grande; no se dan cuenta de que la vida se compone de pequeñas cosas.

Disfrutando las pequeñas cosas tal vez un día volvamos la vista atrás y nos demos cuenta de que eran las grandes cosas.

Ejecuta con esmero tu trabajo, aunque parezca insignificante.

Cualquier cosa que hagas, por muy trivial que la juzgues, es un paso hacia el progreso.

Un pequeño gesto puede mejorar un ambiente, subir el ánimo, alentar a alguien.

Un simple apretón de manos, o una palmada en el hombro, puede hacer renacer la esperanza a alguien que estaba por flaquear.

Seamos fieles en las pequeñas cosas que realizamos diariamente, nos dice la Madre Teresa de Calcuta, ya que allí estará nuestra fortaleza: seamos puntuales, fieles, leales, usemos palabras bondadosas, mostrémonos dispuestos hacia los otros; lo demás "viene por añadidura".

Las pequeñas cosas, sumadas, constituyen las grandes cosas.

Son las pequeñas cosas las que pueden hacer agradable nuestra vida y la de los demás.

Mauricio Pilleux

Testimonios

Aprecio mucho el boletín por eso vuelvo a suscribirme. He obtenido ayuda personal y comencé a ver la vida con otros colores. Realmente me da gusto poder leer todo el contenido de esta revista. Lo bueno es que también puedo compartir el material con mis seres queridos y de esta manera, muchas veces, ayudarlos. 

Felicitaciones y muchas gracias por los envíos constantes.

Mónica Amherdt, Santa Fe, Argentina.


Estimados editores:

Todo lo que contiene la revista digital "Ser Feliz" es muy interesante, su formato, así como el tratamiento de sus temas.

Afilar el hacha es una buena y oportuna publicación en estas horas cuando el tiempo no alcanza y la vida apura en más de un hogar.

Alfredo Omar


Me satisface mucho saber que hubo alguien muy especial como tú que te dedicas a darnos a cada uno de los miembros de esta revista información tan especial e importante e incluso en los momentos en que uno menos lo espera tus consejos y demás.

Gracias por tu dedicación. Felicitaciones.

Esperanza Hernández, Georgia, Estados Unidos.


La revista es excelente y muy gratificante, nos ratifica la necesidad que tenemos de humanizarnos con las cosas más sencillas que día a día se nos presentan y que ante ellos muchas veces los ignoramos.

Gracia desde Venezuela, señor Valdivia.

Dixie Albarracin, Caracas, Venezuela.


En el transcurso del tiempo que ha llegado su revista a mi correo he podido observar que en su país se organizan conferencias a costos muy bajos. Creo que sería una excelente idea que se promovieran este tipo de conferencias en mi querido El Salvador. 

Le dejo la inquietud de organizar este tipo de conferencias en mi país, y estoy plenamente segura que Dios le bendecirá grandemente.

Ana Mercedes Mendoza, El Salvador.


Comentario. Estimada Ana Mercedes, nos encantará tener la oportunidad de visitar El Salvador. Ojalá se dé pronto esta posibilidad. Por ahora, existe una buena probabilidad que estemos en República Dominicana y Cuba en enero de este próximo año.