SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 187

Contenido

Editorial

Reflexión sobre el temor II

La autoimagen 

Los obstáculos de la alegría

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

La gran cantidad de actividades que estoy realizando debido a solicitudes de servicio que recibo constantemente me impiden realizar otras labores más específicas que hasta hace algunos años ejecutaba.

Sergio Valdivia CorreaPor esta razón no podemos atender fácilmente solicitudes de realizar nuestros cursos en otras ciudades. Sin embargo, cuando hay personas de buena voluntad que se organizan para acogernos (un lugar físico donde los interesados puedan matricularse, pedir información y ojalá, también donde realizar clases o charlas) yo y mis colaboradores viajamos con mucho gusto. Además, podemos crecer juntos con beneficios mutuos y beneficios para la comunidad. Esto es lo que ha sucedido en el día de ayer en Viña del Mar, Chile, con un fiel lector de "Ser Feliz". De modo que a todos los suscriptores de esa región podemos decirles que por fin estaremos de vuelta por allí.

Gracias a "Ser Feliz" y a nuestros Portales de Internet nos damos a conocer tal cual somos y al momento de encontrarnos con alguien, aunque físicamente sea la primera vez, es como estar con viejos amigos. Esta es la única razón por la que publico mi nombre y mis fotos, para que me conozcan y estar cerca de cada uno. Pueden considerarme como un amigo que está siempre dispuesto a colaborar para construir juntos una vida mejor. En Viña del Mar se dio uno de estos encuentros. Gracias Jorge.

Foto: Con Jorge en Viña del Mar.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Reflexión sobre el temor (segunda parte)

www.serfeliz.net 

LA AMENAZA

La experiencia de amenaza, que como hemos visto es lo esencial del temor, se caracteriza, en su estructura psicológica, por una especie de expansión hacia adelante de la conciencia que, dilatando el espacio y el tiempo vividos, incorpora al campo de lo real lo imaginario. Pero la amenaza, curiosamente, implica también una particular retracción de la consciencia que queda, por así decirlo, atrapada en la expectación de lo inminente: en el vértigo que produce el riesgo próximo e inevitable. Ante lo inminente, se produce una parálisis y por tanto se pierde la libertad, ya no se puede decidir; se está atado a lo inminente con esa suerte de fascinación que caracteriza a la perplejidad del espanto y del suspenso.

Pero tal vez lo más notable de la espera imaginaria de riesgo, lo desconcertante y lo paradójico, es que nace del pasado: de la suposición de que volverá a ocurrir lo ya ocurrido. Esta contaminación del presente con el pasado, es otro de los mecanismos que originan el miedo y la angustia. Nos referimos obviamente a la inclusión ilegítima de las experiencias previas y a la exaltación inadecuada de la memoria que impide la percepción siempre novedosa de lo original, en la singularidad única de cada acontecimiento. Aquí radica la clave psicológica del miedo y de la angustia normales; es un desfase de lo temporal donde la persona queda cautiva de lo previamente vivido o de la anticipación imaginaria de lo meramente supuesto.

Ambos mecanismos, en el fondo, son sólo la misma cara de la misma moneda y bien puede decirse que se nutren mutuamente. El temor y la angustia, entonces, no son sino el producto de la proyección futura de acontecimientos penosos y de riesgos ya vividos. Así quien no hubiera tenido experiencias ingratas o dolorosas difícilmente podría concebir el miedo. 

Por el contrario, es totalmente sano y beneficioso recordar el pasado para perdonar y perdonarse, pero manteniéndose consciente del presente. Visualizar cómo se actuará en el futuro si se presentan situaciones semejantes. Y a partir de esta observación inmaculada del pasado, proyectarse en forma visionaria al futuro para implantar en nuestro subconsciente nuestro proyecto de vida.

¿QUÉ HACER?

En conclusión, si deseas vencer los temores irracionales deberás aprender a estar en el presente; en el aquí y en el ahora, que sólo excepcionalmente implican un verdadero riesgo. 

Deja unos momentos del día y del anochecer para tu retrospección y prospección, pero durante el día no vivas con la mirada vuelta hacia el pasado ni en una proyección imaginaria hacia el acontecer futuro.

En el presente dejarás de temer y aprenderás a vivir en paz. Siempre puedes comenzar de nuevo y el pasado no tiene por qué repetirse.

El rasgo inconfundible del ser humano ha sido, y será siempre, su anhelo de libertad y ésta supone una conducta siembre creadora e imprevisible. 

En la mitología romana la divinidad llamada Jano era representada con una cabeza de dos perfiles (bicéfala). Un rostro mira hacia el pasado y el otro hacia el futuro.

Jano

Representaba la fuerza divina encargada de la retrospección y de la prospección. De este modo, todas las otras fuerzas divinas podían ocuparse del presente, en total libertad y sin límites. Entonces, al amanecer y al anochecer puedes invocar a Jano. Luego, olvídalo y dedícate a los otros dioses.

Sergio Valdivia

La seguridad en sí mismo es indispensable para triunfar en la vida

Todas las personas nacen con los elementos, cualidades y condiciones necesarias para conseguir sus metas, vivir felices y sentirse realizados. (Excepto, claro está, los pocos casos de deficiencias mentales). Si usted está leyendo esto, es porque tiene dentro de sí todo lo necesario para triunfar.

Sin embargo, el gran boicoteador en su vida es usted mismo. Su inseguridad le paraliza y le frena para aceptar nuevos proyectos y desafíos, para mentalizarse como persona triunfadora o para visualizar sus metas e ir tras ellas.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/seguridad.htm

La autoimagen

www.serfeliz.net 

Auto imagen se define como el creer o tener respeto por uno mismo. Esto tiene otros significados adicionales, tales como el sentir orgullo por uno mismo. En otras palabras tener confianza en uno mismo.

La auto imagen, es una combinación de todos los elementos mencionados anteriormente, que te dan valor para hacer frente a los retos que te presenta la vida. Es la opinión que tienes acerca de ti mismo.

La auto imagen tiene relación con dos aspectos que son, un sentido de eficiencia personal, mezclado con un sentido de valor personal. Es la conjunción de confianza y respeto por ti mismo. Es la plena seguridad de que estás capacitado para vivir y para darle valor a tu vida.

Características que debes buscar alcanzar para tener una excelente auto imagen:

Tener confianza en ti mismo.

Tener habilidad para resolver los problemas sin preocupaciones.

Enfrentar y eliminar las situaciones que pueden parecer aterradoras.

Saber que el que no arriesga, no gana. 

Sentirte relajado en cualquier lugar.

Motivarte a ti mismo.

Prácticamente cada uno de los aspectos de tu vida -felicidad personal, el éxito en tus relaciones con los demás, tu creatividad, tus logros e inclusive tú éxito en el campo del sexo- está relacionado con el nivel de auto imagen que tengas. Entre mejor sea ésta, mejor resolverás las situaciones que se te presentan. 

Además el tener una buena auto imagen es importante porque te hará sentir bien y te verás mejor. Los demás lo notarán y se querrán relacionar contigo. Dicho de otro modo, si estas consciente de tu valor como persona, entonces sabrás que eres digno de ser admirado y capaz de lograr lo que quieras.

El entorno en el cual creciste, tiene mucho que ver con la personalidad que tienes, pero -más importante- con la auto imagen que has desarrollado. Porque, ¿de dónde pueden venir los sentimientos de inferioridad que a veces sientes? Pues bien, muchos de ellos, seguramente vienen de los años pasados con la familia, porque tres cuartas partes de tu tiempo los has pasado en ese medio.

Somos lo que somos, en función de donde hemos estado. Construimos nuestra auto imagen de cuatro principales factores: 
nuestro destino, las cosas positivas que la vida ofrece, las cosas negativas que la vida ofrece y nuestras propias decisiones en relación con esas situaciones que se nos presentan.

El ser arrogante o sentirse superior a los demás, solo porque sí, no es mas que una muestra de inseguridad. Tu serás tan importante como tus logros, tus actos y tus metas, pero de una manera inteligente.

Otra cosa interesantísima, es que tu puedes incrementar tu auto imagen, sin importar como te sientas en este momento, -es decir con una motivación alta o baja- Las buenas vibras que puedes generar acerca de ti mismo no tienen límite, pero lo mejor de todo es que estos sentimientos están bajo tu control, independientemente de la opinión que tengan los que te rodean.

Winston Samuel Ojeda

Los obstáculos de la alegría

www.serfeliz.net 

El separatismo obstaculiza la alegría. La vanidad contrarresta la alegría, porque la vanidad consiste en trabajar para construir, dentro de ti mismo, una imagen personal falsa. 

El ego se opone a la alegría. La presunción obstaculiza la corriente de la alegría y del gozo. 

La hipocresía es el peor enemigo de la alegría. 

La venganza, la codicia, el odio, el temor, la ira y los celos todos enemigos de la alegría. 

Hay cinco enemigos físicos que socavan nuestra alegría: la contaminación, la corrupción, la mala acción, la acción dañina y la acción destructiva.

La salud incrementa tu alegría. Si no estás sano, pierdes la alegría.

El dinamismo y el entusiasmo acrecientan tu alegría. Por ejemplo, si estas lavando los platos con odio e ira, tu alegría se evapora. Pero si estas trabajando con entusiasmo, incrementas tu alegría.

Torkom Saraydarian

Testimonios

Les envío mis más sinceras felicitaciones por colocar su grano de arena en la Paz del Mundo. En la medida que nos entendamos cada día más creo que tendremos mayor capacidad para entender a los demás.

Said Alonso Peña, Bogotá, Colombia.


Sergio, hola. Recibe con alegría estas palabras. Tu revista es un espacio de información muy útil, interesante y dulcificante en este planeta convulsionado con el desastre y la guerra. Espero que sigas haciendo aportes a la humanidad.

Eliza Marrero, Venezuela.


Hola Sergio y su equipo:

Me parece maravilloso que ya haya ofertas de traducción para la revista. Pero me llama la atención que digas que se podría comenzar con el número uno. Por eso sugiero estudien la posibilidad de que sea prospectiva y no retrospectiva, pues así no habría simultaneidad en la traducción.

Respecto a la autoestima estoy leyendo "El monje que vendió su Ferrari" de Robins Sharma y es una fábula muy interesante para aplicar la mente y mirarse desde el interior.

Bien, espero que consideren mi propuesta y estoy segura que surgirán más traductores.

Lourdes Barrios, Cumana, Venezuela.


Comentario. Pienso que deberías partir del número 1, así se darían a conocer todos los artículos y también podrían irse traduciendo en la medida de lo posible, publicando a medida que estén terminados.

Siempre he pensado que los grafitis que uno ve en las calles del mundo fueran hechos con mensajes como los que usted da. Ayudarían a que nosotros los seres humanos fuéramos mejores personas.

Me he tomado el atrevimiento, ya que usted desea difundir sus mensajes, de incluir en un pequeño periódico regional que diseño y diagramo algunas de sus notas. Me disculpo y agradezco.
Astrid Tamayo, Porlamar, Venezuela.

Hola: quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que yo cada día sea una persona feliz, por la revista que cada semana recibo, todos esos mensajes que me llagan por medio de mi correo. Siento que mi forma de ser sea menos negativa. Estos mensajes que ustedes escriben son lo mejor que ha podido leer. Las charlas que Sergio Valdivia escribe en la revista son de un gran valor productivo, gracias por hacer mi vida diferente.

Nelly Dussan, Medellín, Colombia.


¡Actuar ahora, gran paso!

Hola me llamo Oscar, tengo 19 años y vivo en una ciudad de España llamada Valencia. Llevo desde los trece años observando el mundo, a las personas y a mi mismo en este camino que llamamos vida. Y la conclusión que saco es que podré vivir muchos años pero nunca los suficientes para asimilar tanta belleza de la que estamos rodeados y formamos parte. 

Para que tengas una referencia de mi: Ayudo en el negocio familiar, estudio una carrera de informática, todo va de lujo pero ocurre en mi interior algo que intento entender. Desde los trece llevo intentando hacer algo sin saber el que, pero se que es algo especial, la búsqueda de este algo me ha llevado por caminos insospechables, dando tumbos sin saber muy bien nada, pero poco a poco te das cuenta que sabes más que antes. Es increíble, cada fracaso me ha enseñado tanto, yo no sé por qué se llaman fracasos si son los que nos forman.

No sabes como me llama desde dentro lo referente al ser humano y su superación, su intento por ser cada vez mejor y más humano. Es algo tan bello el juego que nos ha tocado, porque créeme, es un juego maravilloso, pero la gente no se da cuenta de esto y en el momento en que descubren esto empiezan a jugar y a descubrir que pueden crear. Crear con la herramienta del corazón todo lo que deseen. La grandeza que hay detrás de los sueños. La magia que existe entre las personas, a través de besos, abrazos, paciencia, el no cesar por algo, el dar lo todo por alguien, el querer que se sientan orgulloso por alguien, el ayudar a alguien, el estar perdido pero querer encontrarse, que belleza, el querer superar- se y dar mas de si mismo, el querer hacer algo, la ilusión. 

Juguemos Sergio, juguemos juntos, que estoy preparado, llevo 5 años esperando una luz como ésta que me sacara de la instructiva incertidumbre que tanto me ha enseñado. Estar perdido y encontrarse, si es un juego. Jugar, sin éxitos ni fracasos, jugar y sentir sin decir si bueno o malo siempre que sea sin hacer daño a nadie ni a nosotros. Jugar y descubrir la inmensidad de tesoros que hay en cualquier rincón de esta bola que flota en un infinito de amor. 

Sergio si abres bien los ojos descubrirás los innumerables tesoros que hay en todos los sitios, en cada persona, en cada lugar, en cada palabra o gesto que puedan salir de una persona, la ternura que puedan tener unos animales y los milagros que realiza día a día la bondad del ser humano. Desde que nacemos desembarcamos en la mayor isla repleta de inagotables tesoros cuyo mapa es nuestro corazón que nos guía hasta cada uno de esos tesoros que hay en esta enorme isla. 

Soy un soñador, soy un pirata que busca esos tesoros que se puede llevar consigo mas allá, esos tesoros que alzaran una sonrisa el día que parta hasta otro lugar. 

Sergio, que bonito, quiero compartir contigo todo lo que pueda salir de mi porque estoy abrumado por tu inteligencia. Quiero navegar en tu mismo barco. Me veo capacitado, te puedo ser muy útil, puedo formar parte de tu tripulación en este viaje, mi capitán. Dame una oportunidad y lucharé hasta caerme y una vez en el suelo seguiré luchando hasta que cese mi corazón. Sergio, quiero trabajar a tu lado, quiero aunque solo sea conocerte.

Estrecharte la mano, Sergio para mi eres muy grande. Quiero crear contigo. Espero sentir tu respaldo porque eso me daría fuerzas. 

Yo creo en las personas, no dejaré de creer en el ser humano por muy feas que se pongan las cosas porque estamos hechos de bondad, una manipulable bondad. Pongo toda mi ilusión en esta carta, tenemos mucho que hacer... Espero que captes mi fuerza, hagamos magia. TENEMOS TODA UNA INFINIDAD DE TESOROS QUE DESCUBRIR Y ENSEÑAR Yuhuuuuuuuuuuuuú! Mi corazón brota de esperanza al pensar que me respondes, se que me responderás. Gracias.

Oscar, Valencia, España


Comentario. Oscar, he esperado un espacio suficiente en la revista para compartir con todos los suscriptores tu hermosa, inspirada y motivadora carta. Claro que me gustará que formes parte de mi tripulación. Con tu energía, motivación y estudios puedes hacer mucho por una humanidad mejor. ¡Estamos en el mismo rumbo!

Esperaré tus ideas y sugerencias para que nos unamos en esta noble causa.

Un abrazo.